lunes, agosto 20, 2007

Ossian 2005


Sé que no soy original, pero es que me encanta el Ossian 2005. Es uno de esos vinos que siempre apetece tomar, entre otras cosas porque acompaña con gallardía desde un pescado graso a un camembert o a unas becadas (supongo).

En Vilaviniteca (http://www.vilaviniteca.es/) tenéis la ficha del vino. Copio y pego su historia y nota de cata, además de la foto, porque el enlace me da problemas en el blog:
Ossian nace en 2005 de la mano de Javier Zaccagnini (Bodegas Aalto) y el viticultor Samuel Gozalo. El proyecto parte de 9 hectáreas de verdejo de viñedo muy viejo y prefiloxérico. Las viñas están situadas en Nieva, en la zona de mayor altitud de toda la Denominación de Origen Rueda, entre los 840 y los 930 metros sobre el nivel del mar. Esta elevada altitud favorecerá en la calidad final del vino, dadas las oscilaciones térmicas existentes entre el día y la noche. Se trata de un viñedo de cultivo ecológico certificado desde hace 6 años, siendo el viñedo ecológico más antiguo registrado y certificado en la DO Rueda. En todo este tiempo las viñas han estado libres de productos químicos de síntesis, de abonos, herbicidas y fungicidas. La añada 2005 se ha elaborado y criado en un pequeño local que es parte del antiguo Monasterio del Parral (siglo XII). A partir del 2006 este local tan sólo se utiliza para la crianza del vino.La elaboración parte de una separación de parcelas, lo que ha permitido el máximo conocimiento de los viñedos y de la expresión del verdejo en cada parcela. En 2005 han efectuado dos elaboraciones diferentes: por una parte, fermentaciones en barricas borgoñonas de 228 litros y por la otra, en barricas grandes de 500 y 600 litros. Las barricas son de cuatro toneleros distintos (todos de Borgoña) y confeccionadas con madera de tres bosques diferentes (Tronçais, Allier y Vosges) y de dos tostados distintos. La fermentación ha sido espontánea gracias a las levaduras autóctonas. Una vez acabada la fermentación en barrica, se procedió a la crianza del vino -en las mismas barricas- durante ocho meses con bâttonage. La producción de esta primera añada ha sido de tan sólo 12.000 botellas.Ossian 2005 es de color amarillo con reflejos verdosos y aspecto cremoso en la copa. La nariz está inmersa en la barrica con aromas de toffee, chocolate con leche y pimienta blanca. También hay frutas, tanto cítricas como blancas (pera) y algún recuerdo de flores blancas como el azahar. La entrada en la boca es untuosa, con bastante cuerpo y un buen equilibrio. Recuerdos de caramelos de café con un toque ligeramente cítrico. Se podrá guardar hasta dentro de 5 años.
También en esa fantástica comunidad de enochalaos que es verema hay un gran número de catas.Y los blogueros pistoynopisto hablaron de él en su página.
Y a mi me gusta porque encuentro en él sabor y concentración (se nota ese recorrido especial que le da la crianza con el bâttonage,), sí,con la barrica muy presente, pero, sobre todo, porque es capaz de ofrecerse, tan personal (aunque, por otra parte, tan tradicional, tan parecido a los borgoñas que he descubierto no hace mucho), con amabilidad y ligereza, con notas vivas, frescas, pero tocadas con delicadeza. Con un elegante equilibrio. Por eso siempre apetece un sorbo más.
Puntuación: 83

21 comentarios:

  1. Buen vino, aunque su precio me parece un tanto elevado. Claro que, visto lo que han hecho los de Enate con el precio de su blanco cachas, hasta parece un regalo:-(.

    ResponderEliminar
  2. Rico, rico.

    A mi no me parece especialmente caro si lo comparamos por ejemplo con multitud de Rias Baixas que valen poco menos y dan muchísimo menos.

    ResponderEliminar
  3. Es con diferencia la mejor verdejo, o mejor seré más directo, la única interesante con el Belondrade y Lurton. Está todavía el del 2005 falto de botella en mi opinión, pero tiene pinta de que va a mejorar.

    Pero como siempre será imposible encontrarlo en España dentro de 3 años y claro en casa no puedo guardarlo, así que habrá que tomarlo ya.

    Por cierto se cae el mito de que en España no sabemos hacer blancos con madera... me he tomado unos vinazos blancos con crianza estas vacaciones de órdago.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego uno de los mejores verdejos fermentado en barrica. El precio un poco alto pero vale lo que cuesta...

    ResponderEliminar
  5. Ligasalsas, creo que eres un poco duro con la verdejo. En mi opinión hay más buenos verdejos como José Pariente tanto el normal como el escasísimo fermentado en barrica, Palacio de Bornos ó Naiades.

    Hablando de esos blancos con madera, cuenta, cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Toni, quería decir de los fermentados en barrica, quizá el José Pariente sí, pero muy poco más. Pero sobre todo falta actividad con esta uva. Ten además en cuenta a la hora de comparar precios que el precio del kilo de verdejo no es precisamente el mismo que el de la albariño.

    En esa línea de vinos con f.b. me he tomado el Escolma del 2002 de Viña Martín (20 euros), un ribeiro que es una delicia por 20 euros, alucinante también el de La Val (10 euros) sobre todo porque el del año no me parece gran cosa. Del Pago del Palomar de Zárate ya se ha hablado mucho y baste decir que es imposible de encontrar ahora mismo.

    Y de los fermentados en inox sobre sus lías no os perdáis el Lusco Pazo Piñeiro (20 euros), el Ferreiro Cepas Viejas (20 euros) o el Tras Da Viña de Zárate (16 euros). El Pazo de Señorans SA (30 euros)está muy rico también pero... me parece demasiado caro

    Cada vez me gustan más los blancos.

    ResponderEliminar
  7. Ligasalsas... me parece un poco lapidaria tu afirmación. A mí también me gustan mucho más los gallegos que los Rueda, pero hay que reconocer que éstos cuestan la mitad... No ofrecen la misma calidad pero si creo que son una opción interesante si buscamos buenos blancos por menos de 8 euros. Por cierto, a mí me gustan mucho el Nieva Pie Franco y el Naia. Y el Basa me parece un vino muy atractivo y con una gran RCP.

    ResponderEliminar
  8. Ese Ferreiro Cepas Vellas lo probé hace un par de semanas y estaba muy bueno, en una línea tranquila y de matices.

    ResponderEliminar
  9. Ese Do Ferreiro Cepas Vellas 2005, en mi opinión (ojo!, aquí pueden intervenir apreciaciones y gustos muy personales), es bastante superior a Ossian 2005. Ahí sí que no me importa pagar lo que piden por él, si encontrara botellas, claro:-(.

    ResponderEliminar
  10. Mejor o peor yo no sabría decirlo. Como dices, cuestión de gustos personales. Lo que sí son , a mi modesto entender, muy diferentes, siendo los dos muy buenos vinos.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, lo de los gustos es muy personal. Precisamente el do Ferreiro, tanto el normal como el cepas vellas, no me parece gran cosa y he probado unas cuantas añadas.
    A mi me gusta más el Guitian normal que el 99 % de los albariños, en cambio pienso que el As Sortes está sobrevalorado. Cuestión de gustos.
    Sí me han gustado unos cuantos blancos del Priorato que me traje de la zona el año pasado. El último el Más d'en Compte 2005.

    ResponderEliminar
  12. Mas d'en Comte es un buen vino pero cualquier parecido con un albariño es pura coincidencia. En él priman la fruta muy madura, densidad, untuosidad, voluptuosidad, exuberancia y una buena carga de madera. Me gusta y suelo consumirlo habitualmente (el precio es una de sus virtudes) pero debo reconocer que me satura un poquito.

    ResponderEliminar
  13. El_Pollito, me refería a los f.b., las verdejo jóvenes son más competitivas yo también creo que el Nieva Pie Franco está muy bueno. Y por el precio que tiene ni digo.

    El Ferreiro Cepas Viejas es en mi opinión el mejor albariño que he probado, el tope y si le dejáramos envejecer tendríamos un vinazo. Pero es imposible conseguir una botella.

    ResponderEliminar
  14. Toni, totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre el As Sortes. Es un buen vino, pero está muy sobrevalorado (ya se sabe que con un buen patrón...). Pero a mí, en cambio, me gusta más el Do Ferreiro o el Pazo de Señorans S.A. que el Guitian sobre lías. Eso sí, valen casi el doble.

    Encantadísimo, qué buen vino es el Más d'en Compte. Y qué precio!!! Sobre 11 euritos, de lo mejor que puedes encontrar en el Priorat.

    ResponderEliminar
  15. Curiosamente me gusta más el Guitián normal que el sobre lías ó el fermentado en barrica.

    Ligasalsas, está claro que los blancos del Priorato no tienen nada que ver con los albariños. Sólo lo comentaba porque son vinos no muy habituales para el gran público y están bastante bien. Aunque claro me imagino que los que leemos y escribimos esto no somos precisamente el consumidor medio.

    ResponderEliminar
  16. El mito de q en españa no sabemos hacer blancos con barrica no existe,ya q os recuerdo q las manzanillas y finos y demas generosos pienen una crianza minima de tres años en barrica y estan hechos con una uva q no tiene mucho de donde sacar q es la palomino, ademas son la envidia del resto del planeta ya q solo se pueden hacer aki.os recuerdo q hay mas vinos aparte de los q estan de moda, y encima estos vinos tienen una "relacion calidad-precio"insuperable y una vida tremenda.y lo de "rcp" esta entre comillas por q una cosa es calidad-precio y otra es calidad-precio bajo. a mi me parece q ossian es de los mejores verdejos q hay en el pais, por lo menos unico ya q es el primero con el sello de agricultura ecologica (q yo sepa)
    Las cosas bien hechas hay q pagarlas ya q tienen muxo esfuerzo tras de ellas y eso no es gratis.
    Para mi los mejores rcp de españa son trasnocho y los hermanos mayores de atauta

    Er Quillo

    ResponderEliminar
  17. Quillo,si fuéramos franceses o americanos, esos generosos vendrían los japoneses a llevárselos en barcos (aunque ya se llevan alguno), y no tendrían esa RCP, que en estos casos sí que podría hablarse de calidad-precios bajos.
    Muy grandes los myores de Atauta. Pero no lo digas mucho por ahí

    ResponderEliminar
  18. bueno eso de q ya se llevan alguno....el restaurante con la carta de vinos de jerez mas amplia del mundo esta en tokio. Tienen 250 referencias solo de jerez!!!!!!no se de donde las sacarian pero las tienen. Ademas vienen en temporada de vendimia a andalucia y encima pagan por cojer uva

    Er quillo

    ResponderEliminar
  19. Pagar por trabajar....eso solo se le ocurre a un japonés:-)

    ResponderEliminar
  20. Estan chalaos!!!!las agencias de viajes tienen un acuerdo con la bodega barbadillo de enoturismo q incluye dos dias de vendimia. jajaja.
    Aver si pones mas post de vinos q me animan esas cositas.

    Er Quillo

    ResponderEliminar
  21. Eso de que a pagar por trabajar sólo se le ocurre a un japonés...
    Todavía sigo alucinado de lo que escuché el otro día en la radio. Hay un tipo de turismo rural al que tú vas a la casa, pagas por el alojamiento y la comida y encima colaboras en las tareas propias de la granja. Asombroso. :-)

    ResponderEliminar