Ya os he comentado alguna vez que se puede hablar del vino utilizando símiles musicales. Lo que uno huele en una copa de vino no deja de ser una melodía que , siendo siempre la misma, cada uno escucha de forma diferente. Quizás eso explique por ejemplo, que el Montoto sobreviva gracias al contrabajo de la nostalgia. ¿ Y qué es lo que escucha le gente? Pues de todo, pero por lo general cosas fáciles y pegadizas que a las dos veces de escucharlas eres capaz de repetirlas . Tan manoseadas que parecen perder cualquier hálito de vida . Y que al tararearlas tres o cuatro veces ya cansan. Todo lo contrario de este vino, una savagnin de un Jura (Arbois Pupillin) que uno no conoce, pero que a través de este vino uno se imagina paisajes puros donde reina el viento y el silencio . Suena a blues ronco y primigenio, como un Manish Boy tocado por Muddy Watters. Con una franqueza que te llega al corazón en sus primeros acordes. Tiene melodía, singular y armónica, con notas de limón, albaricoque,miel, nuez, ahumados,…..Trae la pureza de las cosas honestas . Un blanco muy del norte, fresco, con una pizca de dulzor, pero que tiene su ligero contrapunto de sur, con una punta de salinidad.Me parece, por su potencia, por su acidez, perfecto para acompañar quesos. Seguro que lo es con Comté. Y la melodía evoluciona, se complica sin complicarse. Quizás gane con el paso del tiempo. Se queda en los labios como un beso de juventud . No es la chica más guapa la que nos roba el corazón.
Muy bien jefe. Apareciste. Echábamos de menos tu vena poética. :-) :-)
ResponderEliminaroye, que post mas guapo, coño
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue profundidad Dile. Y de que añada estamos hablando?, y su precio?.
ResponderEliminarEs un vino "cigaleña" o se consigue aquí?
ResponderEliminarSe te echaba de menos y también a este tipo de artículos.
ResponderEliminarAñada 2007. ES un vino "Cigaleña", desgraciadamente. Precio, pues no lo sé , porque no encuentro el ticket, pero andará por los veintipico euros la botella de 50 cl. ES un vino de vendimia tardía, lo que explica su escasez y los 14º de alcohol, que , a pesar de todo, se notan poco. POr más que bisqué un resto dulce no lo encontré. En todo caso, un vino de los que aficionan a esto, muy diferente a lo habitual.
ResponderEliminarY gracias por los piropos por estas cuatro letras que , con que estba , me ha costado juntar.
Me parece que te has dejado un R en el apellido BoRnard. ¿Podrías comprobarlo?
ResponderEliminarDe ese elaborador recuerdo haber probado un Arbois Pupillin bastante rico.
Hay una tienda en el Jura que tiene un surtido amplio de estos vinos (por si tenéis un capricho)
http://shorl.com/govivinafito
Efectivamente, Pisto. Interesantes las propuestas de esa dirección que pones
ResponderEliminaruna de guarradas, muy guarradas jeje
ResponderEliminarayer fuimos al buffet chino nuevo de cualloto
un follon para aparcar que ni la feria de muestras en sus mejores momentos
es muy grande y hay mucho sitio, nos sentamos, 5 personas, tienen promocion inaugural de regalo de la primera consumicion, menu festivo 13,50, diario 9,95
dentro hay de todo, fabada, berzas, guisos varios, paella, pizzas, un jamon con jamonero para cortarte tu, no se, mil historias
tenian unos frescos lenguadinos de verdad, de racion, doradas de pisci, percebes, galeras, ostras, bubres, navajas y mil cosas mas
los bugres y tal para hacer el plancha, estan crudos
luego lo tipico chinos, sus arroces y pastas, sushis varios
tienen parrilla de carbon donde te hacen costillas, carrilleras, churrasco, criollos etc etc
no se...seguro que se me queda algo porque hay de todo
postres mas de lo mismo, frutas, yogures, tartas industriales, flanes "caseros", flan de queso...helados
una locura vaya, bueno, tambien y como es tipico te hacen lo que quieras en el wok con sus tipicas salsas
a las 17 nos fuimos y aun habia gente comiendo
por cierto tienen dentro un castillo de esos de bolas pa los guajes, piscinas de bolas y tal
aconsejable ir con tapones pa los oidos porque hay un barullo que es exagerado
Joder, Lolo, que me vas a quitar las ganas de comer para todo el día ;-)
ResponderEliminarOye, aparte de eso ¿no venden accesorios? (Sacacorchos de un solo uso, tenedores que se doblen -aptos para numeritos de mentalista-, botellas con pérdidas...) Me parece un negocio incompleto y desaprovechado.
Vamos, que tengo que ir sin falta... cuando cumpla los setenta.
Volviendo al vino del post, si está a la altura de su pariente del 2000 que tomamos en La Cigaleña misma yo le escucho hasta notas flamencas. Muy jondo, oigan.
ResponderEliminarCada vez me atrae más el vin jaune aunque corro el riesgo de haber empezado por probar lo mejor. Si un día me encuentro otra cosa me va a faltar callo.
Espléndida nota de cata, tanto por el fondo, como por la forma.
ResponderEliminarLo cierto es que le entran ganas a uno de ir a Francia a por una botellita...
ResponderEliminarLo cierto es que le entran ganas a uno de ir a Francia a por una botellita...
ResponderEliminarJOrge, este es menos jondo que aquel vino amarillo, pero más directo.
ResponderEliminarPOr cierto, que poca cosa más untuomelosa que el SAint Marcellin que se traen los de Coalla.
Lolo, con esos precios no entiendo lo de los bugres ypercebes . Aún con la peor de las calidades, como te de por ellos pagas menos de lo que gastas. Supongo que será cosa de la inauguración.
ResponderEliminarYo por ahora, y por después, creo que paso.
Ayer, así a lo tonto, nos dimos al picoteo canario ricamente en LaViña. La semana pasada se "lanzó un guante" que la casa recogió con decisión. Mojo rojo, mojo verde, unas papas y un pescadito y a jugar. Después unos taquitos de lomo y queso majorero que hizo las veces de postre. Baboso blanco y Baboso tinto (sí, es vino, no me miréis así) y un Croft Pale Cream con el queso. Los Babosos me parecieron interesantes, sobre todo el blanco.
ResponderEliminarPor cierto, la casa nos devolvió el guante. Esto fue el picoteo; ahora falta una comida en toda regla. Todo ello por encargo, aviso.
Ah, creo que había fútbol, pero estábamos ocupados cenando.
Como buenos amantes de la gastronomía,supongo,que os gustará poder tomar una buena copa,os recomiendo en la C/Jovellanos el Gin-Glub.
ResponderEliminarPistas. En Umm... qué rico hay quesos ingleses, para variar. Bueno, ingleses, ingleses... Un Stilton, un Cheddar y un Caerphilly, que es galés. Tengo provisiones y empezaré a probarlos hoy. Ya os cuento.
ResponderEliminarTambién son nuevos unos vinos del Jurançon. Digo lo mismo: botella en espera que tendrá su comentario pertinente.
Llamada al sector cocinero del blog. (¡Loloooooo! Y si hay alguien más, también.) Me han "endosado" una lata de confit de pato -cosa que yo no "trabajo" normalmente- y no se me ocurre qué perrerías hacerle en la cocina para comérmela. ¿Alguna sugerencia? Lo de la cebolla caramelizada me parece muy manido. He pensado en jugar con la mostaza, a ver si se entienden. Y ya de paso, la grasa sobrante ¿la usaríais para algo especial?
ResponderEliminarHaces mal en no trabajar el confit de pato, pequeño saltamontes. Desde que lo descubrí hace unos años en uno de mis primeros viajes por la France se ha convertido en uno de mis platos favoritos.
ResponderEliminarYo lo meto al horno a 180 grados unos 10 minutos y mientras hago una salsa para acompañarlo o bien de una reducción de zumo de naranja o de Pedro Ximénez.
Lo de la grasa sobrante yo no la utilizo.
yo ayer me lleve el gales, hoy le dare madera al stilton a ver como esta....
ResponderEliminardel chedar paso, no me van demasiado los quesos de pasta cocida, es la textura de los quesos que menos me gusta
jorge, esperare a ver si alguien te echa un cable, la verdad es que le tengo alergia a esas latitas, no tengo ni idea de que te puedes encontrar ahi dentro jeje
se me ocurre que le preguntes esta tarde al loco que viene a "cocinar" a marques de teverga, despues de lo de esta tarde hara un master en laterio :-DDD
ves, menos mal que ya te echo el cable toni
ResponderEliminarsolo una cosa, que os parece la costumbre de querer que se lleven bien los foies y demas con los vinos dulces y pesados (px)
no seria mejor algo con un poco de acidez
es que tanta grasa, tanta pesadez y encima px se me antoja algo muy duro....
yo desde luego odio la combinacion y abogo mas por esa salsina "citrica"
la grasa sobrante si que es un pequeño tesoro
jorge el lentejero mayor del reino, yo quizas tiraria por ahi, unas lentejinas chapeau con esa grasina o incluso un pco de confit...
no me suena nada mal
mmmmm
Lolo, pienso que para quitar la "alergia a las latitas" deberías probar algunas de las que comercializa Cascajares.
ResponderEliminarYa comenté por aquí en alguna ocasión que después de haber probado varias de estas latas da que pensar lo que a veces nos ponen en algunos restaurantes...
toni
ResponderEliminarno es que tenga una alergia propiamente dicha
es que por el precio que valen (las buenas) encuentro mejores opciones (en fresco y me lo hago yo)
y si no tengo tiempo pa cocinar pues me hago unos espaguetis rapidos...
si tuviera mas pasta claro que me aficionaria a esas latitas, pero hay que elegir en la vida y yo elijo gastar la gastropasta en otras cosas jeje
Grandes enigmas de la historia. Muchos hosteleros, no todos, siguen diciendo que las pérdidas por la ley anti-humo son catastróficas y horripilantes, pero en abril el empleo en la hostelería creció en 52.003 ocupados más en el mes (5,68%) como se puede ver en los datos oficiales de la Seguridaed Social.
ResponderEliminarHabrá que proponer al Vaticano que los canonice por contratar más empleados cuando están perdiendo taaaaaaaaanto. ;-)
Gracias por vuestras sugerencias. (Sigue abierto el concurso si alguien más quiere aportar ideas.) Creo que yo también prefiero el toque cítrico. Y lo de las lentejas me parece una buena pista, haré alguna prueba.
ResponderEliminarSobre la costumbre de asociar foie y vino dulce no sé bien cómo contestarte. Efectivamente, se me hace pesado ese bocado con ese trago pero parto de que no me gusta mucho el foie y generalmente tampoco los vinos dulces, así que no tengo la mejor opinión. Ahora bien, la asociación funciona cuando el vino mantiene la suficiente acidez (que no nos "engañen" los dulces, que tienen y mucha) y no creo que dé tan buen resultado con otro tipo de vinos, aunque todo es experimentar.
ResponderEliminarRespecto a esos quesos ya han empezado a caer. El Stilton es un azul que me gusta mucho, muy mantecoso y poco punzante para los de su género. Y ese Caerphilly igualmente está bien, aunque prefiero quesos con más pegada. La nota láctea muy franca, consistencia agradable, blanda pero entera.
ResponderEliminarEn todo caso me sigue gustando más la "legión francesa" afinada por Bachelet, de la que ha llegado un verdadero desembarco. ¡A ver cómo me arreglo yo ahora para probar tanto!
Y último por ahora. El "loco que vino a cocinar", José Antonio Campoviejo, obró ayer verdaderos prodigios para servir bocados exquisitos sin infraestructura. No olvidemos que se trata de degustaciones en una tienda, no de cocinar en sentido estricto. Toda una exhibición de gusto, creatividad e inquietud en cocina. Justificó bien el valor de los productos empleados, que era de lo que se trataba.
ResponderEliminarcoincido contigo en lo del Caerphilly, queso sencillo donde los haya pero muy agradable a la vez, y sincero.
ResponderEliminarel plan era probar ese stilton pero me pasare el lado oscuro del amigo Bachelet, es que si no se va a caer el mostrador al suelo de todo lo que tiene!!!!! nunca lo vi tan lleno.
hay cosas muy interesantes, habra que ir poco a poco
si señor
ResponderEliminarademas no hay que perder de vista lo mal que viaja la comida y el riesgo que conlleva hacerla viajar
esa cocina, tan tecnica, delicada y que acusa y acentua cualquier variacion de temperaturas, movimientos etc etc
fue un milagro poder ofrecer esa degustacion sin medio alguno, ni un maldito microondas, hay que agradecer el esfuerzo que supuso porque imagino que fue inmenso
y ayer me reafirme un una cosa, me parece tirar el dinero los pulpos estos envasados, cocinados y envasados, por muy de alta gama que sea, no me convencen, el pulpo se viene abajo de una manera increible, muerto muerto....muy tierno eso si, cuando me caigan los dientes me lo planteare
buena velada entre buena gente
Luego meteré un comentario un poco más amplio para dar envid..., digo, para informar de lo que comimos.
ResponderEliminarToni,los datos están ahí,eso es algo que no se puede discutir.Pero,los datos tienes que saber entenderlos.En Abril,está semana santa y con este dato ya se sabe que la hostelería va a subir en empleados,cosa de la que me alegro mucho,viendo la situación de paro que tenemos.Ahora bien, algún que otro hostelero están haciendo el agosto con esto de las terrazas con las bombonas de gas,como,también,se encuentra una buena parte de ellos que están apunto de cerrar,y eso no nos lo dicen los datos,verdad?
ResponderEliminarVamos con los detalles de la degustación de ayer.
ResponderEliminarLa idea era que José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu) presentase una serie de tapas elaboradas con diferentes productos de los que vende Umm... qué rico, dentro de una serie de actividades que organiza la tienda en estos meses. De algún modo, además de promocionar estos artículos, se trataba de hacer ver que pueden prepararse buenos platos o pinchos con ingredientes muy accesibles.
Empezamos con un bombón de queso Cabrales y manzana envuelto en chocolate blanco. Este es un aperitivo nuevo del restaurante y nos presentaba posibilidades del queso, principal producto de venta de la tienda.
Después, anchoa (de Don Bocarte en este caso) con crema de queso Mare Nostrum afinado en ceniza.
Acelga ligada con pan de escanda y aceite, con verduras liofilizadas. Elaboración de la nueva línea de trabajo de José Antonio. Acelga ecológica en una emulsión de pan y aceite y con unas miniesferas de diferentes vegetales. Otra vez los ingredientes "por alusiones": pan y aceite, que los hay buenos en Umm... qué rico.
Sardina (Ahumados Domínguez) con fresas a la pimienta y manzana verde.
Fabariques con salmón (también de Domínguez). Este invento ya lo hemos contado en algún post. Pequeño trampantojo en el que la alubia se "fabrica" gelatinizando en un molde un caldo de andariques.
Pulpo (Don Bocarte) con guacamole y cebolla roja marinada.
Tembloroso de queso Rey Silo con brotes y avellana. Receta derivada del tembloroso de foie que abrió los menús del Corral bastante tiempo y que gustó mucho en general. El queso emulsionado y cubierto con una gelatina que soporta los brotes, la avellana y un toque mínimo de picante.
Y a modo de postre el cuajo de queso de Los Beyos (Picu'l Sella) con membrillo y un bombón de té.
Para beber, amontillado Antique , de Rey Fernando de Castilla; sidra Tareco y Aguardiente de sidra Salvador del Obispo, estos últimos de la Casería San Juan del Obispo.
Sí, la idea era presentación y degustación pero fue llegó a cena en toda regla. Eso y el buen ambiente que hubo no pueden dar malas digestiones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHoy en El Yantar Vilabella habla de queso, interesante para los que tenemos ese "vicio". Pese a todo discrepo en alguna cosa, como el maridaje con tintos o que el queso se acomode más a la taberna que al restaurante.
ResponderEliminarAnónimo, los datos no hay que saber entenderlos, solo aceptarlos porque son objetivos y con datos oficiales. En lo que va de año no se han cumplido las previsiones de la patética FEHR sobre una brutal caída del empleo en hostelería por "culpa" de la ley antihumo.
ResponderEliminarNo solo no cayó sino que ha aumentado y más si lo comparamos con el comportamiento del año anterior aunque digan que es por la semana santa, las revueltas árabes o el incremento del turismo, ese mismo que antes decían que iba a huir de España porque no iba a poder fumar en los locales de hostelería. En fín...
me gusto mucho el tembloroso de rey silo, mas incluso que su predecesor de foie.
ResponderEliminartambien me enamoro el bombon de cabrales, 3 ingredientes basicos que juntos se convierten en algo magico, cabrales, manzana asada y domando el conjunto buen chocolate blanco, simplemente perfecto
aunque todavia tengo mis dudas de donde encaja mejor en un menu, si al principio o al final....
lo mismo el tembloroso, por cierto, le siente ese toque picante llegado desde el salvaje DF
Mucho cabronazo por aquí poniéndonos los dientes largos con las preparaciones de Campoviejo, ¿eh Jorge?. ;-)
ResponderEliminarVamos, vamos, Toni, mero afán informativo :-))
ResponderEliminarLolo, a mí también me gusta más el tembloroso de Rey Silo que el de foie (lógico, ya que me gusta más el Rey Silo que el foie) y comparto la duda sobre su lugar en el menú. Tanto el bombón de Cabrales como el tembloroso de Rey Silo pueden ser buenos aperitivos o buenos antepostres. La gran ventaja de un instinto de cocina como el de José Antonio es eso, que hace platos todoterreno. En el lugar que los coloque van a funcionar bien, todo depende del menú, de los demás competidores por el puesto.
ResponderEliminarToni,con todo el respecto del mundo.Muchos bares van a cerrar por lo de la ley,y eso,si no lo ves,estas cegato.Ahora bien,yo soy de los que pensaba que iba a ver mayor batacazo en la hostelería.En lo que si te puedo decir que hubo un gran cataclismo,es en los bares de copas,juegos,etc.....Pero bueno,cada uno lo ve como quiere,no?
ResponderEliminarAnónimo, estaría bien que te pusieras un nick para poder dirigirme a tí y no responderte: anónimo...
ResponderEliminarEn cuanto a lo que dices está más que claro que los posibles problemas que puedan pasar algunos locales es por la crisis económica y no por la ley antihumo. En este país hay exceso de oferta en la hostelería y sobran algunos locales que no tienen buena propuesta que ofrecer o que se quedaron anclados en una clientela a extinguir.
Locales con una buena oferta y de calidad no tienen ningún problema como se puede ver en el ejemplo de alguno que abrió hace no mucho en la avenida de Galicia al que le he visto triplicar mesas a la hora de la comida y abrirse paso a codazos hasta el comedor.
Y en los bares de copas, joer, será que cuando salgo yo de noche, que no es muy a menudo, coincide que sale todo el mundo justo ese día porque sigo viéndolos igual de llenos los sábados que hasta el 1 de Enero
"que se quedaron anclados en una clientela a extinguir"
ResponderEliminarBEBORABLE
Compangu, ¿cómo llamas tú a la clientela de los bares de barrio de paisanos jugando la partida toda la tarde con un café o un vino?. ¿El cliente deseado?. ¿El cliente "cool"? ¿El cliente gastador?.
ResponderEliminarEsos son los bares que tienen el tiempo contado y ese tipo de clientela es la que está en extinción.
Mi respuesta es: Parroquianos.
ResponderEliminarEse tipo de bares a los que pones fecha de caducidad, se han mantenido a flote desde tiempos inmemoriales. Sus dueños son gente que es plenamente consciente de cómo es su curro, y aun así los siguen teniendo abiertos.
En su origen los bares tenían la función de juntar a la gente para que se tomaran un chato de vino y echaran la partida o un ratín de charla.
Los clubes sociales, o los privados, con clientes “cool” que están encantados de ver y dejarse ver, o los locales para clientes “gastadores” donde el lujo y la exquisitez se paga, a veces multiplicado por mil, también tendrán siempre su clientela, pero NO ES LO MISMO.
Parece que hay una tendencia a unificar todo, a que todo sea excelencia, gourmetismo, exclusividad y, por supuesto, caro. Y eso me fastidia bastante. No todo el mundo se puede permitir o quiere permitirse pagar 3 €uros por un vino, o dejarse 50 €uros como mínimo cada vez que sale a cenar.
También hay gente que disfruta tomándose unas Mahous a menos de 2 €uros con los amigos, un pincho de pollo grasiento o cenar unas tapas o unas raciones por menos de 20 pavos, o echar una partida a las cartas o ver un partido o... Yo los entiendo como una cosa necesaria.
Seguramente sus clientes no son los más deseados, ni los más gastadores, pero ahí siguen los BARES (así, con mayúsculas), manteniéndose con el paso del tiempo frente a modas “cool”, crisis, leyes restrictivas y demás avatares.
Otros no pueden decir lo mismo.
Fin del ladrillo.
¡qué vivan los bares!
ResponderEliminar...., bueno, yo entraba para decir que mañana viene Tumbarello a la Ostería de calle Asturias, con menú único a 50 euros, "bodega incluído". Yo me he apuntado.
pues yo hoy voy a por otra asignatura de esta interminable licenciatura de la universidad de los sabores
ResponderEliminarhoy de noche me enfrentare al mitificado y autentico salmon del sella
a ver si poco a poco este embrutecido paladar va cogiendo registros y experiencias para cultivarse un poco
Compangu, dentro de 20 años cuéntalos y dime cuantos bares de ese estilo quedan, pueblos pequeños aparte. Te lo anticipo yo: muy pocos.
ResponderEliminarLas generaciones que tenemos menos de 50 años ya no nos pasamos todo el tiempo libre en el bar como muchos de nuestros mayores y está claro que poco a poco nos vamos acercando a los modos de vida europeos, aunque tampoco digo que esto tenga por que ser necesariamente bueno. Lo dicho, en unos años hablamos.
yo comparto el comentario de compangu
ResponderEliminara mi tambien me jode mucho esa tendencia, cada vez mas metida en este cochino mundo, de que todo tiene que ser guay, gourmet, fino, de calidad etc etc
tiene que existir tambien lo otro, el lado opuesto
yo persalmente disfruto con todo, suerte que tiene uno
el otro dia en el chino de colloto disfrute y hoy de noche lo hare tambien
unos cuantos euros separan ambas facturas, seguro
y acabo con un sonoro viva la mahou!!!!!!!!!!!!!! vivaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
y si ya es de marca blanca mejor que mejor
Gracias por la pista, jefe. Buena pinta eso de Tumbarello. Si no estuviera convaleciente de un problemilla de salud me apuntaba. :-(
ResponderEliminarMe parece que me expliqué mal viendo vuestras respuestas.
ResponderEliminarYo NO he dicho nada contra restaurante y bares sencillos. Repito que solo hago la observación de que muchos de los locales que lo están pasando mal y que están abocados en un futuro cercano al cierre son los bares que viven de la máquina tragaperras y de los paisanos jugando la partida por la tarde. Las razones ya las expliqué en los comentarios anteriores.
yo no lo decia por ti, toni
ResponderEliminaryo por lo menos si te entendi
Fe de gambas: la Ostería está en Cervantes, no en ASturias
ResponderEliminarAcabo de poner un par de cosas en el post anterior (¡cómo echo de menos esas xuntanzas blogueras!). Veo que vuelve la vena poética del Dile y la "polémica" sobre los chigres. Como sabeis, me muevo por la zona de Gijón con más chigres, la Calzada. No os podeis imaginar la vida que tienen. Alguna vez me encontré a algún ilustre bloguero por la zona (al Sr Manu). Los chigres donde vas a tomar una botella de sidra, un centollín, una tapa calamares...esos vivirán, sobrevivirán. Y no hay que ser gastrofanático guay y apuntarse a modas y modismos sino ser nosotros mismos. En mi última estancia en Asturies comí en el Ronda 14, La Tabla, el Candil y el Lucerna, un chigre del Cerillero que ponen un raxo que madre del amor hermoso...impresionante. Cada día, cada cosa tienen su tempo, su tono, su compás. Os aseguro que se disfruta de cada uno.
ResponderEliminarPara vuestra info, este comentario es fruto de una botellina de Peñón (del mejor palo) bajo un sol murciano que ya pega. Y sólo son las 11 de la mañana pero la "señaldá" nos llama...
(Música by Nuberu: "Cantar de Señaldá")
Candasu, que bueno leerte de nuevo. ;-)
ResponderEliminarAyer, después de unos cuantos días de enclaustramiento salí a tomar el aire y acabé en Avilés para conocer el Niemeyer y dio la casualidad que me encontré con el evento Sweet Llambión del que no tenía noticia alguna. Además tuve la suerte de que llegamos a tiempo para participar en una Cata Maridaje:
ResponderEliminarArmonía de Chocolates y Vinos con Juan Luis García, Profesor de la Escuela de Hostelería de Pravia
y Jordi Farrés BcnCookies (Barcelona).
Tomamos un chocolate con leche acompañado de un Champagne del que no me quedé con la marca ni tampoco mucho con el sabor ya que a más de 20 grados pues no se apreciaba mucho, la verdad. Luego un chocolate al 62% con un Oporto Taylors LBV 2003 que a esa temperatura solo destacaba el alcohol y acabamos con un chocolate al 72% con un PX de Montilla el espectacular Virgilio que incluso a esa temperatura tenía una armonía, complejidad y elegancia impresionantes. También impresionante es el precio. ;-)
La verdad es que no estuvo mal la experiencia y más de chiripa.
Por cierto, parece que en nuestra querida región no aprendemos de errores pasados y todavía hay algunos que se permiten decir lo siguiente:
ResponderEliminar"Cocina.
En la parte de la Torre-mirador dedicada al restaurante gastronómico se planteará una oferta gastronómica única a nivel nacional y con muy pocas comparaciones a nivel mundial."
Esto lo dice la web del
Niemeyer de Avilés. Me recuerda a lo que alguien decía del restaurante de cierto hotel de Oviedo que poco duró...
Toni,
ResponderEliminarme parece que la idea es muy distinta y poco tiene que ver. La idea es traer a los mejores cocineros a Avilés.
http://mas.lne.es/centro-niemeyer/noticias/restaurante-solo-para-doce/107.html
Dos apuntes/dudas:
ResponderEliminar¿como se llama la "enochaladura" de esta semana en el Naguar? Estaba bien rico, solo sé que era aleman, pero ni la uva ni el nombre. Y una pequeña crítica, el camarero de gafitas no lo veo yo muy capacitado.... pero eso es mi humilde opinión.
Y dos comidas este fin de semana, la primera, cena en la Osteria, con Tumbarello al frente; a destacar el huevo milessime, espero que el dile nos exponga que le pareció y hoy comida en Al grano en cangas, correctísimo menu a 25 € mas iva y una carta interesante, esmerado servicio, con ganas de agradar pero dos mesas en todo el local, complicada zona para este tipo de restaurantes y es una pena por que se come muy bien.
Espero que me saqueis de dudas respecto al vino.
Saludos.
Ovetum, era un Dönhoff 2008, riesling del mejor productor del Nahe. Me alegro que te gustara.
ResponderEliminarEn cuanto al huevo, estando bueno, no me entusiamó. Fundamentalmente porque el aceite de trufa químico lo mataba, y , segundo, porque la trufa de verdad , que decían mellanosporum, era una encogida aestivium. DE lo que guardo mejor recuerdo es de la espléndida burrata y de los carbonara con huevo, pecorino y careta de cerdo. También me gustaron mucho el tiramisú y los gnochi con salsade queso taleggio.
Anónimo, será como dices lo del Niemeyer, pero leído tal como está redactado chirría un poco.
ResponderEliminarJefe, harás post de lo de la Ostería ¿no?.
ResponderEliminarYa le he dado a las novedades queseras francesas.
ResponderEliminarMe gusta especialmente el Anneau du Vic Bilh, de consistencia estupenda, cremosa pero bastante firme, y de sabor muy fino.
El Gaperon es muy llamativo por su aromatización con pimienta y ajo. La pasta me gusta pero domina demasiado el ajo, por lo que lo tomo en pequeñísimas dosis.
Al Navarre le estuvimos haciendo fotos incluso antes de empezar la pieza. Parece ser que es un Gabitou (especialmente tierno en este caso) vestido de romero, pimienta y otros granos para la ocasión, como si fuera una tarta de cumpleaños. Muy bonita presencia. No se apoderan demasiado de la pasta esos aromas. Eso sí, cortarlo te siembra la tienda o la casa de fragmentos de esa peculiar corteza.
Repetí con un Persillé y esta pieza tiene una intensidad redonda para mi gusto, sin asperezas excesivas.
Y por último hay un misterio, unas piezas pequeñas etiquetadas como "Truffe noire" y sin más información. El nombre alude a la forma y al color del queso, cubierto con ceniza. El caso es que es un queso de cabra de intensidad media, pasta blanda y con una sugerente tendencia a casi licuar el borde junto a la corteza pero sin llegar a esto. Su interior se desmigaja al corte. Este y el Anneau... son los que más me han gustado de esta tanda.
Sobre el debate que tenéis acerca de ciertos bares "antiguos" me parece interesante pero veo pecadillos de simplificación. En esa categoría que apuntó Toni de bar "de paisanos echando la partida con una consumición" más que locales completos entran partes o franjas horarias de bares. Me explico. Hay sidrerías de mi barrio, como "Silla del Rey", que en horas valle tiene ese aspecto y esa clientela pero a otras horas hay doble fila de barra dándole a la manzana fermentada. Y por ir al tópico del vino, el "Avelino" o el "Montoto" pueden tener ese punto pero imagino que muchos envidian sus cajas.
ResponderEliminarAunque lo que más me apetece aportar al debate es el aspecto inmobiliario porque eso tiene que ver con demasiadas cosas en la hostelería y en nuestras aficiones. Alguno de esos bares "moribundos" sobrevive porque el local es propiedad ya pagada de quien lo regenta, por lo que, descartada la usura de arrendador o hipoteca, sin demasiadas ventas cubre sus costes y genera un sueldo o un complemento a otros ingresos suficiente. Si pensamos en el coste de los locales y sus diferencias (aquello de los "precios de Madrid", por ejemplo) nos daremos cuenta de por qué la hostelería realmente lo pasa mal y nosotros pagamos lo que pagamos por lo que tomamos. No, no es el producto ni el servicio ni el trabajo. Quien se forra con esto no está necesariamente en los bares, ni a uno ni a otro lado de la barra.
Gracias Dile , insisto, estaba muy bueno y en la Taberna del Zurdo un vino llamado caliza, del ex de la preysler, que estaba bien bueno también, en este caso tinto, parte sirah y parte petit verdot.Desde el punto de vista de un neófito en esto del vino como soy yo, he de decir que el marques está haciendo bien las cosas por Toledo, o por lo menos distinto a lo habitual.
ResponderEliminarRespecto al menú de Tumbarello, me gusto y mucho la burrata, sin embargo el gnochi no me dió más, sobre todo el relleno del mismo, ya que parecia como muy compactado.... no sé, no me convenció ni el sabor.
Insisto que el huevo me encantó, y la carbonara con huevo... uhm de 10, y de los postres el tiramisú y la tarta de queso y miel.
Respecto a los vinos, ni fu ni fa, mejor el del naguar y el del zurdo.
saludos.
Bueno y se me olvidaba el solomillo con salsa de modena; en lo que respecta a la carne, tierna y en un punto perfecto, muy rica y la salsa, sin ser yo un defensor de la tan abusada y ya denostada crema de módena, esta bien rica, lo que ocurre es que a este plato yo ya llegaba sin fuelle, con lo que vuelvo a repetir que estos menus degustación tienen que ser para la hora de la comida, para acabar a las 6 de la tarde y tomarte un par de digestivos.
ResponderEliminarAntonio ¿estabas por allí?
saludos.
pues por desgracia no :-(
ResponderEliminarasi que bien me estais jodiendo con tanta explicacion :-D
Nuevo postre en Ca'Suso: una torrija con helado de leche merengada "que mete miedo".
ResponderEliminarVais matame de la envidia
ResponderEliminarLa carbonara de Tumbarello no tiene más secreto que una pasta excepcional (probad con Campofilone) y usar el calor residual de la pasta escurrida con yema y media de huevo campero a temperatura ambiente por comensal (no uséis la clara). Removéis y a comer. No, no se devuelve al fuego salvo que quieras comer un engrudo. Hay que comer rápido que la pasta enfría a toda velocidad y ni siquiera tenemos una salsa caliente para disimular.
ResponderEliminarA mí no me hace falta ni mangiale ni panceta, aunque tampoco os criticaré por ponerle la mejor panceta que encontréis: las españolas suelen tener un toque rancio que me desagrada, en ECI suelen tener una panceta italiana redonda bastante mejor.
buenas
ResponderEliminaros sigo por el enlace del amigo Ligasalsas. Participo, más bien poco en su blog.
Abusando un poco, quisiera que me recomendarais TRES restaurantes imprescindibles en Asturias. Voy en Agosto en concreto a la zona de Ribadesella. La calma o algo así se llama el sitio.
Pensaba ir a Casa Gerardo pero no se si me pilla a desmano.
Gracias
Juanjo, estas recomendaciones siempre son arriesgadas y muy personales. Con esas limitaciones te diría que, imprescindible, El Corral del Indianu (Arriondas, te queda cerca). Casa Gerardo te queda más lejos pero yo haría el esfuerzo. Lo idóneo en cada uno son sus menús degustación y son muy amplios, así que mejor comida que cena. Al lado mismo de Ribadesella tienes La Huertona que te puede dar buenas sorpresas. Tampoco tienes lejos Casa Marcial, el único "dos estrellas" asturiano, pero hace demasiado tiempo que no voy, así que no puedo decirte nada. Por lo demás, cerca, tienes opciones interesantes en Cangas de Onís, en Lastres... Y si quieres acercarte a Gijón o a Oviedo, avísanos y te daremos más pistas.
ResponderEliminarGracias Jorge.
ResponderEliminarMe apunto el corral y Huertona. No se si me apetecerá coger el coche para ir a Casa Gerardo, más que nada por la vuelta :-) son casi 80km.
Jorge.
ResponderEliminarpara terminar con el abuso, dame esas opciones majas en Lastres y Cangas por favor.
Es cosa mía o Casa Marcial no es de tu devoción.... :-)
gracias
De nada, Juanjo.
ResponderEliminarPor partes. Parece ser que ya cerrado El Espacio, en Lastres te quedan el Palacio de Luces, con la cocina del pionero Fernando Martín, y el Barrigón de Bertín, una propuesta más novedosa. Aparte tienes el clásico Casa Eutimio. Lamentablemente el que más conocía era el que cerró pero hay gente por aquí que ha visitado más recientemente los otros y podrán darte detalles.
En Cangas de Onís puedes probar en la arrocería Al Grano, en otro clásico -Los Arcos- o en El Molín de la Pedrera.
Y en la misma Ribadesella tienes también Arbidel como opción.
Todas estas referencias tienen menos pretensiones de cocina que El Corral o Casa Gerardo, por descontado, pero te pueden dar alguna alegría al paladar.
Por último, lo de Casa Marcial lo dejo por ahora en lo lejano de mis visitas pero tampoco sería mi primera apuesta ;-)
Un detalle, Juanjo: en las fechas en las que vendrás la zona se llena hasta arriba. Ojo a las reservas y demás.
ResponderEliminarCambiando de tercio, no sé si os comenté que estuve un día en el Ronda 14 de Avilés. La verdad es que la mezcla Perú-Japón es de lo más interesante y, dentro de nuestra querida Asturies, arriesgada.
ResponderEliminarMe/nos convenció. ¿Habeis estado?
Os adjunto un link que me llamó mucho la atención. Tengo un compañero peruano, "embajador" gastronómico de su país que me enseñó esto hoy. La verdad es que está logradísimo y se nota que al final, la gastronomía nos une. Acurio es uno de los protas.
http://www.youtube.com/watch?v=to5KMhVFYGo
gracias por todo Jorge. Ya os contaré
ResponderEliminarun abrazo
Haceros un favor y guardaros 15 minutos para ver el video que "enlaza" Candasu.
ResponderEliminarBueno de verdad
parece que el migal (cue-llanes) ya funciona despues del paron invernal
ResponderEliminaralguien sabe si este año sigue peyo en la cocina??
ojala, vaya ganes que tengo de ir
estuve viendo la web, http://restaurantemigal.com/entradamigal.html
y tiene cosas muy atractivas, creo que pronto pecare ;-)
Lolo, con esos precios no entiendo lo de los bugres ypercebes . Aún con la peor de las calidades, como te de por ellos pagas menos de lo que gastas. Supongo que será cosa de la inauguración.
ResponderEliminarYo por ahora, y por después, creo que paso.