martes, noviembre 11, 2008

Oportos

Hace ya unos días que tuve la suerte de poder asistir a una cata de Oportos, de la que al día siguiente solo me acordaba someramente. Desde que descubrí que el escribir me molestaba lo de disfrutar apenas anoto nada , así que solo podré hablar un poco por encima y con voz prestada. De todas formas, me gustó aprender algunas cosas y quería compartirlas con vosotros
La primera característica de los Oportos es que es un vino fortificado, es decir, que antes de que termine la fermentación del azúcar se le añade un aguardiente neutro, que la interrumpe (dejando por ello azúcar residual, que es lo que lo hará dulce). Esto se hacía por las mismas razones que en nuestros generosos , las de estabilizar el vino y hacerlo aguantar las condiciones del transporte marítimo y comercio de hace ya muchos años. Acaba teniendo entre los 18 y los 22 grados de alcohol, así que ya sabéis, hay que beberlo con cuidado. Esto se olvida con facilidad, porque los Oportos tienen la virtud, contra lo habitual de nuestros Px, de ser muy frutales, y por ello despiertan con facilidad el apetito goloso. Tienen, además , una fuerte tanicidad y astringencia , que “seca” la sensación alcohólica. Esto ayudará , entre otras cosas (el alcohol, sobre todo. También , pero menos , la acidez), a que puedan envejecer en botella durante décadas. Me acuerdo de un Pintas Vintage joven que era como pasar una lija por la lengua. Todo ello dependerá, en todo caso, del tipo de vino Oporto que sea. A grandes rasgos, son los siguientes:

1) Oportos que mezclan añadas, con el objeto de hacer vinos similares año a año, a modo de los Champagne y sus “cuvées”, o de nuestros generosos y sus soleras. En caso de indicar una edad, se refiere a la edad media de los vinos que los componen:

a) Blancos, no son los más prestigiosos, pero se produce un buena surtido de ellos: jóvenes y envejecidos, con grados variables de dulzor. En la cata probamos un Niepoort 10 años que gustó mucho, con notas ajerezadas. Me pareció perfecto para un aperitivo.
b) Ruby, son los tintos más básicos. Realizan una crianza no oxidativa en depósito (2-3 años), que les hace conservar y concentrar su carácter frutal, muy intensa, sobre todo de fruta roja. Existe una categroría superior que la formarían los Ruby Reserve, con mayor concentración y estructura.
c) Tawny, los más populares. Su nombre hace referencia al color marrón “leonado” que tienen . Realizan una crianza oxidativa en madera de tres- cuatro años. Si es Tawny Reserva , tendrá entre 5 y 7 años. La AOC dice de los Tawnys: “ Aroma dominado por los frutos secos, naranja escarchada, especias (curry), boca redonda y persistente”. Probamos varios. “Quinta do Vallado” de 10 años, “Mougadiola do Calçada”, “Vista Alegre” de 30 años. Todos estaban buenos,. El de 30 años, lógicamente , más concentrado y complejo. Pero sin desmentir a la Aoc, ningunó provocó entusiasmo.
d) Crusted, casi desaparecido. Se podría traducir como “encostrado”, debido a la costra de sedimento que queda en la botella. Son como un Vintage, pero de diferentes añadas, que se crían durante dos años en pipa, y otros tres más en botella, donde son introducidos sin filtración, por lo que generan el sedimento o “costra” que le da su nombre, y que obliga a decantarlos .


2) Oportos de añada.

a) Vintage , literalmente “añada”, es el rey de los Oportos. Solo se producen en cosechas excepcionales, que suelen ser tres o cuatro por década. Se embotellan entre el segundo y tercer año , sin filtrar (por eso suelen ser los más rentables para las bodegas), y se necesita un mínimo de entre 10 o 15 años para estar listos. Por lo general,sin embargo, conviene dejarlos un mínimo de 20 . Son un porcentaje muy pequeño de la producción de una casa, pero es por estos vinos por los que se mide la calidad de un productor determinado.
En la cata probamos buen Vintage: Ca’lem 1997 Quinta da Foz , todavía joven , con unos taninos agresivos, pero muy expresivo, frutal, complejo y equilibrado.

b) LBV , literalmente “vintage embotellado tardíamente”. Los vinos se embotellan después de pasar entre cuatro y seis años en madera. Es un vino potente, de color oscuro, que sale al mercado más redondeado, más para tomar que los Vintage, aunque también con menor capacidad de envejecimiento en botella. Pueden ser filtrados , con lo que pierden fuerza y estructura, o no, en cuyo caso reciben la denominación de “Traditional” . Suelen usarse con buenas cosechas, aunque no con las “premium”.

c) Colheita, literalmente “cosecha”. Se trata de un vino tipo Tawny pero elaborado con uvas de una sola cosecha. En la cata tomamos un Dalva Porto 1982, que fue , probablemente, el mejor de los Oportos de la cata ,el que más estaba en su punto, poderoso y con un paso fino, y recuerdos de un buen brandy.

Los impresión que me queda es la de que los Oportos son algo muy especial. Un vino de meditación, evocador, de disfrutar en lentos sorbos, mejor en soledad. Me parece un vino otoñal, de tarde en la que se va apagando la luz poco a poco, mientras llueve... Forma un matrimonio perfecto con el chocolate (salvo blancos y Ruby), y le sienta bien un poco de saudade portuguesa, prima hermana de nuestra señaldá.
Fuentes:
- un buen artículo de elmundovino
- información facilitada por el Instituto dos Vinhos do Douro e d Porto

120 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Diletante, dices: "los Oportos tienen la virtud, contra lo habitual de nuestros Px, de ser muy frutales, y por ello despiertan con facilidad el apetito goloso".

    O sea que dices en un momento que los PX habitualmente no son frutales y dejas entender que entonces no despiertan con facilidad el "apetito goloso".

    Da la impresión que has probado pocos PX. Una introducción exhaustiva no te vendría mal, y sería extraodinaria empezando por LA BOTA DE PEDRO XIMÉNEZ (nº 12) que está tremendo.

    ResponderEliminar
  3. Toni, lo que quiero decir es que los oportos son más frutales que los Px, donde mandan más las notas oxidativas. Eso los hace más golosos en el sentido de despertar con más facilidad , gracias a esa frutosidad, el apetito por lo dulce,sin querer decir que por ello sean mejores ni tampoco más apetecibles.

    ResponderEliminar
  4. Calificar de panorama anodino la gran calidad de los caldos de ribeiro que ayer se presentaron en el Reconquista me parece cuanto menos un poco "ligero"...

    ResponderEliminar
  5. Lo de los oportos no es que sea un mundo, es casi un planeta. Pasa por ser la denominación de origen más severa del mundo, y en este caso parece que para bien.
    Son vinos mágicos, más caprichosos aún que nuestros generosos varios, que ya es decir. Y además nacen donde les da la gana, que no suele ser en Oporto sino enfrente, como les gusta remarcar a los vecinos de Vila Nova de Gaia.
    Eso sí, discrepo de Diletante 1 en lo de vino otoñal: un buen oporto es un vino estupendo de veratoñoprimavierno. Lástima que lo que se prodigue por aquí suela ser de segunda o tercera división.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Ah!! entonces según tú un Porto Tawny de 40 años no tiene tantas notas oxidativas como un PX. Claro.

    ResponderEliminar
  7. Toni, eso es trampa, compárame similares. Si coges un tawny 40 años y un Px de 40 años, como el Venerable que tomé la semana pasada, el Tawny tendrá siempre más marcada la fruta.

    Anónimo, ¿cuáles fueron esos Ribeiros que tanto te gustaron?. También estuve en la del año pasado , y la sensación fue la misma. Por lo general, salvo esas excepciones que comentaba, me parecieron vinos correctos, con pocos defectos, con un buen equilibrio, suficiente acidez,...pero impersonales, muy parecidos unos a otros, a veces artificiosos , poco persistentes , sencillos, que se iban enseguida de la boca y de la cabeza.

    ResponderEliminar
  8. No he tenido la suerte de probar un Tawny de 40 años, pero sí varios de 30 y no tienen la fruta más marcada que un PX de similar edad, ni de coña.

    Tambíén puede ser que tú no consideres las pasas, fruta. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Toni, al menos me reconocerás que la sensación frutal de la fruta roja y negra del Oporto es distinta de la de la uva pasa de un Px,...

    Nos vemos en el MUB, estoy hasta nervioso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Joder Diletantes!, otro mundo nuevo por descubrir.
    Antes de conoceros, para mi, la vida (gastronómicamente hablando) era más sencilla. Eso sí muchas cosas me he estado perdiendo todos estos años.

    ResponderEliminar
  11. quiero agradecer a olenka la recomendacion de un libro de carmen ruscalleda que no conocia, cocina para ser feliz, me llego hoy y ya lo empece, buenisimo.
    gracias olenka

    ResponderEliminar
  12. Yo consumo uno que se llama RAMOS PINTO yesta buenisimo.Para mi es imprescindible en otoño y primavera,las tardes me las alegra.ALOQUE

    ResponderEliminar
  13. A ver chicos... si os vais a acabar pegando, por favor, grabad un vídeo y colgarlo en YouTube, que quiero verlo... :) El Dile contra Toni... jejeje.
    Por cierto, el comentario socarrón anterior es producido por el puntito de envidia cochina de alguien que está en el curro todavía pudiendo estar en una cata de vinos en buena compañía...
    En fin...

    Chocolatea

    ResponderEliminar
  14. A los que vais a lo del MiB en la tienda de vino... mañana algunos queremos repaso de lo visto, oido y probado eh¡¡...

    Yo portos poquitos, la verdad, siempre se me han hecho duros y alcoholicos pero he descubierto hace poco, por obligacion, unos de una casa "Seara D`ordens" la mar de ricos y asequibles.

    Hacen toda la gama, unos quince distintos. Yo solo he probado los basicos Tawny y Ruby y el vintage de 2004. Muy ricos...

    ResponderEliminar
  15. Diletante y compañía,
    esta es la web de aquel evento tan famoso que os comenté.
    Celebrado en mayo del 2005 en el Palacete Figaredo en Gijón, la I Muestra De Los Grandes Vinos :

    La Cumbre Del vino

    Que recuerdos ...

    * Bodegas y Viñedos Aalto
    * Bodegas Castaño
    * Clos Mogador
    * Cía. De Vinos Telmo Rodríguez
    * Artadi
    * Enate
    * Enrique Mendoza
    * Familia martínez Bujanda
    * Fariña
    * Fernando Remírez De Ganuza
    * Fillaboa
    * Finca Allende
    * Fontana
    * Grupo Eguren
    * Grupo Galiciano
    * Grupo Matarromera
    * Grupo Pesquera
    * Hermanos Sastre
    * Julián Chivite
    * Luberri Monje Amestoy
    * Manuel Manzaneque
    * Miguel Torres
    * Muga
    * Murua
    * Pagos De familia Marqués De Griñon
    * Roda
    * Terras gauda - Pittacum
    * Vinos Herederos Marqués De Riscal
    * Viñas Del Vero
    * Viñedos De Contino

    Degustación de GTs de Citadelle, menús degustación a cargo de los principales cocineros de Asturias (Campoviejo, Pedro Morán, Paco Ron, Nacho Manzano, Koldo Miranda ...) ... y muchas cosas más.

    En fin, dos días inolvidables !

    Echarle un vistazo a la página web del evento que merece la pena.

    ResponderEliminar
  16. Después de leeros, me pasa como a Manu: Sólo sé que caba vez sé menos.
    ¿Qué tal la cata? Me corroe la sana envidia...
    PD: ¿Alguna recomendación de Oporto / PX que sea BBB?

    ResponderEliminar
  17. Tremendo lo de ayer en La Tabla. Si algo he de destacar son los vinos de Raúl Pérez y algún Borgoña buenísimo aunque ya muy alto de precio. También me gustaron los albariños de Pedralonga, sobre todo el básico ó los Champagne de André Clouet.
    También alguna decepción como el Paixar 2005 no me gustó y menos por 40€.

    Acabamos tomándonos la hamburguesa de La Maleta del Loco. ;-)

    Candasu, un PX de Montilla que está muy bien por unos 10€: Gran Barquero. Lo tienen en el Hipercor ó Supercor.

    ResponderEliminar
  18. Manu, eso mismo pensaba yo. Desde que te pica el "bicho" todo son satisfacciones y descubrimientos excepto para la cartera y la talla del pantalón.

    Toni, ya no te vi después para comentártelo: la botella de Paixar que probamos tenía "pega". No sé decirte qué, pero probé más tarde otra y ni parecido. Al menos esta segunda ofrecía un vino interesante, no tan poco agradable como el primero. Eso sí, seguía siendo poco para ese precio pero no se parecían en nada.

    ResponderEliminar
  19. Jorge, despareciste al poco de tomar el Paixar. Yo después pasé un rato laaaaaargo con Raúl Pérez y sus vinos. ;-)

    ResponderEliminar
  20. Llevo toda la mañana dándole a la quijotera para poner un comentario a la altura de lo de ayer en LA TABLA.
    Y lo cierto es que fueron tantas las sensaciones, las experiencias y las emociones, todas ellas totalmente nuevas para mí, que se me hace poco menos que imposible:

    La inicial excursión por la Asturias profunda :D , el encuentro con conocidos (Olenka y Tony no os perdeis una), la sorpresa de que sé apreciar el aroma terroso del magnífico shiraz Renaissance, Raúl Pérez y sus impresionantes vinos "de aquí al lao", la conversación, conocer a verdaderos cracks de los fogones y descubrir que son unos tíos de PUTA MADRE, el whisky japonés... Y paro ya porque sería larguísimo.

    Por cierto Candasu, ratifico lo dicho por Toni: mi madre que es una fanática de los PX tiene siempre el Gran Barquero en casa, y creo que lo hay en bastantes supermercados.

    ResponderEliminar
  21. Antonio, me alegro que te guste el libro. Yo he hecho varias recetas y salen muy bien. Una pena no poder disponer de más libros de Carme.
    Si pasas por Fnac échale un ojo al de "Arzak Recetas". Es muy interesante y también salen muy bien.
    Quisiera dar las gracias a José Luis Louzan por cederme su invitación al evento de ayer en la tabla, todo un éxito.
    Germán al principio estaba muy nervioso pero cuando marchamos estaba muy contento de como se desarrolló todo el acto. Al final coincidimos varios del blog por allí, por cierto la mujer de Toni es todo un encanto.

    ResponderEliminar
  22. Creo que ayer Raúl Pérez consiguió dos seguidores "radicales", es que era imposible salir de aquella esquina :).

    ResponderEliminar
  23. Qué bueno lo de ayer.Para alguien como uno es algo impagable poder probar tanta cosa tan distinta, no solo por el elevado número de vinos a probar.Mejores o peores, la mayoría aportaban algo. Lo del güisky japonés era una cosa asombrosa. El más claro olía y sabía a soldadura. Y el de 61 º era , en cambio, de una suavidad envolvente, con unos aromas cremosos y una finura de maderas increíble. Lo de Raúl Pérez, tanto conocerlo como probar sus vinos, con la dificultad eso sí de esquivar a los que lo tenían acaparado en la esquina, fue algo fantástico. Curioso probar el Vendetta, y que las lías dan un sabor a madre de sidra, y que un Champagne puede goler a fruto seco concentrado y decepcionar en boca, y que....pasamos un buen rato.

    ResponderEliminar
  24. Ostras que envidia me dais malditos aghhh¡¡¡

    Me alegro mucho de que saliese todo bien e de que pudieseis conocer a Raul que pinta para "crack" total de esto de hacer vino...

    ResponderEliminar
  25. Toni, no es que desapareciese, es que, al ver que la esquina de Raúl Pérez era un agujero negro que os iba atrapando sucesivamente, me fui au coin de los franceses, con y sin burbujas. Resultó que allí había otro agujero negro. Qué cosas.

    ResponderEliminar
  26. Diletantes o quien sea, habéis probado alguno de los chocolates "pancracio"?..creo que aquí en Asturias, sólo Coalla los tiene. Me han hablado de ellos....espero que alguno de vosotros los haya probado y me diga.

    ResponderEliminar
  27. sabias que ya es mas o menos oficil que a sergi arola le van a conceder 2 estrellas michelin de golpe

    ResponderEliminar
  28. Hola Dile!! joder todo ayer en La Tabla probando vinos y yo cerquina, pero en casa!!. Bueno a lo de los oportos, yo Oporto city no lo conozco y habra mil sitios, pero si vais a Lisboa (ah!! Lisboa) hay un sitio en el Bairro Alto, hacia la derecha cuando subes por el funicular de Gloria, se llama la Casa del Vino de Oporto o algo asi, sitoi perguapu y afayaizu para "deleitarse" con ese planeta que son los vinos de Oporto. Por cierto, gracias por la descripcion, ni la mas minima idea de la clasificacion, por cierto, soy yo que lo soñe o tambien hay algo asi como RR?

    ResponderEliminar
  29. Con las pocas ganas que tenía hoy de currar....

    Fartón, una pena que no te acercases, tú o cualquiera, que habríais disfrutado mucho. He estado mirando el listado de clases de oporto y solo me he dejado fuera los Garrafeira, muy residuales, que son vinos que se envejecen en barrica 7-8 años y luego se dejan en garrafas durante décadas. Lo de RR a lo mejor venía por ser R(uby)R(eserva).

    ResponderEliminar
  30. Diletante enhorabuena por el post.


    ¿Probaste algún crusted? ¿Que tal?
    No sabía ni que existian.


    SALUT¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. Boas Noites

    Muy prestosa la velada de ayer en La Tabla. A los que no conozco personalmente de los que escribís por aquí, pediros perdón (sí, era yo el que acaparaba las esquinas, TODAS las esquinas, primero con los champgnes de Lassaigne y Douquet, luego con Toni donde Raul Perez, y luego en el de los Borgoñas; lo siento)

    Empecé la jornada muy temprano (no habría más de dos docenas de invitados aún (vivir cerca tiene sus ventajas), y los champagnes y blancos aún estaban calientes. Tras un ratín de espera, comencé por un Gaba do Sil que no me dijo nada, y luego un Leirana que estaba bastante mejor.Seguí con una copa de André Clouet que me reafirmó en que es difícil hacer un champagne más sabroso a menor precio; me encantó.
    Me pasé a los tintos con uno de laderas de Montejurra (Navarra), que elabora un fiscal de Madrid, llamado Emilio Valerio, que no me gustó una m...., muy gochón y animalón. Le di al Pago de San Antionio 2006, que me pareció muy interesante, aunque aún por hacer, y probé el Rara de Raro El año del desastre, que fue uno de los preferidos de la noche; mucho amargor, pero muy contrarestado por una acidez persistente que limpia la boca y te deja con ganas de más (me gustaría haberlo probado con los callos, como los de Raúl Perez).
    Viendo el cariz que estaba tomando (ya eran las 8 y empezaba a llegar bastante gente, me apalanqué con unos cuantos hosteleros del mal vivir en la esquina interior derecha, donde un amable francés nos fue sirviendo, primero el Jacques Lassaigne, magnífico champagne; me gustó más aún el Pascal Doquet 1996 Le Mesnil, mucho más graso y amplio en boca, con mucha estructura; luego, un Touraine, el Coteaux do Loir, que me gustó mucho, mucha mineralidad; tras ese, un Borgoña blanco básico del que no recuerdo el nombre, pero sí el tufo animalón que lo envolvía, poco interesante; por último, un borgoña tinto que tenía suficiente calidad y finura, desconzco el precio, pero si anduviera en el entorno de 15 euros compraría sin duda.

    Luego me encontré con El diletante y compartimos los Goliardos, con el Caiño (dos añadas), el Loureiro (para mi, el mejor de todos) y el Espadeira; todos ellos me gustaron mucho (reconozco que cada vez me gusta más la acidez y menos la frutosidad exagerada, la compotación de muchos vinos; los Goliardo son vinos excelentes para acompañar de comida, sobre todo gelatinosa - callos, manitas, etc-).
    Como enseguida llegó Toni, hubo que hacer sitio, y en esto, que una pareja dejó libre la esquina de Raúl Perez, y por capilaridad, nos fuimos aposentando en ese mágico (ayer) lugar. Empezó Raul preguntándonos: ¿cuántos queréis probar? Joer, qué pregunta, qué ye, que no nos ves??? TODOS. Empezamos por un interesante blanco Valtuille (creo, no estoy del todo seguro), y endeguida nos pasamos a la maravilla de tintos, de los que destacaría El Pecado (impresionante, con mucha mineralidad), y los Ultreilla de Valtuille 2005 y 2007 (éste aún duro, pero con un futuro impresionante, ya que el presente ya lo es); probamos vinos de Cangas, blanco y tinto, con una nariz pasable, pero una boca de aguachirle, y un tinto de Ibias que de verdad me sorprendió, apuntando muy buenas maneras en nariz, pero también en boca, bastante equilibrado y sabroso, aunque no muy largo; no es un purasangre, ni falta que le hace, pero era el primer vino tinto asturiano realmente digno; como digo, una sorpresa.
    Cuando estabamos a punto de llamar al registro para escriturar a nuestro nombre aquella esquina, nos vinieron a sacar, y yo, que en esos momentos ya me estaba despidiendo para volver al hogar, a cumplir con mis obligaciones familiares, no se me ocurre más que cambiar de esquina (que no de acera), y encontrar otros fartones donde los champagnes de Clouet. Allí empecé por tres blancos, de los que sólo me llamó la atención el Mersault, pero de qué manera; magnífico vino, muy serio y mineral en nariz, y con una boca amplia, grasa y muy rica. En orden siguiente había varios vinos franceses tintos, de los que me maravilló un shiraz Crozes-Hermitage Domaine Combier, y me gustó mucho también el Cornas Renaissance de Clape (ambos en precios comedidos). En este momento llegaron unos platinos de callos que me dieron la vida.

    A estas alturas yo ya hacía más de media hora que me iba a marchar, pero aún me acerqué a la zona del Paixar (no me gustó) y a los vinos de Gregory Perez, del que me sorprendió mucho el Mengoba blanco 2007, un Bierzo con godello y Doña Blanca fermentado en tinos de 4000 litros (creo no meter la pata, a estas alturas ya casi no entendía lo que me decían) y criado con sus lías; fresco, sabroso y muy goloso, para tomar una botella sin enterarse. Los rosados y tintos que le acompañaban no me gustaron nada.

    Y aquí, una hora después de mi primer adiós, cogí los bártulos y me fui, a la vez que otros que como son listos y no tienen pequeños devoradores en casa, pudieron seguir la juerga en Gijón.

    Me gustó mucho, y desde aquí felicito a Germán, David, Victor y todo su equipo, por lo bien organizado y todo su trabajo.

    Lamento mucho el tostón que os estoy metiendo; si hay alguien que haya llegado hasta aquí, premio especial a la paciencia, prometo no escribir más en tres meses.

    Un saludo a todos.

    FN1.

    ResponderEliminar
  32. Fn1, gracias por la crónica, que me hubiera gustado escribir a mi. EStoy contigo en lo del Loureiro, aunque aquí creo que tampoco voy a estar de acuerdo con Toni. Entre los Caiños, mejor el 2006, más integrado. A mi el Duquet me maravilló en nariz, pura chardonnay, con esas notas avellanadas tan características. Sin embrago en boca me decepcionó. Deasiado sencillo y con una burbuja poco fina.
    El Rara de Raro nº 3 me pareció un poco distinto que a ti: un vino un poco golosón, femenino, que tenía mucha fruta, y unas notas pastelosas/tostadas muy marcadas, pero con poca tanicidad, donde la estructura la da esa acidez que comentas. Para que quede claro, estamos hablando de un vino sencillo, de lo que debiera de ser un vino del año o de chateo.

    ResponderEliminar
  33. POr cierto, que la juerga la coninuamos en la barra del Sancho: unos riñones riquísimos, unas chuletas de cordero aún mejores, y unas chacinas un poco por debajo, tirando a secas, donde lo mejor era la cecina.

    ResponderEliminar
  34. FN1, ni se te ocurra no volver a escribir en 3 meses. Todos los días y varias veces. :-)

    Coincido en casi todo contigo menos en 2 cosas. El Mengoba me dejó frío totalmente y de los Goliardo el que más me gustó fue el Caiño.
    Y probablemente el vino que más me sorprendió, por no esperado, fue El Pecado de Raúl Pérez. Bueno, de los de Raúl casi todos. ¡Vaya vara que le dimos al pobre!. ;-)

    ResponderEliminar
  35. FN1, dos cosas:

    La primera, gracias por recordarme tantos nombres de vinos que probé y que casi olvido por culpa de mi nula memoria y mi falta de previsión al no coger la libretina.

    La segunda, por favor, no esperes tres meses para volver a escribir.

    Por cierto, fue un placer compartir contigo y con Toni el asalto a Raúl (yo era el "mudito" que estaba al lao de él). Fue gracioso: al principio nos miraba como diciendo "menudos pesaos que me cayeron encima", pero luego nos sacó hasta ese moscatel que tan bien olía y a tan poquitín sabía, como él mismo reconoció -es más, dijo que esperaría hasta el año que viene para sacarlo al mercao-.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. FN1 dice..."Me pasé a los tintos con uno de laderas de Montejurra (Navarra), que elabora un fiscal de Madrid, llamado Emilio Valerio, que no me gustó una m...., muy gochón y animalón"

    No te conozco de nada pero esta claro que no coincidimos... al menos en este vino que ni es gochón, ni animalón al menos para mi. A parte de esto resumir la elaboración de uno de los primeros vinos Biodinamicos que se elaboran en Navarra en decadas ( o nunca, desconozco el dato) despachandola con un "que elabora un fiscal de Madrid..."

    ¿Esto que es que los fiscales hacen malos vinos por su condición profesional o como se entiende?. ¿Si uno es Juez entonces le sale peor o mejor?,¿y si es letrado a secas?,¿un vino mas tozudo tal vez?

    Humor a parte me parece pobre descripción de un buen vino, por debajo de otros de los que citas por supuesto, pero bastante mas modesto en su precio tambien...

    Ala, y yo tampoco escribo en tres meses... o hasta dentro de un rato va jeje

    ResponderEliminar
  38. De verdad que en Asturias sois un no parar!!!!! eh COMPANGU? Este sabado que te apetece por tu pueblo? Es para ir haciendome una idea.Yo pense en ir a Aranjuez de tapas,pero lo de DON GIOVANNI tampoco estaria nada mal,decide pichon.ALOQUE

    ResponderEliminar
  39. En el periódico El Comercio de hoy:
    -2 hojas de información sobre el campeonato de pinchos de Gijón
    -Un artículo sobre el cierre del Gallery
    -Entrevista con Pedro Martino sobre la reapertura en Caces, en el suplemento de gastronomía.

    ResponderEliminar
  40. FN1

    Me dejas alucinado, ¿cómo podéis recordar todo todo?, con el mérito que tiene encima, el haber tomado taitantos mil vinos.. un fenómeno FN1. A mi me hubiese gustado ir, sobre todo después de leeros a todos lo bien que lo pasasteis, pero por trabajo era totalmente imposible, espero tener más suerte en la siguiente.

    GUAJE
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  41. Aloque,

    Me junté con verdaderos fieras, seguir su ritmo me cuesta... y tú sabes de mi capacidad :)

    Este sábado creía que había reunión de vuestra Cofradía del Cucharón... Si no es así, tú eres el experto en la zona. DON GIOVANNI le mola a mi chica fijo.

    Por semana voy a ver si tengo suerte y puedo probar DIVERXO. Por aquí me convencieron de que es algo acojonante. Y parece ser que en días laborables es más facil conseguir mesa.

    we'll talk (o como se diga).

    ResponderEliminar
  42. por que El Comercio dedica un articulo a el cierre del Gallery, si no hay intereses detras, nadie habla del cierre de un local si no le interesa...
    Cuantos locales cierran cada semana y no le dedican ni una linea...

    ResponderEliminar
  43. Ese moscatel de Raúl ya está en el mercado. Yo lo he probado en un par de restaurantes gallegos -D'Berto y Allo e Aceite. No es gran cosa.

    A Trabe es un muy buen vino; probablemente el vino tinto que necesita Galicia para empezar a salir en los periódicos. Me gustaría tener la oportunidad de dejarlo ir durante un día entero, a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  44. Jose Luis Louzan dice:

    "No te conozco de nada pero esta claro que no coincidimos... al menos en este vino que ni es gochón, ni animalón al menos para mi. A parte de esto resumir la elaboración de uno de los primeros vinos Biodinamicos que se elaboran en Navarra en decadas ( o nunca, desconozco el dato) despachandola con un "que elabora un fiscal de Madrid..."

    ¿Esto que es que los fiscales hacen malos vinos por su condición profesional o como se entiende?. ¿Si uno es Juez entonces le sale peor o mejor?,¿y si es letrado a secas?,¿un vino mas tozudo tal vez?

    Humor a parte me parece pobre descripción de un buen vino, por debajo de otros de los que citas por supuesto, pero bastante mas modesto en su precio tambien..."




    Buenas noches, ante todo, que la educación es un bien que no se debe perder.

    Dices bien, no me conoces, pero por lo que dejas claro en tu intervención, veo que te ha molestado mucho mi "desprecio" por el vino indicado. Para empezar, apunto que el elaborador es fiscal porque me lo dijeron al inicio de la cata, e incluso pude trabar una mínima conversación con él, de la que saqué la impresión que es un hombre apasionado de la tierra y del vino, además de ser de trato agradable.
    Personalmente me importa bien poco que quien se embarca en hacer un vino sea fiscal o sexador de pollos, no creo que debas darle más vueltas; sólo era un apunte a vuelapluma; no mejora ni empeora el vino.
    Lo que sí me importa es que me guste el vino que me ofrece, y el martes, la copa que probé de su vino no me gustó absolutamente nada. Si te parece pobre la descripción, lo lamento, no intento sentar cátedra ni que nadie tome siquiera mis palabras en serio; siempre he abogado porque cada uno saque sus propias conclusiones, aunque 10.000 personas crean que un vino o un restaurante es el mejor del mundo, tú pruébalo, y obtén tus propias experiencias.
    El vino que probé tenía un tufo animal, a sudor rancio, cosa que no me gusta en los vinos, incluso aunque con tiempo se elimine; tampoco me pareció equilibrado ni me parecía lógico perder mucho más tiempo en un vino que no me gustaba, habiendo como había docenas de opciones por probar. Es mi opinión, lógicamente, que no tiene porqué coincidir ni con la tuya, ni con nadie.

    En cuanto a que sea el primer vino biodinámico de Navarra, por mi, como si es el primero del mundo; eso no lo convierte en mejor. De hecho, mis experiencias con la biodinámica han sido a menudo desastrosas (en otros casos han sido subilmes, es cierto); creo que la biodinámica se ha santificado, y hay muchas botellas irregulares, demasiadas, y yo ya estoy muy mayor para jugar a la lotería con mis dineros, a ver si toca la botella buena.

    No intervengo mucho en foros ni en blogs, aunque años ha, cuando todo esto empezaba, lo hacía habitualmente. Nunca me han gustado los integrismos del tipo "conmigo o contra mi"; siempre me ha parecido que la palabra escrita es muy dura, no permite matices, y he tenido mis disgustos y mis enganchadas por ello, estúpidas en la mayor parte de los casos. Espero que este no sea uno de esos casos, porque la verdad, para el poco tiempo que tenemos, pienso que lo mejor es disfrutarlo.

    Saludos.

    FN1.

    ResponderEliminar
  45. Ligasalsas:

    Es cierto, por olvido no mencioné A Trabe, que me pareció uno de los vinos más serios de la noche. Magnífica colección de vinos la que trajo Raul.


    Compangu:

    Lo cierto es que tu intervención fue decisiva; allí apoyado en la pared, bloqueabas la huida de Raul Perez, que el hombre ya estaba buscando alternativas de fuga deseperadamente. Un saludo, ya hablaremos en otra ocasión.


    FN1.

    ResponderEliminar
  46. Le debía una cena desde hace mucho tiempoa ami cuñado Luis y le había prometido una a base de tinto y callos, al final hemos acabado en LA MALETA DEL LOCO. Me voy a sacar el carnet de socio junto con Candasu, cada vez me gusta más este sitio donde las cosas se hacen tan bien, coincido además con Candasu cuando comenta que sui carta de vinos es impresionantemente completa. Bueno, hemos cenado:

    1 Tortilita de patata y chorizo 8€.
    2 Callos con morro, sin pata 20€.
    2 Pan (tipo bregado,bueno) 3€
    1 Botella de Bordeaux Supérieur Chateau Virecol
    1 Fondue au Chocolat 6€.
    2 Cafés 2€.

    La barra del bar llena hasta las 23h, en el comedor otra mesa y nosotros. La tortilla de patata sosa, se les olvidó ponerle la sal, los callos buenos pero no excepcionales, buen pan, el vino nos gustó mucho, un vino que era muy suave y entraba mejor, la fondue para compartir, yo casi no la probé pero me gustó lo poco que comí. El café regular, creo que más culpa de "la mano" que del café, que ¿Eñe pasará que son contados los cafés buenos que se pueden tomar, no lo entiendo...

    Pequeñas pegas que no empañan a un gran sitio donde se intentan y se hacen las cosas muy bien, un sitio donde estar muy agusto, me quedé con ganas de probar muchos más platos que espero poderlo hacer en las siguientes semanas.

    Saludos a todos

    GUAJE

    PD: como los callos de mi suegro ningunos.

    ResponderEliminar
  47. callos por aqui, callos por alla, no podreis hablar de otra cosa menos apetecible??? jeje
    con lo tranqui que estoy yo con lso oportos :-D

    ResponderEliminar
  48. Ya veo que lo disfrutasteis...Y yo con estos pelos. Vamos, que sigo de aquí a febrero más liado que otro poco. A ver si el domingo me siento y simplemente, disfruto de la lectura.
    Tomo nota del PX. Yo me empezé a aficionar en Al Son del Indiano y siempre tomaba Don PX.
    Seguid escribiendo en mi ausencia.
    Por cierto, el domingo fuí a ver "Cenizas en el cielo". Una maravilla aunque algunos conoceis mi "pasión" por los paisajes industriales.

    ResponderEliminar
  49. Ayer de madrugada en el programa 360º, Santi Santamaría, Adrian Sens, Celia Villalobos, Antxon Urrusolo, etc...,hablando de cocina molecular y de otras cosas, entre ellas entrevista en diferido con Sergi Arola PONIENDO A PARIR a Santamaría, posteriormente interviene por teléfono en directo y le preguntan, ¿Tienes algo que decirle a SS? Que me gustó mucho su libro (¡Einch..!), y que estoy en casi todo de acuerdo (¡Einch..!).

    Después le felicita SS a Arola por la que puede ser su segunda estrella Michelin y Arola contesta: De eso no quiero hablar hasta que no sea oficial (enfocan a SS y su media sonrisa lo decía todo), SS le dice; yo te lo comentaba porque ayer te lei en varias entrevistas hablar abiertamente de ello pero bueno, como prefieras.....

    La entrevista era larga y voy a intentar verla entera por algún lado, lo que me quedó claro es que SS es un tío super inteligente y culto, más que la mayoría de los que le han criticado sistemáticamente. Con esto tampoco quiero decir que sea dogma de fé todo lo que dice cuidado.

    Saludos
    Guaje

    ResponderEliminar
  50. muy interesante guaje, yo desde el principio de la polemica dije, y creo que de los pocos, que no me parecen barbaridades lo que dice ss, es mas, estoy, en lineas generales, de acuerdo con el, y si me tengo que posicionar con alguien, sin duda lo hago con el.

    ResponderEliminar
  51. Olenka

    En tu enlace no viene el vídeo o no lo encuentro, en YOUTUBE tampoco está, me imaginó que lo subirán la semana que viene, estaré atento para ponerlo aquí porque el debate era muy interesante.

    Pero sin entrar en el contenido de lo que se decía y utilizando un símil futbolistico diría que:

    SANTI SANTAMARIA 5-0 SERGI AROLA.

    Creo que pocos cocineros están preparados para un cara a cara con SS, como anoche quedó demostrado con Sergi Arola.

    Guaje

    ResponderEliminar
  52. Guaje, a mi me funciona. Lo que si ha pasado es que ha cambiado la cabecera del programa, pincha en uno que habla sobre la alimentación y te aparecen distintos videos (yo lo que pude ver antes supuse que es a lo que te refieres)
    olenka

    ResponderEliminar
  53. Guaje, a mi me funciona. Lo que si ha pasado es que ha cambiado la cabecera del programa, pincha en uno que habla sobre la alimentación y te aparecen distintos videos (yo lo que pude ver antes supuse que es a lo que te refieres)
    olenka

    ResponderEliminar
  54. Echael un ojo, yo pensé que era lo que te referías pero a lo mejor estoy equivocado ya que no lo he visto. Simplemente es lo que aparece hoy en la página del programa.
    Un saludo,
    olenka

    ResponderEliminar
  55. Olenka

    Es verdad, hay varios videos pero hubiese sido la leche que repitiesen el programa en Neox, Nova.. Voy a mirar la programación de la semana por si hubiese reposición, el debate sin que "nadie inventase nada", fue muy bueno y me hubiese gustado verlo por completo.

    Olenka, estás hecho "un ratón de biblioteca".

    Un abrazo.
    guaje

    ResponderEliminar
  56. Señores,
    Piro pa'l foro una semanina.

    Pero no os perderé de vista, así que portaos bien.

    Vamos a ver que tal anda la cosa por allí. Para empezar, el ilustre "globero" Aloque me ha preparado para mañana una "etapa pirenáica" de cañas y tapas por Aranjuez, Ciempozuelos y Valdemoro (lo mejor de Madriz). Os mantendré informados.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  57. A FN1

    En la cata comentas un vino tinto de Ibias que promete en la esquina con Raul Pérez, podrías decir la bodega? Gracias.

    ResponderEliminar
  58. No recuerdo que nos dijera la bodega, sólo que lo elaboraba él.

    ResponderEliminar
  59. Pues yo estuve en el Bulli y en Can fabes y sinceramente no tienen ni punto de comparación,el Bulli le gana por goleada,pero esa es mi opinión,tampoco puedo decir que no me gustara porque mentiría,pero para mi,está unos cuantos pasos por debajo de el y de otros 3 estrellas españoles.

    ResponderEliminar
  60. Guaje sobre La Maleta del Loco dices: "cada vez me gusta más este sitio dónde las cosas se hacen tan bien", pero más adelante: "la tortilla de patata estaba sosa...los callos buenos pero no excepcionales...la fondue casi no la probé...el café regular".
    ¿Entonces qué fue lo que te gustó?

    A mi este local aunque me parece una buena propuesta (variada selección de vinos y "divertida" carta de tapas y raciones), el resultado de su cocina no me acaba de convencer. Las últimas veces que estuve, me fijé, y cada vez había personas distintas en la cocina, quizás esa sea la causa.

    ResponderEliminar
  61. Candasu: ¿cuándo te vas para Cartagena?, ¿por cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
  62. Compangu: vaya peligro tienes tú por el foro.

    ResponderEliminar
  63. Compangu, pásalo muy bien. Esa potencial crónica sobre DiverXO estará muy cotizada. Aunque todas serán bienvenidas.

    ResponderEliminar
  64. ¡Hola MANU!

    Subscribo toda tu opinión sobre LA MALETA DEL LOCO. Como lo explicaría..., a mi me gusta, tiene una selección de vinos apta para el más variopinto de los gustos, una carta de tapeo divertida, los copazos los ponen mejor que la media, pero como creo que cada día soy más "gili" en esto del comer no sé, salgo siempre y me quedo con pena de "ese pelín más" que hace que salgas levitando, de esos pocos sitios que te enamoran, aquí repito lo tiene todo para hacerlo, pero es verdad que en mi modesto entender les falta, por eso digo que es un sitio que me gusta pero todavía falta ese yo que sé...

    Mi tortilla con poteitos y chorizo buena, pero aunque se les olvidará la sal eso lo veo anecdótico, estaba bien pero..(que conste que el camarero cuando se lo comenté me ofreció cambiarla, buen detalle por su parte).

    Con los callos igual, buenos, bien hechos, una ración hubiese sido suficiente para los dos, buen detalle ese también pero para una taberna que es propiedad de los dueños de LA TABLA pido más, los pido celestiales. También puede ser que aquí vuelva a estar "gili".

    Que complicado es esto de que cada día te guste más este mundo, y a la vez seas cada vez más exigente.
    Cada día me parezco más a mi suegro, hasta en la barriga.. jeje!!

    Dicho lo cual y por si hay alguien que nos lee fuera del "circulo", aconsejo ir a LA MALETA DEL LOCO que os gustará seguro, la culpa es de MANU y mía, cada día estamos más "gilis".

    Un abrazo para ti y para tu señora MANU.

    COMPANGU: BUEN VIAJE



    GUAJE

    ResponderEliminar
  65. En cuanto a La Maleta del Loco, creo que tiene una excelente oferta de vinos, y es de os mejores sitios donde tomar un G'Ts. Su oferta gastronómica es una apuesta por un picoteo sencillo , divertido, en una línea sabrosa y con algún toque gourmet, que mejora sin duda la habitual oerta oferta de tostas de las vinaterías. Yo suelo pedir sus quesos, la tartiflette, las croquetas de jamón Joselito o la hamburguesa,.... y no suele fallar. Pero no creo que haya que ir esperando una excelencia gatronómica ni que ellos pretendan darla. Se nota la ausencia de un buen cocinero que de la "mano" y regularidad propia de un restaurante, y el servicio es simpatiquísimo pero por lo habitual anda desbordado.

    ResponderEliminar
  66. Hoy , todavía renqueante y un poco afiebrado, me voy, por fin, a por setas. Qué ganas tengo

    ResponderEliminar
  67. En el suplemento El Viajero de El País de hoy sale un reportaje de Capel sobre Pepe Vieira.

    ResponderEliminar
  68. Es sorpendente la vueltas que dan las cosas. Islandia era uno de los países más caros del mundo antes de la crisis financiera y ahora está en caida libre y sobre todo su moneda.
    Curioseando he visto que se puede comer un menú de entrada, dos platos y postre, en uno de los mejores restaurantes del país por 33,16€ al cambio al día de hoy.
    Ó un plato de bugre (bogavente) por 17,29€.

    Lástima de no tener más vacaciones este año. ;-)

    ResponderEliminar
  69. Una noche de vinos.

    Acto primero: la cuenta atrás. Qué bueno está el Albert Mann Gewürztraminer, aunque cueste CUATRO jeurazos en Los TRES Caracoles, con DOS amigos. Y UNO-CERO le endosa el Pucela al Foro. Tomo nota, que más tarde seguro que alguien hablará de fútbol. Hay que estar informado.

    Acto segundo: vamos subiendo, que a esta hora empieza a enfriar. ¡Qué güevada de ruido se monta en La Taberna del Zurdo! Y eso con la barra "flácida". Eso sí, la acústica la tienen estudiada, porque el sistema de comunicación cocina-sala, casi de experimento pavloviano (suenan dos palmadas y las camareras perfectamente adiestradas acuden raudas) funciona. Mucho follón pero las jo...as palmadas sí se escuchaban. Lo siento si molesta a alguien, pero sigo teniendo este sitio muy cruzado. Y sin embargo voy. Curiosos los humanos, muy curiosos. Aparte, el Elle de Landaluce me dijo mucho más el otro día, en ambos casos con la botella empezada para mí.

    Acto tercero: hoy no pido el vino de siempre ni de coña; llegamos a DiVinos. Casa Balaguer por elección. Y Lavia por invitación de la casa, a ver qué me parecía. Cosas interesantes y a buen precio que hacen por el sudeste, oiga.

    Acto cuarto: vámonos pal barrio, que se hace tarde. Jiménez Landi, que la ronda hay que terminarla con los viejos conocidos. Me hago fuerte en La Tabernilla y me entero que acaba de ganar el Sporting. Estos gijonudos no la ven más gorda, ni me quiero imaginar la murga ;-) Insisto en que más tarde seguro que alguien habla de fútbol.

    Después el agujero negro de Silla del Rey me atraerá con el tufo de la sidra hasta imprudente hora, que es la versión senior de irse de copas. (Ya hubo un entreacto pifiado antes de subir, en el Bulevar de las sidras rotas. Que no, que esa Fran es del viaje malo; si es mi sidra de cabecera, me la recetó el médico, y con esa no me la dais.) Ahora sí, esta Fran ye del viaxe bono y ta bien tirá. Miraila como espalma... Y esi pegue que dexa. Así da gusto terminar.

    ResponderEliminar
  70. Jorge, ya veo que lo pasaste bien ayer. Yo no salí, que tuve sobrino en casa.;-)
    Encima ahora me debe de andar rondando la gripe y no estoy en la mejor forma. :-(

    Todos los vinos de Albert Mann son una apuesta segura, pero el Gewurztraminer básico del 2006 es todo un chollo.

    Tampoco me emociona La Taberna del Zurdo, y lo que es para comer/cenar es menos, no por la comida sino por el barullo que hay y la humareda habitual.

    ResponderEliminar
  71. Comida ayer tarde en El Hórreo de Antromero,y como siempre un producto espectacular,tanto los calamares,los fritos de pixin,el arroz con bugre y las espectaculares angulas "maravillosas".Por cierto, estaba completo el restaurante o sidrería.

    ResponderEliminar
  72. Caviar asturiano.

    Tengo muchas ganas de visitarlo, ya son muchos a los que he oido hablar maravillas de ese sitio, gran producto pero también hay que pagarlo, y no están los tiempos para tanta comida "galactica".

    Jorge

    Como siempre muy grande.

    Saludos
    Guaje

    ResponderEliminar
  73. Dile
    ni idea, pero son oportos, no? en que categoria encajan de los que comentas los RR?

    Caviar asturiano
    a mi me gusta, cuidadin con el dueño porque puedes ir pa casina creyendo que rompiste algo :-)

    ResponderEliminar
  74. yo fui una vez hace bastante y nos metieron un viaje.... yo siempre voy casa elias en bañugues, y nunca falla, ni la cuenta...

    ResponderEliminar
  75. Guaje,para mi junto a la zamorana las dos mejores marisquerias de Asturias.Para mi no es caro,con el producto que te ofrecen,prefiero pagar por un genero que se que es de verdad, que no por otro que ni fu ni fa,y sobretodo cuando te metes en langostas,cigalas,santiagos,angula,etc....

    ResponderEliminar
  76. Bueno, no he sido envenenado por ninguna seta ni nada parecido. Al final, a pesar de las heladas y de la hierba agostada no se dio del todo mal y acabamos con una buena cestada de pie azul , con algo de pardina y de pie violeta, y alguna senderuela y cantarellus. Pero allí donde fuimos se acabó la temporada.

    Fartones, sería un Ruby, solo que "Reserva", con más envejecimiento

    ResponderEliminar
  77. dile
    si no es mucha indiscreccion como vas a preparar semajante manjar????
    que maravilla :-) tengo que que empezar a aprender un poco del mundo de las setas porque me muero por ellas, tiene que prestar llegar a casa con una cestada llena...

    ResponderEliminar
  78. Antonio: plancha sobre todo, alguna en revuelto. Algo dejaré para guisar un poco de ciervo cazado de verdad que me trajeron esta semana.

    ResponderEliminar
  79. Buenos días compañeros.
    Por ahora Manu,sigo aquí hasta abril (más o menos).
    Chocolatea tiene preparado un post de una cena en plan informal el viernes en Candás (ya os contará) y mientras, fin de semana de lo más aburrido: compras para la casa y curro el domingo.
    ¡Qué envidia de setas! Hace años que no voy y tengo unas ganas...Recuerdo una vez en La Magdalena en León que salimos cargados de cajas de 5 o 6 variedadades. ¡Menuda fartura organizamos!
    Bueno, hoy ye lunes así que a darlo todo.
    PD: no entiendo el revuelo mediático del cierre del Gallery

    ResponderEliminar
  80. Dile, ¿ Cómo está cazado un ciervo de verdad?

    ResponderEliminar
  81. http://www.sabordeorigen.es/
    ¿sabe alguien algo de esto?

    ResponderEliminar
  82. Nacho , lo de verdad se refería a lo de cazado, porque gran parte del ciervo que se vende es ciervo de granja, sobre todo neozelandés.

    Candasu, es la primera noticia que tengo.

    Ando tovía fastidiado del estómago por un p...o virus, así que me parece que voy a tener que congelar las setas.

    ResponderEliminar
  83. ´Me he pasado por el artículo de Capel por el Vieira y lo que es comer no parece que le haya gustado mucho

    ResponderEliminar
  84. Lamenté mucho no poder estar en Gijón como en principio había quedado con Germán pues me apetecía mucho poner cara a personas como vosotros, cuyas aportaciones leo habitualmente y valoro mucho. Por desgracia otra actividad en Barcelona me lo impidió y no pude acompañar a César, Nacho y Jean François Clouet.
    En fin, otra vez será y espero que no tarde mucho.

    ResponderEliminar
  85. Qué casualidad Paco. Precisamente acabo de estar navegando por tu blog.

    A ver si es verdad que no tarde. Por conocerte y por disfrutar otra vez de tantos buenos vinos juntos y de la compañía de los aficionados. ;-)

    ResponderEliminar
  86. Toni, acabo de contestarte y en lo de la manzanilla tienes toda la razón. No es que te pregunten si fina o pasada sino que te clavan una infusión.
    Seguro que iré a Gijón, se lo debo al gran Germán.

    ResponderEliminar
  87. Paco, yo tenía ganas también de saludarte. UNa pena que no pudieras venir. A ver si se da la siguiente.

    ResponderEliminar
  88. Este finde me he pasado por las jornadas de las setas y la caza de "Cal Xabú" en Cuerigo (Aller) y no las recomiendo en absoluto. Una pena porque iba con mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  89. hoy gran comida en la venera, comi un arroz con presa iberica del que me quede enamorado para siempre, gran cocina la de la venera por lo que pude ver y probar hoy

    ResponderEliminar
  90. Yo estuve en Ca´l Xabú el año pasado y la verdad es que salí descontento: caro y nada del otro mundo (y lo que más me llamó la atención fue el "amigismo" con determinados clientes). Se ve un sitio creado desde las subvenciones ¿cuánto durará?
    En nuestro caso eran jornadas de setas y éramos 4 personas y ninguno salimos con ganas de repetir. Ese mismo día, cena en Candás en marisquería y clavada hasta el alma (otra experiencia poco recomendable). Vamos, que guardo buen recuerdo "gastrofinanciero" del día

    ResponderEliminar
  91. Hoy viene un anuncio en La Nueva España sobre la reapertura del restaurante El Rincón del Naranco después de las obras de ampliación. Tenía entendido que este restaurante gestionado por los dueños de "Punto y Coma" y " El Rincón del Ermitaño" había cerrado por otros motivos. ¿Alguién sabe si ha reabierto con los mismos dueños y la misma propuesta?
    Esperemos que siga como antes ya que era una propuesta interesante.

    ResponderEliminar
  92. Hola a todos.

    Es la primera vez que escribo sobre un sitio, así que espero que seais indulgentes tanto con el estilo como con el contenido.
    Como os dijo Candasu, quería haberos hablado de este sitio justo después de probarlo, pero como no hay tiempo para todo tuve que posponerlo más de lo que quisiera. Sobre todo porque como sois todos fuego en culo y lo conoceis todo y en todas partes... bueno, me apetecía hablaros de algún sitio nuevo que ninguno de vosotros conociera. Y creo que voy a acertar, sobre todo porque este abrio hace sólo dos o tres semanas, así que está aún de estreno.
    El sitio en cuestión no es restaurante, sino vinatería con un tapeo que pretende ser diferente del resto y mejor que la media. Se llama El Retiro, en Candás, y está emplazado donde antiguamente se encontraba el antiguo Bar el Retiro, en la Calle Venancio Alba. Pertenece a Pablo, el dueño del restaurante El Canalla, también en Candás, que supongo (bueno, en realidad lo sé) que algunos de vosotros ya conoceis.
    El sitio es acogedor, si bien no tiene más de seis o siete mesas. Ya os digo: no vayais esperando restaurante. Y está bastante lleno, quizá por aquello de la novedad, quizá porque en Candás no había hasta ahora nada parecido.
    Empezamos pidiendo un vinito que vino acompañado de unas salchichas de cóctel de carnicería, nada de bote, cosa que se agradeció. Estaban muy buenas. Respecto al vino, no tienen una carta muy amplia, pero fuera de ella tienen unas de 70 referencias, cosa que no está nada mal para un sitio no muy grande como este. Pedimos un rosado para la cena porque nos apetecía algo fresquito, y probamos un Nos Riqueza Rosé, de Prieto Picudo, D.O. Tierra de León. Muy afrutado, me recordó un poco al Docetañidos.
    La comida es al completo en plan tapeo, incluidos los platos de carnes y pescado. Pedimos 4 tapas para los dos.
    - Langostinos empanados con espuma de ali-oli.
    - Cigala crujiente rellena de pisto.
    - Ensalada tibia de queso de cabra con langostinos a la plancha.
    - Secreto ibérico con tomate y caviar de aceitunas negras.
    Todo muy bueno. Nada excesivamente caliente, platos más bien templados. La única pega que puedo ponerles es que el pan me pareció bastante malo y quizá la cigala estaba un poco pasadita de sal. El resto de la comida cumplió las expectativas, las salsas suaves pero sabrosas, la carne realmente buena (también en el Canalla tienen carnes y pescados excepcionales).... en general todo muy bien. Sí me llamó la atención que, aunque especificamos que todos los platos eran para compartir, no nos pusieron plato individual para cada uno, así que tuvimos que comer los dos picoteando (cosa que con unos platos está bien, pero con otros...).
    Los postres no venían en carta. Nos dejamos aconsejar. Pedimos un flan de nuez y una bandeja que pastelitos dulces (4 en concreto) del tamaño de bombones, cada uno de un sabor.. Canela, Avellana, Frambuesa y Chocolate. Lo que menos me gustó fue el flan.
    Con cafés y el chupito del Candasu salimos a un total de 41 euros.
    Una cena prestosa y que nos convenció, sobre todo para variar del habitual estilo Candasín.
    Si vais por allí, ya me contareis.

    Chocolatea

    ResponderEliminar
  93. Bienvenida al posteo Chocolatea.

    Eso de que los postres no vengan en carta... No me gusta nada. Aunque ya conoceis mi actitud "talibán" con los precios, IVA, etc. :-) :-)

    ResponderEliminar
  94. Buenos días.

    Chocolatea: gracias por informarnos de este nuevo sitio. A mí no me importa que no los pongan en la carta los postres, si es porque los van cambiando y no los tienen fijos, y si me dicen el precio de los mismos cuando me los cantan, o por lo menos no me asustan con ellos al final en la cuenta por ser excesivos. Lo mismo con los vinos. Pero prefiero que todo esté claro en la carta, como dice Toni. Las cosas cuanto más claras, mejor.

    ResponderEliminar
  95. Chocolatea, ¿en qué parte de Candás queda este sitio?, que por el nombre de la calle no me oriento.

    ResponderEliminar
  96. Enhorabuena por la crónica, Chocolatea; muy completa. Me sumo a la petición de Manu de más datos para localizarlo. Y me alegro de que surjan vinaterías de nuevo cuño, con buenos propósitos, por más localidades.
    ¿Recuerdas qué tenían por copas y sobre qué precios?

    ResponderEliminar
  97. Por otro lado, se acerca el gran día, el día de la Gran Guía. Temblad o frotaos las manos hasta haceros sangre, depende.

    ¿Qué tal esta para el repertorio de versiones de "Los Diletantes"?

    [Music ON]

    Se oye comentar
    a un crítico en un bar
    "Los blogueros no son buenos"

    Si no te portas bien
    ni comes donde dice él
    no llegarás a gourmet

    Si he de escoger
    entre ellos y el blog
    elegiré
    mi perdición.
    Sé que al final
    tendré razon
    y ellos noooo...
    ¡Mi rollo es el blog!

    [Music OFF]

    ¿Alguien tiene su quiniela particular?

    ResponderEliminar
  98. Muy bueno Jorge.

    En cuanto a lo de la quiniela de las estrellas, ¿crees que habrá alguna sorpresa en Asturias?

    ResponderEliminar
  99. Jorge, como se nota que somos de la misma generación. Si me apuras casi compañeros en la maternidad. ;-)

    ¡Qué grandes eran Barón Rojo!. Y siguen tocando por ahí.

    En cuanto a la Gran Guía, ¿Gran Guía?..., ¿le caerá la segunda a Casa Gerardo? ¿Algún estrellado actual la perderá?. Ni idea, oiga.

    ResponderEliminar
  100. Hola a todos (de nuevo).

    El sitio en cuestión está (y lo voy a describir así, porque si no yo tampoco sé decirte... reconozco que el nombre de la calle lo saqué por el recibo): Si estás en el muelle mirando p´al Marsol, subes por la calle de la derecha. Y cuando encuentras un bar que se llama el K2 haciendo esquina subes por las escaleras que hay a la derecha y en mitad de la escalinata a la izquierda ahí está el bar. Espero que ninguno se me pierda con esta descripción. Pa los que sabeis más de Candás.. está en las escaleras que quedan justo enfrente del Café Camilo.

    ResponderEliminar
  101. Gracias. Habrá que hacer una visita a Candás y catarlo.

    ResponderEliminar
  102. Choocolatea, muchas gracias por la exclusiva. Lo cuentas muy bien.

    Jorge, creo que va a haber alguna sorpresa, pero en sentido negativo.

    ResponderEliminar
  103. Hoy he estado entregando un diploma en el I Concurso de Pinchos de Gijón. Me llamaron el jueves pasado para ser jurado de los que eligen a los pinchos finalistas, donde el Jurado Supremo elige luego el orden de mejores y peores. Obligaban a no contar nada, y por eso lo hice así. A mi me tocó la zona de Cimadevilla, y me tocaron unos pinchos sabrosotes, que no estaban mal para dejar de pasar fame por poco dinero, pero que como pincho de concurso no valían gran cosa. Elegimos como finalistas el de Entreplazas (que luego resultó el último de los finalistas: una gamba en tempura con sésamo, crema de Gamoneu y gelatina de manzana. Las técnicas (sifón, gelatina, tempura con sésamo) más vistas que el Tbo, y el producto no era gran cosa (aunque funcionaba bien para un pincho que no llega a 2 euros) pero al menos estaba bien contrastado (frío/caliente, textura crujiente/cremosa), tenía un buen sabor y apetecía repetir. De segundo escogimos uno de La Cuadra de Antón, que eran unos callos líquidos con un arabesco de puré de patata "agarizado", que se estropeaba al entrar en calor. Curiosamente lo escogimos como menos malo del resto, y quedó por encima del anterior. Se ve que no tenemos ni idea.
    El ganador resultó el del restaurante Ciudadela , y el segundo el del restaurante La Tabla. Yo solo pude verlos, así que no puedo comentar qué tal estaban

    ResponderEliminar
  104. ¡Joder jefe! Te estás convirtiendo en imprescindible para los concursos. A este paso no vas a entrar por las puertas. :-)

    ResponderEliminar
  105. chocolatea
    me uno a la felicitacion por el post, muy bueno :-)
    diletante jefe
    y esa informacion privilegiada de las estrellas michelin...no seras tambien jurado alli no??? ;-)
    un saludo

    ResponderEliminar
  106. Buen post de Chocolatea. Doy fe de que tomó nota sobre la marcha en una servilleta y se está volviendo una profesional (tiene buen "maestro").
    Un par de cosas añadidas. El sitio se llama "El Retiro, por qué no" y su nombre viene del antiguo bar El Retiro (los mejores calamares fritos de la historia) y donde tengo mi primer recuerdo de ir a un bar (hacia 1973). Después se convirtió en el pub "Why not" (de ahí el segundo nombre).
    Como "ay" diré que los postres son industriales y que el sitio es pequeño (nos tocó sentarnos debajo de la tele y al lado había partida de mus) pero estuvo bien. La carta de vinos, extensa pero por botellas. Para el día a día los típicos cosecheros y rioja (cada vez que veo estas cosas recuerdo la cruzada de Louzán) y los precios de los vinos, comedidos. Me quedé con ganas de tomar Valdamor del que tengo un grato recuerdo en La Tabla.
    Por cierto, a este paso: El Dile for President.
    No solemos comer pinchos pero fuimos al concurso de Avilés y ni fu ni fa. Creo que la gente se mete a explotar nuevos campos, a veces pomposos, sin añadir nada nuevo.
    Hoy madrugué

    ResponderEliminar
  107. Ya que habláis de la Michelín. A Martino se la darán o por el "supuesto" cambio que iba a hacer ya no opta a ella?
    Seguirá siendo Casa Fermín el gran maltratado en Asturias?
    De los que la tienen, bajo vuestro gusto y criterio, a quién se la quitábais y, por el contrario, a quién se la dábais o aumentábais las que ya tiene?

    ResponderEliminar
  108. Hay cosas que no se entienden, ¿como puede perder la segunda estrella Zuberoa?. Impresionante.

    ResponderEliminar
  109. Nacho, soy asiduo de Casa Fermín desde hace muchos años, pero creo que le falta "algo más" para merecer la estrella.

    De los que conozco que tienen estrella ahora, no se la quitaría a ninguno y tampoco conozco uno sin ella al que se la daría.

    En cuanto a lo de Martino, confiemos en que la conserve, pero no sé...

    ResponderEliminar
  110. La guía sale el jueves pero ayer fué la cena de presentación y Maribona pone un pequeño avance en su blog. No hay nuevos dos estrellas, salvo la de Sergi. No creo que Pedro la pierda ya que la guia se cierra a mediados de año.

    ResponderEliminar
  111. espero y confio en que no se la quiten a Martino, me disgustaria mucho y, en mi opinion, no seria justo

    ResponderEliminar
  112. Me alegraría mucho por Pedro.

    Se diga lo que se diga en España no es precisamente la guía de referencia, pero para muchos guiris sí que lo es.
    Yo mismo la consulto cuando voy al extranjero, y sobre todo en Francia hay que reconocer que suele ser fiable.

    ResponderEliminar
  113. http://observaciongastronomica.blogspot.com/

    L´alezna pierde la estrella

    ResponderEliminar
  114. muchas gracias olenka
    espero que por lo menos sea verdad el motivo que dan para la perdida de la estrella de Pedro

    ResponderEliminar
  115. Pues sí la guía se cierra a mediados de año, no entiendo por qué se la han quitado a Martino.
    Antes de cerrar estaba en una forma magnífica.:-(

    ResponderEliminar
  116. Pues vaya, parece que se la quitan, entiendo que si la idea era que cerrase Caces, normal que no figure, porque si todo hubiese ido según lo previsto, Caces estaría cerrrado y el nuevo local abierto.
    Aunque no nos guste, es una guía de referencia. Qué margen económico supondrá una, dos o tres estrellas? Para lo que son los ingresos, imagino que debe de ser muy importante aparecer en ella, no?

    ResponderEliminar
  117. Os parece poca novedad lo de Madrigal? Yo se de uno al que no le ha gustado nada de nada,jejeje

    ResponderEliminar
  118. Para valorar la cocina de Alboroque hay que haber ido. Y para valorarla negativamente si uno tiene cierta repercusión, haber ido más de una vez.

    Y en cualquier caso ya hay que ser tonto para enfadarse porque a alguien le den una estrella.

    Pero en fin, quien no tiene dos dedos de frente a cierta edad, ya no los tendrá nunca.

    ResponderEliminar