sábado, enero 12, 2008

Ca'Suso


El otro día me volví a acercar por Ca Suso. El sitio sigue siendo igual de acogedor, y el pan igual de bueno. La carta sigue una línea resultona, manejable, tanto en el producto como en las elaboraciones. Tienen platos de cuchara y un menú diario a 15 euros. La carta de vinos tira a corta pero está bien escogida, buscando vinos con buena RCP. Muy agradable sigue siendo el aperitivo de queso frito con crema de zanahoria. De primero opté por el plato de Chosco de Tineo , huevo y berza (6 eu. + Iva), rotundo, muy recomendable. Para los que no lo sepan, el chosco es un embutido típico asturiano curado y ahumado en ciego de cerdo, con mucho de cabecera de lomo de cabecera de lomo y algo de lengua, sal, pimentón y ajo. Su sabor es agridulce con ahumado suave. De segundo opté por un plato de Secreto ibérico , hecho tiras bien churruscadas a la plancha, con Chutney de Peras (contrapunto más dulce que agri), y vinagreta de avellanas (dando una acertada nota de fruto seco, aunque algo insulsa) (14+iva), abundante, resultón, aunque un poco monótono. De postre tomé una Crema de tiramisú que fue una crema de mascarpone con sirope de albaricoque, y cuadraditos de gelatina de la misma, un poco plana y empalagosa. Buen café y un servicio muy agradable y eficaz con el restaurante lleno, con muy buenos detalles.

Tienen claro lo que ofrecer : una cocina sabrosa con la que satisfacer al mayor número de clientes en una plaza difícil, poco dada a los experimentos ni a las sorpresas, como es Oviedo, sin renunciar a alguna pincelada de creatividad poco estridente, y con precios razonables. Echo de menos un poco más de ambición en la propuesta, aunque no es improbable que eso solo le pase a uno.

Nota general: 6
Emoción: 6,5

Ca'Suso
C/ Marqués De Gastañaga 10
985 228 232

42 comentarios:

  1. "Hola El diletante!

    No me llama mucho "CA'SUSO" por lo que comentas. Para dar de comer sin emocionarnos hay un montón por Asturias, de hecho, ayer estuve en "SAUCO" de Gijón y otro tanto de lo mismo, pagar por naa.

    ¿Hay alguna apertura por Asturias que merezca la pena?

    ResponderEliminar
  2. Guaje, ando bastante recluido últimamente en casa y no me llegan noticias de nada nuevo y bueno. Está el chaval Jorge Garcimartín, de Poda en Verde, en Villaviciosa, que dicen que sigue haciendo las cosas bastante bien.En línea clásica, nuevo es también El Rincón del Ermitaño, que cuando fui tenían un buen lechazo y algún pescado. En Gijón creo que ahora La Taberna Fantástica abre también al mediodía con unos platos de cuchara que merecen la pena. Pero no he ido a ninguno. Tengo un montón de sitios pendients, entre ellos La Coroña, pero me falta tiempo y dinero para todo. Supongo que es habitual

    ResponderEliminar
  3. Lo de Ca'Suso tampoco me pareció pagar por nada. Es muy agradable e incluso sin tener uno de sus mejores días no sales insatisfecho ni con la impresión de tirar el dinero.

    ResponderEliminar
  4. Es lógico que no arriesguen. Les funciona bien tal como están con esa cocina resultona y agradable y supongo que no querrán estropear el negocio.

    ResponderEliminar
  5. Es difícil cambiar una tendencia. Por eso insisto tanto en lo de apoyar a gente que intenta cosas diferentes. Cuando se dispara contra el personal que no hace lo mismo que todo el mundo, sólo empobrecemos nuestras opciones.

    Aunque no sean sublimes.

    ResponderEliminar
  6. guaje, notase que todavia non paso por allí, pero ya sabe que non se va a emocianar. Voy date yo sitios que emocionen, de esos creativus,algunos realmente bonos a bondo, otros tomaduras de pelu...
    Voy contate una historia,conoci guaje a un cocineru, que cocinaba en uno de esos restaurantes de toa la vida ne'l Principau, muy bien considerado en guías...e hizo un plato de pescado a la mostaza que gustaba mucho, mucho a la clientela...que buenu ta,grandiosu, encroyable!!!, luego marchose a un bar restaurante de menos postin, y ya los mismos encorbataos y criticos decian del mismo platu, faltale no se que, que bien podria ir con tal... neñu como no le añade un poco de...
    Mientras el otro cocinero que non cocinaba, lo llamaban señor y de usted...al que si cocinaba tratabanlo de tu y le miraban de soslayu... ah Quelle tristesse!!

    ResponderEliminar
  7. yo de aperturas nuevas no escuche ninguna ke me llamara la atencion pero el domingo pasado estube en el balneario de salinas y como siempre muy bien pero tiene ke mejorar alguna cosita luego el lunes estube en punto y coma lo conocia de tomar algo pero no de ir a comer y la verdad ke me gusto buen precio y buena comida y el martes estube en el deloya ke tampoco lo conocia y sali muy contento mi primera botella de numanthia jejeje ke rica estaba y el corzo ke lo tenian fuera de carta muy bueno tambien. POR CIERTO SABEIS DE ALGUN LADO EN KE PUEDA COMPRAR CRISTAL ESKE NO LO TOPO POR NINGUN LADO ME REFIERO AL CHAMPAGNE ESPERO VUESTRA AYUDA.

    ResponderEliminar
  8. Joer, D. Perignon,vaya maratón de domingo a martes, has estado haciendo honor a tu nick.

    Yo tengo un Numanthia en bodega, pero pensaba esperar algún tiempo antes de abrirlo.

    Anónimo, dinos esos sitios que emocionen

    Botellas de Cristal a un precio apañadito, para ser Cristal, estaban en el Makro, aunque para comprarla necesitas tarjeta de mayorista.

    ResponderEliminar
  9. gracias diletante sobre ke precio andan y ke kosecha.Por cierto si fue un buen fin de semana y comienzo de semana jejeje

    ResponderEliminar
  10. Los llugares que nun falla son los que emocionen, alli donde siempre comese bien, La Venera, Casa Santos,El corral del Indiano(el number one*),casa Casin, casa marcelo,Casa Pullo, Fagollaga, Bras, La Morena, Paladares ya pesllau, Fermín, no onde de 7 platus ta bueno 1 y 1/2 y el restu tan creativos... yo comi ceviches en pleno Noviembre A 4 GRADOS en llugares estrellaos d'aqui, casi me conxelo nin...
    Que me dices tu de la historia del cocinero? Gustate? Ye triste verdad?

    ResponderEliminar
  11. DILETANTE los ke tengan tarjeta por negocio para el macro no vale

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo recuerdo exactamente, pero creo que era en torno a los 150 euros.Te lo confirmo en uno o dos días , que tengo que pasar por allí.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, es triste, sí. Me parece que hay mucho traje y corbata en esta provincia, con tendencia al gris marengo.

    Gracias por la aportación de sitios.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola a todos!

    De sobra es conocido mi gusto por la cocina de producto, por el restaurante clásico. De 10 comidas que hago fuera, 9 son de este estilo y 1 de cocina de autor. Eso no quita que no desmerezca el trabajo de los que se dedican a la cocina de autor o nueva cocina, entiendo además que es importantísimo su trabajo, de cuando en vez sacan platos que luego marcan tendencias y se vuelven clásicos de la cocina Española, como Arzak con su formidable pastel de Cabrarroca,etc. En ningún caso he querido menospreciar el trabajo de CA'SUSO, quizá ha quedado un comentario un poco soberbio hacia CA`SUSO, que no era mi intención, y además era algo generalizado hacia ese tipo de restaurantes ("siempre bajo mi gusto"). Lo que he dicho es que según "lo que comenta El dilentante", a mí no me apetece ir, pero por nada en particular. Si le llego a leer a El diletante que ha disfrutado una barbaridad, y que es una cocina de autor pero excelente, pues a probarlo, pero para mi entender para estar entre medias, prefiero ir a seguro a Gerardo, Balneario o en otro estilo, La Zamorana, Nogales. O las siempre buenas sidrerías.

    Me anoto la Taberna Fantástica, y El rincón del Ermitaño.

    Anónimo. No entiendo que quieres decir. Quizá es que no llevo tanto tiempo aquí como para interpretar eso de "Voy date yo a ti.."

    Don-perignon. ¡Vaya homenajes que te has pegado! No te ha dado tiempo ni hacer la digestión entre comilona y comilona.

    Hoy estoy algo espeso de todas formas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Guaje, no hacía falta la aclaración, yo lo entendí así a la primera, pero quise precisarlo. Pasa que entre lo que uno piensa y lo que uno luego lee se da uno cuenta de que luego se puede interpretar de formas distintas. A mi me pasa a menudo. Yo lo achaco, sobre todo, a la falta de voz en una conversación escrita y coloquial como esta que mantenemos.

    ResponderEliminar
  16. El diletante.

    Es exactamente eso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. guaje era la fiebre de las fiestas komo se terminaban habia ke cerrar bien jejjeeje.UNA consulta yo mi cuñao puede comprar en makro si voy kon su tarjeta puedo comprar la botella alli o solo si voy por una caja por ejemplo

    ResponderEliminar
  18. Si vas con su tarjeta no tienes problema. La enseñas en caja cuando vayas a pagar, pagas y santas pascuas

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS DILETANTE SI EL DIA KE PASES TE ACUERDAS DE MIRAR EL PRECIO TE LO AGRADECERIA

    ResponderEliminar
  20. Creo que entre mañana y pasao voy por allá, a ver si puedo decirte algo.

    ResponderEliminar
  21. Guaje,"Anónimo. No entiendo que quieres decir. Quizá es que no llevo tanto tiempo aquí como para interpretar eso de "Voy date yo a ti.."" Esto quiere decir, te voy a dar, ofrecer, leáse listar,como después de la petición del diletante he realizado. Vamos una serie de sitios...
    Nin, el diletante, no estuvo en la bodega fantastica y te fías de él, sin embargo yo si he estado, platos frios, terrina de foie tirando a verde
    www.gastroastur.net/guia/muestraficha.php?id=9
    asina, sacaronla tanto pal criticu del gastroastur,como pa mi. Otras cosas me las callo pero guaje para opinar,como lo hace el diletante con su propio criterio, has de ir...C'est comme ça!
    Yo esto lo aprendi hace bien poco, el año pasado o el siglo anterior da igual, fui a una ciudad castellana, al "segundo" restaurante de la ville, y le dije al dueño que no fui al más conocido y estrellado por que no me habian hablado muy bien de él.
    En el segundo me dijeron que el chef del primero tenia cancer y cocinaba con su cancer a cuestas...todavía no he vuelto a esa ciudad, pero cuando lo haga iré a ver la fuerza de ese hombre. I promise!

    ResponderEliminar
  22. Cuando digo que no fui por ninguno, me refería a Poda en verde y a la Taberna Fantástica, porque al Rincón del Ermitaño sí fui, con post incluido por aquí.

    Anónimo, supongo que te refieres al restaurante de una ciudad castellano-leonesa. Tiene mérito

    ResponderEliminar
  23. ¿Anónimo? Sigo sin entenderle, y eso que intenta escribir en castellano. En la 1ª parte me cuenta la historia de un cocinero y su plato de mostaza¿..?, en esta 2ª, la historia de este cocinero y su enfermedad ¿..? Sigo sin entenderle. Y ya puestos para no comprenderle, prefiero que siga haciéndolo en Bable, para por lo menos poder aprender algo.

    Las recomendaciones que vienen dadas por El diletante, Ligasalsas, Toni, Dom Perignon, o cualquier otro, merecen todos mis respetos, tanto si me gusta el tipo de local del que hablan como si nó, porque lo hacen con conocimiento de causa, y bajo su deleite. Otra cosa es que, por "mis gustos" personales no coincida siempre con los suyos, como en el caso de CA'SUSO, que dicho sea, me merece todos los respetos. También le diré, que estoy seguro que si voy algún día a este restaurante saldré bien comido, pero como uno tiene el mismo problema que El diletante (no hay dinero para probarlos todos), pues me voy a los que van mas con mi gusto.

    Ah! Permitame por ultimo decirle que en mi primer y breve comentario, quería decir esto que el dueño de este blog supo entender a la primera, y a usted le esta costando tanto.
    Recalco. Nunca he criticado ese restaurante porque nunca he ido, y si nunca he ido no puedo hacerlo. Ahora bien, si puedo decir que por lo que comenta El diltante no me atrae en demasía. Tampoco he probado un hombre, y sé perfectamente que no me gustan. En esta vida hay que probar "casi de todo"

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  24. Bueno hombre, no nos enfademos. Todos tenemos nuestras opiniones y todas son respetables.

    Ca Suso es un buen restaurante, se come muy decentemente y a unos precios sensatos. Está claro que no juega en primera división pero probablemente tampoco haga falta.

    ResponderEliminar
  25. Venga, buen rollo, que la cosa no me parece que sea pa enfadase.

    ResponderEliminar
  26. Hay una cosa que no entiendo. En tú post comentas que tiene claro lo que ofrecen, para luego finalizar que echas de menos un poco de ambición. ¿ Ambición de que? ¿ Es que todos los restaurantes tienen que buscar una nueva vuelta de tuerca?.
    Creo que a veces nos ponemos todos un pelín pretenciosos con la emoción y la sorpresa. No es necesario que todo el mundo busque la innovación. Así por ejemplo en dos de mis últimas comidas ( ViValdi y El cenador del azul) te dire que no hubo sorpresa en su propuesta pero te aseguro que no la eche de menos y disfruté mucho. Muy poca gente está capacitada para sorprender y que resulte bien.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo kon lo ke dijo olenka yo por ejemplo voy a conrado y no busco ke me sorprendan y salgo encantado o en fermin ke se ke nunca falla luego por ejemplo esta el bulli ke vas y saldras impresionado pero bajo mi humilde opinion no es un restaurante para ir muchas veces al año(por cierto no lo conozco pero tengo ganas de ir)

    ResponderEliminar
  28. Olenka, cuando hablo de ambición hablo de eso,no quiero decir innovación ni sorpresa, aunque haya veces que vayan asociados. Se puede ser muy ambicioso, o no, tanto elaborando una perdiz estofada o una tortilla de patatas como una espuma de nitrógeno con velo de algas. Creo que dejo claro que la experiencia fue agradable, y que probablemente eso de la ambición sea cosa de uno, porque reconozco que cuando salgo y me siento a una mesa suelo esperar una fiesta, es decir, que suelo ser ambicioso, y no creo que por eso tenga que ser pretencioso. Creo , por ejemplo, que el uso de las legumbres en un restaurante del nivel de Vivaldi, como esos garbanzos de pico Pardal, o las lentejas de Tierra de Campos, es muy ambicioso. Y la cocina de guisandera elegantizada de las Paradelo me parece que tiene también su punto de ambición. También sé que un restaurante es, sobre todo, un negocio, que depende de la clientela, y la mayoría con la que le toca bregar a Ca Suso y a tantos restaurantes ovetenses me parece que es tirando a poco ambiciosa, además de poco dada a las sorpresas. Pero no tiene uno que ser conformista con eso,no?

    ResponderEliminar
  29. Ambición llamo, por si no ha quedado claro, a querer ser lo mejor, o al menos estar entre los mejores, en lo que se hace, ya sea en la vanguardia o en el clasicismo o en el menú del día. POr ejemplo, la menestra de verduras de primavera que tomé en Conrado hace casi tres años (no se os ocurra pedirla ahora), con cada verdura fresca y bien escogida, con el punto de cocción justo de cada una de ellas, me pareció de lo más ambicioso.

    ResponderEliminar
  30. conoceis todos el vivaldi menos yo jo ke rabia tengo ke konocerlo

    ResponderEliminar
  31. Se me olvidaba. La botella de Cristal está a 175 eu. + Iva.

    ResponderEliminar
  32. Leed esto, a mi me ha parecido, por lo menos, significativo.

    http://www.20minutos.es/noticia/333821/0/estudio/vino/

    Diletante, ese concepto de ambicioso en tu última aclaración, es lo mismo que cocinar bien, no??

    Nacho T.

    ResponderEliminar
  33. Como nunca hiciste un post de los restaurantes de santander diletante ke lo tenemos al lado y hay muy buenos sitios

    ResponderEliminar
  34. Nacho, no necesariamente. Habla del techo que se pone uno. Luego puede haber sitios con poca ambición y se cocine muy bien (como sería el caso de Ca Suso) o sitios con mucha ambición donde se coma mal.

    Dom Perignon, porque no viajo tanto como me gustaría.

    ResponderEliminar
  35. Quién tiene menos ambición, el campeón del mundo de los 800 m., el de los 1.500 m., el de los 5.000 m., o es el más ambicioso el que gana la maratón? Yo lo único que creo es que hay distintas categorias, y lo realmente bueno, tanto para el comedor como para el cliente, es saber en que categoria debes participar. Un corredor de 800 m., no está cualificado físicamente para correr los 5.000 m. Pues tanto por costes, como por otras muchas circunstancias, creo que los restaurantes se ubican en un target determinado, y no por ello les falta "ambición". Bajo mi humilde opinión.

    Nacho T.

    ResponderEliminar
  36. Yo no creo que la ambición dependa, necesariamente, del target del público.Si el segundo , el postre y los platos de mi acompañante se hubieran movido en la línea del plato de Chosco, prueba de que se puede hacer un plato a la moda,económico,con raíces y sabroso, no hubiera dicho nada de la ambición.ES muy probable, y por eso los excuso cuando digo que es una impresión solo mía, que no sea de los platos que más les rotan de la carta.

    ResponderEliminar
  37. Hay una palabra que un antiguo jefe mío, que se llamaba Juan Soto, me grabó a fuego: "excelencia".

    La excelencia es el resultado de la ambición. Uno puede ser excelente haciendo una perdiz, haciendo una merluza o esferificando.

    La excelencia es mantener un nivel altísimo en todos y cada uno de los platos, maximizando el dinero que se invierte en el mercado. La excelencia va desde que se echa el aceite en la sartén, hasta que el plato se presenta al cliente.

    Un ejemplo de lo que comento es la salsa gallega de El Crisol en Pontevedra, es cristalina, sabrosa, magnífica. Si el pescado está a la altura, no hay nada igual en el mundo -lo hay diferente.

    Sí estoy de acuerdo en que la sorpresa no es la única manera de llegar a la emoción.

    ResponderEliminar
  38. Existen cuatro tipos de merluza: Anzuelo, llega a pocas horas de ser capturada, la fresca, a pocos días de su captura, refrigerada, por arrastre y ha estado en cámara varias semanas, y la congelada. Esto viene a cuento, porque he comprado por segunda vez en el Mercadona que hay junto a mi casa, una merluza Africana, fresca no, fresquísima. Anteriormente la hice a la romana, espectacular en sabor y textura. Hoy la he hecho en salsa verde, y otro tanto de lo mismo. Es mucho mejor una merluza de anzuelo, y a ser posible del cantábrico, pero está me ha sorprendido, además la he comprado a 9€ kg, una pieza de 1.4kg, baratísima. No soy amigo de comprar pescado y carne en los supermercados, cuando hay tiempo, me es mas placentero darme una vuelta por los puestos de la plaza de Gijón, y ver sus "escaparates", pero en este caso he de decir que algún pescado que ofrece este super(imagino que otros también) merece mucho la pena. Hace un tiempo leí, creo que era en el comercio, o el Salsa de Chiles, que se hizo una cata entre varios propietarios de restaurantes, creo también que eran Asturianos, con 4 ó 5 merluzas distintas y muchos de ellos no supieron diferenciar su procedencia. Me imagino que por varias razones la del Cantábrico ha de ser mas potente en sabor que la Africana, pero lo desconozco.

    Conclusión: Buena, barata, y sobre todo muy fresca las dos merluzas que he comprado en Mercadona.

    PD: El pescado del Corte I. de Gijón por poner un ejemplo de otro super, es horroroso. Ah! Ya encontré la cata, era en Salsa de Chiles, con cocineros Asturianos como decía y con Don. Carlos M.

    ResponderEliminar
  39. Ah! Ya no estoy "poseído". Se puede volver a hablar conmigo tranquilamente. Es más, pienso ir este fin de semana a Ca'suso para hacer penitencia. Prefiero eso al camino de Santiago, es algo más llevadero y liviano.

    Sorry!

    ResponderEliminar
  40. Guaje, me alegro que estés por aquí, y de buen humor.
    En cuanto a la merluza, hay que distinguirla primero, como dices, por la extracción: o anzuelo (la del pincho), que es la más habitual en la pesca de bajura , y la de más calidad, o de arrastre:o sea, con redes, y que es la habitual en la pesca industrial de altura , y que pasa de 15 a 20 días en las cámaras de los barcos. En este caso los bichos se desgastan queriendo salir, por eso presentan ese color blancuzco , apagado y descamado. Luego las hay de diferentes procedencias.Aquí en ASturias , la mayor parte de la flota pesquera de bajura es de Cudillero (con base en el puerto de Avilés) de ahí la fama de su merluza del pincho. Otra parte importante llega del Atlántico, fundamentalmente Gran Sol y Francia (normalmente de arrastre, aunque también las hay de anzuelo), procedencias que están cediendo terreno, aunque tengan mejor calidad, a las que vienen de África (SEnegal, Namibia y Mauritania), e incluso Chile. De estos sitios, aunque la mayor parte sea de arrastre, también se trae merluza de anzuelo que no pocas veces se intenta hacer pasar por merluza cantábrica.

    POr cierto, que la merluza peor parada fue una cogida en Cudillero esa misma mañana, y es que a los bichos conviene que se les pase el rigor mortis

    ResponderEliminar
  41. HACE YA UNOS CUANTOS DIAS ESTUBE CENANDO EN CA SUSO Y MUY BIEN TODO ASTA QUE HOY UNA DISCUSION EN COCINA ENTRE COCINEROS Y CAMAREROS Y NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ESTOY CENANDO Y SUCEDE LO MISMO POR LO DEMAS TODO CORRECTO TRATO CORRECTO Y COMIDA CORRECTA

    ResponderEliminar