viernes, abril 15, 2011

Excursión de Umm… qué rico a los viñedos de Volvoreta y a la quesería Vicente Pastor. Por Jorge Díez




Para situar a quien no nos siga habitualmente diremos quiénes son los actores protagonistas. Umm… qué rico es una pequeña tienda gastronómica, un lujo del que disfrutamos en Oviedo, cuya especialidad es el queso pero que incluye más productos selectos (vinos, especias, pasta, conservas, galletas, aceites, pan…). Hablamos con frecuencia por aquí de ese establecimiento, de sus productos y de sus actividades complementarias, como catas, presentaciones o por ejemplo esta excursión. Volvoreta es la marca más conocida de los vinos que elabora la familia Alfonso en su bodega de la D.O. Toro, Viña Zangarrón. Y Vicente Pastor es una quesería familiar que produce quesos de oveja acogidos a la D.O. Queso zamorano. Tras una presentación y cata de dichos vinos y quesos en esta tienda surgió la idea de una posible excursión para visitar a ambos productores, ya que tienen sus casas muy cerca. Y en pocos días aquello cuajó en un grupo de veintiséis personas, más o menos allegadas al establecimiento y con ganas de conocer de cerca estas cosas.

Mañana de sábado que se ha metido en llovizna, en orbayu. Un café imprescindible antes de empezar, con mis amigos más directos, a los que he embarcado en esto. Nos desperdigamos los distintos grupitos por el autocar y nos ponemos en marcha.

La organizadora, Marisún, la propietaria de Umm… qué rico, contó con la ayuda de un buen amigo, Juan Luis Suárez Granda, profesor de Literatura (ya jubilado) y autor de libros sobre gastronomía como resultado de su afición. No sé si su carácter o una pequeña deformación profesional le llevaron a hacerse cargo de amenizar de algún modo el viaje. (Imagino que alguna excursión escolar le habrá tocado en su día y…) Así, en cierto momento me propuso preparar una mutua entrevista sobre esos asuntos que nos interesan, sobre la cocina asturiana, nuestros cocineros preferidos, las estrellas Michelin, la literatura gastronómica… Dudo si con aquello amenizamos o amenazamos a nuestros compañeros pero al menos fuimos breves, por si acaso.

Y entre unos y otros comentarios llegamos a Sanzoles, en la Tierra del Vino, Zamora. Nos recibieron Antonio Alfonso y su hija María, visitante frecuente de Asturias para promocionar sus vinos. Ya hablé en alguna ocasión de actos en la tienda y de su presencia en la Feria Ecológica de Llanera. Toca acercarse a los viñedos y aquí me acuerdo del bueno del conductor, que pasó un mal rato para convencer al Setra y a sus ayudas electrónicas para que afrontase aquella subida por el camino de tierra. Muchas gracias por su trabajo y su paciencia.

Pie a tierra y lo primero que observa alguien como yo, de ciudad, ignorante de asuntos del campo y de agronomía, es un suelo de aspecto limpio, sano. Podría equivocarme pero aquello tiene muy buena pinta. Si el tópico tiene algo de verdad, esta fue una visita “borgoñona”: vimos el viñedo, no la bodega. De eso es de lo que están orgullosos y ahí es donde nace su vino, lo otro es el proceso secundario.

Los viñedos están a 800 metros de altitud y tienen una edad media de 20 o 25 años. Antonio nos contó cómo fueron cambiando la manera de trabajar, desde la producción muy abundante, el riego, el laboreo intenso a lo que hacen ahora. De manera autodidacta han ido acercándose a la naturaleza y dejándola hacer. Ya no riegan, no emplean abonos químicos ni tratamientos fitosanitarios, practican una poda tardía y han reducido al mínimo el laboreo. Además, han comprado varias parcelas alrededor que se mantienen sin cultivo, como bosque, para formar un ecosistema cinturón que preserve en lo posible el equilibrio propio de la zona.

Someten a sus vides a un entrenamiento duro, con estrés hídrico y alimentación natural, que las va fortaleciendo poco a poco y que las hace muy resistentes. Se trata de trabajar a favor de la naturaleza, no contra ella. Incluso han buscado un efecto de vacuna al dejar en las cabeceras algunas plantas sin podar ni tratar de ninguna manera, una especie de testigos que enferman y dosifican a las demás sus problemas (parasitaciones, por ejemplo) de modo que las plantas más fuertes se inmunicen, se hagan resistentes. No sé si puede haber algo místico en todo esto pero el resultado visible es muy bueno y el producto justifica su origen.

Uso mínimo de azufre, fomento de la microfauna para que se compense entre sí (ya sabéis, unos bichitos depredando a otros mientras dejan las plantas tranquilas), control de la masa foliar, aclareo… Todo consigue una uva resistente, con un hollejo fuerte que no es del agrado de los pájaros, además de lo que aportará en la maceración. Un buen aliado en el terreno es el cardo, capaz parece ser de extraer nutrientes a más profundidad incluso que la vid. Su presencia en la viña ayuda a que afloren y se aprovechan después cuando se trabaja superficialmente el suelo. Incluso me interesé por la posible presencia del jabalí, que tanto afecta en otros viñedos, y parece que la maduración tardía permite que ya haya bellota en la zona boscosa y puede que eso entretenga al animalejo tragón. El caso es que no tienen problemas con él.

El rendimiento ahora es de 2.000 a 3.000 kilos por hectárea. Sus vinos tienen la calificación formal de ecológicos, como podíais suponer. Esto implica que trabajan con mínimo sulfuroso añadido, que es lo poco que puedo contaros de lo que pasa en bodega. Ahí todavía siguen empeñados en mejorar otros aspectos como consumos, residuos, etc. En la actualidad han reducido la gama a dos con una mejora cualitativa general: su básico Buen Amor y Volvoreta Probus, su máximo logro. El primero ha “crecido” y ha sustituido al antiguo Volvoreta a secas, su antigua elaboración intermedia, y el segundo, en la añada 2009, me parece un vino estupendo y también ha ganado respecto a Probus anteriores, cuando existían tres escalones cualitativos.

A todas estas bondades de elaboración sólo puedo objetar en un aspecto, el enfoque de salubridad. Supongo que será un orgullo para un pequeño productor aislado en su pueblo, que intenta con la máxima honestidad hacer bien las cosas, que universidades e investigadores se fijen en su vino y alaben sus virtudes. Pero sigue siendo una bebida alcohólica y algo que se consume por placer, no por necesidad. Lo que me gusta de sus vinos es eso, el vino. Tanto insistir en las virtudes antioxidantes me da un poco de miedo, pienso que pueden acabar vendiéndolo en farmacias y no en vinaterías. (Téngase esto por broma y dicho desde el cariño)

Después visitamos su viejo lagar, que ya no se usa para hacer vino. Allí abrimos unas botellas de Volvoreta Probus y seguimos contagiándonos del entusiasmo de Antonio Alfonso hasta que María tuvo que frenarlo para poder seguir con lo nuestro. Un placer tratar con gente tan cercana, tan entusiasta con lo que hace.

Aquí se produjo el paréntesis de la comida descrita en el post anterior, así que no vamos a recordarla.

Volvemos al autocar. Parada mínima a comprar pan y hacia Morales del Vino, a la quesería. Llegamos a tiempo para ver el ordeño de la tarde, por lo que tenemos que ir ligeros con las explicaciones para no perderlo.

Nos reciben, nos cuentan sus antecedentes (varias generaciones de pastores que empezaron a hacer queso cuando creyeron que ese era el mejor aprovechamiento de sus ovejas) y su presente, con seis familiares y tres empleados como plantilla total. Si los Alfonso están orgullosos de su viñedo los Pastor lo están de sus ovejas. Siempre la fuente, el producto originario. Trabajan con oveja Castellana, autóctona, aunque eso les suponga obtener solamente 1’2 litros diarios por cabeza en dos ordeños. Son unas 2.000 ovejas que se turnan en hatajos de 500 para producir. Las preñadas y las de ordeño están recogidas mientras las demás están en los pastos, aunque todas se alimentan de la misma materia.

Cuando la oveja llega al cuarto mes de preñez (paren a los cinco) ya la recogen. Los corderos se venden como lechales para carne con cuatro semanas salvo un cupo que guardan para recría, algo más de la quinta parte. Con la intención de conseguir el aprovechamiento integral del ciclo de la leche utilizan el más abundante subproducto del queso, el suero, para alimentar a estas crías. Calculan un 70% de partos dobles –los idóneos para el aprovechamiento- y alguno triple, pero estos últimos son problemáticos. El resto, obviamente, partos únicos.

Sobre la marcha, mientras vemos el ordeño, nos lo explican. 48 ovejas en dos líneas aunque hay sólo 24 pezoneras. Alternan ordeño y masaje para relajar a los animales. La máquina es específica para ovejas y trata de imitar el ritmo de la lactancia de las crías. La leche se bombea a un tanque de frío (4-6 grados) y a partir de ahí empieza el proceso del queso. Igual de ignorante respecto a estas instalaciones vuelve a llamar mi atención la limpieza. Efectivamente, la higiene es esencial en algo así y nos dan detalles de todos los protocolos y de los controles analíticos.

Hablamos de un queso de leche cruda, viva, que cuaja. La pasteurizada precisa la siembra de bacterias para conseguirlo. Antaño usaban su cuajo, que procedía del cuarto estómago de un cordero lactante, que no hubiese comido pienso. Hoy día la normativa exige un registro sanitario de elaborador específico y lo compran. La cuba de cuajado calienta, bate y corta la pasta cuando empieza a formarse. Algo más de dos horas de calor continuo suave para desarrollar el ácido láctico. Otra vez la diferencia: cuando se trabaja con leche pasteurizada se puede usar vapor para el proceso y es mucho más rápido. Luego hacen falta unos 35 minutos para que se forme la cuajada y empieza el corte para obtener el grano del tamaño que se quiere. Se rellenan los moldes con copete, se apilan para prensarlos y se pasan a otro con un paño para desuerar durante hora y cuarto. De ahí irán en baldas a un baño líquido de salmuera y ya están listos para su curación.

La cámara de maduración tiene temperatura y humedad controladas (22 grados y 85%) y allí pasarán las piezas dos meses con volteo cada dos días. Con cuatro meses más de curación como mínimo en otra cámara empiezan a salir, aunque algunos pasan más tiempo. Eso para el curado normal. El viejo o reserva tiene que estar un mínimo de ocho meses adicionales en bodega, se voltea cada dos meses y la corteza se unta con aceite. Además de estos dos en distintos tamaños también elaboran uno troceado en aceite. En su web podéis ver los detalles y fotos mejores que las mías.

Después de las sabrosas explicaciones sólo faltaba probarlo. La organización aportó pan y vino y la casa cortó queso hasta saciarnos, con lo que pronto olvidamos disgustos pasados (ya me entendéis).

Podría hablar del viaje de vuelta, de los cómicos improvisados, incluido uno al volante, de más anécdotas, pero os las ahorraré. Sólo recordaré a algún aficionado del Sporting celebrando un triunfo en mitad de la Tierra del Vino, cosa que tuvo que resultar pintoresca a los vecinos.

Esto dio de sí la excursión. El recuerdo de gente sincera y de productos buenos nos durará más.

55 comentarios:

  1. Excelente resumen Jorge. Lástima del remate de la visita. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Probé ayer en una vinatería un vino que no conocía y que me sorprendió agradablemente: Berola 2007. Y teniendo en cuenta que anda por los 10/11€ mejor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lástima de la comida pero un buen plan para un sábado.
    Cuanto mérito tiene Asun y sus amigos...

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Toni. Por fin llegamos a lo interesante.

    Sibarita, tienes razón, tienen mucho mérito. Ojalá la gente lo comprenda y lo valore.

    ResponderEliminar
  6. ¿Nadie fue a la cata de ayer de Moutas? Mañana contaré yo algo sobre otra cata pero me intriga esa de Cigales.
    Y supongo que nadie fue tampoco a la jornada de viticultura de montaña. Si es que se nos acumula el trabajo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buenas a todos.despues de un tiempecillo sin leer habitualmnte el blog, me dejo caer por aqui para ver si alguno de vosotros me recmndaba un restaurante “romantico” en oviedo o alrededores cuya comida merezca la pena.un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  8. no creo que merezca la pena nombrar en este post la comida del anterior, yo no lo hare.
    que envidia no poder haber ido, solo por ver a jorge microfono en mano "entreteniendo" a los sufridos viajeros :-DDDDD
    la proxima no me la pierdo jeje
    veo que la realidad y tu experiencia vivida no difiere mucho de lo que nos contaron en la cata, yo estaba seguro, se veia gente sincera y con la confianza que te da tener un producto excelente

    no se el padre como enfocara el tema, pero si es cierto que la hija le da demasiado al tema de los efectos saludables, en mi opinion por lo menos, que no digo que no los tenga, pero en su discurso parece obviar que es vino, bebida alcoholica con sus 14,5 gradetes, asi que vamos a tratar que los menores no lo beban por muy de tierra de vino que sean y por mucho que su familia tenga costumbre...

    ese vicente pastor reserva es una cosa muy rica, no son los quesos que mas me gustan estos, pero reconozco que es un quesazo.

    ah, y recuerdo una cosa que dijo en la cata el de vicente pastor, desconfiar de un queso de oveja barato...simplemente es imposible, tendra "algo" de leche de oveja, pero no es solo de oveja, no salen las cuentas...

    resaltar tambien las ovejas que usan, sacrifican las que usa todo el mundo, con un rendimiento lacteo mucho mayor por las suyas autoctonas, mucho menos "lecheras" pero indiscutiblemente de mas calidad

    y por supuesto, un diez a marisún, organizando todo tipo de iniciativas, eventos, actos, jornadas etc, molestandose y preocupandose lo indecible, ojala hubiera mas gente asi

    ResponderEliminar
  9. anonimo
    presupuesto?? tipo de comida??
    es que hay un abanico muy grande jeje

    ResponderEliminar
  10. presupuesto nose....50 euros cabeza mas o menos, importante si puiera ser en oviedo que no tenemos ganas de coger coche.gracias
    Mati

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, por lo que pides yo creo que ca suso es una buena opción. Y si cogieras el coche me iria a Siones al lado de LAs caldas a la Calenda

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: Ca Suso sería mi opción.

    ResponderEliminar
  13. Hay una pandilla por ahí poniéndose moraos mientras otros levantamos el país. GRRRRRRRRRR!!!

    ResponderEliminar
  14. pues voya darle a escoger a michcia aver que prefiere, a la calenda es dificil de llegar?esq soy un nulo conductor, y mas aun de noche....
    y reomndaciones gastronomicas de sitio?y de casa suso?

    ResponderEliminar
  15. tóni,hablo en nombre de todos los de la fartura.el marisco estaba bueno,estamos echando un pitin después de comer y el iva nos lo quieren cobrar 2 veces :)

    ResponderEliminar
  16. Magnífica comida en Llamber de nuevo, y cada vez mejor.

    - Salpicón de marisco con espuma de mayonesa; muy bueno
    - Pescadito frito, maravilloso, como siempre
    - Pasta fresca con guiso de colmenillas, salsa de boletus y piñones, con yema de huevo de caserío; de llorar de bueno, uno de los platos que más me ha sorprendido en los últimos tiempos; presentación impresionante y sabor extraordinario
    - Arroz con oricios y foie; de sabor profundo y bien ligado, para repetir
    - Morcilla con chipirones; va camino de ser un clásico de la casa, y casi de la restauración asturiana.

    dos postres:

    - Chocolate; con un lingote de chocolate, helado y crema de chocolate; muy bueno.
    - Bizcocho con helado de cerveza Rosita y albahaca; no le acabé de encontrar el tono a este postre, sobre todo por el amargor del helado, que se apodera de todo; curiosamente, mezclando el helado con el postre de chocolate, la cosa funcionaba mejor, por el tema de la lucha de amargores, supongo.

    Con su magnífica cesta de panes, unos muy buenos cafés y una botella de Quinta Milú La Cometa y otra de agua, pagamos 110 euros y nos quedamos más anchos que largos.

    Me parece uno de los imprescindibles hoy en día en Asturias. Por cierto, lleno a reventar tanto dentro como fuera, de lo que me alegro mucho.

    Avelino

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la crónica Avelino. Tendré que superar mi alergia a coger el coche para ir a cenar fuera de Oviedo y acercarme hasta el Llamber. ;-)

    ResponderEliminar
  18. Hay mucho cabronazo cuyo nick empieza por SI y acaba por UR...

    ResponderEliminar
  19. Buena noticia para la pandilla "LOS DILETANTES".

    Hoy ha sido la presentación en sociedad de dos nuevos integrantes: Pululante y Pululanta. De diez.

    Si es que en esta afición compartida por todos nosotros no hay mas que buena gente.

    Buenas noches y que gane el Madrid.

    ResponderEliminar
  20. Oye Toni, leiste bien el comentario?, fué en nombre de todos y no fuí yo el autor de la "idea", hasta ahí puedo leer, jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, ponte un nombre por favor que dirigirse a un anínimo es cuando menos raro.
    En ca suso déjate recomendar sin problemas tanto en comida como en vino.
    La calenda está pasando las caldas dirección soto ribera, llegas a una rotondo nada mas pasar caces y de ahi sale un carreteruca y a unos 4 km está Siones, a la entrada a la dcha está la Calenda.

    ResponderEliminar
  22. Perdón, a la entrada de Siones a izquierda

    ResponderEliminar
  23. Los pululantes creo que estaban flipados de tanto freak junto, unos mas que otros todo hay que decirlo, jejejejeje.
    Goooooooooooooollllllllll

    ResponderEliminar
  24. Doy por hecho que a estas alturas ya se os han disipado los efluvios del vino y del fútbol.
    Por partes. Muy agradable el encuentro de ayer y el sitio escogido. Enhorabuena a los organizadores. Yo esperaría un tiempo antes de valorar la reacción de los Pululantes. No sé si querrán volver a otra "encerrona" así o estarán corriendo a boinazos al causante de la mezcla ;-) De todo ello escribiré más detalles en unos días.
    Toni, el autor intelectual de la respuesta en realidad lo tienes más cerca, trabaja en tu misma "redacción", je, je. Si es que nos provocas y... La culpa es de esos putos tamagotchis. ¿A quién se le ocurre en una comida así estar conectado?
    Y sigo debiendo un comentario más extenso sobre ciertos vinos pero se queda para mañana, que me voy a aprovechar la tarde tan buena que hace.

    ResponderEliminar
  25. Nuestras aficiones no son inocuas. Yo, confeso adicto al cacao, recomendaría a los que comparten ese gusto leer lo que venía ayer en Público sobre ese producto y Costa de Marfil, páginas 10 y 11 en la edición en papel.

    ResponderEliminar
  26. Cuanto maric... hay por ahí. Mientras, yo trabajando los sábados y domingos para que los "tamagotchis" de los cojo... funcionen y encima mis "amados jefes" me quieren echar a la puta calle mientras ellos se reparten 400 millones de nada. GGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Vamos con ese comentario pendiente.
    Germán ha vuelto a la carga con sus catas en la nueva tienda. El pasado jueves hubo una de variedades españolas raras.
    Empezamos con un Ad Libitum 2008 de tempranillo blanca. Esta uva fue producto de una mutación natural de la tinta y fue desarrollada para su cultivo. Sencillo, franco, buena acidez. Mejor boca que nariz, quizá.
    Después, la nueva añada de Nibias (2009), nuestro blanco de Cangas. La variedad albarín es la responsable. Demasiado bravo aún, falto de botella, en mi opinión. De todos modos hay un cambio sensible respecto a la añada anterior y por ahora a mí me gusta más aquella, más suave, más elegante. Habrá que esperar a que el tiempo haga su trabajo también y volver a probarlo.
    Ad Libitum tinto, 100% maturana. Doce meses en barrica de vinificación integral. Muy fresco. En la mesa se alabó además su RCP. Otro detalle: los Ad Libitum tienen un corcho de aspecto bastante pobre que sin embargo parece ser un valioso cierre, tratado con CO2 supercrítico para evitar el temido defecto en los vinos.
    Empezamos con la serie de Goliardo. Loureiro 2007. Ha tenido muy buena evolución desde la primera vez que lo catamos, recién salido al mercado. La acidez de estos vinos disuade a mucha gente pero a mí me apasiona. Es uno de mis perfiles preferidos actualmente. Nariz con matices vegetales muy intensos, muy presentes, pero diferentes en cada varietal. Por ejemplo, el caíño 2007 era más intenso y algo más rudo. Después probamos el espadeiro pero “recién nacido”, 2009. Aún con notas lácteas juveniles tiene ya presentes los rasgos de familia y promete. Dieron lugar a debatir la evolución un tanto irregular que presentan, que puede llevar a momentos malos. Pero si se acierta con el punto óptimo de consumo dan muchas satisfacciones.
    Seguimos con el estaladiña 2008. Quizá nos cogía ya fatigados, quizá lo eclipsaron esos bravos Goliardos pero me dijo menos. La mesa empezaba a dispersarse.
    La Casilla Viña Estrecha 2007 –uva bobal- gustó en general pero ya no podía conquistarme ese vino de sol después de los frescos gallegos. Admito que es algo de mi gusto particular, que el vino tiene sus virtudes. Quien prefiera vinos más cálidos que no dude en probarlo. (De hecho, es un “fresco” en zona de sol).
    Y cerramos la sesión con el Bruñal 2003. Un vino bien domado por la madera pero elegante, rico en matices. Aquí sí que tuve que tomar nota. Ni idea de la existencia de una uva bruñal en las Arribes, que tanto me atraen.
    Decir que cerramos la sesión sería mentir. Todavía faltaba el picoteo de lujo, la conversación relajada, los intercambios de propuestas… Lástima que había que volver para Oviedo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy el anonimo de los comntarios anteriores, al final este sabado tras vuesras recomndaciones fui a la calenda, tuvimos la suerte de estar solos en la sala (era la noche del madrid-barsa claro) y no pudimos disfrutar tanto de la velada y la comida.
    Tomamos una ensalada de trigueros, morcilla y piñones,despues berenjenas en tempura con humus y solomillo con pure de patata y salsa de frambuesa creo recordar...y de postre tiramisu.Todo increible, desde el principio nos kedamos sin palabras, ademas de gozr de una buena conversacion con gianni y llevarnos un par de recomndaciones debajo del brazo para la proxima vez.
    En definitiva, un restaurante al que volver, la proxima vez sin duda encargare un risotto ahora que se que solo los hacen por encargo.Y a los que no lo habeis probado os lo recomiendo sinceramnte, una RCP de lo mejor que he visto

    ResponderEliminar
  29. JORGE, coincido en tus apreciaciones sobre los vinos, aunque el tempranillo blanco yo peinso lo contrario, buena nariz pero peor boca. LA estrecha acusó los goliardos que le precedieron, me gustó mucho ese vino. El estaladiña me gustó mas que otras pruebas, buena evolución aunque estaba un poco cerrado.

    ResponderEliminar
  30. Matias, me alegro de que disfrutaras en la Calenda, a mi me gusta mucho aunque tienen un Handicap, la carta de vinos.
    Ahora tienes que probar ca suso

    ResponderEliminar
  31. Jeje
    Mira que puteais al pobre Toni y conste que yo vote a favor :-)
    Por cierto, no se, no les puse un correo a los pululantes, pero supongo que si que se animen, para eso no tienen problemas. Ya os digo, estuvo muy bien la xuntanza :-)

    ResponderEliminar
  32. Os leo con gran interés. Conozco la zona desde mi infancia (tengo familia en Sanzoles así que imaginaros mi emoción).
    Lástima de comida en Zamora.
    No me extiendo que tengo que hacer maletas.
    Me toca vuelta a casa por vacaciones.
    A los que os gusta la cerveza hay apertura de barril doble stout en El Cabanón de Avilés (jueves y viernes). Ya veis que sigo conectado a casa.
    Se os echa de menos.

    ResponderEliminar
  33. coño candasu!!!!!
    que alegria
    y que cabronazo, me dejas en ascuas
    alguien puede explicar a un pobre ignorante como yo que coño es eso de apertura de barril doble stout???
    diciendolo candasu tiene que ser buena cosa

    ResponderEliminar
  34. ya lo tengo controlado
    si no hay novedad, por alli pasare!!!

    ResponderEliminar
  35. ¡qué alegría saber que no se olvidan de uno!
    El Cabanón es una cervecería de Avilés que tiene la mejor colección que conozco.
    Os mando un link del facebook sobre el evento.

    http://www.facebook.com/event.php?eid=193931023982053&index=1

    En este link podeis ver fotos ddel otro barril que pincharon hace un par de meses

    http://www.facebook.com/group.php?gid=137830328168

    Gracies Don Antonio.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hombreeeee, Candasu! Qué bueno que des señales. Ya ves, lo de Zamora tuvo luces y sombras. La verdad, más luces; se nos olvidó enseguida lo otro. Pero anotado queda.
    Disfruta esas vacaciones.

    ResponderEliminar
  37. Muy callados estáis. Aprovechando las vacaciones, supongo.
    Estos días abundan por Asturias ofertas gastronómicas. Jornadas aquí y allá de tal o cual producto, lo del país de los 40 quesos, los bocados del cofrade... Excepcionalmente quiero fijarme en esto último. Si el dichoso concurso de pinchos bulle en las conversaciones de aficionados no sé por qué esto no lo hace. Sin esa absurda "competición", con menos intermediarios poniendo el cazo y por lo demás muy semejante. De verdad, me parece mejor camino. Por cierto, algunos bocados están buenos. Yo os lo he dicho; luego no quiero reproches ;-)

    ResponderEliminar
  38. Y para que no sea todo festivo. Una vez más Público recoge algo importante sobre la soberanía alimentaria. No está mal dedicarle unos minutos a "Agricultura anticrisis", de Gustavo Duch.

    ResponderEliminar
  39. Yo ando por la France y bastante sorprendido por los precios que me encuentro. Ayer cenamos aquí un menú "forumle" con entrada, plato y postre de bastante buen nivel, por el asombroso precio de 29€.

    Y hoy en una vuelta por un supermercado vi unos cuantos productos que también tenemos en España que aquí eran más baratos.

    Y según la mujer, vio ropa y marcas de zapatos que son más baratos que en España. Si tenemos en cuenta la media de sueldos de España y la de Francia definitivamente nos están tomando el pelo...

    A este paso solo nos queda más barato el alcohol y el tabaco.

    ResponderEliminar
  40. pues yo hoy beer orgia en el cabañon, el barril del candasu que pese a ser el segundo dia aun daba mucho, mi diosa tripel karmeliet, orval, sant augustinj gran cru o algo asi etc etc
    buen sitio el cabañon, si señor, y buena tarde me pase alli

    ResponderEliminar
  41. Vamos, Toni, ¿el tabaco? ¡Ni mentes a la bicha ;-)!

    ResponderEliminar
  42. Je, je, je. Y el Lolo desatascando tuberías. Como una patena te va a quedar el riñón con todo eso.
    Yo le daré al sulfitón de la sidra, a ver si mantengo cierta costra protectora.

    ResponderEliminar
  43. Coña aparte, hoy he inaugurado la temporada de setas. Uno de esos tesoros escondidos en una sidrería de barrio (Marea Baja) que me ha sabido a gloria.

    ResponderEliminar
  44. Y también he catado vinos gallegos entre amigos, aunque no me convenció casi nada. Salvo el Sketch, que tiene bastante que ofrecer aunque sea caro, y un Cuvée Caco que me llegó aún con su dosis de madera, la que no se comió ni la temible sousón.
    Así de nebuloso estoy ahora.

    ResponderEliminar
  45. calla, calla
    nos van a aprohibir el acceso a sabugo, vaya la que liamos en la terraza jeje...

    guajas acostadas, paz, en breve sale de la cocina una hamburguesa bastante potable y ahora empieza la fiesta jeje (durara media hora y a la cama que a estas horas uno esta ya reventado), que pena de no tener en casa tripel, habra que darle a la mahuuuu!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  46. Y por supuesto que nadie deje de atender al consultorio legal de Cojondongo. Cuidadín con lo que coméis y lo que hacéis después con ello, que siempre puede haber alguien al quite donde menos se le espere.

    ResponderEliminar
  47. Joer...ya veo que la cerveza es un placer compartido por muchos.
    Estuve en la apertura del barril el jueves (cada día me siento más cómodo en ese sitio) y bebí la primera pinta. La verdad es que las doble stout son fuertes de sabor y ésta no lo desmentía: era café puro.
    Aprovechando visita a Avilés, comida en el nuevo restaurante peruano-japonés (Ronda 14) que sale comentado en el Llantar de esta semana. Conocíamos el local de los tiempos en que era el "Sabores" y nos gustó mucho. Ceviche, makis, etc. Muy buen servicio, buena carta de vinos y lleno. Ojalá tengan mucha suerte.
    Avilés estaba a tope por cierto.
    Ayer comida en El Candil. La verdad es que de esos sitios en que siempre aciertas y después, vueltina por Xixón a tomar una cervecina en un sitio que queda en Marqués de Casa Valdés que es enorme y con 22 grifos. Esta vez fuí fiel a Het Kapitel.
    Y hoy..más

    ResponderEliminar
  48. Candasu, eso son vacaciones bien aprovechadas ;-)

    ResponderEliminar
  49. Bueno, en un Día del libro en el que no he cumplido mi ritual de compra (Por aquello de coincidir con esta semanita, supongo, al gremio le ha dado por pasar el "evento" -y el descuento- al día 27 y uno aprovecha ese 10%, qué carajo.) y antes de salir a vigilar sidrerías, no sea que me las cambien, os dejo unos apuntes de una crónica (casi) de barrio. Tres locales en los que paro mucho más en la barra (bebida) que en las mesas pero que estos días me han dado alegrías. ¿Será la primavera?

    1- La Tabernilla. Además de probar la cazuelita que han preparado como bocado del cofrade para esa iniciativa de la que hablaba hace poco, el otro día alegré bien paladar y estómago con media parrillada de verduras y medio revuelto. RCP notable en este caso.

    2- Marea Baja. Todos sabemos que a las sidrerías no va uno especialmente por la cocina. Sin embargo hay a veces sorpresas, tesoros ocultos, especialidades no habituales. En esta casa les pasa con las setas. El dueño y cocinero las adora, las conoce bien y sale a buscarlas siempre que tiene ocasión. Así que con provisiones primaverales y un mínimo toque de plancha pude disfrutar como un niño de una hermosa ración. Queda inaugurada la temporada.

    3- Naguar. Después de meses de andadura donde la principal noticia eran los problemas, sobre todo, de servicio, parece que el rodaje está a punto de terminar y esta "comentada novedad" -demasiado comentada, a mi entender- ya puede ser un local de comida informal satisfactorio. Hoy tocó la primera experiencia real -ni inauguración, ni cata ni cosas raras- y no hubo ningún problema. Lo que hubo fue una serie de raciones compartidas, ricas, bien tratadas y de precio ajustado. Que nosotros lo infláramos a base de vino es cosa de nuestro vicio.

    En fin, buena racha para esta semaneja, buen humor para gastrópatas. Ahora vamos a sulfatar todo eso con sidrina.

    ResponderEliminar
  50. Ah, si alguien es aficionado y le apetece, mañana el Botánico de Gijón celebra jornada de puertas abiertas. El ahorro de entrada se nota, en este caso.
    Lo que me perderé este año es lo de las sidras nuevas en el Pueblo de Asturias. ¿No ha ido nadie de la tertulia? Si es que sois...

    ResponderEliminar
  51. Nos vamos a La Tabla (a recelebrar aniversario de boda).Ya os contaremos.

    ResponderEliminar
  52. Bueno, amigos, la próxima semana pasaré poco por aquí así que le he dejado al editor jefe una cosita donde estáis implicados unos cuantos habituales. Así podéis dar explicaciones cuando la gente lo lea, que alguna os pedirán. (¡Qué suerte no estar muy localizable ;-)!)
    Sed buenos.

    ResponderEliminar
  53. Que lo pases bien Jorge.

    De vuelta de la France me reitero en mi opinión de que aquí nos están tomando el pelo en muchos sitios.
    Otra noche cenamos en Saveurs de l'Abbaye otro menú de buen nivel por 29,50€ y la última en La Table de Marion que aunque no me gusta el sistema de que tengas que comer lo que le de la gana al chef y encima en plan sorpresa, por 37€ tomamos un menú de un nivel ya alto.

    ResponderEliminar
  54. Lastima que no tienes mas fotos de esos lugares, por lo que dices se ve que fue una gran experiencia.

    ResponderEliminar