sábado, mayo 05, 2007

Iª Muestra Internacional de la sidra de calidad

Hasta el domingo día seis de mayo se está celebrando en el recinto de la Feria de muestras de Gijón la I muestra internacional de sidras de calidad. Y como soy un aficionado con veleidades de gastrónomo que apenas conocía nada de este mundo, pues me fui para allá :
Lo primero que hay que hacer notar es lo bien que está montado. Más de 300 sidras,sesenta expositores, reunidos por países (11), el regalo de un libro-guía fantásticamente editado, con las etiquetas de cada sidra y espacio para las notas de cata, azafatas (muy guapas) para explicarte cualquier duda,copas Riedel , cartelinos muy fashion y folletos de todo tipo, ,...

Empezamos por los productores alemanes. En los puestos uno (Kelerei Hoppe GMBH & Co)y dos(Treuschs Swanen) tomamos unas sidras tradicionales que, sinceramente, nos parecieron pis de gato: flojitas, muertas,...supongo que influirá el hecho cultural. Empezó a mejorar en el puesto 3, con una sidra llamada Echter Speierling apfewein, seca y equilibrada, con concomitancias con un vino (6), la Cidre Nach Bismecher Art, con notas de caramelo, poca acidez, agradable(5,5), y la sidra roja Eva, con 7,5º de alcohol, elaborada con segunda fermentación en botella, con los tonos característicos de la manzana roja, muy equilibraba y con una persistencia larga y agradable (6,75). En el puesto 4, del productor Kelterei Elm Gmbh, probamos la sidra biológica Kultapfel Bio Apfelwein, con algún exceso de levadura, cuerpo de vino y expresión franca de manzana (6), y la Öko Aus Der Rhön Gespritzer, una sidra biólógica a la que añaden agua mineral carbonatada, de entrada algo floja pero con una explosión final de sabor a manzana verde muy agradable(6,5). En el puesto octavo, perteneciente a a Manufaktur Jörg Geiger, probamos una de las estrellas de la noche, una sidra de hielo, hecha con manzanas congeladas recolectadas en enero, muy densa y concentrada, con una expresión fuerte de manzana y una acidez puntiaguda y persistente. Se llama Eisapfel winter 2007. De nota, un 9. Seguimos con otra sidra de esas tradicionales, con cierto parecido a nuestras sidras de nueva expresión y que , lo mismo que estas, no me dicen nada, la Apfelwakzer extra trocken 2005, de Dieter Walz. Probamos una sidra japonesa llamada Cidre Doux, que parecía un refresco de manzana para niños.

Y empezamos con los franceses, que como siempre, son otra cosa. Probé la sidra Ruz , de la Cidrerie du Pais Melenig, una sidra equilibrada, larga, con un ligero carbónico natural, un poco astringente y con un regusto terroso (6,5), y la Cidre Boché 2004, una sidra más facil que la anterior, pero sabrosa, también con un ligero carbónico y con un regusto unpoco de "perro mojado" o cuadra, que en el vino es un defecto pero que en la sidra no me sabe del todo mal.(6,5).

Luego nos fuimos al puesto de Earl Eric Bordelet, con sidras envejecidas en barricas . Empezamos con la sidra Argelette 2005, tirando a seca, agradable, pero con un sabor a cuadra exagerado (5,5). Seguimos con la Sidre Brut 2005, con una nariz similar, más fina y con un sabor a manzana más persistente, con el error de barrica parcialmente corregido( 6,5). Luego nos dio una Brut del 2002, hecha con el fruto de árboles viejos ,que apareció muy potente y equilibrada, elegante, sin defectos, persistente, muy buena (8), y finalmente la que fue para mi otra de la estrellas, una sidra de pera Poiré Granit 2002, hecha también con peras de árboles viejos, delicada y potente, con toques minerales y especiados, muy equilibrada de azúcar y acidez, que llenaba la boca de sabor a pera. (9).

Al lado estaba el stand de Sarl Domaine Familial Louis Dupont, donde tomamos su sidra ecológica, Cidre Brut Organic, ligera, fresca, limpia, fácil y gustosa (8), y la Cidre Dupont Reserve, envejecida (6 meses) en barriles de roble usados para la elaboración del Calvados. Elegante, con cuerpo, con el característico toque del Calvados, muy buena (8,5). Probamos también su sidra de hielo, elaborada por crioextracción del zumo de manzana (es decir, congelando el mosto y no las manzanas), intensa, con tonos de caramelo y una acidez ajustada (7).Probamos también una mediocre sidra norteamericana (Ace Apple), y una elegante y seca británica , Heart of Hampshire (6,5).


Como fin de fiesta, las sidras de hielo canadienses. Empezamos por las del productor Leduc-Piedimonte, recogidas heladas del árbol. La L-P Cidre de Glacé del 2004, fermentada a baja temperatura durante varias semanas y con un reposo de 6 a 12 meses, se mostró muy franca, con notas florales y vegetales (musgo, bosque), intensa, con una caramelización notable, y un persistente sabor a manzana sobremadura (8). Pero luego nos dejaron probar la L-P Cidre Glacé "Reserve Privée", realmente excepcional, enorme de profundidad e intensidad, con notas de frutas tropicales y albaricoque, notas tostadas ligeras, una caramelización intensa, recordando a las naranjas caramelizadas, más delicado el sabor a manzana sobremadura, quizás, como único defecto, el exceso de azúcar (que la extracción en frío intensifica), que hubiera pasado desapercibido tomada más fría (9). Tomamos luego las sidras de hielo de La Face Cachée de la Pomme, la Neige Eternelle 2003, muy intensa, con una acidez limpia, con un aroma rico de fruta madura, notas de vainilla y caramelo, se nota la madera, profundo, oscuro, especial (8,75). Seguimos con el Frimas 2004, de color ámbar más claro. Más fresca y menos persistente. Las notas de olor y sabor, de frutas tropicales, flores y manzanas horneadas, con las notas de caramelo más atenuadas, hicieron que la toma fuese extraordinariamente grata (8,75). Y la verdad es que seguimos probando, me hinché de cacahuetes para proteger el estómago, y contra todo pronóstico no salí de allí tambaleándome, y sí maravillado de que se pudieran hacer tales cosas con la humilde manzana.

Como el ladrillo ya es considerable, permítanme que no continúe con mis avatares sidreros, entre otras razones porque el análisis sensorial empezaba a deteriorarse a pasos agigantados. Recomendarles encarecidamente la visita si aún pueden ir, y agradecer a los organizadores que hayan montado esta muestra internacional que al menos por mi parte he disfrutado enormemente .

13 comentarios:

  1. Enhorabuena!!. Buen trabajo.

    toni

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Caray!! lo que dan de si unos cacahuetes,estupendo artículo

    ResponderEliminar
  3. Yo a partir de la sexta diría que todas son excepcionales. O diría algo fonéticamente parecido más bien.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena descripción, diletante(el alias ya no te hace justicia).

    Cuántos stands había españoles(Asturias, País Vasco, Galicia etc) con alguna propuesta interesante o novedosa?.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  5. He encontrado en la red, para quien le pueda interesar, el programa con los nombres de los expositores por países.

    La dirección es:
    http://www.dfait.gc.ca/canada-europa/spain/site/pdf/sicer-es.pdf

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó firmar
    Pablo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los elogios, aunque sean inmerecidos

    Pablo,toda la información de la muestra está en www.sicerplanet.com

    ResponderEliminar
  8. Curioso el tema , me han llegado tres articulos distintos de profesionales de la sidra y de la cata sobre el mismo evento y .....¡¡no hay color!! Diletante , estás que te sales

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a las propuestas novedosas del país la verdad es que pocas novedades. Las propuestas vasco- navarras fueron similares a a las asturianas, es decir, nada nuevo. En su línea, eso sí, de sidras más fuertes y difíciles que la asturiana, más prestosa de tomar. Además, este invento de la sidra de nueva expresión no me termina de convencer, aunque la del Gaitero, a pesar de su falta de acidez, empezaba a tener algún interés

    ResponderEliminar
  11. Me he enterado que esta celebración de Sicer no ha estado exenta de polémica en lo referente a la participación de los representantes asturianos, el 86% de los cuales se vieron excluidos sin razones objetivas para ello. Copio y pego el comunicado de Assa donde manifiesta su postura:
    NICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACION DE SIDRA ASTURIANA ANTE LA PROXIMA CELEBRACION DE SICER’07

    La Asociación de Sidra Asturiana, ASSA, asociación que representa las bodegas de sidra asturiana con mayor proyección comercial en España y resto del mundo, ante la próxima celebración en Gijón de SICER’07 Muestra Internacional de Sidra, quiere manifestar para general conocimiento su posición sobre este evento:

    1. Manifestamos nuestra total disconformidad con que sólo se aplique a empresas asturianas el criterio establecido por la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias que regula la asistencia a esta Feria. El criterio de que sólo Bodegas Sidreras acogidas a una Denominación de Calidad –en nuestro caso “Sidra de Asturias” o “Sidra Ecológica”- puedan acudir no se aplica a todos los participantes, de forma que bodegas representadas en esta Muestra procedentes de otras partes de España o de otros países, no tienen que cumplir con este criterio, mientras que otras Sidras de Calidad elaboradas por empresas asturianas, aún deseándolo, no pueden estar presentes en esta exposición. Esto es sencillamente inadmisible.
    2. El agravio es aún mayor si consideramos que esta Muestra Internacional de Sidra es una feria “gratis total” para las bodegas sidreras expositoras que no tienen que pagar absolutamente nada por su presencia ya que todo ello se sufraga con presupuestos públicos asturianos. Con ello se da la paradoja de que nuestros impuestos apoyan la presentación de sidras de otras partes de España o del mundo, al tiempo que se impide la promoción de muchas sidras asturianas.
    3. Ante la solidez de estos argumentos, se mantuvieron reuniones infructuosas con la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias donde se le demandó que se permitiese la presencia de toda bodega sidrera asturiana que lo desease. Ni tan siquiera aceptó la propuesta de mínimos planteada por ASSA de exponer un stand institucional de la Asociación donde estuviesen presentes las bodegas a las que se les negaba la posibilidad de tener un stand propio.
    4. Rechazamos la denominación y publicidad de la Muestra indicando que es para sidras de calidad ya que por defecto transmite que quién no está presente, no cumple con esos criterios de “calidad” lo que ahonda en el malestar y maltrato a las empresas excluidas.
    5. Desde la Asociación de Sidra Asturiana, ASSA, reiteramos nuestro compromiso con las sidras de calidad, único argumento para el éxito de un producto agroalimentario como el nuestro, pero demandamos hoy y siempre una competencia en igualdad de condiciones, leal y transparente.

    Asociación de Sidra Asturiana, ASSA.
    Mayo 2007

    ResponderEliminar
  12. Otra polémica que surge hoy en las cartas al director del diario El Comercio de Gijón es la suscitada por la imposibilidad de entrar en el recinto acompañados de menores. En concreto, la persona que remite la carta cuenta su experiencia, de acudir con su hijo de 1 año y serle denegada la entrada.
    ¿esto es así por ley, o ha sido un excesivo celo de la organización?

    PD: menos mal que al final no me acerqué con mis dos churumbelas, que si no igual me detienen por incitador al alcoholismo infantil.....

    FN1.

    ResponderEliminar
  13. ESto de ser políticamente correcto se está acercando a convertirse en un régimen dictatorial

    ResponderEliminar