jueves, noviembre 06, 2008

Algo más en Mieres: El cenador del azul. Por Jorge Díez


Las cuencas mineras son todo un submundo dentro de Asturias y los cambios que han sufrido en pocos años dan para escribir mucho, quizá demasiado. Y es una historia sin acabar aún; probablemente lo más serio esté por llegar. Pero con esto no me refiero a la gastronomía. Si hablamos de comer y beber siempre hubo, más en pequeños pueblos que en los núcleos principales, sitios con buena fama de gama popular: producto sin complicaciones, muy abundante y a precio no exagerado para esa cantidad (que sí solía serlo). Con el tiempo algunos menguaron cantidades y por desgracia también calidades. Era más difícil comer tan bien y sin gastar mucho. Obligaba a buscar más.

Mieres no ha querido dejar pasar las últimas modas hosteleras: han proliferado vinaterías, tienen sus concursos de pinchos, surgen jornadas temáticas de uno y otro… Alternativas a alguna casa tradicional con fama desde hace tiempo y al lugar de culto sidrero que sigue siendo Requexu, lo maquillen como lo maquillen y da igual en qué esquina planten la estatua.

Pues a quien le gusta la innovación culinaria, a quien busca un punto más de creatividad o una presentación más esmerada se me ocurre sugerirle que pruebe “El cenador del Azul”. La historia de este establecimiento es fácil de encontrar si alguien quiere esos detalles; yo me ceñiré a lo que toca al paladar.

Cuatro personas que comparten afición y que buscan un sitio agradable sin pasarse de precio, un día bonito, un paseo previo sin mucho que reseñar y por fin una sala cálida con fotos que recuerdan un Mieres de otros tiempos.

Empieza la tarea de escoger entrantes para probar todos y empieza el trato excelente del anfitrión, que nos orienta sobre lo más sencillo de compartir y que pone todas las facilidades por parte de la cocina. Le hacemos caso y probamos esa cecina que nos aseguró que estaba buena, y tenía razones: sabrosa y untuosa, con el ahumado suave insinuándose detrás de la grasa. La presentaron con una porción de rulo de cabra caramelizado, idea simple pero acertada para suavizar la potencia del queso y que no nos eclipse la chacina.

Con esto estamos dando tiempo a la cocina para preparar los “Ravioli de pulpo”, falso ravioli de envoltura de calabacín con un pulpo del que discutimos el punto pero con un aspecto fundamental de acuerdo: a nadie desagradó (Que si yo lo hubiera pasado un poquito más, casi nada; que yo lo veo bien así; pues a mí casi me sobra un puntito, unos segundos. Esas nimiedades con las que tanto nos entretenemos en la mesa los gastroadictos.) Tiempo para hacerlo y tiempo para emplatarlo para cuatro, que había que atender el capricho.

Con los principales, mayoría de pescados. Entre las mujeres de la mesa hubo unanimidad con el “Mero en papillote” porque suponía la menor alteración posible del producto. Nos trajo una evocación del mar en el aroma. Gustó mucho y no quedó traza de las abundantes raciones.

Mi amigo optó por el “Rape”, cuyo aderezo no recuerdo pero era algo más elaborado que el mero. En todo caso fue de su agrado: buena presentación, ración generosa y conjunto sabroso.

Yo preferí esta vez uno de sus clásicos de carta, las “Manitas de cerdo con langostinos”, que llevan haciendo años y siguen ahí con el refrendo de los clientes. Sabores marcados pero sutiles, textura gelatinosa de las manitas contrastada con la carne firme del langostino. Motivos tiene para seguir gustando.

El frente dulce lo defendieron un “Postre de tres chocolates”, una “Mousse de yogur” y dos “Mousse de chocolate”, todas elaboraciones de buena factura, sumamente golosas y de porte abundante, que nos llevó ya al límite de lo razonable para seguir paseo y charla por la tarde.

De su carta de vinos, bien dotada y con precios ajustados, vinieron a alimentar nuestra euforia dos botellas de “Nora”, Rías Baixas, y una de “Morlanda”, Priorat. Dos blancos que complementaron bien los platos y se sucedieron sin roces. Más frescura y acidez en el primero, frutal y herbáceo; y más amargor y densidad y notas de laurel en el segundo.

No puedo daros muchos detalles económicos porque fui invitado y no tengo la factura. Pero sí conservo dos datos que sirven de pista: todo lo referido más cafés y agua costó 188 euros. Y el Nora estaba a 16 y el Morlanda a 12’15.

Si unimos la impresión de esta comida y las previas de quien ya conocía el sitio llegamos a conclusiones satisfactorias. Trato muy amable, preparaciones sabrosas, con alguna audacia pero accesibles, raciones generosas y a precios terrenales para los tiempos que corren. Tiene mérito presentar en Mieres algunos de esos platos de combinación infrecuente y mantenerlos. Además de los que probamos recuerdo con agrado y sorpresa unas alcachofas con foie de hace años y los esfuerzos del encargado de la sala para justificar su mal maridaje con los vinos. Un sitio que te deja buen sabor de boca, sin duda.


Datos:

El cenador del Azul
c/ Aller, 51 Mieres
Tfno. 985 461 814

74 comentarios:

  1. Cagüen les pites de Grao. Estaba rabilando con las eiquetas, di en suprimir pensando que suptrimía una etiqueta y se borró el post sin preguntar un ¿estás seguro?.

    Perdón, perdón , perdón, perdón

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja. Al final le pegaste la gripe al blog.
    Tranqui, que la parroquia lo irá rellenando, aunque sólo sea con unos cuantos pa ponerte verde.

    ResponderEliminar
  3. ¿nadie tiene los comentarios en la caché o lo que sea que se pueda copiar y pegar?

    Sorry, sorry, sorry

    ResponderEliminar
  4. Je je je je!!!!!

    Para que luego digan que el único torpe informático es el Guaje.... Estamos los dos para montar una tienda de IBM... yo me pierdo en lo más sencillo de este mundo y puedo hacer lo más didfícil, tengo miedo que un día entre de casualidad en las claves nucleares de Obama, como quien no quiere la cosa vaya.

    Estaros tranquilos, todos hemos leido el gran post como de costumbre de Jorge, y visto lo visto, casi pediría uno nuevo que la lectura de Jorge engancha cual capitán Alatriste.

    ¡Ah!, hoy hablando con la dueña de una cafetería amiga, me ha recomendado los callos de un "BARUCO" que dice los hacen como me gustan a mi, melosos, pegadizos, es un bar por Tremañes, me acerco e informo raudo que es gerundio.


    Un saludo al respetable.

    GUAJE

    ResponderEliminar
  5. Antes de salir a envinarme, intentaré reproducir tal cual mi comentario sobre pinchos y diarios, dado su interés para mi C.V. y por si nuestro Dile [hoy más que otros días :-)] no consigue recuperar lo perdido. Con él espero que un sector me declare persona non grata en Valladolid (seguiré yendo igual) y que El Comercio nunca me publique una carta al Director (nunca las escribo). Ahí va:

    En el Yantar nuestro de cada jueves nos recuerdan hoy que "ya está aquí, ya llegó, el pinchu de Xixón", siguiente prueba puntuable para el regional de resistencia tragaldabas. Y quizá por eso la sección de Eufrasio Sánchez se dedique a los pinchos de Valladolid, aprovechando que pasa por allí el Pisuerga. Viene a decir que es un paraíso de tales minimanjares a base de seguir la vía donostiarra al hedonismo.
    Y yo comentaba -antes del borrado; habrá que ir pensando en fechar así el post que tuvo dos eras- que eso se cuestionó aquí hace poco, como hace poco que he vuelto de allí precisamente. Cantidad, haberla, hayla, por la costumbre de acompañar el vino o la cerveza con tapa, pero nada deslumbrante. Además, hablamos de la tapa, de la cazuela, no del pincho estricto. Sólo encontré un local, el Jero, en el ojo del huracán que forma a su alrededor la calle Correo, que tiene otra tendencia. Aquí sí abundan pinchos "de estilo vasco" que, al margen de inspiración, están buenos. Parece que se presentan siempre a concursos y que quedan como mínimo finalistas. Y -atención, organizadores y participantes de similares en Asturias- los mantienen. Amplia variedad con el detalle de su composición y los galardones correspondientes, si los tiene. Y siguen ahí día tras día, a precio más bajo que el entorno.
    Sigo manteniendo la oferta de recompensa a quien me pueda señalar alguno más por el estilo.

    E insistía en que ese SÍ me parece buen aprovechamiento de un concurso de pinchos.

    Y hasta aquí recuerdo y reproduzco.

    ResponderEliminar
  6. Guaje, me lo quitas de la boca. En el fondo Dile lo ha hecho por envidia. Él también quiere un blog con varias épocas. Antes del Azul y después del Azul. Y veremos cuántas más :-)))) ;-)

    ResponderEliminar
  7. Jorge

    ¿Para cuándo el post de Fromestano?

    Guaje

    ResponderEliminar
  8. Guaje, por cierto, que tampoco supe lo de poner la foto en la casbecera. Después de "personalizar diseño" solo me aoarece lo de cambiar la plantilla del blog

    ResponderEliminar
  9. REcuerdo que hubo un sano debate entre los fumadores y los que no lo hacen sobre la actual legislación antitabaco, y que Chocolatea pidió y recibió las afotos de la fiesta, y que Olenka chocolateó por Mieres en sus años mozos

    ResponderEliminar
  10. Y que a mi me gustaron los Streets de pistacho de Enric Rovira, que a Jose Luis Louzán le quedaban un poco lejos. (Lo mismo nos pasa a nosotros con él)

    Y que el Malvado preguntaba por sitios de comprar vinos en Oviedo y que yo, siendo de Oviedo, le contesté que suelo ir a comprarlos a Gijón.

    ResponderEliminar
  11. ...yo solo habia puesto que conozco el Azul aunque me motiva mas la decoracion, el estilo y la comida mas tradicional de otro de la capi de Mieres, L'Albar, ye mas "fartucon" :-).
    Tranquilo con lo del blog, yo ni foto de cabecera, ni plantilla, ni nada...madre mia, si mi padre me oye me preguntara que coño habre estudiado :-)

    ResponderEliminar
  12. Diletante, tienes más peligro que un chimpancé con una metralleta. ;-)
    Yo ayer no me había dado cuenta porque de noche leí los comentarios como siempre a través del correo.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo decía que ya está bien de aguantar el humo del tabaco en to'los laos, que hacen falta más leyes prohibitivas;... Ah! y que el McDonalds me parece baratísimo.

    ;-)

    ResponderEliminar
  14. Jejeje, no cuela Compangu, que hechas mas humo que la fabrica esta que hay en... bueno donde el puente este tan chulo.... ¡en Navia! eso.

    No te preocupes ElDi, que quitando los detalles técnicos sobre calidades, sitios y cosas ricas tampoco dejamos aquí frases para quedar en la historia de lo filosófico y tal... (son valiosas pero una vez dichas, dichas quedan aunque se borren)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En la contraportada de El País, hay una sección fija que se llama "Almuerzo con...", y que detallan las consumiciones hechas por el periodista y el entrevistado.
    Pues hoy viene lo siguiente:
    -2 copas de champán: 27,82€
    -2 copas Ribera del Duero: 16€.

    Luego dirán los hosteleros que el consumo está en caída libre.

    ResponderEliminar
  17. Olenka si estas por ahi, ¿tienes invitacion ya para lo del martes 11?. ;Mandame un correo sino es así...

    ResponderEliminar
  18. cagon la leche, yo que llego tarde no me dio tiempo a leer jeje
    tengo que espabilar :-)

    ResponderEliminar
  19. Antonio

    ¿Dónde te metes? Llevaba un montón de días sin leerte por los blosss.

    Bueno, he quedado con unos amigos para tomar una botellina de sidra y una tapa de esos callos que me recomendaron en Gijón, mañana os digo si merecen la pena, voy ilusionado porque me los ha recomendado una cocinera de la que me fío mucho mucho.

    GUAJE

    Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  20. José Luis, te mandé un correo al de la tienda ya que ha sido el único que he encontrado tuyo.
    Guaje pásalo bien

    ResponderEliminar
  21. uy esas callos guaje que bien suenan, ya nos contaras :-)
    pasarlo bien

    ResponderEliminar
  22. Yo como trabajo en Gijón también acabo comprando el vino allí, pero como su usuaria del transporte público me toca bastante el alma ir cargando con las botellitas todas las santas semanas. Hace unos años un amigo tenía una tiendita de vinos frente al Teatro Filarmónica, pero como fue antes de la moda vinotequil no se comió ni un rosco y cerró al poco.

    Toni, yo también aluciné con los precios de las copas de champán y de Ribera!!! Me encanta esa sección de El Pais :)

    ResponderEliminar
  23. Malvado, a falta de opciones mejores, en Oviedo pueden servir:
    Latas y Botellas, una tienda piquiñina que hay en Manuel Pedregal, enfrente del Entrevinos, y el Club del Grumete , que en el tema de vinos suele ser más comedido que en el resto de la tienda.

    Pedonad que ande poco por aquí. Esta vez la culpa no la tiene el trabajo, sino la edición de la primera temporada de "The Wire" en Dvd.

    ResponderEliminar
  24. La tienda enfrente del Entrevinos se llama Divino.

    También está bien la sección de vinos del Supercor de la calle Uría. No el Club del Gourmet que está allí mismo sino la propia parte de vinos del supermercado.

    ResponderEliminar
  25. vengo del cine de ver cenizas del cielo, hacia tiempo que una peli no me prestaba tanto, nos encanto

    ResponderEliminar
  26. Fiel a la tradición, escribo pronto.
    Este fin de semana toca currar así que ando desconectado del mundo, el demonio y la carne aunque voy a hacer un post de "les fabes con almejes" que me va a hacer mi madre hoy (ayer las vi en la pota y eran de foto ¡lástima que los olores no se puedan transmitir).
    ¿Qué tal ayer por Amandi?

    Antonio, hace tiempo que no voy al cine (y mira que me gusta). La última peli fue la de los Cohen (nuestra compañera Chocolatea es una fan incondicional) y hacía más de un año que no íbamos. No estuvo mal.

    Ya os contaré qué tal les fabes.
    Sed buenos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola a todos!

    Los callos del viernes muy buenos, aunque a mi como me gustan a rabiar es si llevan morro y pata, estos en su estilo ricos, dos raciones de callos, dos cachopos extraordinarios, tiernos y jugosos, arroz con leche casero con requemado para los cuatro, sidra Contrueces, me gustó, no la había probado nunca, un final algo dulce pero buena de sabor, cafeses, y chupitos por parte de la casa, total, 75€ los cuatro. Como detalle de la casa nos pusieron una tapa de chorizón picante y dulce, al rato otra de chorizo de jabali, y otra ronda de chupitos. Este es un Bar Sidrería que está en Tremañes y que si no es por recomendación no apareces ni loco, está junto a la Avda. De los Campones, en una calle que da a la misma, un "barín" de los de toda la vida, super limpio, y llevado por un matrimonio ENCANTADOR. Cuando llamé el viernes tarde para hacer la reserva me cogió la dueña:

    Guaje. ¡Hola buenas tardes!

    Dueña. ¡Hola!

    Guaje. ¿Quería una mesa para cuatro esta noche?

    Dueña. Vale, pero hoy no me queda mucha cosa....¿No podría ser otro día?

    Guaje. ¡¡¡Einch...!!! Pues hombre, preferiría hoy la verdad...

    Dueña. Es que a mi casa se viene con reserva y yo compro todos los días buen pescado, carnes, etc.. Y lo compro todo fresquín para el día...

    Guaje. Es una buena política señora, pero igual tengo suerte, yo quería ir a cenar basicamente sus callos que me los ha recomendado ........... encarecidamente, eso, y alguna cosita más si pudiese ser.

    Dueña. Entonces no hay problema, hoy salvamos si es así, ya os explicaré luego como funciono.

    Un negocio familiar, pescados al horno muy frescor por lo que pude apreciar, una mesa contigua pidió un arroz con marisco que la paellera pedia a gritos, comeme, parrochinas, unas PATATAS FRITAS DE SARTEN SEÑORES, una ensalada de lechuga con tomate de las de verdad, con buen tomate y con hojas de lechuga seleccionadas, no poniendo cualquiera como hacen muchos sitios, un buen sitio al que espero volver pronto para recomendaroslo sin problemas, pero creo que va a merecer la pena.

    Un saludo a todos.

    Guaje

    ResponderEliminar
  28. Guah.e
    yo como los taxis, calle y numero del chigre, ademas del nombre :-)

    ResponderEliminar
  29. Pues se ve que tengo algo más en común con Chocolatea. Los Cohen son de mis favoritos, aunque a veces les sobre un poco de "cabeza", de "distanciamiento con sus personajes. Es una impresión.

    Guaje, no nos dejes con la miel en los labios. Esa zona la frecuento con asiduidad.

    ResponderEliminar
  30. Ayer cumplí una tradición de todos los otroños que fue comer caza en Casa Fermín, concretamente unos solomillos de ciervo con purés dulces. Magníficos como siempre.

    También muy rico el cochinillo confitado con puré de calabaza.

    ResponderEliminar
  31. BAR SIDRERÍA OBAYA

    C/PINOS, 3
    TREMAÑES (Gijón)
    985/321012

    Solo abre de lunes a viernes.
    Me dicen que el menú del día es casero y bueno.

    Un saludo a todos.
    Guaje

    ResponderEliminar
  32. Se me olvidaba. Tomamos un vino nuevo de Rioja: Malpuesto 2005. Muy bueno y eso que le falta botella, pero tiene mucha fruta, unos taninos algo dulces y puntín amargo.

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, que hablando de callos, corroboro que los de L'Alezna están de muerte. Y con morro y pata, Guaje. EStoy seguro de que te hubieran gustado. Me parece que las nuevas propuestas de materia prima, sin más que cocción o plancha, y las de cuchara o guiso (creo que esto Pedro lo borda) le pueden abrir el abanico de clientes , aunque también desconcertar a quien vaya sin previo aviso esperando las propuestas rompedoras de siempre.

    POr cierto, que corrijo un error. El menú creativo , o degustación, sale por 56 eu + Iva, no 60+ Iva.

    ResponderEliminar
  34. Ayer me acerqué a conocer POLA DE LENA, los pueblos del interior y la cuenca minera son los más desconocidos para mi, poco que ver en Lena, la iglesia prerrománica de Santa Cristina y como ayer, el mercado del sábado, plaza con pocos puestos, nada que ver con la de Grado pero suficiente para aprovisionarnos de puerros, cebollas, tomates, lechugas, escarola, lechugas, buenas naranjas de mesa que di cuenta ayer por la noche y poco más, por cierto, ¿en Asturias al puerro se le llama ajo puerro?, ya lo he visto en varios sitios y me llama la atención.

    Comimos en la taberna FILANGUIRU (www.filanguiru.com), un pequeño restaurante taberna simpático con muchas opciones de picoteo y barato, optamos por el menú, patatas con jabalí de primero, y de segundo bacalao a la bizcaina.
    La descripción de los platos en asturianu, y en muchos cuadros y carteles igual, esto le gustaría a FARTONES Y ANTONIO.

    Voy a intentar ir todos los fines de semana a conocer un pueblo distinto de la tierrina, bueno, los pueblos y sus cocinas vaya.

    Y esta mañana de domingo he salido con la Guaja a tomar un chocolate con churros a VALOR de la calle corrida, el sitio MÁS LIMPIO que he visto en mi vida, tiene creo que 14 años y parece un local de menos de 1 año, impresionante.

    Ahora a leer, hoy he comprado EL COMERCIO y EL MUNDO, la semana que viene toca LA NUEVA ESPAÑA y EL PAIS, que no se me enfade nadie.

    Saludos

    ZUHUR: Te quería haber mandado un mail pero tengo la mala costumbre de borrarlos cuando los leo, y se me olvidó guardar en contactos tu dirección, cuando puedas mandamela a mi correo, asturiasfood@terra.es

    GUAJE

    ResponderEliminar
  35. Aunque es pronto para hacer un juicio, no tengo claro el nuevo estilo de L'Alezna.

    Yo soy de esos que iba buscando propuestas "rompedoras" por lo que espero que continuen con ellas.
    Dices que los nuevos platos de cuchara y producto les pueden abrir el abanico de clientes y es posible, pero también le pueden hacer perder otros de los que iban buscando creatividad. Restaurantes de buen producto tenemos unos cuantos, pero de cocina creativa más bien pocos.

    Le comenté a un conocido mío, que nunca ha ido a L'Alezna, el nuevo estilo que tiene y me dijo que muy bien pero que el seguía prefiriendo los clásicos.

    Repito que es muy pronto para los comentarios. Démosle tiempo y veremos como va la cosa.

    ResponderEliminar
  36. Toni, creo que la apuesta principal de L'Alezna sigue siendo el menú creativo. ES cierto que en ese sentido hay poca evolución ( o ninguna) respecto al de su último cierre, y en ese sentido puede decepcionar. Pero como dices, habrá que dar un poco de tiempo. La apertura lo pilló con el paso de pie cambiado y ha tenido que formar un nevo equipo en un plis plas. Si para el fondo de carta hace un apartado de producto según marque la temporada, me parece más estimulante que otras propuestas de fondo de armario, como podían ser el entrecotte de buey con patatas paja o el bacalao en porrusalda que tenían. Mi opinión siempre ha sido que la cocina creativa funciona mejor dentro de un menú, que le da continuidad, orden y rotación. El apartado de guisos me parece muy estimulante, y me parece muy positivo para el día a día. Sí creo que puede quedar un poco cojo para aquellos que, como tú, busquen una cocina creativa pero no sean partidarios del menú degustación. De todas formas, creo que Pedro se muestra flexible a la hora de pedir platos del menú creativo fuera de él, siempre que se haga con cierto orden sentido.

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Ehh!! ¿Dónde dije yo que no soy partidario del menú degustación?.
    Lo que dije es que no me gustaba nada la idea del "menú único" al estilo de Casa Marcelo.

    El problema que le veo a este nuevo enfoque de L'Alezna es para los clientes habituales como tú y yo ya que lógicamente no va a cambiar a menudo el menú degustación. Para los que no vayan a menudo ó clientes de fuera en fin de semana, perfecto.

    ResponderEliminar
  38. Respect a la entrada del post de Valladolid, las escamas de atun en movimiento, son una novedad por asi decirlo aqui pero es un elemento esncial de la cocina japonesa, se trata del katsuobusi (katsuo-atún busi-seco)
    Se usa en la elaboracion de caldos sobre todo (como el caldo base japones llamado dashi)ese mismo efecto se puede consuguir cun unas lascas extra finas por ejemplo de jamón reseco o de cecina el efecto del calor dilata las fibras y al enfriarse las encoje por eso se mueve, spongo que habran puesto una cantidad minima de este producto ya que su aroma es realmente fuerte.

    ResponderEliminar
  39. Tililo, bienvenido al blog y gracias por tu valiosa aportación.

    Toni, es que como te suelo ver pedir por platos....sorry.

    Guaje, ese plan suena muy bien. Tengo ganas de que reabras el blog y poder ir conociendo esos sitios, con afotos y todo. Por cierto, ¿c ómo estaban las patatas con jabalí? Yo a ese plato le tengo ganas.

    ResponderEliminar
  40. Pues aunque todavía no he podido ir, viendo la carta de la página web estoy de acuerdo con Toni. A mí realmente en L´alezna nunca me ha apetecido pedir el menú degustación, al final voy varias veces al año y me más la opción de pedir un par de entrantes "originales" de Pedro y luego un plato principal. Esa opción ha desaparecido. La verdad es que no tengo muy claro el cambio.
    ¿Habéis visto lo de la cata de Syrah?

    ResponderEliminar
  41. Quería decir "me gusta más"

    ResponderEliminar
  42. pues yo estoy a favor de "la nueva l'alezna", creo que perfectamente puedes ir y comer una entrada y un plato, tienes donde elegir, y a cambio los apartados de cuchara y producto me parecen sobresalientes y sorprendentes, por ejemplo en pocos sitios encuentras un lenguado salvaje como el que tenia el otro finde, o el bugre del cantabrico..., aun quedan llocantaros salvajes por nuestro mar, aunque parezca mentira, y de los callos and company mejor no hablamos jeje, ademas creo que para los bolsillos menos afortunados ahora es mas facil ir, los platos de cuchara son notablemente mas baratos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  43. Off the record. ¿Escuchásteis el último anuncio de Bodegas Fariña?Acaba diciendo, después de un rollo seudo poético sobre la madera: "lo mejor....del roble". Me acordé de Pisto cuando preguntaba a un bodeguero que alababa sobre todo las barricas ¿pero no hacéis el vino con uvas?.

    ResponderEliminar
  44. Visto que las aportaciones de los "corresponsales" son por lo menos de la misma entidad que las del titular del blog, me parecido oportuno hacer un pequeño cambio en el título del blog.

    ResponderEliminar
  45. Jefe, ¿cómo es eso de Los Diletantes?. Jorge y un servidor somos críticos gastronómicos de nivel. El Diletante eres tú. ;-) :-) :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  46. Bueno, vuelta al tajo, que es lunes.

    Me encuentro con que hemos adquirido la condición de diletantes y eso que no he visto nada en el BOPA. ¿Cotiza pa la jubilación? :-))

    También me encuentro con el debate sobre la nueva orientación de L'alezna. Particularmente me apunto de modo estricto a lo de darle tiempo para rodar.

    Y me llama la atención, además de corresponderme el asunto, la intervención de Tililo. Bienvenido y muchas gracias por tu detallada información. Algo así había leído después de comerlo pero no estaba seguro de que fuese lo mismo. Después de tus precisiones queda mucho más claro. Y es cierto que su potencia aromática es enorme y era un aspecto llamativo del plato, donde empleaban, en efecto, una pequeña cantidad.

    ResponderEliminar
  47. +Esto de los blogs empieza a ser como las cajas de ahorro; fusiones, compras, refundaciones jejejeje. Me gusta el plural... siempre a sido mejor que el singular en casi todo..

    Hoy lunes, y por prescripcion facultativa, comienzo una larga "travesia del desierto" gastronómico para perder al menos veinte quilos de peso en unos cuatro meses máximo. De 107 a 87, aproximadamente.

    Es decir, cremas depurativas, cremas de calabacin, ternera a la plancha, pollo, conejo, todo sin sal y dos cucharaditas de aceite al día omo máximo...

    Tras una dura pugna e conseguido salvar de la quema los sabados noche y los domingos...

    En dias como este lamento mucho haber hecho las cosas que hice en la maldita juventud... pero que se le va a hacer :( :)

    ResponderEliminar
  48. José Luis, pero si todavía eres un chaval hombre. ;-)

    ResponderEliminar
  49. Por cierto, Diletante 1 (en adelante podemos funcionar como Wu Ming y ser todavía más anónimos), me consta que también la probaste: ¿recuerdas la variedad de aceituna de la última visita a L'alezna?; ¿qué te pareció?
    Tiene carácter la olivilla, sí señor. Un poco ruda quizá, con intenso verdor, pero puede marcar el paso de algunos vegetales con firmeza. Aunque quizá me sigo quedando con los picual de primera línea, pero habría que insistir.

    ResponderEliminar
  50. Buena tardes, diletantes.

    Posiblemente este fin de semana me acerque a Oviedo, ¿sabeis si existen problemas para reservar en l´alezna?. El problema es que depende de ciertos factores que vaya por allí y me da cosa reservar ya.

    Voy desde el Jueves, ¿qué otros sitios me recomendariais más mundanos? Cerca de la sede de la UGT, no sé cómo se llama la calle.

    Gracias.

    Fdo: pclash

    ResponderEliminar
  51. Jose luis, te acompaño en el sentimiento. A mi me sobran por lo menos 8-10 Kg, pero lo llamo reserva estratégica para estos tiempos de crisis energética.

    Pclash, son siete mesas las que hay, así que nunca se sabe. Yo que tú reservaba el día antes y , si luego no puedes, pues anular lo más pronto posible. Para sitios más mundanos, en Oviedo Ca Suso está relativamente cerca (PLaza San Miguel y todo para abajo). Un sitio sin sorpresas pero muy agradable. El otro día comimos bien en Casa Fromestano, en la Avda Galicia, en una línea parecida. Para un picoteo majete está La Taberna del Zurdo en Cervantes,al ladito, aunque genera división de opiniones. En el Galatea, el restaurante del hotel Barceló, en la misma calle, comí bastante bien hace ya unos meses. Buena opción, aunque más lejos, Los Tres Caracoles.

    ResponderEliminar
  52. Ya lo estoy viendo:
    El Dile, a la batería, marcando el ritmo, Jorge, al bajo, acompañando en la sección rítmica, y Toni, haciendo florituras en la guitarra eléctrica.
    El nombre impreso en la batería: Los Diletantes.
    En cuanto al repertorio, bastante ecléctico, haciendo honor a su nombre, desde los callos de cualquier chigre de Noreña hasta las propuestas más arriesgadas de cocina de autor, pasando por la cocina fusión, la cocina de producto, la cocina tecnoemocional...etc.

    ¡Qué gran grupo! Síganlos en las mejores tascas y restaurantes del país.

    ResponderEliminar
  53. Jose Luis, si te libras el sabado y el domingo, creo que negociaste bastante bien :)

    Los diletantes, original, procedo a cambiarle el nombre.

    Al final, va alguien al evento del Restaurante La Tabla ¿??

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. DILETANTE

    ¡FELICIDADES A LOS TRES MOSQUETEROS!

    Pero el blog urge de una foto de cabecera. Si de esta no eres capaz desisto, porque mira que yo soy burro..

    PASO A PASO:

    1º ESCRITORIO.
    2º DISEÑO.
    3º ELEMENTOS DE PÁGINA.
    4º EN EL CUADRO DONDE TIENES INCRUSTADO EL TÍTULO DEL BLOG CLIKA EN EDITAR.

    5º CONFIGURAR CABECERA.
    6º EN ESA PÁGINA VERÁS EL TÍTULO, DESCRIPCIÓN DEL BLOG, E IMAGEN, CLIKA EN LA OPCIÓN DE "DESDE TU EQUIPO" Y SEGUIDAMENTE A "EXAMEN", DE ALLÍ PUEDES IR A LAS IMAGENES QUE TENGAS ALMACENADAS EN TU PC Y A CONTINUACIÓN A LA QUE ESCOJAS LE DAS "ABRIR", SI SE NECESITA AJUSTAR LA IMAGEN TIENES DOS OPCIONES QUE TE PUEDEN VENIR BIEN, YO NORMALMENTE PONGO "AJUSTAR LA IMÁGEN".

    Y CON ESTO Y UN BIZCOCHO....

    GUAJE

    ResponderEliminar
  56. llevo tiempo desconectado, que os parece lo del Gallery?

    ResponderEliminar
  57. ¿Qué pasa con el Gallery?

    ResponderEliminar
  58. que cerró sus puertas desde el viernes pasado.

    ResponderEliminar
  59. Mickelson

    ¿Pero por qué motivo ha sido el cierre? Danos más información que me he quedado flipado...

    Guaje

    ResponderEliminar
  60. Pero ...,

    ¿ El cierre es definitivo o temporal ?

    ResponderEliminar
  61. Pues mala noticia si cerró Gallery. Por un negocio que cierra y por menos alternativas para disfrutar.

    ResponderEliminar
  62. Yo que tenía pensado ir a cenar el viernes,menuda pu.......

    ResponderEliminar
  63. Perdonad la desconexión, pero ayer estuve muy entretenido en una cata de Ribeiros con un par de cosas interesantes:: los blancos de Coto de Gomáriz, con un albariño singular y un treixadura con bastante potencial, y el vino Teira X 2006 de manuel Formigo, dentro de un panorama bastante anodino.Luego me fui a otra de aceites en el Vinoteo, donde el oleólogo de Oleum Flumen, un tal Martí, nos explicó de forma apasionada y algo discursiva todo el proceso de elaboración del aceite y la situación del panorama actual. Buenos aceites los que elabora, muy frutales y equilibrados.

    Jorge, la aceituna de L'Alezna viene de mi segunda tierra y se llama Vidueña. A mi también me gustó. Se mostraba expresiva pero educada

    ResponderEliminar
  64. Guaje, muchas gracias. Si lo consigo ya luego te pregunto por los links guapos con afotos

    ResponderEliminar
  65. Guaje , me da la impre´sión que tenemos menús diferentes. Después de escritorio no encuentro ningún sitio donde ponga diseño

    ResponderEliminar
  66. En cuanto a lo del Galllery, se barruntaba que habría cambios después de que el grupo MBA fuese vendido. Lo que no sé es de si se trata de algo definitivo

    ResponderEliminar
  67. Dile "one":
    You've TWO e-mails (not very important, but two)

    ResponderEliminar
  68. GALLERY HA CERRADO PORQUE MBNA HA ECHADO A ALEJANDRO URRUTIA NO PORQUE HAY SIDO VENDIDO EL GRUPO MBNA.
    SÓLO ERA QUE LA PROPUESTA FRACASO DESDE EL PRINCIPIO, LO ÚNICO QUE SALVABA LA FACTURACIÓN ERAN LOS CONGRESOS DE 1000 Y PICO PERSONAS QUE EL GRUPO ATRAÍA ALLI.

    ResponderEliminar
  69. Diletante

    Tardamos menos si me llamas por tléfono, en un par de minutos lo hacemos con cualquier foto que tengas almacenada y después ya pondrás tú la que quieras.

    Llámame cualquier día entre las 20:00 y las 22:00h.


    Un Saludo.
    guaje

    ResponderEliminar
  70. Javi, ya te llamo. Está visto que la informática y los gps no son lo mío

    ResponderEliminar
  71. tengo ganas de ir a este sitio, pero antes estoy dudando entre koldo miranda y alezna, que me recomendais?, a la carta no al degustacion, intentar ser objetivos......

    ResponderEliminar
  72. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar