viernes, marzo 09, 2007

Casa Fermín

Desde que sigo la cosa gastronómica, cada vez que la Michelín saca su nueva guía se dice siempre aquí en Asturias que Casa Fermín es el gran olvidado de la dichosa estrella. Yo por lo bajinis le daba la razón, ya que aquí siempre comí bien, pero nunca salí diciendo que fue algo apoteósico, como sin embargo me cuentan que sí eran los pescados que trasegaban los padres de Mª Jesús, la encantadora jefa de sala del restaurante, y mujer del cocinero en jefe, Luis Alberto Martínez. Esta vez tampoco fue apoteósico, pero me gustó más que otras veces:
El comedor , a pesar de los años, está plenamente vigente, diáfano y agradable.
Buena carta de vinos, con unos precios ajustados.
Pedimos el menú-degustación :
De aperitivos: unos montaditos de bacalao, pimientos y pulpo, sabrosos, correctos, y unas croquetas que , como no las probé, no sé lo que llevaban (¿cabrales?). Los que las comieron me dijeron que estaban muy buenas.
Bacalao marinado con vinagreta de pimientos y aceite de aceituna negra. El marinado suavizaba el bacalao, al que le faltaba un punto de intensidad ,haciéndolo más amable. Muy buena la vinagreta de pimientos, con tomate muy maduro y sabroso y un excelente aceite. Plato muy agradable.
Taco de salmón con yogur y aceite de vainilla. El lomo de salmón estaba bueno, aunque me pareciera más Skandia que Carpier. La composición era muy bonita, con el yogur haciendo cuadraditos en los que se metían unas salsas de diferentes colores (albahaca, curry, fresa, aceituna negra) , adornos vegetales. El aceite de vainilla era un aceite neutro con vainilla y pimienta negra. El conjunto resultaba armonioso, muy grato de comer.

Cigalas a la plancha con verduras y almendras. Plato de inspiración oriental, donde las cigalas venían envueltas en una masa muy fina ligera , que venía plancheada por una cara. Las cigalas, cuyas atemporalidad e inmanencia en los menús degustación supongo debidas a las artes del congelado, estaban razonablemente buenas. Las verduras (zanahoria, puerro, espárrago verde) tenían un buen punto crujiente, y las almendras tostadas daban un amable contrapunto de fruto seco. Plato muy agradable
Arroz cremoso con setas de temporada. El arroz tenía un punto excelente. Muy, muy cremoso, y con un sabor muy agradable a boletus y trompetas de la muerte. El arroz venía acompañado de una galleta de parmesano, de crujiente textura y punzante sabor. Muy bueno.
Pixín con sopa de avellanas y verduras. Pixín terso, bien plancheado, jugoso.(blanco o negro, una vez cocinado a la plancha no sé distinguirlos) con una sopa de avellanas, congruente y ligera, que rodeaba una emulsión de aceite de oliva. Muy bueno.
Lomo de venado asado con salsa dulce.El lomo asado vino en un buen punto, conservando jugosa la carne, con su sal gruesa, con un fondo de carne hecho con sus jugos y una compota adecuada. La carne, sin embargo, me pareció algo insípida. Correcto.
De postres:
Crema de vainilla de Tahití con melocotón y mousse de yogur griego. Postre ligero, agradable, un poco plano, a pesar de los peta-zetas.
Pastel de chocolate caliente. Bizcocho bizcocho, nada de coulants congelados, con un buen chocolate caliente infiltrado, que no se derramaba en plan volcán. A mi este postre, por más que lo tome, me sigue pareciendo fantástico.

Todo llegó pefectamente sincronizado.Los platos calientes, en su punto. Servicio extraordinariamente amable, y eficaz. Las raciones generosas. Buen café. Precio: 2 personas, con vino de 22 euros, agua ydos cafés, 134 euros.

En resumen, una comida que fue como la seda, donde todo tenía un buen nivel. Elegante. Faltó quizás un poco de sabrosura, de magia en el producto. Nota general, 7,25. Emoción, 6,75.

13 comentarios:

  1. El precio del menú ,dado lo que nos solemos encontrar ultimamente, me parece de lo más ajustado...por cierto en el click de hoy he entrado en La fromagerie de Madrid , una carta de quesos de lo más comercial ,pero habrá que probarla

    ResponderEliminar
  2. Sí que me parecio de un precio muy ajustado, y más teniendo en cuenta que las cantidades fueron generosas. Además no cobraron pan, cubierto,....

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué casualidad!. Ayer reservé en Casa Fermín para cenar hoy. Quería ir a Deloya, pero estaba lleno.
    Ya comentaré las impresiones.

    toni

    ResponderEliminar
  4. Casa Fermin es un magnífico restaurante al que hace mucho, pero muchísimo tiempo que no voy (lo cierto es que cada vez voy menos a Oviedo), donde siempre he comido muy bien, con atención exquisita y local muy agradable.
    Ciertamente, lo considero de los más "estrellables" del Principado, sobre todo por el tipo de cocina más clásico que hacen, en relación a otros que ya la tienen; es un misterio que todos nos preguntamos año tras año.
    El precio me parece bastante ajustado aún.
    Habrá que ir algún día....

    FN1.

    ResponderEliminar
  5. Se me pasó comentar que pasé el fin de semana pasado en Guarda, Portugal y flipé con los restaurantes a los que fuí.
    En una marisquería tomamos un bacalao pasadísimo y mal desalado con unos pimientucos y una fuente de patatas fritas. También una espetada (pincho moruno) de pixín con gambas y otra fuente de patatas fritas, claro. El pixín estaba arrasado por la plancha, sólo sabía a humo.
    Lo que nos llamó la atención fue que en bastantes mesas la gente pedía marisco de entradas, normal, pero de plato principal ¡¡patatas fritas con huevos!!. Asomboroso. Aunque pensándolo bien no me extraña si ya habían probado anteriormente el bacalao y el pixín. :-) Además el local era tan ruidoso y caótico que una sidrería parecería el claustro de un monasterio.
    En otro garito recomendado por algunas guías además de comer un filete duro con una salsa de café aguada, un cabrito decente y unos embutidos de la Beira al grill aceptables pero escasos y caros, el dueño nos quería decantar el vino en una decantadora recien lavada con restos de agua y echando humo de lo caliente que debía de estar el agua.
    Mucho les queda por recorrer a los portugueses a nivel gastronómico y en general.

    toni

    ResponderEliminar
  6. Lo prometido es deuda. Cenamos ayer en Casa Fermín. De entradas el taco de bacalao y el arroz de setas. Opino lo mismo que tú. Nos gustó sobre todo el arroz y más comparándolo con el de La Calma de Salamanca.
    De principales el pixín con sopa de avellanas, también coincido con tu comentario y un mero al horno con costra de pistachos, muy bien de punto y con ese original toque de los pistachos.
    De postre el pastel cremoso de chocolate que se les pasó algo de horno y un Marimar Estate Chardonnay 1997 para beber.
    En conjunto fue de las veces que más me gustó.
    Como curiosidades, ni siquiera tuvieron la mitad de las mesas ocupadas y que hay gente que ya le vale entrar a cenar a las doce menos cinco.

    toni

    ResponderEliminar
  7. Pues me duele que un restaurante con el nivel de Fermín, con lo agradable del servicio y la buena RCP no llene un sábado por la noche, y que haya tanta sidrería y vinatería mediocres llenos hasta los topes. SEguro que Mª Jesús consiguió ser amable y profesional incluso con esos pánfilos que llegaron casi a medianoche. Luego nos quejamos de la escasez de la hostelería de calidad en Oviedo. En fin.
    POr cierto, a ver si algún cocinero nos explica la permanencia de las setas en los menús,sin ser el perretxico, que me temo que va a estar escaso este año. La trompeta estoy casi seguro de que era rehidratada. DE lo que no estoy seguro es del boletus. Me decanto también por la rehidratación, aunque no descarto la congelación.

    ResponderEliminar
  8. Sigo viendo este blog muy carbayón. A ver si venís algo por Gijón, que no está tan lejos. Para los que le gusten la comida de siempre, en La Pondala siguen poniendo un roast-beef de muerte.
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. Pues hoy yo he estado comiendo en Gijón, concretamente en el Ciudadela. Nada del otro mundo, de picar unas raciones, pero debo destacar su amabilidad (ibamos con dos niñas y todo furon atenciones; contamos otras tres parejas con niños, deben ser especialistas...). Buena cecina y muy buena ensalada de pulpo y calamares; buenos tacos de ternera al afuega'l pitu y bastante mediocres croquetas de foie.

    FN1.

    ResponderEliminar
  10. Que casualidad, el próximo jueves día 15, estoy invitado en Casa Fermín a la presentación del Salón Gastronómico de Grado del Queso Afuega´l pitu , donde nos servirán una comida armonización de Afuega´l pitu.
    Ya os contaré.
    Respecto al Fermín , estoy de acuerdo que es uno de los mejores de Asturias, siempre que fui resultó todo muy correcto, Me dejaron un grato recuerdo unos caramelos de morcilla, no se si siguen en la carta.

    ResponderEliminar
  11. ESos caramelos de morcilla son un plato emblemático de la casa, que seguro seguirá por mucho tiempo aún en la carta

    ResponderEliminar
  12. Bien, soy un chaval de Gijón y no ve para nada esta página carboyona, Casa Fermín viene siendo un restauarante genial desde hace muchos años, pienso que es injusto que no se le haya dado la estrella michelín ya que su trabajo es de lo mejor que he visto nunca, siempre la comida en su punto, un servicio excepcional, un precio mas que razonable, pero por muy razonable que sea, la sidrería es mas barata, y mucha gente no sabe valorar el trabajo bien hecho asociado a un precio, prefieren su racion de.. lo que sea, por eso este restaurante tiene fines de semana que esta a la mitad, un saludo para todos

    ResponderEliminar
  13. y una cosita yerga, si quieres probar algo bueno en Madrid, visita el Thai Gardens, impresionante. tanto el sitio como la comida, el lugar es fascinante.

    ResponderEliminar