lunes, julio 15, 2013

Casa das Pipas - Quinta do Portal (Celeirós, Douro, Portugal), por Toni

 
Quinta do Portal es una bodega de vinos de Oporto y del Douro situada en el pueblo de Celeirós, a poca distancia de Sabrosa, pueblo en el que nació Magallanes. Al hilo de esto es curioso que en Sabrosa hay unas cuantas placas diciendo que Magallanes fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo cuando es bien sabido que murió en Filipinas antes de acabar el viaje.

La Casa das Pipas es una "quinta"  destinada a hotel rodeada de viñedos a un kilómetro de la bodega que fue donde nos hospedamos. También dispone de restaurante en un edificio aparte a la entrada de la finca. Lo mejor del hotel son las vistas, el paseo por los viñedos y la tranquilidad nocturna, pero por el precio que cobran, la habitación es manifiestamente mejorable, ojo a la mesa de la televisión, y no digamos nada del desayuno, lo más raquítico que he visto en años. El paquete turístico verano, 190€/noche.


 En el paquete turístico estaba incluída la visita a la bodega. Esta es de factura moderna y está firmada por el reputado arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira. Lo malo de estas bodegas modernas es que por muy llamativas que sean por fuera, en el interior vista una vistas todas. Además la visita es bastante raquítica y solo te enseñan los almacenes de envejecimiento de los distintos tipos de vinos del Douro y Oporto. No llegó ni a un cuarto de hora la visita.



Algo mejor estuvo la prueba de vinos. Tuvimos la suerte de que como nos hicieron esperar algo para la visita nos dieron a probar en ese intervalo un excelente Portal Porto Vintage 2003, con amplio margen de mejora pero ya bebible.


 Después de la visita probamos un olvidable Quinta do Portal Colheita Branco 2012 , primo hermano de los típicos Rueda tropicales con platanito. Mucho mejor resultaron los Tawny de 10 años y de 20 años, más frutal e inmediato el de 10 años, más complejo y reflexivo el de 20. Excelentes ambos.





También estaba incluído en el paquete turístico la cena en el restaurante comandado por el joven chef Milton Ferreira. Tiene un pequeño problema la ubicación del restaurante para quien esté alojado sin coche ya que queda a unos 700 metros de la Casa das Pipas por un camino de tierra y sin iluminación por la noche.




El comedor es muy agradable, luminoso y rodeado de viñedos. El personal de servicio debe ser escaso ya que solo vimos a un camarero que se desenvolvió bastante bien.


 Lo primero que ponen es el típico aceite de oliva virgen extra, de la propia Quinta do Portal, de muy buena calidad. Para empezar nos pusieron unos aperitivos consistentes en queso con tomate, jamón con aceituna verde, masa con "cogumelos" y hojaldre relleno de

jamón con tapenade de aceituna negra. Todos muy agradables pero sin mucho que aportar gastronómicamente hablando. El vino que lo acompañó fue un Quinta do Portal Late Harvest 2007, muy notable vino dulce pero que no acabamos de verlo en la combinación con los snacks.


Seguimos con una tosta de queso frito con mermelada de albaricoque y ensalada. El bocado era agradable pero no parece un plato de altura suficente para un menú supuestamente "gastronómico", aunque ya nos hubiera gustado hincarle el diente la mañana siguiente en el desayuno. Hubiera sido mucho más apropiado. La ensalada tenía una pinta un poco triste y falta de aliño. Seguimos con el Late Harvest que en este caso combinaba bastante mejor con la tosta de queso.



En un post anterior sobre las Azores decía que no tenía suerte con los bacalaos en las Azores hasta los comidos allí. El tercer plato fue un bacalao con broa, grelos, tomate y patatas asadas y hay que reconocer que el nivel fue bueno. Bacalao de buena calidad, con las migas de pan de broa espolvoreadas, unos saborosos grelos, con el toque dulce de una buena salsa de tomate y unas notables patatas asadas. Fue lo mejor de la cena con diferencia. El vino que nos  siervieron fue un Quinta do Portal Colehita Tinto 2011, milagrosamente servido fresco. Acompañó bien al bacalao.


 
El postre olvidable. Fue un coulant de chocolate con helado de vainilla. El coulant, obsérvese la foto, tenía todos lo números para ser de los precocinados para la hostelería y el helado de vainilla, muy discreto. Lo mejor fue el Portal Late Bottled Vintage 2008 que nos sirvieron para acompañarlo.



Acabada la cena nos pusieron un espumante rosado indigno del nivel mostrado por la mayor parte de los vinos probados de la bodega.

Habría que ver lo que hubiera resultado una cena que no fuera de la media pensión, pero el nivel general mostrado fue simplemente discreto. No coincidían en nuestra opinión una pareja de ingleses que estaban a nuestro lado que por lo que hablaron con el camarero parecía que habían cenado en El Bulli… 

En conjunto y por el precio pagado no recomendaría este hotel para una visita al Douro. La relación calidad/precio es manifiestamente mejorable.

Casa das Pipas - Quinta do Portal

EN 323 Celeirós – 5060-909 Sabrosa
(Estrada Pinhão-Sabrosa)  www.quintadoportal.com



4 comentarios:

  1. Muy bien el nuevo OVNI 2012 de Navazos/Coalla. Más fresco, mineral, punzante, con recuerdo del velo de flor y en boca redondo, más bebible.

    ResponderEliminar
  2. Sigues con la racha "discutible", Toni, aunque ese bacalao tiene buena pinta, la verdad.
    ¿Se nota mucho cambio en el OVNI? Tengo gana de probar el nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El OVNI me gustó bastante más que en la añada anterior.


      Eliminar
  3. Probablemente a alguien le extrañe, pero el Enate Chardonnay Fermentado en Barrica 2008 está para hacerle la ola.

    ResponderEliminar