martes, mayo 25, 2010

Coulée de Serrant 2000


Ya sabréis la mayoría que la Coulée de Serrant es, si me fío de Oz Clarke, el mejor viñedo de Savennières , junto con su vecino Roche-aux Moines , en el Valle del Loira. Probablemente en ello influya, en una región fría como la de Anjou, su orientación sur y que esté próximo al río. También sabréis que allí es donde oficia el padre de la biodinámica en el vino: Nicholas Joly, “convertido” en los comienzos de los 80 después de leer la obra del abstemio fundador de la biodinámica, Rudolf Steiner. A pesar de ese deslizamiento hacia el esoterismo que supone hablar de la influencia de Júpiter en la calidad del mosto, por lo general, Joly habla con bastante sentido común, como lo demuestra en la entrevista que le concedió a Verema , por dos veces, o en esta a elmundovino. Yo subrayaría , sobre todo, lo que supone de búsqueda de expresión de un terroir, de un suelo, un fruto y un paisaje determinados,y el hacerlo con el respeto deun sentido ecológico y sostenible. Subrayaría aquellas palabras en las que dice: . “El consumidor debe conocer que en el vino hay gustos auténticos y gustos falsos”, y me gusta el lema que aparece en
su web : "
I don’t only want a good wine but also a true wine". Aunque también me gustó mucho el no menos racional, descreído y preciso artículo de Barquín sobre el tema.

Y todo esto viene a cuento del fantástico Coulée de Serrant 2000 que me estuve tomando el último fin de semana. Al abrirlo, el corcho estaba húmedo en tres cuartos, es decir, casi al límite, por lo que si alguien tiene alguna botella no lo esperaría mucho.

Tiene un bonito entre el dorado que al cobrizo, y presenta cierta turbidez. Al principio dominan, lógicamente, ciertos aromas de reducción. Asoma una manzanilla sanluqueña, y espárragos verdes. Pero se van rápidamente y aparece, con vibrante intensidad, una fruta madura, densa, de melocotón y mermelada de naranja amarga, un deje de sauternes, notas de azúcar quemándose, sin dejar de tener cierto perfil oxidativo que , sin embargo , consigue mostrar ligereza y a un fondo de frescura. Tiene una clara expresión de una mineralidad terrosa. El vino evoluciona sin descanso. El fondo de espárragos verdes va y viene, y finalmente se queda. También quedan, al final , unas clarísimas notas de avellanas, junto con unas elegantes y finas notas oxidativas y ahumadas. En boca se presenta con una sensación de equilibrio y naturalidad, con una acidez subida y traviesa (me pregunto cómo es posible en un vino de 13,5%), seco pero cálido, persistente y muy apetecible. Conseguí no obstante dejarlo esperar un día, lo que resultó acertado, porque se presentó mucho más conjuntado, dominando las notas de fruta madura, de hojas caídas, manzana asada, y miel, configurando un extraordinario vino , maduro y otoñal.


D.O./Zona: Valle del Loira
Tipo de vino: Blanco con crianza
Varietales: 100% Chenin Blanc
Elaboracion: Método de cultura biodinámica en el viñedo y filosofía no intervencionista durante la elaboración. Fermentan en barricas viejas de roble francés.

Nota: 1er día: 88. 2º día:91

Precio aprox.: 60 euros


61 comentarios:

  1. Irregular, muy irregular. Me lo pensaré dos veces antes de volver a comprar una botella.

    ResponderEliminar
  2. A mí es un vino que me encanta prefiero arriesgarme, es un vino para tomarlo sólo e ir apuntando los cambios que da

    Por cierto pequeña decepción con uno de los vinos más alabados del año

    ResponderEliminar
  3. ES verdad que es irregular. Supongo que lo de no controlar la temperatura de la fermentación, trabajar con lo mínimo de sulfuroso,... hará los vinos más inestables. Hasta este , había probado tres 2001, y cada uno fue diferente. El último, incluso, decepcionante. No sé hasta qué punto es un defecto o una virtud. Supongo que dependiendo de como te salga la última botella, porque pagando lo que se paga, los errores como que joden bastante. Este 2000 me reconcilia con ellos.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Carlos. 60€ son muchos euros para un vino tan irregular.

    ResponderEliminar
  5. Hoy estuve in situ viendo la carta del restaurante Louis XV de Alain Ducasse y me hizo gracia que no tuviera los precios y no me extraña. SUpongo que querrán evitar ataques al corazón. ;-) :-)

    ResponderEliminar
  6. Estando en esta zona te puede pasar encontarte con gente como Naomi Campbell, que estaba hace un par de días comiendo en una terraza de Niza. Y sí, es muy guapa aunque tenía cara de mala leche.

    ResponderEliminar
  7. Ayer cenamos en un restaurante libanés y me sorprendió agradablemente un rosado libanés: Château Ksara Sunset. A lo mejor fue por lo inesperado.

    ResponderEliminar
  8. Siempre dicen que son vinos para decantar con 24 horas. Yo sólo lo hago si lo tengo cerca las 24 horas, pudiendo oler cómo va evolucionando.

    ResponderEliminar
  9. Sigo con mi dieta de lo más insano.
    Ayer un amigo fue mi cómplice para huir del Martes de Campo y estaba empeñado en conocer El Chino. No iba a defraudar su curiosidad (además, invitaba él) así que allí nos metimos al cuerpo el super menú casero, casero, y en su versión más amplia: el mismo de otoño-invierno más el avance de la ensaladilla que incorporan cuando llega el calor. Vamos, que ligero no fue.
    A cambio dimos un paseo largo por el occidente. El café en el Vitoria, en Pola de Allande. Me encanta ese cafetón a la antigua usanza; es un museo vivo. Y después hasta Grandas de Salime y bajada hacia la costa por otro precioso recorrido. Lástima que el único que hizo "ejercicio" en esas rutas fue el coche.

    ResponderEliminar
  10. También contribuye a lo poco saludable un buen cargamento de mantecadas, merles y chocolate que me traje el sábado de Astorga. De eso iré dando cuenta y hablaré con más detalle en un post.
    Por ahora triunfan los Chocolates Alonso y los merles de La Flor y la Nata. Ah, si alguien compró en esos mismos días mantecadas en esta confitería que no se asuste: confundieron la fecha de caducidad de todo un lote pero salta a la vista que es un error. En todo caso, si alguien desconfía nos puede donar las cajas, que las acogeremos con mucho gusto. Eldi, ¿hay alguna sede social del blog a donde puedan remitirlas?

    ResponderEliminar
  11. Y última por ahora. Alberto, ¿cuál fue esa decepción?

    ResponderEliminar
  12. Jorge

    La manzanilla pasada número 20 de La Bota, me va a costar hasta acabar la botella

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Eldi:

    Precisamente tengo dos botellas en el restaurante de añada 2000,me estas dando miedo con lo del corcho,por otra parte la pasada semana nos acercamos hasta la Cigaleña, y me comentaba Andrés que no le encajaba mucho N.Joly, curioso teniendo en cuenta su interes por lo "natural"...no pensaba que este vino fuese tan irregular. Por cierto ayer creo que fuiste a la tienda de Germán a buscar Pur Sahg??? aparte de un Nuits St.Georges del 99 y algo más...por lo visto yo llege después a buscar un par de botellas de Silex 2007 entre otras cosas,estamos todos como locos esperando la penultima añada de Didier D.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. JOrdán, algo me dijo Germán . Pena que no coincidiéramos. Efectivamente , me llevé el Pur Sang 2007 (con el Sancerre no me atreví , aunque tiene que estar de fábula), ese Nuits- SAint Georges Clos Des Corvées 19999 Domaine Preiuré Roch (80 leuros), con la promesa de ser un tradicionalista, y un Chasse-Spleen 2000, zona no premium de la orilla derecha de Burdeos , pero buena bodega y excelenta añada (60 leuros). Creo que una de las ventajas de Germán es esa de poder comprar vinos con años, y yo trato de aprovecharlo.

    Alguien preguntaba hace algún tiempo por vinos de la Provenza . Pues me estoy tomando un Gauby "Les Calcinaires" 2006 de lo más agradable.

    ResponderEliminar
  15. Fe de errores: el Nuits estaba en 63 euros.

    ResponderEliminar
  16. Dile

    Me gusta Gauby, esos aromas guarrros tan naturales que tiene me atraen mucho, vino de raza, vino auténtico

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene el menú de Cocinandos que cuenta en su último post el Gourmet de Provincias, y por solo 36€.

    Estaría bien que lo leyera el dueño del Kabanova de Logroño para que vea lo que se puede hacer por un euro más de lo que él cobra.

    ResponderEliminar
  18. Jordán , a mi este no me salió demasiado guarrete. Más bien frutal , sabroso, ligero y fácil. Tiene un fondo de barrica usada pero no pasa a primer plano.

    Y esa Manzanilla Pasada nº 20 me había encantado la vez que la probé. EStá visto que esto de los vinos no es fácil, y que k1 es k1

    ResponderEliminar
  19. Andamos de coincidencias en los vinos. Aparte del Pur Sang 1994 con el que pasé la noche del viernes, el jueves pasado tuvimos catas de burdeos 2001, uno de ellos el Chasse Spleen. Os dejo las notas de cata de nuestro organizador. El 2003 y el 2004 se venden por aquí ahora mismo alrededor de a 24-25 euros.
    Nuestras degustaciones: www.culturewine.be
    las notas de cata del mentado:

    Chasse-Spleen, Cru Bourgeois exceptionnel

    Ce Chasse-Spleen se livre immédiatement, agréable au nez avec ses parfums de Cabernet Sauvignon bien mûr, derrière une note de bois neuf un peu prédominante dans le verre au début. En bouche, le vin est harmonieux et agréable, et les tannins fondus. Très bien, et un bon rapport qualité prix!

    ResponderEliminar
  20. Txangu, qué envidia me das . primero , porque el Pur Sang no te hizo falta esperarlo unos años. SEgundo por lo que te costó. POr cierto¿ qué os pareció?
    En cuanto a los 2001 de Burdeos, aun siendo una añada considerada menor , me está gustando mucho lo que pruebo. Lo mismo que con el 2004.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que con la especulación que hay ahora con todo lo de Dagueneau 33 euros por esa botella es un chollo. Ya las tenían antes de su muerte, junto al Sílex de la misma añada sólo un poco más caro. Pero las dos veces que fui me la encontré cerrada y alguien se llevó todo el sílex.
    Tengo que ir otra vez y comprar unas cuantas botellas más, un vino muy mineral y que me pareció que estaba cerrado. Pero la botella se acabó cuando empezaba a abrirse.

    ResponderEliminar
  22. Alberto, una lástima lo de esa manzanilla. Mira que suelo confiar en esos vinos pero como dice Eldi, cada uno...

    Toni, del Cocinandos hablaré en mi post sobre León y Astorga porque fue donde comí. Coincido con la buena impresión. En cualquier caso, a quien le interese, es aconsejable que lea el post del Gourmet de Provincias (el menú fue casi idéntico) porque yo no soy de respuesta rápida (aún tengo algo más pendiente) ni lo mío va a ser tan descriptivo ni va a tener fotos.

    Respecto a los vinos de los que estáis hablando, envidia me dais. Por mi parte toca contracción notable de gastos.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días,

    no eres el único. Yo también te acompaño en esto de cortarme con los gastos a partir de ahora.

    Pero ayer probé algún vino de hielo de Canadá. Me pareció una sorpresa, porque no los había probado, los espumosos de hielo. Mejoran la percepción de las caracteríticas de estos vinos, pareciendo al principio mejor de lo que son. Pero no sé si es poqrque no estoy acostumbrada a ellos o por qué razón, no me atraen mucho. Por ejemplo, uno nuevo totalmente, que es el Caernet Sparkling Ice Wine 2008, de Pillitteri, me pareció una cocacolita con un poco de alcohol. Aquello que queda en un vaso de tubo de la fiesta del día anterior. No es que haya probado ese tipo de culín, pero me lo imagino así. Incluso de color, que tampoco me gustaba.

    Pero me quedo con un buen recuerdo de un Riesling Ice Wine 2006, también de Pillitteri. Solo o para postres de chocolate negro con naranja amarga.

    ResponderEliminar
  24. Que ilusion!!!!

    Hace un huevo, y no frito, que pedi la pista de vuestro blog y de repente, un enlace que lleva a otro y que lleva a otro...Y aqui estais.Esta vez no se me olvida!!!
    Seguid asi.

    ResponderEliminar
  25. Eldi:

    La verdad es que fue una lástima no coincidir, en cuanto a lo de el Nuits St.Georges no he tenido el gusto se me escapa de las manos,o más bien del bolsillo...el Chasse-Spleen del 2000 coincido contigo buena bodega y gran añada debe estar malo!!!además de tener buena RCP, lo de el querido Didier que en paz descanse habrá que esperar bastante...no sabia que antes de morir estaba elaborando algo en Sancerre,en la casona tengo el Cuvee Speciale de Pascal Cotat 2005, Jorge Diez tuvo la suerte de probarlo y creo que da la talla, en cuanto al Coulée de Serrant 2000miedo me da, tendre que darle salida pronto.Cambiando de tema Toni,voy a leer al gourmet de provincias se esta escuchando hablar muy bien del restaurante Cocinandos

    Un saludo chavales

    ResponderEliminar
  26. Pues yo he tenido magníficas experiencias con ese 2000 aunque debo reconocer mi debilidad por Nicolás Joly. Eso sí, hay que darle horas y cuando parece que ya está, aguantar un poco más. La experiencia más radical que tuve con una botella de esta añada, fue aguantarla una semana entera (a copa diaria) ... sin ni siquiera ponerle tapón.

    ResponderEliminar
  27. Jordan

    Buena añada y buen productor el Sancerre que cuentas

    Hoy no hemos tenido noticias
    Me empieza a preocupar seriamente el paradero de Toni, estoy mirando los teletipos y ni rastro de él.

    ResponderEliminar
  28. Mis más sinceras disculpas por no enviar teletipos con mis noticias. Es que nos invitó Alberto a cenar y con la entretenida conversación con él, Estefanía, Carolina y Carlota no tuve tiempo hasta ahora.

    ResponderEliminar
  29. Mañana me voy para Lourdes. Como yo no tengo remedio ya, intercederé ante la Virgen para que os arregle a los compañeros del blog y a algunos de los lectores. Tarea difícil tiene. :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  30. Los de Cocinandos me apuntaron en su lista de correo y me envían cada mes su propuesta. Sobre el papel me parece excelente: cocina de mercado, imaginativa sencillez, sentido común y precios comedidos. Lo que vaya del dicho al hecho, nos lo aclarará Jorge en unos días .

    Pachi, lo intentaremos (lo de seguir así).

    En lo del Chasse Spleen tuvo su influencia Oz Clarke, que estoy releyendo estos días : "Por encima , cerca de la vía férrea, cerca de la población de Grand Poujeaux, existen algunos cúmulos de grava espléndidos y profundos que estarían cualificados para recibir honores si se encontraran dentro de los límites de poblaciones mayores, como Margaux o Saint-Julien. No importa; como amantes del vino, esto nos permite disfrutar de esa rara experiencia en Burdeos que consiste en comocer vinos de precio más o menos barato y de calidad clásica. El líder de este grupo es el Château Chase Spleen, oscuro y fuerte, pero maravillosamente maduro en su núcleo".

    ResponderEliminar
  31. Dile, creo que auella vez fué un coule 2004, no?, la verdad es que no tuvo un buen día.
    Todo lo que oigo sobre este vino es su irregularidad.
    Jorge ya veo que hubo alguien que te siguió el tren de kms, jejejejeje.
    Hace pocos días que di cuenta de la bota 16, impresionante pero algo cansino, esa potencia es mucha a aplo seco.
    reprobé el albillo de Madrid de raul Perez 07 y me ha vuelto a sorprender, madera algo macada aún pero menuda evolución, Toni guarda esa botella un poco mas que te dará satisfaciones.

    ResponderEliminar
  32. Efectivamente, Jordán, ese Pascal Cotat vaya si dio la talla; con nota muy alta.

    Sobre el Cocinandos estoy de acuerdo con lo comentado. Procuraré ser preciso en el post pero es agradable, sencillo, honesto y a muy buen precio. Muchas veces la complicación es mal camino. Hay que saber hacer muy bien las cosas para ponerse a buscar sofisticación sin perder pie.

    Sibarita, si es que eres un flojo ;-) Total, por poco más de 300 kilómetros. Qué es eso para una pitanza así por el lejano oeste.

    ResponderEliminar
  33. Tres olvidos.

    Uno. Antes hablaba de sofisticación y hacer las cosas bien o mal. Me faltó la otra manera de liarla: sofisticación cara, muy cara. Y no necesariamente buena. Por eso agradezco propuestas sencillas como la aludida.

    Dos. Limonta nos comentó cosas sobre vinos de hielo canadienses. He probado varios muy buenos (y muy caros) pero siempre de vidal y/o riesling y ningún espumoso. Y también estupendas sidras de hielo. (Eso me recuerda que quiero dar un tiento a los experimentos al respecto que se hacen en Asturias. Con pocas expectativas, dicho sea de paso.)

    Y tres. ¿Habéis leído El Yantar ayer? ¿Será cosa de crear un comité de apoyo a Ceferino Cimadevilla? Después de lo que dice sobre los vinos de Cangas y su precio igual empiezan a perseguirlo. Y como yo creo que tiene razón...

    ResponderEliminar
  34. En breve nos vamos de fartura algunos conocidos por estos lares. Si la cosa funciona informaremos de los detalles.
    Ah, y ya está cocido el primer post de los pendientes, sobre Madrid. En cuanto el editor pueda y quiera. Mientras, yo me pondré ya con el de León.

    ResponderEliminar
  35. Decepcion en diverxo, servicio muy malo,comedor repleto, demasiado toque oriental en los platos y salsas repetidas.

    ResponderEliminar
  36. Albertobilbao:

    Gracias y la verdad es que ese Sancerre da la talla,introducire algo en la carte de Domaine des Baumard (Savennières)estoy haciendo algún cambio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Jordan

    Baumard es muy grande tanto en vinos dulces como cuando no son, sumamente elegantes.
    Acierto grande el ponerles en la carta

    ResponderEliminar
  38. Nada, no hubo manera. Pedí a la virgen de Lourdes que nos arreglará un poco, pero no tuve señales de ningún tipo. :-)

    Lo que es la leche es pasar de 25 grados a 13. :-(

    ResponderEliminar
  39. El esfuerzo que he tenido que hacer hoy. Me he metido en una tienda que tenía entre otras cosas en Nicolas Joly Les Vieux Clos a unos 28 euros y el Clos de la Coulée Serrant a 67. Ambos de 2006. Pero tengo demasiado vino ya en casa, hay que ir haciendo sitio.

    ResponderEliminar
  40. Txangu

    De los vinos que has comprado, el primero nunca me ha gustado, me parece un vino que no dice nada

    Sobre el Coulée dos cosas, la primera creo que tendrás que esperar muchos años y la segunda su precio mucho más caro que en España, me llama la atención la disparidad de precios en Bélgica

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Perdón se me olvidó firmar

    ResponderEliminar
  42. Me he bañado en el anterior comentario mucho más caro no parecido está en España, no lo había comprobado

    ResponderEliminar
  43. Tengo sobredosis de cochinillo del Asador La Miranda, según nuestro experto, más flojo que otras veces. En todo caso, magna pitanza por buen precio. Digestión de boa que no combina bien con noche de viernes. No sé cómo amaneceré mañana. Además me espera un día duro.

    ResponderEliminar
  44. No me se ha entendido, el esfuerzo lo he hecho para no comprarlos. En Bruselas los hay más baratos, esto es una tienda-bar de vinos, si te lo tomas in situ te cobran 8 euros por descorche, da igual el precio de la botella.
    Les Vieux Clos no lo he probado aún.

    ResponderEliminar
  45. igual hasta os comisteis un gochin entero, conociendote no me extrañaria jeje

    ResponderEliminar
  46. Si alguien se acerca por Lourdes le recomiendo que vaya a comer/cenar a Le Magret. Tienen un menú "formule" por 28€ que es todo un chollo en relación calidad/precio, y no quedas con hambre precísamente.

    ResponderEliminar
  47. Hombre, algo pa manchar los platos dejamos, creo recordar. Pero las partes formaban un todo con una forma sospechosamente parecida a un señor cochinillo.

    ResponderEliminar
  48. Yo me he acostado sin cenar. El gochín taba rico, pero faltole un poco de jugosidad y ternura.


    Txangu, qué buena idea lo de la tienda bar y los 8 euros de descorche.

    ResponderEliminar
  49. Una pena las pequeñas pegas del gochín. Cuando yo fui me pareció digno de cualquiera de los afamados asadores segovianos.

    ¿Qué les pareció a vuesas merdedes la carta de vinos? A mí me sorprendió gratamente, pues sin ser una cosa del otro jueves, pude ver marcas totalmente extrañas por estos pagos.

    ResponderEliminar
  50. Compangu, aunque tenía una carta de corte clásico con sobreabundancia de Rioja/Ribera, esta era extensa y en ella se encontraba alguna que otra propuesta diferente. Nosotros optamos por un Pago Florentino

    ResponderEliminar
  51. Aquí está el enlace de esa tienda bar: http://www.oenotk.be/
    Los precios de las botellas, más que razonables; los de las copas de vino sueltas, como siempre en Bruselas, disparados

    ResponderEliminar
  52. Ya veo que os cuidasteis en mi ausencia. :-) Tengo que acercarme un día hasta La Miranda.

    ResponderEliminar
  53. Ya se acabó lo bueno. El lunes vuelta a la cruda realidad. :-( :-(

    ResponderEliminar
  54. Jefe, me acordé de tí hoy, ya que vi el Chasse Spleen por 24€. Eso sí, el del 2006.

    ResponderEliminar
  55. Si tuvierais que elegir un top 5 de menús degustación en Asturias,cuales serían los elegidos.
    Espero vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo, aún creyendo que la "formule" del menú degustación está en decadencia, la lista que te daría sería poco original: Corral, Gerardo, Koldo, la Solana , y Marcial. Accésit a la RCP al Deloya.

    ResponderEliminar
  57. Gracias.En Koldo miranda estuve hace 2 semanas y la verdad que salí ni fu ni fa,y lo que más me llamo la atención que un viernes de noche el cocinero estuviera vestido de calle y se marchara,me llamó la atención la verdad.
    Del deloya siempre comí a la carta y salí muy contento,su menú tiene buena pinta si es el que tienen en su web.

    ResponderEliminar
  58. pues bien que lamento lo de Koldo. Hace más de un año que no voy , pero siempre comí bien por allí.

    Te animo a que compartas tus experiencias, y a que escojas un nick. ASí todos nos enriquecemos mutuamente. Ya que no podemos, individualmente, visitar con regularidad todos los restaurantes que merecen la pena, es una forma de hacerlo entre todos. ES una de las razones por las que caemos por aquí.

    ResponderEliminar
  59. se me hace un poco aburrido leer "siempre" la misma lista y los mismos.
    yo voy a dar un poco de aire fresco.
    meteria, por ejemplo, al patio balbona de pravia, al son del indiano en malleza y pensare en mas, que seguro que los hay
    aunque la cocina no este "al nivel" de los estrellados, se come estupendamente y6 se gana mucho en aire fresco

    ResponderEliminar
  60. Lolo , no te falta razón con lo del aburrimiento, pero actualmente, a falta de saber como lo está haciendo Alex Sampedro por la Llorea, y a falta de conocer los dos que comentas, Balbona Y Al Son...(aunque este lleva tanto tiempo como los demás), no veo a quien haga de relevo. ESo sí, ya sabéis que últimamente salgo poco.

    ResponderEliminar