sábado, septiembre 05, 2009

Santiago de Compostela, verano de 2009 (y III) Restaurante Ana. Y los descartes. Por Jorge Díez



En un principio había decidido no escribir esta tercera entrega. Otra de las razones por las que Jorge Díez no debería ser un bloguero es porque al comer solo tantas veces prueba pocos platos y eso resta interés a los comentarios. No quería dar una impresión demasiado pobre de un restaurante, sobre todo si había salido satisfecho. Pero también consideraba injusto dejar de lado a alguien por tener propuestas más modestas y además quedaban en el tintero algunos detalles que me parecen destacables. Así que ahí va otro capítulo.

El Restaurante Ana queda fuera de los circuitos más conocidos: ni está en el dédalo del casco antiguo, entre locales para cazar turistas y otros más serios, ni en una ruta emergente, como el arco que se puede trazar desde Casa Marcelo a Pedro Roca, pasando por El Mercadito y Acio. Sin embargo también encuentras buenas opiniones sobre él, así que decidí probarlo.

Su situación, si excluimos lo dura que se hará la cuesta a la vuelta, es buena, alejado del bullicio pero accesible. Y el local tiene encanto, esa casita con su patio interior y una restauración modesta, sin intervenciones agresivas.

No parece funcionar mal, ya que estaba casi lleno un martes al mediodía. La carta de platos es bastante previsible, no encontrarás sugerencias que te causen sorpresa o te provoquen inquietud pero leerás enunciados apetitosos. La de vinos es algo más llamativa, sólo con referencias españolas pero varias de interés, especialmente las gallegas.

Como entrada elegí unas Verduras salteadas con jamón que presentaban montadas con aro a modo de timbal y tenían un acabado caramelizado agradable. Sabrosas y bien tratadas. Ración correcta por 9 euros.

De principal pedí Rape con almejas y zamburiñas. Una ración bastante grande de pescado y con abundante compañía de moluscos, que entre todos sepultaban la cama de patatas que venía debajo. Si consideramos ese tamaño y su precio (20 euros) hablamos de calidades medias de producto, de apostar por saciar al comensal con algo sabroso pero sin alcanzar la excelencia de otros locales reseñados. Ahora bien, esta es su apuesta, un equilibrio entre la comida agradable y el precio contenido, por eso hablé al principio de propuesta modesta, que no incorrecta.

Bebí un Contraaparede 2005 (El que había de dejar mal a su pariente Eidos en Pedro Roca, por aquello de la comparación odiosa. Ya veis que estas son unas crónicas a saltos.) Aunque a lo largo de la comida aflojó un poco sus virtudes tenía muchas. Una estupenda presencia visual, amarillo dorado muy limpio; una nariz profunda, con una evolución elegante, notas vegetales muy domadas y esos fugaces hidrocarburos con los que algún albariño quiere jugar a ser riesling. En boca llenaba, tenía densidad, un punto graso, acidez bien integrada que se hacía notar con cortesía, sin molestar para nada.

Este fue el primer local de la serie donde el agua era “decantada”, no embotellada (ya hablamos del asunto en El Mercadito) y elegías la temperatura, fría o del tiempo, aunque aquí no hubo problemas porque estaba en mi mesa. El otro acompañante imprescindible, el pan, era bueno. Y el servicio carecía de florituras pero no tuvo fallos ni demoras aunque hubiese bastante gente. Claro que eran tres personas (Según el dicho, las comparaciones son odiosas)

Como postre, Canutillos de manzana, que eran chips de la propia manzana rellenos de compota y acompañados de helado de manzana asada. Muy sabroso todo. El helado se vio perjudicado por demasiados cristales pero el sabor era muy bueno. Y los canutillos estaban estupendos. En este caso el postre saca una nota unas décimas por encima de los platos.

Así que si hacemos balance nos encontramos con un sitio agradable con favorable RCCP, sin grandes pretensiones pero fuera de tipismos turísticos y con suficiente técnica para poner un buen vestido a recetas conocidas. Que no es poco.

Perdón, que ya me dejaba los precios y luego hay quien me riñe. El postre, 4 euros; 18’50 el vino y 4’20 de un mix de Bebida (el agua, hay que entender) pan y café para hacer un total de 55’70, IVA incluido.

Como después voy a hablar de otros lugares y otros temas, quede aquí constancia de que no tiene web, sí tiene teléfono (981570792) y aunque su dirección oficial es Sar, 1, lo cómodo y bonito es dejarse caer por Castrón Douro (bajen reteniendo y atención a los coches por retaguardia; falta espacio y sobra pendiente) hasta encontrarse con la poética Rúa do Olvido y justo enfrente verán la casita donde está el restaurante.

Para otras comidas no reseñadas el recurso fue más popular, en busca de tapas en sitios que, parafraseando a los Amigos de Ligasalsas, podría calificar de “gallegos para gallegos”, o por acumulación de los generosos pinchos de cortesía que te sirven con las consumiciones, que uno tiene un peso que hay que vigilar. Son abundantes y algunos mantienen el tipo de la calidad con apuestas sencillas y resultonas (tortilla de patata, empanadas varias…)

Y en este sacrificio de mesas y manteles hubo dos locales que quizá merecían su oportunidad y a los que se la daré en cualquier nueva visita: A viña de Xabi y Acio. Sobre el primero, fuera de las zonas atractivas y cerca de la Praza Roxa, tengo que agradecer la referencia al amigo bloguero Fartones. Del segundo hay más información y suele ser favorable. Casi no hubo día en que no lo pisara en mis abundantes idas y venidas por Galeras (está al lado de El Mercadito). Pero sólo los probé como vinaterías. Al fin y al cabo fueron las únicas que encontré donde aparecían los vinos por su nombre, no genéricos, y esos nombres no eran carne de lineal de supermercado (aquí ponga cada uno el nombre del más cercano a su domicilio y hágase una idea)

A viña de Xabi es una vinatería –bar y tienda- con una cocina informal, de tapas para acompañar al menos (no sé si tiene carta más amplia). Me pareció interesante su apuesta por variedad de vinos, por atención a novedades y producciones minoritarias, y dentro de ese estilo de comida no tenía mal aspecto. De hecho, el local estaba hasta los topes, barra y mesas. Otro amigo bloguero, José Luis Louzán, me confirmó después su buen hacer en el tema del vino y tiene en su blog alguna referencia.

Acio se plantea mayores pretensiones. Es un restaurante nuevo incluido en el circuito de la calle Galeras que aprovechó la distribución del local, de taberna tradicional, para explotar en lo posible la barra como complemento. Lo llevaba como posibilidad entre mis planes pero no pudo ser esta vez. No obstante esa barra tiene movimiento y ofrece una selección digna de vinos por copas y algún acompañamiento sólido sencillo (tostas, su pincho ganador de concurso reciente, etc.) Todo esto me dejó con gana de probar su carta cuando tenga ocasión. Esto, y de nuevo los comentarios muy positivos del compañero Louzán, que se suman a los que podéis encontrar cerca y fácilmente en la red.

Así que estos fueron mis descartes, que quedan en lista de espera para cuando pueda volver, ojalá sea pronto.

Y además lo imprescindible en una ciudad así: pasear, contemplar, empaparse. Hasta las riadas de gente acaban formando parte del paisaje y las observas con curiosidad, incluso yo, de natural huraño. Rincones preciosos, llenarse el pelo de telarañas para buscar un detalle de Santa María Salomé, esquivar camareros-cazadores con la publicidad de sus locales. Un cementerio insólito en San Domingos de Bonaval, por el que pasean parejas y perros. Museo do Pobo Galego y CGAC, música en la calle, la Facultad que también pudo haber sido y no fue (hasta eso comparte con Salamanca) Pasas el examen, te mimetizas, te hablan en gallego dueñas de bar antiguo y taxistas. Mucho barroco, barroco mohoso. Y esto lo digo con cariño, el mismo con el que me pude referir a la Catedral de Oviedo como gótico mohoso. Es el clima, la humedad; no sé vivir sin ella. Me causa un placer perverso ver visitantes andaluces que se quejan del frío, que no se creen que esto pueda ser verano.

Y las noches, mucha cerveza. Locales vetustos, más viejos que las camareras que atienden. Esa sonrisa no es para ti, seguro. Y sueñas y sabes que, aunque hiciese mucho tiempo que no venías, quieres a esta ciudad. Y quieres volver pronto. Porque de Santiago ya toca ir despidiéndose por esta vez.

Aunque aún queda tiempo para visitar a un amigo en el fin del mundo y que te muestre más encantos de Galicia. Pero eso será otro capítulo.


Restaurante Ana

Rúa do Olvido,22

tfno.- 981 570 792



80 comentarios:

  1. Jorge, como lean este post los de la concejalía de turismo de Santiago, te hacen hijo adoptivo. :-)

    ResponderEliminar
  2. Decepcionante el Trasnocho 2004. Ojo, no digo que sea malo ni mucho menos, pero había escuchado hablar tan bien de él y visto tan buenas puntuaciones que me ha parecido bastante menos de lo que pensaba. Es lo que a veces pasa con las altas expectativas.

    Sin ir más lejos me gustó bastante más el Lan A Mano del sábado pasado y encima un cacho más barato.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. jorge en "conociendo santiago", jejejeje. interesante post.

    ResponderEliminar
  5. Llevo unos días condesconexión casi permanente de internet, por voluntad de telecable, que no de la mía.

    Ayer me acerqué a lo de Marisun a por algo de queso. Me presentaron a un cliente como aficionado al vino. Mi quizás algo vehemente alabanza de los vinos de encima de los Pirineos chocó en un momento determinado con el amor propio de dicha persona, que hasta entonces se jactaba de no probarlos, lo que condujo a un desagradable episodio de cerrilismo dogmático. Me acordé de Weirdo. NO le queda ná.

    Toni, tenía una botella de esas de Trasnocho 2004 guardada como oro en paño. Menos mal que muchas veces no coincidimos, así que guardo algo de esperanza.

    Hoy comiendo un estupendo arroz con andaricas (no tan buenas como las de Compangu) lo acompañé de un estupendo Selbach-Oster Spätlese 2007, cuyo matyor defecto era su juventud. Difícil dar más por menos de 20 euros

    ResponderEliminar
  6. Diletante, tal vez esa defensa tan vehemente que haces de los vinos del norte de los Pirineos sea debido a la fase por la que estás pasando. Yo también pasé por ella.

    Tampoco es tanta la diferencia en general sobre todo en tintos. Eso sí, no he tenido la fortuna de probar los grandes, Margaux, Latour, Haut Brion, etc.

    Hay que reconocer que en blancos sí que nos superan.

    ResponderEliminar
  7. Je, je, eso de la desconexión te pasa por tener Internet con cualquier empresilla.

    ResponderEliminar
  8. Sí, lo reconozco. Santiago y Salamanca son dos ciudades de las que no me canso de dar buenas pistas, como no me canso de juguetear con ellas.

    A mí el Trasnocho 2004 me gustó bastante. Fue uno de mis últimos vinos en L'alezna (Caces).

    Eldi, con esa discusión enológica me dejas preocupado. En menudos jardines te metes.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches
    El Trasnocho es para mí uno de los mejores tinto de la Rioja, uno de los pocos que no ha caído en la mediocridad de la DO, la añada del 2004 me gustó, lo probé junto con otro buque insignia Contino Viña del Olivo de la misma añada y ganó ampliamente el primero. La última vez que lo bebí de la añada del 2005 seguía manteniendo sus buenas características

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que mi alabanza de lo que se hace por encima de los Pirineos solo vino en decir que para conocer la Shiraz o la Chardonnay era importante probar algún vino del Ródano o de Borgoña. Que la expresión de estas uvas en esos lugares era diferente a la que pudiesen dar en España, y que por lo tanto no se pueden conocer bebiendo solo vinos españoles. El problema vino, sobre todo, cuando afirmé que para alabar lo de uno respecto a otro, era bueno conocer eso otro. A él le parecía absurdo, y a mi me lo pareció su postura, que quizás defendí, en algún momento, con un exceso de menosprecio (aunque a mi me pareciera más que justificado) por alguna de las cosas que se hacen por aquí (con syrah, cabernet o chardonnay, por ejemplo), lo que sin duda no ayudó a la concordia . DE todas formas, sabéis que soy persona templada y no tuve problemas en darle, con una sonrisa en la boca, la sinrazón.

    ResponderEliminar
  11. Ayer en Rafa me contaron que la abundancia de merluza en nuestras costas se debía a que se habían abierto buenos caladeros de la zona occidental, mientras se vedaban algunos de la zona oriental. Que estaban entrando además piezas grandes de más de tres kilos, casi desaparecidas, y que los precios estaban más baratos que hace cuatro años. También que el bocarte estaba recuperado y que muchos pesvadores pensaban que ya se podía abrir la veda. Además , en las zona limítrofes de veda se estaba pescando alguna. También que este verano , a diferencia del anterior, y como por otra parte es habitual, no estaba entrando casi lubina , y muy poco virrey. Y tenían unos estupendos sargos, que en muchas zonas se llama chopa,aunque la verdadera chopa es una especie diferente, algo inferior al sargo.

    ResponderEliminar
  12. A mí, el vino español, en términos generales me aburre. Es algo sencillo, me gustan las añadas frescas y en España hace mucho sol, por tanto es difícil hacer vinos ligeros, con buena acidez. Creo que en España hay buenos enólogos, e incluso algún buen viticultor, pero veo imposible -salvo quizá en el norte-, que de aquí salgan vinos que me gusten.

    Totalmente subjetivo, como todo lo que pienso y escribo.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto Eldi, la abundancia de rodaballos este año en el mercado, se debe a que han venido en Holanda. Al menos en Galicia.

    De bajura, na de na.

    ResponderEliminar
  14. LO del rodaballo aquí lo venden como de Escocia o con ese eufemismo que es "el Atlántico Norte", normalmente vía Galicia, que será ese holandés que comentas. De bajura aquí en Asturias sí ha entrado algo, cosa de , en la Rula de Avilés, cinco o seis al día, alguno con tamaño. Pensar que esos cinco o seis son los que nos vamos a comer luego en el restaurante, me parece que es mucho pensar

    ResponderEliminar
  15. Berto en O'Grove nos comentó que le habían entrado 2 en todo el verano.

    Sin embargo creo que los semicriados gordos -3 o 4 años de crianza- son ya bastante decentes, no guardan ese regusto a pienso que tenían al principio.

    ResponderEliminar
  16. ¡Que claridad de conceptos y que facilidad para manifestarlos, D. Jorge!, ¡¡Chapeau mon amie!!.

    Si me lo permite y mediante una prosa con una menor riqueza conceptual que la suya, intentaré relatar mi última visita a Soria que, so pretexto visitar la exposición Edades del Hombre 2009, he aprovechado para reeditar correrías de antaño que tan gratos recuerdos me dejaron.

    Han sido cinco días que, en lo relativo al tema gastronómico, he tenido de todo: exitosas novedades, gratificantes confirmaciones y un par de, poco estimulantes, reencuentros.

    Entre los exitosos debemos citar: Restaurante Baluarte (Soria capital) y Restaurante Casa Vallecas (Berlanga de Duero).

    Restaurante Baluarte
    C/ Caballeros , 14 – 4002 Soria. En los bajos del restaurado Palacio de Alcántara.
    Tfnos. 975 213 36 58 – 620 297 051

    La cocina de Oscar García ya había tenido oportunidad de degustarla durante su previo paso por el Restaurante Alvargonzález de Vinuesa. Ahora, con el salto a la capital, creo que está logrando una cocina imaginativa, armónica, ingeniosa, sensata y eficaz, con sabores placenteros que te llegan, perfectamente, por lo reconocibles.

    Menú degustación:

    - Gazpacho con helado de salmón.
    - Milhojas de pato y manzana ácida.
    - Ensalada de lomo de jabalí sobre crema de patata roja.
    - Hongos escabechados, con mermelada de higos y queso parmesano.
    - Huevo primaveral, con remolacha y velo de panceta.
    - Judías verdes de temporada con jamón ibérico.
    - Bacalao a baja temperatura con sopa de pan.
    - Paletilla de lechal, con panadera y brotes verdes.
    - Infusión de frutos rojos con mermelada de rebozuelos y espuma de chocolate blanco.
    - Vino Silentium 2005 crianza.
    - Precio: 47 € (IVA incluido), por persona.
    ¡Un auténtico disfrute!

    Restaurante Casa Vallecas
    Calle Real, 16 – 42360 Berlanga de Duero (Soria)
    Tfno. 975 343 033

    Mi apreciación personal es que quizás sea “pelín” menos imaginativa que la del anterior, pero de resto, tan armónica y sabrosa.

    Menú degustación:

    - Brocheta de panceta y gambas.
    - Torrezno de cigala
    - Banderilla de pepinillo, anchoa y aceituna líquida.
    - Lomo de sardina ahumada.
    - Vieira con boletus
    - Tartar de cigala con salsa de ajo blanco y almendra.
    - Panceta confitada y caramelizada con frutas.
    - Solomillo de ternera con salsa de trufa.
    - Sorbete mandarina con sopa de yogurt.
    - Pastel de choco blanco y frambuesa.
    - Botella pequeña de agua, dos copas de albariño y una de vino tinto.
    - Precio: 45 € (IVA incluido), por persona.
    ¡Memorable!

    Respecto a la gratificante confirmación se refiere a:

    Restaurante Entrerrobles
    Ctra. Molinos-Valdeavellano de Tera – 42165 Valdeavellano de Tera (Soria)
    Tfnos. 975 18 08 00 – 639 65 51.

    Menú sencillo, platos sencillos sin grandes exigencias gastronómicas, pero todo sabroso, o muy sabroso. Gente fiable en la cocina.

    - Setas a la plancha con pináculo de champiñones fritos en tempura: 9.- €
    - Ensalada tierra/mar: 9.- €
    - Escabechados de codorniz, venado y ciervo: 10,- €
    - Chuletón de ternera grande (600/700 grs.): 16,- €
    - Botella de agua: 2.- €
    - Dos postres de tarta de queso: 6,-
    - Vino Campos Góticos 2005 Crianza : 15,- €
    - Todos los precios con IVA incluido.
    - La setas y los escabechados, excepcionalmente buenos y raciones abundantes.
    - El chuletón, tierno, sabrosísimo y con en el punto de asado “clavado” a mi gusto personal (más bien poco hecho)

    Respecto a los otros dos restaurantes, de reencuentro poco estimulante (ambos con muy buena reputación en la capital), pues he tomado muy buena nota de su oportunista actuación y sin más, procederé a la iniciación del correspondiente proceso de cuarentena. Tengo otro par de ellos más.

    Me quedé con las ganas de visitar al Restaurante Transhumante, Eduardo Saavedra, 4 – 42004 – Soria. Será la próxima vez (S.D.Q.).

    ResponderEliminar
  17. Lo que es impepinable es que cuanto más tiempo esté la uva en la vid , más lenta sea la maduración, más calidad puede dar . Por eso, por ejemplo, los mejores y más cotizados rieslings son los del Mosela , donde necesita entre 120 y 150 días de maduración. El riesgo suele ser que en esas condiciones , la uva no llegue siquiera a madurar. POr eso los grandes vinos vinos suelen ocupar las zonas más soleadas dentro de las zonas más difíciles, y las añadas tienen una importancia que aquí no tienen (aunque este tema daría para latgo)

    ResponderEliminar
  18. Corroboro lo que comentas del Rodaballo de crianza, Carlos, de que han perdido ese olor pesado a pienso. También los hosteleros se han dado cuenta.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días

    Lo que ha se reducido este año a la mitad han sido las capturas de bonito
    Yo creo que alguno de esos rodaballos Dile si acabará en el algún restaurante
    De lo que yo desconfío es de los rodaballo ofrecidos en Menú degustacíón es imposible que un establecimiento los tenga todos los días para ofrecerlos en el mismo

    Carlos
    En España calor ha hecho siempre, lo que no entiendo yo, que se haya dado tanto bombo a vinos de Jumilla, Toro.....
    Es imposible hacer un vino fresco en casi toda España
    Me preocupa en España, dado mi gusto por los Prioratos que el cambio climático acabe con parte de sus virtudes

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Zuhur, felicidades , mucha envidia y muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  21. Ojo, que entiendo que haya a quien le guste el Numanthia, pero no es mi vino.

    En La Mancha andan vendimiando ya, cuando yo era pequeño -los chavales trabajaban, claro-, se empezaba a vendimiar a principios de octubre, las clases se quedaban vacías.

    Hoy se hacen las cosas mejor, ayer vi en un reportaje al Marqués de Griñón contando cómo cuidaba su finca, ni siquiera movía las piedras para evitar matar el ecosistema que finalmente crea un "terroir". Pero a mí me da que luchan contra lo imposible.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Zuhur, aparte del interés general de sus comentarios sobre Soria, he de decir que me resultan especialmente útiles, ya que estaré por allí un día a finales de mes. No sé aún el alcance gastronómico de esta visita pero tendré en cuenta estas referencias.

    Por otra parte, esa "frontera" enológica de los Pirineos creo que separa etapas en el gusto de uno, Toni, pero también separa familias de gustos diferentes, como Eldi, Carlos y Alberto señalan.

    ResponderEliminar
  23. Y si alguien me pidiera definirme al respecto no le sabría decir algo categórico; soy de natural promiscuo.

    Lo que me recuerda que he de hablar de un modesto pero muy agradable vino portugués en cuanto acabe mi relación con él, hoy o mañana.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Eh!! que a mi me gustan mucho los vinos foráneos. No dije lo contrario en ningún momento. En blancos sobre todo.

    En los tintos ya no veo que haya tanta diferencia y como dice Carlos esto es subjetivo.
    Los Borgoña en general no me dan mucho más. No probé ninguno de los míticos y a lo mejor me hacía cambiar de opinión.

    Soy más de Burdeos en comparación.

    ResponderEliminar
  25. Zuhur, magnífica pinta los reestaurantes que comentas. Me arrepiento de no haber ido a Casa Vallecas en junio. Al final no fuí por lo de siempre: coche vs alcohol.

    ResponderEliminar
  26. ¡Vaya! Estamos escribiendo a la vez. Jefe, coincido con este último comentario tuyo.

    También hay algunos 5º y 4º Grand Cru de Burdeos sobre los 25€ que están muy bien.

    ResponderEliminar
  27. Yo esta vez estoy de acuerdo (un poco :) con Toni en que donde existe una diferencia sideral es en los blancos y espumosos, donde el frescor y la capacidad de guarda que da la acidez son importantes. En cuanto a los tintos, hay cosas en España que me gustaron mucho (grandes experiencias fueron un Valbuena 2001, o un Trasnocho 2003, o un Valtuille 2003, alguno de los Atauta,...todavía no he acertado con el Priorato), pero no ayuda que por los mejores vinos haya que pagar tanto o más que por un Burdeos o un Borgoña Grand Cru. Y todos ellos estuvieron a una distancia sideral de lo que fue para mi, por ejemplo, un Chatêau Angelus. Creo que hay varias zonas donde se pueden hacer grandes vinos (en la Ribera , en Rioja Alta, en el Priorato,... y ese mundo por descubrir de Galicia), y garantizar una óptima maduración y una buena salud de las vides tiene también sus ventajas, lo que pasa es que es que o se vinifica mal, o se tiene mucha prisa por rentabilizar una marca , o se busca a través del precio un prestigio mal entendido, la dejadez, o se abusa del tradicionalismo , quedándose con lo peor y desechando lo mejor, o se busca estandarizar un produto, o se tecnifica en exceso ....Es difícil encontrar más gente como Raúl Pérez (cada vez más radical, según me cuentan), en el que incluso sus defectos, en este panorama , se pueden considerar virtudes. Por otra parte, en tintos de clase media-baja (entre 10-25 euros) quizás prefiera los españoles. Cosas como el Tres Picos o el Mengoba, o ese Las Favoritas que le gustó a Antonio López, son difíciles de encontrar por encima de los Pirineos a ese precio.

    ResponderEliminar
  28. Este Blogger flipa. Tenía el comentario de eldiletante antes que el mío y ahora lo puso después. ¿¿¿???

    ResponderEliminar
  29. Dile

    Has dado en el clavo, en España y más concretamente en zonas como La Rioja o La Ribera se necesitan más personas como Raúl Pérez, el otro día ví un documental sobre él y es impresionante el amor que siente por el vino, en la dos zonas arriba citadas salvo excepciones el vino se ve sólo como industria, rendimientos altos, vinos como churros, vinos muertos de salida

    En Burdeos y Borgoña vinos de los precios que señalas si no imposible harto complicado es el encontrarlos, en Ródano tenemos el tan nombrado Combier

    Lo del Priorato hay que solucionarlo.....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Yo tampoco puedo con los Priorato. Tengo una botella del vino del año para Sibaritas, Ferrer Bobet 2005, pero lo dejaré todavía una temporada.

    ResponderEliminar
  31. Sabeis de mi ignorancia sobre vinos en general y mas en particular, sobre vinos extranjeros.
    Desde mi gusto y/o conocimiento tengo que decir que no podemos comparar los franceses blancos con los españoles pq hay una gran diferencia, el precio, ademas de todas las que podeis comentar.
    Con respecto a frescura, ligereza y finura, aquí hay buenos ejemplos, lo que pasa es que hay que saber cuales y presumo (e igual me equivoco, pero estoy generalizando) que no llegan a los precios de los vinos guiris.
    ademas, porque un vino ha de ser fresco y ligero?, no me parece que eso sea una cualidad a destacar, a no ser por el gusto del que da esa opinión.
    alberto, sabes como se llama ese documental sobre Raul?.
    Toni, ese ferrer bobet es el "básico"?, yo lo probé y la verdad es que no me dió mas.

    ResponderEliminar
  32. Al hilo de los Priorato que yo tanto defiendo, no he probado ni la Ermita ni los vinos del Terroir de los que he oído maravillas
    Todos los demás famosos he bebido, Mogador, Llach, Givot, Doix, Dofí,Dominic, Terrasses....
    Estos son muy grandes pero también muy caros, demasiado a veces pero es ahí donde radica la grandeza del Priorat en estos vinos
    Fuera de estos vinos que están hechos con viñas de muchos años, de donde salen vinos de la calidad de los nombrados, con mineralidad, con complejidad, el resto casi siempre son mediocres por no decir malos, no he bebido un Priorat bueno por menos de 30 euros
    Cuando se tiene la suerte de dar con uno bueno, son vinos con una personalidad tan grande, recuerdo un Lo Givot 2004 que fue impresionante, que les hace para mí juntos con los tintos gallegos los únicos vinos españoles, salvo excepciones que pueden competir con nuestros vecinos galos

    ResponderEliminar
  33. Cuando me refiero que estriba la grandeza de los Prioratos no me refiero al precio si no a esas marcas

    ResponderEliminar
  34. Comprobando precios veo que Los Terrasses no llega a los 30 euros me parece un buen acercamiento a la zona

    Sibaristatur
    http://gente5.telecinco.es/blogs/labuenavida/2009/07/11/el-guru-del-vino-robert-parker-ha-dictado-sentencia/
    Dentro de este apartado hay un vino dedicado a Raúl Pérez

    ResponderEliminar
  35. Gracias Alberto. ya comenté por aquí que en un supermercado local tenemos les terrases 2006 a 19 €, yo me compré una botella para guadarla 1 añito a ver que da de si.

    ResponderEliminar
  36. Sibaritastur, el Ferrer Bobet 2005 que fue vino del año en Sibaritas es el básico. Por lo menos la foto que salía era igual que la botella que tengo yo.

    En cuanto al precio de los blancos franceses discrepo. Hay vinos del Loira y Alsacia poco más caros que Rías Baixas de moda y les dan 700 vueltas para mi gusto.

    ResponderEliminar
  37. POr cierto, que para comer me he vuelto a abrir una botella de Mengoba. Lo primero que aparece es un defecto tan habitual en esos Burdeos que comenta Toni, unas notas un poco guarrillas de barrica. Puede que haya a quien le eche un poco para atrás , pero a mi me gusta. Luego tiene una acidez marcada e integrada, de cuerpo ligero-medio , para tomar ya o el año que viene, un poco alcohólico, fresco y frutal. Expresa con naturalidad esa expresión vegetal de mencía. Muy agradable con unas sardinas plancha que me hice hoy. No le pido más a un vino que anda sobre los 10 euros.

    ResponderEliminar
  38. D. Diletante (12,29), es lo menos que puedo hacer en justa correspondencia a la información facilitada por tan ilustre "cuarteto de diletantes" y sus múltiples comentaristas.

    D. Jorge (1,17), creo que los dos restaurantes reseñados le podrán dar satisfacción en mayor o menor grado, pero de lo que estoy completamente convencido es de que no le van a defraudar.

    D. Toni (1,23), comprendo la absoluta corrección de sus argumentos. Desde e Burgo hasta Berlanga solamente hay 24 Km. y aunque la carretera es muy aceptable, nuestros queridos ángeles oliváceos pueden presentarse en cualquier momento, con objeto de indagar el coeficiente de confraternidad entre Eolo y Baco, mediante hierática valoración de los acongojantes índices resultantes.

    En el pasado Julio, creo recordar que, al alimón con Dª Limonta, se interesaban por la eventual alternativa de hospedarse, en un posible futuro, en La Posada del Canónigo en el Burgo.
    Pues bien, a mediados de Febrero del pasado 2008 (Feria de la Trufa en Abejar y XXXIV Jornadas Gastronómicas de la Matanza Virrey Palafox), yo pernocté un par de días allí.
    Las instalaciones son agradables, con materiales nobles: techos de madera, mobiliario tipo antiguo, suelo de baldosín de barro, paredes de piedra.
    La habitación en la que estuve alojado tenía un cuarto de baño bastante reducido, así como la ventana al exterior, con unas bonitas vistas al puente y al río Ucero, pero, para mi gusto, tamaño pequeño.
    El personal correctísimo, quizás "pelín" distante ..., son sorianos...
    El precio de una habitación doble: 80,00 €/noche.
    Desayuno Ejecutivo (standard) + zumo: 5,50 €.
    Impuestos: IVA 7% aparte.

    Los señores están informados.

    ResponderEliminar
  39. Zuhur, tomo nota de La posada del Canónigo para la próxima vez ue vaya al Burgo de Osma. La verdad que el hotel II Virrey fue bastante decepcionante para la fama que tiene.

    Para quien le interese colgué una crítica en Tripadvisor con fotos.

    ResponderEliminar
  40. Ah, y no os perdáis el tour gastronómico que se hizo Philipe Regol (del blog Observación Gastronómica, en los links)por Asturias

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches

    Viendo las fotos de Regol, me ha surgido la curiosidad por Avilés, merece la pena una visita?

    Un abrazo nocturno desde Bilbao

    ResponderEliminar
  42. Alberto, Avilés merece totalmente la visita. Es la gran desconocida de Asturias y tiene un casco antiguo precioso.
    Además está muy bien de base para acercarse a Cudillero y Luarca que casi todo el trayecto ya es de autovía.

    ResponderEliminar
  43. El paseo sin duda te merecerá la pena, Alberto; breve pero interesante. Para comer tendrás que desplazarte un poco, me temo. O te animas a probar lo de Koldo Miranda, y aun así está en las afueras, o cambias de ruta.

    ResponderEliminar
  44. Perdón, olvidaba el Balneario, que será la razón de las fotos de Avilés en Observación Gastronómica.
    No seais malpensados, es sólo que no lo tengo entre mis objetivos.

    ResponderEliminar
  45. Podría probar el restaurante La Capilla del hotel NH que la vez que estuve fue aceptable y darle una oportuniadad a Casa Tataguyo que a lo mejor tiene suerte ese día.
    Si aparece por aquí FN1 conoce perfectamente la ciudad y podría dar alguna pista.

    ResponderEliminar
  46. Diletante, mira esa ruina de correo de Hotmail que tienes a ver si por fín te llegó el que te mandé 14 veces...

    ResponderEliminar
  47. Buenos días

    Gracias por la información, Luarca y Cudillero ya conozco y son preciosos, me gustó más Luarca, ese anfiteatro que forman sus casas me encantó
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Pues entonces puedes visitar la zona del cabo de Peñas ó acercarte al interior a Pravia, Malleza y Salas que quedan cerca y merecen la pena totalmente. Luego desde Salas podrías ir por el interior viendo el paisaje de brañas que es muy llamativo y salir a la costa al cabo Vidio y al cabo Busto cerca de Cudillero.

    Opciones no faltan.

    ResponderEliminar
  49. Conclusión gastronómica del fin de semana:
    La ingesta de la, en exceso, especiada Bombay Sapphire y el inicio de temporada del Oviedo producen molestias estomacales nada aconsejables para la tarde-noche dominical.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes,

    Zyhur, gracias por la información sobre Soria y sus alrededores. La tendré en cuenta para este otoño e invierno, que es cuando me pierdo por ahí.

    A mi tampoco me gustó el Hotel Virrey Palafox. Muy anticuado, carca y lo atienden dos señoras que sospechan de mi o eso parecía. No me gustó el rollo.

    En cuanto al carácter de los sorianos, sí noté frialdad de primeras. Luego son un pedazo de pan; te ayudan si saben a lo que vas, te dan datos, y te hacen sentirte cómoda.

    ResponderEliminar
  51. Zuhur, perdón por cambiarte el nick.

    ResponderEliminar
  52. Bueno, ya estoy de vuelta...

    Me acabo de ver el inserto del informativo de T5 sobre Raul Perez y su "exito". La frase, sin duda, es la siguiente;

    "Este leones del Bierzo ha trasladado con exito la uva Mencia a Ourense. Nadie como el conoce los vinos de la Ribeira Sacra"

    Que importante es hablar sabiendo, al menos un poquito, de lo que se habla. Viñedo con mas de cien años lo trajo Raúl Perez del Bierzo cuando pudo incluso ser al reves (lo desconozco, pero esta claro que el moceton Berciano no fue... demasiado joven)

    "Nadie conoce como el los vinos de la Ribeira sacra". Esto lo dice la ¿periodista? al pie de la finca de Guimaro en Sanmil-Brosnos, Concello de Sober, provincia de Lugo. El lugar de donde realmente nace El Pecado (nace, bueno, desde que no "nace" de la cercana finca de Régoa en el lugar de Pinol...)

    Que no me ha gustado, que quereis que os diga...

    Por otra parte, cada vez disfruto mas de las "Cronicas Jorgianas" y de los apuntes detallados del Sr. Zuhur.

    ResponderEliminar
  53. Ya ve, D. José Luis, este humilde comentarista, a falta de transcendentes sucesos metafísicos con los que deleitar su espíritu, acontecidos en determinada enteléquica autonomía, distrae su soporífero asueto veraniego intentando compensar semejante vacío con sugestivas y sucesivas distracciones gastronómicas.
    La verdad es que relajan mogollón.

    ResponderEliminar
  54. Bienvenido Jose Luis. El Pecado lo probé en L'Alezna tiempo ha, nada más salir al mercado, y me gustó lo bastante como para repetir, antes de que el tal Parker lo convirtiese en cosas de márketing y puntos, cosa que no termino de entender , porque me parecía un vino para otras cosas: agradable, diferente ,... aunque fuese un vino "de garaje" hecho con uvas de allá o acullá. Quizás su comparación con el Régoa, que no me gustó gran cosa, subraye la importancia del elaborador. Por eso he comprado el 2007, aún a rieso de hacer una tontería.

    ResponderEliminar
  55. ¡Aquellos tiempos en que lo de pedir una Saphire parecía de lo más snob!

    ResponderEliminar
  56. Buenos días
    Leyendo el post de Observación Gastronómica sobre Casa Marcial, un sitio al que siempre he querido ir, me ha chocado las influencias de Josean en su cocina, me da la impresión de que no me van a ver en mucho tiempo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  57. Hola albertobilbao, siento que decidas postponer largo tiempo Casa Marcial por la experiencia con el menú degustación de verano relatada en el estupendo blog observación gastronómica. Yo hace tiempo decidí no basarme en una única opinión para descartar o visitar un restaurante. Sea ésta la opinión de un crítico conocido, un gastrónomo reputado o un amigo aficionado al buen comer. Si me apetece ir a un sitio y éste entra dentro de mis "parámetros" de ocio por decirlo de alguna manera ( por precio, desplazamiento, etc...), voy. Si la experiencia es buena, estupendo, si no lo es tanto, mala suerte, pero es mi experiencia. Respecto a Casa Marcial, puedo aportarte la mía de este verano, pero como, digo.... no es más que mi experiencia.

    ResponderEliminar
  58. Haba tonka y olenka siempre discrepando.

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes

    Haba Tonka
    Perfecto tu comentario, además bien fundamentado, el problema es que hoy que más que nunca por el tema de la crisis hay que elegir y si a ello se suma la gran cantidad de grandes restaurantes que tenéis en Asturias, además a pocos metros del reseñado, está uno de mis cocineros favoritos de España, un restaurante que es de regresar, regresar y regresar, por todo ello queda relegada su visita
    Y tienes por supuesto mucha razón en que no hay que fijarse en una única opinión, aunque sea de un crítico, pero es que el ideario de Josean, al que alaba mucho la crítica o Jorge en este blog, es radicalmente opuesto a lo que busco en un restaurante y si ahora Nacho ha optado por esa vía, no entra dentro de mi horizonte ni a corto ni a medio plazo
    Y por supuesto el camino que ha elegido es respetable y al que deseo la mayor suerte del mundo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  60. No es discrepar, es tener opiniones propias, saber fundamentarlas y respetarlas

    ResponderEliminar
  61. Mi comentario anterior iba en relación al comentario del Anónimo

    ResponderEliminar
  62. Casa Marcial a mi parecer es un gran restaurante,en el que aparte de la carta tiene dos menús degustación,tanto el de sus clásicos a 40+iva,como el largo a 75+iva que resumen muy bien la idea gastronómica de Nacho.
    Hoy con el día tan bonito que hace es un placer comer en esa aldea de la parte de Villaviciosa.

    ResponderEliminar
  63. Hace bastante que no como en Casa Marcial así que no puedo valorar esas similitudes, pero si hay algún parecido ahora entre los platos de Manzano y los de Martínez Alija es reciente, desde luego. Creo que el Nacho Manzano de hace unos años te hubiese gustado, Alberto. No sé el actual.

    Habrá que celebrar esta tarde con suficiente sidra, como corresponde a un día de Asturias. Mañana, más.

    ResponderEliminar
  64. Albertobilbao, tienes toda la razón cuando dices que hay que elegir. Con o sin crisis, porque ni el tiempo ni los recursos son ilimitados, por otro lado ¡que suerte poder y tener entre qué elegir! A mi me ocurre que tengo temporadas "conservadoras", por así decirlo y no cambio de restaurantes (aseguro el cumplimiento de expectativas) y me da una pereza tremenda probar cosas nuevas. Por eso te entiendo perfectamente cuando dices que al lado hay un restaurante al que siempre quieres volver y el otro se ve relegado. Respecto a la línea de Casa Marcial, sólo conozco la de Josean Alija por todo lo que se ha escrito sobre él y aunque es cierto que tres platos del menú degustación de Casa Marcial son muy "línea eco-chef", el resto de la propuesta resulta bastante diferente y la carta restaurante, aunque sin actualizar desde el otoño pasado, lo refleja bastante bien. Espero que no se lance a las "verduritas semi-crudas en agüita clara del manantial atemperada".... porque a mí eso tampoco me interesa!!!

    ResponderEliminar
  65. Y ya sabes, Olenka, menos discrepar, que lo dice Anónimo ;-)))

    ResponderEliminar
  66. Feliz día a todos los que lo celebreis... ;-))

    ResponderEliminar
  67. quería decir "la carta del restaurante en su página web, aunque esté sin actualizar desde el otoño pasado"

    ResponderEliminar
  68. Acabo de llegar de sorber hasta la ultima gota de este día , que pronto empezaremos añorar.

    Si hubiera estado habría borrado el comentario de nuestro anónimo malmetedor, que ya ha intentado alguna que otra en el mismo sentido. NO creo que merezca detenerse, salvo en que aquí , en todo caso, eso que dice no es ninguna clase de ofensa, ya que nos gusta discrepar.

    Por otra parte, estoy de acuerdo con Haba. Creo que hay que beber del mayor número de fuentes posible, y ,a ser posible ser conocedores de su trayectoria, para saber enfrentarlos mejor con el único que puede tener razón, incluso cuando no la tiene, que es el soberano y muy particular gusto de cada uno. ESo sí, de unas fuentes me gusta beber más que de otras, y alguna me parece que huele regular. Por cierto, Haba, ¿cual fue tu impresión de Marcial este verano?.

    Quizás en Marcial esos composiciones un poco chirriantes sean cosa esta vorágine en la que se ven obligados a vivir ciertos cocineros, y a que las cosas salen diferentes cuando lo hacen de dentro que de fuera. ESto lo digo un poco por decir, a modo de ocurrencia a vuelapluma. Solo he ido tres veces a Marcial, y en ellas comí de muy diversas maneras. La última , con la que me quedo , fue estupenda, aunque no había sopicaldos ni pastas precocidas, ni setas fuera de temporada.

    Por otra parte , hablamos de restaurantes , no de fábricas de platos. Sirva como ejemplo que el propio Régol , a la hora de dejar un restaurante fuera de su apretada agenda, lo hizo de ese restaurante que nosotros últimamente idolatramos, porque su anterior visita no le había entusiasmado.

    ResponderEliminar
  69. Hablando de restaurantes idolatrados por crítica y público, espero que comer en El Celler de Can Roca sea mejor que la penosa web que tiene.

    ¿Alguien sabe si se puede comer a la carta ó si se reduce la oferta a los 3 menús?.

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches

    En primer lugar felicitaciones a los asturianos por su Día

    Como siempre Dile en todo tienes razón

    Jorge
    El menú de clásicos que tiene Casa Marcial además de buena opción, me parece apetecible, el degustación de hace años posiblemente también

    Toni
    No lo dudes Menú Festival

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  71. Diletante, mi impresión de Casa Marcial este verano se reduce a decir "comí estupendamente". Como tu dices, sin pastas ni sopicaldos. Hacía tiempo que no iba precisamente porque la última vez no salí contenta y me alegro de haber vuelto. Me gusta tu reflexión sobre la vorágine en la que se encuentran muchos cocineros, con "crítica y público" demandando continuas sorpresas... Así, puede ocurrir que vuelvas a un restaurante pensando en ese plato maravilloso que comiste... y en este caso la sorpresa sea que no está en la carta porque la innovación atropella la estabilidad de las propuestas. Volviendo a Casa Marcial, tomé el menú de 3 entradas, y lo completé con media de pitu de caleya y un postre. Me gusta la opción del menú de entradas (que además se ofrecieron a cambiar una o varias si no nos gustaban) para completar con un principal. Personalmente, me cuestan llegar a los menús de 10 platos por muy pequeños que sean, y también me da pena limitarme a entrante y plato, esta es una buena opción intermedia.

    ResponderEliminar
  72. POr cierto, que pude conocer ,a unque brevemente, a Régol. Fue cocinero por 25 años de un mismo restaurante de Barcelona, está ahora retirado y se dedica , sobre todo, a comer bien y a escribir de gastronomía. Lo pudísteis ver en el documental del Bulli. De mayor quiero ser como él, salvo en que no puede abusar del vino.

    Interesantes los comentarios a su post.

    ResponderEliminar
  73. Diletante and company,pasad de la gente que entra solo a tocar las narices.
    Aunque hace tiempo que no escribía en el blog,siempre os he ido leyendo.

    ResponderEliminar
  74. Que nostalgia me ha entrado viendo el post que le ha dedicado a Pedro Martino, qué bien comí aquel día!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  75. Buenas noches.

    Albertobilbao, como bien dice Toni, Avilés merece mucho la pena; es pequeñito, pero muy apañado, con un casco viejo impresionante y un agradable ambiente por las calles (no se nota ni nada que soy de allí). En los últimos años, además, se ha equipado con unos buenos hoteles, entre los que destaca el palacio de Ferrera, un hotel de gran calidad en pleno centro del casco histórico. El restaurante La Capilla, que te indica Toni, es el del hotel; yo cené allí cuando la gestión la llevaban los Loya (El Balneario), y me pareció que les faltaba mucho rodaje, pero ahora ya no lo llevan ellos.

    La Tataguya está bien en clave comida casera (longaniza impresionante, callos, patatas y cebollas rellenas, buenos postres caseros); se desmadra algo el precio en cuanto se meten en pescados, y sobre todo, son muy peligrosos con el agua (tienen el detalle feísimo de abrevarte agua hasta la exasperación, e incluso de intentar cobrarte de más; ojito)

    En el entorno de la ciudad tienes Koldo Miranda(Pillarno), El Balneario (Salinas) y recientemente, he estado en El Tragaldabas (San Cristóbal, a 2 kilómetros de Avilés), y me ha gustado mucho.
    Para un picoteo informal, en la maravillosa calle Galiana, el Llamber, gastrobar muy agradable.

    En los alrededores tienes Salinas para darte un paseo al borde del mar, Luanco y Candás, muy guapos y con mucho ambiente por el verano (maravillosos helados en Helio); más allá, Cudillero, Luarca y el resto de la Asturias Occidental.

    Perdón por el rollo-publireportaje.....

    FN1

    ResponderEliminar
  76. Toni, al menos en mi primera visita, sí que me fijé y se podía pedir a la carta. La última vez no te podría decir, me tiré de frente al menú más largo que tenían, que de aquellas (2006) era un auténtico lujo para lo que cobraban (creo recordar que el menú largo 90 euros y el menos largo 72).
    A ver si vas, hombre, y nos lo cuentas....

    FN1.

    ResponderEliminar
  77. FN1, bienvenido por aquí. Qué poco te prodigas.

    ResponderEliminar
  78. Gracias por los apuntes sobre El Celler de Can Roca. Cuando estuve hace 7 años sí tenían carta pero como en la horrible web que tiene sólo vienen 3 menús, de ahí la pregunta.
    Es conocida mi poca afinidad con el marisco y la excesiva presencia de éste en los menús degustación de los restaurantes hoy en día.

    ResponderEliminar
  79. Me ha gustado el Cedro do Noval 2006. Vino de la gama más modesta de Quinta do Noval (sale con el amparo de los vinhos regionais, lo que aquí serían vinos de la tierra, no como DOC) es de color picota, oscuro, intenso, con una nariz asequible pero rica, especiada, mucha fruta negra. Acidez bien integrada, más fruta en boca y más especias (notas de clavo) Pasa por varias fases aunque las despliega rápido. Aguantó muy bien después de un par de días (vacío y frío) con una escasa merma de aromas y acaso con algo de ganancia en boca, donde suavizó aristas tánicas (leves, en cualquier caso) que tenía recién abierto.
    Buen descubrimiento.

    ResponderEliminar
  80. Predilection casinos? endorse this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and wing it de-emphasize online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
    you can also descry finished our throughout [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] check at http://freecasinogames2010.webs.com and increase in valid in clover !
    another flavouring of the month [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] locale is www.ttittancasino.com , in the outright of german gamblers, submit c be communicated heretofore unfettered online casino bonus.

    ResponderEliminar