martes, enero 23, 2007

Zuberoa

El segundo día de “homenaje” reservé en Zuberoa. El restaurante es también un caserío vasco, bien montado, elegante pero un punto menos formal que Berasategui. Me recordó a La Venta del Jamón. Optamos también por la fórmula del menú degustación:

De aperitivo:
Crema de foie con un caramelizado de Pedro Ximénez, y crema trufada, algo insípido, “lechoso”,bastante plano de sabor, sin mucho interés

Luego, nos fueron sirviendo:

Gelee de gambas, coliflor, espuma de erizos de mar.Gambas frescas en gelee, aunque con poca intensidad. Espuma insípida. Agradable en su conjunto para empezar.

Vieira, lentejas e hinojo.Vieira un poco cruda, de escaso valor, en una infusión de lentejas que añadía poco.

Tartaleta crujiente de cebolleta, manita de cerdo y cigala.Cigala fresca, llena de sabor , tostada y jugosa, ,envuelta en pasta brick. La tartaleta suave, con la cebolleta pochada, pero sin pasarse, jugosa, donde la manita de cerdo añadía suculencia que no anulaba el sabor de la cigala. Muy bueno.

Arroz cremoso de frutos de mar al curry.Berberechos, navajas(una constante, las encontré en los tres restaurantes), bugre,…. El curry, bien dosificado, armonizaba en un conjunto delicado pero intenso. Muy bueno.

Huevo, pimiento, patata.
Composición sabrosa. Bastante bueno.

Lomo de salmonete sobre cama de txipirones y su caldo gelatinoso al eneldo.
El salmonete tenía poco interés. Los txipirones, algo mejores, plancheados, estaban buenos. Regular.

Paloma asada, puré de patata y berza trufada.
Paloma sangrante, con muy buen punto y con gran intensidad y agradable sabor. Puré de patata denso y sabroso, aunque un poco falto de frescura. Un conjunto muy bueno.

De postres:

Galleta de nuez, compota de manzana, salsa de sidra y helado de mamia.Galleta muy sabrosa, donde la compota, de intenso sabor a manzana, muy buena, y la salsa de sidra, suavizan y aligeran un conjunto donde sobresale un helado de mamia (cuajada) de intenso sabor a buena leche de oveja. Excelente.

Gelée de piña, crema de coco y helado de naranja.
Postre ligero y refrescante, bien integrado, donde todos los elementos están perfectamente ejecutados, y tienen buen sabor e intensidad. Muy bueno.

Servicio de Sala extraordinario, a la vez que amable y sonriente.

Pan y petit-fours corrientes.Buen café.

Resumiendo, cocina bien concebida, donde las composiciones aparecen armoniosas, sin estridencias, bien ejecutada, pero que, salvo en los postres, no termina de remontar el vuelo. Pareció el menú un buen catering, falto de mimo y excelencia. Ligera decepción, ya que solo había tenido buenas referencias. Quizás, por lo que pude otear por la sala, se mueva mejor con los platos únicos que con los menús-degustación, o simplemente que no fui en uno de sus mejores días, por estar arrancando después del parón vacacional.. Si tuviera que darle una nota, le daría un 7,5

6 comentarios:

  1. Lo que yo decía del marisco en los menus: de 7 platos salados, 4 con marisco. Una plaga.

    ResponderEliminar
  2. 252 euros dos personas con dos copas de vino normales, agua y dos cafés.

    ResponderEliminar
  3. Bueno ,por lo que veo no estamos muy en desacuerdo , los platos que hemos probado ambos ,para lo bueno y para lo no tan bueno ,son de coincidencia total.
    Las veces que he ido a Zuberoa (2) he pedido plato completo y eso tal vez influye,en algunos restaurantes tengo comprobada esa diferencia entre carta y degustación,en este caso no lo se,lo que si que me extraña son dos cosas, el que monte una gelee con unas gambas de escaso sabor y que trabaje chipirones en esta epoca del año....dificil salir airoso con esos mimbres.
    Siento que la experiencia no haya sido tan buena como las mias,"mea culpa" en parte, ya que soy de los que recomienda encarecidamente este restaurante.
    Por lo demas espero cuanto antes esa comida en Akelarre que nos prometiste,yo hace 11 años que no voy,y al final nos pasas "el platillo" a los que leemos el "blog",el fin de semana te ha salido por una "pasta".

    ResponderEliminar
  4. Puede que sea un pesado en relación a lo del marisco, pero este restaurante de Guadalajara, riza el rizo. Os pongo el enlace con el menú degustación, "claro ejemplo" de la gastronomía castellano-manchega.
    http://www.amparitoroca.com/carta.swf

    ResponderEliminar
  5. Yerga, las recomendaciones del Zuberoa no solo vinieron de tu parte, por si te sirve de descargo. Es un sitio al que quería ir desde hace algunos años.
    Los menús-degustación creo que no pueden brillar si se hacen fijos y no se adaptan a las circunstancias del mercado, como apuntas.
    Toni, solo puedo darte la razón. En algo tenía razón Santamaría cuando habló del producto local

    ResponderEliminar