sábado, abril 03, 2010

Restaurante Melibea (Oviedo)


Lo que era Los tres Caracoles hace unos meses ya sabéis que se ha convertido en el Melibea. Dos proyectos diferentes. Los Tres Caracoles fue un proyecto de madurez de Alex Sampedro , con las cosas muy claras en cuanto a su propuesta. El testigo lo ha recogido Borja Alcázar, un cocinero inquieto y jovenzuelo que , después de su paso por La Maleta y El Cascanueces, afronta un proyecto en el que es el máximo responsable. Ello implica , más en estos tiempos, una dosis ineludible de realismo , que le hace trasegar un menú del día y una carta resultona y comercial, dando facilidades para el picoteo informal. Ejemplo de ello son los Nuggets de Pitu Caleya con los que empezamos. Contrariamente al desabrido ave de la multinacional, es un pitu bien guisado y empanado, con una salsa de mostaza suave que, simplemente, le va bien (y unos brotes a modo de refresco).

Pero Borja tiene también inquietudes y un poquito de ambición , que le ha llevado, recientemente, a preparar dos o tres propuestas de pescados del día que le trae de Tazones el Kiku, el mismo proveedor de Germán en la Maleta,a los que procura darle alguna vuelta. Como en el fantástico Tiñosu , desespinado , sin malograr su sabor directo y sin concesiones con un correcto y concentrado guiso de llámpares con patatines. Muy bueno también estaba el Calamar de Tazones , simplemente a la plancha, con las patas bien fritas y crujientes , acompañado de una refrescante carambola y un poquito de caviar , supongo que de arenque o similar, que no le iba mal.

De postres, mejor el correcto brownie de chocolate con helado de mandarina, y algún cosquilleante peta-zeta , que el llamado “Lágrima de Valencia”, un postre de chocolate , bizcocho y varias cosas más,….excesivo, empalagoso e interminable.

Pero si ambos, Caracoles y Melibea, como dije , son diferentes, también comparten un rasgo esencial, y es la de convertirse desde su apertura en la referencia en Oviedo para los aficionados y curiosos del vino. Borja ha puesto la carta en manos de Germán , y este se ha traído gran parte de la carta de La Maleta, con los riesling de Dönhoff, Bürkling, Grans-Fassian,….los champagnes de Clouet, Cazals, Selosse , …los Borgoñas, Crozes- Hermitage o Loiras de productores con algo distinto que decir, ….y todo ello solo dos o tres euros por encima del precio tienda, como el Burklin “R” del 90 que tomé (42 euros), que se presentó con el corcho en buenas condiciones , y más austero y radical que nunca. Han procurado, también, dar un mínimo de formación al servicio (por lo demás , atento y eficaz) respecto al vino, lo que se nota y es de agradecer.

Precios, Iva incl.: Nuggets Pitu Caleya (14), Tiñosu (18), Calamar Tazones (21), Brownie (4,50), Lágrima de Valencia (4,50), pan (1,20), Agua (2,20), Bürkling 90 R(42), Cafés (invit.). Total:108.60


Restaurante Melibea

Tel. : 985 20 77 89

C/ Jovellanos 25 Esq. C/ Gascona 33003 Oviedo


51 comentarios:

  1. Me comentaron que tenían carta de gin tonics,sabéis si los preparan bien.

    ResponderEliminar
  2. El problema que tienen es el de tantos sitios y es que hay momentos en el que parece una cámara de gas, y cenar en esas condiciones es de lo menos apetecible.

    ResponderEliminar
  3. no suena del todo mal, asi sin meterte en follones, el menu que tu pediste y con ese vino, suena muuuuuuuuuuuy bien :-)
    yo solo fui a tomar un vino y por copas no me sedujo mucho lo que tienen, me consta que por botellas la cosa cambia
    yo iba a ir hoy a picar algo pa cenar a la maleta, a la terraza y hoy al medio dia cierran 15 dias :-(

    ResponderEliminar
  4. Tenía alguna cosa pendiente por ahí, así que vamos con la faena.

    Me encerré en mi mesa con cuatro chocolates, dos con ambiciones selectas y dos con ambiciones honestas-artesanas, y este es el resultado. Por orden, el que más me gustó fue el Michel Cluizel Noir 1er. Cru Plantation Mangaro. Cacao de buena raza, sabores puros, noble. No alcanza ese mismo nivel el Klaus noir 80%, que me transmite peores impresiones en cuanto a su ingrediente principal. Es fino pero le falta carácter. Lo bastante para que le alcance en la clasificación el Camino del Cid 70%, artesanal de Burgo de Osma, que tiene tanta o más potencia con menor porcentaje y es bastante armónico entre lo ácido, lo amargo y lo dulce aunque haya puntas excesivas de lo último. Esa misma tendencia es la del Santocildes 53%, hecho en Castrocontrigo. Hay un habitual deje dulce en exceso en los chocolates que se etiquetan como "artesanos" frente a los "selectos" o a los más industriales de gama "negra". Explicación tiene que haberla pero por ahora no me paro a buscarla, sólo me quedo con que me gustan menos en general y dejo ahí la descripción para cada cual.

    Aquí queda la nota de cata (ja, ja, ja) para l@s de la secta, que sé que están por ahí aunque no lo digan.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al Melibea no puedo opinar de lo que se come porque sólo he ido a beber (¡Qué raro! Pues sí, y varias veces Raro, precisamente.) Y de los GT no puedo hablar en un mes o dos, según mi psicóloga. Afectaría a mi terapia.

    ResponderEliminar
  6. aggggggggggggggggg ;-)
    si hubieras metido en la batalla el nestle extrafino con almendras ibas a ver quien ganaba :-D

    ResponderEliminar
  7. Otra nota pendiente. Así como la sidra de pera de Eric Bordelet no me dijo mucho, su Sidre Doux sí me gustó, aunque no va a revolucionar mi percepción de la fermentación de la manzana, claro. Pero con esos tres miserables gradejos entra de miedo y sale fácilmente.

    Ya que mi psicóloga no me ha dicho nada de la sidra, esta tarde promete al respecto. Cuidado, sólo por comparar con lo de ayer de Gijón; yo esto lo hago en aras de la ciencia, no es personal.

    ResponderEliminar
  8. Y con esta última parida intrascendente, como todas las que digo por aquí -y más que lo han de ser en adelante- (lo que asegura que habrá post, jefe, tranquilo) me despido al menos hasta el próximo fin de semana o más. Me han dicho que en Madrid faltan jubilados para hacer crítica de las obras públicas, así que voy a probar suerte con ese género. Blogs al respecto seguro que no faltan ;-)

    Nos vemos en los bares (Invitaciones a una consumición no tienen consideración de soborno, así que se aceptan. Más no, que se siembran dudas. De modo que a la segunda invito yo.)

    Chau, chau.

    ResponderEliminar
  9. ¡Eh, eh, eh, Antonio! El Consejo Regulador de las Aplicaciones Nobles de la Teobromina diferencia claramente las categorías con o sin almendras para evaluar los méritos de los competidores.
    Si es que tú no estás puesto en esto, tío. No corren mezclados F1 y el DTM aunque las dos sean grandes competiciones. Qué sabras tú de cacao, que me diste el Valrhona casi con miedo, como si hubiese que desactivarlo para que no causara daños ;-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Joer Jorge!, viajas más que los comeciales de bodegas Torres. ;-)
    Que lo pases bien por la capital.

    ResponderEliminar
  11. Buen viaje Jorge. Yo al final ayer me acerqué a lo del ferrocarril. Aunque solo pude estar media hora, el guaje lo disfrutó un montón.

    Lolo, precisamente hoy comí en La Maleta. Cerraban para la noche estos 15 días. Fantástico ese Caterina 2007 del que hablaba JOrge. Difícil encontrar un vino de chateo mejor. Para comer, lo de casi siempre: parrilla colgada, hamburguesa y cachopo, y de primeros una ensalada de cecina y un calamar plancha. Ya sabeis que es un sitio incómodo, con humo y ruido ambiente, que la comida no se caracteriza por su finura, por la dietética ni por sus alardes , pero a mi me parece una propuesta desenfadada y honesta, y que me gana también por la parte de los vinos. Hoy fue un Fontalloro 2003 , una sangiovese de la Toscana que me sigue pareciendo fantástico.

    ResponderEliminar
  12. jorge
    no me jodas que ese valrhona estaba malo fijo jeje

    a mi la comida de la maleta me gusta mucho, me parece una propuesta, en su linea, genial y a un precio cojonudo, valorando la cantidad por supuesto.
    es un sitio que me encanta y no voy mas precisamente por eso, por la fumareda que se monta dentro, ahora con la terracina ire todo lo que pueda.
    Tengo muchas ganas de probar ese vino que comentais, hace mucho que no bebo algo medio curioso

    ResponderEliminar
  13. La primera impresión que me dieron los comentarios oidos/leidos del MELIBEA fue que era un restaurante en el que se primaba la bodega muy por encima de la cocina... pero creo que esa impresión era equivocada. Me han entrado ganas de ir a probarlo.

    Dile, puedes extenderte en eso que dices del "R" de: "más austero y radical que nunca". A la botella que tengo ¿le entro ya?

    ResponderEliminar
  14. Por otra parte, veo que habeis estado "en la red" bastante durante estos días. Todo lo contrario que yo.

    Me he perdido por una preciosidad que se llama Bermiego, en el concejo de Quirós. Gastronómicamente no puedo aportar mucho en cuanto a locales públicos, ya que sólo tiene un bar que no tiene ni cocina. Otra cosa es lo de las casas particulares: un reencuentro brutal con lo que se ha dado en llamar "sabores de siempre", pero que no encuentras nunca (verduras, gochu en todas sus variantes, galletas de manteca, orujo...); vamos, que casi bajo de allí rodando.

    De todas formas, como hablasteis de CASA JAMALLO, este es un lugar perfecto para dar el obligado paseo digestivo al volver de allí, y disfrutar de las vistas del Aramo o admirar a su milenario TEIXU.

    ResponderEliminar
  15. Dile
    Pues tiene buena pinta la nueva apuesta del chigre en cuestion, lo malo es anotar tanta propuesta y despues no ir o no poder ir :-(

    Jorge
    Poco a poco, despacio, que la sidra fluya por tu interior de forma controlada y por DIOS!! deja la madre en la botella!!

    Compangu
    El Texu de Quiros ye perguapu, buena zona para perderse unos dias!

    ResponderEliminar
  16. Compangu, tus deseo son órdenes. Lo que le pasó al R es que , frente a otras veces que se mostraba más opulento y maduro, más complejo,este último me pareció mas fresco y rectilíneo, con la acidez más marcada.

    ResponderEliminar
  17. El texu es una preciosidad y a pocos kilómetros, ya en Proaza, está Banduxo que también es un pueblo guapísimo, son paseos obligados para bajar el pote de castañas :)

    Voy a animarme con el Melibea, que lo tengo al lado de casa y todavía no me había pasado. Me gustaba tanto Los tres caracoles que le había cogido manía.

    ResponderEliminar
  18. En cuanto al Melibea, creo que dejo claro que lo que me gustó fue, sobre todo , la nueva propuesta de pescado fresco. En cuanto a los vinos, ahora mismo tiene unos precios espectaculares. Algunos más baratos que en LA Maleta del Loco . Y el Substance a 130, para quien se atreva, es un chollete

    ResponderEliminar
  19. Donde estaba ese comentario de Jorge sobre el Caterina 07?, se me fué.
    A mi el Melibea me parece un sitio estupendo para tapear en compañia de muy buenos vinos, a muy buenos precios.
    No tiraras cohetes con la comida pero está algo mas currada.
    Con respecto a los chocolates industriales, el Nestle es transgénico y el valor negro con almendras que era el que mas me gustaba, tambien, estoy cojo de marca de chocolate a precio comedido.
    Los Varlhona son una garantía

    ResponderEliminar
  20. Me escribe Borja Alcázar, del Melibea, comentando que el proyecto es tanto suyo como de Samuel Perera, que lo acompaña en cocina

    ResponderEliminar
  21. pues yo estuve con tres amigos mas en el melibea hara cosa de un mes y siento deciros que no tengo tan buenas palabras y alabanzas como hace el dile, supongo que sera cuestion de gustos.un besazo, el neñu.

    ResponderEliminar
  22. Neñú, a mi me gustaría conocer esa experiencia de hace un mes. Un poco más precisamente por ser diferente.
    Anteriormente , ya había comentado por aquí mi primera toma de contacto,sin duda más tibia que esta vez, en lo que fue un picoteo. Pero esa apuesta de mercado me gustó bastante. Y lo de poder acompañarla con un R 90 por ese precio, la verdad sea dicha, me gana con facilidad para la causa, especialmente en una plaza como Oviedo.

    ResponderEliminar
  23. Antonio, al hilo de lo que comentas de que no vas más a menudo a La Maleta del Loco por culpa de la fumadera, sería interesante, si se pudiera, cuantificar la cantidad de clientes que están perdiendo los bares y sobre todo los restaurantes por culpa de este tema. Las apocalípticas asociaciones de hostelería están todo el día llorando por los clientes que dicen que perderían cuando se prohiba fumar en los locales, pero no se dan cuenta de los que están perdiendo en la actualidad por permitir fumar. Tu y yo somos claros ejemplos, pero conozco a bastantes más que ahora sólo van a restaurantes en los que esté prohibido fumar. Si es que somos el 70%...

    Precísamente gracias a este post, apetece ir a Melibea a cenar pero por mi parte hasta que esté prohibido fumar sólo me pasaré a tomar un vino y muy de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  24. Hablando de Vahlrona, hoy me ha llegado el pedido que había hecho en una venta privada de esas hacía un par de mese. Lo daba por perdido. La degustación de sus Grand Cru (8 tabletas) y cuatro tabletas sueltas por 33 euros.

    ResponderEliminar
  25. Yo conozco unos cuantos hosteleros que prefieren que no se fume en sus locales, aunque mientras tanto lo mantengan en fumadores, por serlo alguno de sus habituales. Es decir, están esperando que la administración les haga el trabajo sucio.

    ResponderEliminar
  26. Reitero lo dicho antes. Hay bastante gente y casi todos silenciosos, menos yo ;-), que no están frecuentando bares y sobre todo restaurantes en los que se fuma. En Italia al hacer cuentas el primer año de la prohibición constataron un aumento de la asistencia y facturación bastante superior al de la comparación del penúltimo y el último año en los que se podía fumar.

    Ya conté hace mes y pico que una buena cena en un restaurante ovetense se arruinó totalmente por las chimeneas que nos rodeaban. Lo siento por el restaurante pero no pienso volver a cenar allí hasta que como eldiletante apunta, a la administración les haga el trabajo sucio a los hosteleros.

    ResponderEliminar
  27. yo tambien soy de esas personas que no van a sitios por que se permite fumar.
    es mas, no creo que vuelva, por ejemplo, al corral hasta que no se fume.
    yo conozco mucha gente que piensa como yo.
    no creo que merezca la pena teorizar tanto, en 4 dias se vera todo y se taparan muchas vocas (quizas la mia), aunque espero que no ;-)

    ResponderEliminar
  28. cualquier comentario contrario o diferente a lo que se cuenta se toma a mal , por que???? el neñu

    ResponderEliminar
  29. Neñu, no me tomé nada a mal. ES más , te digo que me gustaría saber cual fue tu experiencia de forma más detallada.

    ResponderEliminar
  30. joder neñu, donde entiendes tu que se tomo alguien algo a mal???
    yo no lo veo asi
    un saludo

    ResponderEliminar
  31. O me hago mayor o los oricios últimamente me saben demasiado a cieno, y solo me gusta comerme las huevas ( y un poquito del caldo).

    De postre , Rey Silo. Vaya peazo queso.

    ResponderEliminar
  32. Diletante, ¿te miraste últimamente el colesterol y los triglicéridos?. :-) :-)

    ResponderEliminar
  33. para los amantes del gochu asturcelta, lo van a vender en el alimerka del 7 al 20 de abril.
    habra que ver el precio.
    no lo venden en todos, os pongo los que lo van a vender
    oviedo:
    c/ 9 de mayo 20
    c/ juan belmonte 4

    gijon
    avda. la costa 134

    siero
    la fresneda

    aviles
    el atrio

    ResponderEliminar
  34. Antonio, gracias por la pista de gochu.

    ResponderEliminar
  35. yo creo que me pasare a coger algo ya que tengo reciente la referencia del del berron y podre comparar, a ver que pasa...

    ResponderEliminar
  36. Si lo venden en alimerka será gochu de la prehistoria, jajajaja.

    ResponderEliminar
  37. Yo ayer probé el gochu blanco normal y , joer, vaya diferencia. ESte no sabía a nada.

    ResponderEliminar
  38. Y a los que ya probasteis esa raza (o tipo, o clase, o como querais) de la que tanto hablais ¿qué partes del gochu son las que recomendais?
    ¿Solomillo, costillar,... hueso, carnaza...?

    ResponderEliminar
  39. Compangu, yo todo lo que probé me gustó mucho:chuleta, entrecotte con secreto, costillas,...aunque puestos a elegir, las chuletas de lomo alto pueden ser lo mejor.

    POr cierto, espectacular cata de jereces ayer, en especial las manzanillas, y el oloroso,.y el palo cortado,...a ver si el curro me deja un poc enpaz y lo puedo contar en detalle

    ResponderEliminar
  40. Nos quejamos de los precios de los restaurantes de aquí, pero anda que los de Moscú...

    "Kupol. Moscú
    - Tartar de cangrejo de Kamchatka: 1.300 rublos.
    - Gazpacho de cangrejo: 1.760.
    - Ternera al Piemont: 5.360.
    Kupol. Moscú
    - Agua: 630.
    - Café y capuchino: 560.
    - Té: 450.

    Total: 10.060 rublos (255,65 euros)."

    La ternera nada menos que 136€. Supongo que sería para 2. ;-)

    ResponderEliminar
  41. Toni

    Los precios son con IVa?

    ResponderEliminar
  42. Hoy he tenido la experiencia gastronómica del año, y ha sido un arroz con leche con vistas al Nalón. Quizás influyera la mano de un nuevo pinche de cocina que andaba por Caces. Quizás , también, una leche recien catada, densa y de un blanco inmaculado y radiante.

    ResponderEliminar
  43. Jefe, ¿nombre del sitio del arroz con leche?.

    ResponderEliminar
  44. Toni, el sitio fue en la antigua Alezna. Me cobré un préstamo en especie.

    POr cierto, no estaba nada malo el Quinta Sardonia 2005.

    ResponderEliminar
  45. Lo de L'Alezna es una gran pérdida, buena comida, buen local y buen servicio (y buenas bolsitas para llevar el vino!), a ver si hay suerte y vueleve a abrir aunque sea a medio plazo. Es una pena que se se haya acabado el tema de las tapas porque la relación calidad/precio era inmejorable y el negocio estaba a rebosar.

    Hoy voy a Deloya ¿Alguna recomendación? Merecen la pena los Menus Degustación/Gourmet?

    ResponderEliminar
  46. Hace ya un casi dos años que no vou al Deloya, pero de aquella el menú-degustación me parecía un chollo

    ResponderEliminar
  47. Y sigue estando bien. Lo comí hace unos 3 meses.

    ResponderEliminar
  48. I would like to exchange links with your site cigalitas.blogspot.com
    Is this possible?

    ResponderEliminar
  49. Hoy seguramente me pasé por el melibea, y haré mi cronica sobre el lugar...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar