lunes, mayo 10, 2010

Diebolt Vallois Mise en Cave 1983


“Menos las mujeres, me gustan las cosas viejas: las ciudades viejas , la fotos viejas, las películas viejas,….”, dijo alguien en la mesa mientras tomábamos este champagne. Costó un poco entenderlo al principio , ya que se presentó con un poco de halitosis a repollo cocido, como esa lluvia amarillenta que le salen a los viejos celuloides. Pero si llegó a nuestra mesa después de 28 años, bien se merecía esos minutos que necesitó para refrescarse el aliento y recitarnos una magistral sonata de otoño, de hojas muertas , frutos secos, ahumados, miel y tierra húmeda, que contrapunteaba su melancolía con el allegro de una acidez viva e imbricada. Nos embebía en su discurso rico y melódico, que no necesitaba de los bríos de la juventud para deleitarnos. Nos quedamos callados para escuchar los últimos requiebros, cada vez más hondos en nuestras copas, antes de dejarnos con el ánimo a la vez alegre y melancólico, mientras nos decíamos que volveríamos a encontrarnos. Ya en casa rebusqué "En brazos de la mujer madura", por ver de hacer cambiar de opinión a quien recitó la frase, aunque me da que ya la diría de otra forma.


Bodega: Diebolt-Vallois
D.O./Zona: Champagne
Varietales: 100% Chardonnay
Precio aproximado: De 67 euros
Nota:90

157 comentarios:

  1. Desde 1983 ¿28 años?. ¿Hiciste el bachiller por letras?. :-) :-)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja,muy buena Toni.

    ResponderEliminar
  3. A ver si me podéis resolver unas dudas.
    1.El menú del corral está actualizado en su web.
    2.Cuanto dura más o menos el menú(a tiempo me refiero).
    3.Con cuantas botellas aconsejáis comer el menú.
    4.De noche dejan alargar la sobremesa.
    Ya estube unas cuantas veces en el corral y me gusta,pero siempre comí a la carta.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Carlos

    1 Creo que no

    2 En un lugar como el Corral no se puede hablar de tiempo, sería demasiado trivial analizarlo de esa manera

    3 Las que tu hígado aguante

    4 En el Corral todo es posible

    5 Apuesta por el Menú degustación

    ResponderEliminar
  5. Toni, es un Mise en Cave 1983 porque no se puso como Millesimé 1982, que es lo que es realmente, por eso lo de los 28 años.

    Carlos , te respondería lo mismo que Alberto

    ResponderEliminar
  6. En el anterior post al hilo de variedades de segundo nivel y tras las defensas bien argumentadas de Olaf, sigo pensando y me refería a la hora de hablar de variedades de primer nivel a la Pinot Noir, chardonny, Riesling y alguna otra, variedades llenas de matices, de momentos...

    Tanto el melón de Borgoña como la viura nunca me darán sensaciones de las arriba citadas o por lo menos por ahora

    Hablando de variedades, una la voy a mandar durante una temporada a la nevera y la otra me sigue generando dudas

    La primera es la viognier a través de su productor Georges Vernay, del mismo guardo un gran recuerdo de su vino L, Empire, pero Les Chaillées de L, Enfer 2007 me ha causado enorme decepción, en nariz resulta fresco y mineral pero en boca parece un anuncio de José Coronado, y por cerca de 60/70 euros prefiero los yogures

    Los vinos que me sigue generando dudas son los Barolos, esta vez a través de un Elio Grasso 2005 que por sus 70 euros me pareció una compleja castaña. Seguiremos jugando

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, en Oviedo reside un himalayista que responde al nombre de Jorge Diez, cómo anda el guaje!!

    En mi descargo diré que mientras el Diletante, estaba "En brazos de la mujer madura", Lolo no me refiero a su mujer, me sometió a un duro correctivo de sidra, que pudo ser mayor, si uno ya veterano no arroja la toalla antes del Ko definitivo

    Se conoce hasta el último adoquín de Vetusta

    ResponderEliminar
  8. Alberto, el Elio Grasso andaba por los 50 y algo , lo que no dejaba de doler.Curioso que un vino que nos había encantado a todos por su finura en una cata, luego fuese tan cargado de maderas y tan tánico. Ya no sé si soy yo o si son las botellas las que cambian. Le quedaba unos años de reposo en botella. En cuanto al Vernay, para mi solo fue una pequeña decepción. La nariz me pareció estupenda, delineada, mineral. En boca, pues resultó más pesada y convecnional de los esperado, aún tratándose de una viognier

    ResponderEliminar
  9. Dile

    Por una vez y sin que sirva de precedente no estamos de acuerdo, si el Barolo nos dicen que es de Murcia le ponemos a parir, tenía salvo un inicio prometedor todos los defectos de los vinos malos.

    En cuanto a la viognier mi decepción fue grande, recordaba con sumo agrado el L, Empire probado en dos ocasiones, no me gustó, posiblemente salió muy perjudicado de su lugar en la comida, de prólogo sus méritos hubieran sido mayores

    ResponderEliminar
  10. Si os interesa y no os habiáis enterado, mañana martes 11 de mayo en el AC Forum de Oviedo, de 11 a 2 y de 17 a 22, la distribuidora Vicol presenta sus productos, vinos ( ferratus, enate, remelluri, allende, davide...), aceites, conservas, embutidos etc....

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  12. Alberto, si dije algo bueno del Barolo fue del que tomé en una cata anterior. A mi me parecieron distintos. No digo que lo fuesen.

    Sibarita, gracias por el aviso. Yo esta semana estoy un poco saturado, pero dar un tiento al Remelluri y al Allende sí me paetecía.

    ResponderEliminar
  13. Dile

    Hay que tener mucho cuidado muchas veces con los vinos en las catas, influyen tantas cosas

    Así como los vinos del Loira y de otras zonas tienen fama de que cambian mucho de botella a botella en los Barolos no había oído los mismos comentarios

    ResponderEliminar
  14. A mí me empieza a gustar la comida con recetas viejas.

    ResponderEliminar
  15. ahi ahi alberto, entrando pòr el aro de la sidra :-D
    vaya banda, pena de haberos grabado en video jeje
    pa la proxima me apunto

    ResponderEliminar
  16. y esto que????
    ejem ejem

    joder, el gran renovador de la cocina asturiana, y el nuca que????

    ResponderEliminar
  17. Alberto, de momento no he conseguido encontrarle el punto a los barolos, aunque hay que decir que no he conseguido probar ninguno de menos de 8 años, y dicen que están bebibles a partir de los 20. Por si acaso, me voy a comprar 3 botellitas del 2004 Le Vigne de Luciano Sandrone a ver qué me va diciendo a partir de dentro de 3 años. El otro día me dijo menos que el 2005, pero me lo dijo mejor.

    ResponderEliminar
  18. Txangu

    Yo todavía no me probado ninguno de los buenos de ahí que como he dicho anteriormente seguiré jugando con ellos

    Pero por 50 euros que costaba el Elio Grasso podía haber dicho algo pero algo, era una compleja castaña

    ResponderEliminar
  19. Antonio

    Podría decir muchas ocurrencias sobre el premio... pero me quedo en una, me interesan menos que los Goyas que ya es decir.

    ResponderEliminar
  20. Parece que en Barolo 2004 es LA añada, a mi me van a soplar 65 por botella, pero en winesearcher está a 105 ó asín.
    Donde weirdo he puesto los vinos de mis próximas 3 catas, a ver si sus pilláis un avión y venís...

    ResponderEliminar
  21. Lo de los tiempos en el Corral... por lo que preguntó el Anónimo me parece importante. Soy amante de las sobremesas largas y en sitios con un supuestamente alto nivel, acortan las veladas de mala manera.

    Además, estoy dudando entre El Corral del Indianu y Aruzmendi para unas futuras mini vacaciones. Soy amante de la sorpresa, pero prefiero que me prevengan de veladas largas (las que me gustan) que de "comida y servicio bien, pero apurados".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hace un par de semanas tomé un Barolo del 2005 jarreado 3 horas antes por si las moscas y ya quisiera estar como una castaña. En 5 horas no se abrió nada en nariz y en boca muy duro y ácido. No anima a comprar más.

    ResponderEliminar
  23. Antonio, es que de la nuca a la colleja hay un paso ;-))

    Vamos por partes.

    Por darle unas respuestas al anónimo que preguntaba sobre El Corral más prosaicas pero que le pueden resultar prácticas le diría lo siguiente.
    1) El menú de la web no está actualizado.
    2) Calcula no menos de dos horas y es fácil llegar a tres.
    3) Depende del número de comensales, obviamente. El tipo de menú es complejo y si te gusta el champán me parece la mejor opción "todo terreno". Si sois al menos dos se puede ir bien con una segunda botella de un tinto de vuestro gusto para la parte final del menú.
    4) En El Corral tienen una gran paciencia, lo que lleva a sobremesas amplias. No obstante yo soy prudente con esas cosas y me gusta llamar a los demás a lo mismo. Ningún restaurante tiene un personal "de retén" que cubra esos tiempos muertos, sino que sacrifican su descanso por nuestro ocio. Me parece que bastantes veces abusamos de esto. (Por supuesto, no prejuzgo a quien hizo la pregunta)

    Estas son indicaciones pragmáticas. Si uno siente pasión por estos temas le remito a la respuesta de Albertobilbao. Bueno, hay una cosa en la que pragmatismo y pasión van a coincidir: es mejor escoger el menú degustación.

    ResponderEliminar
  24. Alberto, esperemos tener ocasión de repetir esta visita con más calma, para que no haya que hacer un recorrido tan intensivo. Pese a la paliza te aseguro que aún hay más cosas interesantes en el tintero.

    ResponderEliminar
  25. Sobre el Diebolt-Vallois cualquier calificativo de elogio y sorpresa se queda corto. Impresionante la punzada de acidez cítrica -madura, más naranja que limón- que conservaba este senior. Liberado en buena medida de enmascaramiento carbónico, no paraba de sugerirnos aromas y sabores dorados como su color, reposados como su aspecto en copa. Para haber seguido el menú entero con él.
    De hecho fue el responsable de que la viognier nos dijera mucho menos después.
    El barolo, en cambio, no tiene excusa: de vuelta a toriles.

    ResponderEliminar
  26. P.S. Después de un gran patinazo por decantar un champán la vez anterior que nos juntamos los tres en El Corral, nos quedó cierto miedo hacia esa práctica. Creo que esta vez hubiera sido acertada para librarse rápidamente de ese aroma inicial. Ni le hubiese afectado la pérdida de carbónico ni creo que lo demás se hubiera resentido.

    ResponderEliminar
  27. Y si queréis volver a la tierra, a la cruda realidad después de tanto "lujo", es muy revelador el análisis de menús del día que ha hecho la revista Consumer (Eroski). En la web y en el número de mayo. ¡Que no nos pase na!

    ResponderEliminar
  28. No soy yo el que lo dice, es la revista Consumer en el artículo que nos descubrió Jorge:

    "En los restaurantes en los que se permite fumar,
    la legislación vigente obliga a distinguir la zona
    de fumadores de la de no fumadores. Sin embargo,
    un 63% de los locales analizados no lo hacía.
    Además, en una de cada diez ocasiones la zona
    del comedor y el baño estaban sucias (papeles
    o colillas en el suelo, suciedad en las ventanas,
    etc.). La asignatura pendiente es la accesibilidad:
    el 70% de los comedores no tenía baños específicos
    para personas con algún tipo de discapacidad
    (un 18% lo tenía compartido con el de mujeres).
    Por último, respecto a las facturas, sólo en una
    de cada tres ocasiones el IVA estaba claramente
    desglosado (muchos restaurantes se limitan a poner
    por escrito frases como ‘IVA incluido’)."

    "El precio medio de un menú del día
    ha subido un 21% en cuatro años,
    muy por encima del IPC acumulado (un 8,5%)".

    Luego, las lloriqueantes y apocalítpicas asociaciones de hosteleros se quejarán de la pérdida de clientes y de que el Estado les quiere regular sus negocios...

    ResponderEliminar
  29. Gracias a las respuestas referentes al corral.En el tema de la sobremesa me referia a poder tomar una copa tranquilamente,entiendo perfectamente que tengan todo el derecho del mundo a tener su merecido descanso.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  30. Es cierto, disculpa, Carlos, estaba tu firma al final del comentario.
    No creo que haya ningún problema para tomar esa copa después. Si fuese al mediodía y si es con buen tiempo, aprovecha la terraza. Será el final perfecto.

    ResponderEliminar
  31. Yo no soy un amante de los vinos, es más, casi nunca los bebo. El cava y el champán me gustan. Como también me gusta aprender y probar, cogí el post de Weirdo donde habla de los mejores champanes por menos de 40€, seleccioné, copié, pegué y me fuí al Club del Gourmet, le entregué la hoja al señor dependiente y tras echar un vistazo y poner cara escéptica, me dijo que no tenía ni uno (no voy a poner que casi se limpia alguna parte de su cuerpo con la hoja porque quedaría grosero, pero poco faltó). Eso si, me ofrecía Viudas, Moets y Perigñones por un pastón sin problema alguno. Sabéis de algún sitio en Oviedo donde pueda comprar alguno de esa lista para iniciarme en el tema de los champanes???

    ResponderEliminar
  32. Nacho, en Oviedo acércate a Moutas en el alto de Buenavista. Alguno bueno tiene.
    De todas formas la recomendación para tomar buenos champanes a precio decente son las de siempre: Coalla y La Tienda de Vino de Germán. La ventaja de Coalla es que tiene web www.coallagourmet.com y su sistema de venta a domicilio funciona perféctamente.

    ResponderEliminar
  33. Nacho, Marisun se había traído un par de champagnes por veintialgo que no deben estar mal. Creo recordar que uno de ellos era un Paul Bara de Bouzy que me apetecía probar.

    ResponderEliminar
  34. El otro era un básico de Tarlant

    En la Petit France también tienes el Sousa

    ResponderEliminar
  35. Es verdad lo que dice Alberto. Precísamente el otro día me compré en La Petite France el De Sousa Cuvée 3A Grand Crû por unos 35. También tenían un Blanc de Blancs por unos 50.

    ResponderEliminar
  36. Ayer paseando por a calle Fruela en la esquina enfrente de la entrada del mercado del Fontán vi que habían abierto una pastelería de La Mallorquina con un bar anexo en el que tenían unas pizarras con unos cuantos gin tonics y lo que es más novedoso otra con 7 u 8 vermuts distintos.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Más pruebas. Del alijo de Cantabria ya he empezado con los quesos.
    Un Valluco de leche cruda de oveja, elaborado por Elvira Monreal en Valderredible. Son de pasta dura y he leído que trabaja con tres curaciones. Este era el más joven. Muy fino y sabroso aunque de poca intensidad. Imagino que ganará con la curación. Yo desde luego estaré atento si encuentro los más viejos.
    Y un Divirín, de Quesos La Jarradilla (Villacarriedo). Semicurado de leche de vaca pasteurizada. Bastante consistente dentro de la pasta blanda. Desarrolla una corteza con mucho moho que en el caso de mi pieza le aporta demasiado amargor. Casi siempre la retiro. La pasta es ácida, con sabor intenso y notas terrosas. Interesante, aunque tenía expectativas mayores después de la recomendación de Jordán (aprovecho para darle las gracias otra vez) Se encuentra información sobre el mismo fácilmente, sobre todo por un premio ganado.

    ResponderEliminar
  39. Y un chocolate. Valrhona Cao Grande 70%, con cacao de cultivo biológico. Muy ácido y afrutado, sorprende en la primera toma de contacto y no parece dentro del perfil de Valrhona. Pero enseguida se hace valer en el paladar. Untuoso y equilibrado, es fácil jugar con ese salto gracioso que da desde el primer ataque fuerte a su final amable. Demuestra que procede de un gran elaborador.

    ResponderEliminar
  40. Pues yo, aunque tarde, por fín he probado algún producto de Pomme Sucre. Manifiestamente mejorables las rocas de chocolate y anodinas las tartas Sacher y de turrón. Será difícil que repita.

    ResponderEliminar
  41. Toni, céntrate en los semifríos, en sus vasitos. Esos suelen estar bien. Lo otro...

    ResponderEliminar
  42. Jefe Eldi, compañeros corresponsales y parroquianos en general: desde el blog gaditano del Obélix de San Félix nos agradecen el enlace y nos corresponden de igual modo. Pásense por allí, hombre, que viajar virtualmente no cuesta casi na.

    ResponderEliminar
  43. Aunque el enlace puede confundir un poco. Lo de acantabrados sugiere más Cantabria que el Cantábrico que compartimos ;-)

    ResponderEliminar
  44. Y ahora que me acuerdo... toc, toc. Limonta, sé que no te has quedado a vivir en Santiago, así que faltan etapas de ese viaje. Seguimos esperando.

    ResponderEliminar
  45. Hola...

    A mi, he de confesar, las mujeres viejas me gustan. Aunque, claro está, depende de quién se trate y para qué. En mi caso, inteligentes y para hablar. Mucho más que algunos mozalbetes , tan inmaduritos y crudos, que poco tienen que aportar, como los Barolos esos tan jóvenes que os tomais. Se hace pesada la espera hasta verlos en plenitud y luego ver que el tiempo no valió para nada y que todo quedó en agua de borrajas no es muy alentador. Aconsejo pues que probeis algo de la añada 89 y dejeis 2005.

    Yo me he comprado un Barolo Borgogno del 89 y Borgogno Liste 2004. El 89 para ahora; el otro, no sé qué hacer. Probé el Liste 2001 y me encantó.

    ResponderEliminar
  46. En cuanto a mi viaje, querido Jorge, antes de llegar a Asturias, que creo que es lo que interesa, debería hablar de un pincho de tortilla de patata con chorizo en "O Pote", en Betanzos, bar que me gustó bastante en todos los sentidos que pude apreciar (calle, local, servicio, público, y tortilla). Tampoco debería olvidarme de el pulpo con grelos y toda la dedicación a los vinos gallegos que pone el restaurante "O Grillo", en Cariño, así como el buen hacer de la conservera "La Pereza", en el mismo pueblo, que sigue haciendo las cosas de manera artesanal.

    ResponderEliminar
  47. Y ya en Asturias, patria querida, después de parada relámpago en Castropol, tan gris y bonita, a comer a Tapia de Casariego, a La Marina, sitio al que llegué por recomendación de Jorge, ya que yo quería un restaurante de producto, para tomar percebes. Y eso hice, siendo los mejores del viaje y comí en varios sitios, pero ningunos como estos. Además un rodaballo también buenísimo.

    El trato que recibí, muy bueno. Gente profesional que está a lo que está y no para. mirando todo el rato a ver que necesita cada mesa, pero sin agobiar. Y además, de buen humor. Rubén y otro que no me acuerdo. Tenían el local a tope.

    A Tony no lo vi pero sé que no estaba. Al ir con compañía mayor no quise dar la lata a nadie y no avisé. Lo mismo pasa con José Luís Louzán, que tanto me hubiera gustado conocer, y que tanta paciencia tiene conmigo porque me reserva vinos que no le compro hasta completar un poco el pedido y tardo mucho. Por todo esto, lo siento de verdad.

    ResponderEliminar
  48. Una de las tres personas de las que más me fío en el mundo del vino manifiesta que los Borgoñas son tan grandes porque aunque son legendarios en su plenitud, en su juventud ya son grandes, aspecto que en el caso de los Barolos no se cumple. Además no se puede generalizar en esa zona la añada, lo importante es el productor y cuánto más caro mejor

    Posiblemente sean los vinos más poco democráticos del mundo

    ResponderEliminar
  49. Era mi opinión y puse un productor. Espero que esas tres personas me corrijan o me den su opinión.

    Nuestros dioses nunca fueron los mismos.


    Y cambiando mucho de tema, y recordando aquello que dijo NachoT sobre la lista de Champagnes de Weirdo, que no tenían ni uno en el Club del Gourmet, una pena. Espero que cambien de actitud y abran más el abanico de posibilidades, tanto en las tiendas como en los restaurantes.

    ResponderEliminar
  50. Son gente muy discreta no les gusta contar en público sus opiniones

    Por suerte ahora hay libertad de pensamiento y uno puede acogerse o acercarse a los Dioses de los que se sienta más cercano

    ResponderEliminar
  51. Viva la libertad, siempre con respeto. Y diles que no se corten, hombre. Si total, aquí somos cuatro gatos y muy mansos.

    Veo que no te gustó nada la sidra. Pues no sabes cómo disfruté yo en Villaviciosa, compartiendo una botella y unes llampares en una barra de una sidrería. Me supo a poco.

    ResponderEliminar
  52. Limonta

    Al hilo de lo que comentas de la sidra y del respesto en su momento fui muy crítico con la misma, el desconocimiento hace que uno a veces sea precipitado en sus apreciaciones

    Posiblemente nunca me acabe de llenar del todo, por ejemplo no me gusta beber de un trago aunque respete su costumbre

    Pero me han encantado sus liturgias, sus códigos de conducta, el hecho de que sea una bebida social, de hermandad, no se trata de beber por beber. El servicio con el que se sirve...
    Y la posiblidad debido a su precio que sea accesible para todo tipo de bolsillos, hacen bien creo yo las instituciones en preservarla, además gracias a su poca graduación me parece un perfecto sustitutivo de otras bebidas alcohólicas

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Limonta, de Asturias no voy a añadir nada; sería "favoritismo" ;-) Me alegra que las recomendaciones hayan resultado. De Galicia repetiré algo: gran tesoro poco hollado. Sobre todo si se desvía uno de la costa y de las principales rutas.

    Alberto, ya has visto que hay mucho ritual interesante en torno a la sidra. Espero haber contribuido a ese acercamiento, gustos aparte.

    ResponderEliminar
  54. Me gustan tus palabras Alberto.
    Yo estoy cerca de tu posición: gustándome la sidra no soy uno de esos locos que se ven por aquí. Pero, como dejas ver, la sidra es algo más que una bebida, hay algo más detrás.

    Y en agradecimiento, te hago esté REGALO (por si no lo habías visto).

    ;-)

    ResponderEliminar
  55. Ya he buscado un punto medio para el queso Divirín del que os hablé. Si le limpio bastante la corteza consigo eliminar el amargor excesivo y a la vez preservo su carácter, su intensidad. Sin la corteza quedaba como una nata agradable pero floja.

    ResponderEliminar
  56. Ayer catamos entre amigos L'equilibrista 2007. Se cobija con el paraguas genérico de la D. O. Catalunya. Syrah, Cariñena y Garnacha, muy oscuro, nariz agradecida con un punto flaco a media degustación aunque se va enseguida con un poco de movimiento. Tanicidad bastante domada. Sin gran complejidad, muy sabroso.

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes,

    Estoy de acuerdo con Jorge: Galicia tiene mucho que ver y sobre todo por el interior.

    Y centrándonos en Asturias, en El Furacu, Villaviciosa, unas parrochas y unas julias francamente buenas y muy bien fritas. El resto no sé qué tal estará, pero estas dos cosas estaban bestiales.

    ResponderEliminar
  58. Ayer noche estuvimos con el grupo de cata de los "playus" tomando riojas maduritos.Todos Gran Reserva del 82: Monte Real, Prado Enea , Viña Real, Viña Albina , Imperial, salvo el blanco, un Tondonia Gran Reserva del 87. Fantásticos el Monte Real y el Viña Real , el primero, en una línea de finura, frescura y equilibrio, con una estupenda conjunción de notas ahumadas, balsámicos, licor de guindas, notas cárnicas, tierra húmeda,....jovial y pleno; el Viña Real , después de alguna nota sucia y , sobre todo , metálica, dio paso a un vino sustancioso, compacto, con mucha materia prima, que evolucionaba de forma armónica. Dos grandes vinos, sin duda. Decepcionante, desconjuntado, reductivo, con notas de sudor y metálicas, fue al principio el Prado Enea, que levantó sin embargo al final de la cata,llenando la copa con un delicioso olor de licor de guindas y mostrando un perfil de finura fantástico. Cerrado, con notas de farmacia y de goma quemada se presentó el Viña Albina, que no mejoró gran cosa a lo largo de la cata , lo mismo que el Imperial, que se mostro muy reducido y con unos aromas muy sucios , de agua de fergar, que hizo que dejara gran parte en copa. Curiosísima la nariz del Tondonia blanco, de chocolate a la taza y pastelería, que no tenía nada que ver con lo que sabía , con la acidez bien marcada , un carácter seco, y un sabor ligeramente enranciado, a humedad y champiñones, sin duda especial, que se dacon otros de orejones y flores marchitas que lo hacen , sin duda, algo especial y único.

    La organizaron en La Solana, donde tomamos cositas estupendas como una sardina marinada, una cucharita de crema de oricios, una yema de huevo con buena mellanosporum rallada, lo que siempre me ganará, y perrechicos sobre patata chafada (ligeramente deslucida por la yema , poco "fluyente", y por unos perrechicos que , apesar de su estupenda prensencia, se olvidaron del sabor), un buenísimo rabo de toro con puré de patata, muy bien trabajado, ...que dibujaron mi mejor experiencia en dicho restaurante. Huelga decir que fue un menú preparado con antelación.


    Y hoy seguimos con Riojas y iotras cosas

    ResponderEliminar
  59. Limonta, ¿qué son las julias?.

    Por cierto, que aproveché para preguntar a un miembro de la cata pro sus notas sobre el "Barolo". "REsumiendo,una castaña de vino". ES decir , que fue mi olfato y no la botella la que anduvo desorientada.

    ResponderEliminar
  60. Diletante

    Estuvo Naranjito?


    Al hilo de la cata, super interesante desde la distancia para ti las notas metálicas son una virtud o un defecto en este caso veo que lo segundo pero no te has encontrado a veces con vinos del Ródano o algún Borgoña con notas de esta forma que a mí entender son positivas?

    ResponderEliminar
  61. las julias con un pescado de roca muy rico, muy colorido
    creo que tambien se llaman doncellas
    alguna vez las tengo visto a la venta, pero poco
    no esta muy valorado, mucha gente los tira cuando los pesca, a mi me encantan

    ResponderEliminar
  62. Alberto, desde mi enciclopédica ignorancia, hay un metálico cercano al hierro, que se da junto con la notas que consideramos minerales, que las considero virtud, mientras estas otras , que se daban como continuación de las notas reductivas, de agua sucia, que las considero defecto.

    ResponderEliminar
  63. Diletante

    De ignorancia nada, has dado con la respuesta que estaba buscando

    En la cata de ayer surgió el eterno debate entre Riojas clásicos o modernos?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  64. Mañana te contesto, pero me parece que ya sé la respuesta: los clásicos.

    ResponderEliminar
  65. Como Lolo dice, las julias ("xulies" en bable) son unos pececitos de colores anaranjados, más bien alargados. Se come hasta la cabeza, si está bien frita.

    ResponderEliminar
  66. Compangu

    Conocia la noticia pero gracias por el enlace

    Será un gran día si viene alguna vez Guardiola

    ResponderEliminar
  67. En Ribadesella, haiendo pasado por Vega para reservar para la cena en Güeyu Mar, y viendo que estaba cerrado y que no tenía el teléfono a mano para llamar, decidí ir al pueblo y cenar en La Guía: calamares normalitos y un chuletón bueno. Tienen Pierre Gimonet.

    Compré fabes (a 14€ el kilo) y compangu para llevarme a casa. Esto lo hice en la Carnicería Mundo, que para mi es la más fiable y donde siempre vamos la familia a comprar. Está en la calle de la Iglesia, hacia Arbidel.

    Aquí termina mi visita a Asturias. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  68. De los quesos comprados con asesoramiento de los compadres asturianos, diré sin entrar en grandes disquisiciones que el Gamoneu me encanta, el toque salvaje, agreste que tiene me fascina

    Por contra el de los Beyos me parece pastoso, no me acaba de convencer

    ResponderEliminar
  69. saldre en defensa del picu'l sella queso que me encanta
    el otro dia compre uno de vaca, no estaba asun y la paisana que estaba alli me dio uno que estab mas pasado...
    asi que no en que estado estara el que compraste alberto, pero ese queso en su plenitud es una pasada
    y el de leche cruda mejor

    ResponderEliminar
  70. Antonio

    Es de la marca que tú señalas

    No soy muy quesero, o me entran a la primera o....

    Es de cabra cruda

    Por cierto la tienda de Mariasum es una delicia y ella es encantadora

    Saludos

    ResponderEliminar
  71. Coincido al 100% con Limonta, ese Barolo Borgogno del 89 está de lujo, de hecho, todo lo que he probado de Borgogno me ha parecido una maravilla. Lo que es cierto, es que los Barolos son vinos que tardan tiempo en expresarse y...son caros. En mi humilde opinión, lo que es fundamental es beberlos acompañado (o servido) por alguien que los conozca bien porque tienen su ritual de conservación y servicio.

    ResponderEliminar
  72. Buenos días,

    Ángel me alegro de coincidir. También creo que son delicados de tratar y de enteder. Para mi ha sido difícil dar con este que me gusta. Muy caros para andar jugando.

    ResponderEliminar
  73. Por partes.
    De esos Riojas sobre los que hablaba Eldi, na de na, para mi gusto. Ni de los que no lo eran.
    Abrimos la sesión con un Altos de San Esteban rosado que en general gustó en nariz pero flojeó en boca. A mí, ni en nariz. Aunque los rosados y yo nos hablamos poco.
    Después nos aportaron una sorpresa -cata ciega- que recibió elogios... menos los míos otra vez. Un tinto de Peñafiel elaborado al modo de los "vinos naturales" por Alfredo Maestro. Mis compañeros valoraron su RCP especialmente pero a mí no me gustó.
    Y entramos por fin en La Rioja. Confrontación de estilos entre un Tondonia y un Aurus, ambos del 2000. El Tondonia se ganó una gran pitada salvo dos "catadores" que fuimos más discretos (Queda claro que en esta cita yo iba con el paso cambiado) En todo caso es un estilo peculiar pero no me entusiasma ni de lejos. Con el Aurus me saqué una espinita sentimental. Era un vino que tenía como un mito que debía probar allá cuando empezaba con esta afición y no podía pagarlo. Bueno, pues fue el que más me gustó de la cata pero doy el trámite por cumplido. Probado y carpetazo al asunto. Seguimos sin emoción.
    El remate lo ponía un Cueva del Contador 2005 que no me dijo nada en todo el tiempo que estuvo en la mesa. Corto en nariz y cuando se soltaba daba poco. Y en boca duro, cerrado. Otro descarte.
    ¿Y por qué no salimos enfadados de allí? Pues porque aparte de estar en buena compañía nos pusimos hasta las orejas de quesos estupendos. Una vez que dimos por vistos los vinos le entramos con gana a un buen lote de quesos muy caros pero muy buenos. Eso y un vino de Pierre Overnoy solucionaron el problema. Aunque el Overnoy tampoco consiguió consenso en la mesa. No fue el día de los vinos, fue el de los quesos.

    ResponderEliminar
  74. Obviamente hablo de los "Riojas y otras cosas" que avanzaba Eldi al final de su comentario de la cata gijonuda.

    Más condumio.
    Sigo con la cata cantabrona y empiezo con los sobaos Joselín. No están mal pero quedan varios puestos por detrás de El Macho en el pelotón.

    ResponderEliminar
  75. Voy a añadir una cosa más de Ribadesella, si me permitís: la tortilla de El Bergantín me convence. Ya hay dos sitios para tomarse el pincho de tortilla de patata de la mañana, para no perder esa costumbre tan sana.

    ResponderEliminar
  76. Y dos llamadas más.
    La primera, a Limonta para que no nos deje sólo con Asturias. El capítulo de Ribadesella me lo leo rápido porque es tierra conocida. Pero sé que queda viaje de vuelta hasta Madrid. Queremos saber.

    Y otra sobre el litigio del Picu'l Sella. Comparecen Albertobilbao y Antonio López y exponen sus alegatos. Al margen de gustos hay que tener en cuenta algo. Efectivamente, el que llevó Alberto era el de leche cruda de cabra (el bueno, vamos) Pero es verdad que últimamente ha habido irregularidad en ese queso. Lo experimentamos hace poco entre amigos y lo pudimos ver el pasado fin de semana en El Corral. Y me disgusta que sea así, porque fui uno de los inductores para que Alberto lo comprase y porque era un queso seguro como fondo de nevera. ¿Siempre la liamos igual en Asturias? Esperemos que sea un pequeño "ajuste" y que ese queso vuelva a su (gran) calidad del principio.

    ResponderEliminar
  77. Eh, casi nos pisamos el comentario. Suscribo lo de la tortilla de El Bergantín.

    ResponderEliminar
  78. Jorge

    Yo tampoco puedo con los rosados, me dan un ardor terrible.
    No he probado el Aurus pero sí la Cueva de Contador otra hiperbólica castaña

    Yo igual me quedo con los sobaos de Joselin, los del Macho antes me parecían más auténticos ahora los veo más industriales. Los artesanos que se encuentran pateando el interior son bestiales

    ResponderEliminar
  79. Jorge, El Macho, el mejor sobao. Para mi, no hay duda.

    En cuanto al tema del trato en los locales del Oriente de Asturias, fuera de los estrellados, diré dos sitios que se salvan de la rudeza ante el cliente:

    El Puente del Pilar
    El Molín de Mingo

    ¿Ampliais la lista?

    ResponderEliminar
  80. Alberto, perdón, que no te había leído. Hablo de sobaos que se puedan comprar por aquí, nada artesanal.

    De sobaos tú sabrás más que yo, que no tengo al alcance de mis manos muchas opciones.

    ResponderEliminar
  81. Jorge

    Lo hiciste con el mayor de tus desvelos no hay problema hay que probar

    Al hilo del trato, en todos los sitios que estuvimos fue excelente en Oviedo, en sitios de barrio, en sitios más o menos céntricos, gente con ganas de agradar y que el cliente se sienta a gusto

    ResponderEliminar
  82. Limonta

    Antes tenía un compañero cantabro y me traia unos sobaos y unas quesadas impresionantes

    Siempre artesanales, son sabores para mí por desgracia perdidos

    ResponderEliminar
  83. Me duele decir esto pero el trato en tienda en Oviedo me parece más cercano que en Bilbao

    Del resto de los sitios no puedo hablar porque lo desconozco ya sea Oriente o Occidente

    ResponderEliminar
  84. Eldi, desgraciadamente ese Monte Real que tomasteis no tiene nada que ver con los que puedes tomar de añadas a partir del 98.Era un gran vino , descanse en paz.

    ResponderEliminar
  85. Bueno, antes de aandonar mi querida Asturias, tengo que decir que me despidió cabreada: el cielo se partió en dos, cayó un rayo poderoso que hizo crujir la Tierra, y acto seguido una granizada que estropeó las flores de los frutales que yo vi el día anterior (qué bonitos estaban los praos). Así se despidió de bestia la tierra que yo más quiero. Ella es así y no se anda con tonterías.

    Siguiente parada: Potes.

    En Potes quisiera tener otra casa, y pasar a la costa por la Hermida, y al interior por Piedrasluengas. Tierra salvaje.

    Comida en Casa Cayo: cocido, buenísimo y abundante, filete con patatas fritas y pimientos de Padrón, todo de verdad. Los cayos me los aconsejan, pero no los probé.

    ResponderEliminar
  86. Con respecto a la cata de ayer.
    El rosado Altos de san esteban 08, la nariz bien pero deslabazado en boca.
    El Viña Almate 08, me parece un vinazo por 3,5 €, fresco, frutal, madera no marcada y como decía Jorge, seco.
    Tondonia reserva 00, buena nariz clásica pero en boca no me dió mas, quizá sea joven aún, no es mi estilo de vino si es que tengo alguno.
    Aurus, decepción en cuanto a su precio, sin duda es un buen vino pero no pagaría lo que vale.
    Madera marcada, no excesivamente complejo ni largo, lo que está claro es que le quedan años por delante.
    Cueva del contador 05, me gustó mas que el anterior por RCP, como vino , no me dijo gran cosa aunque me gustó, el mas joven de todos, con años por delante.
    Arbois Pupullin 03, me gustó, buena rcp, oxidativo, acidez que pasa desapercibida hasta el final del trago, fresco aunque no en exceso, graso, bien.
    Como dice Jorge, fueron mas protagonistas los quesos. Ese conté de precio astronómico me pareció impresionante, lástima que no haya apuntado el resto.
    Dile, a ver si nos haces un resumen de los queso de ayer con sus nombres por favor.

    ResponderEliminar
  87. Lo de elmundovino habrá sido casualidad pero es curioso. Si echáis un vistazo así seguidos al artículo sobre el viticultor italiano de vinos naturales y al que se refiere al VII Foro Mundial del Vino queda el cuerpo un poco raro, ¿no?

    ResponderEliminar
  88. Jorge, interesantísimo, de verdadm lo que me has hecho leer. Si me permitís, me quedo con estas declaraciones de STANKO RADIKON:

    "Nosotros no queremos ninguna certificación: vinos 'biológicos' o 'biodinámicos' significan uvas bien tratadas y luego en bodega se deja a la discreción del enólogo. Nosotros hacemos un vino natural sin compromisos, porque además de la salud del territorio también pensamos, sobre todo, en la salud del consumidor."

    "Las nuevas plantaciones tienen densidades muy elevadas, 7.000-10.000 cepas por hectárea, y de este modo la vid en ligero estrés produce menos uva, pero de mayor calidad. Además para la reproducción de la vid utilizamos nuestras cepas viejas, efectuando una selección masal, no clónica en caso de reimplante. Las viñas nuevas son producidas por nuestros injertos."


    "La viña debe ser mantenida todo lo que se pueda, en las condiciones óptimas para producir la uva óptima, pero no tiene necesidad de ser mimada, porque el equilibrio de la naturaleza no necesita grandes intervenciones."2


    "Un vino para dar emoción tiene que contar su historia y la historia de quien lo ha producido. Difícilmente un vino joven puede hacerlo y tampoco un vino filtrado o clarificado, al que le han quitado algunas cosas."

    ResponderEliminar
  89. Jorge

    No había leído lo del Foro y ya me he calentado, cómo puede utilizar como ejemplo Inglaterra.

    En Inglaterra no hace calor como en Españá no existe el problema de la graduación, es controlable, siempre además estamos con el vino y su graduación, el mosto ya está inventado que se lo beban

    Cuando se trabaja bien la viña, cuando hay acidez no te das cuenta del alcohol en el vino, modelos en el Ródano tenemos, uno de los mejores vinos que he bebido en mi vida un Sorrel del Hermitage tenía una graduación hasta alta y no nos dimos cuenta hasta ver la botella

    Además dicho artículo rezuma una idea muy intervencionista del vino que no casa con mi idea de que los vinos cuánto menos se toquen mejor

    ResponderEliminar
  90. En cuanto al italiano me gustaría pensar lo que piesan de él, muchos bodegueros españoles dirán que es un extraterrestre

    Todo lo que dice forma parte de mi ideario de entender el vino

    Me surge únicamente la duda de las maceraciones largas, siempre objeto de controversia para los entendidos

    ResponderEliminar
  91. Mañana empieza parte de la felicidad anual, osea la mitad de las vacaciones. Me voy un par de semanas para la Provenza y la costa azul. Espero estar concectado ya que los hoteles tienen internet gratuíto.

    ResponderEliminar
  92. Mi labor de corresponsalía comienza mañana en La Table Saint Crescent en Narbonne.

    ResponderEliminar
  93. De la entrevista con Radikon me interesa no solo lo que hace , sino lo que no hace: ". Para el vino considerado biodinámico se permiten, por ejemplo, clara de huevo (biológico), bentonita, carbón vegetal, termorregulación, estabilización en frío, empleo de anhídrido carbónico y nitrógeno, filtración, azucarado (para los espumosos), levaduras (no OGM) y anhídrido sulfuroso. Y para el vino llamado biológico en cambio están expresamente prohibidas pocas cosas: uvas convencionales, prensas continuas de doble hélice, gelatina líquida, MC o MCR convencional, sustancias OGM, mechas de azufre con amianto, sangre de fibrina en polvo, sorbitol, sorbato, hierro-cianuro de potasio, pasterización y esterilización, tapones a presión de material plástico, tapones de PET y tapones esterilizados con radiaciones. Luego basta con que no sea OGM, el resto está permitido expresamente: enzimas, bacterias, levaduras, taninos, óxido de silicio, bentonita, gelatina en escamas o polvo, caseinato de potasio, albúmina de huevo, carbón, ácido tartárico, carbonato de calcio, sulfato de cobre, fosfato amónico, amonio sulfato, tiamina de cloro-hidrato, cáscaras de levadura y celulosa, metabisulfitos alcalinos, azufre puro prensado, centrifugación, filtración, óxidos de silicio, microfiltración, ácido cítrico, ácido ascórbico, goma arábiga, cola de pescado…", ...lo que estaremos tomando.

    ResponderEliminar
  94. Buena reflexión final Dile, a veces tengo un temor que no lo hago público para no escandalizar ni preocupar a nadie

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  95. En cuanto a los vinos del otro día , el Aurus 2000 me pareció un muy buen vino,que expresaba, aún siguiendo las pautas de un vino de alta expresión, sus raíces de tempranillo riojano. A mi sí me pareció complejo e intenso, con la fortuna de darse de forma homogénea y equilibrada,....En boca todavía estaba por hacerse y resultaba excesivamente astringente, pero apuntaba también buenas maderas y maneras ,acidez, elegancia, persistencia,.....vamos , que me gustó , aunque el entusiasmo fuese decreciendo un poco a lo largo de su evolución...

    Muy interesante la entrevista con Remírez de Ganuza, que, como siempre, :
    dice las cosas claras

    ResponderEliminar
  96. Y en el apartado de noticias y novedades, hoy abrió sus puertas la "Osteria 27" un nuevo local de Rodrigo Roza, enfrente de su Taberna del Zurdo, y de temática italiana. Siempre que hablan de un restaurante italiano, me acuerdo de una película de mafiosos (de la que no recuerdo el nombre) en la que tenían un restaurante de tapadera y el que lo llevaba decía que , por más que lo intentaba , no conseguía perder dinero.

    ResponderEliminar
  97. Informe del corresponsal itinerante por Francia. No estuvo mal la cena en La Table de Saint Crescent de Narbonne. Una "formule" de entrada, plato, quesos, postre y 3 copas de vino por 57€. Nada caro para una estrella Michelin. Otra cosa es que si hacemos las consabidas comparaciones con los nuestros, éste se la merezca ó mejor dicho, alguno de los nuestros sí que la merezca ó alguno debiera tener más de una.

    ResponderEliminar
  98. Muy interesante la entrevista a Ganuza, muy relevante sus aportaciones en el tratamiento de la viña y de la uva

    LLmativo la situación del cambio climático, esperemos que en Forum del Vino las lean y no hablen con esa gratuidad

    ResponderEliminar
  99. Buenas tardes

    Hoy he bebido el Nibias 2008, me ha resultado un vino simpático, fácil de beber, sin grandes complicaciones, sin artificios pero no sé hasta que punto puede considerarse un referente o un camino a seguir
    Tengo mis dudas

    ResponderEliminar
  100. Coincido con Alberto en lo que dice del Nibias.

    ResponderEliminar
  101. Agradables ciudades Nîmes y Avignon. Mañana veremos el Palacio de los Papas que por fuera acojona.
    La cena está por decidir que es domingo y cierra casi todo lo decente. Seguiremos informando. :-)

    ResponderEliminar
  102. Hola a todos. En primer lugar daros la enhorabuena a los que participáis en este blog, al que sigo de manera anónima hace bastante tiempo. Soy uno de los socios de la Quesería Picu'l Sella, y solo quería matizar un comentario de Jorge Díez del pasado 14 de mayo, sobre el queso de cabra elaborado con leche cruda de nuestra quesería. Sí que es cierto que tiene cierta irregularidad, y evaluando todas las variables posibles, nos hemos dado cuenta que el comportamiento de la cueva natural donde los maduramos no es el mismo a lo largo de todo el año. Es más, desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo, la cueva ha estado prácticamente sin humedad alguna y con una temperatura por debajo de lo normal. Esto ha hecho que los quesos no se afinen de manera normal, si entendemos como normal la afinación que se hace durante el resto de meses que van de abril a noviembre. Debido a las bajas temperaturas que hay en los Picos de Europa en esa época, las corrientes de aire habituales cambian, entrando en esos meses de invierno corrientes mucho más frías y más secas. El penicilium durante estos meses se ausenta, y la baja humedad hace incluso que se lleguen a agrietar los mismos. De esta manera casi se convierte este producto en un queso de temporada, con dos calidades distintas dependiendo de los meses en los que se lleve a cabo su afinación en cueva.
    Espero con estos comentarios haber resuelto alguna incertidumbre que se pudiera suscitar sobre este producto.
    Muchas gracias y reitero las felicidades a todos los que hacéis posible este blog.
    Francisco.

    ResponderEliminar
  103. Francisco

    Es de agradecer que intervengas y expliques el proceso del queso, yo compré ese queso en mi reciente viaje a Oviedo y Jorge hizó un comentario a raiz de una entrada mía en el que daba una opinión subjetiva y personal del mismo. Le saqué algún defecto pero repito desde mi prisma personal

    Pero prefiero un queso que se haga con alma y pasión como el que hacéis a uno industrial.

    Lo volveré a probar ya que esfuerzos como el vuestro merecen la recompensa del éxito

    Saludos

    ResponderEliminar
  104. Francisco, gracias también por pasarte por nuestro blog y contarnos las particularidades de tu producto.

    ResponderEliminar
  105. Francisco,muchas gracias por la explicación, que también debe ser la de un Siobrecueva que me encontré inusualmente poco curado hace un par de semanas. ESpero que estas dificultades no os arredren para seguir haciendo vuestra estupenda labor.

    ResponderEliminar
  106. Hoy montamos una parrilla para hacer unas chuletas de las de TRasacar, que salieron estupendas,en parte por la buena labor del cocinero (es decir , no era yo), y en parte por un estupendo carbón vegetal que compré en Carbones Arturo Díaz. Y eso que se nos olvidó echar unos sarmientos que teníamos preparados.

    ResponderEliminar
  107. Buenos días,

    Cómo se agradece de vez en cuando un fin de semana en casita, a penas sin moverse, tan sólo para tomarse un aperitivo en Viavélez, que hacía mucho que no íba. Creo que es el sitio que más me gusta para el aperitivo del Domingo. Con la gente justa, sin tener que luchar en la barra.

    Porque en Madrid se lucha por un sitio en la barra, a codazos o con cualquier otra artimaña. Vale todo porque no hay reglas. Y la cosa se pone más fea cuando se trata de pillar un sitio para sentarse. Taburete que queda libre, abalancha humana sobre el mismo.

    Distinto es en el País Vasco, donde la gente o se aparta para dejarte pedir, o se quita y te deja el sitio.

    Son dos posturas radicalmente opuestas.

    ResponderEliminar
  108. Termino con mi viajecito, que ya huele...

    Sólo dos cosas más:

    Los Palmeros, en Frómista, sigue estando muy bien: los guisantes y los perretxicos, buenísimos. Por supuesto las chuletillas de lechal son algo que hace sombra a la misma iglesia de San Martín, haciéndonos dudar a qué íbamos a Frómista.

    En Palencia no comí, ni bebí. Me quedé quieta y en silencio dentro de la catedral más completa de España. Una visista a la tumba de Doña Urraca "la asturiana", encima de un pollete, en una caja de madera policromada preciosa. Pero creo que no le corresponde ese sitio. Me la llevaría a la Catedral de Oviedo para que descansara con los reyes asturianos, como ella dejó escrito y como le corresponde. El Museo Arqueológico, en la Casa del Cordón, es otra maravilla.

    ResponderEliminar
  109. Avalancha, quería decir. Es que, como siempre, no me leo.

    ResponderEliminar
  110. Limonta , si huele , huele muy bien. Muchas gracias por tus crónicas.

    Ayer probé la sidra Riera, que estaba rara, como densa, y no espalmaba. De beber estaba rica, muy suave y con buen sabor a manzana, pero esa textura no nos convenció.

    Y lueggio un La Lune 2007, rico, como siempre, aunque me pareció más convencional, menos frutoso que otras veces. Mejor , sin duda, en un precio similar, el Sancerre de Vacheron 2005, en el que reincidía.

    ResponderEliminar
  111. Dile

    Curioso lo de la sidra

    Yo bebí en Enero La Lune 2007 y me pareció un vino con poca presencia, recordaba este vino mejor, sin duda el Vacheron es superior pero yo creo que la Sauvignon es mejor que la Chenin o me gusta más por lo menos

    ResponderEliminar
  112. Informe de la corresponsalía. Ayer comprobé los laxos criterios de la Michelin en Francia en el sentido de calificar a un restaurante en su totalidad.
    Se trataba del Piedoie en Avignon. Cenar cenamos bien, una brandada de bacalao y una terrina de conejo bastante sabrosas, un estofado de jarrete de cerdo y un magret, sobre todo, como hace tiempo que no comíamos y de postres una estupenda tarta de manzana y un rico nougat helado. La "formule" 29€, buena RCP.

    Ahora, no es de recibo que no les quedara casi la tercera parte de la carta, que no tuvieran hasta el cuarto vino que pedí, que me quisieran meter un espumoso del Languedoc como Champagne y para rematarlo que nos dijeran a todos los extranjeros que nuestras tarjetas "extranjeras" no funcionaban...

    Menos mal que por lo menos cenamos bien.

    ResponderEliminar
  113. Es lunes. Como de costumbre la cabeza está espesa y las neuronas chapotean entre sulfitos a la sidra. Fuertes dosis de cafeína caliente han de subir para limpiarlas (¡Peazo pirólisis!) Vamos a la faena, que las tengo de todo tipo: doméstica, laboral, vocacional...
    ¡Goooood morning, Vietnaaaam! (Bueno, más bien afternoon, casi evening.)

    ResponderEliminar
  114. Dicho lo cual veo que Limonta ya da por concluido su periplo (Me ha sabido a poco la crónica. Hermoso recorrido.) y que llego tarde para desearle a Toni -y compañía- buen viaje, felices vacaciones (mejor tarde que nunca). Y pienso en que tengo dos post atrasados y varios asuntos "de los nuestros" por ahí pendientes.

    ResponderEliminar
  115. Hola, Jorge,

    Bienvenido al mundo. ¿Qué hiciste ayer, que se te ve tan despistado?

    Cuenta y no te cortes.

    ResponderEliminar
  116. Sobre el Nibias estoy de acuerdo con la valoración que hacéis. Quizá lo recuerdo algo más complejo aunque esperaré a beber otra botella que tengo para confirmarlo o no. ¿Referente? No, ni creo que ninguno de Cangas. Son lo que son, no busquemos tres pies al gato. ¿Camino a seguir? En la zona pienso que puede serlo. Blanco antes que tinto, acidez controlada...

    Me sumo a los agradecimientos a Francisco (Picu'l Sella) por participar, especialmente obligado además ya que responde a un comentario mío. Y más agradecido aún por la explicación. Es plausible y habrá que asumir y conocer esa estacionalidad. Lo dejo entonces en que me gusta más el Picu'l Sella de otoño-invierno que el de primavera-verano. Y digo lo mismo que Eldi: ánimo, y a seguir haciendo las cosas con esa personalidad. Ya irá encontrando su camino el queso en cada estación.

    Pasmado me hallo ante la faceta de catador de sidra de nuestro anfitrión virtual ;-)) Claro que, como no está tan ducho en esa bebida como en el vino, la terminología "patina" y no es tan rica como cuando nos describe vinos. Esa consistencia ¿filada, aceitosa? Me extraña si estaba tan bien en boca pero vaya usted a saber.

    Y tengo en la mesa de cata una botella de El Linze que abrí ayer. Me había gustado en su momento y la copa que tomé anoche dejaba mucho que desear. Claro que tampoco fue una prueba en las mejores condiciones. Veremos hoy con el paladar más limpio y con el vino un poco más aireado.

    ResponderEliminar
  117. Una cosa tengo que deciros a vosotros dos, Dile y Jorge: que me alegra mucho que me hagais un poco la pelota, ya que a veces "me ciento mu zola y nececito de un poco de cariño".

    Terminado de decir esto, procede, Jorge a decirnos qué te ha pasado, si se puede contar.

    ResponderEliminar
  118. Limonta, ha sido un fin de semana intenso. El sábado tocó concentración académica para ayudar a unas amigas con ciertas oposiciones (¡Hostia, qué he dicho! ¡Si se ha abierto la veda del funcionario! ¿Cómo se me ocurre reconocer que tengo esas amistades?) Para hacerlo más llevadero le hicimos una fiesta al cerdo a lo grande: lomo y chorizo de La Alberca (más flojo el lomo, excelente el chorizo) jamón de recebo y de bellota también del mismo pueblo (ganó el de bellota por una goleada impresionante) y como invitados un chorizo asturiano y otro leonés, dignos, pero bastante por debajo del salmantino.

    El domingo, pese a serlo, me tuvo bastante ocupado por la mañana con asuntos personales, así que había que desquitarse de tarde. Y así, entre la rocambolesca carrera de Fórmula 1 en esa reliquia de los circuitos y navegar por el final de liga en los chigres, acaba uno desorientado en demasía.

    Nada que no arregle un lunes con incentivos varios y unos cuantos cafés.

    ResponderEliminar
  119. En cuanto a esa sensación de soledad, ya sabes que esta es tu casa (por lo menos mientras siga siendo la mía, claro) y que para eso están los amigos.

    ResponderEliminar
  120. ¡Ese es Jorge! Tanto comiendo como bebiendo, como diciendo cosas preciosas. Es que cuando el asturiano oriental es agradable, se supera.


    En cuanto a lo del homenaje al cerdo, te has puesto tibio del animalito... Lo que dices me alarma, ya que sabes que tengo chorizo leonés y asturiano por un tubo y, sin embargo, del salmantino, nada.

    ResponderEliminar
  121. Jorge

    Me ha gustado el eufemismo de "acidez controlada" yo diria que más bien justita
    Pero me ratifico en que me pareció un vino simpático

    En lo que me alegro es que yo no soy la causa de tus dolores de cabeza de fin de semana, veo que es endogámico

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  122. Limonta, ya sabes que oriental lo soy un poco por adopción, por pasión, o por "pación" incluso. Por "nación" soy central (que te lo diga Alberto, que sufrió la "Guía de Oviedo contada por un ovetense")
    En cuanto al Chorizo Sumo, yo le pondría remedio volando hacia La Alberca cuanto antes. Además, la zona es preciosa. Y si no, te acercas a Salamanca, que también es preciosa, y vas al mercado a la caza del chorizo perfecto, o de un gran morcón, o de farinato... Y conste que el chorizo de marras fue de regalo por comprar el jamón y el lomo.

    Alberto, es que la sidra es una amiga de esas un tanto pesada, que siempre tiene que estar ahí. Y como sabe que desde la noche anterior al mediodía siguiente (al menos, o incluso hasta la tarde o la noche) no vuelves a quedar con ella, te deja ese clavito en la cabeza de recuerdo. Cosas de la sidra, que es muy suya.

    ResponderEliminar
  123. Hoy en una guia recomendaban la sidra Viuda de Angelón, decian de ella que está filtrada

    Es virtud en el caso de la sidra qué se filtre o pierde parte de su encanto?

    ResponderEliminar
  124. Por cierto, también le estoy dando a más chocolates de Michel Cluizel. Informaré en breve, en cuanto enfrente todos los del lote de esta vez, pero confirmo lo que ya me había parecido uno anterior: están muy buenos [Esto es cata en "modo Fartones", que llevaba tiempo sin decirlo ;-) A todo esto, ¿dónde estará metido? Me venía bien por aquí, ahora que Eldi le pega a la sidra.]

    ResponderEliminar
  125. Ya te comenté algo sobre su elaboración, Alberto. Me da que lo de filtrar o no lo harán según sea especialmente necesario. A veces se ven sidras muy "sucias". Ya lo hemos asumido como parte del encanto pero es elaboración tosca. Aún así, es una bebida muy frágil ante los defectos posibles pero bastante llana, y aguanta lo que le echen en realidad. Para quien le dé vueltas al tema de los vinos sobre lías, si tiene oportunidad de conocer nuestra sidra "con madre" (que al fin y al cabo son lías) se le quedará la cara a cuadros.

    ResponderEliminar
  126. En general yo las prefiero filtradas, "limpias". Lo que la "madre" haya tenido que aportar debió hacerlo en el tonel, no en la botella.

    ResponderEliminar
  127. Jorge

    Necesitaría tres vidas para asimilar todo lo que me comentaste
    Dicho esto como virtud, no había pregunta mía sin respuesta de tu parte

    ResponderEliminar
  128. Pues yo que te veo un poco chino...

    La madre ¡Qué porquería! Es como un monstruo metido en la botella que se mueve en cuanto la tocas y sube para arriba en espiral. Parece qe tiene vida propia.

    Ahora que halas de Fartones, el otro día estuve cotilleando en su blog y veo que estuvo comiendo en Galicia y las fotos dan hambre.

    ResponderEliminar
  129. JOrge, aceitosa es la palabra( la veteranía es un grado). Pero tar taba rica.

    A mi el Nibias me gustó mucho, sin ser , lógicamente, un vino trascendente. Solo por la frescura y naturalidad de su nariz, me parece que merece la pena. Creo recordar que le hice un post y que lo puntué entre 68-70

    ResponderEliminar
  130. Dile

    Yo leí el post que hiciste sobre el Nibias y estaba bastante de acuerdo con el mismo y comparto y subrayo la frase que escribiste, lejós de frutas exóticas

    Yo seré un blanco que siga en futuras añadas

    En la zona de Cangas, cuántos productores hay además de Gregory?

    ResponderEliminar
  131. Me suena el de Corias, los otros 3 nos los conocía, esperemos que tengan suerte

    Un aspecto importante del Nibias es que está hecho en base al Albarín blanco, una uva autóctona de la zona, el vino es cultura y forma parte de la misma el no perder las variedades propias
    Sólo por ello me parece loable el hacer vinos en esa zona

    Yo recomiendo el beberlo y estoy de acuerdo con la nota dada

    ResponderEliminar
  132. Por muchos años que vaya a Francia no me acostumbraré nunca a eso de cenar a las ocho y media. Ayer en un restaurante a esas horas nos dicen que estaba completo y hoy en otro a las ocho y cuarto lo mismo. Al final acabamos en Le Moutardier que aunque no estuvo mal la cena lo mejor son las vistas del Palacio de los Papas.

    ResponderEliminar
  133. ¡¡¡Rediós, qué locuacidad!!!

    Yo ayer no podía ni teclear.
    Ya lo dice el refranero: "no la hagas, no la temas".

    Por cierto, creo que ya lo dije por aquí. A mí ese La Lune me gustó mucho en aquel añorado primer encuentro nuestro. Luego lo volví a probar en casa y me decepcionó un poco. Aun me queda otra botella, a ver...

    ResponderEliminar
  134. Qué bueno está el queso Rey Silo a fuega, l pitu(espero haberlo escrito bien)

    Saludos

    ResponderEliminar
  135. Bien, mejoramos el balance quesero.

    Ayer casualmente empecé la última pieza del botín cántabro, un Valluco pero de cabra. Más evolucionado que el de vaca, además de la mayor potencia de sabor. Bastante bueno, sin complicaciones pero llena el paladar.

    ResponderEliminar
  136. Sobre El Linze diré que mejoró algo con las horas abierto pero no llega al recuerdo que tenía de él.

    ResponderEliminar
  137. Y veo despistados a algunos, que me consta que existe esa f(r)acción en el blog. Murió Ronnie James Dio. Pongo un crespón en una parte de mi discoteca.

    ResponderEliminar
  138. Corresponsal en antena. Vaya palo lo de Ronnie James Dio, uno de mis cantantes favoritos de siempre. Descanse en paz.

    En cuanto a la gastronomía, en Francia también corren las navajas por debajo de la mesa. Ayer cenando en L'Essentiel, regular, la dueña nos preguntó dónde habíamos cenado el día anterior y se puso a criticar al restaurante. Mala cosa los navajeos entre colegas.

    ResponderEliminar
  139. Ayyy, cuantas cosas para comentar, si me permiten...

    Preciosa crónica, para empezar.

    Los sobaos: en casa somos de Casa Macho, pero los grandes, de mantequilla... Hay otros más pequeños, pero no valen ni la mitad. Por cierto, conviene guardarlos en la nevera sino enrancian, al llevar mantequilla...

    Estoy boquiabierta con los vinos, vaya trajín que os traeis, yo sigo apuntando...

    Los Palmeros de Frómista, estupenda elección, Limonta. Nosotros vamos alguna tarde a tomar mollejas y G&T, rara combinación , pero resultona.

    La sidra de Viuda de Angelón. Es la que llevamos tomando en casa los últimos tres veranos. La trae mi madre de Nava y nos gusta mucho, mucho.

    También apunto quesos y chocolates. Este blog es mi perdición.

    Gracias, de nuevo y besotes!!!

    ResponderEliminar
  140. Polita, sí que acerté con el restaurante de Frómista- Fue fácil porque no quería conducir y por tanto era la única opción. En cuanto a El Macho, sin saber mucho de sobaos, ya van tres personas que me dicen lo mismo que tú. Contigo cuatro. A mi me encantan los sobaos de esta marca. La verdad es que no se me había ocurrido meterlos en la nevera para conservarlos y lo hacía en una lata. Para la próxima, ya lo sé.

    Un besazo para ti.

    ResponderEliminar
  141. ¡Cuánto le costó abrirse a El Linze! A la tercera fue la vencida. El final de la botella, al tercer día, era el que empezaba a estar bien. ¿De verdad habrá que esperar tanto? ¿Jarreo intenso como alternativa? No sé.
    Entre tanto, inquieto por esos comportamientos de algunos productos, he estado pensando maldades que darían para un post. Puede que lo escriba más adelante.

    ResponderEliminar
  142. POlita , gracias por los ánimos. Más teniendo en cuenta nuestra abulia de posts .

    Ayer pasé por el Avelino a tomar una tortilla d eperrechicos. La tortilla evita que los inunden de ajo y que los pasen de punto. Además , venía generosa de seta y esta traía sabor. Los 18 leuros que pedían por ella merecían la pena.

    ResponderEliminar
  143. Buenos días,

    Esto está muerto.

    Mientras resucita, os contaré que en Candás, en el puerto, hay un bar con mesas fuera que en vez de sidra ponen vinagre. Es imbebible.

    A ver si se despierta Candasu, que hace ya mucho que se durmió, y sabe qué bar le digo, porque yo no sé el nombre.

    ResponderEliminar
  144. yo hace poco tambien lo comente
    tuve una mala experiencia sidrera en candas del copon, una castaña de sidra, cara, y van y me dan un tapon verde de esos, por dios....
    el mio fue un chigrin, el ultimo que hay en el puerto, uno pequeño y fue en la terraza
    como para haber comido algo!!!!!!

    ResponderEliminar
  145. Lolo, igual era el mismo. Los camareros eran dos jovencitos simpáticos que tampoco dudaron en ponerme el tapón ese verde y me dijeron que el Ayuntamiento no les dejaba escanciar la sidra a ellos fuera, en la terraza. No se me ocurrió pedir nada de comer, simplemente paré para descansar un momento y tomarme la primera sidra desde hacía ocho meses.

    Qué fracaso.

    ResponderEliminar
  146. pues ahi ya me mataste limonta
    como sea verdad eso de que el ayto no les deja escanciar fuera me parece gravisimo
    espero y confio en que no sea cierto
    a ver si alguien nos lo puede confirmar

    ResponderEliminar
  147. Hay que aclarar que el precio de las setas en el AVELINO fluctúa cual acciones en el Ibex.

    La semana pasada estaba a 24 la cazuela y 20 la tortilla.
    Esta semana, debido al aumento de la oferta, estaba a 18 la tortilla.

    Las previsiones de los expertos indican que la tendecia del mercado para próximas fechas es "a la baja".

    Vamos, the real life.

    ResponderEliminar
  148. joer, ya me estais calentando con el famoso avelino, voy a tener que ir a conocerlo :-)

    ResponderEliminar
  149. Compangu: si se puede revender rápido, cómprala a 15. Pero asegúrala, no vaya a ser que el mercado pete.

    ResponderEliminar
  150. Un poco vaguetes están el jefe y el colega corresponsal. 10 días sin nuevo post.

    ResponderEliminar
  151. Buena cena ayer en Les Cinq Sens aunque tampoco para tirar voladores. Una tartina de codorniz bastante sabrosa y un buen rissoto con foie de entradas y de principales un magret aceptable pero inferior al del otro día en el Piedoie y unas manitas de cerdo rebozadas muy ricas. Lo mejor el postre con tres preparaciones distintas de chocolate que hasta ahora lleva el premio al mejor postre de las vacaciones. Para beber un tinto de Lirac de precio aceptable, 35€.

    ResponderEliminar
  152. Eso sí, no son muy variados en general por aquí. La mayor parte de los restaurantes a los que fuimos y alguno más que miramos repiten sistemáticamente el foie, los espárragos y las vieiras de entradas y el carré de cordero, el conejo y el magret de principales. Y menos bacalao, los pescados brillan por su ausencia.

    Y para estar en pleno Ródano, las cartas de vinos son minúsculas.

    ResponderEliminar
  153. Siento a los que decepcionamos con nuestra vagancia bloguera, aunque en mi caso es más bien exceso de trabajo.

    ResponderEliminar
  154. Dile

    No te preocupes, yo cada vez estoy disfrutando más del Champagne

    Me sirve por favor un poco más

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  155. Ya va, ya va... Tengo un par de cosas en proceso y habrá algo más tras el fin de semana. Por mi parte también hay exceso de trabajo (Sí, como suena.) y reajuste de criterios a la hora de "contarlo".

    ResponderEliminar