viernes, abril 09, 2010

Amando la gastronomía



Llevo unos días de vinos, farturas y trabajo, que no me dejan tiempo a sentarme con un poco de tranquilidad. Comprenderéis que lo primero es lo primero. Mañana me marcho de viaje , así que os dejo estas ocurrencias que tenía en la nevera, surgidas de comprobar que los placeres de la mesa y del amor se encuentran por diferentes veredas.


Un menú maratoniano es el estoicismo del epicureísmo.
Comer y retozar, todo es empezar
Nos suele parecer mejor el plato de la mesa de al lado.
Las expectativas son el amartillamiento del gatillazo.
Mientras comemos, estamos recordando otras comidas.
Los menús vencidos mejoran en la memoria.
Recordamos mejor los platos sencillos y honestos.
La costumbre es una castradora del hambre.
Los falsos apetitos terminan causando tormentos verdaderos.
La edad nos hace ir cayendo en la nostalgia de los apetitos violentos.
Las comidas suelen mejorar en compañía.
El amor de pago no por ser más caro es más verdadero.
El amor a primera vista suele ir ciego de hambre.
Por más que la busquemos, nunca vuelve a haber una primera vez.
Las diosas se convierten en vulgares mortales en cosa de unos minutos.
El momento en que menos nos apetece hablar de comida es aquel que la termina.
Cada vez hay menos verdad, incluso en las mentiras del amor.

Y termino , a falta de propias, con dos citas que me gustan,una del gran Woody:

"El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero de todas las experiencias vacías que existen, hay que reconocer que es una de las mejores”,

Y otra del Sr. Wilde:
"La mejor manera de vencer una tentación es cayendo en ella” .

53 comentarios:

  1. Esta vez, como la margarita: una sí, otra no, una sí...

    ResponderEliminar
  2. Je, je, otro de los post poéticos del jefe. Tiene que hacérselo mirar. :-)

    ResponderEliminar
  3. Ventajas del Internet en los hoteles. ;-). Uno de los corresponsales del blog informa de primera mano. Ruinosa cena en Las Cubanas de Logroño. El miércoles que viene será explicado en un nuevo post.

    ResponderEliminar
  4. Hoy estuve con el, realmente se le veía cansado jejejejeje.
    Como siempre unas me gustan mas que otras.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una fartura descomunal, acabo de volver de Deloya tras un menú degustación (maravilloso) y un digestivo de Fever y G'Vine que me ha ayudado al menos a poder llegar a casa con mi botella de Morgante Don Antonio Nero d'Avola 2002 EN LA MANO. ¡¡¡Ni bolsa!!! Ya empieza a resultarme gracioso y la verdad es que tiene su coña que dos personas se dejen 170 billetacos en una mesa y se marchen del local con el cristal en la mano. Yo que alucinaba con la bolsa del Alimerka de Casa Gerardo hoy hasta la eché de menos :D
    Mañana os cuento el menú, estaba todo riquérrimo.

    ResponderEliminar
  7. Malvado, y luego se quejan de que cada vez venden menos vino.

    Y hablando de vinos, ayer tomé un St Emilion Gran Cru 2001 fantástico, y que costaba , en tienda , menos de 30 euros. Habrá que irse a Budeos algún día a comprar. Curiosamente, la primera botella estaba mucho más cargada de aroma animal ( se le fue yendo) , que las siguientes, viniendo en la msima caja

    Buenísimo también un POntet-Canet 2000. Aunque sea extraordinariamente fino y goloso desde el principio ,hay que darle tiempo para que despliegue esa Cabernet de libro de grosella negra y pimiento verde.
    Me sigue encantando el Ad Libitum, un vino frutal y honesto que cuesta menos de 10 euros en tienda.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que siempre que he ido a deloya siempre he salido muy contento.Malvado Ming,es una pena que después de un buen menú degustación te marches con ese gesto tan malo por parte de ellos.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  9. me voy corriendo con toda la banda a un querida por mi area recreativa a hacer un poco fuego y meter un chuleton de buey y un poco gochin orejudo de este nuestro.
    antes de irme, un aviso a diletantes, este finde en el balneario de las caldas hacen la historia esa de la cena de los sentidos
    http://www.casitodoslosentidos.com
    son 135 euros la cena, sabado o domingo, aun hay plazas
    y la mejor opcion en mi opinion, 200 aurelios con hotel, desayuno buffet y acceso al centro termal
    no descarto ir, si te la puedes permitir quizas sea una experiencia enriquecedora
    que opinais de este tipo de eventos?????

    ResponderEliminar
  10. Malvado Ming, vaya detalle más cutre el de Deloya con la botella, pero en su descargo decir que no es nada pero que nada habitual pedir llevarte la botella. Aunque a mi me sobran dedos de las manos para contar las veces que no acabé una botella en un restaurante. ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hoy toca cena en Kabanova. A ver si es mejor que lo de ayer aunque difícil no será...

    ResponderEliminar
  12. las parrillas de ese area recreativa que todos estais pensando funcionan perfectamente, todo en su sitio, poca gente y deseosas de asar buenas carnes y/o pescados

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy un poco más lejos, en el Balneario de Puente Viesgo, donde ayer tomamos un menú de vegetales de los más agradable. POr la noche, hicimos un picoteo en un sitio que me pareció recomendable: El Marqués. Le dimos a las raciones: un buen revuelto de oricios (que resutaron frescos), croquetas, trabadas en exceso, unas buenas almejas a la marinera, unos buenos calamares fritos, que resultaron también frescos, y unas mollejitas de lechazo empanadas. En el mostrador tenían, además buenas lubinas , salmonetes y lenguados.

    ResponderEliminar
  14. Ayer cayó mi Dr. Bürklin-Wolf "R" del 90. Al principio creí que el corcho se lo había cargao, pero no.
    Esta botella estaba más en el grupo de la complejidad que comentabais las primeras veces, que en el de la acidez directa que decía el Dile respecto a la del MELIBEA.

    Joder, cómo son estos alemanes!!! Un blanco 20 años en la botella y resulta un vino vivo como pocos, y además con multitud de caras según pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. No será habitual pero es lógico. Es como lo de llevarse la comida, es raro en España pero en otros países es lo más habitual e incluso aquí en España en determinadas zonas más habituadas al turismo extranjero incluso te lo sugieren cuando ven que te sobra comida. Cuanta paella de la cena anterior me habré comido en Formentera! Y te lo dan en unos tupers transparentes que tienen en casi todos los restaurantes. Y nadie se mesa los cabellos por ello, es mi comida la he pagado y me la como dónde y cuándo quiero. No creo que esté mejor en un cubo de basura.
    Lo del vino me parece un absurdo, en La Rioja hace unos años surgió una iniciativa por parte del Consejo Regulador del Rioja que regalaba bolsas para el vino a los restaurantes para que los clientes se llevasen el vino sobrante, eso es fomentar el consumo de vino de cuyo descenso se quejan los restauradores. Muchas personas tiene que conducir y sólo pueden tomarse un par de copas y otros, como yo, vamos a cenar con gente que no bebe vino y no nos acabamos nunca la botella. ¿Tengo que pagar 40 euros y dejar 20 para que el establecimiento lo venda por copas?
    Me niego.
    Ahora mismo estoy disfrutando con una copa del Morgante Nero d'Avola que me traje desnudito de Deloya y me está alegrando la tarde.

    ResponderEliminar
  17. Malvado Ming, suscribo totalmente tus palabras y añado, en restaurantes de esa categoría no pueden dedicarse exclusivamente a cocinar, hay muchos detalles que tambien han de estar perfectos, o al menos intentarlo.
    Lo de la bolsa me parece muy cutre hasta el punto de restar credibilidad....

    ResponderEliminar
  18. Hoy he vuelto a probar la Tripel Karmeliet en botella de 750, una cerveza rubia, suave y dulce, pero poderosa. Su mayor defecto es que la pedí por aquello de no beber, y anda por los 8,5º.

    ResponderEliminar
  19. Dile, esa cerveza es "la cerveza", un ejemplo de equilibrio, elegancia y sutilidad. Por el momento es la que mas me gusta.

    ResponderEliminar
  20. Malvado Ming, yo también coincido con lo que dices, pero hay que reconocer que llevarse el vino no es nada habitual y menos aquí.

    ResponderEliminar
  21. Esquizofrénica cena en el Kabanova de Logroño con detalle "estilo Celler de Can Roca" incluído. En unos días lo contaré exténsamente.

    ResponderEliminar
  22. Y quien se acerque a La Rioja no debe perderse una visita a la bodega Conde de los Andes con sus impresionantes calados del siglo XVII, en Ollauri al lado de Haro.

    ResponderEliminar
  23. Fue especialmente lamentable el desayuno- buffet del hotel de Puente Viesgo. Aún yendo sin la menor de las expectativas, las defraudó ampliamente.

    ResponderEliminar
  24. Casi todos los desayunos buffet de los hoteles son decepcionantes. Yo hace mucho que si no está incluído en el precio no desayuno en un hotel en España.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo he desayunado muy bien en algunos en mi época de impenitente "viajador". Recuerdo un Barceló en San Pedro donde te hacían al momento los huevos como tu quisieras (fritos, revueltos, duros...) Genial.

    Este viernes enésima cena en O Fragón, con el menú degustación de la casa. Como siempre fantástica, especialmente una crema de almendras y berberechos abiertos al momento y una merluza de lujo... regado todo con un Dr. Burklin-Wolf de 2007 que estuvo a la altura de todo el menú...

    ResponderEliminar
  26. En el hotel que estuve ete fín de semana el desayuno costaba 10,70€. No es de los más caros de hotel ni mucho menos pero no vi a nadie desayunar. Estábamos todos los clientes del hotel en una cafetería al lado que por 2,40€ te ponían un zumo de naranja natural, tostada grande con mermelada y mantequilla y café con leche grande. Más que de sobra.

    ResponderEliminar
  27. a mi me aperece una buena opcion fuera de españa, por europa
    es una buena toma de contacto con los productos de la zona y eso.
    bueno, ahora que lo pienso, no en toda europa jeje
    en españa se pasan un huevo con los precios de los desayunos

    ResponderEliminar
  28. Mi ultima experiencia con el buffet de desayuno en España fue el Parador de Monforte y tengo que decir que muy bien...pero, la generalidad es que no sea asi. Por cierto, en Hanover gran buffet de desayuno.

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi me han gustado mucho las greguerías de Dile...qué le vamos a hacer.

    Cuando empezó el tema de la bolsita del vino me puse muy contenta, pero he podido obsrvar que no ha cundido el ejemplo. Una pena para los que solemos disfrutar de una mesa sólo para dos..

    Con respecto a los desayunos mi costillo y yo somos fans de los de Paradores, aunque hay diferentes niveles entre ellos, que no siempre tienen que ver con las estrellas. De hecho, el último fué en el Fuentes Carrionas (***) y estaba superior.

    Dile ¿habrá artículo sobre el balneario de Puente Viesgo?

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Jose Luis , después de la visita de Jorge y de lo que comentas , me apetece mucho ir a O'Fragón. Me gusta que sea capaz de seguir con sobreponerse al realismo para dejar huella en lo que hace .Lástima que ande tan atado.

    ResponderEliminar
  31. Polita, no voy a hacer crónica de Puente Viesgo. En el restaurante me gustaron las jornadas de verduras, que mantienen por un mes, aunque su carta era más bien funcional . Se veía , de todas formas , que manejaban un buen producto por la parte del pescado, y que caían en ella algunas cosas de temporada, como los perrechicos .
    El Hotel está razonablemente bien , en una línea más bien austera, anticuada y algo añosa. Tiene el inconveniente de que es caro (160 euros la habitación, incluído la supletoria, que al final fue una habitación) y de que solo tiene gratuita la piscina exterior, por lo que es aconsejable que quieras hacer uso de los tratamientos circuitos de agua. Para mi tenía la ventaja de que era de los pocos que aceptaban niños y que , además , tenían una piscina acondicionada para ellos. El tratamiento que hizo mi mujer, por lo visto, también le gustó.

    ResponderEliminar
  32. ya encontre mi chocolate preferido :-D
    muerte al nestle con almendras
    el afortunado es un valrhona jivara pecan, un choco con leche (40% cacao) con nueces pecan, impresionante
    vaya putada me hizo el cabron que me lo regalo jeje

    ResponderEliminar
  33. Donde puedo comprar la Tripel Karmeliet?
    no la encuentro en ningun super y ya habia oido habrar antes de ella.

    ResponderEliminar
  34. ¡Acabáramos! Por fin se vislumbra un camino para acercarte a la Verdad de la Teobromina. Poco a poco, como con el vino, llegarás a buen puerto ;-)

    ResponderEliminar
  35. Está bien volver con humor, con una pequeña broma a un amigo. Porque lo bonito se acabó.
    Vuelvo, y parece ser que hubo una pequeña invasión académica de asturianos en Madrid para defender el prerrománico. Pero eso es tema serio y no toca.
    Vuelvo y lo he pasado bien. Y hasta he comido bien. Habrá que contar algo, pero poco.
    Vuelvo y tengo que leer en diagonal y deprisa para ponerme al día. En fin...

    ResponderEliminar
  36. anonimo
    no creo que encuentres la tripel en ningun super
    en internet la compras bien de precio por cajas

    jorge
    poco a poco, aunque no creo que llegue nunca a esa locura negra que comes tu jeje
    como con las burbujas, una guerra perdida ;-)

    ResponderEliminar
  37. Y una de las primeras cosas que encuentro en "el mundillo" al volver son las Jornadas de Pornotapas de Avilés. Y no sé si reir o llorar. Llorar no, porque no es mi actividad así que me da igual cómo se lleve. Reir tampoco porque para eso me hace falta un humor más fino, esto no me llega para el chiste. Así que casi mejor lo dejo en un sonoro corte de mangas y a otra cosa (Bares, qué lugares...)

    ResponderEliminar
  38. no tenia ni idea de lo de las pornotapas
    para el que este como yo
    http://www.lne.es/aviles/2010/04/08/camarero-hagame-salto-tigre/897404.html
    sin comentarios, no puedo parar de reir con la picha ardiente, ese tio o tia es un genio dios mio jajajjaa

    ResponderEliminar
  39. Soy de aviles.
    Ya la he visto en alguna pagina pero por cajas es mucho.

    ResponderEliminar
  40. Yo la he encontrada en Hipercor alguna vez y donde compro las de 75 cl es en el makro

    ResponderEliminar
  41. hombre mucho mucho jeje
    en cuanto la pruebes te arrepentiras de no tener una caja jeje
    la puedes probar en alguna cerveceria antes de comprarla
    en oviedo se dos sitios que la tienen
    en el milan, en el lupulo feroz, y en una cerveceria alemana cerca de gascona, donde el centro de estudio ese

    ResponderEliminar
  42. no sabia que la habia en el makro
    que guay!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  43. ¡Joer! ¿Qúe ye que todos teneis tarjeta del Makro?.

    ResponderEliminar
  44. Como necesito espacio en mi bodega hubo que mover un poco las existencias.
    Decepción con el Finca Anzil, un Toro que engañaría con facilidad en catas ciegas. Dulzón hasta el extremo, no parece nacido en esa zona.
    Y voy por la media botella de un Goliardo caíño que tiene una acidez excesiva. A ver cómo le han sentado 24 horas de reposo (la solución, esta noche)
    Entre tanto han llegado a mis manos botellas prometedoras, desde Francia, Portugal y Galicia. Agradezco su parte al proveedor y al intermediario ;-)

    ResponderEliminar
  45. Toni, esperaré a tu crónica mañana, pero ya adelanto que mi opinión sobre Logroño no va a ser favorable.

    ResponderEliminar
  46. Pues ya verás la mía sobre los dos sitios que voy a postear...

    ResponderEliminar
  47. El otro día probamos el a Oro aceite Oro Bailén Reserva Familia de nueva cosecha , juntocon el de la anterior, y vaya si se notaba, para mal, el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  48. Este fin de semana con motivo del campeonato de españa de duatlon en gijon,un amigo me ha pdedido que le recomiende sitios que esten bien pero que el presupuesto no se dispare(compangu viene esta tarde a casa,pero seguro que con la emocion se me olvida y se lo tengo que dar mañana).Gracias.aloque

    ResponderEliminar
  49. Aloque, para un buen chuletón con el que reponer fuerzas: La Bolera. Para comer bien, con comida actual y con una buena RCP: La Salgar. Para comer bien en un sitio un poco casero: La Casita del Parque. Para comer pescado en un chigre ruidoso y con manteles de papel: El Planeta. Hay más , pero estos son de los que puedo hablar por experiencia mía.

    ResponderEliminar
  50. Repaso a varios productos.

    Vinos. A ese Goliardo caíño 2007 que ayer tenía a medias le sentó bien tomar el aire. Su acidez seguía demasiado marcada pero ganaba complejidad aromática, ofrecía más cosas. Seguramente más tiempo en botella le hubiera sentado bien.

    Frutos secos. El otro día cogí en Hipercor para probarlas unas avellanas Paño, catalanas con certificado de producción ecológica. La verdad es que superan la media de las que conozco. Alguna vez esas "etiquetas" se notan, sirven para algo.

    Quesos. Fui a Umm... qué rico a por quesos franceses y había uno que no conocía. De lejos más parecía una calabaza que un queso. Es el Mimolette (o Boule de Lille). Leche de vaca, pasta dura, marcado color naranja -del achiote, el mismo colorante del Cheddar- aroma limitado pero sabor fuerte. En esta caso es una pieza ya bastante madura, friable. La verdad es que me satura pronto; me gusta en pequeñas dosis. Pero es curioso, interesante.

    ResponderEliminar
  51. Don Jorge, ese anzil de Toro te lo había recomendado isabel no?. Falto de acidez?, sobremadurado?.
    esta bien lo del Caiño, tengo una botella guardada y quería darle cera, la dejaré para mas adelante.
    Has tripeado ya el Bermejo?

    ResponderEliminar
  52. Diletante, gracias por la explicación, a ver si podemos acercarnos el finde, que tienen buena pinta las "jornadas verduleras estas".

    También me apunto las recomendaciones de Gijón y la tienda de Jorge, que somos unos queseros empedernidos.

    Gracias y besotes!!!

    ResponderEliminar