viernes, julio 02, 2010

Misterios. Por Jorge Díez


Por una vez voy a escribir de otro modo, voy a partir de una mediocre foto hecha por mí, que no suelo hacerlas, y a ver cómo la envuelvo en un texto alusivo. Así que aquí estoy, ante tres merles (bueno, ante su foto) que quedaban todavía en su caja, recordando ese pastelito y cómo llegó a mis manos.

Misterio es, por ejemplo, la composición de esos dulces, que sus elaboradores mantienen como secreto. No sé tampoco si han tratado de registrar esa fórmula, ni siquiera sé si es posible hacer tal cosa; ignoro si en esos casos se registran recetas o sólo marcas. Sé que La Flor y Nata los publicita como patentados pero juraría haber visto algún sitio más que los anunciaba, aunque no estoy seguro. Y no quiero seguir por ahí, que es un resbaladizo camino con empedrado jurídico y no es esa mi intención.

Total, que sé muy poco de los merles pero sé lo esencial: que me gustan. Hojaldre, mantequilla, cuatro bocaditos mal contados… ¿y tanto misterio? Pues sí y no, depende del que queramos darle. Como somos aficionados a estas cosas, como hay quien juega a aprendiz de crítico, como hay cocinillas en la tertulia pues sí puede haber intriga. Para los demás sólo hay un dulce que gustará más o menos.

Para mí sí lo tiene porque me cuento entre ese grupito de extravagantes que le dan muchas vueltas a las cosas del comer y el beber. Aunque en mi caso no es afición de crítico ni menos intención de reproducirlos en casa, que con la repostería me atrevo muy poco. Lo que me intriga es por qué, si por separado el hojaldre y la crema no me llaman gran cosa, juntas en tan pequeño molde me han gustado tanto. Misterio.

En este punto pienso si no me estaréis imaginando una cara de bobo solemne, si alguien con más maña para esas mezclas no pensará : “este no tiene ni puta idea, no sabe ni lo que come y todavía le echa morro para escribir sobre gastronomía” Y no le falta razón a quien lo piense. Lo único que puedo esgrimir en mi defensa son años suficientes para no preocuparme lo más mínimo por eso. Como ya os expuse hace poco, tengo claro que no soy ni quiero ser crítico o gastrónomo, que esto no es más que afición y tertulia desenfadada y por tanto sólo cuento, cuando me apetece, cosas que han llamado mi atención por diversos motivos. ¿Cuáles? Misterio, muchas veces.

No hace mucho compartí mesa con otras personas aficionadas a esto, entre ellas, un profesional hecho y derecho y un diletante que no desmerece nada al lado de los del gremio. Pues hubo un postre peculiar, con una consistencia llamativa y agradable que no conseguían descifrar. Pregunta a la camarera, consulta de esta a cocina y respuesta que no les convenció tampoco. Pero el enigma del postre siguió ahí, sólo hubo algo cierto: gustaba. Más misterios. Si los profesionales o los alumnos aventajados no los consiguen desvelar ¿por qué íbamos a conseguirlo los genuinos diletantes?

Otras veces, en cambio, los misterios son más fáciles de explicar, se envuelven en papeles de regalo pero lo de dentro es lo que es, humana conditio.

Van varias sorpresas ya esta temporada con más o menos el mismo perfil. Le llevan a un amigo hostelero alguna muestra de vino; él lo comparte con un grupito de aficionados habituales para ver qué opinamos –clientes ajustados a su idea del negocio y con confianza suficiente- y después de darle vueltas e intercambiar opiniones alguno pasa el examen. Vinos modestos, sí, pero adecuados al contexto y de fácil beber. Y cuando esa misma etiqueta ya cubre la botella de uso comercial, cuando la copa ya tiene que dar beneficios, algo le ha pasado al vino, no es el mismo, no está tan bueno como el día que lo probamos. Menos misterio; eso es otra cosa.

También podemos pensar aquí en la gran frase, tan discutible: “los mejores (lo que sea) son los de…” o equivalentes. Orgullo local mal entendido, chovinismo, describidlo como mejor os parezca pero sabéis de qué hablo. Aquello a veces dicho de que lo artesano ni es arte ni es sano también encajaría aquí. Ya que empezamos hablando de merles algún parecido les encuentro en su rica sencillez –en nada más- a los Carajitos y los asturianos ya sabremos, y cada uno incluso tendrá su querencia, que no hay como una rivalidad local entre Salas y Cornellana para envolver la supuesta competencia de recetas. ¡Cuántos ejemplos parecidos se podrían poner! Eso tampoco es un misterio.

Así que yo prefiero olvidarme de los falsos misterios y quedarme con los verdaderos, con su encanto y su magia. O mejor todavía cuando el encanto y la magia están ahí pero tienen perfecta explicación. Por no desentonar con el armazón dulce de este post (vaya un pretexto traído por los pelos) recordaré las pastas de la desaparecida Confitería Niza de Oviedo, miméticas de las de la famosa casa Camilo de Blas –de las que no digo que no sean buenas, excelentes incluso, ojo- pero para mi gusto y en mi recuerdo infantil, mejores. ¿Por qué? Otro misterio. Aunque si alguien se encuentra empalagado con tanto dulce y prefiere un misterio salado, que se acerque a Casa El Chino (Linares, Allande) y pruebe su chorizo. Y que no se preocupe, que la amable señora le descifrará con todo detalle el misterio; el visitante volverá sabiendo por qué le gusta ese chorizo.

En fin, todo esto para hablar de merles y no explicar nada. ¿Misterio?


48 comentarios:

  1. Muy bueno, Jorge.

    A mi me parece que no tienen muybuena pinta, pero habría que probar uno.

    Lo del vino que cuentas supongo que te ha pasado en el mismo establecimiento donde lo probaste por primera vez y te gustó.

    ResponderEliminar
  2. Si es que aunque seamos diletantes las cosas ó gustan ó no. Por ejemplo a mi nunca me dio más por les marañueles de Candás/Luanco y en cambio la primera vez que probé en Burdeos las bretonas kouignette fue un amor a primer mordisco.:-)

    ResponderEliminar
  3. Que bueno está el Sierra Cantabria Colección Privada 2006. Puede que esté cometiendo un infanticido pero aun así está buenísimo ahora mismo.

    ResponderEliminar
  4. No los he probado nunca y lo que es más, no tenía ni idea de su existencia.

    Si es hojaldre y hay una buena elaboración, existe una probabilidad del 120% de que me gusten.

    Habrá que intentar hecerse con tan apetecible botín.

    Encantado de leerle D. Jorge y de disfrutar, como siempre, con tan amena y acertada exposición de sus puntos de vista.

    Salud + (os)

    ResponderEliminar
  5. ESa anécdota del postre me animó a escribir el post de la cata ciega. Y es que creo que el gusto parece mucho más infalible de lo que realmente es: disperso, dubitativo , desmemoriado y algo mentiroso. Por eso me parece que la postura del crítico gastronómico que desempeña la impostura de la infabilidad es ridícula.

    A mi para un hojaldre etéreo, con un sabor entre un tostado y dla mantequilla, me parece el mejor relleno una buena crema pastelera, igualemnte fina , ligera y "fresca". Por eso soy adicto a los canuttillos de crema de SAnta Cristina

    ResponderEliminar
  6. Húmeda y bochornosa tarde en Oviedo, es decir, típico verano astur ;-)

    Por orden.

    Limonta, efectivamente, lo del vino fue en el mismo sitio y con presunción de inocencia del hostelero, que lo hacía con la mejor intención y buscaba nuestro juicio, a ver cómo podía funcionar ese vino. Y en este caso también pongo la mano en el fuego por el distribuidor así que el misterio estrecha bastante el cerco. (Observarás que tengo el día "malvadillo".)

    Toni, más claro el agua: al final las cosas gustan o no. Todo lo demás son "les vueltiquines" que damos los frikis.

    D. Zuhur, estoy por apostar a que le gustarán los merles. Claro que el dichoso pastelito no está nada por la labor de ponérselo fácil. Temo que le exigirá que venga hasta Astorga a buscarlo.
    (Por cierto, aún me queda un regusto extraño por el epílogo de la fábrica de chocolate, de acuerdo con su apreciación crítica que tengo en gran estima. Eso me hizo dar vueltas a lo que debería preferir en adelante, si personajes que se escapen a mi control en su soberana realidad -como Juan- o mejor aquellos más próximos, sobre los que puedo ejercer una competencia jerárquica -como mi montuno amigo Xurde, por ejemplo ;-)- y así responsabilizarme del final de las historias. No sé, no sé...)

    Eldi, es acertado el parentesco entre los dos post, aunque yo no me comería los merles sin pedirles antes todo cuanto se pueda contar (lástima del "hasta aquí puedo leer" de la confitera) que lo de cata ciega ya sabes que no es lo mío ;-) Pero el poner al gusto en su sitio y a los "infalibles" aún más... eso sí, eso acerca los dos casos.
    Aparte, tanto a ti como a Limonta os animo a probarlos si tenéis ocasión. Temo que mi propia narración no les hace justicia y sobre la foto estoy totalmente seguro: ni de coña :-))

    ResponderEliminar
  7. D. Jorge, Creo haber dejado constancia en algunos comentarios precedentes de este blog, de mi obstinada condición de "fan" por los productos elaborados con un buen hojaldre. A propósito del tema, vuecencia como especialista, ¿se atreve a aventurar de donde puede proceder o derivar el vocablo merle?

    Habré estado en Astorga cerca de la docena de veces y "mí no comprender" como es posible que no me haya podido siquiera apercibir de la presencia de los merles. ¿Misterios?. No, sublime despiste.

    Por favor, D. Jorge, tenga piedad de mí y no me angustie por el alcance de la torpeza de mi crítica. Me concede un relieve absolutamente inmerecido. El relato me encandiló plenamente, y créame, mi comentario solamente pretendía apreciar el efecto "paradinha".

    Ya sabe que soy un incondicional de sus entradas y creo que cualquiera que sean sus futuras preferencias de estilo, con control del personaje, o sin él, siempre va a suponer para mí un muy gratificante entretenimiento.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hablando del gusto y sus manías , últimamente me estoy enviciando a la leche entera fría con Cola cao mal disuelto. Encontrarme esos grumos me encanta. Además del tema regresivo

    ResponderEliminar
  9. Jefe, prueba entonces con el Paladín. Está bastante más bueno que el Cola-Cao. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Buenos días,

    Hablando de chocolate, yo me hice este fin de semana unos brownies, y es lo que estoy desayunando hasta que se me acaben.

    Lo malo es que me estoy acostumbrando.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a Caius Apicius me entero, después de comerlos durante años en mi patria chica, que los voraces son lo msimo que los besugos

    ResponderEliminar
  12. D. Zuhur, no tengo ninguna pista sobre el origen del término "merle". En cuanto a que no haya dado con ellos en sus visitas a Astorga no es extraño: La Flor y Nata es una confitería pequeña y escondida.

    ResponderEliminar
  13. Limonta, esa es una buena costumbre ;-) Si yo no fuera tan vago para la repostería...

    ResponderEliminar
  14. Por otro lado, una vez más sensaciones contradictorias con un vino. Un Vougeot 1er. Cru Clos de la Perrière Monopole de Domaine Bertagna 2002. El color tenue de la Pinot Noir más un atisbo atejado por los años, la nariz con dominio de la fruta en licor, boca sedosa, elegante. Un vino especialmente fino. Sin embargo, esperaba más, me decepciona su RCP. Claro que en ese momento pienso en algo parecido, quizá en alguno de nuestros Riojas más dignos, y ahí se andan de precio así que saco dos conclusiones: me sigue gustando Francia y cada vez me cuesta más pagar los vinos, cosa que tiene que ver con mis ingresos, no con la enología.

    Fin del informe.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo hoy estoy disfrutando como un enano de una Pinot Noir densa, frutal , terrosa , con carácter, que salió a 30+ Iva, elaborada por Alber Morot en Beaune en 2005

    ResponderEliminar
  16. Dile

    Muy buena expresión de la pinot noir no es siempre una uva fácil pero a mí particularmente cuando nos encontramos con ejemplos como el que citas acabo rendido. Además en zona de blancos por así decirlo

    Toni
    El Sierra Cantabría es el vino que más me gusta de los que hacen los Eguren, no conozco esa añada en concreto pero es un vino que nunca me ha defraudado

    ResponderEliminar
  17. Alberto, merece la pena pillar una botella del Sierra Cantabria 2006 que vale los 27€, más ó menos, que cuesta. Al 2007 Peñín le dió 95 puntos en la última guía. No lo probé.
    También está muy bien para los 15€ su hermano pequeño el Cuvée Especial 2005.

    ResponderEliminar
  18. A mi los Borgoña generalmente me decepcionan en su RCP cosa que no me pasa tanto con los Burdeos.

    ResponderEliminar
  19. AUNQUE ME QUEDAN YA POCOS DIAS EN CANTABRIA HOY TRAS UNA REUNION DE AMIGOS DEL PUEBLO DE LLERANA, HE CONSEGUIDO ASONBRARME DESPÙES DE CASI UN AÑO, UN PASIEGO GELIN, SE HA DELEITADO CON UNA CHULETA DE VACA VIEJA DE 3,5KG, EL RESTO COMPARTIAMOS DICHO PEDAZO DE CARNE ENTRE DOS O TRES PAISANOS, GELIN ES MI NUEVO IDOLO, UN ENAMORADO COMO YO DE LA CHULETA Y PRESUMIR DE SER GRAN CONSUMIDOR, HE QUEDADO EN EVIDENCIA, UN IDOLO Y UN PUÑADO DE BUENOS AMIGOS ME LLEVO PARA ASTURIAS.
    GRACIAS A VEGASTUR POR LA CALIDAD DE SU PRODUCTO. Y VIVA EL PRESI Y LA TONADA ASTURIANA

    CESAR FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  20. Buenos días,

    Yo ayer, entre otras cosas, pude probar dos Chardonnay de Borgoña, que me gustaron, cada una a su nivel, ambas de Chassagne- Montrachet:

    La primera, muy sencillita, 1er. Cru: Domaine Bernard Moreau et Fils, del 2007. La destaco frente a varias botellas de la zona, incluso de la misma añada, y de bodegas más conocidas.

    La segunda, bastante mejor. Grand Cru de Blain- Gagnard, de 2005.

    ResponderEliminar
  21. Y otra cosa que me sorprendió en estos días pasados fue una manzanilla en rama: Saca de Primavera 2010 de Barbadillo. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  22. Limonta, y creo que Jorge estará conmigo, si dices que los merles no tienen buena pinta es porque no los has probado... son, sencillamente, espectaculares. Eso sí, del día o dos días, luego pierden un puntito de magia...

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué no se quedan los comentarios?

    ResponderEliminar
  25. Pues efectivamente, de aspecto nada que ver con la tarta de Torrelavega...
    Me gusta, Jorge, como has hilado merles con misterio, y misterio con gastronomía. Al fin y al cabo, cómo con todo, lo que llama nuestra atención y nos da que hablar es lo que guardamos en la memoria. Ya sea por sorprendente, o por misterioso.. El resto pasa.

    De nosotros depende la capacidad de asombramiento, disfrute...y curiosidad, que en mi caso es mucha, cosa de la que me alegro. Algo que comparto, por lo que veo, con la buena gente de este blog.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Me dicen que andan borrando los comentarios. A ver si este queda

    ResponderEliminar
  28. Mis mensajes se borran. A los pocos minutos desaparecen ¿le pasa a alguien más?

    ResponderEliminar
  29. Pues sí que andan desapareciendo y apareciendo

    ResponderEliminar
  30. Juro que con ese misterio de los mensajes yo no tengo nada que ver :-))) De informática lo justo menos una cucharada, y todo más arcaico que estas redes tan "transparentes".

    ResponderEliminar
  31. Qué pesada que soy.

    Es que estuve toda la mañana intentando que se quedara algun comentario mío, pero me fue imposible.

    Bueno, pues ya lo sabeis todo.


    El Pollito: La mala pinta no me importa. Creo que si decis que están buenos, a mi me gustarán. Me alegro de leerte. Hacía mucho que no aparecías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Eso es: insisto en que los merles están ricos y no tienen mala pinta; es mi foto, que es penosa ;-)

    ResponderEliminar
  33. Más vinos de esta temporada. El Quibia 2008 me gustó. Fácil, fresco, se deja beber muy bien. Puede que no esconda grandes misterios en este caso pero se porta estupendamente en la copa. Cierto dominio amargoso como rasgo más característico, por si alguien tiene prejuicios.

    ResponderEliminar
  34. Oigan..., perdón..., sigue alguien vivo por ahí...

    Por un casaulidad, saben vuecencias a que fecha estamos...

    Sí, sí..., claro..., San Fermín también...

    Asturies, que significó el punto de arranque de nuestros más ancestrales valores, se va a poner de perfil en esta ocasión planetaria (esta..., sí que sí...), de ponerle la peras al cuarto a nuestros, por otra parte, excelentes amigos los "viereckig Kopf"...

    ¡¡¡Amos anda!!!

    ¡¡A por ellos, oooeee...!! ¡¡A por ellos, oooeee...!! ¡¡A por ellos, oooeee...!!¡¡A por ellos, oooeee...!! ¡¡A por ellos, eee..., oooeee...!!

    ResponderEliminar
  35. Supongo que lo seguiremos casi todos los españoles, aunque no nos guste el foot-ball, como es mi caso.

    Yo me voy esta vez a verlo con unos amigos en un bar.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Lo hisieron "apañeros", lo hisieron!!

    !!Temblad holandeses, os la vamos a dar con queso!! (por supuesto afuega'l pitu y en los piés de Villa)

    ResponderEliminar
  37. En los pies de cualquiera menos de Torres, por favor. :-)

    ResponderEliminar
  38. Siguiendo con las catas a ciegas es muy interesante el reportaje de Elmundovino sobre una cata a ciegas realizada en Singapur.

    ResponderEliminar
  39. Es muy interesante lo de la cata de Singapur.Pero aparte de que un vino más barato y con menos nombre pueda salir victorioso,no nos podemos olvidar que un Petrus,Margaux,V.sicilia,etc.......
    ,no solo es precio,estás bebiendo algo mágico,con clase,con historia,y eso,los otros vinos no nos lo darán.

    ResponderEliminar
  40. Yo hoy ando sin voz de tanto gritar ayer.

    En cuanto a la cata de elmundovino, hveo un pequeño truco, y es el de utilizar, en los vinos más caros, las añadas menores.

    ResponderEliminar
  41. Sí, pero por muy menores que sean las añadas, esos vinos "goliat" cuestan unas cuantas veces más que los "david" que encima les derrotaron en el gusto de los catadores.

    ResponderEliminar
  42. Pues yo no estaba muy nervioso en el "antes" del partido... pero en el "durante" estuve al ras del telele.

    Y para seguir en mi línea de "acuerdo total" con Toni, tengo la corazonada de que Torres nos da el Mundial.

    ResponderEliminar
  43. Me encanto leer tu post porque me acorde de la Confiteria Niza...Tenía mis pasteles de manzana favoritos y nunca he vuelto a encontrar otros iguales. Alguien sabe dónde podría conseguir los mismos o similares?

    ResponderEliminar
  44. Ni idea, anónimo. Eso me gustaría saber (snif) dónde encontrar algo como aquellos especiales de chocolate, aquellas pastas, alguno a base de frutas y sobre todo su turrón blando en navidad. Nostalgia de Niza.

    ResponderEliminar
  45. Hola Jorge ,primero darte las gracias por hablar de los merles.Decirte que soy Yolanda, la propietaria de la flor y nata,junto con mi marido(el pastelero)3ªgeneración.Es un negocio familiar y totalmente artesano,se elabora todo diariamente.Efectivamente estan registrados,aunque se reparten por varios sitios,tambien hay imitaciones,perono tienen nada que ver.Su contenido no es nada del otro mundo,es una base de hojaldre,con un relleno de azucar,huevo y el secreto,no llevan almendra,ni nada raro.Pero la verdad es que estan exquisitos.A veces lo más sencillo es lo más apreciado.Si teneis alguna duda preguntarme,un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola, como estas? Yo soy nueva a la pagina y me quiero introducir. Me llamo Michelle y soy de CA. Solo quiero hacer nuevos amigos y conocer a gente que tienen mis mismos intereses. Y fijate que trabajo con las toallasde papel Bounty. Espero que pueda conocer gente simpatica. Hasta luego!
    Y si quieren, vean este video super pegajoso que se llama Guacamole. http://www.bountytowels.com/es_US/baile-del-guacamole.jsp.

    ResponderEliminar