martes, febrero 13, 2007

Sudestada


Después de tanta estrella Michelín y tanta milonga, me apetecía algo más informal, tipo bistrot, y , a ser posible, con una cocina diferente. Así que aproveché una rápida visita a Madrid para reservar en Sudestada, un asiático con cocina de fusión asiática (camboyana, vietnamita, tailandesa), un poco occidentalizada ( o argentinizada, ya que es una sucursal de un otro Sudestada que hay en Buenos Aires) del que tenía buenas referencias. Mis experiencias con la comida oriental se reducían a los rollitos de indescifrable relleno, al cerdo agridulce de sospechosa textura, al arroz tres delicias precongeladas con tortilla o a los lichis en conserva de los típicos chinos por los que andaba cuando era más joven y eran más frecuentes las situaciones de crisis del cash-flow y elevado apalancamiento financiero. También recuerdo una experiencia en un tailandés de Ámsterdam que mejoraba lo anterior (no era difícil), pero que tampoco resultó especialmente remarcable. Así que para allá fui, y me encontré una comida que fue toda una sorpresa de sabores y aromas nuevos.

Pedimos el menú degustación: empezamos con unos Nem Tom, o rollitos de primavera vietnamitas, que había que tomar rodeados de lecuga (estilo trocadero, muy fresca)y unos rollitos de otoño (con verduras, cerdo y langostino) , ambos con la masa crujiente y tierna , con unos rellenos pleno de delicadeza y frescura, y unas salsas (de pescado y agridulce) cuidadas e intensas, buenísimos. Luego vinieron los Singapure Dumplings, unos raviolis rellenos de carne de cerdo,de una mórbida suavidad, realmente extraordinarios. El salteado de pollo que vino después, junto con un arroz tipo tres delicias resultó un poco más flojito, aunque lo comimos con ganas también. Finalmente vino un maravilloso curry (con carrilleras de cerdo), complejo y especiado, además de muy picante, acompañado de un arroz blanco(excelente su calidad) que ayudaba a irlo pasando (aún así, no rebañamos porque no había pan). Cometí el error de acompañar la comida con un tinto Tres Patas de Méntrida. Una cerveza, sin duda alguna, habría venido mejor . Los postres ricos: Vaso de tres chocolates, muy golosón, aunque un poco falto de delicadeza, y unos lichis con sopa de yogur y mango, que no estaba del todo bien combinada y flojeaba de intensidad, aunque los lichis eran frescos y estaban muy buenos. Pedí un café con leche y me hicieron un fantástico capuccino (Illy monodosis).

En resumen, combinaciones llenas de aromas, complejas, exhuberantes, donde todo llegó caliente y enjundioso. Dos personas salimos , con una botella de vino, por 88 euros. Si tuviera que dar una puntuación no podría, así que voy a dar dos. Una , la que daría una guía que valorara todo, sería de un 7. Si hubiera otra que midiera algo tan subjetivo como la emoción, le daría un 8,5 (el efecto sorpresa quizás influya un poco)

14 comentarios:

  1. Muy buena pinta. Queda anotado. :-)
    Precisamente ayer estuve comiendo en un restaurante indio de Oviedo de la calle Puerto de Tarna: Taj Mahal. Una decepción. No es que fuera mala la comida, pero en comparación con los indios en los que hemos estado, este es el que menos nos gustó. Los sabores no tenían la fuerza de otros sitios y les faltaban intensidad, como si los hubieran rebajado para adaptarse a nuestro paladar.
    Para ir muy de vez en cuando vale, pero poco más.

    toni

    ResponderEliminar
  2. yPor cierto, llevo 2 días intentando entrar con mi identidad y no me deja. Me pide cada vez que meta la puñetera palabra de verificación que además de ser uin coñazo, cada vez es más larga. :-(

    toni

    ResponderEliminar
  3. A mi me la suele pedir dos veces. Lo puse para evitar el spam, pero no parece que termine de funcionar bien.
    En cuanto a los restaurantes indios, la verdad es que no conozco ninguno. Mi hermano estuvo por el de Gijón que hay dando a la playa, y no le disgustó, pero se pasó un par de días mal del estómago, por lo que se me quitaron las ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola , soy Patricia, la gijonesa que os habló del Gallery. Sigo viendo esto muy carbayón. Quería hablaros de un sitio en el que estuve ayer y al que voy a menudo: el Mesón Sancho.ESo sí, al que no le guste el barullo que no venga. Tomamos una de matachana con patatas fritas, media de mollejas y una de besugo a la plancha, a compartir, con un doce tañidos y dos cafés. Todo buenísimo y por 46 euros mi marido y yo. Solo por ver cómo se desenvuelven en una cocina de tres metros cuadrados y a la vista, ya merece la pena la visita.Ciao.

    ResponderEliminar
  5. Mi impresión es que desmitificas un poco el sitio,me parece de las criticas mas honestas que he leido sobre Sudestada.
    Patricia , perdona, Matachana ¿te refieres a la morcilla?.
    Por cierto hoy , en plán acido, el click ha sido sobre "como perder tres kilos".....una humorada como cualquier otra

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado, Yerga. A falta de otras cosas, bueno es tener por lo menos honestidad.Después de tanto morcillo y tanto cocido, lo del click me huelo que no es solo una humorada :-)

    ResponderEliminar
  7. un tinto poderoso de Méntrida debe ser aproximadamente lo peor que se puede tomar con la comida de Sudestada.

    En el restaurante tienen un Champagne de pequeño productor que no está del todo mal: Pierre Moncuit Hugues de Coulmet, que no es demasiado caro en el restaurante (25 euros?).

    Lo ideal, en mi opinión, sería un vino de Gewurztraminer, como el magnífico Domaine Albert Mann Gewurztraminer 2005

    ResponderEliminar
  8. fr6176Gracias Pisto por las recomendaciones. Suena bien ese fino dulzor de la Gewurztraminer acompañando los rollitos y el salteado. Aunque al curry, tan potente, creo que lo mejor que le va es la cerveza. Tienes toda la razón con el tema del vino tinto, peor elección no pudo haber sido.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, don Pisto.

    El Pierre Moncuit es un champagne que personalmente me gusta mucho, sobre todo en relación a su precio. En restaurante 25 euros me parece un precio magnífico (en lavinia puede andar por unos 22?).

    Me ha gustado mucho el riesling de Albert Mann, pero no conozco el gewurstraminer. Puede encontrarse en Asturias???? El riesling lo compré en Coalla, en Gijón.

    FN1.

    ResponderEliminar
  10. Aunque el ínclito VS diga que lo ideal es el torrontés, yo me inclino por el champagne y por la cerveza.

    Esta semana han cambiado las dos cartas de Sudestada, comida y vinos y han metido más champagnes, en concreto el Billecart Salmón.

    Y no lo publiciteis más que ya es suficientemente dificil encontrar mesa.

    ResponderEliminar
  11. Fn1, se te echaba de menos por aquí.
    La carta de vinos ya la habían cambiado cuando fui, al menos eso me dijeron. A ver si aquí sabéis decirme a qué eran debido unas burbujitas blancas que había en el fondo de la botella,y que al poner el vino afectado, más claro, en la copa se iba "convirtiendo" en vino normal.
    Pistoynopisto, tengo que reconocer que fue vuestro artículo, (y vuestras fotos), lo que más me determinó a ir a probarlo.

    ResponderEliminar
  12. Soy Patricia. Yerga, cuando hablo de Matachana me refiero a morcilla, sí.

    ResponderEliminar
  13. FN1, ese Gewurztraminer lo probé en una feria de vinos a la que asistí recientemente y, que yo sepa, no está aún disponible en España. Aunque uno de sus hermanos mayores (el Albert Mann Gewurztraminer Grand Cru Furstentum) lo tienen en Coalla (Gijón).

    encantadísimo, espero su rectificación, que le ha otorgado la paternidad de la idea a mi alter ego mister nopisto!!!

    ResponderEliminar
  14. Da igual, todo el mundo sabe que pistoynopisto somos una única persona

    ResponderEliminar