domingo, mayo 05, 2013

Queso Geo de la quesería Lazana




*

El queso y el vino comparten la maravilla de generar mediante la fermentación de un elemento sencillo, leche y uva,  objetos únicos, de una extensa multiplicidad. Capaces, incluso , de describir un paisaje, una identidad, el famoso terroir. Quizás se entienda mejor Asturias después de tomar un Cabrales Cueva del Teyedu. También  cuando sale irregular. Quizás por eso los enochalaos también somos, con  frecuencia, quesópatas. Aquí hemos sido críticos con la complacencia de la “mayor mancha quesera del mundo”, que no la mejor. De aquella, afortunadamente, han ido apareciendo cosas capaces de generar ilusión en la afición quesera asturiana, que ya tiene numerosas alternativas a los dos grandes quesos asturianos, Cabrales y Gamoneu. Por aquí apareció primero el queso Valles del Oso, que empezaba aportar cosas diferentes, y que desgraciadamente se ve poco ya, quizás orillado por la enorme ola generada por el Rey Silo, la excelencia en ese queso de fermentación ácida que es el afuega ´l pitu.  Aunque no le dedicamos post, también aparecieron los quesos del Viejo Mundo, recuperando los usos de la leche cruda en ese queso salvaje que es el Casín, de los que te llenan la boca con un cachín. Puedes verlo pequeño pero viene saturado de sensaciones. Bien , pues creo que tenemos un nuevo ejemplar : el Geo de la quesería Lazana de Las Regueras. Es la versión en leche cruda, y con 60 días de maduración,  del Lazana afinado, un queso que también ha ido progresando hasta convertirse en queso tipo reblochón de lo más agradable. Las primeras pruebas del Geo lo mostraban aún tímido. Pero en las dos últimas pruebas se ha presentado más evolucionado, mostrando , junto a un inicio de proteolisis en la parte de la corteza , los primeros trazos seguros de una punzante identidad. Todavía es un queso cremoso y amable, con una acidez elegante que se da con el queso, y cierto regusto de frutos secos. Es, sin duda, un queso que ha empezado a ser trascendente.
                                                                             *

* Fotos tomadas de la página web de la quesería Lazana

27 comentarios:

  1. Me gusta ese repaso que haces de las aportaciones recientes de quesos en Asturias, porque además "hemos estado ahí", en presentaciones, catas, crónicas. Yo también soy quesoadicto, así que es normal que me guste.
    Sobre el Geo en concreto yo me quedé con la primera impresión que comentas en la única prueba que hice: tímido. No supero a su hermano de leche pasteurizada, incluso. Así que me da esperanzas lo que dices sobre su evolución, le daremos tiempo. En todo caso es una quesería audaz, que se animó a hacer algo diferente y lo hizo bien. Siempre es buena noticia para nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Sí, JOrge, lo escribo en base a esas dos últimas pruebas en nuestra tienda favorita. La primera me pasó como a ti, pero creo que ya mostraba cosas interesantes. Las dos últimas, como digo, mejor, más desatado. Por eso me he lanzado a darle un voto de confianza.

    Me permitirás enlazar tu intervención en Placeres Mundanos de Radio 3

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Eldi ;-)
    Sobre el queso, totalmente de acuerdo. Apuntaba ya cosas, sólo que me creé expectativas demasiado altas respecto al Lanzana, pero tendremos paciencia y quién sabe.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que darle una prueba y espero que me guste más que el Rey Silo...

    ResponderEliminar
  5. Es muy diferente, Toni, así que puede ser. Como bien señala Eldi en el post, se parece a un reblochon.

    ResponderEliminar
  6. No he probado este pero si alguna pieza de Lozana y la verdad que daba el "pego" para ser de leche pasteurizada. Supongo que este es también de vaca, no?

    ResponderEliminar
  7. Sí, Jorge. Es de vaca también. Por cierto, que hoy le di otro cate a una pieza recién abierta, y seguía estando muy bien.

    ResponderEliminar
  8. ¡Bien! lo venden en Pau de Toxo. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  9. Hoy en El Viajero de El País, Capel habla del Naguar.

    Coincido con casi todo que dice, menos en la opinión de las patatas, y sobre todo con el último párrafo.

    ResponderEliminar
  10. Toni, me empiezo a preocupar: coincido contigo :-O

    Je, je. Es broma. Estoy de acuerdo con tus matizaciones.

    ResponderEliminar
  11. La Ascensión a la vista. Eso significa compras, sobre todo, queso. Estarán los de Onao por ahí con su gamonéu.

    Y aparte, hay lote francés en Umm... qué rico.

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me sorprende del artículo no es lo del final, con lo que incluso yo estoy de acuerdo, sino que hable de platos que no probó:los huevos con torreznos, por ejemplo.

    Yo lo que no me pierdo en La Ascensión es el arroz con leche y el requesón de Abredo. Quizás luego caiga algo de Gamoneu, alguna lata, algo de pan , algún embutido, algún tortu,.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio no los probó?. Me asombra que hable de algo que no probó. ¿No será que se os pasó?.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Pues vaya tela. Se me cae un mito, porque eso de hablar de algo que NO has probado...

      Aunque ¿no podría haber estado antes de incógnito?. ¿¿??

      Eliminar
  14. Quiero suponer que hable por boca de algún conocido/a amigo/a en el que tenga confianza.

    ResponderEliminar
  15. Estoy tomando otro excelente vino del sureste: Danza de la Moma 2008, de bodega Los Frailes de Valencia. 50% monastrel y 50% Marselan.

    ResponderEliminar
  16. Vamos, compañeros, ¿es que no conocíais esa facultad de los críticos para conocer cosas que no han probado? Incluso locales :-)
    Toni, no seas mitómano, que no se puede a estas edades ;-)

    ResponderEliminar
  17. Eldi, al final lo que cargué en abundancia fueron mermeladas. Las habituales de la feria de Llanera, las de Los Arándanos (Taramundi), mucha fruta y poco azúcar, bastante ácidas -buena combinación con mantequilla, con la grasa-, y las de Agreco, que todavía no conozco pero que tienen muy buen aspecto y origen muy "limpio" ;-) Después de visitar el otro día una finca de las que producen manzana para ellos tenía ganas.

    ResponderEliminar
  18. De Agrecoastur me encanta la de frambuesa. La de arándanos de Taramundi doy fe que estaba bien buena. El arroz con leche este año me gustó un poco menos, tenía una textura un poco gelatinosa y el arroz más pasado de la cuenta (supongo que son causa efecto del almidón del arroz).

    Aproveché para coger el Gorollo del casín de El Viejo Mundo, que me gustó mucho lo que probé. Los de verdad están muy buenos y muy bien hechos,.....pero no puedo con ellos.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo en espera (de Agrecoastur) las de manzana y kiwi, la sencilla, sin más ingredientes. De kiwi la tienen también con miel y con nueces, pero prefiero ver qué le sacan a la fruta "a pelo".

    ResponderEliminar
  20. El corresponsal del blog ha empezado a disfrutar de sus merecidísimas vacaciones en medio del Atlántico.

    ResponderEliminar
  21. Y ¡qué casualidad!, enfrente del hotel me he encontrado con este restaurante que tiene una pinta prometedora.

    ResponderEliminar
  22. Disfrútalas, Toni. Y tráete información, por si acaso...

    ResponderEliminar
  23. Gracias Jorge. El restaurante del que hablaba ayer resultó solo aceptable. La comida bien pero todo lo demás en el funcionamiento del restaurante fue manifiestamente mejorable.

    ResponderEliminar
  24. Os reclamo para algo que era muy habitual por aquí antes. En mi blog me pregunta Aloque por sitios para comer entre 40-50 euros entre centro y occidente de Asturias. Yo occidente lo visito mucho menos, así que no puedo comentarle muchos. Si alguien se anima a eso tan difícil de la recomendación...

    ResponderEliminar