Va un post de vino, que no solo de menús-degustación vive el gastrónomo:
Intrigado por la descripción que el compañero bloguero Ligasalsas había hecho del vino Chenas Quartz de Piron & Lafont, aproveché una visita a Gijón para pasarme por Coalla y pillar una botella (16,5 euros), que guardé hasta este domingo , en el que pude disfrutar de la tranquilidad necesaria para su disfrute. Esta sería la “nota de cata” de un diletante:
Intrigado por la descripción que el compañero bloguero Ligasalsas había hecho del vino Chenas Quartz de Piron & Lafont, aproveché una visita a Gijón para pasarme por Coalla y pillar una botella (16,5 euros), que guardé hasta este domingo , en el que pude disfrutar de la tranquilidad necesaria para su disfrute. Esta sería la “nota de cata” de un diletante:
Se trata de un beujolais (a partir de ahora boyolé). Los boyolés, como ya sabrán la mayoría, son esos vinos jóvenes que aparecen cada año el tercer jueves de noviembre a medianoche. Se vinifica únicamente con racimos enteros de la variedad Gamay, próxima al Pinot Noir, mediante un proceso original: (//www.beaujolais.com/esp/vin_vini.asp )
Este sería uno de los Crus del boyolé, de la AOC (nuestra denominación de origen) Chenas.
En la copa tiene un color rojo rubí, brillante, límpido. En nariz presenta una intensidad media-baja, con notas herbales y de frutos rojos, que apenas anuncia lo que se nos viene encima.Tiene una entrada fácil, con poca acidez, muy fina, y de repente, del fondo de la lengua brota , llenando el fondo del paladar, una espesura, una mezcla animal y mineral , una profundidad de carbón y bosque, que aturde, que en principio hace pensar en defectos (excesos fenólicos) , pero que al poco se asienta y se estructura y se convierte en una experiencia única, indescriptible. Terroir, mineralidad brutal, fruta roja,…. son solo pistas de algo que solo se puede conocer tomándolo. Tanicidad ligera y recorrido medio tirando a corto, si no se tiene en cuenta esa larga persistencia al fondo de la boca, al inicio de la de garganta, de una especie de mezcla de cuero, frambuesa y pizarra. Un vino, como dijo Ligasalsas, para mentes abiertas.
Por cierto, que me da envidia que a estos gabachos les salgan vinos jóvenes, en aparte la personalidad de este vino, tan pulidos y elegantes. Menos mal que el boyolé, aquí en España al menos, tiene mala prensa.
Por cierto, que me da envidia que a estos gabachos les salgan vinos jóvenes, en aparte la personalidad de este vino, tan pulidos y elegantes. Menos mal que el boyolé, aquí en España al menos, tiene mala prensa.
Hola diletante,
ResponderEliminarFelicidades por tu interesante blog. Aprovechando el tema del vinillo que sacas, meto el pie para hacer algún comentario. Cosa que no he hecho hasta ahora por mi desconocimiento del mundo gastronómico.
El Chenas Quartz, efectivamente, es un Beaujolais elaborado por un productor de culto como es Dominique Piron. A diferencia de los "Boyoles" que comentas, éste se ha semi-macerado carbonicamente durante 10 o 12 dias (el doble que los beaulolais jovencitos) y se pisó con los pies. Posteriormente se crió durante 6 meses aproxim. en viejos tinos de roble.
Al contrario que los frutales y frescos beaujolais, el Chenas mejorará en botella y será más grande, con un potencial de envejecimiento que no poseen sus primos-hermanos.
En el Chenas Quartz no sobresale tanto la fruta como el carácter mineral, que proviene de un suelo de granito y rico en minerales.
Probablemente, Dominique Piron sea el mejor elaborador de una zona mundialmente conocida por el caracter festivo y colorido de los vinos jóvenes, Ya sabes, eso de "Le Beaujolais c'est arrivé" y bla bla bla.
Saludos
Buena, muy buena crítica, pero no has dicho con qué hay que beber este vino y te doy un consejo para flipar: con taquitos de chorizo. En una cata que hicimos hace años en el restaurante La Zamorana de Gijón, descubrí que los únicos vinos capaces de soportar el pimentón picante son los borgoñas y como beberse una botella de Romanée-Conti con el aperitivo resulta un poco fuerte, pues prueba con este bollolé.
ResponderEliminarRamón bienvenido. Menos mal que desconoces el mundo gastronómico, porque como supieras la mitad de ello que de los vinos ibas a dejar en poca cosa a Capel o a RGS.
ResponderEliminarEsto que comentas de la maceración más larga y del potencial de guarda les pasa en general a los Crus del Beaujolais (según leo, porque probarlo no lo he probado nunca).
En cuanto a la mineralidad de este vino, bestial.Por algo se llama quartz.
Pepe, los maridajes y divorciajes os lo dejo a los expertos.
El diletante
Yo me lo zampé con unas alubias de tolosa con codorniz -probad a hacerlas, es una buena combinación por muchas razones-. Es tan fresco que una cucharada lleva a un sorbo y viceversa.
ResponderEliminarMi impresión es que este tío ha hecho un vino, como Federer da un revés, con suficiencia, sabiendo que puede y que sabe hacerlo, exagerando el resultado y perfilándolo quizá en exceso (exceso mineral me refiero).
Pero en arte y en vinos la diferencia es lo que se paga.
xvhbgjklghyudeyuhklñ
ResponderEliminarDiletante,¿y la publicidad?, mis amigos y familiares echan de menos mi obsesión por los cliks
ResponderEliminarSE traspapeló en una modificación del blog. Pero no te preocupes que volverá, que ya iba por los 21 euros.
ResponderEliminarAprovecho para disculparme por lo parado de los post, pero es que esto de empezar a ser padre consume mucho tiempo.
Ya tenemos heredero/a?????
ResponderEliminarFN1.
Pues sí, ya tenemos heredero, un machote con buenos pulmones
ResponderEliminarEnhorabuena , ¡¡pero no veas lo que comen !!, tyendremos que multiplicar los "clicks"
ResponderEliminarJe, je, je, no te queda nada......
ResponderEliminarEnhorabuena.
Espero que le guste el queso (en el futuro)
FN1.