domingo, marzo 18, 2007

Ca Suso

Como aquí en Oviedo no andamos sobrados de aperturas interesantes, y además Toni había dicho que el sitio tenía una visita, me decidí finalmente por visitar, al menos una vez, el restaurante Ca Suso.
El sitio está guapo puesto, en una línea moderna pero acogedora y con cierta elegancia.
Pan de leña realmente excelente .Carta de vinos corta pero bien escogida, con precios ajustados, alrededor de 1,5 de precio en tienda.
De aperitivos nos trajeron unos canutillos fritos de queso Vidiago, compota de manzana al fondo, bien fritos, muy calientes y sabrosos.
Pedimos dos primeros para compartir cuatro:
Unas Croquetas de queso La Peral, de exterior crujiente , con el interior líquido que se derramaba en la boca. Aunque un poco falto de intensidad quesera, resultaron unas croquetas agradables .
Un plato de Cecina de León con aceite arbequina. Cecina de buena calidad, un poco más tierna de lo habitual, cortada muy fina, con un poco de buen arbequina. Correcto
De segundos nos trajeron, a la vez y calientes:
Carrillera de ternera braseada. Generosa ración de unas carrilleras muy bien preparadas, tiernas pero enteras, sin perder del todo su jugosidad. Fondo de carne oscuro e intenso. Acompañaba un puré de patatas fino y agradable. Muy buenas.
Solomillo de buey en su jugo con puré. Buena carne de vaca, con muy buen punto de plancha, tirando a poco hecho. El jugo también concentrado y suculento. Acompañaba un puré de patata más concentrado y sabroso que en las carrilleras. El resultado es que estaba muy bien.
Rissotto de hongos de temporada. Lo mismo que el otro día en Los Tres Caracoles, es extraño que hablemos de hongos de temporada y no aparezca el perretxico y sí , en este caso, el pluriestacional(¿?) boletus. Creo que este año va a estar difícil con el final de invierno(¿?) tan seco que está viniendo. Hablando del plato, el rissotto estaba muy bien ligado, cremoso, generoso en la seta, con buen sabor y bastante intensidad. Las setas las planchearon ligeramente, y los jugos resultantes fueron utilizados, aparte de para el arroz , para hacer el fondo . Venía también una galleta crujiente de queso, la última moda, que la verdad es que aparte de quedar muy guapo ayuda a dinamizar el plato. Con unos mimbres sencillos, la cocina consiguió mejorar la gustosidad , así que muy bien.
Entrecotte de buey con pimientos. Buena carne de buey algo fresca, aunque a mi me gusta así, sobre todo en el entrecotte. Correcto punto de plancha, muy fuerte, dejando bien tostado el exterior y tierno y al punto el interior.Quizás, por ponerse picajosos,un pelín de más. Ración generosa. Los pimientos asados y el puré de patata (el de las carrilleras) eran un acompañamiento congruente.
De postres:
Dos de Arroz con leche, requemados, densos, jugosos, equilibrados. Muy buenos.
Una Tarta de queso con frutos rojos, tierna pero concentrada, con la suavidad de un puntín de buena mantequilla, donde los leves tostados y el contrapunto de los frutos del bosque hicieron que me pareciera estupenda y que me quedara con las ganas de repetir.
Buen café.
Servicio joven, pero eficaz , amable y atento.
Con una botella de vino de 20 euros, 133,30 euros, algo más de 33 euros por barba
En resumen, cocina de poca identidad y riesgo, pero que remontó el vuelo por el buen hacer de la cocina. Entre tanto debate de si cocina de vanguardia, cocina tradicional o tercera vía, creo que muchas veces nos olvidamos de aquello que siempre se da por supuesto y que cada vez es más difícil de encontrar : el esmero, el cuidado, el mimo. Esta vez lo hubo y, contra el pronóstico que me hice al leer la carta, me hicieron disfrutar.
Nota general: 6,5. Emoción: 7

12 comentarios:

  1. Tuviste suerte con el arroz. En mi visita fue lo más flojo de la cena.
    En cuanto a lo que dices de cocina sin riesgo, tienes razón pero hay que tener en querrán asentarse primero, lo cual no es fácil. Además los precios son bastante sensatos lo que lo convierte en un sitio bastante recomendable en conjunto.

    toni

    ResponderEliminar
  2. Pues os comento mis comidas de este finde por Gijón :
    Viernes noche cena en Los Nogales:
    un revuelto de oricios para compartir, con huevo de este amarillín tirando a naranja, buenísimo, y luego un cachopo gigante, muy rico, y un lomo de merluza realmente espectacular.
    Y el viernes un picoteo de seis personas en Las Delicias, donde tomamos cada uno un hojaldre caramelizado con boletus y foie, muy bien hecho , compartimos una ensalada con frutos secos y peras al vino tinto que estaba riquísima, y unas chuletitas de lechazos. La tarta tatin de Nieves sigue siendo fantástica. Me entristece que cada vez tenga menos gente, porque para mi hacen las cosas muy bien.

    Patricia.

    ResponderEliminar
  3. Ayer estuve comiendo en el Vivaldi de León. Aunque me gustó menos que la vez anterior que estuve por algunos detalles, es un restaurante altamente recomendable que con una base de cocina tradicional y con productos de la zona la reinterpreta de una manera moderna pero coherente. Comimos lo siguiente:
    -Crema de cabracho y mejillón con tomate. Invitación.
    -Hojaldre caramelizado con eneldo, pimientos del Bierzo asados, anchoa en salazón y berenjena confitada. 14,98. Tan rico como la vez anterior con ese juego dulce-salado.
    -Arroz con vieiras y espárragos trigueros a la brasa. 17,12. Aquí no acertaron. Estaba algo duro.
    -Lomo de corzo embuelto en crujiente de vino tinto, salsa de mostaza en grano con hongos y peras cocidas con hebras de azafrán. 25,68. Acojonante plato. El crujiente de vino suavizaba al corzo y el acompañamiento realzaba todo el conjunto. El único pero fue que eran dos cachinos pequeños y la ración era más bien escasa para no ser del menú degustación.
    -Manos de cerdo estofadas con hígado de pato, empanadas en pan frito y cigalita con polvo de gambas y jugo de carabinero. 23,54. Las manitas estaban buenas, pero sin alardes. Lo que no entendimos muy bien fue que pintaba la cigala que no aportaba nada al plato.
    -Queso de cabra de Veigadarte asado, con galleta de avellanas. 11,77. . La preparación del queso aceptable y la galleta cojonuda aunque minúscula.
    -Pastel de castañas del Bierzo con infusión de bayas. 10,70. Sería que me esperaba más pero resultó simplemente correcto. Los postres nos parecieron caros para lo ofrecido.
    -Dominio de Atauta 2003. 37,45. Estaba caliente, pero en 5 minutos lo trajeron a la temperatura correcta. La carta de vinos con unos precios sorprendentes. San Román y este Atauta a 35+IVA y en cambio Pintia que está más barato en tienda a 55.
    -Pan. 1,60 c/u.
    Servicio correcto y ritmo de platos ágil. Si vais por León yo no lo dudaría.

    toni

    ResponderEliminar
  4. Joer Toni, vas a tener que abrir un blog gastronómico.
    En Ca Suso estamos de acuerdo. Le doy un 7 en "emoción", que no está nada mal, porque realmente hicieron las cosas muy bien. Y el precio estoy de acuerdo que me pareció de lo más ajustado, incluyendo el de los vinos.
    En cuanto a Vivaldi fui una vez hace justo dos años, y disfruté muchísimo. Había concesiones a las modas de los restaurantes gastronómicos (vieira, foie,...), pero también una cocina identificable y personal, con platos realmente está en buena forma. En la güeb de Pisto tienes una experiencia reciente.
    Lo de la cigala tiene dos razones: por lo visto no debe faltar en ninguna carta de ningún restaurante gastronómico, lo mismo que tampoco debe faltar un "mar y montaña".En este caso te coincidieron en el mismo plato. Supongo que la cigala sería de esas pequeñinas, probablemente (pre)congelaes.
    LO del Pintia se debe al "efecto Parker". SEguro que hace tiempo que no pasas por esa tienda, o en ella andan un poco despistaos, y si lo ves por debajo de los 25-26 que cuesta el Atauta lánzate a por él. Si quieres pegarte un susto pregunta ahora por el Termanthia.
    POr cierto que me gusta el Atauta, pero en ese precio prefiero el Malleolus.

    ResponderEliminar
  5. ...con platos realmente logrados. Además dicen que Cidón está en buena forma...

    ResponderEliminar
  6. El Pintia lo tienen en el Hipercor sobre los 22€, por lo menos la semana pasada y lleva bastante tiempo con ese precio.

    En cuanto a lo del blog gastronómico estaría bien, pero soy muy vago y además sería algo aburrido ya que no varío mucho los sitios y no iba a meter crónicas siempre de Casa Conrado, L'Alezna ó Casa Fermín. :-)

    toni

    ResponderEliminar
  7. El Pintia lo tienen en el Hipercor sobre los 22€, por lo menos la semana pasada y lleva bastante tiempo con ese precio.

    En cuanto a lo del blog gastronómico estaría bien, pero soy muy vago y además sería algo aburrido ya que no varío mucho los sitios y no iba a meter crónicas siempre de Casa Conrado, L'Alezna ó Casa Fermín. :-)

    toni

    ResponderEliminar
  8. Mañana me voy pal jipercor, a ver si llego antes.

    ResponderEliminar
  9. Aunque indagando veo que lo normal ahora es encontrarlo en tienda por los 25-27 euros, del estilo del Atauta, así que tienes razón que es un poco raro lo de Vivaldi.
    DE todas formas 22 euros iva incl es un precio muy bueno, lo que es raro para el hipercor, donde le soplaron a mi mujer estas navidades por una botella de Malleolus 04 38 euros, cuando en Coalla estaba, por ejemplo, a 26.(el Atauta a 25)

    ResponderEliminar
  10. El Corte Inglés tiene a unos precios aceptables los vinos de Vega Sicilia al ser distribuidor.

    toni

    ResponderEliminar
  11. Pues diré algo a contracorriente en lo de la carne. Me gusta el punto de asado en el que sí, se sella el exterior, pero luego la cocción es gradual hasta dejar el interior completamente rosado.

    En España se tiende a sellar lo de fuera olvidando todo lo que va más allá de un centímetro de la capa exterior

    ResponderEliminar
  12. Pues en ese caso la carne de Ca Suso estaría perfecta para ti. Creo que puede apreciarse en la foto.
    Yo es que soy un poco más primitivo y en el centro me gusta ver una línea de crudeza sangrante. Aunque eso va en gustos. En el entrecotte me importa menos que en el chuletón, y con la edad voy prefiriendo que esa línea sea cada vez más delgada

    ResponderEliminar