miércoles, abril 25, 2007

Les Terrases 2000


Elaborado con un 50 % Cariñena, 40 % Garnacha y 10% Cabernet Sauvignon.
Color de rojo cereza a rojo picota . Nariz muy agradable y concentrada, de intensidad media-alta, con notas de fruta, vegetales húmedos y madera. En boca se presenta potente, algo glicérico, con una acidez ligera y con unos taninos un poco rebeldes . Ligeramente astringente . Presenta una doma en botella que le sienta bien, sin que le haya hecho perder viveza . Destacada mineralidad, también en retronasal. Llena la boca de forma un poco agreste, presentando un recorrido en boca medio-medio alto. Cuando se tranquiliza deja en la lengua un postgusto largo y complejo, con notas de frutos rojos, vainilla, regaliz y ligeros tostados. Un vino un poco falto de equilibrio y elegancia, sobrado sin embargo de sabrosura y carácter. A mi personalmente me gustó mucho tomarlo .. Se puede encontrar en tienda en el entorno de los 19 euros.

Si a alguien le sobra una botella de los hermanos mayores, ya saben, L' Ermita o Clos Dofí, me las pueden mandar sin ningún incoveniente con el fin de poder hacer una cata comparativa. Todo sea por el deber informativo.
Puntuación: 78

10 comentarios:

  1. A mí Les Terrasses me parece un gran vino, pero la del 2000 no me pareció la mejor añada. Dominó mucho esa potencia desbocada en, por ejemplo, el 2003 además de ofrecer más fruta y más complejidad.
    No es delicado, no está equilibrado y sin embargo es un muy buen vino en sus mejores añadas -la del 2003 de mis favoritos-. Necesita airearse un par de horas para alcanzar su plenitud.

    ResponderEliminar
  2. En general nunca me ha convencido demasiado Les Terrasses. Es agreste y quizá algo desequilibrado, aunque visto como está el patio de Priorats de gama media/baja, con un perfil ya demasiado comercial, casi que me quedo con este.

    No me sobra nada de sus hermanos mayores. Más bien, su precio provoca cierto rechazo y dificulta la posibilidad de que pueda acceder a ellos.

    ResponderEliminar
  3. Ligasalsas, es cierto lo de la aireación. Yo no diría tanto como un par de horas, pero la hora no se la quita nadie.
    Encantadísimo, los Prioratos los frecuento muy poco. En los mejores encuentro unos precios desbocados para lo que me dan ( estoy hablando de los de 30 euros para arriba,no solo de L'Ermita. Recuerdo reciente la decepción de un Clos Martinet, no recuerdo el año), y en los menos caros encuentro poco interés (por ejemplo en el Nita o el Embruix). Les Terrases no me pareció una mala opción de clase media, siempre que se ponga el acento más en las notas sensoriales que en el equilibrio.
    Me gustaría que me recomendáseis algun Priorato que os guste especialmente y que no se desmadre en precio.

    ResponderEliminar
  4. Diletante, yo también tengo problemas con el precio de los Priorat, por ello no los frecuento demasiado a título privado, aunque pruebo algunos en catas y cenas en grupo.

    A precios razonables no se me ocurre mucho especialmente recomendable. Creo que, si hay que gastarse 20€, es mejor invertir en vinos de otras zonas, donde hay más garantías de éxito y mayor grado de satisfacción general. Aunque si buscas sobretodo la tipicidad del Priorat, Clos Dominic Vinyes Baixes 2004 (atento a la añada) es un buen y rotundo ejemplar.

    ResponderEliminar
  5. Posiblemente los vinos con el mejor "marketing" de España, Alvaro es una maquina , y ,como buen alfareño,un buen trabajador de los vinos,peeeeeero..Diletante , repasa tu cata, es tan válida para un vino como para un buen caballo y eso no es lo que yo ,personalmente , busco en vino

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan más los blancos del Priorato y Montsant que los tintos. Son carillos también, pero bastante originales.

    toni

    ResponderEliminar
  7. Clos Martinet tuvo una época muy buena, aunque hace un par de añadas que dejó de interesarme. Su hermano myor sin embargo siempre me ha parecido el más flojo de los grandes priorats.

    Si hay dos vinos que no fallen nunca y tengan personalidad en el Priorat, estos son Mogador y Vall Llach, sobre todo este último me parece el vino español más regular en la última década.

    Y entre los de la nueva hornada, Mas Doix me parece el mejor.

    ResponderEliminar
  8. Perdón,me he liado. Cuando hablo de Clos Martinet, me refería a Martinet Bru.

    ResponderEliminar
  9. "doma", "cuando se tranquiliza", "agreste", "falto de elegancia", "sobrado de carácter",..., "touché" Yerga, no te falta razón. Son los riesgos de intentar añadir colorido a una cata,de ser un simple aficionado y de tomarme el vino como un ser vivo, porque si me ciñera al protocolo ortodoxo de una cata estoy seguro que hay cientos de excelentes profesionales o expertos que lo hacéis mejor que uno.
    Encantadísimo y Nopisto,muchas gracias por las recomendaciones. La verdad es que después de tomar esta botella de Les Terrases me he quedado con ganas de profundizar en la "personalidad" de esta zona.

    ResponderEliminar
  10. Pido disculpas , mi comentario anterior era confuso, no estaba criticando la prosa de la cata ,que me parece original y amena, sino el vino ,que me parece como un buen caballo,imprevisible, con caracter ,potente etc...y eso no me entusiasma, me van más otro tipo de vinos

    ResponderEliminar