martes, enero 01, 2013

1999 Domaine Henri Gouges Nuits St. Georges 1er Cru Les Saint Georges





Dicen las guías que la Pinot Noir es una uva difícil de cultivar y de interpretar,  que lleva a  la desesperación a numerosos viticultores. De lo que no hay duda es de que es  esquizofrénica, con dos caras opuestas: una femenina, que huele a cassis, violeta , frambuesas;  otra visceral, que huele a tierra , bosque, establo. No es fácil que las muestren de forma conjuntada. En los de cuerpo más ligero, suele primar , con la frescura de una elevada acidez, lo primero. Pero los grandes Pinot Noir , de los que habré tomado tres o cuatro, ese envoltorio de seda esconde un órgano vivo, telúrico, trascendental . La finura de sus taninos envuelve una negrura de bosque y entrañas. Este vino se queda a las puertas de esa grandeza, tan complicada. Diría incluso que es demasiado joven, si no fuera por  unos terciarios oxidativos  que lo hirieron de muerte. Como animal poderoso y noble que es , le saqué aún unos buenos capotes. Al natural claro. Pero la faena quedó lejos de merecer premio, aunque el animal presentaba hechuras para trabajarse las dos orejas. Desgraciadamente, no es la segunda vez que me pasa.

3 comentarios:

  1. Mi afición a esta uva hace que le perdone casi todo. No me parece nada mal que manifieste ese carácter suave y complejo, más frecuente, pero no me asusta cuando se muestra indómita. Una pena que esta botella te haya salido así.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ya es el segundo vino distribuido a nivel ancional por Lavinia con el que me pasa.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que he encontrado cosas muy especiales en esa casa, he visto pifias de leyenda, indignas de un establecimiento así. Mi confianza está resentida.

    ResponderEliminar