viernes, agosto 15, 2008

Casa Zabala (Gijón)

Casa Zabala fue fundada nada más y nada menos en 1923 ( entonces Casa Calixto) por Antonio Zabala, un patrón de barco retirado de origen guipuzcoano. En su tiempo fue una casa de comidas del barrio de pescadores de Gijón , Cimadevilla, y desde sus comienzos ganó fama de tener buen material y buena cocina, donde se hacía notar la ascendencia vasca. Actualmente las riendas las lleva Guillermo Zabala, bisnieto de Antonio. Su gran transformación vino en 1992 , con una remodelación total del restaurante que les quedó entre acogedor y elegante, y que pasó también por la carta , pasando a adoptar ese estilo de cocina llamado “tradición actualizada”. Yo , a pesar de que guardo un buen recuerdo de mi última comida, llevaba cuatro años sin pisarlo, así que allí fui hace unos días con dos ideas en la cabeza: chipirones de potera y ventresca. De los primeros no había, así que me tuve que conformar con unos calamares fritos. Y fue un buen conformar porque la fritura venía con el dorado limpio de un buen aceite y el calamar con el sabor fresco y un poco dulce del buen calamar de potera que hay por estas fechas (15 euros). De segundo, ventresca (24 euros). La ración era de un bonito pequeño ( pequeña decepción), por lo que no todo era ventresca. Se le dio un golpe muy fuerte de plancha o parrilla (según carta), generando una costra anaranjada y crujiente. Por la parte que no lo era se quedaba un poco seca. Pero en la parte que sí , donde se arrejuntaban grasas , tostados, gelatinas y proteínas caramelizadas, con unas notas de humo (creo que simplemente del propio hacerse a fuego fuerte) que lo perfumaban con su seriedad,...aquello estaba bien rico . Se acompañaban de una crema de pisto (muy muy confitado, casi desnaturalizado) y una salsa de tomate fresco. Bastante buenas, pero prescindibles. De postre, un tiramisú de afuega’l pitu (5,50 euros) que consistía en una base delgada de bizcocho de chocolate concentrada pero no empalagosa, una crema de queso poco dulce que aligeraba una punta de acidez, y una lámina de galleta de chocolate con azúcar glass, fina, crujiente ,que contrastaba con su textura y su punto tostado . Quiero decir estaba muy logrado.

Servicio atento y eficaz. Pan normal. Buen café. Carta de vinos limitada.Yo tomé un Anna de Codorniú (19 eu.) que me gustó más de lo que pensaba que me iba a gustar, con una razonable frutosidad, una aidez correcta y en general un buen equilibrio. No me dio dolor de cabeza.

Ahora en verano la terraza tiene un encanto especial

Precios razonables, con el Iva incluído.

En resumen, me pareció un sitio de esos donde a los que uno se encamina sin esperar nada espectacular ni diferente, pero sabiendo que las cosas se hacen bien y que va a estar a gusto, que no es poca cosa.
Nota General: 6,25
Emoción: 6,25


C/ Vizconde Campo Grande 2. Cimadevilla. 33201 Gijón, Asturias
Tfno.- 985.341.731

41 comentarios:

  1. Hola. Me ha hecho ilusión que hablaras de este restaurante. Precisamente ayer hablaba mi padre de Casa Zabala con nostalgia,. Uno de los pocos restaurantes que conozcamos en Asturias que trabajen con la brasa.
    Me gustaría que me recomendarais restaurantes asturianos que la usen. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Caramba D. Diletante!, su post me ha dejado "pelín" desilusionado.

    Tenía las mejores referencias, en su categoría corespondiente, sobre este restaurante, y la verdad es que estaba esperando, con enorme interés, alguna orientación en su blog respecto al mismo. Lo tengo, todavía, como un fijo para mi próxima escapada por Oviedo-Gijón.

    Una ventresca de bonito como ración para una sola persona me da para pensar que el tamaño del animal, en vivo, debería haber sido lo equivalente a un sietemesino en lo humano.

    Algo se me está escapando, quizás lo que supone la inclusión del cava Anna, porque los 64 € por la totalidad de ese almuerzo se me antoja caro, aunque no excesivo.

    Muchas gracias por la oportunidad de su entrada.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar de la feria de alimentos ecológicos de Llanera. Si vais no podeis dejar de comprar una sobrasada ibérica de bellota al Pedro Ximénez de la marca Dehesa Maladua
    que está de escándalo.

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende que los calamares sean un cacho más baratos que los de Casa Laure.
    Lástima lo de la ventresca. El otro día la tomé en Casa Conrado y también estaba algo más pasada de la cuenta. A este paso me van a llamar el "taliban del punto del pescado". ;-)

    ResponderEliminar
  5. El Anna de Codorniu es un vino con una buena relación calidad precio. No es la bomba pero sí muy fiable.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de ir a casa zabala,es uno de esos sitios que casi siempre se habla bien de el.Cena el miércoles noche en la salgar,menú degustación:entrantes de la casa correctos,torta de maíz muy rica,las croquetas muy buenas,la panceta bien,pitu caleya guisado muy bueno,copa de maíz con espuma de chocolate blanco a mi me pareció un postre rico y arroz con leche muy bueno.Bebida:as sortes 2006 me gustó,buen café y es un restaurante con buena RCP.El único pero que veo seria que un camarero más,seria perfecto para la sala.

    ResponderEliminar
  7. Limonta, cocina "a la brasa" de verdad, aparte de sitios de carne y costillas, no conozco ninguna. Casa Zabala me pareció que tampoco la trabajaba.

    Zuhur, lamento desilusionarte. Yo también tenía la referencia de la ventrisca de Zabala. Aunque penalizase un poco el tamaño del bicho y que el punto de la ventresca debe ser distinto al del lomo, la parte de ventresca estaba bien buena, y la ración era abundante. Debo estar mal acostumbrado, pero una ración abundante de pescado fresco de calidad (al menos, la ventresca) a menos de 25 eros me parece algo razonable , lo mismo que los calamares frescos a 15 euros.

    ResponderEliminar
  8. Dom Perignon

    Pefecto. Gracias por explicarlo con detalles. Para los que no vamos a poder ir a todos los sitios que quisieramsos, por falta de tiempo, por perres, el que detalleís los comentarios ayuda mucho y nos da más idea del sitio.

    ¿Creo que esta semana en YANTAR Santos hablaba también de LA SALGAR no?

    ResponderEliminar
  9. En Casa Marcial comimos ayer bestial. Lo único malo fue la hora en que terminamos. Se nos hizo tardísimo.

    ResponderEliminar
  10. Sí que comimos bien, Limonta. Lo de la hora son cosas que pasan cuando uno disfruta de la compañía, y del vino, y de la comida, y del gin-tonic,.....

    ResponderEliminar
  11. Espero que no se te hiciera largo el regreso.
    Ya contarás la comida. Además nos hizo un día bestial y se veían las montañas y los praos a lo lejos, tan bonito, tan distinto a lo demás. Es que yo no disfruto de un paisaje así todos días.

    Nacho es un cocinero flipante, además de un padrazo, orgulloso de su retoño, que es simpática y confío en que sea el relevo, aunque sea pronto para pensar en ello.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bien os cuidais! ¿Habrá post?

    ResponderEliminar
  13. Toni, como no lo haya procederemos con malas artes a sacarle financiación para que mande a los corresponsales. O vamos a la huelga.

    ResponderEliminar
  14. Va pasando la bisagra de agosto.
    Por no dejar flecos, lo que preguntas sobre "Yantar", Guaje, afirmativo.
    Y del post anterior quedaba una petición de Zuhur sobre sitios y vinos de precio más bajo. Tema de sumo interés. En el antepenúltimo me refería yo a alguno de esos, aunque no era el tema central del post y no había demasiados detalles. Pero en general puede que haya ahí un vacío de sitios de buena calidad a precio medio o medio-bajo.

    ResponderEliminar
  15. Habrá post, pero después de otro sobre un local de Malleza de uno de nuestros corresponsales.

    Sobre los vinos de precio medio-bajo, creo que ya comentamos alguno. A mi me parecen con buena RCP el Pétalos 2006, el Tres Picos de Borsao , el Fino Macharnudo Alto, la manzanilla Aurora, el Px Casa del Inca,....por ejemplo.

    En cuanto a los restaurantes, Por aquí se comentaron varias veces sitios como Los Tres Caracoles o Ca Suso como sitios muy agradables y donde uno fácilmente puede salir a menos de 40 euros. Por otra parte, nos olvidamos de que la mejor RCP se consigue en los menús de semana. Volviendo a Ca Suso, recuerdo que el año pasado lo tenían a 10 euros y no estaba nada mal. Creo que en la Venera, aunque se paguen 16 euros , merece también mucho la pena.

    En cuanto al tema de restaurantes, creo que muchos van a tener que replantearse el tema de los precios. Estos años las subidas anuales en menús-degustación y cartas han sido del orden del 5-10 %, con una inflación, hasta este año, que nunca superó el tres. ES decir, que el consumidor ha perdido poder adquisitivo año a año. En tiempos de alegrías no importaba tanto, pero ahora, que hay que tentarse el bolsillo antes de salir, van a tener que purgar esos excesos.

    Precisamente Nacho Manzano nos hablaba con preocupación de la crisis, y andaba rabilando platos con morralla fresca, o con cabrito de la zona, a la hora de confeccionar menús económicos. Creo que ese es el camino: menús de mercado ( y el mercado suele tener la mejor RCP, porque cuando mejor es la época para un producto, también suele coincidir con su mayor producción, lo que se nota en los precios), imaginación, trabajo, y un poco de austeridad.

    ResponderEliminar
  16. ¿Morralla fresca? Supongo que te referirás a la acepción de "pescado menudo" que dice la RAE. La verdad es que nunca la había oído.

    ResponderEliminar
  17. Aqui estamos de nuevo despues de ferias varias.

    Candasu;

    El Algueira ya te he contestado en mi blog pero te lo pongo aqui tambien. en www.adegaalgueira.com puedes adquirir sus vinos. Yo tambien lo vendo online pero ahora estoy sin. Ni busques el barrica porque en la web de la bodega lo pone pero se les ha terminado (el 2005 al menos)

    ElDi;

    Si hay que colocar unos contrafuertes a las patas de la mesa para que sostenga toda esa sabiduria se colocan. El caso es aprender jajajaja

    Este finde visita a Acio en Compostela. Ya os contare...

    ResponderEliminar
  18. Toni, morralla se le llama normalmente a ese pescado de roca un poco indefnible y lleno d espinas pero bien sabroso y muy barato, que suele ser la base, por ejemplo , de los arroces "a banda".

    Una foto de morralla

    ResponderEliminar
  19. Y a propósito de la petición de Limonta de pescados a la brasa , en el blog de Mickelson 1975, Gastroasturias, se habla de un restaurante de playa que la tiene y que maneja buen género a precios , esos seguro que sí, razonbles: El Puerto del Puntal

    ResponderEliminar
  20. Hoy voy a comer con un balbuena 2003,por la enorme satisfacción de ver a Rafael Nadal con la medalla de oro.Que autentico "CRACK".

    ResponderEliminar
  21. Lo de Nadal es increíble.

    Toni, corroboro lo buena que está la sobrasada

    ResponderEliminar
  22. Lo de Nadal es increíble sí, y lo de Anna de Codorniu un fondo de armario más que correcto. Precisamente anoche me zumbé un Torelló brut reserva de la familia que me pareció decepcionante y pensé que el Anna hubiera cumplido mejor.

    ResponderEliminar
  23. Diletante, haz caso a los mayores, pequeño saltamontes. ;-)

    ResponderEliminar
  24. D.Dile, ruego me disculpe, pues cuando dije desilusionado creo que no acerté con la palabra adecuada.

    Estamos de acuerdo en que la carne de la ventresca es muy diferente a la del lomo, precisamente por esa circunstancia, soy de la opinión de que la ventresca de un bonito del norte, tamaño mediano-pequeño es suficiente ración para dos personas por su tejido graso. En resumen, en plena costera del bonito creo que una ventresca a la brasa, para dos personas, debería tener un precio aprox. a los 40,- €. ¡Coñes!, me parece que estoy polemizando sobre el chocolate del loro. Por favor, no me haga mucho caso.

    Estoy casi de acuerdo con su punto de vista en lo que concierne a que la mejor RCP se consigue en los menús de semana. En términos generales, si, siempre que el establecimiento, " per se", tenga capacidad y vocación para conseguirlo. Desgraciadamente, he acumulado las suficientes experiencias negativas, como para certificar lo antedicho. La mayoría de esos errores estuvieron motivados por mi total o parcial desconocimiento de las prestaciones reales de cada restaurante. Precisamente, esta es la labor impagable que deviene del contenido y tratamiento de su blog.

    Los calamares frescos de potera, guadañeta o de bote, según argot local, creo que a 15 euros es buen precio.

    D. Jorge D., muchas gracias por su atención a mis deseos. En la medida que el "patrón", "colaboradores especiales" y comentaristas en general, vayamos aportando datos respecto a establecimientos de buena calidad contrastada a precios entre 35 - 60 €/persona, dispondremos de una mayor capacidad de acierto a la hora practicar nuestras aficiones gastronómicas.

    ResponderEliminar
  25. Zuhur, yo no lo hubiera explicado mejor, como ha quedado demostrado.

    POr otra parte, estoy de acuerdo en que es muy difícil encontrar un buen menú del día. Otro que no nombré es el del Panduku, que tienen un menú que solo te lo dan si lo pides, porque no lo anuncian, y que , aunque suele estar en el entorno de los 20 euros, hay veces que se come mejor que a la carta. Conozco a alguno que va todos los días (de trabajo) desde hace muchos años. Yo fui durante un tiempo, y me encontraba buenos platos de cuchara, menestras, repollos rellenos, las alcachofas fritas con caviar de oricios, la ensalada de primavera, cachopinos, algún pescado fresco, arroz con leche, su tarta de merengue...

    ResponderEliminar
  26. Toni & Dile & Antonio

    ¿Qué os creíais qué no iba a comprar yo la sobrasada?¿Qué iba a ser el único bloguer sin comprarla? Pues no, yo también compré mi tarrito a la mañana.

    Por supuesto mi suegro hizo cual SIBARITA y se compró una paletilla ibérica de puro bellota de producción ecológica (peso 0.455kg) 60€.

    Yo he añadido a mi tarrito de sobrasada una lechuga de hoja de roble, otra verde, y unos tomates, todo ello pagado al contado a los dos paisaninos, 5€ aproximados.

    Después he dado un vistazo a la feria, a "las chicas culonas" que estaban puestas a la venta, cual mujerzuelas, probes ellas. ¡Pero qué buenas están a la parrilla!

    Siempre digo que para mi, no hay animal más bonito que un toro, una vaca, o un ternero, este ultimo lo considero de tanta belleza como la Angelina "Jolin". ¡Qué curvas!¡Qué labios!¡Qué traseros!
    Si no fueran animales tan exclavos, y si no dieran tanta guerra y cuidados, me compraba uno para casa, bueno, si me dejase la parienta que no lo veo yo muy fácil.

    Pues eso, que hoy mañana de campo, de ambiente animal, ecológico, natural, y de tratante.

    Pos eso.

    ResponderEliminar
  27. Diletante, una cuestión menor. ¿Consideras "Casa Zabala" como un sitio muy formal? No hace mucho surgió ese detalle cuando buscábamos local para una cena de grupo en Gijón y a mí no me parece tal, por eso te pregunto.

    ResponderEliminar
  28. Acerca de sitios con un precio entre 40 y 60 € por persona y buen material. Recomiendo un restaurante en Oviñana ( Cudillero ) para mi gusto ( ojo es mi opinión ) de lo poco que se salva del concejo en RCP, se llama La Cueva y ,a pesar de algun que otro inconveniente, se come un muy buen pescado y marisco.
    El Sabado cena ( por cierto la crisis se nota y como, sabado por la noche 2 mesas, cuando habitualmente está lleno), 6 personas comimos Almejas marinera , Calamares fritos y Jamon de entrada, de platos principales, 2 de San Martin, 1 de Calamares en su tinta, 1 de pulpo guisado, 1 Xargo a la Espalda, 1 de Solla. 3 botellas de Riscal ( la carta de vinos es uno de los problemillas) , agua, 2 postres ( todos caseros y muy muy recomendables) y 6 copas, salimos por el módico precio de 38 € por cabeza. Creo que no está mal.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días
    Llevo tres días sin leeros y me parece una eternidad.
    EL viernes otra vez ventresca en El Canalla amén de unos calamares frescos fritos (muy ricos y abundantes a 15 € la ración) y un pastel de calabacín con gambas (correcto). La ventresca... enorme, curruscada por fuera y jugosa por dentro. No pudimos acabarla entre dos de buen saque y nos cobraron 30 €.
    El sábado bodorrio en La Llorea. Muy buen menú y muy bien preparado.Bugre en dos salsas (habría que hacer un post sobre las mil maneras de preparar la vinagreta), pixín con salsa (eterno pixín) y un solomillo con salsa de PX (que al final era de Oporto) y patatas panadera con cebolla. Una Saint Honoré de postre con helado de sidra (de la que repetí) y el consabido Martín Codax (no me falla en las bodas). Aún estoy recuperando...menos mal que me toca trabajar en horario de tarde-noche.
    Ese sitio de Malleza...estoy esperando ansioso el post porque supongo que es Al Son del Indiano.
    Otro de nuestros (la moza y yo) favoritos y donde siempre nos tratan de cine. A ver si os leo pronto.

    ResponderEliminar
  30. Jorge: Casa Zabala no me parece un sitio muy formal, aunque habría que puntualizar qué entiendes tú por un sitio formal.
    De todas formas, aquí en Asturias, al menos, vayas al restaurante que vayas y el día que vayas, igual te puedes encontrar gente de traje y corbata que en vaqueros y camiseta (el fin de semana más de estos últimos).

    ResponderEliminar
  31. El sábado noche cena en La Salgar de Gijón. Como curiosidad previa: reservé el mismo sábado por la tarde y había mesa, algo impensable este agosto en los restaurantes de Gijón (doy fé, a pesar de la crisis).
    -El lugar (nunca había estado) me pareció muy agradable, con unas vistas bucólicas sobre el pueblo de Asturias, resaltando por las enormes cristaleras con la iluminación nocturna.
    -El servicio: joven, agradable y eficaz, aunque con algún desajuste.
    -La comida: nos decidimos por el menú degustación y salimos con luces y sombras. Hoy dos días después meditandolo en frío, creo que fue bastante irregular y si no llega a ser por el vino que elegimos, un Leirana que nos encantó (lo recomendasteis aquí en el blog y por eso lo elegí), hubiese sido decepcionante.
    *Torto de maíz suflado con crema de huevos de corral y cebolla confitada: El torto muy conseguido y crujiente, pero el conjunto me pareció insípido.
    *Croquetas de jamón: muy cremosas, en comparación con el torto muy saladas.
    *Panceta crujiente con vinagreta de hortalizas y caldo de fabada: no le veo sentido, todavía lo estoy repitiendo a día de hoy y eso que sustituye a la fabada en el menú de noche.
    *Pitu de caleya guisado con raviolis de menudillos: ¡estupendo!, pero en nuestros platos no venían los raviolis sino unas patatinas fritas y un pimiento asado.
    *Postre: Se había terminado el arroz con leche (si bien es cierto que nos lo dijeron cuando pedimos el menú)y nos lo sustituyeron por dos pruebas que la verdad no anoté y no recuerdo pero que me quedan en la memoria como correctos.
    Precio de cada menú 37 euros, 1 botella de Leirana: 22,50 euros, con pan (lo cobran aparte), una infusión y un GT de Citadelle con fever tree: 117,70 euros.

    ResponderEliminar
  32. Manu, parece un poco descompensado este menu. Tal vez demasiado fuerte.

    ResponderEliminar
  33. Manu ese menu parece un poco Bomba... mi estomago no se si lo soportaría.

    Sobre lo de las cartas de vinos me paso este viernes que una carta de un local que parecia demasiado "maderera" incluso en blancos se me hizo muy adecuada una vez conocido el menu degustación, de pescados basicamente con aderezos contundentes...

    ResponderEliminar
  34. Gracias por la aclaración, Manu. Supongo que quien me lo dijo pensaba en que no era propio para grupitos del curro en plan despedida pero en esa ocasión iba a ser un petit comité, así que no creo que fuese inadecuado. Entre tanto, sigo sin probarlo. Por eso lo sugerí, que así caía.

    ResponderEliminar
  35. Veo que estamos todos dándole fuertemente al bonito.
    Yo por mi parte el viernes me puse tibio de unos chipirones a la plancha, grandes, carnosos y sabrosísimos, y una ventresca de bonito, también de tamaño importante y perfecta de punto y sabor, que nos prepararon en LA ESCOLLERA, en San Juan de La Arena. No os puedo hablar de precios pues era una celebración familiar y no cayó en mis manos la factura, pero yo quedé contentísimo.

    ResponderEliminar
  36. Por cierto, me ha hecho pensar el comentario de Manu sobre LA SALGAR, que, a veces, para tener una perspectiva correcta de un sitio es mejor dejar pasar un tiempo, puesto que nada más salir, puede que la percepción esté un pelín distorsionada, por el sitio, por la fama y, por qué no decirlo, por la factura pagada.

    ResponderEliminar
  37. Y por último, que me estoy poniendo pesao, decir que en el sitio que dice Punteru, LA CUEVA, en Oviñana, yo comí muy bien (salpicón de marisco y arroz con bugre).

    ResponderEliminar
  38. En cuanto a Casa Zabala , el comedor interior sí me parece un sitio bastante "formal", con todo lo que ello conlleva de servicio de copas, manteleería, camareros uniformados... En la terraza la cosa cambia un poco.

    Candasu, la ventresca esa de El Canalla sí que es buena RCP

    Manu, no es tan raro lo que te pasó en La SAlgar. En principio recogen los platos más sencillos y "comerciales" de Casa Marcial a la hora de ofrecer una buena RCP en un entorno agradable, pero no terminan de hacerlo con regularidad. Hablando de inflación, hace dos años el menú, con un buen pescado (normalmente ,merluza, aunque a veces caía lubina) eran 29 euros, lo que supone una subida de un 27,5 % en dos años. Ya es mala suerte, de todas formas, que las croquetas salieran saladas. Con el arroz con pitu, es de las cosas que no suele fallar. Lo mismo que el punto de los tortos, que les salen ligeros y crujientes.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por la aclaración sobre el Zabala a ti también, Diletante.
    Es buena costumbre esa de calcular el diferencial de inflación entre clientes y locales. Quizá podíamos elaborar una tabla con unos cuantos...para deprimirnos.

    ResponderEliminar
  40. Manu,yo estube el miercoles pasado,y el restaurante estaba lleno,tambien comí el menú degustación y tanto de temperatura,como de sal fue bueno.

    ResponderEliminar
  41. Yo estoy con Dile. El restaurante Zabala es un comedor elegante por cocina, servicio, mantelería, vajilla, decoración, etc..

    Otra cosa es la terraza, que la atienden extras de verano que nada tienen que ver con el servicio del comedor interior.

    Yo he visitado una sola vez CASA ZABALA con mi mujer, y no me disgustó, celebramos un aniversario, y recuerdo que pedimos cada plato para compartir. Tuvieron el detalle de traerlo emplatado individualente.

    ResponderEliminar