domingo, abril 24, 2011

Un lugar tranquilo y un grupo bullicioso: xuntanza bloguera en Amada Carlota (La Cotariella, Cabranes) Por Jorge Díez

Circula entre nuestra tertulia, entre los más allegados, los que ya ponemos cara a los apodos y nos vemos de vez en cuando, una virtual cuchara a modo de testigo. Quien la tiene asume la responsabilidad de organizar una pitanza donde nos juntemos todos los posibles para comer y pasarlo bien, da igual en qué orden.

Pues estaba dicha cuchara en las manos de un tragaldabas que navega por las redes bajo bandera asturiana y con el nombre de Fartones, y dada su querencia a lo rural –que a mí me pone muy nervioso- y su gusto por la zona decide emboscarse en el concejo de Cabranes y esperarnos allí para sorprendernos. El pícaro no nos había dicho dónde íbamos a comer (hombre, alguna filtración hubo, pero sus planes eran esos) y ni con el vermut soltaba prenda.

Más implicados. Ese friki del vino conocido como Sibaritastur propuso que aprovecháramos la salida, quedar antes y dar una vuelta por la zona. Poco quórum tuvo, solo yo. Se nota que el aumento de responsabilidades familiares es inversamente proporcional al del aprovechamiento del ocio, qué se le va a hacer.

Total, que dejamos a los F1 clasificados, tomé mi dosis de cafeína, hicimos una parada en el ilustrado Café de Vicente, en Villaviciosa, y le ofrecí a mi compadre un curso acelerado de inmersión cabraniega: esto es Viñón, ahí la Escuela Museo, aquí la iglesia de San Julián –muy interesante como arquitectura su interior-, por ahí se sube a Peña Cabrera, la capital será Santolaya pero el pueblo guapo es Torazu, y con saber quién era María Xosefa Canellada ya sabes más de Cabranes que la inmensa mayoría. Ale, para Santolaya antes de que estos acaben con todo el vermut.

Va juntándose la banda (Manu y señora, Guaje con su santa, los Pululantes, que se arriesgaban a soportar a tanto rarito) y arrancamos. Cómo son hoy las cosas; parece que sin una autovía no se va a ningún sitio. Que si no sé si salir a la general, que el camino es malo… ¿Pero no está asfaltado? ¡Pues monte arriba, hombre, que sólo son curvas!

Con la dosis de “engaño”, con la sorpresa, llegamos a La Cotariella, al Hotel Rural Amada Carlota, que es donde los organizadores han encargado la comida. Los urbanitas aficionados se dispersan para contemplar el paisaje, lo que le da tiempo a Lolo para llegar con su pareja y ya estamos todos. Mientras, el urbanita profesional que suscribe, y que sabe que en el campo te acechan mil peligros, se hace fuerte en el extremo de la mesa que da al ventanal, y así ya tengo el paisaje bien controlado sin perder tiempo (ni bocado).


A Sibarita y a mí nos toca hacer de expertos y escoger vino.

- ¿Cómo lo ves? ¿Arrancamos con Menade o con Maior de Mendoza?

- O los abrimos a la vez y que cada cual escoja.

- Y luego con los tintos ¿también dos opciones?

- Pues sí. Puede estar bien el Juan Gil…

- Yo me tomaba el Ónix Fusió pero mejor escogemos por el lado derecho de la carta, que si no estos nos capan ¿Corral de Campanas, además del Juan Gil?

- Es lo que hay…

Futomaki sushi sobre la mesa y antes de que a mí me dé tiempo a quejarme de la moda de los orientales ya estamos hablando de si lo de la central nuclear lo notarán en su facturación. Cómo somos.

El tartar de fresas y tomate con su vinagreta entra muy bien, que fuera hace calor. Muy apropiado para esta época.

- Así que nadie más conocía la zona. Cabranes por suerte se mantiene bastante “virgen”.

- Na, que no conocen Asturies. Qué sabrán…

- Bueno, aquí el colega ya se empapó bien de los alicientes de por aquí…

- Ya, lo llevaste a Viñón porque le sonó a viña grande y pensó que habría vino, ja, ja, ja.

- Oye, esto está muy bueno, lo mejor… (Ese es el Guaje que celebra la crep de calabacín con crema y aceite de perejil. No, si el chavalote quiere bocados grandes, que lo sé yo.)

El lomo de merluza al horno con espárrago en caldo corto empieza a dar problemas de organización. (“Espera, que faltan platos”. “Es que enfría”. “Bueno, ¿ya estamos todos? ¿empezamos?”) Tanto formalismo no es aconsejable en estas citas, hombre, que aquí venimos a disfrutar, no a un curso de protocolo. Así que con el taco de solomillo en su jugo con dulce de cebolla y morcilla de Burgos ya tenían la lección aprendida y no esperó nadie.

- Oye, a M. este vino le está afectando, mira a ver qué habéis pedido.

- Pero bueno, mira la etiqueta. Si es un sexy wine, qué esperas.

- ¿Dónde dice eso? ¡No jodas!

- Tú dale la vuelta, mira en la contraetiqueta a ver si es verdad o no.

(…)

- Es fuerte, ¿eh?. Seguro que esto pega.

- Qué va a ser fuerte pa un paisanu sidreru como tú, ho. ¿No ves que tamos del sulfito de la sidra y podemos con todo?

- Eso ya nun ye sulfito, ye sulfitón

Como se van llenando las panzas nos preguntan si todos tomaremos postre. Brownie con sorbete de limón para cerrar la comida.

Mientras, Lolo sirve el último vino y da la alarma: “¿Qué es esto blanco?”. “¿Qué dices, dónde ves blanco?”. “Pero mira este vino, tío. A ver, los expertos, ¿qué nos estáis metiendo aquí?” Pues sí, el Corral de Campanas derivó a un blancuzco que hasta dejaba el sedimento en la copa. Sibarita pensó que el frío que le aplicamos –estaba algo caliente al abrirlo- pudo producir alguna quiebra. A mí el color, el polvo tan marcado, me despertó suspicacias. Indirectamente estamos tratando de averiguar algo más. La cosa es que, aparte de aquel aspecto tan poco atractivo, nariz y boca se mantenían como antes de la “mutación”. En fin…


Cafés, conversaciones a las que el vino empuja hacia lo serio (mira que os tengo dicho que de eso, nada)… Claro que predominó lo menos serio. Que si hoy gana el Madrid, que eso ni de coña, que los Marea son muy malos, que copian a Robe Iniesta…

- Tío, tiene letras muy buenas

- Ya, si compite entre letristas paralímpicos

Chorrada va, chorrada viene nos da la hora de irnos, aunque a los organizadores costó trabajo despegarlos de allí y dejar que los de la casa pudieran seguir con su trabajo, que había cenas previstas y tocaba recoger y volver a montar sin mucho descanso.

Un último café en la terraza de la Hostería de Torazo, con aquellas vistas relajantes.

- Qué, ¿qué tal?, ¿quedasteis bien?, ¿os gustó?

- Sí, muy agradable. Lo que importa es pasarlo bien. De vez en cuando una así para desconectar…

- Claro, ye lo que pensé: “hay que sacalos de Uviéu y de Xixón”

- Oye ¿y la siguiente?

No vamos a dar pistas, pero la cuchara virtual parece que apunta a occidente sin que lo sepa el más interesado todavía.

Ya veis que no necesitamos mucho para disfrutar de una buena tarde.


42 comentarios:

  1. ¡Qué bien que os lo pasáis!. Menos mal que siempre hay algún sacrificado trabajando para que la economía no se acabe de hundir y para que podáis cacharrear con esos artilugios infernales de los que casi nadie se puede separar. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Cronica canalla de un dia muy prestosu y a pesar de que te pusieras nerviosu con lo rural, no me digas que "enrabar" por esas curvas al cochazo blanco de delante no te motivo despues de ver la F1? jeje.
    Confirmo que los Pululantes se siguen apuntando a pesar de los freakies :-).

    Toni
    tu no se si hubieras encajado, acuerdate de los humos, el IVA y el marisco jajaja ;-)

    ResponderEliminar
  3. Fartón, te toca a ti transmitir el testigo al occidente. ¿Ya se lo comunicaste?

    ResponderEliminar
  4. Pues no!! ahora mismo le mando un mail :-)

    ResponderEliminar
  5. Anda la osa! Conozco perfectamente La Cotariella y no tenía ni idea de que había un sitio reseñable para comer. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  6. muy buenes xente
    soy el lolo desde londres, que alegria acercarse algo a la gastronomiaaunque sea en este medio jeje
    creo que si sigo una semana mas aqui no llego vivo a casa, exploto, bufffff, que duro es esto del comer a veces....

    ResponderEliminar
  7. Lolo!! pasate por le Jamie Oliver home, veras que clavu!! eso si, comeras bien :-). Tamien pues dir al Coriu Gordu, tren desde Victoria Station.

    Animalandiatpa
    Bajo reserva solo. Mira en la pagina web del sitio el telefono :-)

    ResponderEliminar
  8. bueno, ya en casa a ver si somos capaces de desintoxicarnos en unos dias...

    iba a ir al coriu gordu esi, pero no habia sitio, fui a hacer la reserva hace un par de meses y estaba todo lleno, asi que a china town a comer jeje
    lo del jamie no me lo plantee ;-)

    ResponderEliminar
  9. por cierto, descubri lo que es la comida china de verdad, nada que ver con lo que hay por aqui...
    era un tugurio infame pero me presto un monton y la comida muy bien
    lo mismo la india, etc etc, vamos que vengo de lo mas internacional...

    ResponderEliminar
  10. En futbol no entro, pero ¡que chungos los Marea!!! -haciendo amigos, ya veis ;) -

    Yo que poco conozco de Asturias, creo poder afirmar que si he pisado Cabranes, aunque pocos buenos recuerdos me quedan de uno de los viajes más lisérgicos de mi vida. Creo que es mejor plan ir de comidita jejeje

    ResponderEliminar
  11. ya por fin puedo leer el post con un poco de calma y no robando wifis por ahi
    en una reunion de este tipo casi marca mas la diferencia el entorno, la tranquilidad y la comodidad para estar "solos", hablar, charlar, discutir a veces jeje (los marea con cojonudos :-D) que la comida en si, con que sea correcta y a un precio logico es suficiente
    lo que de ninguna manera acepto es que me pongan de beber un vino con leche coño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    si es que vaya par de dos elegimos como representantes vinicolas, la proxima elige uno que yo me se y pachu pa todos que esa por lo menos no muta y siempre ta rica, coño!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Vino con leche?; ya está, ya se cual es el problema:

    Fermentación maloLÁCTICA. Excesiva a todas luces jeje

    ResponderEliminar
  13. si es eso danind ya me quedo mas tranquilo, porque a mi lo del sexywine me acojono un poco...y es que, chico, no vivo desde aquello, uffff

    ResponderEliminar
  14. Por último y a riesgo de caer pesado; no os perdais el Blau del Net que tiene Mundoquesos en portada. Me flipa ese queso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Lolo
    El coriu gordu esi podia habete pampurriado con los precios, la verdad ye que yo no pude ir.
    De acuerdo contigo en lo de los chigres internacionales de Londres, se come muy bien aunque sean garitos.

    Del vino, que decir, debi ser de los pocos que se quedaron en el Jumilla y menos mal, porque el sexywine con blanco pondriame nerviosu como a ti :-)
    Cagüen mio mantu!!! sidre pa toos!!!

    Daninland
    La wiki ye la bomba ahora ya se lo que ye la fermentacion malolactica esa :-)

    ResponderEliminar
  16. http://www.lne.es/mar-campo/2011/04/28/gochu-asturcelta-estrena-grande/1066957.html

    ResponderEliminar
  17. me voy a llenar la nevera al nuevo mercado de aviles, que nervios!!!!!!!!!!!!!
    vaya ganas tenia ya de que lo abrieran :-)
    (mas mercados y menos supermercados)

    ResponderEliminar
  18. Vamos, vamos, Don Lolo, no dé usted esos saltos de alegría, que tampoco va a encontrar algo tan sorprendente. Eso sí, va a verlo muy curioso y muy limpito, aunque un poco vacío todavía. Ahora sólo falta meterle mano al entorno de la plaza (¡casi na!).
    Como puede observar, anduve "apatrullando" recientemente ;-)

    ResponderEliminar
  19. Y ya que me dejaba caer por Avilés era hora de ir al Llamber por fin. Muy agradable pero me hizo pensar en lo que hemos inflado la idea esa de los gastrobares. Sitios de comida informal tenemos en Asturias desde hace mucho y van mutando con el tiempo, tampoco descubrimos el agua caliente. Además no es la RCP privilegiada en su especie. Eso sí, si lo pillas con poca gente como fue mi caso es una delicia. Buenas tapas, acogedor, detalles cuidados, buena atención... Recomendable.

    ResponderEliminar
  20. Pero como la cabra tira al monte y el Xurde a oriente lo suyo era darle un repaso a Ribadesella antes de que se la coman los turistas, que ya había un buen montón un día entre semana. Definitivamente tengo que buscar una nueva "mina" de pinchos. Después, una botellina en el Carrocéu (más turistas), otra botellina en La Guía -sin turistas y con cacahuetes, eso es una señal, así que unas navajas, por ejemplo- y un café con hielo en el Corquiéu. Y a seguir vigilando el entorno. A sufrir la vergüenza de cómo está San Antolín de Bedón -casi un milagro que todavía esté- o a espantarme al ver en qué están convirtiendo Llanes, si bien la peatonalización parcial es agradable. O a acercarme en persona a Pancar a que se me pusieran los pelos de punta con el Palacio de Los Altares, recogido hoy mismo en La Nueva España. Con todo esto casi me apetecía gritar desde lo alto de Torimbia ante tanta "muñonada" patrimonial.

    Bueno, seguimos.

    ResponderEliminar
  21. Bien Jorge. Veo que sigue tu espíritu crítico. ;-)

    ResponderEliminar
  22. Pista vinícola. En el Hipercor tienen un PX de Montilla, Piedra Luenga por 2,90€ la botella de 50cl. No lo he probado pero es un precio ridículo teniendo en cuenta la elaboración. 89 puntos Peñín.

    ResponderEliminar
  23. Precisamente ayer tenían en Ca Suso fuera de carta el gochu astur-celta.

    ResponderEliminar
  24. Y que bueno está El Puntido 2005 que me estoy tomando ahora.

    ResponderEliminar
  25. Y en el club del grumete tienen un morteruelo de Cuenca que no es barato, 5 y pico, pero está muy bueno.
    Por cierto, recomiendan calentarlo antes de comerlo pero a mi me gusta más a temperatura ambiente.

    ResponderEliminar
  26. acertaste de lleno jorge, aun asi me siento bien por alli, me presta hacer la compra alli
    pescaderias las de siempre mas alguna nueva, bien
    carne no miro mucho porque tengo la papeleta solucionada (tambien pescaderia, soy hombre fiel, de un solo pescadero), verdura lo de siempre
    echo de menos un poco de queso curioso etc etc, pero claro, aviles no da pa tanto...
    lo peor del mercado que en media hora que estuve alli le dieron a las guajas 4 paquetes de aspitos a cada una
    -- no señora, no comen aspitos
    -- bueno, pa luego
    -- que no, que nunca los comen
    -- bueno....pues te los llevas igual

    y otra y otra...
    al final voy a poner un puesto de aspitos fuera del mercado porque...
    y digo yo, la gente no puede llegar a pensar que los niños comen algo que no sean chuches?? tambien comen mandarinas, platanos, hasta un poco de pan comen, si es que estos niños modernos...

    ResponderEliminar
  27. oye, visteis el mega buffet chino que pusieron en cualloto?????
    exagerado jeje, tienen parrilla y todo, noclas, percebes....
    este lunes creo que me paso pro alli a comer, el otro dia entre a cotillear jeje
    ah, 9,95 mas bebida

    ResponderEliminar
  28. y por ultimo, que me voy a ver una peli
    vengo de lo mas aficionado al sushi y demas mariconaes foriatas
    en londres me puse morao y me gusto mucho
    hasta un dia e estos voy a ponerme en casa a ver que churro sale
    ahora si, sed buenos

    ResponderEliminar
  29. era broma jeje, queda otro aun
    mañana nos veremos alguno por alli, pero a los qu eno os voy a poner los dientes largos
    amantes de queso, retorceros de envidia que mañana hay cata (organizada por german de la tienda del vino) de quesos, viene Guillermina, trae sus quesos y como no, los vinos seguro que estan a la altura
    dormire como un crio pensando en mañana :-)

    ResponderEliminar
  30. dios, es que no puedo parar!!!!
    hoy en la plaza de aviles, en una pescaderia de las nuevas, tenian 2 bichos de rodaballos que daban miedo, un autentico espectaculo, 6 kilos asi por alto el mas pequeño
    decian que eran salvajes, a 28 eur el kilo...
    si tuviera la pasta pecaria :-(
    que lujo tiene que ser...
    uno de esos en una sociedad que yo me se.....

    ResponderEliminar
  31. sere el primero que no el mas extenso.
    la cata de guillermina y german.........
    cojonuda
    y ya no tengo mas que decir, voy a descansar ;-)

    ResponderEliminar
  32. Tremenda cata, tiene razón Lolo. Os debo un post detallado pero eso será dentro de unos días. Ahora toca disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  33. yo creo que por lo menos hasta mañana no comere mas queso, buffff
    y el vino no estuvo mal tampoco, y esa cerveza artesana de tomillo, y esa sidra rara de raro...
    un dia completito y duro jeje

    ResponderEliminar
  34. Que vida más dura tenéis, con tanto queso y vino. ;-)

    ResponderEliminar
  35. Más pistas vinícolas. Bueno, bueno el Finca Sandoval Cuvée Cecilia 2007, un tinto dulce excelente, más fresco que los murcianos, con una dulzura nada empalagosa, de trago que invita a repetir y muy largo.

    ResponderEliminar
  36. Esa sidra merecería por sí sola capítulo aparte, pero por discreción y deseo expreso de anonimato del elaborador únicamente la citaremos en su momento en el post. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  37. Hablando de sidras, la semana pasada estuve en un pueblo francés que se llama Brouage de donde eran al parecer los colonizadores de Quebec. Había alguna tienda con productos canadienses y compré una sidra de hielo Domaine Pinnacle 2007.
    A ver que tal resulta.

    ResponderEliminar
  38. Habeis tomado dos de mis vinos favoritos. El Corral de Campanas me lo "presentaron" en Zamora hace 4 años creo recordar. La noche es un tanto difusa porque mi vaso nunca estaba vacío..ya os contaré la anécdota con calma. El Juan Gil es fruto del exilio. Lo probé una vez y siempre que salgo por estos lares es el que bebo. La verdad es que tiene una RCP muy buena. ¿Habeis probado el Valtosca? Muy recomendable.
    Por cierto, voy a leer los comentarios que aun no los he catado.
    Para la próxima espero estar. Mi exilio tiene fecha de caducidad a dos meses vista.

    ResponderEliminar
  39. Lolo, comí en un chino en Kensington que flipé. Como bien dices esos sí que son chinos de verdad. Entramos porque entraban todos los orientales que vimos por la zona y Chocolatea dijo...esta es la nuestra.
    Otro día comimos comida turca en un chigre en una esquina a lado de la estación de Earl´s Court que estaba que metía miedo. Unos precios más que razonables y el sitio a tope.
    Spain is different

    ResponderEliminar
  40. buenas

    os sigo por el enlace del amigo Ligasalsas. Participo, más bien poco en su blog.

    Abusando un poco, quisiera que me recomendarais TRES restaurantes imprescindibles en Asturias. Voy en Agosto en concreto a la zona de Ribadesella. La calma o algo así se llama el sitio.

    Pensaba ir a Casa Gerardo pero no se si me pilla a desmano.

    Gracias

    ResponderEliminar