domingo, noviembre 30, 2008

Bar-tienda El Rubio. Santa Marina (Quirós). Por Jorge Díez

Tenía planeada con un amigo una escapada rural hace ya tiempo. Uno es un urbanita irreductible y se pone muy nervioso en cuanto no pisa asfalto pero también cae en el tópico y opina que el otoño es la estación más favorable para el paisaje en Asturias, la más plena de colores peculiares, la más sugerente. Y si a eso se suman la temporada de setas y caza, más las abundantes jornadas gastronómicas que se organizan por esta época en la zona central interior, ya hay excusa para dar cuenta de algún plato con enjundia en alguna población pequeña y con encanto; podré vivir unas horas con menos losetas que en Oviedo.

Después de recibir avisos en nuestro blog sobre decepciones en Cuérigo, que era la primera opción, decido tomarme muy en serio vuestra experiencia y cambiamos los datos en el navegador para buscar otro destino. Esta vez vamos en el coche de mi amigo, que ya va para clásico a sus veintidós añitos (el coche, no mi amigo), así que el navegador soy yo, y le voy indicando “métete por ahí, donde el camión de la Central Lechera” o “para ahí delante, donde aquel paisanín, que vamos a tomar un café”, con una voz mucho más cálida que cualquier TomTom (no hagáis un chiste fácil, por favor)

Y aquí estamos, en Santa Marina, un poco después de pasar Bárzana, para probar la cocina del Bar-tienda El Rubio. Si vais, cuidado en el último paso. Al pasar Santa Marina, atención a un cruce pequeño al lado de una casa recién restaurada y pintada de verde, porque este sitio está ahí detrás y es fácil pasarse, aunque lo ves justo entonces y puedes arreglarlo sin dar muchos rodeos.

El local es, de alguna manera, “ahijado” de otras empresas de hostelería de Gijón ya consolidadas, cosa que ayuda para moverse entre bambalinas en estos negocios. Lo conocí casi por accidente cuando se inauguró el verano pasado y tenía gana de venir en cuanto ya estuviera en marcha. Aún ahora te encuentras detalles que se están rematando, así que es riguroso estreno.

Y a estas alturas mi acompañante me revela que su pareja y otra amiga común tienen interés en venir (hay truco: vieron las fotos que hice entonces y les gustó el sitio) si nos convence. Qué cosas, somos gastro-cobayas; esto es nuevo para mí pero en fin, me sacrificaré por las amigas, qué menos.

La carta incluye un apartado de picoteo clásico (quesos, embutidos, morcilla, tortos) y otro con ensaladas y platos más contundentes, apoyados en la carne y la caza, además de los postres. Todo bien detallado en cuanto a elaboración u origen y con precios entre los 4 y los 16 euros, IVA incluído. Habéis leído bien; quedaos con ese dato porque es relevante. Los postres, entre 3 y 4’50. Aparte figuraba un menú de caza compuesto por tabla de embutidos y patés y dos platos más (con dos opciones en cada caso) con frisuelos de postre por 24 sin bebida. Decido “sovietizar” nuestras siglas favoritas para ampliarlas a RCCP, es decir, relación calidad-cantidad-precio porque también voy a necesitarlo así esta vez. Carta de vinos que supera a la de muchos “de ciudad” en interés y referencias y con precios bastante ajustados.

Optamos por compartir una tabla de quesos asturianos y unos callos como entradas. Nos advierten que quizá sea prudente pedir sólo media de quesos, porque con lo que hemos escogido puede ser suficiente. Menos mal, como luego veréis.

La “Tabla de quesos” -media- incluía seis variedades acompañadas de dulce y avellanas. Destacaron sobre todo un buen Cabrales y un Afuega’l pitu coloráu, aunque todos eran correctos y fueron ganando en cuanto se atemperaron en la mesa. En cantidad, sin detalle del peso, igualaba a algunas enteras que he pedido en otros sitios. La presentación, el corte, bien y sobre todo práctica para comerlos, que no siempre es así.
[Detalle según el “método Toni”: 6 eurillos la media tabla]

Los “Callos” vinieron emplatados por separado en dos cazuelitas. Todo el menaje era de alta calidad, dicho sea de paso. Lo recuerdo ahora porque me hicieron especial gracia aquellas cazuelas de diseño moderno en un entorno tan tradicional. Nuevamente ración abundante. Cada una de nuestras mitades pasaría en muchos sitios por una completa. Los callos en trozos pequeños y de tipo que voy a denominar rústico: condimentación fuerte, bastante jamón picado como añadido y textura ruda, más intensidad que gelatina. Como sé que lo vais a leer declarados devotos del producto, no sé si acierto a describíroslos así para que los diferenciéis de muchos otros que han salido a colación últimamente por nuestra tertulia. Vamos, que son callos pa paisanu, pa un quirosanu o alguien que se deje asimilar, no para tapita de moda en vinatería al uso. Y por supuesto, que ninguna se me enfade, también pa paisana si lo tiene a bien; era sólo un recurso expresivo. Aparte, un plato con patatas fritas en taquitos, bien hechas.
[10 grados-euro en la escala Toni]

Mi amigo escogió “Lomo de venado con puré de avellanas”, con una hermosa presencia a la que no hace justicia la foto. Punto logrado, sabroso, textura firme y el puré, una delicia; para pedirse un plato sólo de aquello. Pura crema de avellana que acompañaba de maravilla al venado. Se vio algo perjudicado por cierta falta de temperatura en la que tuvo que ver bastante la necesidad de acompasar su plato con mi arroz, que requería algo más tiempo del que le dimos con los entrantes. De todos modos se solucionó solo, porque otra vez la abundancia convertía aquella ración en una y media de muchos sitios, así que mi acompañante -ejercitado fartón, doy fé- no le aguantó el combate completo. A la mitad del penúltimo asalto mi amigo se fue a la lona y no terminó el venado cuando podía empezar a ser crítico el enfriamiento del plato. Tampoco pudo llegar al postre. Ganador por KO, el venado.
[15 euros la ración]

Mejor me fajé yo con el “Arroz con setas y venado”. Lo escogí después de que nuestra anfitriona alabara los arroces de su cocinero y acerté. Punto correcto con una capa fina de granos, nada que ver con la mayoría de los que encuentras por Asturias, donde las preparaciones secas y melosas no suelen salir bien paradas. Las caldosas se salvan más veces. Este era un plato intenso con sus trozos de carne y sus setas con pleno sabor y el grano impregnado de tanto otoño. Había un ligero exceso de picante por culpa de unos pimientos que no eran los que el propio cocinero pretendía usar, como nos contó después. Con otro acompañamiento quizá hubieran estropeado el plato pero esta preparación era lo bastante vigorosa para aguantarlos bien; lo pudo enmendar. La ración eran tranquilamente dos y apenas tuve ayuda de mi acompañante, que probó un poco, pero aguanté el tipo y llegué a los postres; con dificultad, pero llegué.
12 euros en este caso.

¿Qué bebimos? El primer vino fue un “Ferrer Bobet 2005”, Priorat de un proyecto reciente por el que tenía especial interés y que nos gustó bastante. Nariz media pero agradable, nada agresiva. Una extracción más domada que lo que marca la tendencia reciente. Fruta negra, un punto dulce, sedoso, que hacía un buen paso de boca. Quizá menos persistente de lo que cabía esperar pero más asequible que otros vecinos suyos para sus varietales, sus 14’5 grados y su todavía poca botella. Muy satisfactorio. Nos plantamos en ese límite donde una botella es poco pero dos va a ser demasiado y decidimos lo que nos es propio: pedir la segunda. “Casalobos 2004”, un tinto de La Mancha que nos decepcionó. Duro, durísimo. Taninos agresivos, astringentes, que anestesiaban el paladar al primer contacto. Cerrado, poco expresivo en nariz e intratable en boca. Prolongamos la sobremesa con él pero no nos ofreció nada más. El primero, 27 euros; el segundo, 22.

Yo todavía me atreví con un postre. “Espuma de requesón y compota de manzana”, copa con una compota de manzana muy fluída que envolvía uvas, (hasta aquí la parte fresca y ligera) avellanas y pistachos enteros (aquí la parte potente) todo ello base para la espuma de requesón, suave y sabrosa. Presentación vistosa y combinación muy agradable, aunque todavía dudo cómo podía caberme algo más en el cuerpo. Este postre, 4 euros.

Con agua, pan y cafés, 101’60 en total. Así asusta un poco pero vamos a desbastar. Pongamos un humano más normal, más comedido, que hubiese evitado la segunda botella de vino, y pensemos que además no será un caprichoso y evitará la compulsión de probar uno de los más caros de la carta, ya que puede encontrar cosas convincentes y conocidas por debajo de los 20 euros. Así que, clik, clik, clik, le damos a la calculadora y nos sale que tranquilamente se pone tibio uno por 35 euros por cabeza con todo. Y retomamos lo dicho antes: miramos el parámetro RCP que aún permitiría aliviar más la factura y el perímetro abdominal y nos sale una propuesta redonda.

Al final de la comida nos presentaron al cocinero. Desde mi condición talluda y mi talle orondo me voy a permitir llamarle cariñosamente chaval, ya que él mismo se considera muy joven para ciertas cosas. Ha estado trabajando en bastantes sitios ya, ha mirado la cocina desde varias caras del prisma a sus 24 años (los Loya, Martino, entre otros) y lo tiene muy claro: no será él quien se lance tan pronto a hacer esa cocina innovadora que le han mostrado antes de saberse el ABC de fogones, perolas y cucharas, antes de saber cocinar lo tradicional. Aun así, se aventura a dar pinceladas de sutileza, de combinaciones nuevas, en ese entorno de costumbres fijas. Y parece que va convenciendo. Así que joven pero con la cabeza bien amueblada, la mirada honesta y lo que quiere hacer en su trabajo bien definido. Síganle la pista, porque si todo le sale bien puede que este “chaval” nos dé buenas alegrías emplatadas. Ese arroz, ese puré de avellanas, esa compota de manzana… Me suenan muy bien y mejor me saben. Enhorabuena.

Entramos a las dos, nos sentamos a comer a las dos y media, nos han dado las cinco y parece que ha sido un suspiro. Qué bien se está allí con aquella chimenea encendida. Todavía hay gente, podríamos seguir, pero nos moveremos porque lo pide la lógica del reloj, no por nuestro gusto.

Bueno, qué más contaros. Que esta crónica es de un sitio tan casero, tan acogedor que casi pide ser escrita al modo Fartones, en asturianu, porque ganaría matices. Pero la dejaremos así en aras de la difusión porque merece la pena. A quien le gusten los sitios de este estilo creo que le va a compensar darle una oportunidad. Saldrá satisfecho.

En fin, a vuestra salud.


Datos:

Bar-tienda El Rubio
Santa Marina
Quirós
Tfno. 985768481

198 comentarios:

  1. Si ya lo decía yo. Jorge, yes un fartón. ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola a todos!

    Chapeau Jorge!! Lo de las siglas RCCP es para morirse de risa, muy bueno. Todo el contingente y el contenido de maravilla, creo que tu crónica es el ultimo empujón que necesitaba para pedir a los Reyes mi libro de bares-tiendas, más necesitado en mi caso que los otros de Arolas, Santamarías, y demás Dioses del nitrógeno.

    Cuando regrese a Gijón me meto al post de lleno, "esti ye de los mios"(dicho a lo Fartones, que el post obliga").

    saludos

    PD: ES AGOTADOR ESCRIBIR POR EL MÓVIL....


    guaje

    ResponderEliminar
  3. coño, menuda pitanza, ya me siento empachado de la fartura, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Guaje, ¡yes un crack!. ¡Toda esa parrafada por el móvil! Sudo sólo con pensarlo, a mi que me sobran dedos de una mano para contar las veces que habré enviado un mensaje por el móvil.
    Es que soy muy mayor. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Pues muy buen sitio, y precios muy comedidos, que por lo que veo, ya empiezan a abundar ahora en tiempos de crisis.

    Habrá que hacerle una visita en breve, total, Quirós me queda a la vuelta de la esquina de casa ...

    Caerá rapido.

    Jorge, sabes si cierra algún día ?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Os tengo muy olvidados, ¿verdad? No sé puede viajar tanto por el mundo, con estos pelos de loco. Menos mal que no fui a Bombay con mi compi del golf en Castiello,la Espe.
    Retorno y leo hoy en "El Comercio" dos afirmaciones gastronómicas que me dejan estupefacto y p'allá.

    LA PRIMERA.- César Fernández Casado, director gastronómico del Hotel Nap
    "ESTAMOS ENTRE LOS MEJORES RESTAURANTES DE EUROPA SIN HABER ABIERTO TODAVÍA"

    ¡Olé, olé y olé... tus c...!
    Marchando una de humildad.

    LA SEGUNDA: Alejandro Urrutia, chef gijonés en paro

    "FUI LA PRTMERA PERSONA QUE TUVO DOS ESTRELLAS MICHELIN EN DOS NEGOCIOS DIFERENTES A LA VEZ".

    Puestos a ello, también es el primero que figura con una estrella con el local cerrado porque el montaje económico era una locura.

    Y con una gran dosis de humildad asimismo mantiene que:
    "EL PALADARES ERA LO MÁS MODERNO QUE SE PODIA ENCONTRAR EN ASTURIAS ENTONCES. CULTURALMENTE, LOS ASTURIANOS SOMOS UN POCO MÁS CERRADOS QUE OTRAS REGIONES".

    ¿Cuándo se aprenderá que la virtud más importante en esta vida es la humildad?

    Uno, claro, carece de ella...
    Mucho tengo que aprender todavía.

    Je, je, je....

    12:19 PM

    ResponderEliminar
  8. Baja Modesto que suben estos dos. ;-)

    Lo del señor Fernández Casado es de libro Guinness de los records.

    ResponderEliminar
  9. Una de las perlas: "la cocina de autor no ha llegado a Asturias. Hay gente que hace cosas interesantes, pero se pueden mejorar."

    Se puede leer el artículo completo aquí.

    ResponderEliminar
  10. "Hemos traído tuber indicum desde China".

    ResponderEliminar
  11. Carlos, te me acabas de adelantar....decir eso como algo bueno ejem,....espero que haya sido un lapsus, y que la cocina poco tenga que ver con eso,...no andamos sobrados en Oviedo de propuestas interesantes.

    ResponderEliminar
  12. Todavía tengo agujetas desde los pectorales a las rodillas.

    El Mundo, suplemento Viajes, ayer. Artículo sobre el oriente de Asturias firmado por Fernando Point. Habla, entre otros restaurantes de "La Corriquera, que está en Posada, [donde] la patrona, Nuria González..."
    Bien cierto. La Corriquera es un interesante establecimiento de Posada DE LLANERA, mero centro de Asturias, unos cien kilometrillos del ala hasta Posada DE LLANES, extremo oriente de Asturias. Si consideramos que nuestra comunidad no da los 250 Km de punta a punta, no está mal.
    ¡Aupa esa prensa profesional!

    (Por la gloria de mi padre; comes mucho en La Corriquera, ¡pecadorrr! Te veo muy cargadorrrl.
    - Es para no dar dos viajes hasta Llanes. No puedo, no puedo.)

    Ya saben. Si visitan el oriente de Asturias no se pierdan una parada en Habilés, en su barrio de Ventanillas, célebre por su mina que va bajo el mar. Allí podrán comer en el recién abierto restaurante Gallery, que toma su nombre de las referidas minas. Después, den un paseo por la imponente muralla de Tapia, resto de su antiguo castro y origen del nombre de la población, desde donde podrán contemplar las impresionantes vistas del Cabo Peñas y la panorámica del Sueve al fondo.
    (De la guía aproximada de Asturias. Esta guía puede tener un margen de error de +/- 100 kilómetros en el espacio, +/- 5 años en el tiempo y +/- tres garcilladas en la olla.)

    ResponderEliminar
  13. Como no soy lector habitual, no me enteraré si hay fé de erratas posterior.
    Menos mal que todavía no se fletan muchos viajes espaciales al Planeta Asturiax por temor a la actividad de los mineros locos, así que no tiene trascendencia.

    ResponderEliminar
  14. Sino se lo cree el, quien se lo va a creer?.
    Las palabras escritas en una entrevista son faciles de malinterpretar, habria q ver el contexto y como se expresa no?, los entrevistadores tienden a resumir las respuestas.
    A lo mejor no se dirijen a "nosotros", sino a la gente mas pija y elitista (aunq tampoco se si alguno de vostor@s sois de "esos", jejejeje)
    No quiero hacer de abogado del diablo y es verdad que algunas cosas no suenan bien, pero tiempo al tiempo, no?.

    ResponderEliminar
  15. Y ahora, en serio y al post.

    Lo primero, pido disculpas a los menos familirizados con el blog porque esta vez es todo tan casero que lo es hasta la crónica. Mucha broma, mucha referencia a habituales. Pero si alguien se pierde un poco que pregunte, que le contamos más y mejor. Incluso se coló la foto que no hace justicia al venado, tan poca justicia que Dile la ha omitido directamente. Eso explica el desfase texto-(no) foto.

    La fartura fue imponente, sin duda. Tardó mucho el estómago en pedirme algo más.

    Tony, por ahora cierra los lunes.

    ResponderEliminar
  16. Por muy palabra escrita que sea, decir que están entre los mejores restaurantes de Europa sin haber abierto todavía... En fín.

    ResponderEliminar
  17. si señor jorge, parece todo un descubrimiento.
    ando un poco liao, la perra pario hoy y tengo 3 cascarillas llorando todo el rato jeje, y cada dos horas a mamar o biberon, dia y noche jeje, asi que empezareis a ver post a horas intempestivas :-D

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. No está bien eso de ir dando envidia...

    ResponderEliminar
  20. Comida ayer en casa gerardo,menú degustación espectacular y comida hoy en casa marcial,menú degustación soberbio muy buen nivel en los dos sitios.

    ResponderEliminar
  21. caviar, estirate un poco y cuentanos algo......

    ResponderEliminar
  22. No creo que haya sido un lapsus, Eldiletante. El comentario completo suena más a vendedor lenguaraz que a cocinero.

    Y de lo primero sobra mucho en este país.

    ResponderEliminar
  23. Sibarita,sorry pero como ya hablaron en el blog varias veces de estos menús por eso no me alargue,del de Gerardo decirte que la parte de la casquería me gusto mucho y me sorprendió,y del Marcial es un menú muy bien estructurado,y que la cigala me quede prendado de ella, para mi, el mejor plato de todos, y estaba la gran mayoría a un nivel alto.La verdad que Marcial me sorprende de una manera muy grata,pensar que en un pueblecito con 3o4 casas hay un restaurante de este nivel,me asombra,y con sendos menús a cada cual mejor,porque el de los clásicos no se queda corto,chapo para Manzano.

    ResponderEliminar
  24. ESta noche he empezado la cena con un appenzeller suizo que era gloria bendita. No me explico como un queso prensado, cocido y madurado durante meses puede ser algo tan lácteo, tan fino, tan suave, tan embriagador...

    ResponderEliminar
  25. Antes de nada...otro sitio para la lista (entre el Fartones y Jorge me vais a saturar).
    Leo lo de la guía de El Mundo y me caigo de espaldas. O sea que el sábado noche hice 100 km para ir a La Corriquera y yo sin saberlo. ¡Para fiarse de las guías!. Como os decía, cena en La Corriquera el sábado. Lleno absoluto y sinceramente, cada vez me/nos gusta más. Tienen platos nuevos en la carta y yo me decanté por un bacalao con pimientos y tomates contundente. Sé de una que sigue enganchada al magret de pato y necesita de una dosis cada vez que va. La próxima vez que vayamos, probaremos el menú degustación y haré post.
    Manu, al final el Guaje respiró...que jo...que andaba de pinchos...
    A currar!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. habra que probar esos platos nuevos de la corri, a nosotros tambien nos gusta cada vez mas, me parece una propuesta inteserantisima, y por relativamente poco dinero puedes comer o cenar estupendamente.
    ah, yo tambien soy adicto a ese magret de pato.
    nunca probe el menu degsuatcion, pero tienen un menu del dia por 18 eur francamente bueno

    ResponderEliminar
  28. Alguien me puede recomendar un buen sitio para las Jornadas de los Pimientos Rellenos de Blimea?
    Son este finde y me gustaría acertar más que con el tema del setismo.

    ResponderEliminar
  29. Jorge,
    por lo que leo, parece que fuiste por Proaza. En cambio el "gugel maps" y "via michelín" recomiendan ir por Pola de Lena y pasar "La Cobertoira".
    Yo recomendaría ir por la primera opción, son apenas 10 minutos más. No sé exactamente por qué pero Proaza me enamoró desde que lo conocí (que pena el cambio -a peor- que dió EL ESBARDU).

    ResponderEliminar
  30. Así fue, Compangu, por Proaza. Es verdad que las guías te recomiendan ir por Lena pero creo que La Cobertoria aún no está arreglada y me parece que el caballo de Espartero no donó los órganos, porque haría falta un buen trasplante para pasarla en malas condiciones.
    Me acabas de matar con lo de El Esbardu ¿Otro que falla? ¿Dónde me voy a meter en plan popular?

    ResponderEliminar
  31. POr cierto, creo que no ha sido suficientemente ponderada la pinta que tiene el arroz del post

    ResponderEliminar
  32. eso que hablais del esbardu es reciente?, pq yo estuve hace 2 años y no era pa tirar voiladores pero no estaba mal (excepto el vino ue no habia mucho pa elegir) pues eso que no taba mal, empeoró recientemente?

    ResponderEliminar
  33. Jorge menuda fartura os metisteis. Eso de que el local es "ahijado" de otras empresas de hostelería de Gijón ¿qué quiere decir?.

    ResponderEliminar
  34. Estan de los de La Galana, el que quiera ir por Pola de Lena es que los tiene muy bien puestos, sea verano o invierno...

    ResponderEliminar
  35. Admirado Diletante:

    Por una fotografía no se puede juzgar un plato. Ya que lanzas a la mesa la pregunta del arroz de "El Rubio", en mi opinión tal vez sea -en general- excesiva la utilización de pimientos rojos como acompañamiento de todos loa platos. Dan colorido, pero como no pueden aportar sabor al arroz tal vez se podría prescindir de ellos.
    ¿No estás de acuerdo?

    ResponderEliminar
  36. Este miercoles, a las 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe de Asturias, de Oviedo, será la presentación de las XI Jornadas Gastronómias del Mar que se celebran en Tapia De Casariego del 5 al 8 de diciembre.

    Me comentaron que habrá unos vinitos y unos pinchitos para los que acudan (me imagino que estarán relacionados con las jornadas).

    Si alguien quiere asistir os envio una invitación por mail para que la imprimais.

    Animaros !

    ResponderEliminar
  37. Corocotta, estoy de acuerdo contigo,y con Jorge: el pimiento , por adornar demasiado, puede arruinar esa cosa siempre delicada que es un buen arroz. Pero por otra parte, se me hace tan raro ver un buen arroz seco por Asturias, y se me hace tan apetitoso al verlo, que me olvido de lo del pimiento.

    ResponderEliminar
  38. jaja, tiene razon el guaje, esti ye de los mios. Muy buena pinta, si señor, gran cronica. Eso si, ole tus...cambiar un priorato estupendo que te deja buen sabor de boca por arriesgar con otro vino que despues no salio bien, solo es para valientes!!.

    Candasu
    Si es que en Llanera lo hacemos perbien fiu. La Corriquera solo tiene un problema, a Nuria le afecta el nordes, vamos, que hay veces que se le cruza el cable, pero en el 90% siempre estupendo :-)

    Jorge
    Si quieres rural pregunta!!

    ResponderEliminar
  39. muchisimas gracias tony, ojala pueda escaparme

    ResponderEliminar
  40. Coño Fartón...ya volviste. La verdad es que todo el mundo comenta que el vientu nordes afecta por Llanera pero siempre tuve la suerte (y cruzo los dedos que son muches veces les que fuí) que nunca me afectó.
    Dios que frio fai...

    ResponderEliminar
  41. hola mi nombre es cesar fernandez casado, cocinero desde hace 17 años, se que pa vosotros la humildad,se escribre en un parrafo,por lo que veo,para mi la
    humildad, es el dia a dia.lo que interpreten los periodistas a la hora de escribir, no tiene ningun sentido si yo no lo confirmo,y no creo que un periodista pueda decir de donde es orignaria una trufa y, no de donde se trae, si despues habla de el tiempo que va hacer mañana, en fin que los profesionales escasean en todos los sectores.no voy a aclarar el titular del periodico, pero no soy tan guilipoyas para creerme eso, pero antes de menospreciarme, mejor conocerme y preguntar,no disparar y matar que es lo que haceis algunos blogueros, o como os llameis.
    el tema de la cocina de autor en asturias para mi es nulo, quitando algun plato de pedro martino de su propia crecion, los que conocemos de forma laboral este tipo de cocina vemos una escasez tremenda de imaginacion, y si ver muchas interpretacions de libros, he comido en todos los grandes de asturias entre comillas,y os lo puedo demostrar con libros delante.
    veo que defendeis mucho el nombre propio de los cocineros y os saltais siempre a los segundones, que son los que verdaderamente,luchan por un negocio, los jefes de cocina, los cocineros, los pasteleros, todos contribullen en la idea de un plato y a desarroyarlo, incluso muchas de las alabanzas que se llevan esos nombres propios sobre un plato, a veces no saben ni los ingredientes que llevan.para mi la cocina de autor es como el que pinta un cuadro, unos copian la realidad y otros se la imaginan.perdonar si he ofendido a alguien en mis declaraciones en el periodico no hera mi intencion.
    tengo ganas de verte eldi y de conozcas el proyecto, tenemos pendiente mugaritz.

    ResponderEliminar
  42. Sibaritastur, yo estuve hace más tiempo aún pero salí con la misma impresión que tú, por eso me apena un poco lo que dice Compangu, que supongo que será algo más reciente.

    Manu, ya te ha contestado Mickelson1975. Hay vínculos con La Galana y eso puede ayudar con trámites, contactos, etc. Los proveedores los buscan por su lado, tratando de apostar por los cercanos. Y de la cocina ya di algún detalle de lo que me comentó su autor.

    Estoy de acuerdo, Corocotta. Ya ves que lo de los pimientos fue un pequeño apuro incluso para el propio cocinero, que fue el primero en comentármelo. Pero el arroz estaba muy bueno. Y también estoy de acuerdo en lo de las fotos, a diferencia de mi amigo Dile; por eso no suelo hacerlas. Trato de dejar mi impresión con palabras antes que con una imagen, que no es mi especialidad.

    ResponderEliminar
  43. Candasu, ¿cómo no va a afectar el viento a La Corriquera? Desde que está en Llanes... :-)

    ResponderEliminar
  44. veo que se leen las opiniones de los blogs, eso me gusta y creo que es necesario para saber lo que se piensa y no perder el rumbo.
    Al fin y al cabo son opiniones que en vez de hacerlas entre amigos en un bar se escriben en un blog, son solo opiniones.
    la realidad ya se vera como es o como opinamos sobre como la vemos....

    ResponderEliminar
  45. Como César Fernández Casado cocine como escribe, la verdad es que vamos a tener muy mala digestión.
    Por su forma de redactar, ya se sabe cómo vas a comer.
    ¡Más humildad, prepotente!

    ResponderEliminar
  46. Cesar,
    se agradece que entres aquí, donde te cayó algún palito, a dar la cara para aclarar las palabras que aparecieron en El Comercio. Demuestra valentía.

    De lo que escribes se deduce que la entrevista no recoge lo que en realidad dijiste, pero tendrás que reconocer que esas palabras, leidas en el periódico, impactan. Y tampoco se va a tener que ir a buscar a todo al que "sale en los papeles" para que ratifique o desmienta lo escrito.
    Puede ser que el problema radique en "el mensajero", lo cual no me extrañaría, viendo el ínfimo nivel que, a mi juicio, tiene en general el periodismo en Asturias. O que no se supieron interpretar tus palabras.

    De cualquier forma, te deseo mucha suerte en el proyecto que ahora empiezas. Si sale bien saldremos beneficiados todos: tú y nosotros, que tan sólo somos simples amantes del disfrute en la mesa.

    ResponderEliminar
  47. Y lo de EL ESBARDU:
    Hace más o menos cinco o seis años yo paraba por allí, era un sitio que tenía mucho encanto: pequeñin, decoración tradicional, y con una carta con cosas muy de la zona. Además allí probé por primera vez los tortos y me quedé enganchao.

    Luego, hace como tres años, fui otra vez y llevé a unos amigos de Madrid. Habían cambiado de dueños, pero la carta era más o menos la misma. Aquella comida la recuerdo como una de mis mayores decepciones: servicio lento, platos que habían perdido sabor y que llegaban fríos a la mesa (a ver quien se come un pote frío).
    Puede ser que fuera un mal día. Pero me llevé tal chasco que no volví. Quizá tenga que hacerlo, pero como vuelva a salir mal me tiro por Peñas Juntas .

    ResponderEliminar
  48. corcotta, si vamos a juzgar a alguien en su trabajo por como se expresa no me parece nada bien, no me han gustado tus palabras.
    Creo ademas que cesar no debería entrar a estos trapos, eso hace agrandar la bola de los malosentendidos.
    Creo que lo mejor es que cuando abra, ir y dar nuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  49. Me ha dado por pensar en esto por algo que he leído hoy en La Nueva España. Poco sacamos a relucir la coctelería. ¿Qué os parece? ¿Os gusta? ¿Conocéis sitios buenos para un cóctel por aquí? Confieso que me atrae sobre el papel pero que nunca lo llevo a la práctica, ni pedirlos ni prepararlos. Y puede que sea desconocimiento pero no veo gran cosa por Asturias en ese terreno.

    ResponderEliminar
  50. Jorge
    No soy ningun experto en esto de los cocteles (soy de bebida fermentada), pero en La Pola (Siero) hay un sitio que ponen unos gin fix (o como se escriba) de muerte. Poco mas alla de la estacion de buses, no me acuerdo del nombre del bar ...sera de como sali.... :-)

    ResponderEliminar
  51. Antonio
    No me jodas, tienes que levantarte pa dar de comer a los perros? jaja, hala vete entrenando para cuando te toque hacerlo con el Antoñin/a :-)

    ResponderEliminar
  52. César Fernández Casado, ante todo bienvenido a nuestro humilde blog. Esperamos verte a menudo por aquí.

    Pasando a lo que comentas, dices que no eres tan gilipoyas como para creerte el titular de El Comercio. Los que nos lo tenemos que creer ó no somos los que lo leemos, y así, leído, suena bastante prepotente eso de "Estamos considerados, por la categoría y demás, entre uno de los mejores restaurantes de Europa sin estar abiertos."
    ¿O acaso quieres decir que el periodista tergiversó tus palabras.?

    También reconocerás que frases como "el tema de la cocina de autor en asturias para mi es nulo" ó "los que conocemos de forma laboral este tipo de cocina vemos una escasez tremenda de imaginacion" hará que se observe ya no con lupa sino con microscopio de fuerza atómica tu proyecto 'Labul', el cual espero que tenga una buena andadura, para solaz de los aficionados al buen comer y para la dinamización del sector en Oviedo y por extensión Asturias.

    Pronto lo comprobaremos. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  53. Mickelson yes un crack!! ese mismo!!

    ResponderEliminar
  54. César , bienvenido por aquí.

    Tengo que aclarar que tuve la suerte de compartir con César el viaje a Bras, y también tuve la oportunidad de hablar alguna vez con él de las veces que merodeé por la cocina de Martino. Por lo que pude conocer de él, le adornan, como a todos, virtudes y defectos, pero la falta de humildad no es uno de ellos. Más bien lo contrario. En cuanto a la entrevista, la verdad es que ha sido un paso mal dado, aunque se adivinen equivocaciones por ambas partes. Lo de la trufa indicum china, un producto que puede parecer exótico, pero que es de calidad media baja, no es afortunado. Con lo que dice de la cocina creativa tampoco estoy de acuerdo, aunque no le falte su parte de razón: es difícil encontrar platos que definan una personalidad como lo hacen los de Dacosta, Adriá, Aduriz,....pero aunque no tengan tanta técnica, o alguno sea copia, tampoco se encuentra fuera de Asturias , por poner un ejemplo, el torto con sardina vieja de Manzano, o un plato como el Boroña 2008 de Campoviejo, o..... Hablar de originalidad,o de autenticidad en cocina es muy muy difícil. Lo de "somos los mejores..." es un mal mal titular,....etc.
    POr otra parte, creo que no hay que darle más importancia de la que tiene. ES una entrevista donde alguien a lo mejor no se expresó todo lo bien que quiso, y otra parte a lo mejor transcribió tergiversadamente. Creo que es una buena noticia que César, acompañado de Adrián, abran un restaurante en Oviedo. Y que el movimiento se demuestra andando o, lo que es mejor, comiendo.

    ResponderEliminar
  55. Pues, eso, que todos los proyectos nuevos son bienvenidos al mundo gastronómico asturiano. Y si vienen con ganas de romper con todo y ser los más originales y los más creativos, estupendo. A ver qué sale, el tiempo lo dirá.

    Lo que soy es incapaz de entender lo que nos quiere decir en su aparición en el blog, entre el desorden sintáctico y las faltas de ortografía, de verdad que no pude seguirlo.

    ResponderEliminar
  56. PUBLICADO HOY EN EL BLOG "SOPAS CON HONDAS", DE EL PERIÓDICO "EL COMERICO".

    Después de un comentario publicado (creo que el mismo que ha escrito aquí Cesar).

    David Remartínez dijo
    Hola, soy David Remartínez, jefe de la sección Oviedo de El Comercio. Sólo quisiera invitar a César Fernández Casado a transmitir su queja por la entrevista de manera oficial. La redactora que la realizó, periodista rigurosa y también previsora, la tiene todavía grabada. Si considera que ha existido una manipulacíon o tergiversación de sus declaraciones, como señala en este blog (habilitado por el periódico), estoy a su disposición para comentar la cuestión, que a buen seguro nos interesa a todos solucionar.

    El teléfono de la delegación en Oviedo es 985 20 71 02.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  57. hola soy cesar, siento mucho el no saber escribir o expresarme, pero tampoco se jugar al futbol y nadie me critica por ello, gracias eldi por tus palabras, tambien, por las de aquellos que animan al proyecto, pues es muy dificil saber de que forma podemos lidiar al toro, para poder salir por la puerta grande.
    la famosa trufa, fue un comentario de un producto alternativo a la melanosporun, igual que la sardina por el rodaballo, en mi vida he dicho que esa sea la mejor trufa como producto.
    lo del tema de la cocina de autor sigo diciendo que peca en asturias, es una opinion personal, no creo que deba ofender a nadie, nosotros lo intentaremos, con nuestra mejor voluntad intentando crear nuestra propia tendencia culinaria.
    COROCOTTA T, NO ME VUELVAS A FALTAR AL RESPETO PUES YO NO TE HE FALTADO ES MAS HE PEDIDO DISCULPAS EN PUBLICO POR LO QUE TE PUEDA OFENDER, A TI Y AL RESTO, CONSIENTO TODO TIPO DE CRITICAS YA QUE LAS OPINIONES SIEMPRE SON RESPETABLES, PERO NO LOS INSULTOS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  58. yo tambien critico manifiestamente las palabras de cocorotta, no creo que proceda ese comentario ni que tampoco merezca dedicarle mas tiempo.
    sea como sea, sean afortunadas las palabras de cesar o no, da igual, en breve abrira y todos podremos conocer su cocina y tendremos nuestra opinion, asi que, nuevamente, el tiempo dara o quitara la razon.
    farton, estos perros son peor y dan mas que hacer que los guajes jeje, estoy preparado pa la guerra ya ;-D

    ResponderEliminar
  59. Quiero decir a todos que la entrevista de este aculto innombrable segundón de Pedro Martino publicada en "El Comercio" está grabada.
    Por mi parte punto final.

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola a todos!

    Hoy un comentario en todos los blogs y sigo en mi retiro, musho curro la última quincena de noviembre y diciembre lo tengo ídem. No me quejo tal y como están las cosas.

    Saludos

    GUAJE

    ResponderEliminar
  61. Todos tranquilos, no nos pongamos nerviosos, los blogs son para entretenerse, no para calentarse, para mostrar opiniones y polemizar con respeto (que bien me quedo) y lo dice uno que tiene que borrar insultos de vez en cuando del suyo (por escribir en asturiano que hay gente qu confunde velocidad con tocino), asi que tranquis :-) y por cambiar de tema os envio un link a un farton cervecero descubierto en The Fartons, que vos preste!!
    http://sursumetcorda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  62. ¡Hola a todos!

    CESAR

    No te conozco de nada y me quedo con tu "rectificación", es verdad que el titular que aparecía en EL COMERCIO y varios fragmentos del periódico tildaban tus palabras de algo soberbias, somos rehenes de nuestras palabras pero tampoco este es el blog de LA SANTA INQUISICIÓN, así que a cocinar que es gerundio y tampoco has matado a nadie hombre, simplemente si me lo permites, se te ha calentado un poco la boca y no has sido políticamente correcto, que en los tiempos que corren y en el segmento de cocina al que te dedicas, es más necesario que saber hacer una reducción.

    Pero te aconsejaría que no le des más vueltas al tema, un traspiés lo tiene cualquiera, y queriendo arreglarlo a todas horas hay veces que lo único que hacemos es hacer la pelota más grande. Cocinero a sus fogones...

    Un último apunte. Corocotta, en esta vida tenemos que ser un poco más transigentes y no machacar a una persona a la primera que se equivoca hombre, todos nos equivocamos alguna vez y su rectificación le honra. Tampoco me ha gustado que se incida en "SI SABE O NO ESCRIBIR", hay mucha gente que no lo sabe hacer con soltura y le cuesta escribir lo que piensa, para ti o para el resto puede parecer fácil pero para muchos no.


    Un abrazo muy grande a todos los blogueros.

    PD: Candasu, hay que madrugar más.


    GUAJE

    ResponderEliminar
  63. Un blog cervecero....¡Gracies! Esto ye un regalo de Santa Bárbara.
    Por cierto...haya paz y más en esta época.

    ResponderEliminar
  64. Lo que tenían que hacer Cesar y Corocotta, eran pagar una cena a medias a todos los Diletantes...
    Y eso Candasu a madrugar más, quien va a levantar España...

    ResponderEliminar
  65. Candasu
    ya te digo, ye por variar un poco del vinin :-)

    ResponderEliminar
  66. que paguen a los diletantes, que hagan una presentación previa para los blogs

    ResponderEliminar
  67. Se me olvidaba.

    Hoy he comido el menú del día en CASA DULCE (GIJÓN), una fabada bien hecha y calentita que para días como hoy es bien recibida, un bacalao frito, y un arroz con leche recién hecho y todavía calentito que me ha prestado la vida, 10€. Como dice Jorge, y le copio sin pagar derechos de autor, buena RCCP.

    El día que me coincida por la zona voy a probar los pinchos, que su tortilla me ha dado buena pinta. Por cierto, ¿Quién gano el concurso de tortillas de LMDG? ¿Quienes participaron este año?

    GUAJE

    ResponderEliminar
  68. LEISTEIS LO DEL BLOG DEL COMERCIO, LA GENTE ESTA TOTALMENTE DESFASADA...
    ACCIONES LEGALES??????????????'
    A DONDE VAMOS A PARAR!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  69. http://blogs.elcomerciodigital.com/sopas_con_hondas/2008/11/30/frio-marcos-moran#c53326675

    ResponderEliminar
  70. http://blogs.elcomerciodigital.com/sopas_con_hondas/2008/11/30/frio-marcos-moran#c53326675

    ResponderEliminar
  71. jajajjaa lo de sopas con hondas es de nota, es un cachondo el abogado este, bueno, perdon, señor letrado, no vaya a ser que emprenda acciones legales contra mi jeje

    ResponderEliminar
  72. Que cada uno piense lo que quiera, por supuesto. Me culpo de ser el responsable de haber leído la pretenciosa entrevista del innombrable el pasado domingo en "El Comercio" y contarlo aquí.
    También soy culpable de haberle definido como prepotente
    No crea que sea un insulto. En el diccionario de la Real Academia Española se lee:

    "prepotente.

    (Del lat. praepŏtens, -entis).


    1. adj. Más poderoso que otros, o muy poderoso. U. t. c. s.

    2. adj. Que abusa de su poder o hace alarde de él. U. t. c. s."

    Como no creo que sea éste el caso que nos ocupa, simplemente hay que pasmarse ante lo que se ha colgado hoy en "Sopas con Hondas" que es una amenaza a todos aquellos que creemos en la libertad.

    "LISARDO HERNANDEZ dijo
    COMO ABOGADO DEL HOTEL NAP Y EN NOMBRE DE CESAR FERNANDEZ CASADO, QUIERO ACLARAR QUE ES TOTALMENTE FALSO EL COMENTARIO QUE SE HA ESCRITO EN SU NOMBRE.
    SE HA SUPLANTADO SU PERSONALIDAD, PARA VERTER COMENTARIOS INJURIOSOS Y PONIENDO EN TELA DE JUICIO EL EXCELENTE TRABAJO REALIZADO TANTO DE LA PERIODISTA COMO DEL PERIODICO.
    ESTA PARTE SE RATIFICA INTEGRAMENTE EN LO DECLARADO Y PUBLICADO POR ESE PERIODICO EL DIA 31-11-2008.
    DE PERSISITIR TALES COMENTARIOS EN CIERTOS BLOGS COMO EN EL DILETANTE Y DEMAS, INICIAREMOS DE INMEDIATO LAS ACCIONES JUIDICALES OPORTUNAS, FRENTE A LOS RESPONSABLES DE ESTOS HECHOS".

    De risa todo, vamos.

    Este pretencioso prepotente aculto ha hundido su restaurante antes de abrir la puerta.

    Buenas noches y buena suerte a todos aquellos que siempre defendemos la verdad.

    ResponderEliminar
  73. por lo que dice el excelentisimo abogado son lisardo fdez tenemos que entender:
    a) esta escribiendo en los blogs como Cesar casado alquien que en realidad no lo es?
    b) que se ratfica la entrevista del comercio
    c)que se se controle algo incontrolable sera motivo de aciones judiciales?
    d)todas las anteriores

    La verdad es que flipo la que se esta montando....

    ResponderEliminar
  74. pues andaros con cuidado que en villabona no dan vinos de esos forasteros que os gustan jajajaja a la trena vamos a ir unos cuantos jeje, yo me pido celda con alguien que coma poco :-D

    ResponderEliminar
  75. Cuando digo que cada dia estoy más decepcionado con los hosteleros....
    Y no me gusta generalizar.

    ResponderEliminar
  76. En mi humilde opinión,el mismo se está haciendo un marketing pero en el "PEOR" sentido,que pa que.Y lo más cojonudo es que ni está abierto.

    ResponderEliminar
  77. Antonio elige compi de celda:Guaje o Fartones.
    Mojate!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  78. pues a mi si me dicen q me van a manterner en una celda durante un año con 800 vinos e igual me lo pienso, jajaja

    ResponderEliminar
  79. joder mickelson vaya dos buitres me metes en la celda, que poco me quieres jejeje, joder no se que pasaria los 3 en una celda y un cacho pan para todo el dia jeje, bueno, y el abogado tambien pa que sea mas divertido

    ResponderEliminar
  80. ups, no se escribir, jajajajajaja, me rompo, jajajaja
    paz y tranqulidad gente que la vida son dos dias.....

    ResponderEliminar
  81. Mickelson

    ¡Cacho cabrón! Con lo bien que se vive fuera de "gran hermano"... Lo que es seguro es que la GUAJA vendría a visitarme más que la PANTOJA al Muñoz, y con unos embutidos del bueno, que las penas con jamón y pan son menos.

    Antonio. Yo me pido ayudante en la cocina, y a ti te nombro jefe cocina. Pero que el ALCAIDE nos de permiso los sábados por la mañana para ir a la plaza y tomar una sidrina, que vale que seamos reclusos pero queremos comer buen producto, sibaritas hasta la muerte.

    ¡Qué grande eres Berlanga! Si parece que bienvenido Mr. Marshall está basada en hechos reales leyendo los ultimos comentarios en SOPAS CON HONDAS Y AQUÍ. El ABOGADO, EL COCINERO, EL SUPLANTADOR, EL SUPLANTADOR DEL ABOGADO, LOS QUE ESCRIBIMOS QUE YA NO SE SI SOMOS NOSOTROS, ¡Que lio coño!

    Al "abogado ese", decirle como bien apunta Berryblack, que mete unas faltas escribiendo de cuyons, este si tiene delito por escribir mal COROCCOTA, y no el cocinero.

    Saludos a todos. Que descojono.

    ResponderEliminar
  82. Tremendo lo del muchacho y su abogado.

    Erase una vez, un cocinero gordito, su representante enfadado y una pequeña casita de paja que querian resguardar del ataque moribundo del implacable lobo feroz……………………………………………………………………………………………………….
    De cuento de infantil o primaria, me resulta la lectura de los sucesivos post y entrevistas que se vienen vertiendo desde el pasado domingo en diferentes medios.
    A Cesar: flaco favor te haces a ti mismo desprestigiando la labor de tus compañeros en esta región. Si tan viajado estas como dices decir, te bastaría para reconocer que la media docena escasa de profesionales de alta cocina que ejercen en Asturias son unos auténticos sacrificados, gente sencilla, sin recursos económicos y grandes cualidades HUMANAS que en la mayoría de las ocasiones entregan su vida personal a su gran pasión, LA GASTRONOMIA. Es posible que no sean auténticos iluminados: hay pocos ( Adría, Arzac, Bras,…) pero si te puedo decir son auténticos ilusionados, humildes y bondadosos. Deberías recapacitar y pedir publicas disculpas para lavar tu maltrecha imagen, deteriorada tanto por el contenido de la entrevista, el post que firmas esta mañana y los gritos (mayúsculas en Internet se entienden por gritos) y amenazas vertidos contra un porteador de este bloc, el cual ni te a insultado, ni te a faltado al respeto, simplemente definió en muy pocos caracteres tu personalidad.
    Al señor Don Lisardo: desconozco realmente si su licenciatura sea real, poco me preocupa, ahora bien como propietario o parte interesada del hotel que cita, me andaría con mucho cuidado de la nefasta imagen que están dando, pelin barriobajera, pelin a la deriva.
    Sin más despedirme, deseándoles la más grande de las fortunas en su nueva andadura, pues los tiempos que corremos todos necesitaremos de ellas.
    Empresario, trabajador y ofendido.

    ResponderEliminar
  83. joder!! yo flipo, ahora nun podemos ni opinar!! esto ye la bomba, va a pasar como a fartones.com y creo que de eso sabe Toni bastante. En fin, que estamos en Navidad señores...paz?
    Mickelson
    vaya montonera que le propones a Antonio, home, yo la zona la conozco, asi que para salir de alli no soy mala compañia jajaja :-)

    ResponderEliminar
  84. por cierto yo lo que entiendo es que nun ye Cesar el que escribe aqui...

    ResponderEliminar
  85. Mickelson-Antonio-Fartones

    Ya me estoy tatuando los planos de Villabona por el cuerpo, os prometo que los llevo todos, solo en la barriga me entra casi toda la prisión...

    ResponderEliminar
  86. anonimoooooo, no me dejes fuera oh, q yo llevo el vino....,jajajajajaja

    ResponderEliminar
  87. anonimo, quien yes????
    identificate o no te dejamos en nuestra celda jejeje, comes mucho???? o lo de la barriga es de cerveza jeje
    el farton ya ta pedido, viene conmigo pa villabona, yo cabo y el me dice donde jeje y a ver si puede meter un poco de esa sidra tan rica que dice que tiene jeje

    ResponderEliminar
  88. Al listillo que se refirió a las faltas de ortografía,solo decirte que no hay que reírse de la gente o decirles que cometen faltas,porque por esa razón yo no me rió de lo que ganas, posiblemente siendo un 1000 eurista,porque hay que saber respetar,porque si me riera de lo que ganas o te hiciera de menos,a que no te haría gracia.

    ResponderEliminar
  89. Todavía no entré a leer SOPAS CON HONDAS, pero sólo se me ocurre una cosa: POST SOBRE LA COCINA DE "VILLABONA'S JAIL" ¡YA!

    Recomiendo muy vivamente la escucha de este tema lleno de esperanza, en estos tiempos de pesadumbre: JAILBREAK (o FUGA DE LA CARCEL).

    ResponderEliminar
  90. Bueno, ya leí lo de Sopas con Hondas, y mi conclusión es: que es muy tarde pa leer soplapolleces.

    Buenas Noches... y Buena Suerte

    ResponderEliminar
  91. madre mia, voy a dar de comer a los perros porque despues de leer esta demostracion de a lo que puede llegar la inteligencia humana mejor estoy con los perros, ya lo que faltaba, reirse de alguien por el dinero que pueda ganar o no.
    di que si anonimo, si alguien hace algo mal, vete tu corriendo detras y hazlo peor aun, y luego criticalo, si señor, eres un campeon

    ResponderEliminar
  92. Antonio,no me entiendas mal,no me rió de lo que la gente gane o pueda ganar,me refiero a que todo el mundo no tiene porque escribir bien o expresarse bien sin cometer errores ortográficos y sintácticos,y por eso le puse ese ejemplo al señorito ese,igual me confundí y puse un mal ejemplo,y pido disculpas,pero lo hice para que el entendiera que los demás se podrían reír de el,por otro lado.

    ResponderEliminar
  93. anonimo
    te entiendo, y mi opinion es que tu ejemplo fue poco afortunado, para mi por lo menos, pero agradezco tu explicacion.
    yo condeno al maximo que nadie se meta con nadie porque escriba bien, mal o regular, creo que nadie se deberia reir de nadie por nada, bastante tenemos cada uno con nosotros mismos pa reirnos de los demas, pero en caso de hacerlo, de todo el mundo se puede reir uno, y el que piense que de el no, es del que mas se puede reir uno.
    perdon por mis palabras hacia ti, no pretendia faltarte y crei que no ibas a tener la talla moral de explicarte, es decir, me confundi contigo y te pido perdon de nuevo por el tono de mis palabras

    ResponderEliminar
  94. Yo quiero pensar que la mayoría o más bien todos los comentarios vertidos en este y otros blogs por parte del cocinero y su supuesto abogado es una suplantación de identidad.

    Yo creo que es alguien al cual le va acabar dando un ataque de apendicitis de la risa que se está pegando el hombre/mujer en el sofá.

    En el caso de que los comentarios sean ciertos ...

    TRANQUILOS HERMANOS !!

    El alcaide de la prisión de Villabona ...

    ES PRIMO CARNAL MÍO !!

    Viviremos bien :)

    ResponderEliminar
  95. Candasu

    ¡Vamos hombre, vamos arriba! Cada día madrugas menos, con lo que tu eras... Mira a ver si arreglas tu esto que yo no se por donde pillarlo.

    Hoy tengo ganas de variar y "arriesgarme" a tomar un mal café en algún sitio que todavía no haya visitado, seguro que acierto, con lo del mal café me refiero. Por cierto, el mejor café que he tomado en Gijón hasta la fecha lo ponen en una cafetería junto a la estación de autobuses de Alsa.

    CAFETERÍA ACROPOLIS
    Avda. Portugal ¿x?
    Gijón

    Saludos a todos.

    Guaje

    ResponderEliminar
  96. Joer Guaje, no das tregua. Estaba leyendo todos los post para hacerme una composición de lugar.
    Esto empezó en Quirós hablando de comer y chigres (que ye lo nuestro) y por poco acaba en Villabona pasando por Oviedo.
    Mickelson tiene razón: esto parece una película de Berlanga (por cierto, os recomiendo Calabuch).
    Creo que expresé mi opinión en el foro adecuado (más íntimo y lejos de polémica) y sinceramente, dije que no iba a hablar más del tema pero se me ha calentado la boca a mi también. Nadie me va a decir lo que tengo que pensar y lo que tengo que decir. Ni cocineros, ni abogados ni nadie. A veces, perdemos la perspectiva de lo que es un cocinero o un restaurante: un prestador de servicios a un cliente. Y el cliente, puede salir satisfecho o no y como tal, expresar opiniones. A algunos que tanto les gusta hablar de "calidad" les diría que "la calidad es la satisfacción del cliente", del que paga (y opina libremente) sobre su satisfacción. Y eso es INMEDIBLE objetivamente.
    Sobre un texto o comentario escrito, creo que todos somos libres de opinar. La mejor forma de que nadie opine de lo que se dice es no lo diciendo. Son los riesgos de la fama (yo nunca he salido en ningún medio de comunicación expresando opiniones porque sé a lo que me arriesgo). Y el que "hablen de mi aunque sea mal" hay que saber encajarlo.
    Si ha habido una suplantación de identidad, entonces sí que hay un problema. Independientemente de eso, no creo que un blog sea el lugar más adecuado para demandar a nadie y mucho menos para amenazar con nombre y apellidos y una amenaza al El Dilentante, el blog, es una demanda/amenaza a mi persona, como simple "escribidor" (ni escribiente me considero), de este, hasta ahora, sano blog.
    Los que solemos parar por esta casa, nada tenemos que ver con la gastronomía, hostelería y somos simplemente, intercambiamos opiniones, satisfacciones, encuentros y desencuentros.¿Tan poderosos nos considerais?¿Tan influyentes?

    ResponderEliminar
  97. Cambiando de tema: está el día para tomar una cerveza de esas de alta graduación tipo Ale del tiempo. Una Tennent´s Super sería la ideal para este día. Además, aplaca los ánimos jeje aunque un café de máquina (de las malas eh...que sé que las hay buenas...para eso sirven los blogs jeje).
    Tengan ustedes buen día.

    ResponderEliminar
  98. Asombrado quedo de todo lo que leo. Vaya manera de despertar.

    Aunque releyendo me quedo más tranquilo. Por lo menos cuando el asunto de Fartones nos querían partir la cara. Por lo menos ahora sólo nos quieren demandar y encima por algo que nosotros no dijimos. Como diría Jezulín: Im-Presionante.

    ResponderEliminar
  99. Resacoso de ayer noche, lo que uno lee no ayuda a quitarle el dolor de cabeza.

    Ayer me llamó César para decirme que él no había escrito el post a su nombre de las 9.27 de ayer, que le habían suplantado, lo cual no puedo comprobar y , en caso de resultar cierto, sería un problema grave.

    Lo curioso es que ese post acabe con una cita que en teoría teníamos pendiente él y yo, y que solo podían conocer cuatro o cinco personas. Así que yo no sé qué creer, o casi voy prefiriendo no decir lo que creo. Lo que no quita que piense que la entrevista es una de las más desafortunadas que uno ha podido leer en mucho tiempo, y ha sabido ganarse , sin que nadie se lo pidiera y en un tiempo récord, la animadversión de sus compañeros de profesión , de los medios de comunicación, y de sus futuros clientes. El fin de llamar la atención, en este caso, no justifica los medios.

    El Crozes- Hermitage Domaine Combier 2006 es un vinazo de 23 euros tienda, con la ventaja añadida de uqe es disfrutable desde ya. Si lo veis, no lo dejéis pasar.

    ResponderEliminar
  100. Entonces el sr. Fernández Casado te dijo que no había sido él el del post de las 9:27 AM. ¿Y el del post de las 7:16 PM? ¿Fue él ó también el impostor?.
    Esto se empieza a parecer a una película de los hermanos Marx, pero sin gracia.

    ResponderEliminar
  101. Al hilo de las palabras del sr. Lisardo Hernández no sé si os habreis fijado que El Comercio no se publicó el día 31-11-2008 báscicamente porque dicho día no existe.

    Va a tener razón Tony. ¿No nos estará alguien tomando el pelo a todos y descojonándose delante del ordenador?.

    ResponderEliminar
  102. Diletante, vaya ruina de informador que eres. ;-). Dinos la tienda en la que se puede comprar ese Domaine Combier.

    ResponderEliminar
  103. Lo tienen por La tienda de vino, la tiendina pequeñina que hay al lado de La Maleta.

    Perdón por no haberme explicado bien (la resaca es lo que tiene): César lo que me dijo es que él no había escrito nada en los blogs.

    ResponderEliminar
  104. Vamos a creer a César. Entonces lo que decía Tony. Algún gracioso nos estuvo tomando el pelo.

    ResponderEliminar
  105. Pues como no sea el pelo del llombu...el de la cabeza tienenlo mal.
    A ver si nos reimos todos un poco y vamos quitando hierro al asunto.
    Me voy a tomar mi 5º café solo del día a ver si me relajo (Chocolatea...no leas esto....)

    ResponderEliminar
  106. Pues no tengo yo claro que no sea el cocinero el autor de los comentarios, sobre todo por lo que dice Dile de Mugaritz.

    Lo malo es que me da que nunca sabremos la verdad. Es lo que tiene el anonimato en internet, que pueden suceder estas cosas.

    Lo mejor yo creo que es pasar del tema:
    1º.- Porque si es el cocinero el "escribidor" está claro que lo que busca (aunque sea de una manera chapucera: primero escribo, luego lo niego...) es notoriedad.

    2º.- Si no lo es, nos están tomado el pelo. Y a la mayoría de nosostros nos queda muy poco.

    ResponderEliminar
  107. Bueno el apunte sobre la opinión como clientes, Candasu.
    Aparte, como esto era un blog de gastronomía la última vez que estuve aquí, me apetece volver por esos fueros. Aunque sea que nos cuente Antonio López lo que comen los perrinos, que incluso me interesa más.
    Y yo erre que erre. Voy a hacer como la centralita de un Radio Taxi con los avisos pendientes: ¿ninguno de nuestros corresponsales rurales sabe nada de Blimea? Sigue en el aire la pregunta de Malvado Ming.

    ResponderEliminar
  108. Tema Blimea
    me comenta un compañero que El Crespo´s en la zona de la entrada y La Peña en la zona de la Estación.
    Son las referencias que tengo. Espero que sean buenas porque son de alguien de la zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  109. Buenos días.

    Qué mal rollo el que ha habido estos días. Lo siento por todos los afectados. Al fin y al cabo lo único que hace este tipo de cosas es sacar de quicio a la gente y decir algo que ni siquiera se pretendía.

    Por mi parte me gustaría decirle a Guaje con todo mi cariño que debería probar la liebre, que está buenísima.

    ResponderEliminar
  110. Uy, estoy leyendo el mogollón de comentarios del post y veo que estamos a un paso del Que te calles Karmele :)

    Gracias por lo de Blimea, me jugaré a los dados si elijo zona entrada o zona estación. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  111. Hola de nuevo, aunque escribo más bien poco, lo que siempre hago es seguiros.

    No doy crédito a muchas de las cosas que leo estos días y me refiero a lo escrito en “El Comercio".

    De cualquier forma y sea como sea todo el embrollo, yo soy de la opinión que "no ofende quien quiere, sino quien puede".

    Como ya escribí en otras ocasiones los profesionales de verdad no necesitan justificarse, y ahí esta su trabajo para demostrarlo.

    El resto les queda todo un reto para demostrarlo y triunfar, si así fuera mi más cordial enhorabuena.

    ResponderEliminar
  112. Hablando de liebre,no hace mucho la comí yo en Casa Conrado y estaba de muerte,de buena me refiero.

    ResponderEliminar
  113. Que preferís,Casa Zabala o La Pondala,tengo un compromiso el domingo y quería ir a uno de estos dos.

    ResponderEliminar
  114. ¡Hola a todos!

    Limonta & Caviar asturiano.

    Os acompaña la razón en el tema de la liebre y a mi no, yo no la como porque me da asquete eso de que se coma sus excrementos y que sea carroñera. Mi teoría cae por su peso cuando digo que el cerdo todavía es más "gochu", y me vuelve loco, manías que va teniendo uno. Limonta, seguro que es exquisito pero...


    A TODOS:

    No participo por otros cauces porque sigo escribe que te escribe desde el móvil, y no está la cosa como para ponerme a mandar emilios a too quisqui.


    CANDASU:

    Al final no pude probar la tortilla de CASA DULCE, en otra ocasión, ya te informaré. Si lo hice en otro de cuyo nombre no quiero acordarme.... dentro de poco van hacer mejor la tortilla en Colombia que en España. También doy fé que puede que sea el tío más tiquismiquis y pesado con la Spanish tortilla del mundo mundial, pero gracias a ella puedo entenderos con el tema del vino y sus diferentes matices. Menos mal que todavía me queda Rafael García Santos y "nuestro" concurso tortillero para valorar el más grande de todos los platos....

    TONI

    ¿Qué te parece toda está parrafada escrita por la mini machine? Agotador chico..








    GUAJE

    ResponderEliminar
  115. Caviar, La Pondala, lo mismo que Del Arco, son sitios a los que , por esos prejuicios un poco tontos de uno, no acabo de ir (aunque lo raro últimamente es que acabe en algún sitio). Mi experiencia en Casa Zabala este verano fue un poco decepcionante pero positiva a nivel general. Creo que es un sitio del que es difícil no salir a gusto, y que puede agradar a un amplio espectro de gente.

    ResponderEliminar
  116. Caviar yo elegiría Casa Zabala.

    A la Pondala hace años que no voy, dejé de ir porque el servicio estaba formado por unos camareros trasnochados y malhumorados, uniformados con chaqueta blanca, que la última vez que estuve casi provocan una rebelión en la sala: platos que llegan fríos, platos que son "azotados" literalmente en las mesas, discusiones entre ellos en medio de la sala... Aunque quizás se hayan jubilado ya y el servicio haya mejorado. En cuanto a la cocina: clásica a más no poder.

    En cambio en Casa Zabala, el servicio es joven, amable y eficiente y aunque la cocina también es bastante clásica, cuidan los detalles y se esfuerzan en la presentaciones.

    ResponderEliminar
  117. Que te molesta la clase aristocrata,porque sino no entiendo lo de la pondala ni del arco.

    ResponderEliminar
  118. estoy hasta las narices del temita, creo q es hora de dejarlo no creeis?

    ResponderEliminar
  119. Caviar asturiano:

    No se puede ir a "Las Delicias" es más desastre que en la época de Valentin Villabona y alguien escribió acertadamente en su blog: "manos arriba esto es un atraco".
    De "Las Delicias" salieron el cocinero y el maître a "El Puerto", donde da gusto comer con el paisaje del puerto deportivo entrando por las cristaleras.
    En "Casa Zabala", el bisabuelo del fundador, Guillermo Mori Zabala hace una cocina creativa en un marco muy agradable. A su favor tiene -al margen de ser un buen cocinero- que va por libre y no participa de movida alguna.
    Si es de día, te recomendaría "El Puerto" y si es de noche "Casa Zabala".
    Que conste que no tengo comisión.

    ResponderEliminar
  120. Dile y Manu,gracias.Porque la comida sea clásica no tengo ningún problema,soy un enamorado de los restaurantes clásicos como conrado,el puerto,etc...

    ResponderEliminar
  121. Corocotta,estoy de acuerdo en lo de ir a comer de día al puerto,pero de noche también tiene su encanto.Por cierto,estuve hace poco en las delicias y salí contento,que tuviste una mala comida.

    ResponderEliminar
  122. ¿Sabeis algo de un cambio en la cocina de Del Arco? Algo he oido...

    ResponderEliminar
  123. He tenido que aplicar la censura contra el insulto gratuito, que es lo único que censuramos.

    ResponderEliminar
  124. Una pregunta a Jorge Díez:

    ¿Qué relación tiene exactamente "El Rubio" con "La Galana"? Me da la impresión de que la sidrería gijonesa en la Plaza Mayor donde se comía muy bien y a buen precio hace años ha cambiado de manos en la cocina y se nota.

    ResponderEliminar
  125. Del arco no se si cambió de equipo o no,pero estuve el martes comiendo,y salí muy contento.

    ResponderEliminar
  126. Caviar asturiano:
    En "Las Delicias" he comido más de un centenar de veces.
    Este verano volví a una cena de empresa y pusieron: ensalada de bonito de procedencia desconocida, merluza congelada en salsa verde y carrilleras incomibles. Como no hice más que probar esos tres platos rogué un filete a la plancha y me trajeron un solomillo exquisito.
    Realmente no comprendo las comidas de empresa en las que se paga lo indecible y no se corresponde lo que te ponen en el plato con lo que cobran.
    Tampoco entiendo que hace ahí ahora de gerente Gonzalo Adaro, quien hizo un buen trabajo en "El perro que fuma", pero que luego no le salieron las cuentas y tuvo que traspasarlo.

    ResponderEliminar
  127. A ver aqui el de Villabona quiere protestar!!! la carcel nun ta en Villabona leches, ta mas pa riba del Ponton y Tabladiello!! si quereis comer en Villabona nos vamos al Michem y hala!!! a ver si aclaramos los conceptos :-)
    Todo esto, evidentemente sin acritud y de coña, total, podemos poner a Villabona en la zona oriental, como a Posada, Llanera entero si quereis, nos trasladamos y ya esta :-)
    Caviar
    A mi La Pondala no me gusta, Del Arco esta mejor, pero creo que me quedaria con Casa Zabala de los que nombras.

    ResponderEliminar
  128. jajajajjaja el de villabona que sensible esta jeje, que no te toquen el pueblin eh ;-)?????
    en la carcel esa que no esta en villabona no comi, pero en el michem si, y recuerdo un arroz caldoso de marisco muy bueno, y una racion pa paisanos super barata, una potada tremenda.
    yo me apunto a la del michem jeje.
    por cierto farton, hay algo mas pa comer en villabona aparte del michem???????

    ResponderEliminar
  129. yo solo conozco del arco, y no me gusto nada, fui dos veces y la cocina me parece de lo mas insaboro que comi, por lo demas el sitio cojonudo :-)
    me acuerdo que fue el primer sitio que me quitaron la chaqueta jejeje, yo pensaba que me la queria mangar el camarero ese jeje, ahora ya toy muy viajao jajajja

    ResponderEliminar
  130. Antonio
    Lo tuyo!! estoy viendote correr detras del camareru. En Villabona no hay mas fiu, cuando la mina iba como un tiru teniamos 6 bares (toi mayor, podria listatelos y todo!!), ahora ta el Michem. Eso si, en La Vega hay un barin prestosu para tomar una sidra (puntu) y despues ta el BBC del Palaciu, pero no abre mas que pa bodes y un pelin mas pa riba el Asador de la Miranda.

    ResponderEliminar
  131. al asador de la miranda le tengo unas ganas.....paso casi todos los dias por delante y voy envenenao cada vez que lo veo jeje, todo el mundo me hablo genial, un poc carillo pero el cochinillo espectacular
    fuiste tu??????

    ResponderEliminar
  132. Para los de la cocina clásica, la antigua cocinera de Las Delicias, Nieves, está en el Peñarrubia, y hace unos arroces....
    El caldoso de setas y marisco en perola estilo Antonio Lopez....
    El asador La Miranda, para mi es uno de los mejores para el cochinillo, junto a Torazo y Peña L´Agua.
    De la duda de esos sitios, yo me quedo con El Puerto.

    ResponderEliminar
  133. Después de la tempestad llega la calma.

    Reconozco que aunque el tema no era para reirse, ayer con lo de la prisión, el Alcaide, que es primo carnal de Tony (como Rajoy), el abogado, el cocinero, el suplantador, y los comentarios de Sibaritastur, Antonio, Fartones y Mickelson, me tronchaba de risa, y vuelvo a decir que hubiese sido mejor para todos que nada de esto hubiese pasado ojo.

    Leo en SOPAS CON HONDAS que Cesar llamó por teléfono a Marcos para decirle que no había escrito ningún comentario.



    MANU

    ¿Cómo va el tema de la cena bloguera? Me imagino que no tendrás pensado todavía nada, ¿No?


    UN SALUDO A TODOS

    GUAJE

    ResponderEliminar
  134. Antonio
    si lu conozco, pero no se como se come. Explicacion, a aprte de tomar algun viono alli como bar de tola vida, cene una vez con los amigos pero, sin acutar, ni nada, total, ni cochinillu, ni corderu, ni nada, comer de carte de los demas y ahi te digo que de normal pa bajo. Lo que ellos trabayen ye lo otro y no tengol a suerte, lo dicho, tamien le tengo ganas!! :-)
    Guah.e
    Deja respirar a Manu, como sigas asi en febreru no va tener pelo y eso que ye'l que mas tiene de todos jaja!!

    ResponderEliminar
  135. mickelson
    uy, peña l'agua, me quedo metido en la cabeza despues de tu post, y le tengo unas ganas....
    cagon les pites de grao que sueño tengo, toda la noche dandoles de mamar a los perros cada dos horas, bueno yo no eh, la madre :-), y luego todo el dia trabayando, vaya averia que tengo pensareis jeje, pero son mas guapinos :-)
    lo que mas me jode es no haber ir podido ir a saludar a tony al auditorio :-(

    ResponderEliminar
  136. Antonio, no te preocupes que le sacamos fotos a los percebes . Ya las iremos rulando para daros un poco de envidia. EStos del occidente lo de pasar fame no lo llevan. Creo que éramos entre siete u ocho por la mesa, y no hubo menos de cinco platos-bandeja (o sea, grandes) de percebes, además de cuatro centollos, un par de platos de langostinos y también canapés variados. Lástima que solo al final supieran darle el punto de sal a los percebes.

    ResponderEliminar
  137. joder dile,eso no se hace hombre.... y vas y lo cascas ahora jeje, vaya rabia no haber podido ir ...

    ResponderEliminar
  138. Dile, quisquillosu :-)
    unes percebines como Dios manda, que mas da que-yos falte un poco de sal jeje

    ResponderEliminar
  139. estoy pensando, tanto leer sobre sitios en pueblinos, algunos de los cuales, aunque me de verguenza, solo conozco de oidas, que que burrinos somos (yo el primero), que no conocemos la mitad de asturias, cuantos sitios no conocemos, cuantos fueron a ver el prerromanico, museo de bellas artes y el resto de ellos repartidos por todo el principado, la ultima vez a los lagos de covadonda, picos de europa, etc etc...., solemos conocer nuestro entorno y alrededores, pero del resto de asturias nada de nada, y eso que creo, que los amantes de este maravilloso mundo del comideo tenemos mas intereses que la media, aunque solo sea ir a pueblos "raros" solo pa comer en un chigrin que fulano o mengano nos dijo jeje.
    el consuelo que me queda es creer que no es una caracteristica de los asturianos en exclusiva, si no que todo el mundo es asi, pero lo nustro tiene mas delito poruqe nuestra tierra ye la mas guapina ;-)
    en fin, que no me faigais mucho caso, que aunque ta empezando la noche toy tontu perdido ya jeje

    ResponderEliminar
  140. Estoy contigo Antonio. Conocemos lo de fuera y no conocemos lo de casa. Tengo que reconocer que el Bellas Artes es de mis sitios favoritos y no deja de impresionarme ese Cristo de Ribera cada vez que voy. Ahí va el "pero". Ayer reconocía ante mis compañeros que nunca he estado en Pola de Lena ni en Cangas de Narcea, ni en Tineo, ni en Tapia ...y un largo etc. Mi güela conoció el Cabu Peñes a los...65 años después de haber viajado por toda España y Sur de Europa.
    Hace un tiempo, hubo un post sobre chigrinos en Sopas con Hondas. En Candás hay un par de sidreríes que parecen sacadas de los años 50-60 porque ahí quedaron ancladas y que de vez en cuando visito: El Brisas Candasinas y el Arguelles. Si alguna vez teneis la oportunidad, no dejeis de pasar.
    Siento no haber asistido a lo de Tapia. Ayer salí de aquí a las 9 de la noche y aquí estoy a las 7 de nuevo y este "puente" (sic) más de lo mismo.
    De los clásicos de Gijón no conozco ninguno pero a Victor y La Solana les tengo unas ganas...
    Cuidaros y no curreis mucho

    ResponderEliminar
  141. Antonio y Candasu, no os fustigueis hombres. Todavía teneis mucho tiempo para conocer Asturias.
    Yo también tengo una espina clavada y es que no hice nunca la ruta del Cares. :-(. Bueno, tampoco es que sea de hacer montaña ni rutas de pinreleo. ;-)

    Eso sí, no es por vacilar pero puedo decir que he estado en los 78 conceyos asturianos. El trabajo tiene bastante culpa, pero a los que no fuí por el trabajo los completé por mi cuenta. Bueno, y que también soy un cacho mayor que vosotros. :-) :-)

    ResponderEliminar
  142. Atención, pregunta: ¿alguien ha estado recientemente en El Ermitaño de Benavente ó en El Mesón del Labrador de Castroverde de Campos?.

    ResponderEliminar
  143. Pola de Lena

    Que no se me enfade nadie del pueblo por lo que voy a decir, lo digo sin maldad alguna, pero creo que Pola tiene poco que ver, una iglesia románica, un barrio de casas antiguas que dio paso a otras nuevas, el mercado de los sábados que visite hace poco, y para de contar. La zona del interior no me resulta especialmente atractiva, lo que he visitado de la cuenca siento decir que no me ha gustado.

    Yo todavía no estoy al nivel de Toni que conoce todos los concejos pero voy camino, coger el coche y visitar un pueblin y un chigre sigue siendo algo que me hace disfrutar muchísimo.

    Saludos a todos.

    PD: ¿Qué es de Olenka?


    GUAJE

    ResponderEliminar
  144. Gran post en el blog Sopa De Ganso sobre el Wagyu y el Kobe.

    ResponderEliminar
  145. Ayer nos pusimos a percebes a fartucar. Estando buenos todos, los del final eran superiores.

    El carro del centollo también estaba bueno bueno.

    Luego salieron los canapes que creiamos que eran el postre. Pero el verdadero postre fueron... más percebes.

    Y el albariño entraba muy bien.

    La RCP, como dijo uno de los que fuimos, fue imbatible :)

    Una pena que no os pudieses acercar, pero no os preocupeis, los que fuimos dejamos el pabellón alto (y nos comimos vuestra parte).

    Espero que en Tapia sean un exito las jornadas, porque se les ve con ilusión y ganas de hacerlo bien.
    Y que el Real Tapia suba a 3ª.

    ResponderEliminar
  146. Antonio López,
    En tu reflexión de las ¡¡¡¡2:37!!! (vas a chiflar con esos horarios) tienes toda la razón. A ver si el Guaje abre de nuevo su blog y retoma la idea de poner reseñas de todos los concejos asturianos.


    Candasu,
    fijo que aun no probaste esta cerveza

    ResponderEliminar
  147. Si vas a Castroverde de Campos...cuentalo con pelos y señales.
    Hace un par de semanas por poco nos da la venada y nos escapamos a Zamora al Mesón del Labrador.
    ¡Qué ganas tengo!

    ResponderEliminar
  148. Corocotta, la relación con La Galana es entre propietarios, no tiene que ver con la cocina. No detallé más porque son temas personales.

    ResponderEliminar
  149. Guaje, personal en ataque. La iglesia de Lena no es románica. Y las cuencas, si subes o te desvías lo bastante, dan de sí. Voy a tener que llevarte de excursión para enmendar esos fallos.

    Tony, lo de Sopa de Ganso ¿con segundas?

    De los percebes ya he visto alguna foto, ya; y no dudo que hubo voluntarios para comerse mi parte.

    ResponderEliminar
  150. Mil perdones. No había pinchado el enlace y lo de Sopa de Ganso es tal cual.
    Creí que la coincidencia del tema en otro lugar traía alguna secuela humorística. Qué malpensado soy.

    ResponderEliminar
  151. GONZALO ADARO ESTA EN LAS DELICIAS PORQUE SU PADRE HA COMPRADO EL RECINTO

    ResponderEliminar
  152. Guaje...una excursión a tomar sidra y comer por el Valle de Cenera es toda una experiencia (y está en Mieres).
    La cuenca da para mucho más de lo que se ve a simple vista. ¿Dónde crees que te llevábamos aquella oscura noche?

    ResponderEliminar
  153. Toni,en el hermitaño estuve hace poco y salí muy contento.

    ResponderEliminar
  154. Cenera son merenderos y ya está,no es nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
  155. Guaje:
    Lo del lugar para la próxima cena bloguera ya lo tengo pensado y creo que es un sitio que nos va a gustar a todos. Pero de momento no he pasado de ahí. Si al final no puede ser y tengo que buscar otra alternativa entonces si que me va a empezar a caer el pelo, como dice Fartones, porque tanto El Dile como tú dejasteis el pabellón muy alto en las dos primeras cenas.

    ResponderEliminar
  156. y quienes pueden ir a esa comida o cena?

    ResponderEliminar
  157. anonimo
    Cenera tiene La Panoya y el Palacio de Arriba, en fin, algo mas que merenderos diria yo. Sobre todo la Panoya ideal para Guah.e y Antonio Lopez jejej
    Sibaritastur
    los que se apunten cuando Manu nos de el pistoletazo de salida :-). Yo por lo menos no censutro ninguna presencia

    ResponderEliminar
  158. Caviar asturiano, gracias por la respuesta. Había leído algunas críticas sobre el momento actual de El Ermitaño. Yo estuve varias veces pero hace unos años.

    ResponderEliminar
  159. Una precisión a alguien que gritó como anónimo sobre "Las Delicias".
    No es cierto que el padre de Gonzalo Adaro comprase "Las Delicias". Su nuevo dueño es José Antonio Aguilera el propietario de "Vegasol" que es uno de los patrocinadores del Sporting con su marca en las camisetas y el segundo accionista más importante de Duro-Felguera. Y al frente está su hija.

    ResponderEliminar
  160. ¡Qué bueno..!

    Lo he visto en el blog SOPA DE GANSO

    Video grasioso"

    Guaje

    ResponderEliminar
  161. COMPANGU

    Menudas fotos!! Joder!!

    Menuda mesa bien puesta, que percebitos señor mio, que carros...

    Candasu. Nosotros levantando el país y estos de mariscada, que mal repartido esta todo, tu y yo como EL LUTE, camina o revienta....

    GUAJE

    ResponderEliminar
  162. ¡Y yo que tenía pensado disfrutar del fin de semana por el Occidente! Después de ver las fotos, tratar con el "delegado de turismo" de la zona, o sea Tony y pensar que tenía un ...puente por delante, me toca currar todo el puente.
    Bueno, habrá que hacer alguna incursión si el tiempo lo permite pero nada más.
    Lo que os comentaba de Del Arco, es que alguien me dijo que había empezado personal nuevo en cocina. Es uno de esos sitios que conozco de siempre pero que nunca me animé ni siquiera a pensar en él.Lo asocio siempre a lo más clariniano de Vetusta ("maníes y jorobes son males de curar" decía mi güela).
    El otro de Oviedo al que le tengo muchas ganas desde hace años es a Casa Fermín. Algún día caerá. Me tocó revisión de euribor...referenciado a octubre. Los de los bancos cada vez son más cachondos. (comentario off topic).
    Guaje, avisa cuando tienes libre que parece que vamos a coincidir. ¡Y hacemos fotos! No van a ser siempre los mismos jeje

    ResponderEliminar
  163. Hoy, en revista de prensa:
    Reportaje en La Nueva España sobre Andrés Madrigal, otro asturiano en el foro.
    Tampoco dice nada sorprendente, quizá, únicamente, la frase relativa a sus influencias: "En esta formación, Madrigal cita como inspiradores fundamentales a «mi abuela, a Ducasse, Arzak y a un cocinero sin nombre que freía calamares en Asturias cuando yo era pequeño».

    Curiosa la relación de este cocinero y la crítica: mientras que para unos es el restaurante del año, con la dichosa estrellita incluida, para otros no merece muchos comentarios ni referencias.

    ResponderEliminar
  164. Candasu, de Del Arco y de Casa Fermín tienes sendos post aquí mismo.

    Lo que no coincido contigo es en lo de los bancos. A mi cachondos precisamente no me parecen... A los banqueros de las alturas me refiero. Mejor no digo lo que pienso. ;-)

    ResponderEliminar
  165. Anda que está enterada la periodista de La Nueva España. Estrella para Paladares y cierre de L'Alezna...

    ResponderEliminar
  166. Ya es costumbre, Toni. Podemos abrir una sección monográfica de gazapos así. Más que nada para hacer amigos.

    ResponderEliminar
  167. Compangu, Madrigal cocina muy bien. No es de ahora, es de hace mucho tiempo, su tratamiento de la caza es fantástico, en mi opinión superior al que hace ahora César en Balzac -es mi impresión.

    A veces patina porque toma riesgo, es como un conductor de F1 que frena medio segundo más tarde en cada curva. A veces falla, pero cuando le sale das palmas con las orejas.

    La estrella michelín es de manual, un local maravilloso, una de las mejores cartas de vinos de Madrid y una cocina de un nivel muy alto. ¿Que hay críticos que no le reconocen? No sé, todo es subjetivo, a mí hay muchas de sus recomendaciones que tampoco me gustan; es sólo comida.

    ResponderEliminar
  168. Guaje, tienes que abrir esi blog ya. Es una pena que nos perdamos esas excursiones por los chigres de la Asturias profunda.

    Es verdad que soy un poco tiquismiquis, pero si a los percebes les falta sal es que no saben a casi nada.

    ResponderEliminar
  169. Carlos,
    acabo de recordar que tenías una entrada sobre ALBOROQUE, y la he vuelto a leer para "encuadrar" más el tema.
    No parece su cocina que tenga muchas pinceladas astures, al contrario de lo que pasa con Paco Ron y su VIAVÉLEZ, pero se nota que tú saliste contento.
    Por cierto, yo sigo con mi pregunta habitual: ¿cómo anda de precio?

    Espero poder conocer tu respuesta, porque tras leer tu última entrada (HARTAZGO) me dan ganas de irme ahora mismo al monte a vivir... :)

    ResponderEliminar
  170. Dile

    Os lo agradezco de todo corazón. Que conste que lo abriré por "egoismo" porque yo lo necesito más que nadie, quería hacerlo para mediados de este mes pero lo retrasaré hasta el 1 de enero, practicamente porque me estoy levantando a las 4 y currando 12 horas diarias. Lo que tengo claro que el blog será más rural que nunca, más chigre, barucos, tascas, bares tiendas, mercados de sábados, pescaderías, carnicerías, tiendas que gustan, productos, sidrerías, mesones, etc... seguiré la estela del viaje que había empezado con todos los concejos asturianos y sus "escondites" gastronómicos. Es más, esta vez quiero ir un lunes a la feria de ganado de Pola Siero, ¡Toma ya!.

    Sitios que me gustan para pulpo, tortilla, arroces, chuletón, fabada, guisos varios, los diez mejores sitios en la región por menos de 15€.. en definitiva, un blog de un bloguerillo de comer por casa.

    Saludos a todos, seguimos currando. Ah! Hoy he estado visitando un par de clientes por Lugones y he comido un buen pincho de tortilla de patata en una cafetería que no conocía, se llama LA TAROLONA, frente a Vinoteca Lolo en la carretera general, cerca de la rotonda, el resto pinchos de siempre pero bien hechos y buen café, caña de mahou clásica.

    Uffff!!! Me mata este móvil, pero me pueden más las ganas de parlare.

    Guaje

    ResponderEliminar
  171. Pola de Siero---------------LUNES..................................Tarjeta roja, pecador, MARtes

    ResponderEliminar
  172. Ayer tocó una batida por barras populares de Xixón, que me pedía el cuerpo una sidrina a lo playu. Sois la caña, vecinos. Si al final la camarera además de escanciar canta bien, acabas enamorado... de la sidra (¿qué pensabais?) Está bien mantener ese tipismo sin convertirlo en bandera.
    Luego hubo grandes vinos, vinos más modestos, arreglamos los problemas de la hostelería, hablamos de viajes en tren, de la NBA... Sigo siendo devoto: los jueves, milagro (milagro que llegue en condiciones a trabajar el viernes)

    ResponderEliminar
  173. Y no va a ser todo cachondeo. Retomo la obligación y comento un detalle que me faltaba en el post. Decía que la carta se apoya en caza y carnes pero el plato más caro es un bacalao que, si coincide con el que nos pusieron como aperitivo, merece la pena.
    Queda dicho.

    ResponderEliminar
  174. Y otra para los gijonudos ¿Conocéis el restaurante Fernando? El del reportaje de ayer de El Yantar sobre las setas. Quiero saber si me estoy perdiendo algo ahí al lado.

    ResponderEliminar
  175. Jorge:
    Yo lo conocí con el anterior
    dueño, Nacho, que fue quien empezó con esto de las setas, primero en una pequeña sidrería de Gijón dónde tenía mucho éxito y luego se trasladó a este local mucho más amplio, que ya funcionaba como sidrería. Pero este señor hace ya unos cuantos años que murió.
    En una cena de grupo, de estas que proliferan en estas fechas, tuve una mala experiencia hace unas cuantas navidades, pero no sé si ya estaba el propietario actual. Desde entonces no he vuelto.

    ResponderEliminar
  176. Jorge:
    Cuéntanos un poco más de tu periplo por Xixón, ¿dónde era lo de la camarera que escancia y echa cantarinos?

    ResponderEliminar
  177. Menos mal que preguntas Manu porque yo me quedé con la misma intriga... El único sitio que conozco donde aun se echan cantarinos ye en la Sidrería Santarúa, en el mi pueblo (y disfruto como un güaje)

    ResponderEliminar
  178. Candasu, Manu
    Nel Pumarin de la Pola tamien echen cantarinos :-)

    Quien preguntaba por Blimea?, me reocmendaron probar este http://www.lestercies.com
    Nunca fui, no tengo ni idea, pero tiene pinta de estar cuco y comerse bien...no se si le dan a los pimientos rellenos, eso tampoco :-(

    Dile
    Era coña lo de la sal!! es que sigo naguando por los percebes que os comeisteis!!! Envidia sana :-)

    ResponderEliminar
  179. Mickelson

    ¿Seguro que la feria de Pola no es el lunes?¿O son dos días? No estoy seguro.

    Me alegra ver que ya estás de vuelta a los bloss, cuando yo lo haga con el mio creo que me lo voy a tomar de otra manera, un poco más light y fuera de lo glamuroso, porque al final me está pasando como a casi la mayoría de vosotros, bueno bueno y que me sorprenda por calidad, bien hecho, o por su RCCP casi no hay.

    SALUDOS

    GUAJE

    ResponderEliminar
  180. Guah.e
    Seguro, te lo dice el Mickelson y yo...son los martes :-)
    Y a ver lo de tu Blogue que tengo ganas de leerte otra vez

    ResponderEliminar
  181. Eldi, en realidad el problema es que la sal -el sabor de los sabores- activa de manera brutal el sabor a yodo. Estoy seguro de que esta prueba, bien sencilla, la podríamos hacer con unas algas wakame.

    Estoy deseando volver a oler a yodo, a mar batido y frío, qué lejos queda Madrid.

    ResponderEliminar
  182. Quería recomendaros un restaurante: "Las Delicias" en Gijón. Y os digo q a mi no me va nada en recomndar este sitio. He ido tres veces y las tres bien en cuanto a local, trato y sobe todo la calidad gastronómica. He visto que este tal Corocotta habla mal de él pero lo hace en todos los Blogs y parece tener algo personal bien contra la nueva organización, bien contra el cocinero...de paso no deja de recomendar "El Puerto" tmbién en Gijón, cada vez que se presenta la ocasión. Mi reflexión es: le dan de comer gratis?, cobra comisión?.
    Seamos serios, cualquier blog o página seria de gastronomía pone a "El Puerto" a caldo y a mi entender con razón, producto de dudosa calidad, ambiente rancio y personal que precisamente no hace agradable la velada.
    Creo que en los blogs gasytronómicos se debería hablar más sobre buena cocina dejando a un lado las rencilas personales
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  183. hello there and thank you for your info – I've definitely picked up something new from right here. I did however expertise some technical points using this website, since I experienced to reload the site a lot of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I'm
    adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of your respective intriguing content.

    Ensure that you update this again very soon.
    Also visit my website ... arsenal transfer news premiership

    ResponderEliminar
  184. If some one desires expert view about blogging afterward i recommend him/her to visit
    this blog, Keep up the nice job.
    Here is my blog ... bbc transfer rumours and gossip

    ResponderEliminar
  185. An outstanding share! I've just forwarded this onto a coworker who was doing a little homework on this. And he in fact ordered me lunch due to the fact that I discovered it for him... lol. So let me reword this.... Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending the time to discuss this matter here on your web page.
    my site: comprar perfume

    ResponderEliminar
  186. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement
    account it. Look advanced to far added agreeable from you!
    However, how can we communicate?

    Here is my website :: prediksi bola

    ResponderEliminar
  187. What's up Dear, are you truly visiting this site on a regular basis, if so afterward you will without doubt obtain fastidious knowledge.

    Feel free to surf to my website ... Words With Friends help

    ResponderEliminar
  188. I’m not that much of a online reader to be honest but your
    sites really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later. Many thanks

    My web-site ... free instagram followers

    ResponderEliminar
  189. Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert
    that I get in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your feeds
    and even I achievement you access consistently quickly.


    My homepage: how to buy followers on social media service twitter

    ResponderEliminar
  190. We stumbled over here coming from a different web page
    and thought I might as well check things out.
    I like what I see so now i am following you. Look forward to exploring your web page
    for a second time.

    Feel free to visit my blog post :: twitter followers

    ResponderEliminar
  191. Se nota que sois los de "las fabes". FRIXUELOS, no Frisuelos, por Dios.

    ResponderEliminar