miércoles, diciembre 07, 2011

Asador La Góndola (Baeza, Jaén). Una nueva modalidad de tomar el pelo al cliente, por Toni


Es sorprendente la creatividad que demuestran algunos hosteleros españoles. Además en diferentes campos, ya sea para intentar burlar la ley antihumo y facilitar a los fumadores el consumo de tabaco, para saltarse la ley que obliga a incluir el IVA en los precios finales o en el caso que nos ocupa hoy, para engañar directamente al cliente.

Prefiero pensar que no es una práctica extendida pero ya no lo apostaría, porque entonces yo tengo una puntería increíble para dar con todos los jetas de España y más cuando no salgo demasiado a comer/cenar y estos sitios los descubro en los viajes que hago.

Es una lástima que no salieran las fotos que hice a la carta situada en el exterior del local debido a la poca luz y a que estaba detrás de una vitrina.
Los hechos que narro acaecieron el lunes 5 de diciembre de 2011 y lo apunto por si diera la casualidad de que algún lector fuera a este restaurante y ya no encontrara las discrepancias entre la carta del exterior y la que te dan en el comedor.

Habíamos visto en la carta del exterior un montón de platos de cocina tradicional de la zona y un menu de 30€ compuesto por unas cuantas de estas raciones y por eso nos decidimos a entrar. Una vez dentro nos llamó la atención que no nos situaran en el comedor de abajo que era amplio y solo tenía un comensal y que nos llevaran al de arriba que se puede ver en la foto del principio del post y que estaba vacío.

Poco después de sentarnos viene una camarera y nos pregunta:
"¿para beber, qué tomarán?.
Bien empezamos, pensé.
Le contesto: "cuando nos traigan las cartas y sepamos lo que vamos a cenar ya se lo decimos. Si nos puede traer la carta de vinos...".
"No tenemos carta de vinos".

Me vino a la mente aquella expresión típica de David Bisbal: "ehto e iiiiiincreíiiible", y le volví a decir que se lo decíamos después de pedir la comida.

Nos trae el que parecía algo así como el maitre las cartas y después de rebuscar arriba y abajo no encontramos por nigún lado el menú en el que nos habíamos fijado. Es más, muchos platos tenían un considrable incremento en sus precios respecto a lo que ponía la carta del exterior y en algunos casos hasta del 50% como por ejemplo las patatas baezanas que en la carta del exterior
marcaban 10€ y en la que nos dieron 15. Por supuesto, el IVA no estaba incluído en los precios. Faltaría más.

Vuelve el maitre para tomar nota y le pregunto:
"Habíamos visto en la carta del exterior un menú degustación de 30€ y aquí no aparece por ningún lado".
"Es que ya no lo tenemos".
"Pero si está compuesto por raciones que vienen todas en la carta".
"Si quieren les podemos poner las que deseen".
"Me lo imagino, pero nos interesaba ese menú para poder probar un poco de varias cosas, no tomar 3 o 4 raciones solo.
"Pues ya no lo tenemos".

Después de esta impresionante muestra de poca flexibilidad con el cliente y sobre todo de morro infinito por tener unos precios mucho más caros en la carta de comedor que en la del exterior nos levantamos y nos fuimos. Al salir y volver a examinar la carta confirmamos lo visto y nos dimos cuenta de que debía de ser la carta de 2010 ya que tenía la coletilla de "7% de IVA, no incluído" aunque tampoco está mal la inflación de un 50% en año y medio para algunos platos. Está
claro que es una práctica totalmente inaceptable.

A ver con lo que me encuentro en un futuro porque parece que tengo un imán para dar con estos garitos y sobre todo comprobando la inagotable creatividad de algunos hosteleros.

Asador La Góndola

C/ Portales Carbonería, 13, Baeza (Jaén)
Toni

48 comentarios:

  1. Juer Toni, aquí no hay manera de llevarte la contraria

    ResponderEliminar
  2. Pienso que, por desgracia, cosas así no son tan "excepcionales". No sé si tan descaradas o no pero se dan. Cuando uno se mueve por donde conoce las evita, por activa o por pasiva (sabes dónde ir o al menos dónde no ir). Pero cuando estás en territorios no conocidos te pasan cosas desagradables demasiadas veces. Digo demasiadas porque no deberáin suceder nunca, ni en estos ni en otros negocios.
    Bastantes veces, comentado por amigos hosteleros que podrían tender a cierta tolerancia corporativa, he sabido de casos lamentables, más los que conoces por gente cercana o sufridos en carne propia. Por eso cada vez más reduzco las opciones a los sitios de confianza (me da igual que sean restaurantes estrellados o chigres de barrio, pero conocidos y comprobados) o, cuando viajas y arriesgas más, como se trata de algo excepcional y siempre lo afronto como celebración, procuro ir a casas más exigentes, donde espero menos fallos. En general funciona aunque lo pagas, claro.
    Por último, ante la situación en la que estamos creo que deberían pensárselo más antes de actuar así, que la clientela disminuye y está para pocas bromas. No obstante no soy nada optimista respecto a la faceta "higiénica" de la crisis: no caerán los peores, por desgracia.

    ResponderEliminar
  3. Mejor "deberían" en lugar de "deberáin", que no es ningún pueblo vasco aunque pueda sonar a eso o por lo menos yo no lo conozco, son sólo los muñones dactilares ante el teclado ;-)

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira que en estos tiempos tan malos que corren todavía haya chigres de esta calaña que sobreviven pese a sus malas artes.

    Por lo demás absolutamente de acuerdo con el arriba firmante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tamponco estoy muy contenta con ese restaurante. Los camareros son pesimos. y porque no habeis pasado a la cocina eso ya es la ostia. un caos total. si alguna vez vuelvo a ir nunca mas ire a ese restaurante

      Eliminar
  5. Joeeer, hasta dudaba yo mientras leía ue igual os habíais uedao, menos mal, es que no era para menos.
    Espero que la crisis "higienice" la hostelería, que Jorge se equivoque porque hace mucha falta una "limpieza".
    Y pregunto yo, estas situaciones no hay manera de denunciarlas en algún sitio para que tomen medidas?, o sólo tenemos las hojas de reclamaciones?

    ResponderEliminar
  6. Supongo que se aparte de las hojas de reclamaciones se podría denunciar a la oficina de consumo de la comunidad autónoma.

    ResponderEliminar
  7. Quería decir Margaux. También yo tengo muñones dactilares. Cosas de madrugar para levantar el país. ;-)

    ResponderEliminar
  8. conozco ese sitio a la perfeccion...
    cada dia desayunaba ahi, un tosdadon de buen pan tostado en las brasas del asador, ajo, buen tomate y aceite y buen jamon.
    impresionante, como impresionante era la hora y pico que echaba cada dia desayunando....
    prisas y agobios cero, el sitio es un desastre en todos los sentidos, recuerdo una camarera rubia que parecia de otro planeta, o estaba colocada con alguna extraña droga que ralentizaba todas y cada una de las funciones vitales o era de otro planeta ...
    cada dia me cobraban una cosa...
    pero, misterios de la ciencia, le tengo cariño al sitio.

    toni, tengo una curiosidad, al que os fuisteis despues de ese que tal fue?? mejor??

    ResponderEliminar
  9. Lolo, por curiosidad ¿es que pasaste una época en Baeza o fue en unas vacaciones o fín de semana?. Ya es casualidad que conozcas bien La Góndola.

    En cuanto a la droga que ralentizaba a la camarera, en esa zona debe ser la que toman el 95% del personal de hostelería. ;-) ;-)
    Alex, el antiguo maitre de L'Alezna y también del Corral que es de la zona debió de ser depositado allí por un ovni, ya que tenía más movimiento en las venas que todos los demás juntos. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Y después fuimos a la Taberna El Pájaro, en la misma plaza y no estuvo mal. La semana que viene lo cuento.

    ResponderEliminar
  11. Vivi una temporada allí Toni, estaba en Jaén haciendo un curso y cogí una casa allí, creo q entre y me emborrache en cada tasca, garito y demás de Baeza jeje.
    Como te digo a diario desayunaba en la góndola y alguna vez comí. Hace ya unos años, pero hay sitios que no cambian nunca ....

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo un garito al que siempre iba después de beberme toda la cerveza de Baeza, allí aun quedaba jeje
    Buena música, el mas madera, no se si aun funcionara

    ResponderEliminar
  13. ¿Hiciste un curso en Jaén y cogiste la casa en Baeza?. Pues hay una tirada...

    ResponderEliminar
  14. depende de a lo que estes acostumbrado
    me llevaba poco mas de media hora creo recordar, para mi mas que aceptable
    en la vida hay que elegir, alli tenia una casa con una parcelita y vivi como dios, bastante mejor que en un piso en jaen ciudad, para mi gusto claro

    ResponderEliminar
  15. Bueno, que Álex era extraterrestre ya lo sabíamos :-DD

    Aparte, como avancé, discrepo en este caso con Sibaritastur en lo de la "limpieza". Sigo siendo pesimista al respecto. Y lo digo por lo que oigo a algunos hosteleros precisamente o por lo que veo yo mismo. En este caso, ojalá me equivoque, de veras.

    ResponderEliminar
  16. No sé si leísteis el magazine de La Nueva el finde pasado, donde había un buen reportaje de una visita de Pitu a Egon Müller,....si no , tenéis la oportunidad de leerlo en el blog de Berciano

    ResponderEliminar
  17. Bueno, bueno, mis disculpas a D. Jorge díez si te he ofendido y es verdad que esto es un blog de gastro peeeero no cambiaré mi opinión, te guste o no.

    Volviendo al tema gastronómico, comida en el "famoso" capricho, y uf, no se como definirlo, pero para pagar 70 € persona por una carne me tiene que dejar en la quinta gloria y no fue el caso. ¿esta buena? pues sí, pero vale 70 € el kilo de la chuleta el carpicho¿?¿?¿? yo humildemente creo que no.

    Probamos la cecina de buey unos pimientos asados (lo mejor de la comida, expectaculares) una ensalada y 2,5 kilod de chuleta el capricho, dos botellas de cepa gavilan y agua, 69,50 € persona.

    ¿caro? ¿barato? no lo se, pero no repito.

    Y sin embargo pedazo de comida al dia siguiente en el empalme, grande Gloria, y grande su cocina, ahí si que volveré 1000 veces.

    1º.- Manita cesarea. Tremendas.
    2º.- Lentejas con setas (10 tipos) y patata vieja. Que bueno boludo.
    3º.-Latarios delicioso (niscalos). Geniales.
    4º.- Arroz (caldosete) con setas, lo que menos me llamó la atención, a mi me gusta mas cremoso el arroz.
    5º.-Macrolepiotas (cocinadas con cava). Muy bueno.
    6º.-Magret de pato con toque de hierbabuena y noseque setas que estaban brutales y solomillo de cerdo con crema de castañas.
    7º.-Lepistanuda, helado de queso y bizcocho de naranja borracho.Genial.

    Un vino de un productor de su zona, agua, cafés, 50 €.

    ¿alguien da más por menos?

    Gran sitio, gran gente en medio de la nada.

    saludos.

    ResponderEliminar
  18. Quien iba a decir que el bar de El Empalme acabaría siendo un restaurante de nivel. Anda que no paré veces allí camino o vuelta de Vigo en los 80.

    ResponderEliminar
  19. Para quien no lo sepa, El Empalme está en Rionegro del Puente (Zamora), a pie de la autovía.

    ResponderEliminar
  20. Por su innegable contenido gastronómico, reproduzco a continuación el siguiente sucedido, muy representativo de nuestra cultura:

    ASUNTU: DULZURA ASTURIANA.

    Un probe paisanín de una aldea remota de Asturies tá acostau en la so cama, con una enfermedá postrera; queden´i hores de vida.

    De ramplón güel el aroma de la comida que más´i presta: empanadielles caseres de carne, ¡¡¡recién feches!!! Pa él nun había na meyor en el mundu que les empanadielles de la so muyer.

    Faciendo un esfuerzu sobrehumanu, dirigiose al comeor, comenzipiaba a goliar el vapor que trujera l'roma a la masa de carne y cebolla que ende la cocina emana. Llegai xunto la mesa de maera onde s'encontraben extendies les suculentes empanadielles doraínes, recién feches y toma una, viendu quel so esfuerzu había valío la pena: sería como el postreru deseu fechu. Cuando repentinamente... zás... siente un fuerte gazapu de cucharón en la testa que mermai les facultaes y casi lu fai cayer presu de la debilidá de sos piernes. Tratando de non desplomase nel suelu, fai un giru con los gueyos y alcanza a ver a la so muyer con un cucharón de fierru en la mano, diciéndoi :

    - ¡¡¡Nin se te ocurra, que son pa'l velatoriu....

    ResponderEliminar
  21. Una pena el que te hayas visto obligado a escribir esta crónica. Más suerte para la la proxima.

    Lo chungo, es que estoy muy de acuerdo con Jorge Díez, en lo tocante a que no es a los malos, a los que más veremos echar el cierre.

    Reconozco que soy pesimista por naturaleza, pero conozco ejemplos que vienen a demostrarme que algo de razón llevo.

    ResponderEliminar
  22. No nos delates, Compangu ;-))
    (Hay secretos que deben guardarse en familia. Incluso morir con ella.)

    ResponderEliminar
  23. De los vinos sencillos.

    Estoy con un Marta Cibelina 2007 que presenta una madurez que ya empieza a ser "eufemismo" para sus años. Al margen de este pequeño rasgo hay fruta debajo y acidez agradable. Se ha peleado bien con una sesión doméstica de callos y embutidos.

    Y el Pésico blanco se entiende sin problemas con algunos quesos franceses, debe de hablar algo de su lengua. Desde luego, gana por bastantes puntos a su hermano tinto en complejidad, en riqueza.

    ResponderEliminar
  24. Desde hoy tengo un aliciente menos para viajar por Portugal. Ciertas rutas van a soportar un pago adicional (peaje) alto y además engorroso. Cuando a un "consumidor" le encarecen un producto y además se lo ponen poco accesible es fácil que decida dejarlo, que busque otro. En fin...

    ResponderEliminar
  25. Y último comentario antes de empezar a calentar para mi sesión del viernes. Cada día me aburre más el discurso conservador en lo gastronómico del "núcleo duro" del Yantar, discurso además muy beligerante. Pienso que a alguno de esos caballeros le va a dar mal con tanto frenesí, que el cuerpo aguanta lo que aguanta. Y no merece la pena por una mera afición, hombre, hay que tomarlas con mejor humor. Digo yo.

    ResponderEliminar
  26. Pues sí Jorge, lo de los peajes de Portugal es de traca. Si pusieran cabinas y peajes como dios manda, jodería pagar por donde antes fuiste gratis pero sería asumible pero este lamentable y engorrosísimo sistema que tienen hace que uno se desanime totalmente de ir a Portugal.

    ResponderEliminar
  27. Pues sí Jorge, lo de los peajes de Portugal es de traca. Si pusieran cabinas y peajes como dios manda, jodería pagar por donde antes fuiste gratis pero sería asumible pero este lamentable y engorrosísimo sistema que tienen hace que uno se desanime totalmente de ir a Portugal.

    ResponderEliminar
  28. Un matiz importante, Toni. No por donde antes fuiste gratis sino por obras pagadas puntualmente con los impuestos recaudados en Portugal (incluidos los de un viajero cuando está allí) igual que las carreteras españolas se han pagado con los impuestos aquí recaudados y ahí están para que circule por ellas quien viaje por España, sea de aquí, portugués o letón. Cuando se pagan más veces hablamos de otra cosa, que ahora tal parece que los servicios públicos nos los "regaló" un tío de las Américas o alguien así y sólo ahora toca pagarlos con peajes o el eufemismo de turno.

    ResponderEliminar
  29. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Lo de "jodería pagar por donde antes fuiste gratis" lo decía que ya de tener que pagar que fuera con un sistema razonable, no el bodrio que han hecho.

    ResponderEliminar
  30. Muy buen albariño el Pazo de Señorans Selección de Añada 2005. Me gustó bastante más que el 2004 pero aunque sea un gran vino me parece mucho el sobrecoste comparado con un Tricó o incluso un Nora da Neve por poner dos ejemplos de Rías Baixas.

    ResponderEliminar
  31. Curioso que el último Peralou que cogí en lo de Marisun fuese de ....Jean D'Alos. Por cierto, que espléndido. Y más curioso aún que, con un afinador y productor diferente, mantenga unos inconfundibles aromas de establo.

    ResponderEliminar
  32. Sorpresón; Enrique Mendoza Shiraz 2008. Probablemente el mejor, o uno de los mejores vinos, calidad/precio que he disfrutado.

    Lo prefiero a un Les Terrases del mismo año que disfruté hace poco (pagando el doble)...

    Cosa rica.

    ResponderEliminar
  33. TONI, entiendo hablas de los vinos por el precio, ya que de otra forma no tienen comparación posible.
    Yo po la diferencia de precio entre un nora y el selección de añada me quedo con este último, hay mucho mas de todo y se ve lo bien que envejecen los albariños bien hechos.
    DANNINLAND, apunta un excelente syrah por unos 12 €, Valtosca de casa castillo.
    JORGE, a mi el Marta cibelina me pareció un vino correcto, con acidez, fruta pero sin mucha historia.
    Ayer pude probar el PESICO tinto y me ha sorprendido gratamente, estaba un poco duro aún, pero si este es el principio del potencial de Cangas, me convence mas, aunque ya había cosas a destacar. Un vino agradable, sin demasiado complejidad pero con enjundia suficiente como para comprarlo y catarlo con mas calma.

    ResponderEliminar
  34. Sibarita, respeto tu opinión pero siendo el Señorans un gran vino me sigo quedando con los Nora da Neve que probé hasta ahora.

    ResponderEliminar
  35. Daninland, no probé el 2008 del Enrique Mendoza Shiraz pero si añadas anteriores y estoy de acuerdo que es un gran vino y más por el precio que cuesta.

    ResponderEliminar
  36. Y aunque ya sé que los vinos dulces no son los más apreciados por aquí, no me canso de ensalzar La Bota de Pedro Ximénez Bota NO nº25.
    Un PX estratosférico.

    ResponderEliminar
  37. Sibarita, respeto tu opinión pero siendo el Señorans un gran vino me sigo quedando con los Nora da Neve que probé hasta ahora.

    ResponderEliminar
  38. Blogger flipa. Repite un comentario nueve minutos después de haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  39. Esto va con retraso pero es interesante. Me refiero al artículo de elmundovino del día 9 pasado (penúltimo ahora mismo) sobre vinos naturales. Como más de una vez discutimos sobre ello por aquí...

    ResponderEliminar
  40. Joder, pasome una semana por las Galias y encuentro esto...das con todos!!

    ResponderEliminar
  41. Anotado ese Valtosca.

    Ese Nora da Neve 2006... es uno de los blancos de mi tierra y parte del extranjero, que más me ha flipado. Me bajé una botella, que acompañó a un pichón con foie y cerezas que me curré hace ya unos meses. Ese maridaje está fuera del alcance de casi cualquier vino a base de Alvarito ;-)

    ResponderEliminar
  42. Interesante esa combinación Nora da Neve con un pichón con foie y cerezas. Precisamente yo hubiera pensado antes en el Valtosca por ejemplo.

    ResponderEliminar
  43. Entrevista-reportaje a Telmo Rodríguez en El País del domingo.

    Como siempre, diciendo cosas interesantes:

    Hacer vino como nuestros ancestros

    ResponderEliminar
  44. Ayer, en La Voz de Asturias (se recupera fácilmente por la red), bajo el título de "Ecología de la cuchara" venía un artículo interesante acerca de lo que consumimos y cómo en lo que toca a la mesa.

    ResponderEliminar
  45. Aquí si estoy más deacuerdo contigo en la Góndola son unos trapalas de cuidado!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  46. No solo son trapalas. son pesimos en todo. muy decepcionado. no vuelvo a pisar ese retaurante.

    ResponderEliminar