domingo, febrero 11, 2007

La taberna del zurdo


Hace unos días estuve picoteando por un lugar al que no iba desde hace bastante tiempo: La Taberna del Zurdo. Lo frecuenté mucho al principio como un lugar con platos resultones, para cenar algo de forma informal sin muchas complicaciones. Son pocos los restaurantes que aguantan una recurrencia en las visitas, y éste no fue uno de ellos, más que nada porque le costaba renovar los platos, estos tampoco tenían demasiada profundidad y prestaba poca atención al producto fresco. Pero las cosas parecen haber cambiado a mejor. Recuerdo que en mi penúltima visita, cuando, a propósito del II Foro Gastronómico del Cantábrico, elaboró un menú especial y comí bastante bien, en especial un pixín con una salsa de soja, plato de pescado impensable en sus inicios (de la Taberna, que no del fallido Barbacana). Ahora ya no tienes que apuntar con un lápiz lo que quieres del menú, y éste ofrece ahora un abanico más amplio de posibilidades, pudiendo tirar por ensaladas, tostas, croquetas (bastante buenas),… pero también por platos de más enjundia, como por ejemplo un pescado fresco del día. Como dije, optamos esa noche por la vía del picoteo:

Primero tomamos una ensalada con queso de cabra correcta, frescos los vegetales, y variados, y con el queso aparte y caliente . Siguió un gratinado de boletus y foie, algo escaso de intensidad y ligazón. Luego un plato de mini-sandwiches, rellenos de jamón, tomate y mozarella, con una crema de albahaca, el pan muy tostado, que estaba bastante bueno. Luego un plato de tortos, huevos y picadillo que estaba muy bien, especialmente los tortos, crujientes, limpios, conservando la masa entera (no entiendo la costumbre actual de hacer buñuelos de los tortos) y , aunque aligerados, con un buen sabor a maíz. En cuanto a los postres, dos clásicos: el brownie con helado de chocolate, que estando bueno, lo recuerdo mejor (y más caliente), y su “tarta de queso”, en clave fresca y ligera, y esta sí, como siempre, muy rica. Si caen por aquí, no la dejen pasar.

8 comentarios:

  1. En el antiguo Barbacana cené 2 veces bastante bien. Fue una pena que no triunfara ya que tenía una cocina bastante moderna y era una opción totalmente diferente. Seguro que por eso pinchó.
    En la Taberna sólo paré alguna vez para tomar algun vino, y no me sedujo mucho lo que tenían para comer.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al pinchazo del Barbacana, aparte de lo radical de la propuesta (para Oviedo), creo que pudieron influir otros factores: el local, que desde fuera , sobre todo al principio, podía parecer un banco o una tienda de muebles de diseño; luego esa extraña obligación de reservar, cuando apenas invitaba a entrar; el enfoque empresarial, con pocas mesas y mucho montaje, que exigía mucha rotación,...
    Si te gustan los postres, un día pide un cava en lugar del vino y acompáñalo de la tarta de queso, que aunque sencilla está muy rica, o de alguna de las composiciones con mandarina o naranja. En cuanto al papeo, la lasaña de verduras, los langostinos con parmesano, además de lo dicho en el post, son propuestas agradables, sencillas, desenfadadass, que están bien para un picoteo, pero que resisten peor una comida más en serio, aunque que la cocina está ganando algo de profundidad.

    ResponderEliminar
  3. Me comentan que La Venta del Jamón, en su línea, está bastante en forma: dos medias raciones abundantes y buenas (berenjenas y verduras a la brasa), con buen bacalao y muy buen mero,con vino de 15, sin postre y cafés de invitación, 75 euros.
    POr cierto, si pincháis en la publi me dan unos céntimos por cada click, así a lo mejor a final de año puedo hacer alguna crónica más :)

    ResponderEliminar
  4. El Venta del Jamón la última vez que estuve probé una carne más que decente ,¿sigue así?....pinchada está la publi

    ResponderEliminar
  5. Cuando fui en Noviembre (hay comentario en el blog) lo mejor sin duda fue la carne, y siempre recuerdo haberla tomado o buena o muy buena.
    Gracias por los clicks, cuando vaya otra vez por Madrid te compenso invitándote a unas cañas (a ver si no enseñáis a tirarlas)

    ResponderEliminar
  6. Había intentado muchas veces cenar en "La Taberna del Zurdo" sin éxito hasta que por fin reserve con tiempo ¡qué decepción! la carta excasa y pobre, los platos mal elaborados: un queso de cabra en tempura rezumando aceite con una salsa de soja digna del restaurante chino más cutre del mundo,las tiras de san jacobo aun pudieron coger bastante del aceite que le sobraba al queso haciendo de ello un plato vulgar, el guiso de langostinos eran unos restos de sopa de marisco con cuatro langostinos y salsa bechamel por encima.... para el postre ya no tuvimos estomágo, ya que encima el baño de señoras no tenía agua. El clavo, importante, el servicio deja mucho que desear, no sirven el agua, y te dejan los platos como si fuera un bar de tapas.

    ResponderEliminar
  7. Estuve hoy, tras intentarlo varias veces, y la verdad, la comida bien, pero sin grandes alardes, pero una cosa de verdad me dejó mal sabor de boca, el servicio, pésimo, tardaron más de 10 minutos en traer la carta, despues, otros 20 minutos para empaezar a comer, en el último plato, pedí otra copa de vino y la sirvieron cuando ya había terminado de comer, para la FAMA! que tiene, la verdad, no es para tanto, el servicio y la atención a los clientes también cuentan cuando vas a comer fuera de casa.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo Oscar. Para la fama que tiene deja mucho que desear, no lo entiendo.
    El personal es pésimo. De las tres veces que fui es verdad que la última ha ido mejor, pero aún así, la tercera visita me recordó que es un sitio al que no merece la pena volver!!

    ResponderEliminar