domingo, mayo 30, 2010

Ya era primavera en Madrid, por Jorge Díez

Eso lo sabía cualquiera, claro. A lo que me refiero es a que lo era para mí, que ya tocaba volver, que había que pasear por ciertos sitios, que había que aprovechar la temporada.

Como tantos foráneos conozco Madrid por sus intestinos. Decía la canción “Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal…” A mí entonces me sobraba Tirso y me faltaba Bilbao, el punto donde solía emerger al asfalto. Café en el Comercial –qué malos son la mayoría de los cafés que tomo en Madrid- y luego seguramente a Casa Maravillas, café o caña, dependía de la hora, y hasta un pincho de tortilla si tocaba. Ahora prefiero el tren y ya no llego por el sur, hasta esa inhóspita estación que está a tomar por… esquina Méndez Álvaro, sino por el norte, por mi norte, por Chamartín. Así que tengo que alargar bastante la estrofa del Metro y tengo que hacerme asiduo de la línea 1. Hotel de medio pelo cercano, soltar las maletas y hacia el centro. Aunque no es malo parar por aquella zona tampoco. Tengo cerca Viavélez, tengo Aliana si quiero alimentar mi biblioteca, no está mal.

Esta vez no busco novedades, no quiero prisas, no quiero agenda, y sin embargo la llevo llena. Llena de exposiciones que quiero ver, con la conciencia de que no tendré tiempo a tanto. Y lo demás un poco en manos del azar. Lo que la amistad permita y disponga, lo que más facilite el recorrido… Azar.

Hace calor, más del que aparenta, y yo al trote por Chueca y su destartalado encanto –que me empieza a parecer menos- para que no se me haga muy tarde. Busco el Gastromaquia. La primera impresión es pobre. Esos locales tan poco vistosos, estrechos, decaídos. Sin embargo de lo que se trata es de comer sin complicaciones y sin pagar mucho, que no está el horno para bollos. Me lo pienso mientras tomo una caña en un bar antiguo que cae cerca, un decorado precioso de otro tiempo, que ahora, a la hora de escribir, no recuerdo cómo carajo se llama. Decidido: como allí. Un menú muy correcto a buen precio. La crema de boletus es cierto que sabe, como prometían al ofrecerla. Y la hamburguesa con foie, aunque dudé bastante para pedirla, es resultona. Un postre aparente y fresco y ya puedo empezar a aprovechar la tarde.

En mi cartografía de pequeña ciudad de provincias las distancias de Madrid imponen, así que, primero, las exposiciones más “lejanas”. Arte latinoamericano en el BBVA. Vuelta a una vieja querencia. Orozco, Lam, Frida Kahlo, cómo no. Después el peculiar Wyndham Lewis en la Fundación March. Quizá no era el momento para esta muestra, no en mi ánimo, pero impera el criterio práctico.

¿Qué “grandes” para comer esta vez? No quiero riesgos, no me interesan novedades, mejor vamos a lo seguro, ¿de acuerdo? Es un sí, así que Viavélez para la primera cena. Horario laboral obliga a mi amiga. Y vamos a ese comedor subterráneo que a tantos no les gusta, que motiva los elogios a la barra de arriba. Pues a mí me gusta, por qué no decirlo. Por comida informal entiendo otra cosa, quizá influyan costumbres asturianas arraigadas, y la calidad de lo que sale de esa cocina a mí me pide mesa en condiciones. El servicio amable y cercano como otras veces y platos que te tocan la fibra sensible. Desde la rica sopa de pescado de aperitivo a los morros con pasta trufada, poema en gelatina para mi gusto. De las patatas con almejas (señor guiso) al estupendo salmonete. Un postre barroco –chocolate y pistachos, con varias texturas de chocolate y una chocolatina en forma de vid- por un momento me recordó al volcán que hacía Pedro Martino en L’alezna. Esas raíces asturianas, aquella prometedora NUCA (NUeva Cocina Asturiana, en aquel tiempo) se me venían a la cabeza.

A la mañana siguiente otra vez a explorar las espaldas de los escaparates, a buscar sabor a barrio aunque sea a la vera de la Gran Vía. Me gusta desayunar fundido con el día a día de la gente, con los currantes de la zona, no como un turista, pero tengo una cita programada con Monet y la abstracción y hay que estar en el Thyssen a la hora prevista, así que prefiero desplazarme ya hacia el núcleo duro de la Villa y Corte. Si no fuese así, el trámite del desayuno lo hubiera solucionado en algún bareto de Tetuán.

De la exposición, tan cuadriculada, tan marcados los tiempos, salgo con sensación de expectativas no cumplidas y no se me quitará hasta que vea la segunda parte. La que parecía pariente pobre, la gratuita en la Fundación Caja Madrid, me complace más que la reservada, tasada y pagada del Paseo del Prado. Además, ahí cerca encuentro un buen café (cosa que empiezo a considerar como un pequeño tesoro) en un mesón gallego con poco atractivo a priori. Tampoco recuerdo su nombre aunque era algo muy tópico.

Paseo con calma, pienso en mis cosas, alguna caña, que hace calor. Así hasta la hora a la que hemos quedado. Metro Chueca, bullicio, más cañas. Esta vez es el lado popular, hasta canalla si me apuráis, nada sofisticado. Me gustan esos bares, historia tapada por neones inconsistentes, que no pueden con los viejos metales, con el marmol, con la mugre de las paredes. ¿Decadente? No; viejo pero honesto, con muchas cosas que contar, con mucha vida vista.

Por darle al estómago algo más que carantoñas de encurtidos y patatas fritas vamos a El Cisne Azul, que primavera también son setas. Nos aconsejan lo que mejor encaja en poco tiempo, mesa pequeña y una ingesta moderada, que hay que reservarse para la cena. Alguna broma con la mesa vecina, mi cazadora que se empeña en caerse del respaldo del taburete por más que el camarero me lo advierta una y otra vez, las setas están muy ricas pero se hace tarde… Esto sí me vale como comida informal.

De tarde iré de compras, vino y chocolate. No me queda de paso, creo que a casi nadie le queda de paso a ningún sitio, pero a modo de rito al menos tengo que visitar La Tintorería. Me gustan esos vinos desordenados en las cajas, para curiosear y revolver a mi aire, aunque no siempre es fácil dar con el precio, asociar cada oveja con su pareja. Me ha pasado con alguno caro pero no quiero pensar mal porque le tengo aprecio a la casa matriz de esta tienda. Al final salgo con dos botellas, me pesarán durante media tarde y de vuelta al hotel, tendré que mimarlas en el Metro para evitarles golpes, pero sabía que acabaría comprando, da igual cuál fuese; no iba a dejar pasar la ocasión. Y luego a Oriol Balaguer. Lástima que no pueda comprar algo de frío, me tengo que conformar con bombones. No está la temperatura para ello y además, como animal de costumbres, otra vez escogeré Nuñez de Balboa, que es una estación disparatada, pero conseguiré por fin volver a la habitación con mis “provisiones”.

Se me ha echado la hora encima y ya no creo que pueda aprovechar mucho más. Visitar lo del impresionismo en la Fundación Mapfre es misión imposible; me lo habían dicho y ya lo he comprobado. Será la primera baja de mi agenda. Quería ir al Caixa Fórum a ver la de Barceló pero ya es demasiado tarde y estoy cansado, así que bajo la velocidad, aprovecho la temperatura más fresca y me dejo ir. Otra tentación: turrón en Casa Mira. Total, una tableta no ocupa nada para llevarla encima por la noche. Y a La Venencia, a tomar manzanilla. Mientras la gata me da un susto de muerte al aparecer a la altura de mi cabeza desde atrás, en la barra ya está apuntado el precio de la tercera. Si no llegas pronto esto se va a complicar… ¡Justo a tiempo! Me acompañas en esta ronda y vamos a cenar.

La Buena Vida, tan acogedor como de costumbre. Y como de costumbre con muchas cosas fuera de carta, las más interesantes pero también las más caras. No vamos a resistirnos a esas habitas y a esos guisantes lágrima, qué va. Casi acabamos dando vivas a Getaria, como mínimo le damos las gracias por esas delicias. El rodaballo no se queda corto. Y mira que nos lo han dicho, que es cantidad y va subiendo el precio, pero aquellos quesos son tan apetitosos… Para rematar yo quiero recordar la tatin, que tanto me gustó. Una cena magnífica. Los trucos para pillar el taxi y hasta mañana, que nos esperan los holandeses –su pintura- en el Prado.

Quedamos para desayunar en La Garriga. También está bien este café y la charcutería es sugerente. Claro que cuando me fijo en los quesos asturianos me da en qué pensar. En fin, el jamón está bueno.

Ya está bien de tanto subterráneo; vamos en autobús. Que te gusta la Castellana, que me fije en los tulipanes, me dices. Pero acabamos hablando de esa manía urbanística… Aquí parece que cuando a alguien le sobra material fabrica con ello algo incisivo y lo planta en la Plaza de Castilla, a ver quién la tiene más grande. Yo con Calatrava no puedo, ya tengo el “centollo” al lado de casa para disgustarme, así que me ahorro el comentario obsceno sobre lo que parece esa cosa nueva.

Por fin la paz del museo aunque sólo dure los primeros minutos. Por eso me parece bien esta práctica de hacer selección de su propia obra. La dimensión y la cantidad de público no permiten disfrutar en condiciones de lo expuesto muchas veces, así que una agrupación con buen criterio te facilita la visión. Y luego lo que las ganas aguanten de la colección general. Nos gustó la obra invitada, mucho (Las hijas de Edward Darley Boit, de John Singer Sargent) Y han colgado algunos Goya que no recordábamos, creo.

Hora de salir, que el cuerpo ya pide unas cañitas. Huertas, Barrio de las Letras, sin rumbo fijo. Y cuando haya que forrar un poco, a La Casa del Abuelo, a Núñez de Arce. Unas gambas son agradecidas con la cerveza, hombre, y más con este tiempo.

Y poco más, es hora de despedirnos. Yo todavía tomaré el último café en el Central y luego otra vez a las vías: subterráneas hasta Chamartín, al aire libre de vuelta a Asturias, a distintas velocidades.

La mayoría de la pintura ya no estará expuesta cuando leáis esto. La mayoría de los platos podréis encontrarlos todavía, que sigue siendo primavera.

Salud.


Cuadro: Madrid desde Torres Blancas; firmada y fechado `A. Lopez Garcia, 1976-82

75 comentarios:

  1. Nuevo codigo bloguero para un post entretenido :-). Gustome nin.

    ResponderEliminar
  2. Creo que sólo de leerlo me duelen las piernas; ¡menudo ritmo!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego admiro tu capacidad para recoger,recopilar y reseñar cada ápice,cada detalle de éste viaje a Madrid,si señor da gusto leerte Jorge.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hablando de Miquel Barcelò, va a hacer una exposición en Avignon y curiosamente cenó en la mesa de al lado a la nuestra en el restaurante Christian Etienne.

    ResponderEliminar
  5. Ayer volví a tomar el Palacio de Bornos Verdejo Fermentado en Barrica 2007 y me reafirmó en que es el mejor blanco español en relación calidad/precio de los que he probado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Sensacional!!!

    P'a que nos vamos a andar con chorradicas.

    Fuerte abrazo D. Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pista D. Toni

    Mi Santa y este menda se lo agradecemos en el alma.

    Salud(os).

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Releo y yo mismo veo algún detalle en clave, que puede no entenderse, pero quien tenga curiosidad que no dude en preguntar. Aquí estamos.

    ResponderEliminar
  9. Mientras le doy vueltas al post de León y Astorga aquí va la primera evaluación del lote de golosinas maragatas.
    Puro vicio el chocolate con leche y almendras crocanti Alonso. Tableta gruesa, para cortar con cuchillo. Y muy fino el 70% de cacao del mismo elaborador. Untuoso, con acidez leve, sabor bien definido, limpio...
    De La Flor y Nata me quedo con su especialidad, con sus merles. Las mantecadas están bien pero no se distancian tanto del pelotón de la bollería en general. En cambio aquellos... Son otra cosa. No me inclino mucho por el hojaldre pero la combinación con ese relleno "secreto" los hace deliciosos.
    El resto del lote, para otra evaluación.

    ResponderEliminar
  10. Y este fin de semana volvió a tocarme concentración académica y volví a ser recompensado en especie con chacinas de La Alberca. Jamón, chorizo y salchichón, todo muy bueno pero unos puntos por debajo de los de hace dos semanas. La pena es que no tengo la referencia de los dos proveedores.
    Sin embargo el triunfador de esta sesión vino desde tierra salmantina pero es natural de Badajoz. Un queso curado de cabra de ROYCA, elaborado con leche cruda: "El Montaño de las Villuercas". Al abrir el envoltorio era apestoso, amenazaba con ser apto sólo para..., bueno, en aquella mesa sólo para mí, qué narices. Pero al respirar y al llevarlo a la boca no era tan macarra como daban a entender sus pintas. Se dejaba comer bien sin perder personalidad. Un hallazgo.

    ResponderEliminar
  11. Jorge, una recopilación de estos artículos harían un magnífico libro de crónicas viajeras.

    ResponderEliminar
  12. Menuda envidia cochina que acaba de darme al leer tu crónica, Jorge. Cada vez que voy a Madrid, que es con bastante asiduidad, me planteo exposiciones y chiringuitos, y al final queda en familia, familia y familia... Qué les quiero mucho, pero...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me viene al pelo este tema madrileño, ¿sigue en forma el Sudestada? Hace un par de años leí aquí un post poniéndolo bastante bien, voy a pasar una noche en Madrid y me gustaría ir a cenar rico a tiro fijo.

    ResponderEliminar
  14. Malvado, por lo que sé , finalmente pudieron cambiar de local, para mejor, y siguen en forma.

    ResponderEliminar
  15. Malvado, si ya lo conoces básicamente nada ha cambiado. Quizá que el nuevo local sea un pelín más agradable, pero poco más. Evita los arroces si puedes.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,

    Este post merecuerda ese despertar de la primavera. Los días se hacían cortos y las piernas íban ligeras. Había tanto que compartir que faltaba tiempo.

    Un post lleno de humor, que es lo que hubo, a parte de cultura y gastronomía.

    Por cierto, yo también creo que lo mejor de la exposición a cerca de "Monet y la Abstracción" está en la Fundación Caja Madrid. Allí han llevado algo más significativo. Y no hay que olvidar los videos con el mismo Monet pintando en su jardín.

    ResponderEliminar
  17. Polita, cuando vengas, deja a tu familia un momento y vente conmigo a dar una vuelta. Yo, que también quiero mucho a mi familia- es más, la adoro-, necesito un poco de esparcimiento casi todos los días.

    Una buena pateada por Madrid te hace dormir mejor.

    ResponderEliminar
  18. Jorge, como dice Manu estas mas cerca de un libro, no nos abandones a los blogueros.
    Alguien apoya la moción?, invertimos en Jorge?, le encargamos un libro?.
    A mi me gustan mas los detalles de antes que esta forma mas ganeralista pero chico, que facilidad tienes para la escritura.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  19. Malvado,
    De SUDESTADA sólo se leen cosas buenas, pero eso sí, reserva con antelación.
    Yo me quedé con las ganas en mi última visita al Foro, lo que no quita para que disfrutrara mucho de una contundente cena en el GUMBO.

    ResponderEliminar
  20. Limonta, gracias, te tomo la palabra...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Me ha visitado en La Casona D Llerana un distribuidor que lleva:
    PASCAL DOQUET,JACQUES LASSAIGNE,BERECHE & FILS,JAQUES SELOSSE,LENOBLE,DOMAINE JOBLOT,LOUIS BOILLOT & FILS,DOMAINE LEQUIN COLIN,DOMAINE PIERRE LABET,DOMAINE BERTAGNA,SIMON BIZE ET FILS,DOMAINE CHANTAL LESCURE,DOMAINE BELLIVIERE,DOMAINE DES SABLONNETTES,FRACOIS CHIDANE,DOMAINE HUET,MARTIN SCHAETZEL,FREIHERR HEYL ZU HERRNSHEIM,DOMAINE KIRALYUDVAR...esceptuando los champán,algo de Huet y Pierre Labet,no he probado nada del resto,si alguien quiere hacer algún comentario se lo agradeceria me gustaria trabajar algo con este distribuidor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. JOrdán, solo puedo decirte que el Docquet GC Le Mesnil 96 es un champagne fabuloso, maduro y generoso; que soy miembro del club de fans de SElosse: el Substance es realmente algo único, y el VO me pareció un Blanc de Blancs visceral; y que "La SErvoisine" de Joblot me pareció una Pinot Noir muy expresiva y grata.

    ResponderEliminar
  23. Me llega la mala noticia del cierre de "El Rincón de Onís", a consecuencia , por lo visto, de una grave enfermedad de la entrañable Begoña. DEsde aquí mis mejores deseos en estos duros momentos para ambos, Begoña y Manuel

    ResponderEliminar
  24. Gracias, chicos.
    Nunca he estado, la última vez que fui a Madrid llamé con una semana de antelación y hasta se carcajearon :( esta vez llamo con un mes de adelanto! Una noche en Madrid y después de vacaciones a Nueva York con la Zagat en la mochila. Me voy a poner como el kiko.

    ResponderEliminar
  25. Malvado, ¿en serio se rieron ó es una metáfora?.

    ResponderEliminar
  26. Viene bastante al tema el siguiente enlace de una página de EL MUNDO hecha por el 100º Aniversario de la Gran Vía.

    Recomendada a los, como yo, enamorados de Madrid.

    ResponderEliminar
  27. Tengo tendencia a la exageración, fue más bien
    una especie de pequeño suspiro jocoso.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes,

    Debo reconocer, Compangu, que la Gran Vía no me gusta. Nada.
    No me parece una calle agradable, que represente Madrid, no como la gran capital, sino como este pueblo que es, lleno de gente amable que te hace sentirte más madrileño que él.

    La Gran Vía es caótica, impersonal, rápida, y agobiante. Siempre ruidosa, siempre peligrosa. La gente riñe, los conductores pitan y te matan si pueden. Creo que es la calle más hostil de la ciudad.

    Cerca de ella está Alcalá. Esa sí que es una calle de Madrid, tan castiza y elegante a la vez, con muchas historias que contar. Nos ha llevado siempre a sitios interesantes (Puerta del Sol, La Cibeles, Puerta de Alcalá, Las Ventas,...) no como su vecina calle, que no calla nunca.

    ResponderEliminar
  29. Limonta , a mi esa calle de Gran Viá, desquiciada y desquiciante, con sus mendigos , sus cines decadentes, los establecimientos de comida rápida, los guiris, los vendedores de entradas de los putis cercanos,los limpiabotas, la cafetería Nebraska,los atacos de medianoche, las oscuras bocacalles que la circundan, Fnac y Corte Inglés, las hordas de gentes de tan diferente pelaje y condición, los gases del metro,...me parece que es una buena muestra de lo que es Madrid, aunque no sea , sin duda, su mejor cara .

    ResponderEliminar
  30. Me dice mi dealer de percebes que la semana pasada cogió doscientos kilos de lubina en un solo día, y que los vendió íntegros a un restaurante de Cuenca.

    ResponderEliminar
  31. A mí particularmente la Gran Vía me encanta, la veo personalidad y rasgos de indentidad propios, es cierto que lugares emblemáticos como cines y locales de diversión han cerrado pero todavía conserva un par de comercios que la distinguen de otras ciudades españolas donde todas las tiendas son iguales

    Y sobre todo es auténtica

    ResponderEliminar
  32. Resumir en una calle Madrid es un poco arriesgado.

    Me quedo en cualquier caso con la Castellana, Recoletos, y el Paseo del Prado para definirla, mejor que la Gran Vía, que, al fin y al cabo, sólo tiene 100 añitos.

    En cuanto a la gente que vive de ella, no tengo nada en contra, que para eso son tan de Madrid como cualquiera que pise esta ciudad. Que sean bienvenidos. Pero para mi no creo que defina el ambiente y la gente madrileña.

    Perdonad que insista.

    ResponderEliminar
  33. La Gran Vía es intriseca a Madrid tenga 100 años o lo que sea pase lo que pase seguirá como lo es la zona de los Austrias

    El Paseo del Prado si un día y puede pasar hay rumores de que la colección Thyssen puede abandonar Madrid, quedará cojo

    Recoletos, y las demás zonas están bien pero en París, Londres las hay parecidas e incluso mejores

    Lo importante en una ciudad es encontrar elementos diferenciadores en Barcelona el Raval y parte de las Ramblas y en Madrid la zona de los Austrias y la Gran Vía

    ResponderEliminar
  34. Mi opinión sobre Gran Vía creo que ya se puede leer entre líneas en el post.
    La "personalidad" de una ciudad la da más su día a día, su actividad y sus habitantes, pero a la hora de leerla en su paisaje, en su trama urbana, me quedo con la lectura diacrónica, no con un elemento singular más o menos afortunado, más o menos artificioso. Además, no suelen gustarme los elementos agresivos, que laminan lo anterior para abrir camino a no sé dónde (sea la Gran Vía en Madrid o la plaza de la catedral de Oviedo)
    Durante las celebraciones del centenario alguien habló del modelo norteamericano para diseñar Gran Vía. Me gustan mucho más los europeos, quizá por eso no me agrada.
    Y en cualquier caso lo que no veo ni de coña es una calle para pasear: es un espectáculo para contemplar, pero te tiene en tensión, no se hace acogedora.
    Pero no quiero abrir un debate urbanístico como la nueva patología bloguera.

    (P.S. El vídeo que enlaza Compangu tiene imágenes curiosas y datos interesantes, en cualquier caso.)

    ResponderEliminar
  35. Vuelvo a la gastronomía y derivados.

    El Tarlant brut zero está muy rico. Fresco, ácido, de puro seco (es non dosage)tiene un regusto amargoso muy de mi agrado. Apto para este calor pero es un todoterreno.

    Y los quesos de formatges Camps, azul y curado, también han triunfado en mi mesa.

    Por dar una noticia breve de proveedores habituales de mis vicios diré que Germán ha llenado la Tienda de Vino de novedades, casi todo francés, y que Marisún ha llenado Umm... qué rico con unos cuantos quesos nuevos, esta vez no franceses, para variar.

    Y al hilo de este comentario, elogio de la imaginación humana. Cerca de la citada tienda de quesos han abierto una panadería llamada Mmm... qué rico, sin la "U". Derroche de creatividad, ¿no? Quizá desde ahora tengamos que precisar más los comentarios ("La tienda de quesos, vinos y otras delicatessen situada en Marqués de Teverga, denominada Umm... qué rico, [en adelante, UQR] tiene algunas novedades en el apartado lácteo." Joder, qué pesadez de comentarios. Como para manejarlos yo así, donde ya me enrollo poco.)

    ResponderEliminar
  36. Jorge

    Dentro de tu exposición abres un interesante debate el de ciudades para pasear, en España con el protagonismo excesivo que lucen nuestros políticos cada vez es más difícil.

    A mí también me gusta el Tarlant

    ResponderEliminar
  37. Jorge

    De todas formas, yo al referirme a la Gran Vía no lo hacía como lugar de paseo, sino como lugar vital y de identidad madrileña

    Gustándome mucho las ciudades grandes como Madrid y Barcelona para pasear ofrecen más calma las ciudades pequeñas

    ResponderEliminar
  38. Pues no me imaginaba yo que el enlace de la Gran Vía iba a dar pa tanto.

    En mi caso, hay que tener en cuenta que para un niño que creció en un pueblo a 26 kilómetros de Madrid, la capital se reducía al triángulo calle Preciados, Puerta del Sol y Gran Vía. Allí estaba el Corte Inglés, los Woppers, los Castellanos, el vinilo mensual en Madrid Rock…
    Luego se fue ampliando el campo de acción, llegaron las primeras fiestukis por Moncloa, los primeros revolcones por el Retiro, los paseos por el Madrid de los Austrias. Y con la Universidad, ya el conocimiento más profundo, los extrarradios, la oreja a la plancha en Carabanchel, aquel ribeiro de Embajadores, Malasaña.
    Y todavía hoy, que llego desde “provincias”, no deja de sorprenderme, de seducirme, de acogerme… y que siga así por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  39. Compangu

    Sólo te ha faltado decir "Ven y conóceme"

    Te van a fichar Esperanza y mi tocayo para hacer publicidad

    ResponderEliminar
  40. jejeje

    Y eso que ahora que me fijo no dije nada de lo que me parece mejor de Madrid: los madrileños.

    ResponderEliminar
  41. Donde este la c/Serrano con sus maravillosas tiendas que se quite todo lo demás.

    ResponderEliminar
  42. Ya ves que no nos tomamos a la ligera lo que nos das a leer. Gracias, Compangu.

    He estado cotilleando un rato este enlace y aprendí mucho sobre esta calle: anécdotas curiosas, como la del matador Fortuna, que mató en plena Gran Vía a un toro que se escapó mientras íba al matadero, y otras anécdotas un poco más trites, como aquella que dice que la gente a la que le tocó la guerra civil en Madrid y vivía cerca de allí, al ser la calle bombardeada diariamente, se refugiaba en el metro.

    Realmente, Madrid levanta pasiones y odios. Pero no creo que nadie quede indiferente.

    La calle Serrano a mi también me gusta, Anónimo. Pero depende del tramo de la misma. Me quedo con el principio, entre la Puerta de Alcalá, pasando por el Museo Arqueológico, hasta llegar a la calle Goya. Ese paseo es agradable.

    ResponderEliminar
  43. Y el tramo final también me gusta, desde María de Molina hasta Concha Espina, es decir, el Viso. Esa zona no es turística, no tiene nada más que casas individuales, unas más buenas que las otras, pero es precioso el paseo por allí, sin bullicio.

    ResponderEliminar
  44. Iba yo ayer andando para el gimnasio cuando escucho a dos señoras gritar: ¡¡¡PIKI, PIKI!!!. Pensé, "coño, alguien que tiene el mismo apodo que Compangu, que casualidad". Miro para atrás, y claro, era el susodicho al volante de su coche. :-)

    ResponderEliminar
  45. Iba yo ayer andando para el gimnasio cuando escucho a dos señoras gritar: ¡¡¡PIKI, PIKI!!!. Pensé, "coño, alguien que tiene el mismo apodo que Compangu, que casualidad". Miro para atrás, y claro, era el susodicho al volante de su coche. :-)

    ResponderEliminar
  46. ¡¡¡JOER!!! ¿Ahora Blogger mete los comentarios de 2 en 2?.

    ResponderEliminar
  47. Y los fumadores que se apuren a disfrutar del tabaco en los bares y restaurantes, que les queda menos de seis meses. :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  48. Pues Toni, hay bastantes Pikis por ahí, y tengo la impresión que por estas tierras nuestras más (yo conozco a 2 o 3).

    Ahora, que no creo que haya ninguno tan coñazo con lo del tabaco como yo, ;-).
    Volvemos a la trinchera. Está bien eso de que se prohíba fumar en locales públicos cerrados: locales limpios del nocivo humo que producen esos seres insolidarios que son los fumadores, “semos uropeos, y tal y tal y tal”, salud para todos, ¿para todos?.
    Pero está mucho mejor eso de que se pueda seguir vendiendo tabaco en bares, quioscos y demás, porque el tabaco será un veneno, pero los impuestos que genera les vienen a los políticos de puta madre, algo así como “toma, te doy tu venenito, pero con él mátate tú solito”. Si esta Ley se promulga con una función social, a los fumadores ya se nos excluye totalmente de la sociedad. Si tan malo es, QUE LO PROHIBAN.

    Y deseando estoy ver la regulación de esos “clubes de fumadores”, que su eminencia define como “espacios privados para respetar y dejar espacio para la libertad de aquellos que quieran fumar”. De mano ya me llegaron rumores de que en ellos no se podrán servir ni comidas ni bebidas, para que no se conviertan en bares para fumadores camuflados. En fin... VIVE LA LIBERTÉ!!!

    ResponderEliminar
  49. “toma, te doy tu venenito, pero con él mátate tú solito”. Pues sí, esa es la cuestión.

    Prohibir el tabaco es un brindis al sol. Tendría que hacerse en TODO el mundo. Algo inviable.

    Además yo no quiero que se prohiba. Es más, soy partidario de la despenalización de las drogas y que cualquiera mayor de edad las pueda tomar si le da la gana y así que el Tesoro se beneficie.

    Eso sí: consumidas en casa ó en la calle.

    A partir del 1 de Enero los fumadores teneis una opurtunidad cojonuda para dejar de fumar. :-)

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. ¿Todas las drogas en la calle? ¡Guau! Buen ejemplo para vuestros hijos.

    Yo, como siempre, apoyo a mis queridos fumadores, perseguidos demasiado, casi más que otros colectivos más peligrosos (racistas, machistas, y radicales en general) con los que hay que convivir.

    Eso no quita que deban respetar los pulmones de los demás. Por ello espero que los clubs privados donde se pueda fumar proliferen en todas partes. No querría que mis amigos se resfriaran en invierno o padecieran una insolación en verano por fumarse un pito.

    Eso sí, les animo a dejarlo, que es malísimo como casi todos los placeres.

    Y hablando de placeres, como es el comer sin restricciones médicas, creo que después de pasar las pruebas sin problemas de colesterol, volveré a comer esos quesos que había dejado de lado.

    ResponderEliminar
  52. Limonta, las drogas ya están en la calle, el tabaco la primera y por lo menos tributa a Hacienda cosa que no hacen las demás.

    Los hijos que los eduquen sus padres.

    ¿Por qué alguien se puede tomar una botella de vodka y no fumarse un cigarrilo de marihuana?. Que cada uno haga lo que quiera, eso sí, respetando la salud de los demás.

    ResponderEliminar
  53. Toni, a mi, dadas mis cicunstancias, me da igual lo que pase en la calle. Pero creo que hay que evitar que los niños, que todavía no tienen mucha conciencia de lo que está bien o mal, vean en la calle y, por tanto, asuman como normal ciertos hábitos.

    Pero, oye, esto no te lo tomes a mal, ni tú ni nadie, porque yo soy la última persona que debería opinar sobre esto. No soy un ejemplo de nada.

    Además no sé qué hago opinando de algo que no me atañe, ya que yo no fumo. Lo hice por meterme en la piel de la persona que lo hace, o de la persona que tiene niños, o por meter esa cuñita contra algunos colectivos mal nacidos, que no caben en mi mundo. Pero jamás contra ti.

    Y ahora voy a meterme en mi hasta mañana, que hoy es fiesta y hay que disfrutarla.


    Pasad buena tarde.

    ResponderEliminar
  54. Limonta, dices que no fumas. ¿Es que ya no entras en bares y restaurantes?. Me imagino que sí, entonces fumas, como todos.

    ResponderEliminar
  55. Nunca entré en estas polémicas sobre el tabaco porque las considero materia de otro tipo de debates que se nos escapan pero hoy voy a hacerlo. Posiblemente como única vez, no sé. Y quiero hacerlo llamando la atención sobre un tema que considero esencial y siempre, siempre se ignora. No tiene que ver con la salud, con la educación (bueno, con eso creo que sí, pero las costumbres pesan) ni con la legalidad.
    Usemos la cabeza, que de vez en cuando está bien.
    Veamos un ejemplo. Está uno tomándose un café por la tarde y leyendo un periódico tranquilamente. Al lado otra persona pide un gin tonic. No me da más esa bebida pero el aroma de la ginebra en general me gusta. Y el del limón. Incluso el aspecto de la copa es fresco, sugiere frescura, cosa agradable con este calor. Bien, pero mi compañero de barra, que ya se ha tomado alguna copa más, necesita orinar. Ahora supongamos que lo hace allí mismo, sobre la barra, que nos salpica con sus orines, que salpica nuestro café, a nosotros, nuestra ropa, que empapa el periódico que estamos leyendo... ¿Es esto agradable? ¿Sería tolerable siquiera?
    Pues ahora pensemos que lo que los demás recibimos de los fumadores es eso, la excreción del acto de fumar, los desechos, la exhalación de los detritos una vez fumado el tabaco, no el tabaco en sí, contra el que no tendría nada.
    Puedo disfrutar con los mejores platos pero no lo haría si otro comensal que probó esos mismos platos el día anterior viniera a plantarme sus heces en mi mesa.
    Y ahora pensemos de una vez que eso y no otra cosa es lo que soportamos al lado de un fumador. No es el tabaco, ese lo consume (y supongo que lo disfruta) quien fuma. A los demás nos deja sus desperdicios con mayor o menor discreción. Quizá si somos capaces de superar por un momento la fuerza de la costumbre y reflexionamos sobre esto veamos esta discusión de otra manera.

    ResponderEliminar
  56. Jorge, tienes el don de la comunicación. Mejor explicado, difícil.

    ResponderEliminar
  57. Joder con el compañero que dice que la droga a la calle,si de verdad piensas eso,haztelo mirar campeón.
    En lo referente al tabaco estoy de acuerdo con vosotros,pero tened una cosa en cuenta,si en el bar o restaurante que entráis está permitido fumar eso no es culpa de los fumadores,no vayáis,y así no olerás a "pis",os vais a un lugar que no este permitido fumar.

    ResponderEliminar
  58. Eso, anónimo. Y si en una zona de movida la peña mea en la calle pues no vamos allí aunque queramos tomar algo. Y si vives allí te jodes, hombre, y cambias de piso, como tiene que ser.
    Lujazo de educación. Hazte tú mirar eso.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo, repito ¿qué es que la droga no está en la calle?. ¿Acaso el tabaco no es una droga aunque sea legal?.
    Que se lo pregunten a esa concursante de Gran Hermano que se lo quitaron unos días y se subía por las paredes insultando a todo dios y suplicando a la vez que le dieran un cigarrillo. A ver si eso no es una droga.

    Y si es legal el tabaco, entonces ¿por qué no lo es el hachis ó la marihuana?.

    ResponderEliminar
  60. curioso debate el que os traeis de las drogas, algunos comentarios muy poco acertados en mi opinion

    de madrid tampoco opinare mucho, ya que soy de los que lo odia jeje
    tener tiene cosas buenas y que me agradan, pero....
    tiene peros tremendos, la gran via.....si todo lo "guay" que querais, pena que a escasos 20 metros de ella haya un punto "importante" de venta de drogas, trapicheos varios, prostitucion, proxenetismo y casi medio codigo penal mas de delitos
    y casi casi asi con todas las calles de madrid
    en fin, no es mi ideal de ciudad para vivir

    hoy pase por uhm que rico (quesos) a por un pcoo de mercancia
    un rey silo estupendo al que le salieron rivales, un queso casin esplendido, poderoso y perfecto, con una corteza para soñar con ella y una novedad, un vare de 6 meses de curacion que, aunque bueno y mejor que su hermano mas joven, no estuvo a la altura de los otros dos

    ResponderEliminar
  61. Alguna cosilla de esas tengo esperando en la nevera.
    Lo que puede la tradición. Rey Silo había experimentado con el pimentón sin lograr un resultado digno y lo había dejado. Pues han tenido que volver a la carga, que la gente no es feliz sin su afuega'l pitu roxu. Hay que decir que, como era previsible, está muy bueno. Más intenso que los primeros experimentos pero muy integrado.

    ResponderEliminar
  62. si, yo lo vi hoy alli, pero....
    a mi dame el "normal"

    ResponderEliminar
  63. EStoy de acuerdo con parte que dice el anónimo, que es la de que los fumadores puedan tener su espacio, solo para ellos.

    EStá visto que Jorge ayer nos metió en gana. También fui a lo de Mari Sun . UN poco de Varé de ese curado, una tortita extremeña, uno de leche cruda de cabra del que no ercuerdo el nombre, y una torta de ceniza que , la verdad, pequeñina (la comí en cuatro cucharaes), fea como ella sola, chuchurría, demasiado líquida y salada, con un poco de esa baba que saca la proteolisis a todo trapo y 9,54 euros ( siendo Mari Sun de lo más razonable marcando), me parece que va a ser difícil que repitan más que los cuatro frikis que lo hacemos.

    ResponderEliminar
  64. Puestos a prohibir lo que perjudica a otros, que lo hagan ya, con los plátanos de sombra que inundan las ciudades. Eso si que es mierda. O con el agua que llevan hasta nuestros grifos, que es peor que el pis.
    Lo peor de la ley del tabaco, es aquello de prohibir. Joder! es que estamos utilizando demasiado este término. Por qué no puede haber bares/fumaderos? si no fumas, no entras y punto. Es igual que los puticlub, ahí están, si no te gustas no entras.
    Y me uno a la cruzada de Toni"

    ResponderEliminar
  65. Hombre José, que yo no tengo ninguna cruzada para que se legalicen las drogas. Como mucho para que prohiban fumar en espacios públicos cerrados. ;-)

    Y si se permitieran los bares/fumaderos sin cumplir los requisitos de un club de fumadores probáblemente el 90% se declararían asñi y volveríamos a la situación actual.

    ResponderEliminar
  66. Se me movió el dedo. Quería decir "se declararían así".

    ResponderEliminar
  67. Por partes:
    Si en un bar huele a pis, o sé que hay la posibilidad de que me meen el pantalón o me caguen en el plato, lo tengo claro: no paso, mi grado de masoquismo no llega a estos extremos.
    Porque creo que estamos hablando de bares y restaurantes, no de guarderías, hospitales, peluquerías unisex o de la puta calle.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Toni, ¿así que ves gran hermano? Ahora ya me empiezan a cuadradar algunas cosas.
    ;->

    Por cierto ¿cuales van a ser esos requisitos de los clubs de fumadores? ¿Y si los cumplieran el 90% de los locales destinados en la actualidad a la hostelería? ¿Habría que abrir "bares públicos" (con dinero público, quiero decir)?
    ¿o también habría que prohibirlos, pues los no fumadores quedan sin oferta?

    Y en lo del consumo de drogas en la calle, mejor ni me meto.

    ResponderEliminar
  71. Fascinante disquisición sobre las drogas legales, ilegales, orinas, gin tonics y cafés. Lo más impactante para mí ha sido imaginar el aparato miccionador que salpica el café en una barra. Genial.

    ResponderEliminar
  72. Alguno diría que el ejemplo del pis ese es lo mismo que te escancien sidra al lado.

    Toni: perdona por no contestarte ayer: a mi me fuman al lado todos los días, y cuando más me molesta es en desayuno, el primer puro de la mañana. Pero me sienta menos mal que cuando fumaba yo. Antes me ahogaba y ahora sólo me molesta.

    No os comais al anónimo, que lo único que ha hecho un poco (muy poco) mal es no ponerse un nombrecito de estos que nos ponemos.

    Por favor, vamos a dejar el tema. No vamos a solucionar nada.

    Lolo y demás queseros: creo que todos los comentarios vuestros sobre el casín han sido positivos. Pues he debido fallar las dos veces que lo he probado porque no me ha gustado. Volveré a insistir.

    Lolo: Te has perdido la cara amable de Madrid, que la hay.

    ResponderEliminar
  73. limonta
    a mi el casin del otro dia me gusto muchisimo
    estaba perfecto, tenia una corteza con bantante moho, casi asustaba un poco jeje, bufff, pero estab increible

    creo que no me perdi esa cara amable de madrid, lo que pasa es que no la veo tan amable y la otra cara menos amable me puede mucho.
    estuve alli 8 añitos contra mi voluntad, asi que me temo que lo mio con madrid es irreconciliable jeje, tuve madrid para 5 o 6 vidas.
    tambien he de decir que alli vivi unos momentos estupendos, laboralmente los mejores de mi vida seguro y tambien me lo pase muy bien, pero...que bien se vive aqui, en el pueblin :-)
    el que ye aldeano, ye aldeano ;-)

    ResponderEliminar
  74. ayer hice una guarrada tremenda y he de confesar que me gusto jeje
    el queso casin este tiene un puntin salado y ayer lo comi con leche condensada cocida, ¿la probasteis alguna vez?
    jeje, una marranada prestosa

    ResponderEliminar