martes, julio 13, 2010

España (Lugo), por Toni



El restaurante España es parte del colectivo Nove en el que están representados en la actualidad 20 de los restaurantes más vanguardistas de Galicia, renovadores de la cocina de la comunidad. España es el único de la capital lucense y se encuentra situado dentro del casco antiguo en la rua do Teatro en un amplio y moderno local en el que los comedores se situan en la parte de arriba.

Aunque ya muchos restaurantes van cumpliendo con la ley éste no fue el caso del España ya que no informan del precio total con IVA incluído en los precios de la carta y mira que con el reciente cambio de tipoo de IVA tuvieron una magnífica oportunidad de ponerse al día y cumplir con lo preceptivo.



Como llegamos los primeros el servicio fue muy rápido y poco después de tomarnos la comanda trajeron un aperitivo consistente en una brandada de bacalao con tomate, rico y fresco para combatir el calor de la noche.






No tardaron mucho en llegar los entrantes emplatados para 2 sin cargo extra. Excelente la empanada gallega de ternera ecológica guisada, 8,42€, con una masa riquísima al igual que el relleno de ternera, muy sabrosa. Estaba tan buena que tal vez se hacía muy breve el bocado.






También muy rico el tataky de atún toro con vinagreta agridulce, 13,18€. Muy buena materia prima con una vinagreta muy conseguida que no solo no empalagaba sino que combinaba de maravilla con el sabor potente y graso del atún.





Para los principales nos decidimos por el pescado. Muy bien el San Martiño con grelos y jugo de caldeirada, 18,90€, con unos grelos de gran calidad y sobre todo el jugo de la caldeirada muy fino y sabroso y sin quitarle protagonismo al San Martiño en una buena ración.





El otro pescado fue una ventresa de atún toro, compota de tomate y pimientos, 27,54€, que tuvo el fallo de venir algo más hecha de la cuenta, algo que reconoció el maitre y que además se ofreció a cambiar, lo que no hicimos. De todas formas la ventresca no dejaba de estar muy bien y en una cantidad considerable para el poderío graso del atún.




Todavía nos quedó sitio para los postres. Muy bueno el brownie de chocolate, yogur y helado de mora. 4,64€. No es fácil ver un brownie bien hecho sin que sea un mazacote ó se haga pesado. Este era impecable y el helado de mora excelente además del yogur que ayudaba al helado a refrescar al potente brownie. Uno de los postres que más me han gustado en los últimos tiempos a pesar de su aparente sencillez.





Bien también el cremoso de manzana crujiente con helado de cardamomo, 4,75€, sin llegar al nivel del otro postre pero manteniendo un buen nivel. Acompañamos los postres con sendos chupitos de Pedro Ximénez y Moscatel ambos malagueños. 3,78€ c/u.



Para beber tomamos un Guitián Fermentado en Barrica 2008, 25€. La carta de vinos aceptable. Me esperaba algo más de un restaurante de esta categoría y sobre todo en cuanto a vinos gallegos se refiere.

El servicio atento y profesional al igual que la agilidad en la salida de los platos aunque lamentáblemente sólo tuvieron 3 mesas aparte de una celebración en otro comedor. Pena de crisis.

Juzgando por esta cena nos pareció un buen restaurante en general salvo por el fallo del IVA. Conceptos modernos en cocina pero sin estridencias, algo que supongo es necesario en una plaza conservadora como parece ser Lugo. Sin duda es una opción obligada en la capital lucense.

Nota general: 6,75

Emoción: 7


España

Rúa do Teatro, 10, 27001, Lugo
982 242 717
http://www.restespana.com/


Toni



68 comentarios:

  1. Muy buena pinta, me lo apunto para otra visita a Lugo. En lo de que Lugo es conservadora en la comida, puede que tengas razon, mis dos referencias son claramente en ese sentido y me dio la sensacion de que lo son la mayoria de los chigres de la zona. Igual alguien de Lugo nos aporta visibilidad en este tema :-)

    ResponderEliminar
  2. Lugo sigue teniendo conmigo la asignatura gastronómica pendiente. Por otras referencias, a las que ahora sumo la tuya, este España parece recomendable. También tengo por ahí recogida otra de tu tocayo Tony que no recuerdo en este momento. Pero me parece cierto lo de ese conservadurismo en el sentido más "triste" del término.
    Cuando toque visita a Lugo creo que probaré pero me falta alicientes (Ya ni siquiera la fábrica de chocolate ;-)

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas.
    "lo" probaré, referido al España.
    "faltan", no falta (lo que faltaba era una ene)

    ResponderEliminar
  4. Jorge, el restaurante que posteo Tony es otro también en onda más moderna: Paprica.

    Al día siguiente del España fuimos al Campos, que es uno de los clásicos de Lugo. Esta vez le dimos al solomillo y al tournedo Rossini que aunque era ternera gallega con DO, nos parecieron mejorables de materia prima. Los postres sin pena ni gloria y el vino caliente.

    ResponderEliminar
  5. Eso, el Paprica. Lo otro ya lo estás dejando claro (no sé si vas a hacer post de esa experiencia pero...) Y con esa amenaza llamada "la crisis" (donde caben muchas cosas distintas) irá a peor incluso. Nos quedarán muy pocos realmente sorprendentes y algún clásico al que aferrarse, aunque lo que más me sorprende es la decadencia de algunos de estos (Que no todos vivían de burbujas, hombre)

    ResponderEliminar
  6. A pesar de lo que comentais me parece que tiene buena pinta y buenos precios en gral. Toni, que tal el vino?, un poco osado un FB del 2008, no?.
    aunque mi experiencia con los Guitian es que no son de mucho tiempo....

    ResponderEliminar
  7. Me llega este aviso, por si a alguien pudiera interesarle:

    Esto ya no hay quien lo pare, el proximo 16 y 17 de octubre ponemos en marcha la I Feria de Vino de Torrelles de Llobregat, una feria en la que se podrá catar vinos de diferentes países además de ser lugar de encuentro para todos aquellos que escriben sobre vinos en España, un evento en el que estamos trabajando varios blogueros para que sea una cita importante.

    Te dejo enlace para que nos ayudéis a difundir el evento.

    http://www.adictosalalujuria.com/2010/07/i-fira-de-vi-de-torrelles-de-llobregat.html

    ResponderEliminar
  8. POr cierto , que ha abierto en Independencia una nueva confitería que se llama "Caravia", donde antes había otra, de la que no recuerdo el nombre. La prueba del milhojas la ha pasado con nota: parecido al de Asturias, con el hojaldre muy tostado y un buen merengue , de lo más vicioso.

    ResponderEliminar
  9. Sibarita, el Guitián tenía la madera bastante marcada como es lógico, y era 2008 porque como suele ser habitual no venían las añadas en la carta de vinos. Es un fallo que ni pongo porque casi todos los restaurantes lo tienen.

    ResponderEliminar
  10. Un poco lejos nos queda Torrelles de Llobregat.

    ResponderEliminar
  11. He probado el Paprika y me ha gustado, pero quitando un postre memorable no creo que supere al España en ningún aspecto. De todos modos se agradece el cambio de estilo; recomiendo ambos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Jefe, pon una etiqueta de Lugo, plis.

    ResponderEliminar
  13. Estos días he estado exprimiendo a fondo los Guímaro B2M y B1P, ambos 2007. Los dos muy satisfactorios [Louzán sabe lo que trae entre manos ;-) Si nos estás leyendo entre tanta jartá de curro, gracias.] El primero más ligero, muy fresco, acidez presente sin abusar, fruta en plenitud. El segundo más serio, tostados -quizá alguna vez dominan demasiado pero al airear la copa da suficientes cosas para no tenerlo en cuenta- cacao, un recuerdo de tierra húmeda. Todo ello sin eclipsar a la fruta roja bien madura y sin que su boca se adormezca, que vibra con una acidez justa.
    Y también llegó a la reunión su hermanastro El Pecado. Seguramente del mismo año, por las sensaciones ante el vino y por la fecha de compra, aunque la costumbre de Raúl Pérez de no indicar añada no me anima a poner la mano en el fuego. No puede negar el parentesco. Con rasgos de ambos, en cierta medida. Es decir, la madurez y la riqueza de su pariente cercano B1P pero con algo más chispeante que recordaba al B2M (¿distinto tratamiento de la madera?)
    En cualquier caso entran en el tipo de vinos españoles que me gustan, frescos, con acidez presente, con personalidad. De compotas estoy hasta el rabo de la boina ya, vengan de Levante o de Toro.

    ResponderEliminar
  14. Jorge, me recomiendas guardar un poco mas el B1P o lo ves ya listo?

    ResponderEliminar
  15. Pues como dice Jorge igual esto del conservadurismo se estila por toda la provincia a no ser que alguien nos de mas visibilidad. De todas formas, mis experiencias en Lugo capital fueron el Verrugas y el Alberto. Mal el primero, bien (muy clasico) el segundo. Las otras dos son de Monforte con la misma puntuacion y el mismo estilo.
    Vamos, como volvere a Lugo (aqui don Jorge yo si tengo un aliciente que son los cursos de conduccion de Pastoriza) me pasare por el España :-)

    ResponderEliminar
  16. Sibarita, yo lo veo estupendo para beberlo ya. Puede aguantar pero no me parecen vinos enfocados a mucha guarda. Lo ideal sería tener más para ir probando cada poco ;-) En todo caso mi botella estaba en buen momento. Un detalle: ese B1P me llegó hace poco de la tienda de Louzán. Lo digo por la distinta evolución según como se conserve.

    Fartones, a mí no me dejan hacer cursos así, que luego aprendo demasiadas maldades y ya sabes: sin responsabilidades familiares y tal vete a ver la que lío ;-)) Mejor mantenerme lejos de nuevos vicios, je, je.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, y ya que lo citas, por ahondar en el tema recordaré que no hace tanto tiempo comenté por aquí una experiencia en el Mesón de Alberto con luces y sombras (más sombras que luces) así que seguimos descontando.

    ResponderEliminar
  18. Jorge, del B1P supongo que hablamos de la añada 07, no?. Yo tambien lo tengo de Louzan

    ResponderEliminar
  19. Confirmado: añada 2007.
    (Por cierto, gracias por ese Patio 2008 que bebimos ayer. Vino muy peculiar y que me gustó, tan distinto de su hermano de 2007 que también me había gustado. Un trabajo llamativo el de ese elaborador.)

    ResponderEliminar
  20. Y no se me olvida darle las gracias al "jefe", a Eldi, por esa chenin blanc en estado puro, con sus rasgos típicos, y por ese Borgoña blanco con el que fui tan crítico. Sí, sí, toda la elegancia que queráis pero faltó chicha y es una pasta. Al margen, esencial la presencia de los quesos y el aceite para "engrasar" el tracto digestivo. Una vez más Marisún fue "proveedora oficial" de nuestra cata.
    Hoy me espera otra de producto nacional (no sé todavía lo bruto que será ;-)

    ResponderEliminar
  21. Acabada mi matinal revista de blogs reparo en algo. Si os interesan las aceitunas -las de comer, no penséis en aceites ahora- leeros lo último de Nopisto en su blog. Pisto y Nopisto publican poco pero bueno. Muy didáctico.

    ResponderEliminar
  22. Dos preguntas:

    -Dónde se puede comer bonito rico en Oviedo?

    -El sábado me voy a NY ¿qué restaurante no debo perderme?

    Gracias de antemano, como siempre.

    ResponderEliminar
  23. De Nueva York ni idea. Nunca cruzé el charco y por varios casos que me han contado no me apetece mucho pasar la frontera de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  24. Jorge, por lo que cuentas no siento demasiado haberme perdido esa cata. Los Borgoñas blancos que salen buenos serán la repera, pero mis experiencias son que están subidísimos de precio para lo que dan. Hace poco tomé un Chablis Gran Crû de precio muy alto y ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
  25. Malvado, en Casa Conrado tienen el bonito bastante decente y con varias preparaciones.

    ResponderEliminar
  26. Malvado Ming:

    Si vas con tiempo de reservar, no te pierdas el Jean Georges del Trump International. Tienen un menú a 29 dólares -más o menos- de primera categoría. Bebidas aparte.

    Si te apetecece una hamburguesa vete al Burger Joint o al Spotted Pig. Un buen sitio para comerse un chili crab, una hamburguesa y una tarta de queso es el PJ Clarks.

    Si te apetece buena carne, abundan los steak house. El BLT steak es un buen ejemplo. Son caros.

    ResponderEliminar
  27. Yo te aconsejo el Per se,a mi mujer y a mi nos encanto,salimos muy contentos.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  28. Jorge
    pues andamos bien con Lugo. En la zona de costa tengo mis mejores experiencias, pero porque hablo de chigrs puros y duros, no de restaurantes, aqui seguro que Tony nos ilustra mucho mejor, pero el Vilaronta merece una visitsa y en Rinlo probe un gran arroz con bugre creo que en la Cofradia de pescadores.

    Malvado
    ni idea, NY se me escapa de conocimiento y en Oviedo, ademas de Casa Conrado que ya lo veo por ahi, no suelo ir de costera, me suelo pasar por la zona de la comarca de la sidra a da-y al bonitin :-)

    ResponderEliminar
  29. Jorge, no hay nada que agradecer. Muy bueno el Vouvray 2004 Clos Baudoin de François Chidaine. Maduro, frutal,intenso, goloso,sabroso, ... pero también fresco y con el carácter de una clara mineralidad. UNa chenin blanc para disfrutar mucho. Para los 18,65 que costó en la Ruta del Vino(Santander), me parece un vino a recomendar abiertamente

    Más difícil el "pepino": un Corton- Charlemagne 2002 de Bonneau. DE una delicadeza, elegancia e identidad , a mi modesto entender, soberbias,pero al que le faltó un punto de voz y de expresividad. Supongo que la difícil añada tendrá algo que ver, aunque se corría la voz de que este era de los que la habían librado bien.

    En cuanto a El Patio , me pareció de un estilo radical y oxidativo que me gustó mucho probar. Para no pensárselo por los 8-9 euros a los que sale en tienda.

    ResponderEliminar
  30. No entiendo el comentario, eldi: 2002 fue una gran añada en Borgoña, tanto para Chardonnay como para Pinot Noir.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Gracias chicos, lo anoto todo.
    El Spotted Pig ya lo tenía apuntado, la vez anterior también me dejé el tintero el Balthazar y el London a ver si ahora puedo pasarme, además voy en la "semana de los restaurantes" y hay buenísimos descuentos.

    Para el bonito también había pensado en La Goleta pero si me recomendáis mejor CC me animo, siempre me he quedado satisfecha.

    ResponderEliminar
  33. Toni, yo si creo que mereció la pena la cata, eso si, entre 5, si la hubiera pagado yo evidentemente no.
    Es un vino, serio, elegante, con complejidad pero no muy expresivo, muy fresco, bien armado...
    El Patio como siempre, muy bien, diferente, estupenda Rcp, complejo, una airen fantástica.
    El Loira me gustó bastante tambien

    ResponderEliminar
  34. Pisto, tienes razón. Extrapolaba Burdeos a Borgoña. En todo caso, los 2002 de chardonnay que he probado (aunque pocos, ahora mismo solo me acuerdo de un Jean-Marc Pillot), creo recordar que eran de un perfil fresco, con la acidez bien marcada,...

    El Corton también respondía a ese perfil: cuerpo ligero, poco color, acidez marcada,... y por eso la idea de añada fría

    En todo caso, estaría encantrado de que nos ilustraras un poco más sobre esa añada en Borgoña

    ResponderEliminar
  35. Dile,

    tampoco me he bebido tantos Borgoñas del 2002. El bolsillo no da para mucho y la Borgoña no es barata precisamente.

    De lo que he podido probar, en 2002 he encontrado vinos con muy buen equilibrio, y no con ese perfil tan fresco que tu dices (hombre, si lo comparamos con un Chardonnay de California... sí, son frescos).

    En blanco, para mí hay menos volumen y fruta madura (y por tanto más acidez) en 2004 que en 2002. 2004 es una añada muy mineral, de no demasiado volumen en un estilo que a mí me gusta pero algunos pueden encontrar demasiado ácido. 2003 es evidentemente un año caluroso que ha dado vinos un poco más pesados, más gordos y que a algunos les ha gustado.

    2005 es, de nuevo una añada mitificada. Los vinos son más maduros e intensos que los 2002 en mi opinión, con algunos que tienen incluso un punto licoroso. A mí no me vuelve loco aunque he comprado un par de botellas de Ramonet por aquello de ver que les pasa a los 10 años (a ver si nos libramos del premOx).

    2006 es una añada agradable, bien equilibrada, sin excesos, que se bebe muy bien joven.

    2007 es una añada que yo calificaría de fresca. A mí me entusiasmó porque tiene materia pero al mismo tiempo los vinos tienen una tensión (léase: una cierta austeridad combinada con una acidez) que me gusta mucho.

    2008 aún no he probado gran cosa, así que me reservo opinión.

    Dicho todo esto... en Borgoña, más que las añadas, lo importante es EL PRODUCTOR. Hay que encontrar los productores que te gustan y serles fieles porque los buenos productores hacen buenos vinos en todas las añadas.

    ResponderEliminar
  36. A mí me pareció interesante el encuentro (lo de cata a mí me queda grande) con esos vinos.

    Le había perdido un poco el gusto a la chenin blanc después de una decepción con un La Lune 2007 de Mark Angeli, y éste me devolvió la ilusión.

    El Patio 2008 me sorprendió aún más que el 2007, si bien este último me había gustado más. Aún así, ambos me dejaron con el pensamiento de las burradas que se han hecho desde siempre con la airén.

    Y en cuanto al Borgoña, lo principal es que es un vinazo. Aunque es muy difícil de olvidar el precio que tiene. Para mí no vale lo que cuesta.

    Me pareció muy curioso el mezclar "dos grandes damas" con una "plebeya". Y que, en general, salieramos satisfechos.

    ResponderEliminar
  37. Curioso lo del bonito en la capital.
    Para mí no hay ningún sitio que me llame la antención.

    En LA GOLETA me lleve una decepción importante, con una preparacion reseca impropia de ese sitio.

    ResponderEliminar
  38. Y por último, unos cabrones se metieron ayer un homenaje de los de grado máximo en un reciente triestrellado.

    Para acompañarlo, pasaron por la mesa cosas como un Dr. Bürkling-Wolf, un Silex, un André Clouet, un A Torna dos Pasas Escolma... y bastante más.

    Y no tuvieron mejor idea que contármelo.

    Lo dicho, unos amigos, pero también unos cabrones.

    (¡¡qué mala es la envidia!!).

    ResponderEliminar
  39. Pisto mil gracias. Yo las añadas que más he probado han sido 2004, 2005 y 2006. Los que más me gustaron, los 2004: un Mersault 2004 "Les Veroilles" (tengo un 2005 pero aún no lo he abierto)de Roulot, y dos Comtes Lafon: un Meursault y un Meursault-Charmes, si mi mala memoria no me engaña. Claro que , hablamos de grandes productores. Los 2006 que he ido probando no me han dicho gran cosa, los noto fáciles, pero, con la precaución de toda generalización, , faltos de nervio.

    ResponderEliminar
  40. POr cierto, que ayer, viendo "the good wife", uno de los abogados se compraba un vino de 8000 dólares , que era un Chateau que no me sonaba de ná, y el tío va, lo abre y se lo sirve en ¡una taza de café!,... estos yankis

    ResponderEliminar
  41. Jajaja, no lo juzgues hombre, era un regalo y creo que era una manera de decirnos que a pesar de lo guapa y rica que era la mujer que se lo obsequió a el no le importaba nada porque el sólo quiere a Alicia. Metáforas rarunas que se gastan.

    ResponderEliminar
  42. Me voy de bonitada a la parrilla. A ver si pillo la ventresca. Si no , me conformaré con unas buebnas pesatñas.

    ResponderEliminar
  43. Que te aproveche. Yo me voy a meter 8 horas debajo de unos fluorescentes y delante de una pantalla. :-( :-( :-(

    ResponderEliminar
  44. Necesito recomendaciones de lugares que pongan buenas copas.En Oviedo conozco el riscal,el urban club y el i+drink,si conocéis alguno tipo a estos,os lo agradecería.En Gijón no conozco ninguno,espero vuestra ayuda.
    Gracias de parte de un Santanderino.

    ResponderEliminar
  45. SAntanderino, en Oviedo el Clic Bar, y en Gijón La Maleta del Loco, preparan ambos bien los GTs

    ResponderEliminar
  46. Diletante,gracias por las recomendaciones pero esos dos ya los conozco,más bien me refería a bares de noche.
    Santanderino.

    ResponderEliminar
  47. De noche , con buenas copas y ambientación Jazz, sin duda el Swing Bar

    ResponderEliminar
  48. Joer, estoy fuera de juego de la noche ovetense salvo a los que voy habitualmente. Ni idea de donde están el Swing Bar ó el Click Bar.

    ResponderEliminar
  49. Buen restaurante, efectivamente. Estuve, creo recordar, hace unos ¿5 años? ¿más? ¿menos? No lo recuerdo bien, lo que sí recuerdo fué una excelente comida y un excelente trato. Un buen recuerdo y ganas de volver.

    Os acabo de descubrir, y voy a intentar leer TODO y seguiros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Por cierto, veo que la zona Oriental y la zona Occidental de Asturias, está un pelín descuidada.

    Os animo a que las siguientes incursiones en el mundo gastronómico asturiano os lancéis a ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Bienvenido PAL. En cuanto a las zonas oriental y occidental ten en cuenta que vivimos en Oviedo y la oferta tampoco es tan deslumbrante como para que llame a coger el coche a menudo.

    ResponderEliminar
  52. Visita a la carta estival de El Corral del Indianu, a ver qué productos ganan protagonismo. Como era de esperar, bonito y sardinas estaban ahí. La anchoa en cambio ya no estaba, creo que este año no les ha permitido trabajar apenas con ella (en primavera flojeó bastante)
    Interesante tratamiento del bonito y grandiosa la sardina con fresas al curry. El pichón, de los mejores que recuerdo en el local. En los aperitivos hubo una ostra espectacular por tamaño, consistencia y sabor.
    No obstante el verano no es la época de la innovación, es más bien el momento de trabajar al máximo con sus clásicos, con platos consolidados para esos visitantes de temporada que vienen buscando a tiro fijo.
    Afortunadamente la sala estaba casi llena. Menos cómodo pero necesario para el negocio.

    ResponderEliminar
  53. Y con la sala casi llena ¿cómo estaba la atmósfera?.

    ResponderEliminar
  54. En perfecto estado de revista, Toni. La terraza alivia y aligera bastante -visual y ambientalmente- y por suerte no me tocó ninguna "chimenea" cerca ;-) Creo que no había ninguna "funcionando" en todo el local.

    ResponderEliminar
  55. La mayor interferencia ambiental era una niña pequeña en una mesa vecina pero era bastante simpática, llevadera, mucho más que el tocino de su papi, que estaba diciéndole pijadas de esas para asustar a los críos impropias de un paisano hecho y derecho.
    También la hija de los dueños estaba por allí, pero ya está hecha una profesional de sala a la altura del sitio, con "incursiones" a cocina a consultar cosas :-))) ¿Tendremos ahí a una futura estrella de los fogones? (Seguro que sus padres están deseando lo contrario, je, je. O no, quién sabe.)
    Os doy estos detalles a los que tenéis "locos bajitos" para haceros una idea.

    ResponderEliminar
  56. Gracias Toni por la bienvenida.

    Yo vivo en Avilés y seré muy fartona, porque mínimo 1 vez al mes nos vamos a comer o a Oriente o a Occidente.

    Oferta la hay, quizás no tanta y tampoco tan conocida, pero la hay y ¡estupenda! hummmm

    Este blog a estas horas (14:30h) debería de estar prohibido ¡qué hambre solo de pensarlo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. PAL, bienvenida. Sirven de mucho esos animos de la gente nueva , y más en este tiempo de abulia estival.No te falta razón con los desastimientos. Yo creo que un poco más la zona occidental. Pero ahí tenemos un amigo bloguero que cubre esa zona, el de Tony..., que verás en el enlace de blogs asturianos.

    ResponderEliminar
  58. Hola Diletantes, me presentaré soy Samuel Cano, elaborador del vino que comentais más arriba. Patio blanco 08. Me alegro que os haya sorprendido al menos el vino, y si os gustó muchisimo mejor.

    Estoy a vuestra disposición para todas las preguntas que querais hacerme.

    Agradezco a Sibaritastur que os haya hecho llegar el vino y lo bien que me trata a mi y mis productos. Gracias.

    Salud y buen vino.

    ResponderEliminar
  59. Coño Samuel, no contaba contigo aquí. Sin duda te lo mereces en todos los aspectos. abrazos

    ResponderEliminar
  60. Hola!!! Lugo es uno de mis asuntos pendientes. Y tenía apuntado el España para comer cundo fuéramos. le pondré una estrella al lado para que no se me ocurra venirme de allí sin catarlo.

    Besotes y gracias, de nuevo, por las pistas.

    ResponderEliminar
  61. hay terraza de verano en el españa para poder comer al aire libre? estoy pensando en ir esta semana a conocerlo

    ResponderEliminar
  62. no entiendo esto que pones


    No tardaron mucho en llegar los entrantes emplatados para 2 sin cargo extra.

    era un entrante para cada uno, o qué quieres decir?

    ResponderEliminar
  63. En algunos restaurantes me ha pasado de pedir 2 entradas para compartir y a la hora de la cuenta venir aumentado el precio de los platos por venir emplatados para 2.

    ResponderEliminar
  64. ah ok ya entiendo,pero eso al fin y al cabo es como pedir media ración, creo que en la mayoría las sirven

    ResponderEliminar
  65. voy el miércoles a comer, preguntaré lo de la terraza, si a esas horas es apta; por cierto creo que en carta tendrán bogavante, sabeis si hay mucha diferencia entre el canadiense y el del mar cantábrico?

    tienen en vinos algun riesling?

    ResponderEliminar