martes, agosto 19, 2008

Al Son del Indiano (Malleza, Salas), por Jorge Díez


Llegar a Malleza no es fácil la primera vez. En contra de lo que parece más directo, y de lo que nos marcan páginas de rutas, es más cómodo ir por Pravia si se accede desde el centro de Asturias, como se encargan de sugerirte en el mismo restaurante. Sin embargo, el paisaje vale la pena. La ruta hasta Pravia o hasta Salas tiene encanto, pero el tramo final desde cualquiera de los dos sitios a la localidad de Malleza es un camino precioso, de curvas entre arboleda bien hermosa, aunque no sea lo más cómodo para según qué conductores o acompañantes. El encanto tiene su precio.

No voy a recordar historias bastante conocidas ya sobre el origen de este peculiar establecimiento, más bien trataré de describir el conjunto de placeres a que te invita. Si el exterior no es muy llamativo, y le hacen sombra otras construcciones cercanas, mucho más vistosas, que pueden confundir al visitante primerizo, el interior sí muestra un carácter propio. En esta antigua casona se han acomodado comedores, salones, bar, en las distintas estancias y su pequeño tamaño da siempre una sensación acogedora. Dado que yo no incluyo fotos, animo a visitar su página web para ver algunos rincones y hacerse una idea bastante cabal. Los comedores, en los pisos altos, reciben abundante luz natural y ofrecen vistas al paisaje apacible que nos rodea. Junto al mobiliario antiguo, coherente con la casa, aparecen muchos detalles decorativos, que a veces pecan de barroquismo, que pueden llegar a ser excesivos. Pero no nos distraigamos, hemos venido a comer.

La atención es sumamente amable, desde la recepción por parte del responsable de este capricho gastronómico hasta el servicio de sala. Nos presenta una carta de tamaño medio, que rota estacionalmente, y una propuesta de menú degustación con tres entrantes, dos platos principales y dos postres, más bodega elegida por la casa, por 45 euros, IVA incluido, más 1,50 en concepto de pan. Dados los platos escogidos es una opción muy recomendable para una primera visita.

La carta de vinos es modesta, aunque se agradece especialmente que aparezca algo más que Rioja y Ribera.

Un problema que afecta en verano a muchos establecimientos es la afluencia de público muy superior a la del resto del año. Y de esto se resienten, y nos resentimos los comensales, porque el mismo personal no puede atender con igual detalle, ni en cocina ni en sala, a un número medio de clientes que a unos comedores llenos. Como en general mis impresiones son buenas, lamento escribir esta crónica ahora y no en mi primera visita, que algún comentario tuvo por el blog, ya que aquella, en temporada más tranquila, me permitió disfrutar más que esta última. No obstante, mis acompañantes, que no conocían el sitio, salieron satisfechos, así que nos quedaremos con esta visión para usarla como medida.

En esta ocasión probamos tres entrantes. Las “Croquetas líquidas de ortigas y queso de cabra con reducción de remolacha”, donde la ortiga, sin hacerse notar, servía para suavizar la potencia del queso, era ese no sé qué que hacía más ligero el relleno. El rebozado resultaba algo rudo para lo delicado del interior pero nos gustaron, con ese ritual juguetón que conllevan las croquetas con relleno fluido. Por cierto, presentadas a temperatura exacta para su consumo, para no tener que esperar o sufrir un percance con derramamiento de queso. El “Escabeche templado de esturión con setas” obtuvo menos halagos. Le perjudicó una costra especiada formada con su piel en la que resultaba demasiado dominante el romero, aunque la textura de la pieza fuera buena. Y el “Montadito de pulpo con su jugo, patata y cremoso de pimentón” es una interpretación propia de plato clásico, agradable y reconocible, con texturas suaves. Hubo quien prefería un punto de cocción un poco más corto para el pulpo pero, dado lo arriesgado que es esto a veces, yo me quedo con el que se presentó, que no era excesivo pero aseguraba un resultado tierno.

Para los platos principales, dos comensales escogieron el “Bacalao confitado con crema de piquillos, aceituna negra y ahumado de Pría”, que fue uno de los triunfadores de la comida, con un punto exquisito del bacalao y un acompañamiento armónico y sabroso de las referidas emulsiones, además de tener presencia estupenda y ser una ración abundante. Otro optó por el “Atún en dos cocciones con terrina de frutos rojos y aceite de eucalipto” que, cuando llegó en su acabado correcto (luego comentaré este extremo), fue un plato pleno de sabor, con buena textura, firme, y con el contrapunto de los frutos rojos y el aceite que buscan refrescar la boca ante un producto fuerte, con tendencia a dejarnos sensación salada o seca en el paladar. Y por último, “Pierna de cordero lechal deshuesada a la miel”, quizá el más flojo de los tres porque, aun bien concebida la combinación, la miel no consiguió aportar untuosidad al plato, que resultó algo seco. Se apreciaba el buen producto, eso sí, pero no alcanzó el resultado de sus oponentes marinos en la mesa.

Sólo dos pedimos postre. Una “Mousse de toffe”, sabrosa y fresca, y su versión del “Tiramisú”, heterodoxa pero muy agradable, con sabor intenso.

Los vinos fueron un “Guitián fermentado en barrica” que gustó a sus destinatarias y un “Dehesa del Carrizal Shyrah”, que también agradó a los que lo bebimos. Sin ser vinos para dejarte huella, acompañaron bien a la comida sin problemas.

Con el postre o en su lugar, tres copas de “Don PX”, de bodegas Toro Albalá, y dos de tokaji que no puedo precisar por completo; en carta figuraba el Oremus pero no era este, creo que podía ser “Disznoko” por lo que he estado buscando por ahí y si la memoria no me falla. Ambos gustaron también. El Tokaji era un 4 puttonyos, con menos dominio del dulzor que en el Oremus pero menos expresivo, a mi parecer. Quizá era un vino para darle más tiempo y más prueba, así que dejo aquí el comentario.

El café es de puchero y me gustó bastante, pero lo indico porque tiene sus detractores. Pusieron para acompañarlo unas galletas de chocolate especiadas, sabrosas y ligeras, pese a lo que pueda parecer.

Con tres cafés, todo lo dicho y agua de un litro, graciosamente denominada en factura “zumo de paraguas”, 172,70 euros.

Hubo algún lunar que yo achaco al número de comensales, excesivo para el personal del restaurante. Por ejemplo, una tendencia a puntos de cocción excesivos que no noté la primera vez, o algún pequeño lapsus del servicio de sala cuando ya estaban los comedores llenos, pero no fue algo que empañase una comida muy agradable en un entorno bonito. Aquí quiero señalar que, cuando me referí al atún en dos cocciones hablé del acabado correcto porque el primer plato que llegó a la mesa estaba muy pasado de punto pese a haberse señalado lo contrario, tanto como para rechazarlo. Sin embargo, la amabilidad de buen anfitrión de Paulino Lorences resolvió el tema satisfactoriamente, sobre todo, por la naturalidad con que aceptó el fallo y procedió a pedir un nuevo plato, que quitó toda incomodidad a la situación. Justo es reconocer el error y su enmienda.

En una visita anterior yo había tomado también el atún en dos cocciones y puedo asegurar que es un plato estupendo. Asimismo había probado el “Bocadito de hojaldre con cebolla confitada, trucha de Barganeiro, afuega’l pitu roxu y caramelo de sidra” y su interpretación del “Arroz con leche”, una mousse del mismo, con helado de canela y gelée de limón, que también son platos sumamente agradables.

En fin, un establecimiento con encanto y una cocina agradable, con precios contenidos. Además, ofrece algunas ofertas que combinan alojamiento con menú.

Me resta añadir que este post no es mérito exclusivo del que firma, sino que cuenta con valiosas opiniones de mis acompañantes, gente dada al disfrute de la mesa y de su entorno.

Y aquí quedamos a vuestra disposición para cualquier comentario.

Salud.

116 comentarios:

  1. Es un restaurante que tengo muchas ganas de conocer,pero el viaje me echa siempre para atrás.

    ResponderEliminar
  2. dom-perignon, desde Oviedo y por la nueva autovía, no se tarda más de una hora y cuarto.
    El entorno es espectacular, una concentración de casas de indianos que invita a hacer la digestión paseando por el pueblo.
    El sitio merece por lo menos una visita y, si se anda por la zona, cogiendo el camino desde Salas dirección a la Virgen del Viso, hay un chigre de esos que al Guaje y a mi nos gustan, Casa Casín en Ardesaldo, merece la pena también.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo post Jorge, con estas descripciones tan detalladas casi nos haces partícipes de la propia comida.
    Yo estuve un par de veces, casi seguidas, hará unos doce años cuando acaban de abrir, de aquella la cocina tenía muchos altibajos y la personalidad arrolladora del dueño lo inundaba todo. Pero era el sitio perfecto, sobre todo por el entorno, para dejar con la boca abierta a las visitas de allende el Pajares.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bravíssimo D. Jorge!, otra magnífica actuación de (D. - T. - J).

    Es una lástima que me pille tan a desmano para coordinar gastronomía con otros propósitos ... bueno, ... todo se verá.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo post y muy interesante sitio.

    Sigo debiendo una larga visita a esas tierras pero despues de ver un reportaje en prensa sobre la A-8 cada vez me da mas miedo.

    Este tipo de post son los que me siguen empujando a ir a lugares como este...

    ResponderEliminar
  6. Siento dar la nota, pero leyendo entre lineas, siendo un restaurante que no parece estar mal, tampoco me llama demasiado a ir dado la distancia y problemas con el bebercio.

    ResponderEliminar
  7. Se insiste mucho en lo de la ubicación pero es algo relativo, depende de la intención de cada uno.
    Hay que plantearlo como excursión con comida, eso está claro, salvo que uno viva en Salas o en Pravia. Pero visto así no es para tanto. Sólo el tramo final es una carretera exigente, lo demás, es pan comido. Aparte, se presta para hacer escala previa o posterior (Yo hice la sesión vermut en Pravia y el café de sobremesa en Salas)
    En cuanto a lo que apuntas, Toni, como en cualquier otro que no sea estrictamente urbano: es obligado limitar la bebida, qué remedio. Aunque si yo te contara a qué extremos he llegado a ir en transporte público para no privarme...de la priva precisamente. Se llega a muchos, no creáis.
    Por cierto, Nacho T., que a ese que dices estuve a punto de llevar a unos amigos pero me pareció emboscada excesiva: acabamos en El Molín de Mingo. Pero un festival de heavy pote creo que sí se puede hacer ahí ¿no? Da detalles, que todo se andará.

    ResponderEliminar
  8. Por otra parte, Toni, si el comentario va hacia la entidad de la cocina, leyendo entre líneas, como sabes hacer con finura, y explícitamente, queda claro que hay luces y sombras. Un sitio así tiene un porcentaje alto de su gracia en el emplazamiento, con todo lo que implica, bueno y malo. Sólo por una buena comida no voy hasta Malleza, seguro. Por todo lo dicho sobre el viaje y porque tengo más opciones más cerca, iguales y mejores.
    Pero cada sitio tiene su ocasión, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Jorge, no estoy de acuerdo del todo con este último comentario. Si fuera un sitio de alto nivel, no tengo ningún problema en coger el coche ya sea para ir a Malleza ó a Villares de Abajo, pero si releo este y alguno de tus otros post está claro que de moverme lo haría más bien hacia el oriente.

    Y que conste que no estuve nunca en Al Son del Indiano por lo que no tengo nada en contra.

    ResponderEliminar
  10. En eso, de acuerdo: me muevo más hacia oriente.
    Desde luego, hay cocinas por encima de esta escala, qué duda cabe. Pero en este caso sólo describo lo que percibimos allí, y no está mal, vale la pena. ¿Los mismos kilómetros en otra dirección? Sin duda dan mucho más de sí, como ya he dicho bastante por este y otros blogs.
    (Como anécdota te diré que la intención inicial apuntaba hacia "el ala este". Malditas piraguas.)

    ResponderEliminar
  11. Por el tema del bebercio es muy recomendable la opción que incluye menu degustación+alojamiento, que está muy bien de precio.

    Es mi restaurante favorito del mundo, por la comida (sobre todo), por la decoración y por la amabilidad del servicio.

    ResponderEliminar
  12. Nacho T

    Eres un sol. Gracias por acordarte "de los probes"..

    Apuntado queda CASA CASÍN, marchando una prueba en esa casa recomendada por ti.

    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  13. Toni

    La única opción para solucionar "nuestro problema con el bebercio", es cambiar el coche por una roulotte o carromato y llevarlo con nosotros a "toos laos".

    Y qué cosa más linda sería llegar Al Son y aparcar allí mismo, mismamente. Disfrutar de esas exquisiteces comibles y bebibles que comenta el bueno de Jorge, y después pagar, saludar al respetable a puerta gallola y a dormir la mona a la fregoneta. ¿Qué no es una buena idea, que no?

    El día 29 la llevo a la cena, y no se vale pedirme habitaciones suite. Si queréis una sus la compráis.

    ResponderEliminar
  14. Ya tengo el menú de la cena del 29.

    -gazpacho de remolacha con sardina(emplatado)
    para compartir:
    -pulpo a la parrilla con pure de pimenton
    -pizza de foie
    -tartar de atun rojo de almadraba
    -tataky de atun rojo de almadraba
    -carrilleras de ternera guisadas con zanahoria e idiazabal(emplatado)
    postre:
    queso mascarpone con sorbete de mora
    El precio del menu es de 35,50 euros iva incluido.

    Por ahora, después de las últimas bajas, quedamos siete:

    1-Toni
    2-Compangu
    3-Manu
    4-Acompañante de Manu
    5-Guaje
    6-Dom Perignon
    7-Uno mismo.

    La lista sigue abierta

    ResponderEliminar
  15. He pasado siempre muy buenos momento en "Al Son del Indiano".
    Un día aprecimos allí, de casualidad tras leer un comentario en la guía de Pepe Iglesias y tras una comida en Candás, fuimos a tomar el café...a Malleza. Eran otros tiempos ya hace más de 6 años.
    La verdad es que es uno de los sitios donde empezé a tomar cosas distintas a las habituales y por eso guardo muy buen recuerdo siempre.
    Paulino...desborda alegría y amabilidad siempre y todo el servicio también (no hay que olvidarse de la cocina).
    ¿Merece la pena el viaje? Yo siempre me lo tomo como una excursión y con parada y alguna vez fonda en el hotel El Algaire (muy recomendable también).
    Guaje...snifff...yo currando el 29...snifff

    ResponderEliminar
  16. Dile...escribimos post a la vez..Buahhhh...ese tartar de atún....me hace llorar y si se lo digo a mi señora..no te digo nada.
    Salgo de currar a las 22:30 así que si llego a casa, me ducho y demás....no llego...buahhh.
    Dile a Aroa que me lo guarde pa comer el sábado...que sí que puedo....

    ResponderEliminar
  17. Te has pasado tres pueblos, ElDi, haciendo llorara Candasu, chii (interjección de disgusto) y a mi ya no te digo nada.

    Que envidia me dais cabrones...jeje

    ResponderEliminar
  18. Tiene su gracia el artículoescrito por Diego Rodríguez Rey en "lomejor...."

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Un menú sin marisco!!! ¡¡¡Aleluya!!! Bueno, es coña que todos sabemos que Los 3 Caracoles no es un sitio precisamente de mariscos. ;-)

    Sí, está bien el artículo de Rey. ¡Qué bien cenamos en El Bohío!.

    ResponderEliminar
  20. Yo fui una vez hace...(igual digo una burrada) pero sobre 15 años, me llevo mi gualo por alli, y aun recuerdo exactamente toda la comida, el local, el personaje del dueño, guardo un grandisimo recuerdo desde entonces y tengo pendiente volver.
    Yo creo que es un sitio que por varios motivos merece la pena ir.
    Como anecdota, hace esos 15 años, nos puso una ensalada modernisima con "canonigos", le preguntamos extrañados que que era eso tan raro, esas hojas, dijo que canonigos, nos conto todo el origen y demas de los mismo y que los traia de muy lejos (aqui aun no estaban extendidos)
    Por el viaje no tengais miedo que no es para tanto se ve recompensado por la belleza de la zona.
    un saludo

    ResponderEliminar
  21. D.Diletante, dijo...

    Ya tengo el menú de la cena del 29.

    -gazpacho de remolacha con sardina(emplatado)
    para compartir:
    -pulpo a la parrilla con pure de pimenton
    -pizza de foie
    -tartar de atun rojo de almadraba
    -tataky de atun rojo de almadraba
    -carrilleras de ternera guisadas con zanahoria e idiazabal(emplatado)
    postre:
    queso mascarpone con sorbete de mora
    El precio del menu es de 35,50 euros iva incluido.


    Bien..., bien..., pero que muy bien... Menú compensado, sabrosón y a 35,50 € iva incluido. ¿Hay alguien que pueda pedir mas?. Creo que no

    El menda... por ciertas circunstancias personales, espero que puntuales, se tendrá que conformar con este otro menú.

    ¡Bueeen... proveeeeecho... teeegaaannn... Udeeeeeesss...!.

    ResponderEliminar
  22. Esto de los enlaces nos va a perder.
    El señor Rodríguez Rey que no provoque, que escribir gracietas también sé. Y no me limito a contar a quien volvería o no a tirarme porque, además de lo grosero contra su intimidad, estaría diciendo nada. A mí que me cuenten en qué maizal me meto y qué riesgos corro, que de la gimnasia final me encargo solo y no lo cuento ;-). Aunque conste que no ando por los blogs por eso.
    Y respecto al que propone Zuhur, no sé qué tal cantan Toni ni Diletante pero yo puedo asegurar que na de na. Si acaso, el único parecido se va acercando por los kilos.

    ResponderEliminar
  23. Como escribíamos casi a la vez lo aclaro: el enlace de Zuhur al que me refería era el de los tres tenores, no el del menú, que no desmerece del de la cena del 29. Alguno quizá lo cambiase.

    ResponderEliminar
  24. Decidme que no es para llorar...Voy a ver si convenzo a la señora para ir este sábado que tenemos un compromiso por Ovetus...

    ResponderEliminar
  25. Hoy, sí. Después de que ayer les cortaran las alas a las féminas, hoy hemos pasado. ¡Ba-lon-ces-to! ¡Viva la roja con eñe, ojos rasgados y hasta peineta si es menester!
    Todavía recuerdo la plata de Los Ángeles en un bar de Cudillero peleando contra el sueño. Qué cosas más raras hacemos de jóvenes.
    Lástima. Lo que come esta juventud, tan, tan alta, ellas y ellos, tendría interés en un blog de nutricionistas, pero no da para un post aquí.

    Ustedes me perdonarán este excursus. Es el verano, que me confunde.

    ResponderEliminar
  26. Me alegro de que hayan salido admiradores de este restaurante para que haya un poco de debate. Porque a Toni no le ha convencido y Dile creo que no lo conoce, así que mal defendido iba a quedar si no.
    Poooorqueee...el que suscribe no irá a la cena pero se pilla otro cachín de vacaciones hasta septiembre, así que poca intervención tendré estos días. Algo caerá para contar a la vuelta.

    Que ustedes lo coman bien y lo beban mejor. Y lo pasen en general mucho mejor.

    ResponderEliminar
  27. Querido colega corresponsal: no tergiverse usted mis palabras. ¿Cómo me puede convencer ó no sí no he comido nunca allí?.
    Lo que quería decir es que después de leer su post y teniendo en cuenta que confío al 100% en su criterio y apreciaciones, no me llama la atención ir y de coger el coche, prefiero otras opciones por usted bien conocidas y comentadas. ;-)

    ResponderEliminar
  28. Lo mismo le deseamos los que aquí quedamos pringando.

    ResponderEliminar
  29. Vaya payasada de comentario el del tal Rey este.

    ¿Este quién es?¿Qué libros escribe?¿Con quién se ha acostado para tener ese minuto/página de gloria?¿En qué es especialista? En escribir me imagino que no, porque es más pobre su contenido que los mios, aunque yo lo hago como simple aficionado y en un blog personal. Este tiene los memoles de querer sentar cátedra y dar lecciones de Yin y Yan a todo bloguero viviente. Posiblemente lo que busque sea el follón para que "todo" el mundo hable de él.

    Por la pinta de la foto parece que tiene más de 40 (me disculpe esta licencia Majestad), y seguramente se quejó en su día de falta de libertades, las mismas que hoy le joden. Repetir ahora todo el rollo ese de por qué escribimos los blogueros y por qué existen los blogs es tan largo y tan aburrido como su artículo así que lo dejaremos para otro día.

    Está es una afición como otra cualquiera, como a la gente que le gustan los deportes, el cine , la política, el "seso", la decoración,los viajes, etss.... lo que pasa es que al profesional de cada sector, y el periodista de esas lides, ven en los blogueros INTRUSISMO y por eso no les gustamos nada de nada.

    Toda la vida hemos opinado de todo con nuestro círculo más cercano.Lo que pasa es que gracias a estos nuevos métodos de comunicación, lo que antes se comentaba en petit comité y entre amigos, hoy lo puedes hacer a todo el mundo, y también es verdad que tu opinión sobre lo que sea va a ser vista por too quisqui.

    La única cosa en la que cambiaría de los blogs es el anónimato. Para el bloguero las ventajas del anónimato son todas, y la única garantía de no hacer daño a terceras personas es el buen uso de lo que se dice por parte del bloguero y su fair play. Si se usa sin respeto alguno y sin pensar en daños colaterales por lo que se diga, es verdad que en ocasiones el daño puede ser grande para esos otros profesionales.

    Por eso estaría a favor de que cada uno escribiésemos dando nuestros datos personales, a fin de que cada uno sea responsable de todo lo que dijésemos. Yo ahora me aprovecho de esta ventaja y no facilito mi nombre y apellidos pero si mi foto, no lo hago por desconfianza, no por querer esconder la mano de lo que diga. Tirar la piedra y esconder la mano no va conmigo. Además, me acojo a la libertad de expresión para todo comentario que haga, aunque en contadas ocasiones, y sin mala intención alguna, haga comentarios para hacer daños por hacer.

    Respetar y ser respetados amigo Rey.

    ResponderEliminar
  30. "Además, me acojo a la libertad de expresión para todo comentario que haga, aunque en contadas ocasiones, y sin mala intención alguna, haga comentarios para hacer daños por hacer"

    LO SIENTO, ESTABA CON UN OJO EN LA TELE POR LO DEL ACCIDENTE Y ESTA PARTE NO HA QUEDADO MUY BIEN QUE DIGAMOS. Pensaba una cosa y escríbia otra.

    Lo que quería decir es que yo me responsabilizo de lo que diga, y que gracias a Dios en este país podemos opinar de todo gracias a la libertad de expresión. Está bien que podamos hablar de todo, pero sin hacer daño por hacer. Cada vez que hablemos de terceras personas lo hagamos con el máximo cuidado. En algún caso nos hemos encontrado por los blogs a personas que intervienen y que buscan más que dar una opinión, es la polémica y el criticar por criticar.

    VUELVO A PEDIR DISCULPAS POR ESE CACHITO DE COMENTARIO.

    ¡Qué pasada lo de Madrid! ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  31. Menos mal que me dió por releer mi comentario...

    Guaje

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo en lo del no anonimato. Para los que ponemos nuestro nombre y apellidos esta bien leer que a todos nos parece bien este aspecto, aunque no sea muy popular por desgracia.

    Por cierto que estan diciendo que se han salvado 26 personas solamente de todo el pasaje del avion este. Mi cuñado a estado hay y dice que le extraña incluso que se haya salvado tanta gente, que eso es un infierno y que del avion ni rastro.

    Que pena joder.

    ResponderEliminar
  33. Guaje, no seas tan duro con Rey. El artículo creo que va con algo de coña. Tampoco me parece que sea para ponerse así.

    Por cierto, Rey es el sumiller de EL Bohío y hermano del cocinero.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con D. Toni.

    No obstante, creo que se pasea por el filo de la navaja para hacer una metáfora del narcisismo de algunos comentaristas de los blogs de gastronomía. ¿Qué importancia tiene el hacérselo con Fulanita de Tal, si no se entera nadie?.

    Considero que de ninguno de los "protagonistas" de este blog, así como la inmensa mayoría de los comentaristas que participan en el, reunen semejante perfil.

    ResponderEliminar
  35. A mi me pareció que Diego gusta de la socarronería y el sarcasmo, y que no hay que tomárselo muy en serio. Lo que sale en el artículo es una caricatura, y como tal reduccionista. También con su pequeña parte de humor y de verdad. Creo que es sano saber reírse de uno mismo.

    Por otra parte entra en el viejo debate de los cocineros ante los blogs. En el fondo, a los cocineros mediáticos, es decir, que saben controlar a los medios, les interesa muy poco la anarquía de los blogs. A los Rey les empezaron a gustar menos cuando, aún entre una mayoría de relatos elogiosos de experiencias a su restaurante, se les coló alguna otra de carácter agridulce.

    Acabo de enterarme ahora de lo del avión. Dantesco.

    ResponderEliminar
  36. Yo siempre pongo mi nombre, y no por nada, llevo en esto 4 dias y no veo motivo para no hacerlo.
    Sinceramente creo que da igual que pongas tus datos personales o no a la hora de verter una opinion, a no ser que amenaces de muerte a alguien o algo semejante de que vale poner tus datos, que responsabilidad puedes tener por verter cualquier critica, afortunada o no, con intencion o no, constructiva o destructiva, da igual, le duela a quien le duela, es la vida, es la democracia y es la libertad, y al que no le guste....pues ya sabe

    ResponderEliminar
  37. Yo, aunque sea cada vez menos anónimo en un sitio tan pequeño como este, me gusta no firmar con mi nombre porque he entendido esto de los blogs como una comunidad de clientes anónimos, que , gracias a este maravilloso invento del interné, pueden tener voz por primera vez. Y voto. Y es que no pocos restaurantes, en la vorágine de conseguir soles y estrellas, o de estar atento a quien poner la alfombra roja, de estar pendiente de los madridfusiones, simposios, medios, parece que se olvidaban un poco del cliente normal, casual, anónimo. O que solo se acordaban a la hora de hacer la factura.
    Yo por ahora prefiero escribir de forma anónima. E incluso reservar con nombre distinto. Y si en algún momento no soy anónimo en mi experiencia, pues me parecerá necesario aclararlo.

    ResponderEliminar
  38. Comida en el Gallery en gijón.Entrantes:Ostras elaboradas con papada,boletus y caviar,es un plato que la verdad me gustó mucho.Segundos:La reina gasificada "lubina,percebe y alga marina"a mi acompañante es un plato que le encantó y Sórdida locura "rabo relleno de foie con compota de cebolleta y crujiente de zanahoria"me pareció un plato muy rico.Postres:Compartimos una Agonía dietetica "bizcocho caliente de chocolate con núcleo y sorbete de choco blanco"muy rico,es para golosos.Bebida:Bollinger.Cafes:buenos.Atención muy buena y el local a mi me encanta.Como las anteriores veces salí encantado.

    ResponderEliminar
  39. A mi me parece perfecto y coincido plenamente con el argumento de diletante, me pareceria tristisimo que por ser vos quien sois, o a cualquier otra persona, se le trate de manera distinta al resto de mortales, con la mera intencion de que no se le haga una "mala critica", asi que viva el anonimato y a seguir ejercitando ese valiosismo derecho que es la libertad de expresion, le duela a quien le duela, y cuanto mas les duela, mas me presta

    ResponderEliminar
  40. Totalmente de acuerdo con el jefe. Ya se ha hablado de esto antes. Lo útil de contar nuestras experiencias en restaurantes es que son las de una persona anónima sin trato preferente, que haberlo, estoy seguro, haylo para algunos.

    ResponderEliminar
  41. Yo en al son del indiano estuve hace algunos meses y guardo un grato recuerdo, tanto de la comida (muy bien), como del trato del gran Paulino, sin duda un crack, alma mater del negocio y todo un personaje.
    Una cosa que está clara que las épocas de más afluencia de público no son las más indicadas para acudir y disfrutar en la inmensa mayoría de los sitios.
    Toni,
    si puedes no te lo pierdas, no te arrepentirás, palabra.
    Dom-Perignon,
    El Gallery es uno de los que me faltan en el curriculum, tengo que ponerle remedio, y despues de tu comentario, aún más.
    Vaya pasada lo de Madrid, descansen en paz y mi más sentido pésame a los familiares. Una putada de esas que te guarda la vida. Una pena.
    Jorge Díez,
    Buen post como siempre.

    ResponderEliminar
  42. Dom Perignon, el Gallery es también uno de mis sitios pendientes, pero con esos títulos de los platos se me hace un poco difícil ir :).

    ResponderEliminar
  43. Dile,de verdad es un sitio que por lo menos una visita merece la pena.Lo de la carta no te preocupes,que debajo de lo nombres viene el contenido real.

    ResponderEliminar
  44. Rápidamente, que tengo curro pa regalar.

    De este otoño no pasa una visita AL SON DEL INDIANO, con hotel y todo, para poder disfrutar también del bebercio, además del paisaje y la "temida" carretera.

    A mí el GALLERY me gustó, buena comida, con propuestas arriesgadas, aunque las que yo probé no me parecieron estridentes, y buen asesoramiento por parte del sumiller para disfrutar de la bodega. Otra cosa son los nombre de los platos, que me parecen una soberana soplapollez.

    Y lo escrito por Diego Rodríguez Rey a mí la verdad es que me hizo gracia, y pienso que con ese objetivo (el de hacer una coña) fue concebido el artículo.

    Sigo sudando.

    ResponderEliminar
  45. Guaje, no te mosquees tanto. En mi opinión el comentario de Rey no es para tanto. Una cosa que me sorprendió bastante desde que empece a leer blogs es la poca capacidad que tenemos la mayoría para aguantar las críticas. Nosotros jugamos a opinar y criticar la comida, el trato, la decoración,etc..,de los sitios pero no soportamos las criticas ajenas.
    En cuanto al Son del Indiano, yo conozco a una persona que trabaja allí y a otra que conoce a Paulino y la verdad es que me hablan muy bien del sitio. Sin embargo, y habiendo trabajado unos cuantos años en Pravia, nunca me he animado a acercarme.
    En cuanto al Gallery, me pasa lo mismo que a muchos de vosotros sinceramente me da un poco de pereza. Además las opiniones de gente que conozco que se dedica al mundo de la restauración no me animan a hacer una visita.
    Espero que lo paséis muy bien en la cena y tener oportunidad de comparir mesa con vosotros en otra ocasión. La verdad es que presta esto de conocer gente con las mismas inquietudes gastronómicas.

    ResponderEliminar
  46. Por cierto, después de leer un comentario en el blog de ligasalsas me decidí a hacer un postre que hacía mucho que tenía ganas de hacer pero que siempre lo dejaba para otra ocasion. Así que me puse a leer distintas recetas del famoso Coulant de chocolate de Michel Bras, finalmente me decidí por una muy sencilla de Paco Torreblanca (un libro muy recomendable). El resultado fué espectacular. Tanto que la próxima prueba va a ser la de la receta original.

    ResponderEliminar
  47. ¡YA SE ME HA PASADO!

    EL ALIEN QUE ME POSEYÓ AYER "YA NO TA". Ahora vuelvo a ser dulce y Angelical.

    Si tengo "una virtud, una", es la de recular y pedir perdón. Y si yo leí el artículo y no vi su lado irónico y simplemente lo tomé como crítico hacia el bloguero y los blogs, pido disculpas sinceras al Sr. Rey. (Aunque sigo diciendo que el artículo no me gustó nada de nada, y veo parte de crítica injustificada y gratuita hacia el bloguero).

    Dicho lo dicho, ¡más leña!

    Olenka por ejemplo comenta la falta de autocrítica por nuestra parte, que no soportamos las críticas vaya. Entiendo lo que quiere decir, y tiene parte de razón, pero siendo un comentario muy generalista y muy resumido, sacándole punta diría que la mayoría creo que soportamos todo tipo de críticas.¡Ojo!,pero las bien fundadas, argumentadas, profesionales, respetuosas, y bien intencionadas sean profesionales ó no.

    Sin entrar en un debate ya sacado en muchas veces por varios blogs, decir también que en algunos casos los blogueros somos bien recibidos pero según convenga. Si las críticas son bien recibidas cojonudo, pero si no lo son, molestamos y mucho. INTRUSISMO, eso es lo que piensan la mayoría de los involucrados en este negocio. Ellos creen que nuestras opiniones no tienen FUNDAMENTO puesto que no son profesionales, y yo les diría que son tan importantes o más que las otras más técnicas.

    ResponderEliminar
  48. Es un restaurante cojonudo el gallery,y lo que siempre me llamó la atención es gente que no fue,o dijo que fue,siendo mentira y lo ponía a parir y eso si que no lo entiendo.Por cierto tiene una bodega muy buena y su atención es excelente.

    ResponderEliminar
  49. El artículo de Rey es una cachondada. El tío es así, además que le toquen un poco las narices a los blogs de vez en cuando es hasta sano. De hecho yo también creo haber utilizado "dominguines de lo gastronómico" hace no tanto. Un poco de naturalidad es buena.

    Ya le tocaremos a gusto las narices en la próxima y espero cercana visita a El Bohío.

    Y me encantaría tener más visiones sobre el Gallery. Me parece un restaurante al que le han dado una cantidad de cera descomunal. Igual es una pena de sitio, pero si se cuenta, que sea de primera mano y no por referencias.

    ResponderEliminar
  50. No estuve nunca en el Gallery, pero después de intentar navegar por su engorrosísima web, es que me da pereza.

    ResponderEliminar
  51. Diletante,no voy a poder ir a la cena.Tengo un viaje de negocios de por medio y me ha jodido,otra vez será.

    ResponderEliminar
  52. El Gallery como negocio es una pasada,si estuviera en cualquier urbe grande,la gente estaría encantada,y me parece a mí,que para Asturias que somos de mentalidad cerrada y anticuada es demasiado,son todo quejas,que si la web,que si los nombres de los platos,alguien que se atreve hacer algo nuevo y zas,patadas por todos los lados.Amigos mios de Barcelona,que vienen mucho a Oviedo,siempre que vienen se escapan un día hasta allí,y siempre salieron encantados.

    ResponderEliminar
  53. Igual que en el caso de Al Son del Indiano, no puedo criticar la cocina del Gallery ya que nunca comí allí, pero creo que su web es un perfecto ejemplo de lo que no debe ser una web de restaurante ó de lo que sea. Muy fashion pero perfecta para desistir a los 10 segundos.

    ResponderEliminar
  54. El Gallery debe ser un sitio cojonudo...
    ¡¡¡Guaje¡¡¡¡...nos metemos tu y yo un homenaje allí??...ya que somos de los más "clásicos" a la hora de comer y, viendo que aquí a los modernos les fastidia desde la nomenclatura de los platos en la carta hasta el diseño de su página web, creo que debemos romper una lanza en favor de este "chigre".
    Reconozco que eso de que sea tan moderno que ni a los modernos les guste, me gusta.

    ResponderEliminar
  55. Parece que nos estamos quedando en cuadro para la cena bloguera en Los Tres Caracoles. Yo, de momento, Eldi te confirmo mi asistencia con mi mujer.

    Este sábado cena en Casa Nestor de Luanco. Solo visité este local (un clásico de Asturias, del que últimamente se oye muy poco)una vez, hace bastantes años y la verdad la impresión fue bastante regular, quizás influyó que el dueño (tenía fama de mal carácter) se pasara media cena discutiendo con los comensales de la mesa de al lado por culpa del vino que no les gustaba y no les quería cambiar y aunque no iba con nosotros la tensión del ambiente te influye.
    Pero ahora se han hecho cargo del local los hijos, y lo han ampliado y remodelado (tiene muy buena pinta), en la cocina no sé si seguirá Rosita (la madre) que era quien tenía la fama de buena cocinera.
    Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  57. Nacho T.

    Jajajajajaaaaa!

    Nacho, si no me da un punto raro iré este fin de semana a una recomendación de Antonio López y Mickelson (Pertenece a la mafia. Es de los nuestros vaya), al PALACIO DE LIBARDON.

    Dime unos cuantos de tus preferidos please, por si en un arrebato me da por cambiar a ultima hora. El Galery ya lo tengo apuntado gracias. ("no se me enfade el personal que lo digo con coña. Respetar y ser respetado)

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  58. Perdonad que os tenga abandonados, pero es que que ando como Compangu pero seguramente peor.

    En cuanto a la cena, creo que las numerosas bajas han hecho perder sentido a la quedada, que era la de conocernos los que pululamos por aquí. Quizás habría que posponerla e intentar una fecha que nos cuadrase mejor a todos más tarde.

    ResponderEliminar
  59. Diletante

    Sospecho que lo de la "GUAJA", va por mi mujer, que ayer se estrenó en mi blog haciendo un comentario. Me imagino que ese comentario está hecho por la misma persona de los borrados.

    ResponderEliminar
  60. Diletante

    Sorry. Eso me pasa por leer a medias los coments.

    En cuanto a la cena, por mi no hay problemas si queréis ir, y si también se pospone. ¡SUS VOY A MATAR JODIOS! Hoy mismo me como las guindillas que tenía reservadas.

    Es verdad que se han caído muchos de los que en principio íban a ir. Yo creo que lo ideal sería que fuesemos casi todos los que solemos participar en los blogs Asturianos. Yo propongo esa "gran cena" cuando la gente se encuentre más animada. Pero me remito a la mayoría. Yo salvo algo raro, me adapto a cualquier fecha.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  61. La gracia es conocerse los del blog,no todo Asturias.

    ResponderEliminar
  62. ¿Cual es el blog del Guaje?

    La curiosidad me corroe jejejeje...

    ResponderEliminar
  63. Lo primero, obligado en estos días, sirva mi ausencia por motivos personales de respetuoso silencio: D.E.P.

    Y arreémosle a la vida para que siga, a pesar de todo.

    Lo del anonimato o no creo que debe dejarse a la preferencia de cada uno y a sus circunstancias. Lo esencial es la independencia y el carácter no profesional. Desde estas premisas cualquier opinión es libre y respetable pero no tiene más pretensiones que aportar su visión de un caso concreto: esa comida en ese sitio tal día. De todos modos, dicho sea de paso, la que ejerce de crítica profesional hoy día en España muchas veces no supera en elementos de juicio, en conocimientos específicos ni en calidad literaria a algunos blogs gastronómicos. Supongo que eso duele, a quien cobra por ello y sobre todo a quien le paga. Pero ese problema no es nuestro.
    Sí es importante mantener la honestidad en los comentarios, y por tanto manifestar una "línea" reconocible, como varias veces ha dicho Dile. Lo único que me preocupa a mí respecto a no ser anónimo es dejar de ser un cliente más en algún sitio que te identifique, tanto me da si para bien o para mal. No me gustaría que mi afición -el blog- cambiase mi posición en la cancha gastronómica, que árbitros y rivales me empezaran a tolerar o a atizar más por ser un nombre conocido.

    ResponderEliminar
  64. Coincido con eldiletante: mejor supender la cena y dejarla para otras fechas.

    ResponderEliminar
  65. Mis impresiones sobre el "Gallery" combinan luces y sombras. El envoltorio puede parecer excesivo, puede distraer de lo esencial del restaurante, pero su valoración es cuestión de gustos. No me entusiasma pero no me impide centrarme en lo gastronómico. Los nombres de los platos, qué queréis que os diga, son incómodos: al final pides por su "traducción simultánea". En fin, son detalles, igual que su web, que no van a impedir que te guste la comida, si es el caso, pero no le aportan nada. Tienen mucho de exhibicionismo gratuito. Un poco más chocante es el control de la sala vía "pinganillo", que, si hay pocos comensales, da entre vergüenza y risa, depende del día y del ánimo (Te enteras de quién sale al baño en qué mesa para retener un plato y cosas así)
    Sobre lo importante, comida y bodega, aciertos y fallos. No trabajan mal, hay bastantes caldos y las presentaciones, acordes con la estética del local, en este caso es donde menos estorban, donde menos alteran el disfrute del producto. Pero algún patinazo en temperaturas, en platos (vajilla) que deberían venir calientes para soportar el plato (preparación) no parecen estar justificados a este nivel y empañan el resultado.
    En fin, que estuve y no salí descontento, pero me gustaba más el "Paladares", su antecesor, como restaurante centrado en lo gastronómico, sin divagaciones.

    ResponderEliminar
  66. Y vuelvo a desconexión, "modo vacaciones". Escapada occidental el sábado. Pena que pillo en momento flojo lo de Tapia, la Feria Campomar, porque espero parar allí para un café a media mañana. Lo bueno creo que será el domingo. Veremos.

    ResponderEliminar
  67. Estoy un poco desconectedo, pero ahí va mi comentario, en Nestor en Luanco la señora se llamba Rosalía, ya no está en la cocina, pero no se resiente.
    Al son del Indiano me gusta mucho, al Gallery nunca fui pero tampoco me llama...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. Jorge Díez

    Un abrazo muy,muy,muy fuerte.

    D.E.P

    ResponderEliminar
  69. Bueno, creo que vamos a desconvocar lo de la cena. Voy a avisar a Aroa.

    ResponderEliminar
  70. Por cierto ,ayer una cena espléndida en el Corral del Indianu, en espléndida compañía.

    Me encantó el plato de tubérculos (tallos, vieira y trufa de verano), cada bocado distinto, aunque la trufa estivium ya no diera mucho de sí. También el encontrarme con un caldo de sopa que mi madre no lo hace mejor. Y el plato "Vaca y Toro", donde acabamos rebañando los jugos de las piezas en la salsa. Y el plato de Borona Preñada, convertido el pan de maíz en un bizcocho, con un lacón graso y lucido que recogía el sabor de un cocido. Y la merluza, tersa, con esa dulce intensidad de la mejor merluza. Extraordinaria la paloma torcaz (abatida en Parres, según señala el menú) , que me ha convertido a una carne que hasta ayer repudiaba (sobre todo el pichón). La de ayer , con sus entrañas hechas crema, con un muslo lleno de intensidad, con el acertado y terroso contraste de una crema de boniato, fue una cosa redonda, de las que se quedan grabadas en la memoria. Quizás, por ponerse un poco picajosos, solo le sobró ese poco de aceite de trufa que tenía, y que no necesitaba un plato que rezumaba sabor. Me encantó también el postre de helado de vinagre de limón con vegetales crudos, que le daban complejidad, frescura y naturalidad a un helado que era una maravilla. En fin , que disfruté un montón de la comida y de la estupenda compañía.

    ResponderEliminar
  71. PD. En el Corral me van conociendo, y supieron el día antes que iba a ir. No sé hasta qué punto pudo influir en una mejora de las prestaciones del menú, pero creo, sinceramente, que poco.

    EStupendo el Pan de Cea que tienen.

    ResponderEliminar
  72. ElDi ;

    ¿Se hacen traer el pan desde Ourense?. Joe, solo por eso ya merecen un premio....

    ResponderEliminar
  73. Hasta que punto no te estás convirtiendo en uno de esos a los que criticamos. ¿En cuántos restaurantes de tu Asturias te conocen? Aquí en Madrid les pasó lo mismo a "Los Tres Cerditos" y acabaron por casi desaparecer. La pregunta es: ¿El Diletante es un crítico o un aficionado?

    ResponderEliminar
  74. Oye ElDi ¿porque no vas con careta a los restaurantes estos que te conocen?

    Podrias tambien despistar en plan anunciarte y luego no ir, o ir antes, no se, para que los escrupulosos no vean "trato de favor" en tus visitas.

    O mejor no vamos ninguno a ningun lado y no opinamos de nada, que seguro que, así, no hay problema ninguno nunca con nadie...

    ResponderEliminar
  75. Si tienes trato a favor mejor,que tonto no aprovecha eso hoy en día.Pero tambien eso es un arma de doble filo,si te quejas de unos, luego la patata te puede volver.

    ResponderEliminar
  76. Mapache, me conocen, que yo sepa , en cuatro restaurantes de Asturias. De entre ellos , uno es amigo, como digo siempre que hablo de él.

    A estos tres sitios, cuando voy, lo hago sin que me espere nadie, bien porque reserva uno de mis acompañantes, bien porque reservo con otro nombre, bien porque me presento allí sin reserva. En el Corral, ayer, simplemente se "chivó" uno de mis acompañantes. Siempre diré si me reconocen antes, durante , o después de la comida. Si me reconocen antes o durante, creo que la crónica pierde eficacia a la hora de convertirse en una referencia o como información objetiva. Más si es antes que durante. Entonces no habrá nunca puntuaciones. Pero creo que puedo hablar de lo que comí, de las sensaciones que me produjo,.....al fin y al cabo esto es un blog. Si me reconocen después , creo que puedo hacer una crónica objetiva.

    Creo que lo que comento del Corral será probablemente menos fiable que cualquier crónica anónima y auténtica de una experiencia en el sitio. POr eso tampoco voy a hacer ningún post sobre ello.

    POr otra parte, si no puedo contar aquello que disfruto comiendo teniendo un blog de gastronomía, creo que sería un poco absurdo. Más me valdría entonces dejar de escribir, no?.

    Lo que procuro es no engañar a nadie.

    A lo único que me han invitado es a los cafés y a algún G&T, aunque normalmente pude observar que hacían lo mismo con las mesas vecinas.

    ResponderEliminar
  77. No te piques dile que yo te leo desde hace tiempo, y me fío de tu criterio pero sólo quería hacer notar que "estos de los restaurantes" diferencian radicalmente el trato, sobre todo en algunos sitios de tronío.
    A propósito, ¿¿en que otro dos te conocen??? Si te atreves a decirlo, claro.
    Me da que en más de dos tras las últimas polémicas pero bueno.
    Cambiando de tema, hoy buena comida/tapeo en Estado Puro. Sin pretensiones y con unos estupendos mejillones tigre. Servicio especialmente amable para lo que suele ser comer de tapeo.

    ResponderEliminar
  78. Cuando vamos con frecuencia a algún establecimiento es normal que nos reconozcan, de todos modos está muy bien por tu parte que lo comentes. La verdad es que cuando fui Al Corral del Indiano el año pasado tuve la impresión que me había equivocado al pedir, pienso que si hubiese pedido otra cosa habría salido mejor. Sobre esto está muy bien el último post de Pisto y nopisto
    En cuanto a Estado Puro, es de los sitios más comentados últimamente, tanto a favor como en contra.

    ResponderEliminar
  79. ¡Hola a todos!

    Preciosa tarde soleada por Gijón, ideal para ir a los toros, pero como no me gustan demasiado, me voy a tomar unos vinitos y a cenar a un restaurante que me han recomendado el bueno de Antonio López&Mickelson.

    No digo el restaurante que igual me conocen...

    Jorge. Espero que te encuentres mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  80. Guaje;

    ¿Que cual es tu bloggg¡¡¡¡

    Es que lo pregunte pero ha caido en saco rompido...

    ¿Que le ha pasado a Jorge?
    Sea lo que sea adelante y fuerte.. por si las moscas vaya

    ResponderEliminar
  81. Saludos, Guaje (y a los demás, claro). Creo que me expresé mal y he generado un malentendido. Lo del accidente no afectó a nadie vinculado personalmente a mí. Sólo que, como estos días me conecto menos, aunque fuera un poco tarde quise empezar mi primer comentario desde entonces con un pésame a todos los implicados. Discúlpame por haberte dado ese susto macabro y por haber tardado en aclararlo, creo. Es por la misma razón, lo poco que entro estos días en el blog. Cuando por fin salga esa cena bloguera serás compensado con una buena sidra ;)
    Por suerte, me encuentro muy bien y vengo de disfrutar de un bonito día por occidente. Ya habrá más detalles en breve. Tapia está muy animada con la Feria Campomar. Es una parada interesante para mañana, que está anunciada una degustación y venta de quesos.

    ResponderEliminar
  82. José Luis, aclarado queda, por suerte.
    Y como el Guaje estará disfrutando de esa preciosa tarde en Gijón, bien merecida, te remito yo al enlace que viene en un apartado de blogs asturianos, debajo del general, en este mismo, citado con su nombre de guerra: blog de El Guaje.
    Salud.

    ResponderEliminar
  83. Y ahora, tras las aclaraciones y demás, yo también me voy a disfrutar de mis vinos y mis sidras de barrio, en buena compañía (no comment) así que perdón si vuelvo a tardar en decir lo que sea. Espero no dejar ningún susto más :)
    Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

    ResponderEliminar
  84. Tremendo atraco de los de la NBA en Basquet. No somos Oro porque se lo han regalado, sino seria otra cosa.

    Vergonzoso

    ResponderEliminar
  85. Jose L.

    Nunca una derrota supo más a victoria, es una frase hecha, un tópico, pero verdad en este caso. Los Americanos son justos vencedores, han sido mejores, por poco, pero mejores. Han defendido muy fuerte "al limite", y los árbitros les han "consentido" dar los pasos que les diesen la gana, pero siempre que juegan ellos con reglas FIBA pasa lo mismo, se lo permiten, ¿el por que´? no lo sé, pero se lo permiten.

    Impresionantes todos los jugadores Españoles, no destacaría a nadie por encima de otro. Muy bien Ricky, Rudi, "La bomba", Pau... es que todos han jugado cojonudo, todos. ¡Ah! Y Aito les ha dirigido de 10, ha hecho "olvidar" al buen PEPU.

    Buen match el de esta mañana. Era yo un GUAJE en Los Angeles, y no recuerdo el partido, salvo que nos levantamos toda la familia en el pueblo para verlo de madrugada. En aquella ocasión las diferencias eran muy grandes pero ahora, cada día están más cerca. Para las próximas olimpiadas los tendremos a tiro.

    Jose L.

    La curiosidad mato al gato..

    ResponderEliminar
  86. Cachis, me perdí el partido. Tuve ayer la boda de una de nuestras mejores amigas y llegué a una hora mu mala.

    La boda fue en el Balneario de Las Caldas y estuvo muy bien. La cocina la asesora Casa Fermín. Por allí vi a Luis Alberto dirigiéndolo todo. Quizás el hecho de que estén empezando les llevó también a volcarse especialmente, y eso se notó.

    ResponderEliminar
  87. Mapache, me conocen también Nacho Manzano y Marcos Morán.

    SE me olvidaba que también me conocen en otro sitio: el Balneario de Salinas. Aunque sospecho que aquí no me darían un trato de favor en caso de que me reconocieran en el comedor.

    Por otra parte sigo pensando que todo esto tiene no poco de absurdo, además de resultar un poco incómodo para todos.

    ResponderEliminar
  88. Guaje;

    No, no es cierto. Los americanos jugaron peor que los españoles. Otra cosa es que FIBA se venda y COI se baje de pantalones directamente pero si se juega con reglas FIBA los pasos de salida no existen. Y listo.

    Sino les vale pues que no vengan. Sin mas

    (questoy muy loco ehhh jejejeje)

    Guaje;

    El Gato murio, si ... pero sabia cosas....

    ResponderEliminar
  89. No quiteis merito al partidazo de los españoles,y el arbitraje fue bueno,lo de los pasos de salida se lo permiten porque todas las demas reglas son europeas.Que no vengan,que gilipollez si los mejores no vienen entonces el baloncesto pierde.

    ResponderEliminar
  90. Espectacular el partido de la selección, hoy y el primer partido contra Grecia han sido los mejores de todo el campeonato. La verdad es que se ha estado muy cerca y con la sensación que todavía podíamos haber hecho más. Al final lo de las reglas FIBA y NBA es lo mismo en todos los campeonatos, ya sabes que no les van a pitar los pasos de salida y van a permitir más contacto físico (en Europa si defiendes tanto con las manos no duras ni un cuarto), con lo cual vale más no volverse loco protestando y seguir concentrados.
    Enhorabuena a la selección, en este campeonato no ha estado tan brillante como en otros (con muchos jugadores por debajo de su nivel)pero el resultando ha sido impresionante.

    ResponderEliminar
  91. claro que te conocen en el balneario no saliste en la voz de asturias junto a isaac loya y pedro martino en la cata del balneario de las caldas en la que hiciste posteriormente un post

    ResponderEliminar
  92. Y luego te quejas que a un bloguero le ponen menús "especiales" y luego a el,el pedrito le agasaja pero no te quejas menuda jeta.

    ResponderEliminar
  93. Anónimo, de verdad me sorprende cómo se puede guardar el rencor tanto tiempo.

    A esa cata de vinos asistí como particular, con mi nombre. No hice post. Solo hice algún comentario por aquí. Casualidades de la vida, Isaac se puso al lado de Pedro y , casualidad también, sacaron una foto que por lo visto publicaron. Cosas de la vida. Yo nunca la vi. POr lo visto algún alma caritativa le debió explicar a Isaac quién era yo.

    Debe ser la vigésimoséptima vez que explico que , desde que Pedro es amigo, no hago ninguna crítica sobre él, a pesar de que he comido en su casa infinidad de veces. Mucho menos lo disfrazo de crítica objetiva. Hice un post a modo de despedida de Caces, explicando lo que significó para mi , lo que entendía de su cocina, dejando siempre claro de eso, de que estaba hablando de un amigo.

    No deja de ser paradójico que intentéis hacer daño a quien al menos intenta ir con la honestidad por delante, cuando está visto que preferís los críticos encantados de que les pongan la alfombra roja, a lo que se pueda agasajar con la rodilla bien hincada en tierra. Os aconsejo que cambiéis de lectura y os dediquéis a blogs como Salsa de Chiles, sin duda realizados por gente de bien, mucho más formadas y con un criterio acrisolado, y dejéis de leer estos blogs cochambrosos echos por chusma como uno.

    ResponderEliminar
  94. Diletante, no te rebajes, que tú no eres ninguna chusma. Por lo menos tú firmas aunque sea con seudónimo y no como anónimo.

    ResponderEliminar
  95. Toni, aveces se me olvida que la ironía no se capta bien en la palabra escrita

    ResponderEliminar
  96. Seguro que cuando habrá en el hotel(2010 mínimo)estarás en la lista de vips,y luego no te quejes de que a los demás los traten como reyes.

    ResponderEliminar
  97. Veo que finalmente se ha desconvocado la cena. ¿Qué os parece hacer algo al estilo de los blogueros gallegos? Me explico un poco más, quizás lo más interesante (es mi opinión )sería hacer algo especial desde el punto de vista gastronómico. Podíamos fijar una fecha, votar por el sitio, fijar un precio para el menú y los vinos e intentar hablar con el restaurante para hacer algo distinto. Supongo que sería mejor si nos pueden ofrecer más de un menú y votar por el.
    ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  98. Olenka, me parece una buena idea, aunque creo que más o menos lo que intentamos se acercaba bastante:
    En los Tres caracoles nos preparaban un menú especial con auténtico atún de almadraba que salía a un precio muy ajustado. Fue una elección que se prefirió a otras por los blogueros. Se puso una fecha con un mes de antelación, para que la gente pudiese tener margen de maniobra, el día que mejor podía venir a la mayoría, cena del viernes. En fin, que creo que no salió porque coincidió que al final nos vino mal la fecha.

    DE todas formas, podemos reintentarlo a la vuelta de septiembre con las ideas que das. O podéis irlo organizando, que conmigo podéis contar. Yo es que llevo dos semanas de locura de trabajo, y esta seguro que no va aser menos. Y la primera semana de septiembre me marcho de viaje.

    ResponderEliminar
  99. Desde hace bastante tiempo sigo este blog y hasta el día de hoy nunca me decidí a escribir nada.
    Lo que empezó siendo algo parecido a comentarios sobre restaurantes, esta derivando por ciertas personas a temas personales.

    Lo triste de todo, es que una gran parte de las personas que participan en este blog dan la cara y otros no y ahí es donde radica la gran diferencia.
    Vivimos en un país donde la libertad de expresión afortunadamente esta permitida, pero parece ser que ciertos individuos/as no lo entienden así, ya que se toman como algo personal lo que aquí se escribe y a partir de ese momento yo me planteo:

    1º. – ¿Esos individuos/as son tan egocéntricos como para suponer que sus opiniones son las mejores y los demás estamos equivocados?
    2º.- También cabe otra posibilidad, que esas personas tengan una relación bastante directa (por no decir directa) con ciertos establecimientos de los que no se puede hablar, ya que su “egocentrismo” (y perdonen los lectores por ser repetitiva) les tiene elevados a los altares y el resto de los mortales estamos equivocados por nuestras modestas opiniones.
    Por favor recapaciten un poco y piensen que los GRANDES PROFESIONALES en todos los ámbitos deben estar preparados para todo tipo de críticas, tanto las que les gustan como las que no.
    De no ser así y en mi modesta opinión, no se les puede considerar profesionales de ningún tipo y mucho menos a los que les siguen el juego.

    ResponderEliminar
  100. La comida ó cena, mejor para finales de septiembre ó para octubre. Es que me voy el 5 de vacaciones y no vuelvo hasta el 23. ;-)

    ResponderEliminar
  101. Anónimo,
    Creo yo que la honestidad e imparcialidad de Eldiletante está sobradamente demostrada y contrastada (al menos para mí, y por lo que leo, para la mayoría tambien). Por ese camino creo (seguro) que te equivocas.
    Respecto a la cena a finales de agosto, veo que está anulada. Yo en septiembre o adelante me apunto fijo (si todavía puedo) ya que exceptuando puentes, verano(este era el motivo de caerme de los primeros de la lista) o festivos importantes no tengo problema de fecha.

    ResponderEliminar
  102. Marastur, bienvenida por aquí. Lo que está claro es que a alguno no le gusta naaaaaada las críticas, y en el caso de nuestro anónimo particular encima parece que tiene algo contra Pedro Martino.
    Es que la envidia es muy mala.

    ResponderEliminar
  103. Totalmente de acuerdo, Marastur. El comentario de ANÓNIMO destila ignorancia y maledicencia por los cuatro costados.
    Es lógico el planteamiento de que a Diletante le puedan dar de comer mejor al resto de los mortales, pero de ahí al improperio hay varios pasos.
    En otro orden de cosas, ¿qué tal La Tabla?, fuí el verano pasado y me gustó la carta de vinos y algún detalle de la comida. Este año no pude repetir.

    ResponderEliminar
  104. Como era de esperar, se suspendió la cena, :(
    Aunque me llevé un buen disgusto, era lo lógico porque al final íbamos a aparecer por allí solamente seis.

    Bueno, pues lo primero que hay que hacer cuando se cae es levantarse, así que yo propongo como fecha el 26 de septiembre o el 3 de octubre: ya pasó la vorágine de San Mateo, ya volvió toni de vacaciones, y ya nos reincorporamos todos, más o menos, a la rutina diaria-laboral.

    Y en cuanto al sitio, mi opinión es que lo suyo sería continuar con el inicialmente previsto, pues sospecho que dieron bastantes facilidades para la quedada fallida.

    Y de polémicas absurdas, yo paso; ¿a quién no tratan mejor en el sitio en que es conocido?, en fin...

    ResponderEliminar
  105. He tomado la decisión de no hacer post de la casa de mi madre porque me trata muy bien, uuuummmm, seguro que es porque ha leido que tengo un blog y claro......

    Subrrealismo a parte, ElDi, tu dale que si no es por vosotros seguia ajeno a ese universo gastronómico que teneis montado en Asturias....

    ResponderEliminar
  106. Mapache, reconozco que me pueden dar de comer mejor en lo de Pedro (de todas formás, poco más que un detalle, y cuando no está apurado), o si aviso antes en los otros sitios que me conocen. Pero si no, creo que como igual que cualquiera. Si hay algún elemento que pueda distorsionar esa objetividad, lo explicito, o simplemente no hago comentario. Creo que no hay ninguna crónica de las que pongo nota que no pueda considerarse totalmente objetiva.

    En cuanto a la polémica, se trata simplemente de los ecos de una mala experiencia relatada hace cosa de más de año y medio, que ya les vale guardar rencor y mala intención por tanto tiempo.

    Gracias por los capotes

    ResponderEliminar
  107. Compangu, el 26 me parece una buena fecha. ES viernes y podemos quedar a cenar. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  108. ¡Hola a todos!

    Interesante el comentario que ha puesto esta mañana el bloguero BERRYBLACK en SOPAS CON HONDAS, echarle un vistazo.

    Diletante:

    Una curiosidad de las que mató al gato. Y sin querer levantar la dichosa polémica, que eso no lo busco para nada. Después del dichoso tema del Balneario, ¿te planteas volver a comer en el Balneario?

    Y otra curiosidad al respecto. La polémica aquella la viví a medias, ¿Carlos Maribona ha estado alguna vez en L´ALEZNA?

    Si crees que es remover la "merdé" no me contestes, es pura curiosidad de la que volvió a matar al gato.


    En cuanto a los tratos de favor me parece absurdo y de sentido común. Explicar ahora que si te conocen en un sitio te van a tratar mejor es de perogrullo. No hay nada más que explicar porque me parece tonto el tema. Si he ido 25 veces a cenar a un sitio me parece lo más lógico que tengan alguna atención o detalle con uno. Si uno repite tantas veces un sitio es porque para uno ese lugar es especial, luego para el restaurante tienes que significar lo mismo.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  109. Perfecta la fecha del 26 de Septiembre. :-)

    ResponderEliminar
  110. Guaje, por supuesto que me lo he planteado, pero es que he preferido ir yendo a otros sitios. En principio, por ejemplo, a Casa Marcial, donde estuve hace dos semanas, después de que le hiciese una crítica parecida a la del Balneario. Manzano lo supo aceptar con deportividad y con sentido común, es decir, dándole la poca importancia que tiene. Por cierto que comí muy bien , con algún plato memorable, como el chipirón con cebolla, o la sardina, o el primer arroz con leche (tanto fue así que repetimos, y el segundo no estaba tan bueno). Fui sin avisar,con otra pareja que fue quien reservó. Aunque Nacho bajó a mitad del menú al comedor y me reconoció. NO sé lo que pudo influir.

    Sí he ido preguntando a todos los que han ido yendo al Balneario, y lo que voy recabando, es que es un buen restaurante burgués, con buen producto, y donde comer a la carta suele resultar más satisfactorio que el menú-degustación que yo tomé. Yo, al contrario que ellos a mi, no les guardo ningún rencor, a pesar de que aquella vez me dieron muy mal de comer por 200 con agua y un Do Ferreiro C.V. EStoy seguro, como han ido comentando por aquí (es lo bueno de los blogs abiertos), de que se come bastante mejor de lo que me dieron aquella vez, como también de que tienen muchos cubiertos, y de que así es difícil mantener una regularidad que nunca es fácil, ni siquiera con pocas mesas

    Carlos Maribona sí estuvo en L'Alezna hará unos tres años (el 05/04/06). Por lo que sé , además, lo hizo de forma anónima.

    ResponderEliminar
  111. Voy a deciros una cosa y no es ni de mal rollo ni por nada raro pero... cada vez que hablais del señor este, de si ha ido, de "lo que paso" de si "has vuelto al este, o al otro" a mi me poneis negro....

    Basicamente porque, para alguien que dedico buena parte de su vida a trabajar de sabedor de las vidas ajenas y contador del dia a dia, es decir, de periodista, el desconocer trozos de una historia, aunque pueda haber sido, que parece que así es, dificil o desgradable para alguno de vosotros acaba conmigo (eufemisticamente hablando claro)

    ElDi en una ocasión me resumio someramente algo de los sucedido, principalmente con Liga pero sigo en ascuas.

    Si, ya se lo del gato y la curiosidad pero nunca me han gustado los felinos asi que considero que lo mio es mas sabueso perruno jejeje

    En resume que si podeis y quereis aproximarnos a todos, incluidos los mas recientes, algo de lo acontecido vale, y sino pos tambien vale, que es simple curiosidad y ganas de marear, así que si quieres ignorar esta parrafada tu mismo, como es natural...

    ResponderEliminar
  112. Una pena lo de la cena, yo en principio me apunto a la nueva fecha y a continuar con los Tres Caracoles o quizás si Pedro ya abrió para entonces hacerlo allí.

    En cuanto a lo de las polémicoas que vuelven de forma cíclica, me aburren soberanamente, y creo que no deberías ni contestar Eldi, los que seguimos en tu blog es porque estamos a gusto y de acuerdo con el ambiente que se respira en él y no necesitas dar explicaciones cada vez que un payaso anónimo entra a tocar las narices.

    ResponderEliminar
  113. El sábado cena en Casa Néstor de Luanco:
    Hacía tiempo que no salía tan satisfecho de un restaurante, y si lo pienso hoy, dos días después, resulta que no comí nada nuevo, ni especialmente sorprendente, pero sin embargo conservo el regusto agradable.
    El sitio , tras la remodelación, podríamos definirlo como moderno (quizás hasta algo vanguardista) pero cálido y cómodo.
    El servicio fue excelente: muy eficiente y amable, nos emplataron todos los platos en dos en la mesa, desde la entrada hasta los pescados que nos trajeron de forma escalonada, para que probaramos los dos de todo. Y esto nos lo propuso el camarero que nos sirvió antes de solicitarlo nosotoros.
    -Aperitivo de bacalao con cebolla confitada sobre una rodaja de patatina frita: Delicioso
    -Salpicón de pixín y gambas: Correcto -14 euros-
    -Lomos de merluza: A la plancha con ajín y un aceite muy suave ¡¡¡Deliciosos!!! -22,50 euros-
    -Rey a la reina: Especialidad de la casa desde tiempos pretéritos: Estupendo -28 euros-
    -Buñuelos rellenos con compota de manzana: Deliciosos -5,50 euros-
    -Higos en almíbar con requesón: Muy ricos -5,50 euros-
    - 1 botella de un blanco riesling "Keller" (el único que había en la carta, y gracias) -16 euros-
    -1 copita de vino de hielo -3,50 euros-
    -2 cafés (Invitación de la casa
    -2 pan -2 euros-
    Total con IVA: 97,00 euros

    ResponderEliminar
  114. Recuerdo la polémica y sinceramente creo que es mejor olvidarse de ella , me parece que esa y las siguientes no han traído nada bueno y además han perjudicado a terceras personas. Quizás habría que pensar que hizo mal cada uno.

    ResponderEliminar
  115. José Luis, vamos a hacer caso de Manu y de Olenka.

    Manu, es que a veces en esto de la cocina el camino mejor puede ser el más corto, sobre todo si se hace con una sonrisa y ganas de agradar. En el fondo, a pesar de nuestra fama de tiquismiquis, disfrutamos con poca cosa, mientras se haga bien.

    ResponderEliminar