domingo, enero 06, 2008

Dos Pinot Noir: Aloxe Corton 1er Cru Les Fournières 2004, Hamilton Russel Vineyards 2004

Tenía ganas de probar algún buen vino tranquilo elaborado con la delicada pinot noir, tan famosa después de la peli “Entre copas”, (extraña traducción de “Sideways”) , como injustamente lo fue la Merlot. Así que en la última cata nos trajinamos un francés de la zona de la Côte de Baune que enfrentamos a un Pinot Noir sudafricano.

El francés fue un 1er Cru Les Fourniéres 2004, elaborado por Antonin Guyon, de la Aoc municipal Aloxe- Corton.

En copa presenta un limpio color rojo fresa un poco pálido aunque vivo, de forma que algunos rosados españoles tienen mayor extracción de color que este vino. En nariz sorprende ya desde un principio por su buena intensidad. Destacan unas ligeras notas vegetales y de fruta roja (frambuesa), que fueron evolucionando (las de fruta roja) hacia una mayor intensidad , junto con notas balsámicas, a tierra, ,y muy ligeras de crianza ( ahumadas, cedro) . En boca es de cuerpo ligero, con los taninos muy finos y una acidez alta , con una muy ligera astringencia y las notas de crianza muy bien integradas, como en general lo era el bouquet. Persistencia media, media-baja. Esa ligereza no significa insipidez, sino finura y una particular elegancia, difícil de definir.

Se puede adquirir en Coallagourmet por 41.90 euros


El sudafricano fue un Hamilton Russel Vineyards 2004

En copa presenta un color más cubierto, del tipo rojo-picota,aunque menos vigoroso que el habitual en los vinos de nuestro país. Ligeramente apagado. Nariz de intensidad media-alta, de buena complejidad, con notas de fruta roja y negra, especiadas (clavo). En boca se presenta más carnoso, con una acidez no tan alta, con una tanicidad mayor pero fina , bien integrada, con predominio de la fruta sobre las notas de crianza. Más amplio, estructurado y persistente. Más generoso,goloso y fácil. Menos sutil y elegante que el francés.

Lo compró Toni en uno de sus viajes por 38 euros.

Tendría días para uno y días para otro.En todo caso, una cura de elegancia, identidad y ligereza . Por todo ello muy recomendables para los amantes del vino más o menos principiantes como uno, acostumbrado sobre todo a los difíciles y poco sutiles vinos españoles(como con toda generalización, seguro que habría que hacer un montón de excepciones) . Qué bueno es viajar. También con los vinos. Despeja cuerpo (en este caso boca) y mente.

20 comentarios:

  1. a mi esta uva me tiene enamorado.
    Una pasada en toda regla. Y como aguanta 50-70 años en botella
    Jean Pillot tambien tiene uno muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno es viajar.

    A mí la pinot noir me sabía a fresita, me parecía aburrida, hasta que caí en que la intensidad del vino era un parámetro básico.

    En España la escala va de intensidad alta a altísimo, no hemos creado un gusto -en general- por la elegancia y los matices.

    Me encantan los borgoñas.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Sólo decir, y perdón por meterme en medio de una conversación tan interesante, que Eldiletante ha sido un caballero una vez más.
    Muchas gracias, sangre caliente.

    ResponderEliminar
  4. ES cierto lo que dices , Ligasalsas. Primero en cuanto a lo de la fruta roja. Segundo en que la primera impresión para alguien acostumbrado a los vinos españoles es que es un vino flojo, sobre todo el francés. Sin embargo, en esa mayor elegancia hay intensidad aromática , es compleja, está bien ensamblado. ES beber el vino de otra forma.Ni mejor ni peor ,aunque cada vez me gusta más.

    Limonta, es fácil ser un caballero con damas como tú.

    ResponderEliminar
  5. Magníficos vinos ambos. Difícil elegir entre uno y otro.

    Hablando de viajes, acabo de regresar de las Landas y cenamos muy bien en un restaurante de Dax. A ver si mañana ó pasado meto crónica.

    ResponderEliminar
  6. ¿Os habéis preguntado por qué no se planta pinot noir en España?

    ResponderEliminar
  7. Te copio lo que leo en " El vino" de André Dominé, que creo que lo explica:
    "LA pinot noir es un desafío. Es una variedad desagradecida en el cultivo, difícil de vinificar, su crianza requiere mucho tacto y los vinos que resultan no son nada fáciles de asimilar"

    ResponderEliminar
  8. Un poco subidos de precios ambos dos,¿no?

    ResponderEliminar
  9. Yerga, desde luego que no son para tomar a diario.Si no, cualquier día Solbes nos dice algo.

    ResponderEliminar
  10. Ayer probé el Viñas del Vero Gran Vos 2003 que creo que tiene un poco de Pinot Noir y está muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que aquí está la respuesta:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200202&vs_noticia=1014584250

    Habrá que dejarse los dineros.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el artículo. He leído también que hay clones de pinot más resistentes, aunque con peor calidad. Y que su poco color y parte de su dificultad se debe a lo fino que es su hollejo.

    ResponderEliminar
  13. Me reengancho a los blogs e intento ponerme al día. Feliz 2008 a todos!
    Diletante te he dejado un comentario en tu post de Casa Gerardo. Simplemente te digo que me alegro de que disfrutases tanto como yo con ese pedazo de menú.

    Por cierto, nueva visita a DiverXO, y otra vez salí encantado.

    ResponderEliminar
  14. Hablando de Pinot Noirs, hace tiempo probé un Vinya des Moré, de Baleares, bastante correcto para ser Pinot y ser español.

    ResponderEliminar
  15. Wabi, es que me diste mucha envidia y no pude aguantarme. Yo también me alegré de que colmara las expectativas.

    Hablando de pinot noir en ESpaña, me dieron a probar estas navidades un espumoso rosado de codorniú a base de la misma que la verdad es que era una castaña.

    ResponderEliminar
  16. Joe Diletante, yo es que ese le tengo en mi lista negra, y de los primeros además. Y encima cuesta sobre los 12 euros... vamos que lo tiene todo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Tuve el placer de participar en esta cata y nada que añadir al comentario "diletante". Por gusto personal, quizá veo el sudafricano más vino "para catar" y el francés, "para beber"; aunque esta distinción no es muy procedente en este caso, no discrimina nada (Pura fiebre clasificadora)
    En días posteriores, y comentando el tema con gente aficionada, pude comprobar que, en el "mundillo", sí crece el aprecio por la Pinot Noir entre lo que nuestro blogger denomina en otro lugar "clase media".
    Por cierto, del referido Vinya des Moré tengo una botella en lista de espera. A ver el resultado.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jorge. Gracias por pasarte por aquí. Ese Vinya des Moré , a cómo sale?

    ResponderEliminar
  20. Perdón por el retraso. El Vinya des Moré, 23,50 en Coalla.

    ResponderEliminar