jueves, enero 25, 2007

Akelarre

Después de que las experiencias fuesen en mayor o menor medida decepcionantes, y de la mucha tela gastada, estuve cerca de anular la reserva de Akelarre y venirme por la mañana del domingo para mi querida Asturias. Pero sabiendo que era una oportunidad que no se iba a dar en bastante tiempo, decidí aprovecharla. En este caso, me alegré por ello.
Aunque ya conocido, no se puede dejar de elogiar la excelencia de las vistas y de la sala.
De aperitivo, un juego apariencia dulce-sabor salado : el aire de albahaca era de sabor agradable, pero la texturaera difícilmente masticable, correosa. La zurrukutuna de bacalao tenía el problema de estar un poco blanda y faltarle intensidad, mientras que el damero de pimiento y aceituna negra era una masa basta con un sabor flojo también. Lo mejor, sin duda,el bizcocho-pan, un poco crujiente, envolviendo la morcilla.


Luego vino una sepia con cebollino y su tinta , que me gustó mucho: , fresco, sabroso, ligero, y bonito. Perfecto como aperitivo.

Yo opté por el menú Aranori:

Gambas con polvo de su caparazón.
Las gambas eran frescas , con un buen punto de cocción. La cobertura, granulada y crujiente. El tostado era muy ligero, por lo que no anulaba su suavidad y dulzura , sino que aportaba .

Moluscos al vapor con borraja.
Moluscos (berberechos,navajas,...), ligerísimamente pasados por el fuego con una espuma hecha con agua de mar y la de los propios moluscos. Muy bueno.


Setas en el bosque
Setas de inmejorable factura, sobre todo para la época en la que estamos: níscalo, boletus, carbonera, senderuela, perretxico (sí, debió de ser por las altas temperaturas de este invierno, ...), sobre el fondo blanquinegro de almendra y seta picada, más ligero de lo que aparentaba, y que cumple una función además de la estética. Para acompañar, una ligera mayonesa, creo recordar (fue hace unos días y no apunté nada) que trufada, y para refrescar un acompañamiento vegetal y sabroso, creo que eran brotes de rábanos. Las setas perfectas de punto de cocina, bien ligadas. Me pareció excelente.

Rodaballo con lentejas de mejillón.
El rodaballo extraordinario. Las lentejas de mejillón cumplen la función, además del juego, de hacer de muy ligero contrapunto y dejar el protagonismo al producto.

Cochinillo asado con bolao de tomate y emulsión de ibérico.
El cochinillo se le había quedado un pelín seco, y el bolao de tomate, una especie de merengue seco con tomate deshidratado, dificilmente divisible,me pareció prescindible. Aún así, estaba bastante bueno, con el agradable sabor de un buen cochinillo, y un rico tostado.

De postres :
Cuajada de coco con ligero perfume de lima
Cuajada que te sirven en estado líquido y que se termina de cuajar en tres minutos . Se toma tibia. Delicados lo aromas del coco y la lima, que no anulan la intensidad de una buena leche de oveja. Me pareció espléndida.

Rulo de gitano con leche merengada y salsa de moras.
Me pareció una evolución acertada del típico brownie con helado. Estaba muy bueno.

Mi mujer pidió primero(unas verduras biológicas salteadas, crujientes, variadas, con un poco de salsa de soja, muy buenas) y segundo (un lechazo churro deshuesado , de excelente factura y ración abundante).

Petit-fours,juego otra vez , solo que la revés: apariencia salada-sabor dulce, que aportan poco.

Pedí vino por copas. Primero me sirvieron un Riesling muy bueno ( 5 euros), luego un Ribera (5 euros) que estaba bastante bien, y para postre, un Oremus 5 puttonyos (6 euros), servido en copa de vino, con el que creo que perdieron dinero.(estaba muy bueno Fn1, los 5 puttonyos están mucho mejor que los 3). Casi la mitad el precio-copa que en Berasategui, y con una calidad superior.
Muy buen pan, servicio excelente, y muy buen café.
Me pareció ajustado en precio. Fue donde mejor comí y donde menos me cobraron: 205 euros.
Resumiendo, excelentes , casi perfectos (el casi es por el cochinillo) los puntos de cocina. No se buscó con tanta radicalidad la "crudeza" de los productos, sin que por ello quedaran perjudicadas sus propiedades. Las composiciones, salvo lo de los aperitivos y petit-fours(¿no hay otra palabra?), me parecieron armoniosas y pertinentes. El producto:excelentes las setas, el rodaballo y el lechazo. Muy bueno el resto. Las raciones me parecieron, contra lo habitual, generosas, y el nivel general de la experiencia muy grata, realmente disfruté mucho. Si tuviera que darle una nota le daría un 9.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena. Impresionante fin de semana. :-)
    Yo, si el tiempo no lo impide, el fin de semana que viene me voy hasta Aranjuez y ya tengo reserva en Casa José y en El Bohío de Illescas. A ver que tal.

    ResponderEliminar
  2. No suena nada mal ese fin de semana, Toni. No te olvides de comentarlo por aquí.
    Yo he llegado hoy de Málaga,concretamente de Torrox, y guardo el recuerdo de unas fantásticas "migas", que se acompañan con almejas de allí (pequeñas y un poco escasas de intensidad, pero que a mi me gustan), jureles asados o boquerones fritos, algo de ensalada y vino del terreno, un vino dulce elaborado con la uva de Cómpeta, que es la que se usa para el MR y el Molino Real.

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo que nos faltaba!. Spam también aquí. :-(

    ResponderEliminar
  4. Sí, y no puedo quitarlo, espero que no prolifere

    ResponderEliminar
  5. LESTÓN
    Que sana envidia me da ese fin de semana, compañero, que coño sana, me corroe la envidia.
    A mi personalmente me gusta mas la cocina de Akelarre, aunque no conozco directamente a Zuberoa, a pesar de que admiro enormemente a Hilario y su filosofía de trabajo.
    Espero poder ir en unos meses a Akelarre, pues mi visita hace casi dos años y me consta que las cosas han cambiado y para mejor. Buenas las imágenes publicadas.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Lestón a este humilde foro. Como habrás podido leer, Akelarre fue la mejor experiencia, y para un enamorado del producto como tú, sin duda el más recomendable de los tres. Lo de las imágenes sé que es un piropo inmerecido, pero al menos cumplen su función. Un placer aprender de ti en el foro de Maribona.

    ResponderEliminar