miércoles, marzo 16, 2011

Para ponerse tibio en Prendes. Casa Gerardo. Por Jorge Díez






Parece justo admitir los méritos de Casa Gerardo, los que llevan a este restaurante a mantenerse con el paso del tiempo como uno de los más reputados de Asturias, con independencia de los que le acompañen en ese podio de honor. Siempre es delicado dar nombres, siempre corres el riesgo de que te digan que dejas a alguien fuera, que no reconoces su labor, así que os pido que repasemos qué es esto. Esto no es un medio especializado, yo no soy crítico gastronómico, por tanto no tengo el deber de recoger todas las tendencias, de presentar todos los locales ni de valorarlos con una escala más o menos objetiva. Esto es una conversación informal entre conocidos, entre los parroquianos de esta taberna virtual donde paramos a comentar nuestras aficiones. Pocas cosas pueden ser tan subjetivas, con lo que puedan tener de injustas.

¿Que por qué me da por recordar y recalcar esto ahora? Pues porque ha habido estos días otro brote de esa fiebre recurrente en los blogs acerca de hablar (o no) de los restaurantes y cómo hacerlo, así que convienen estos párrafos higiénicos, esta profilaxis.

Bien, ahora que ya he puesto la venda antes que la herida paso a contar lo que me interesa. Amigos con afición común y que se fían de mi criterio (¡pobres incautos!) habían tenido una experiencia muy satisfactoria en una primera comida “grande”. Y a la hora de plantearse otra cita parecida yo defendí que lo suyo, o por lo menos lo que me apetecía, era ir a Casa Gerardo. Precios semejantes, bodegas equiparables, estilos muy diferentes… la riqueza de este mundillo, la gracia. Mis acompañantes de aquella ocasión no conocían el restaurante de Prendes. Se nos sumó uno más, quien sí había estado en lo de los Morán otras veces pero en plan clásico, que si la fabada y algún plato contundente y casi único. Fin de tanta palabrería para tratar de justificar lo que no necesita justificación, sólo ganas de disfrutarlo. Vamos al menú.

Nada más tener las cartas en la mano apuntamos a un menú degustación, como siempre que queremos “exprimir” una cocina nueva o que esperamos muy creativa, muy fértil. Probar cuanto más mejor y aceptar que habrá platos más del gusto de uno y otros menos afortunados. Riesgo y deleite. La elección del vino me la dejan y busco a la vez algo que pelee con estos menús largos y variados y algo que ellos todavía no conozcan; es parte del juego. Mientras esperamos aperitivos la conversación con la gente de la casa deriva hacia el fútbol. Yo no soy aficionado pero el símil futbolístico va a volver a lo largo de la comida, así que está bien apuntarlo. Empieza el desfile.

Triple aperitivo con un cóctel y dos clásicos de este local. El tomate en el cóctel y el cóctel en el tomate es una propuesta de bebida a base del agua del tomate y con un cherri nadando en ella. Punto picante muy sutil, agradable –yo rechazo enseguida el exceso de picante, así que podéis fiaros- que se potencia curiosamente al morder el tomatito macerado. Gustó a toda la mesa. Los otros viejos conocidos, el bocadillo de quesos asturianos y la croqueta de compangu, ya se han descrito muchas veces. El bocadillo nos dijo menos pero de la croqueta hubiésemos pedido con ganas una ración.

Primer entrante, pepino en declinación, que, acompañado de anchoas y alcaparras, juega entre lo fresco y lo fuerte. Me gustó como principio, especialmente porque no me gusta el pepino y cuando alguien consigue hacerme aceptar un ingrediente “maldito” ya tiene ganada mi atención.

Después la ostra con limón y cacao. Hubo dos ingredientes muy presentes en todo el menú en forma de acompañamiento: cítricos y café. Pues empezamos aquí con el cítrico a partir de una combinación clásica. El cacao corregía con un ligero amargo a su acidez y al yodo; buen trío.

Uno de los platos que en su día llegó para quedarse es la navaja en grasa de almendra. Será porque ya la conozco de otras veces por lo que a mí me impactó menos pero los paladares vírgenes de mis compañeros de mesa la valoraron bien, les convenció el juego de su textura lábil (piezas espléndidas, por cierto) y la grasa. Venga, con esa descripción seguro que algún ingenioso ya tiene a huevo el chiste fácil. No digáis que no hacemos por divertirnos.

Bueno, pues el ocurrente del chiste anterior que no se relaje, que después de la navaja vino el nabo, nabo, cochinillo y matices, con aceite de argán, pimentón de la Vera y aroma de café. Recordad que hablamos del café y los cítricos como complementos recurrentes en el menú. El cochinillo gustó unánimemente pero con las láminas de nabo hubo división de opiniones.

Voy a aprovechar, hago un paréntesis y explico lo del fútbol que quedó pendiente. Hubo más visitas de Marcos Morán a la mesa en las que mostró su pasión por ese deporte (no revelo aquí por qué equipos para mantener la neutralidad, que eso levanta malas pasiones y ya se sabe) y se ve que le quedó grabada esa imagen así que varias veces, para preguntarnos qué tal íbamos, se refirió al empate como posibilidad. A uno de los comensales, muy dado a aceptar que en un menú largo habrá luces y sombras, le gustó esa metáfora. Si al menos la mitad de los platos han conseguido gustarte, damos por bueno el resultado. Yo soy más exigente y salgo a la mesa a ganar, pero entiendo que en realidad juego en el mismo equipo que la cocina. Si la mayoría de los platos me han gustado, ganamos juntos, ganamos a ese aburrimiento del que hablaba hace poco. Y con determinados sitios suele pasarme, como acabó siendo el caso. De todos modos nos gustó esa forma de verlo de Marcos.

Seguimos, que el menú es largo. Cigala y verdinas al café con infusión de cigala. Nos ponemos alerta cuando nos traen un servicio de café de delicioso estilo arcaico, tazas de porcelana con las iniciales de la casa grabadas. ¿Qué será esto? Pues uno de los platos estrella de la sesión, una buena cigala con verdinas –referencia típica asturiana lo de acompañar las verdinas con marisco- y un caldo de cigala de color hermoso y sabor elevado a la quinta potencia, puro marisco líquido para acompañar al bocado. No os confundáis, el café estaba en un ligero acento sobre las verdinas y en la taza nos sirvieron la infusión. Nos hubiésemos bebido varias tazas de aquello bien a gusto. Rotundo plato.

Anguila ahumada con toques picantes y jugo tibio de fabada. Más o menos el plato se entiende ya con su enunciado. Lo que el enunciado no puede transmitir sin ayuda es lo bueno que estaba ese “consomé” de fabada, otro del que no nos habría importado tomar un plato sopero.

Hora de “cortar”, que ya se acaban los entrantes. (Sí, estamos todavía ahí.) Para ello vendrá otro cóctel, sólido esta vez. ¿Cóctel sólido? Así nos lo presentan. Manzana verde macerada, muy fría, con ese punto licoroso, ese no sé qué que la hace perfecta como cortante, que efectivamente recuerda un cóctel o un sorbete aunque sea un bocado macizo.

Hasta ahora habíamos bebido champán. Primero un Pierre Gimonet Fleuron y luego un Camille Savès. Sigo iniciando en la burbuja a mis amigos y me parecieron buenos acercamientos, aunque ya hay aventajados que incluso conocen a Selosse. Que quizá debería haber invertido el orden, pero pensé que sería sólo una botella –iluso- ; que había ofertas más ambiciosas, pero era arriesgado para los menos acostumbrados y no queríamos engordar la factura; que… Que el resultado fue bueno, hombre, que les gustaron, que se avinieron las botellas con el menú. Bien. Aunque la jugada enológica de la tarde estaba por hacerse; esa sí que pudo definir el partido. Nos esperaban un pescado y fabada y busqué un blanco tranquilo para el pescado. Como tardó un poco en llegar acabamos el Savès y el blanco llegó… ¡para la fabada! El Paul Pillot 1er. Cru Chassagne-Montrachet Les Caillerets 2007 resultó estupendo. Su estructura, su cuerpo, su riqueza, además de agradarnos llevó a especular con que, en una cata ciega estricta, en copa negra, a algunos les hubiera parecido tinto. La anécdota del blanco con fabada todavía la comentan con un aire extraño los implicados pero el hecho fue que resultó muy bien. Su acidez pudo con la grasa y con todo.

Recapitulamos entonces el menú. Como acabo de decir, un pescado, que varía según lo que ofrece el mercado y que en nuestro caso fue virrey sobre una crema de patata con toque cítrico, otra vez. Muy buen corte, de un buen ejemplar, y preparación no intrusiva. Tuvo buena acogida, incluso un voto como mejor plato, el de la sección del “producto, producto”.

Supongo que en un sitio así es imposible prescindir de sus clásicos pero tienen mal encaje en este tipo de menús. Sinceramente, con lo que lleváis leído, ¿a alguien le apetecen fabada o arroz con leche? Así que han buscado una solución de compromiso, ponerlos al final de los respectivos apartados, salado y dulce, y además usarlos de refuerzo. ¿Que un hambrón piensa que el menú es escaso? Pues puede repetir de ambos hasta inflarse. No fue nuestro caso, nos conformamos con la degustación normal de la tan comentada fabada de Casa Gerardo. Nadie entró en comparaciones ni calificativos, sólo nos dedicamos a disfrutarla, que lo hicimos.

Una pequeña infusión dio paso a los postres. Pastilla de azafrán, que combinaba un helado stracciatella con una especie de cuajada al azafrán, muy agradable composición visual y mucho más agradable en la boca. Otro éxito. Y por último, o casi, otro cóctel. Café, cítrico y cóctel, todo con ce, fue el tema que se repitió varias veces en la sinfonía gastronómica esta vez. Perfecta sinfonía, dicho sea de paso, con toda la orquesta a la altura, cuerdas y vientos, metal y madera, cocina, bodega y sala en este caso. El choco-martini-pasión es un cóctel/postre, como lo definen en la casa, y combina esos tres elementos para jugar con lo dulce, lo amargo y lo ácido. Parece simple pero hay inventiva detrás. El resultado es agradable y sorprende. Nuevo punto para la cocina.

No, que nadie se levante de la mesa. Todavía alguno apura los últimos sorbos del Borgoña que valía hasta de copa, que armaba sobremesa si le dejabas, y todavía hay que comer arroz con leche, qué menos. Otra vez la “amenaza”: si quedas con hambre, ya sabes, repites.

Unos cafés (“si queda algo”, dice con ingenio uno del grupo) y ahora sí. Es tiempo de comentar lo comido, de bromear, de pensar dónde se toma esa copa (mejor volver a Oviedo, dejar el coche y luego…) Es tiempo de pensar en la siguiente pero el listón está muy alto. Aunque en este caso muchos me diréis que ya lo sabíais, que qué esperaba, que era apuesta segura. Y no os falta razón. Con quien no compartiría apuesta es con esas mesas vecinas que han venido a comer sólo fabada y arroz con leche. Qué queréis que os diga…


78 comentarios:

  1. ¡Pedazo homenaje!; creo que el partido salió a ganar por goleada...
    Me congratula ver esa idílica santísima trinidad de los masterfestivales gastronómicos:
    -Excelente comida.
    -Excelente drinking.
    -Entre amigos.

    Considérate afortunado; pues se tienen que alinear varios planetas para que tales fenómenos sucedan a la vez.

    He dicho. :)

    ResponderEliminar
  2. Parece que han disminuído la cantidad de platos con marisco pero me siguen pareciendo demasiados.

    Yo hace mucho que no voy. La última vez no me gustó nada de nada y sumando el que no se puede beber vino no me llama a repetir.

    ResponderEliminar
  3. yo precisamente no soy de los que hubiera dado por hecho que el resultado dela comida seria ese.
    me alegro mucho de que disfrutarais y me dan ganas de volver, en mis dos visitas no sali precisamente contento.

    lo que aun no doy credito es la repeticion del "cafe", no le veo explicacion, aun sin probar ningun plato, un menu que contenga tantas veces escrito un ingrediente ...
    en fin, os tomariais un buen cafe despues, con dos cojones.

    creo que ahora tienen solo dos menus, no???
    quitaron el mas largo que tenian que era un desfase y llegabas con la lengua fuera al final, si llegabas...
    la verdad que tengo mucha curiosidad y ganas de probar ese menu, a ser posible sin tanto cafe y sin nada de furbor, asi que habra que ir un dia que no juegue nadie

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Daninland, cierto, me considero afortunado por cómo nos salió. Ya ves en otros comentarios resultados distintos ;-)

    Toni, la ubicación es una de las cosas que me lleva menos por allí, limita bastante. En cuanto al marisco, estuve tentado a citarte en el post al respecto. Ya suponía la cara que pondrías tú con la infusión de cigala, por ejemplo :-))

    Lolo, efectivamente sólo aparecían dos menús, el nuestro y otro más corto. Sobre la repetición del café o los cítricos tendrías que preguntar a la cocina, aunque es algo que nos llamó la atención. Claro que como los platos correspondientes estaban buenos...
    Por supuesto (ya me conoces) hubo más café después de la comida. Y por último ¿de verdad existen días sin fútbol?

    ResponderEliminar
  6. pues me parece un acierto abaratar ese menu largo y convertirlo en lo que comisteis
    creo recordar que el largo pasaba de los 100 eur hace un par de años.

    no creo que pregunte en cocina asi que me quedo con las ganas de desvelar el "misterio cafe" jeje

    y por ultimo, si, rotundamente si, existen dias sin futbol, para mi y para mucha gente, o eso quiero pensar jeje

    lo dicho, que me metiste en ganas, cabronazo, con lo tranquilo que estaba yo, para una temporada por lo menos...

    ResponderEliminar
  7. Je, je. Te pasa por vicioso, que eres un vicioso.

    Con lo del fútbol me refería a si de verdad hay algún día al año que no se juegue -y se televise- algún partido, ya sea liga, champions, solteros-casados, liga albanesa o repetición de partidos históricos del mundo mundial. En cuanto a que yo los siga... todavía tendría que contar los jugadores en el campo para contestarte con seguridad cuántos hay en un equipo. Y seguro que me equivoco con los árbitros. (Ahora que lo pienso, el tío ese que salta en pelotas al campo ¿también cuenta? ¡Qué lío!)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Jorge, que tal estaban los precios de los vinos, champagnes etc?.
    Y el precio de este menú sin bebida?.
    Lo de tomar un blanco con la fabada y tal, ya lleva tiempo coméntandolo el Mileurista de que la acidez le viene muy bien a esos platos porque limpia, como tú lo comentas vamos...
    A mi siempre me pareció una propuesta interesante aunque aún no he hecho pruebas...

    ResponderEliminar
  10. Pues prueba, Sibarita, prueba. Yo repetiría sin dudarlo, aunque pocas fabadas como, la verdad.

    Precios. El menú está en 85. Y a los vinos les atizan un poquito: 50 el Gimonet, 42 el Savès y 55 el Paul Pillot. Concedo que a nosotros el servicio nos consintió todo el repertorio friki sin ninguna objeción o gesto extraño: copa "normal" para los espumosos, baile cubitera-mesa por la temperatura, etc.

    ResponderEliminar
  11. Lolo, dices "lo que aun no doy credito es la repeticion del "cafe", no le veo explicacion" y estoy de acuerdo contigo a no ser que sea un menú temático. Por eso critico la excesiva presencia del marisco en los menús degustación. Y no es porque no me guste. Si pusieran patatas fritas en la mitad de los platos del menú también lo criticaría.

    ResponderEliminar
  12. Un video explicativo de como abrir una ostra: Como abrir ostras
    Dedicado a Toni :)

    ResponderEliminar
  13. Toni, dices que no se puede beber vino, pero Jorge Díez & cía han bebido y bién :)

    Ahora en serio, creo que ya lo he dicho más veces; el motivo por el cual aún no he ido a probar Casa Gerardo, es por la narración del pésimo servicio del vino, por parte de un amigo, en quien se que puedo confiar para tales menesteres.

    Aunque leído lo leído, está claro que hay excepciones. Ese menú, de producto y rico en mariscos (no es por fastidiar; puede gustar o no, pero el género es caro) a 85 € pinta mejor que bien.

    Por cierto; yo también me he recreado con cronicas en las que los de Prendes dispensaban un menú de aquí a mañana y no se yo, no se yo... ...eso de pagar y no dar comido; en fin, a mi me llegó a las tetas el menú tradicional de Casa Marcial y eso que soy amigo de las megazampadas...

    ResponderEliminar
  14. Daninland, lo del servicio del vino de tu amigo intuyo que fue cuestión de mala suerte. La cosa puede cambiar según quién atienda tu mesa.
    No obstante, te animaría a probar este sitio. A otras personas que han sacado esta misma conversación les contesto igual: ¿gastronomía asturiana? Prueba El Corral -que ya lo has hecho- y Casa Gerardo. Ahí están las dos líneas, ahí se resume casi todo. Luego, los gustos de cada cual y las mil situaciones en que te veas, pero como compendio verás casi todo ahí. Si quieres leerlo en clave de asociaciones, Fomento de la cocina asturiana y NUCA. El siguiente capítulo se está escribiendo y se llama Anova+. De hecho, también yo estoy escribiendo el siguiente "capítulo" y va por ahí.

    ResponderEliminar
  15. Os recuerdo a todos que el lunes de 12 a 15.30 y de 17.30 a 21 aprox el salón de vinos y aceites en el museo del ferrocarril

    ResponderEliminar
  16. Yo estuve no hace mucho y salí contentísimo.
    El menú que yo tomé no fue uno de los de la carta, se quitó alguna cosa, se puso otra... Pero al final resultó ser una pasada. Desequilibrado, monotemático... como querais, pero una pasada (para mí, si lo que como es bueno y me gusta, esos términos no son peyorativos).

    Nosotros también tomamos la fabada con un Gimonet, menor que éste. Y es una mezcla cojonuda.

    Tenía pensao escribir algo en el blog de tapiego, pero la falta de documentación del evento me lo impidió. Ainss, esa memoria...

    En cuanto a lo del coche, el mismo problema se planteaba en L'ALEZNA, se sigue planteando en CASA MARCIAL y si me apurais en EL CORRAL. Creo que iniciativas encaminadas a llegar a acuerdos con los taxis de las principales poblaciones tendrían mucho éxito.


    Daninland,
    No entiendo muy bien tu último párrafo... será que estoy espeso.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, aquí os dejo dándole vueltas a Casa Gerardo y a lo que se os ocurra. Marcho a Madrid y hasta el martes no apareceré por esta tertulia. Ya me contaréis qué tal lo de los vinos (al menos tendremos ahí a Sibarita, ¿no?) y demás. Esta vez no llevo planes gastronómicos pero algo caerá.
    Nos leemos.
    Buen fin de semana.

    (Por cierto, "jefe", ayer leyeron esto los demás implicados y les gustó la foto. Te felicito por la ilustración, que estos "desagradecidos" de parroquianos de tu chigre virtual no suelen tener en cuenta ese trabajo extra que te dan mis crónicas.)

    ResponderEliminar
  18. yo mañana tambien voy a algo del vino jeje, no se si sera lo que dice jorge, pero voy a aprender un monton sobre riesling seguro :-)
    no veo el momento ya!!!

    ResponderEliminar
  19. Jorge Díez; doime por converso a probar un mes o año de estos.

    Compagu, el espeso era yo, si conocieses mi horario laboral, lo comprenderías.

    Quise decir que por crónicas leídas sobre Casa Gerardo, tenía la impresión que se les iva la mano con las cantidades y el número de platos. Aunque cierto es que: "caballo grande, ande, o no ande".

    Por cierto, ya me percaté que lo de no poder beber vino es por las distancias y no por el servicio del mismo. Pero quien haya escuchado la misma crónica que yo; también dudaría del mismo.

    Siento lo de mi empanada mental.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No hay nada que sentir Daninland. Simplemente fue que no lo entendí.

    En CASA GERARDO saben lo que se espera de ellos. Restaurante asturiano donde hay que salir fartucu, y es por eso lo del "truco" de la fabada al final.
    En mi visita el menú estaba siendo muy equilibrado (entiéndase el concepto referido a cantidades, no a productos), pero luego llegó la pota de fabes... y allí, mientras la gente normal tomaba un platín "pa probalas", los tragaldabas pegamos el demarraje y nos descolgamos con un par de ellos bien llenos.
    Lo dicho, pa morir.

    ResponderEliminar
  21. yo tengo una curiosidad muy grande
    en vuestras fabadas de casa gerardo, habia alguna, muchas o pocas fabas rotas???
    normalmente no suelen presentar ninguna rota
    y se me ocurren dos posibilidades
    a) tienen mas moral que el alcoyano y las eligen hasta la extenuacion una vez cocidas y deshechan las rotas, sacando al servicio solo la sperfectas
    b) hacen "algo" raro para que no se les rompa ninguna en la coccion

    me inclino a pensar mas bien en lo segundo
    si sacas pocas fabadas y son raciones pequeñas te puedes permitir el lujo de escogerlas tanto, si sacas tantas como ellos me parece casi imposible.
    porque la faba es la misma que usan todos, la fresca congelada "moderna"

    aprovecho para lanzar un tema...
    que os parecen estas fabadas de faba fresca congelada (se echa a la olla estando congelada)
    si, son menos indigestas, la piel se vuelve imperceptible y demas, tienen una textura increible, pero en mi opinion el plato pierder fuerza, pegada, autenticidad
    y no me gustaria que todo el mundo tirara por ahi....
    son dos platos distintos para mi y esta faba congelada se esta extendiendo como la polvora...
    por ejemplo, en las jornadas del gochu asturcelta que hizo tierra astur hace poco juraria que tambien eran asi...
    aunque no lo puedo asegurar, estaba realmente perjudicado cuando las probe...

    ResponderEliminar
  22. Ayer inauguré Naguar, gastronómicamente hablando. Muy bien como siempre las croquetas de picadillo, excelentes las patatas bravas así como la hamburguesa de pancuno. En cambio regularcillas las carrilleras, demasiado pasadas y duras.
    De postres excelente el infaltable soufflé de avellana y helado de chocolate y discreta la tarta de naranja.

    En cuanto al vino tomamos Lalama 2005 y vuelvo a decir que no le cojo el punto a los tintos gallegos.

    ResponderEliminar
  23. toni
    me sorprende lo de las carris
    yo las comi dos veces y las dos estaban clavadas, perfectas

    la unica critica que les hago es la presentacion, entiendo que el formato es el de tapa o racion, pero ese manjar ponerlo ahi sepultado bajo unas patatas fritas y en una cazuela de barro, se me caen las pistolas al suelo jeje
    se merecen mas, coñe!!!!
    no te animaste con los callos??

    ResponderEliminar
  24. ¡Joer!, si además comemos callos reventamos. ;-)

    Sí que fueron una decepción las carrilleras. Estaban duras.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! me alegro de que Caqsa Gerardo te haya colmado esta vez. Mas que nada porque nosostros fuimos solo una vez y fue hace mas de dos años (porque son los que tiene el enano, por eso me acuerdo) y comimos estupendamente. Recuerdo comentarios de todo tipo del sitio y a mi me gusto, muy clasico, pero rico.
    Del Lalama puede hablar...Toni, al fin coincidimos en algo (ye broma)...yo tampoco le pillo el punto a los tintos gallegos :-)

    ResponderEliminar
  26. Saludos Compañeros.
    Aquí pasando el fin de semana y viendo que las cosas siguen bien.
    Ayer comida familiar en La Tabla y de cine (como siempre). Probé una crema de andariques que...madre de dios.
    Bueno compañeros. Tengo que pillar un avión de vuelta al exilio. Me alegro de leeros de nuevo.

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno el leerte Candasu. No sé si lo leerías pero dio la casualidad de que el año pasado en septiembre el mismo día que venías de vacaciones marchaba yo a pasar las mías en tu "exilio". Que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  28. coño candasu, tas vivo!!!!
    se te echa de menos

    ResponderEliminar
  29. una encuesta señores
    pongamos que alguien va a abrir un pequeño, familiar y acogedor restaurante a las afueras de una cuidad (pensad lo que en su dia fue l'alezna, en cuanto a distancia me refiero)
    seria para pocas mesas y la idea es que se coma bien, dar bien de comer, com amor y cariño, cosa no demasiado frecuente en esta vida.
    una vez metidos en contexto, paso a la pregunta, que os pareceria el nombre de la cuchara que rie???
    en serio, espero vuestras opiniones.
    seguro que los interesados valoraran vuestras inteligentes opiniones

    ResponderEliminar
  30. evidentemente se darian buenos platos de cuchara o por lo menos se intentaria, eso si que es dificil

    ResponderEliminar
  31. Ya que pides la opinión, te diré que antes de lanzarse al negocio, piensen en otros establecimientos similares de éxito:

    - Casa Cristina (Tellego)
    - La Tenada (Illas)
    - Casa Luis (Ferroñes)

    y que, una vez analizados dichos restaurantes, no se aparten demasiado de lo que ellos hacen, sobre todo en aspectos tan fundamentales como cantidades y precios.

    Resumiendo: Sabroso+Abundante+Barato es la trilogía del éxito.

    ResponderEliminar
  32. pisto
    pienso como tu, pero, hombre, la idea no era esa, o eso creo
    es un lugar precioso con muchas posibilidades de hacer algo bonito y bueno
    muchas gracias por tu opinion

    ResponderEliminar
  33. ¿"La cuchara que ríe?. No me convence.

    ResponderEliminar
  34. Pista vinícola para amantes de los vinos dulces. Tremendo el PX La Bota de Pedro Ximénez Nº 25 que nos trae la gente de Coalla Gourmet.
    Uno de los mejores que haya probado nunca.

    ResponderEliminar
  35. pista cervecera de la semana ;-)
    las cervezas artesanas que tiene german en la tienda del vino
    que paaaaaaaaaaaaaaasaaaaaaaaaaaaaaaaadaaaaaaaaaaaaaaaaa
    me encantan, no las probe todas, pero estoy en ello jeje
    no sn tan complejas como el vino, evidentemente, pero "güelen" y saben,
    asombroso, la verdad
    enamorado me dejaron
    por ejemplo en casa marcial ya las tienen en carta, es una pena el poco caso y dedicacion que los restaurantes "grandes" hacen a la cerveza
    con muchos platos van perfectamente y para tomar algo antes de sentarte a comer que hay mejor que una buena y artesana cerveza??
    es que encantan jeje

    ResponderEliminar
  36. por cierto, este jueves cata de burdeos alternativos, pero creo que ya no quedan plazas, cogi yo la ultima creo
    en la tienda del vino

    ResponderEliminar
  37. hoy me reencontre despues de hace unos años con el queso xinestoso
    y hubiera preferido no haberlo hecho
    tenia un gran recuerdo de ese queso y lo que hoy comi bajo ese nombre dejaba mucho que desear, hace 3 horas qu elo probe y aun lo tengo atravesado por la garganta, este si que me afuega'l pitu a mi, bufff
    ojala venga alguien con ganas de hacer las cosas bien y recupere ese queso porque esta muerto ya, con todo el dolor de mi corazon
    de ser un quesazo de cabra y oveja a hacerlo con vaca pasteurizada...
    en fin, un dia triste

    ResponderEliminar
  38. En cuanto a Gerardo, mis mejores experiencias siempre fueron con el menú degustación más tocho que tuvieran en ese momento, y las menos buenas , yendo a la carta. Cierto es que en esos menús largos creo que deberían prescindir de la fabada, pero no del arroz con leche.

    POr cierto, que la semana pasada estuve por Casa Telva: fantásticos los callos, de los que hacen mercer el viaje; mediocre el pitu caleya; prestososos y yambionosos los picatostes en almíbar, aunque me gustó aún más el flan de coco. Eran unas jornadas de eso, callo y pitu, por lo que la cuenta no llegó, con vino, café y GT, a los 30 euros pc. Trato familiar y agradable.

    ResponderEliminar
  39. LOlo, yo también lo probé, y no tiene nada que ver con lo bueno que tenía ese nombre: artesanía mal entendida, que ni es arte ni es sana.

    Por cierto, que también probé un queso de cabra de Tarragona espectacular, con un moho exterior muy desarrollao, y que juntaba intensidad con frescura y esa finura que solo dan las cosas bien hechas. Me he zampado también para cenar un Saint Marcelin que estaba bien bueno

    A esa cata de Burdeos me estaba pensando ir, porque lo tenía difícil. Si ya no hay sitio, espero que nos reportes para hacerme una idea de lo que merece más la pena.

    ResponderEliminar
  40. calla calla
    prefiero no acordarme del queso en cuestion
    ese de cabra que dices es tremendo, mucho mas merito tiene encima al ser pasteurizada, flipante
    me encanta y sale genial de precio
    la barra entera 7 eur, y seran unos 300 gr o mas
    por cierto, hablas de que es una como una barra alargada y corteza de "ceniza" no??
    es que de ese elaborador tiene varios ahora
    hoy comi uno fresco tipo villalon que esta buenisimo, tambien de ellos

    ResponderEliminar
  41. y por supuesto que te tendre informado o desinformado jeje (de la cata de burdeos)
    pero no des por hecho que no hay sitio, quizas haya

    ResponderEliminar
  42. ESi era , el de la barra. Acabo de comerme otro trozo y cooroboro la primera impresión

    ResponderEliminar
  43. Aporto mi granito de arena al tema "La cuchara que rie"; que por estos lares sería "A culler que ri", que no se si suena mejor o peor, pero creo que dan subveción :)

    Yo siempre he tenido un restaurante o bar de conciertos imaginario, llamado Luz sartén. Habéis leído bién, le pondría el mismo nombre, al garito en cuestión, aunque en el interior no hubiese rastro de sartén alguna y el nivel lumínico no fuese precisamente excesivo. O sea, paja mental en toda regla...
    ... pero si me lo copiais sus corto los...

    ResponderEliminar
  44. Ahora, más en serio; la mayoría de los restuarantes de la Guía Danielín, tienen nombres del tipo Casa Juan, El Corralito, O Caldeiro...
    ...conclusión; "La cuchara que rie", tiene algo de fondo sobre lo que pretende ofrecer (viniendo de quien viene...) y es sencillo, o sea que ferpectoooo.

    ResponderEliminar
  45. Lolo, lo del nombre. A mi no me disgusta auqnue tambien me produce cierta risa.
    Quizá con "la cuchara" a secas es una declaración de principios y una orientación de antemano- habría que ver si ya existe algún otro restaurante con ese nombre registrado, porque es un nombre común- pero es serio y conciso.

    ResponderEliminar
  46. Lolo, "la cuchara que ríe", a mi la verdad no me gusta nada como nombre de un restaurante/casa de comidas.

    ResponderEliminar
  47. gracias a todos por las opiniones
    de momento veo que no va cuajando el nombre
    quizás haya que replantearselo jeje
    la cuchara feliz?

    ResponderEliminar
  48. Bueno, ya de regreso echo en falta que algún informador hable de la cata de riesling el sábado o del evento de los vinos que anunció Sibarita para el lunes. ¿Os ha comido la lengua el gato?

    ResponderEliminar
  49. de riesling yo escribi lo que buenamente pude, pero no lo veo :-(

    ResponderEliminar
  50. En cuanto a las preguntas de Lolo daré mi opinión.

    Lo de la faba fresca congelada todavía no lo he experimentado en casa (es la legumbre a la que menos le meto) pero los resultados por ahí me gustan. Y no creo que se imponga tan radicalmente; no imagino a una cocinera tradicional -subsector del gremio predominantemente femenino- cambiando de hábitos pase lo que pase en Casa Gerardo o en casa dios. Y los resultados que consiguen también me gustan. Cada cosa tiene su momento.

    En cuanto a La Cuchara que ríe... cómo sois. Os habéis vuelto demasiado frikis; a mí me gusta. Tanto o tan poco como otros, pero me haría a ese nombre en cuanto me convencieran un par de platos bien hechos. Además, por manido que esté, ya imagino lo que daría de sí el rótulo del local y el dibujito en cartas, tarjetas, etc. Una cuchara animada da mucho juego. Y tendría virtudes pedagógicas, llamaría la atención de los peques. Por no ponerme a pensar maldades (la cuchara que ríe... la última, je, je)

    ResponderEliminar
  51. bueno, al final no estaba loco
    esta en el blog del lolo ese, en el post anterior al que hay ahora y tampoco es que aporte mucho jeje

    ResponderEliminar
  52. Ahí, Lolo, ahí. Acabo de ver tu comentario de los riesling. Estás hecho un experto ;-) Hay que ver lo que se aprende. Tú sigue por ese camino...

    ResponderEliminar
  53. Por cierto, hoy en La Nueva viene una entrevista a Luis Benito García Álvarez, que sabe mucho de la sidra y su entorno. Por si os apetece y no lo habíais visto.

    ResponderEliminar
  54. Lolo
    Paez mentira....el nome adecuau ye....:"El Farton Xusticieru"...como el merucu d'antañu jajaja (esti ye un chiste para los que tenemos cierta memoria "asturchale" y ciertos años ;-) )

    ResponderEliminar
  55. Lolo, que vaguete eres de no hacer un corta y pega aquí y hacernos buscarlo.
    Coincido en general con tus impresiones sobre la cata de rieslings.
    De Enolia, no comenté por falta de tiempo y porque no había mucho que contar, pero Jorge, tu petición es aténdida.
    Bueno el Godello de A coroa, interesante la bodega viña hermosilla- mismo pueblo que artuke- con un reserva 04 con bastante fruta. Y también interesantes los monovarietales sin crianza de Murviedro, el Syrah y el Petit verdot, ademas de un bobal de viñas viejas corolilla por rcp.

    ResponderEliminar
  56. Otra pista vinícola. En el Carrefour de Los Prados en Oviedo tienen de liquidación unos cuantos estuches de madera a 12€ con dos botellas del Bierzo. Una es Hombros 2006. 93 puntos Peñín. La otra es Casar de Burbia 2007. 90 puntos Peñín.
    En la práctica es como si te regalaran la botella de Casar de Burbia.

    ResponderEliminar
  57. Gracias, Sibarita. Ya veo que no fue gran cosa.

    Yo estoy entretenido con un Capellanía 2001 que abrí ayer. Vino interesante, sin duda. Tiene bastante que ofrecer, así que confío en su aguante y en su evolución. Os iré contando qué tal.

    ResponderEliminar
  58. Me comentan que Pedro martino deja el Naguar, sabeis si es cierto?

    ResponderEliminar
  59. Pues hoy comí con Pedro y yo lo vi contento,...en fin , que esto de la hostelería se ve que se alimenta más de rumores que de noticias. Hace poco me preguntaba un amigo que por qué habíamos cerrado. También me comentaba otro que pasaba de reservar porque le habían dicho que teníamos reservado a un mes vista,...cosas veredes

    ResponderEliminar
  60. ¡Joer! Como para dejar el Naguar. El día que comí allí la semana pasada hubo mesas que triplicaron. Con la que está cayendo no está mal.

    ResponderEliminar
  61. Jorge, precisamente el domingo tomamos un Capellanía 2004 que estaba bastante más domado que el anterior que tomé el año pasado y en muy buena línea.

    ResponderEliminar
  62. gran cata ayer de aceites azada en umm que rico
    primera presentacion en españa (aparte de cataluña que ya estan bastante metidos)
    decir que a nivel internacional estan muy introducidos y son con mucho su mayor mercado, empezaron la casa por el tejado, o no???, pero tienen conquistado fuera de y ahora estan empezando en españa.
    son unos aceites arbequina molturados desde la base, primera prensada con el ingrediente del que quieren hacer el aceite, no se añade ningun aroma ni compuesto a posteriori.
    es decir, a la prensa por ejemplo va la oliva y el cafe, se prensa y listo, de ahi sale su aceite de cafe.
    yo era un poco esceptico con este tipo de aceites, amo al aceite y no confiaba demasiado en estos juegos, pero me sorprendieron.
    hay 8 sabores, albahaca, tomillo, limon, naranja, chili, ajo,jengibre y cafe, aparte tienen dos "normales", de picual y de arbequina, aunque solo catamos de estos dos el arbequina, me parecio el mas flojo.
    los ingredientes a añadir en el aceite vienen de origem por ejemplo naranjas de valencia, limones de murcia etc etc, menos el cafe que es un arabica del copon, todos nacionales y seleccionados uno a uno.
    describir uno a uno no me apetece ;-), solo dire que en todos ellos el sabor extra que le meten esta perfectamente integrado, en este sentido es el mejor aceite y con mucho que probe, se nota que no se añade a posteriori, esta tan integrado porque desde el embrion del aceite ese aroma y sabor esta ahi, tanto como la oliva.
    pero a la vez no son nada invasivos, cosa que temia, tened claro que es aceite, el aceite y un buen aceite brilla por encima, luego, en un plano secundario, esta el ingrediente.
    esto no es asi exactamente en todos los aceites, los hay mas conseguidos y otros menos, asi pro ejemplo el de chili es un poco invasivo, para empezar tiene un color demasiado rojizo.
    me gusto muchisimo el de ajo, imposible de conseguir esa integracion a no ser de esta forma, una sorpresa, el resultado es como si en una buena tostada raparas ajo y luego un buen aceite, se notaban perfectamente por una parte el ajo en todo su explendor y luego el aceite.
    el de albahaca perfecto para pastas.
    muy sorprendente el de cafe, yo lo habia probado de otro elaborador, de VEA, y no me habia gustado nada, era increiblemente invasor, se comia al aceite, era todo cafe y fuerte, este es muy sutil y lo veo muy bien para postres.
    el de jengibre fue otro ganador de la noche.
    en fin, a todos ellos se les puede buscar un sitio preferente en algun plato, vereis como en 4 dias estan bien metidos por los restaurantes porque tienen bastantes posibilidades.
    son botellas de 100 ml y andan por los casi 7 eur, 6,40 o 6,80.
    decir que tienen una duracion extraordinaria porque se usa muy poco, a mi me gustaron y ire poco a poco haciendome con sabores.

    ah, el aceite no pierde aromas y tiene una vida plena segun el elaborador de 2 años.

    y acabo diciendo, estan buenos y me gusto la idea, pero me voy a tomar ahora una peazo tostada de pan de madre tierra con un extraordinario la laguna de fuente de piedra frutado que no lo cambio por ningun desayuno en el mundo
    todo tiene su momento, no?

    ResponderEliminar
  63. se me olvidaba, dar gracias a la organizacion por el esfuerzo y por lo bien que salio todos
    se acompañaron los distintos aceites de diversos manjares, pan de madre tierra, chocolate valrhona, sopa de ajo exquisita y contundente que hizo el gran Juan, un salmon ahumado que fue el mas exquisito que comi en mi vida, quesos, etc etc
    gracias de verdad
    y habia varios medios de comunicacion, asi que saldra en prensa y en tv, espero que me pongan la franja negra esa en los ojos jejeje

    ResponderEliminar
  64. aqui podeis ver las botellitas y un poco de info
    http://manducahispania.com
    http://azadaorganic.com/

    ResponderEliminar
  65. No sé, por lo que cuentas de la elaboración están mejor que los que encontramos normalmente pero yo todavía no entro mucho por esos aceites aromatizados salvo los que cada cual prepara ad hoc para un plato. Si juegas con los distintos tipos de aceite y con los ingredientes apropiados resultan bien. De acuerdo, no los he probado y me declaro ignorante al respecto pero no me atraen.
    Un lujo la organización, por lo que dices. Se van superando.

    ResponderEliminar
  66. Interesante y emotiva la reflexión de Vilabella hoy en El Yantar sobre la posición de Santi Santamaría. Por si queréis echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  67. Yo probé tres de esos aceites: el de tomillo, el de café y el de limón. Estoy de acuerdo en que están muy ricos,muy conseguidos. Pero se me va un poco de precio. La botella de 100 ml son 6 euros, lo que haría que el litro de aceite fuesen 60 euros.En fin , para darse un capricho un día, pero poco más .

    ResponderEliminar
  68. vengo un poco mas enamorado "del vino" de lo que lo estaba ayer
    la culpable fue la instructiva cata de burdeos "alternativos" de ayer en donde german
    muy muy instructiva, aprendi muchisimo, primero nos hablo de las diferentes zona vitivinicolas de "burdeos", bien explicado, esto es basico para entender esos vinos.
    una y inversa y orilla izquierda, orilla derecha y el medio (entre dos mierdas)
    dan vinos completamente diferentes, cada uno en su estilo, unos mas rudos, salvajes, otros mas delicados y sutiles aunque sin llegar nunca a un borgoña.
    lo dicho, interesantisimo y mi me hizo entender muchas cosas, asi que me reafirmo en que aparte de saber de vinos lo que sepa, es un gran comunicador, excelente.

    describir vino a vino lo deja para otro que sin duda lo hara, yo aun no me atrevo jeje, pero si saque claro que todos ellos, hasta el mas delicado (no se que de la becada, ahora no lo recuerdo) son para tomar con comida y con comida potente, piden guisotes y sabores fuertes, piden frio
    para disfrutar de ellos en una cata yo no los veo, quiero decir que yo no lo hago tanto como con otros mas agradecidos para esas cosas.
    despues llego la cena y aun no puedo creer la super cena que nos prepararon con los pocos y escasos medios e infraestructura que tienen para ello, un embutido de lengua que estaba para desmallarse, exagerado, chorizo, un ahumado de pria de 3 leches bastante potable, gamoneu (un poco flojin, estamos mal acostumbrados...),cogote de atun, pimientos, foie con un sauternes un poco cojo de acidez y que lo hacia "dulce" en exceso y mas cosas que ahora ya ni recuerdo, un lujo
    de postre aparecieron unas llambionadas teobrominicas de un tal oriol balaguer que casi caigo de culo literalmente, no se si fue el vino o el chocolate ;-)
    dios que manjar!!!!!!!!sin palabras, al final creo que ni se acabaron de como estaba el personal de fartuco.
    un autentico lujo y placer esas catas
    por no hablar del ambiente, inmejorable, que importante es la educacion, que ni habiendo vino a mansalva por medio la gente no pierde los papeles y no hay salidas de tono, voces etc etc

    tiene organizadas muchas catas y proyectos, habra una de tooooooooooooooodo dönnhoff, todo lo que tiene en la tienda, esa ira con cena en una sidreria cercana en la que se seguira cenando con dönnhoff, imposible perdersela para los amantes de la riesling
    otra de corte de jamon, con joselito a degüello y champan, otra basica, de quesos con una de las mejores afinadoras
    etc etc etc

    ResponderEliminar
  69. Cena en LA CASA VIEJA DEL SASTRE con motivo de las jornadas gastronomicas de la merluza de Cudillero (cuna de la merluza). Pequeño hotel rural recomendado por la guia michelin que cuenta con un comedor para unas 20 personas, mesas amplias y separadas. Producto de primera abundante, bien elaborado y presentado. Antes de la cena un mini coktail de ginebra y lima con una tosta de marisco, con el menu un estupendo rueda verdejo y el cafe de puchero. Todo esto 25 euros iva incluido, asi y todo lo mejor el trato afable y familiar y con Cudillero a un paso para pasearlo y la autopista a solo un pelin. Un buen plan para el finde.
    ALFONSO

    ResponderEliminar
  70. Bueno, finalmente aquel Capellanía 2001 del que había hablado cumplió muy bien aunque me gustó más un 2004 que tomé en su momento (ese mismo que repitió hace poco Toni).

    Y en el apartado lácteo, impresionante un Chaource comprado en Umm... qué rico la pasada semana. El queso no es precisamente monodosis pero en cuanto tenga ocasión volveré a comerlo.

    ResponderEliminar
  71. Este fín de semana anduve por Orense. Que pena la deriva de algunos restaurantes clásicos como el San Miguel de la capital orensana. Había estado hace años y me había parecido una especie de Casa Conrado de algo menor nivel pero muy digno en la cocina clásica gallega.
    El sábado noche me extrañó que solo tuviera 4 mesas pero después de la cena me lo expliqué perfectamente. Mal, mal. El carpaccio de ternera de una calidad tan lamentable que no se pone ni al peor enemigo, y los pescados manifiestamente mejorables por ser suave.

    Y lo del servicio de vino de traca. Pedimos la carta y nos dicen "¿qué vino quieren tomar?". "¡Coño!, traiganos la carta y lo vemos." "Es que la tenemos por denominaciones de origen y depende de la que quieran se la traemos". ¡¡¡¡¡¿¿¿¿????!!!!!

    Al final la tenían por denominaciones en carpetas sueltas.
    No recuerdo que me pasara algo así en un retaurante nunca.

    ResponderEliminar
  72. imprescindible post de jordan de casa de comestibles
    http://casadecomestibles.blogspot.com/2011/03/prostitucion-gastronomica.html

    ResponderEliminar
  73. Con cartas de vinos, algunas famosas y premiadas, me han pasado cosas raras pero tienes razón, como esa, todavía no.
    Así que ¿ninguna buena experiencia del fin de semana, Toni?

    ResponderEliminar
  74. Gastronómica no, pero Orense es una ciudad muy agradable de pasear con un casco histórico pequeño pero muy apañado y con gran ambiente de vinos para antes de la cena y de carajillos y copas para después. Jorge, conociéndo tus gustos creo que te gustaría.

    ResponderEliminar
  75. Sí, la conozco (aunque poco) y me gusta. Me refería a "nuestro vicio".

    ResponderEliminar
  76. A mi el capellania 2004 me gustó relativamente, quizá sea un vino para mas años, hubiera agradecido poder probar ese 2001.

    ResponderEliminar
  77. Pues ya ves, aunque los dos podían aguantar más tiempo a mí me ofreció más complejidad, más riqueza, más sensaciones agradables el 2004 que el 2001. Hombre, hablamos de una sola botella de cada, tampoco es que pueda aseverarse mucho así.

    ResponderEliminar