jueves, octubre 22, 2009

Restaurante Mina (Bilbao)

-->

En mi visita reciente a Bilbao pude acercarme al restaurante Mina, donde oficia como jefe de cocina Álvaro Garrido. Comanda aquí su primer proyecto personal después de su paso por Espaisucre y por Las Rejas de Manolo de la Osa. La sala está decorada sobriamente , con una buena separación entre las mesas y paredes de piedra y vigas de madera que recuerdan los puntales de una mina, donde unos ventanales asoman a la ría y al mercado de La Ribera (lo que , en este caso , no es baladí). La dirige con dulzura y eficacia Lara Martín. Ofrece solamente un menú degustación de mercado, y , por lo tanto, en continuo cambio.


El comienzo, “Ravioli de tomate de Busturia a la vainilla con percebes y crema de mostaza”, fue ya una declaración de intenciones, subrayando el dominio técnico y una exhuberancia de sabores y especias que juega al límite de una armonía que tal acumulación, finalmente, no logra desbaratar. El ravioli de tomate es una gelatina densa , trasunto de su piel, y al despliegue del título hay que añadir albahaca morada, aceituna negra, algas, judía verde cruda,… y seguro que algo más, en lo que supuso un comienzo fresco, intenso y excitante.

Más extremo fue su “Soufflé de pomelo y bacalao con manzanilla”, en el que el beso de la espuma de pomelo se convertía en la boca en aspereza, resultando el plato un juego de amargores que obligaba a atrapar todos los elementos en la cuchara para disfrutarlo.En medio , daba una tregua una crema que envolvía el bacalao , que daba un desabrido y acertado fundamento de sabor. Un perfume de haba tonka conseguía conjugar finalmente una rara y animosa seducción.

El entreacto supuso un cambio de registro hacia platos de menos riesgo, reconocibles ya en la memoria . Y también el mejor: “Pochas de temporada guisadas al azafrán con morcilla de puerro” , donde una morcilla extraordinaria, que aunaba finura, dulzura e intensidad, hecha pastel y aligerada con ayuda de gelatinas, tenía el mejor contrapunto posible en unas pochas ligeramente guisadas que eran una caricia.

Seguimos con una notable (para que me guste tiene que serlo) “merluza acompañada de su pil pil y acelga”, donde la acelga daba un punto de amargor a ese golpe de suavidad que es la merluza, perfecta de punto, y donde unas tiras de espárrago blanco demuestran que se cuida hasta el más mínimo detalle.


Acabamos con una sabrosa, jugosa e impecable “Codorniz asada con foie y crema de tuétano”, matizada por una brizna de un excelente, suave y cálido curry. Acabé rebañando el fondo con el excelente pan.



Los postres consiguen colmar el espíritu goloso, especialmente una gloriosa “Leche de caserío a la vainilla , avellana, albaricoque”, aunque su “Pastel de chocolate y frambuesa” lo acabamos también con placer y nos animó a pedir un bonus track, que resultó un refrescante y digestivo “Ron granizado, limón, helado”.
Instinto, exhuberancia, buen gusto, técnica, imaginación,riesgo, perfeccionismo, tradición,vanguardia, sabrosura, especias de toda clase y condición,producto,desmesura, equilibrio,….de todo ello encontré en esta mi primera experiencia en Mina, que espero no sea la última.

Nota General: 8
Emoción : 8,5
Restaurante Mina
-->
Dirección: Muelle Manzana s/n. 48003 Bilbao (Vizcaya).
Teléfono: 944 795 938.
www.restaurantemina.es

Precio del menú, sin vino, 49+Iva

91 comentarios:

  1. Buenas tardes

    Perfecta descripción de lo que representa Mina, Alvaro cada vez más asentado y con las ideas más claras
    Hoy por hoy es el Restaurante más interesante de nuestra capital

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Casi me ahorras la pregunta, Alberto.
    Después de leer la estupenda y apetitosa crónica (chapeau, Eldi) lo pongo en cabeza de mi lista en Bilbao... e iba a decir a la espera de que Alberto me dijese si antes o después de Aizian pero creo que ya me lo has dicho. Entiéndase que hablo de Bilbao D.F., de Bilbao sin coche.
    Para esa visita que tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  3. Jorge

    Yo siempre hablo bien del Aizian, pero el recuerdo de Mina va a ser mayor
    Lo bueno es que son asequibles los dos de precio, así que un día uno y otro día otro

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cosa rica la morcilla. Es algo que en el País Vasco manejan de primera, la de Beasaín es un manjar.

    Lo leo después de unos días de dieta blanda e hiperventilo. Quién pudiera.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, yo estuve dos semanas (cierto que no muy estrictas), así que te acompaño en el sentimiento

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más partidario de la morcilla castellana, pero en Mina trababan la morcilla magistralmente quitándola ese dulzor característico de la morcilla vasca que a veces me resulta cansina

    ResponderEliminar
  7. siento ser yo el que pregunte pero me atrae mucho este sitio, como anda de precio ese menu???
    me parece muy atractivo y si, como dice alberto, esta bien de precio es para ir ya!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Antonio

    Al final del Post se refleja 49 euros más Iva

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias alberto
    ya me estoy empezando a preocupar, ya van varias veces que me pasa, la anterior creo que tambien tu me contestaste
    va a parecer que no leo los post jeje y prometo que lo lei varias veces buscando el precio y nada, en fin.
    pues me parece una propuesta interesantisima, tengo muchas ganas de conocerlo :-)

    ResponderEliminar
  10. Qué tal la carta de vinos?

    ResponderEliminar
  11. Estuve (de invitado) a finales de Diciembre del pasado año, cuando el menú era 47 € + IVA (vino aparte).

    Después de la elaboradísima entrada de D. Diletante, me declaro incapaz de aportar cualquier otro dato que pueda significar algún matiz relevante y que no haya quedado ya debidamente plasmado.

    Por lo tanto, en esta ocasión, solamente quiero testimoniar, junto a D. Albertobilbao, que, efectivamente, en mi modesta opinión, también lo considero el restautante más interesante de Bilbao.

    ResponderEliminar
  12. JCM

    Buena en el apartado nacional, con predominio de la DO Rioja

    En Bilbao la cultura del vino no existe y ello se refleja en su carta internacional, la gente no los demanda

    A pesar de ello, tienen interés en el tema y están introduciendo vinos alemanes e italianos

    De todas formas admiten el descorche

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta y a un precio sorprendente.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto diletante, ¿cómo puede ser un sabor desabrido y acertado a la vez?. Me lo explique.

    ResponderEliminar
  15. ¡Joer! El restaurante para tener esa web mejor no tener nada.

    ResponderEliminar
  16. Si que tiene muy buena pinta, a medida que iba leyendo me iba apeteciendo y eso no me suele pasar mucho

    ResponderEliminar
  17. Lolo, es verdad que escondí lo del precio, pero es que cuando disfruto lo miro poco.

    Toni, creo que el bacalao, con ese punto que tiene frente al pescado fresco de sequerón y enranciado, se le puede llamar desabrido, y me parece acertado su uso en este plato que era un juego al límite de amargores, que, en oposición al dulce, genera un primer impulso de rechazo (lo mismo que suele pasar con el bacalao).

    ResponderEliminar
  18. Estupendo post de un sitio que parece muy atractivo.
    No haces referencia alguna a los vinos que bebisteis, ¿no estuvieron a la altura?.

    ResponderEliminar
  19. Y en cuanto a morcillas , me gustan casi todas, las especiadas y frescas del sur, las ahumadas y potentes de de Asturias, las Matachana de León,con cebolla fina y para comer como un paté... A las que no acabo de cogerle el gusto es a las de arroz

    ResponderEliminar
  20. ...pues la de arroz, en un pelín de harina y a la sartén con el fuego a tope es un lujo. La mejor que probé hasta ahora en el HOTEL LANDA, en Burgos.

    También muy buena la dulce de Canarias, con un deje a canela sorprendente, pero mu rico.

    ResponderEliminar
  21. Zuhur, sumada tu recomendación queda Mina en el primer puesto para una visita que espero que no tarde demasiado.

    ResponderEliminar
  22. Notas gastronómicas de andar por casa:

    Ayer bebí la mitad de un Propiedad 2007 que estaba bien sabroso. Quizá un punto excesivo de "confitura" pero muy digno. Además, había sido un apreciado regalo, aunque esto no tiene significado enológico. Veré qué tal hoy la otra mitad.

    Por otro lado, los amarguillos de La Perla Alcazareña, de Villalcázar de Sirga, están coj... (BIIIIIP)

    [Información Blogger: este bloguero está apagado o fuera de cobertura]

    ResponderEliminar
  23. Manu

    Sin que sirva de precedente y por una vez bebimos mal, llevamos un
    Vouette Sorbee Saignee de Sorbee, que sinceramente a pesar de las buenas críticas que tiene no nos gustó nada

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias D. Jorge por su amable distinción al adicionar mi recomendación que a todas luces, es la de un humilde amateur con amplias carencias en el ámbito de la cultura gastronómica. Si cabría una comparación con la operística, diría que soy, simplemente, un gran entusiasta de las arias más populares.

    Con esa aclaración previa, intento situarle, lo más adecuadamente posible, dentro del campo de mis grandes limitaciones en el inmenso campo gastronómico.

    Como adición a mi comentario anterior, solamente precisar que en lo que respecta a ubicación y decoración, creo que Aizian es superior.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  25. Zuhur, en esto del comer todos somos unos aficionados a los que a veces se les escapa alguna ínfula , que a veces hace entender que sabemos más de lo que realmente sabemos, como corresponde a ladefinición de un diletante.

    El otoño ha llegado también a mis bebidas espirituosas. He arrinconado las ginebras y he puesto delante los whiskys. Aprendí de los blogs a tomarlos del tiempo, sin agua( ni en estado sólido ni líquido), y siendo bueno, como el que ayer tomé en el Clic, tiene un paso por boca fácil, con el alcohol integrado, en la medida que pueden estarlo 46º.

    ResponderEliminar
  26. Yo soy muy poco de destilados. En casa nunca y en el restaurante muy de vez en cuando algún Armagnac sobre todo.

    Lo mío para la sobremesa son los vinos dulces de todo tipo.

    ResponderEliminar
  27. Dile
    Montera en mano, me rindo ante usted por esta recomendación
    Jean Pillot Morgeot Chassagne Montrachet 2004

    Un vino que transmite alegría, tranquilidad y ganas de vivir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Alberto, sabes que me alegra que te reconcilies con Borgoña. Explicas bien lo que sucede cuando se da.

    Hoy me he tomado un Combier 2004 y , aunque disfrutable, empezaba ya su cuesta abajo.

    ResponderEliminar
  29. Hola!

    Dónde se puede comer un buen cocido madrileño en la capital?

    Gracias

    ResponderEliminar
  30. HoLa anónimo, si preguntas por el blog de Los amigos de Ligasalsas seguro que te pueden contestar mejor que nosotros. Buceando por internet solo encuentro dos recomendaciones que cuentan con cierto consenso: taberna de Daniela (General PArdiñas 21) y Taberna de Buenaventura(Hermosilla 9

    ResponderEliminar
  31. No me hagáis caso con lo del Combier, por la noche levantó cosa güena

    ResponderEliminar
  32. Anónimo, en mi opinión no hay grandes restaurante de cocido en Madrid -ya sé que suena extraño, pero es así-, sin embargo los dos que te ha recomendado Eldi están entre los mejores. Más lujoso el de la Taberna de Buenaventura -también más caro-, pero ambos dos satisfactorios.

    Eso sí, en ambos casos necesitarás reserva.

    ResponderEliminar
  33. Interesantisimo post Dile, cuando vaya a Bilbo lo tendre en cuenta, sin ninguna duda!

    ResponderEliminar
  34. Hola otra vez!

    Carlos

    Desconocía que en la capital no se comiese bien el cocido madrileño. ¿Dónde me recomendarías ir entonces? Sin tener que irme muy lejos de Madrid. ¿Y unos buenos callos? (quiero ir mañana).

    Por último, dos o tres bares juntitos para tapear, mo importa zona, me muevo.

    Gracias Carlos&Diletante

    ResponderEliminar
  35. Aunque sea algo más que un bar, la barra de Paco Ron en Viavélez seguro que está bien para picar algo.

    ResponderEliminar
  36. Otra cosa del otoño es que uno empieza su temporada de fabadas . Con el tiempo iremos mejorando. El compangu esta vez no sé de donde vino. Suelo comprarlo en mi carnicería de confianza, el Also de La Fresneda, que , lo mismo que la ternera , sale muy bien. Me gusta más todavía el que compré alguna vez en la carnicería Arrieta. Y en caso de andar por el carreful y necesitarlo, no salen mal los de La UNión o de La Tinetense. ¿alguna sugerenia?

    ResponderEliminar
  37. Por cierto Dile, me encanta q empieces con los whiskys. ¿cual fue el primero? por los 46º veoq vas "fuerte" ya me diras. Estoy con Toni en lode los destilados, per el güisqui es tema aparte.
    Del compangu, preguntare a mio güela a ver de donde le van saliendo los mejores, ademas hay q distinguir entre de donde el chorizu (El de Salas sale muy bien), el comoy donde de la morciella y el tocin...a lo mejor hay q hacer varios viajes, les fabes de Pravia, anque yo les merque en Taramundi :-)

    ResponderEliminar
  38. Anónimo, para tapear, te recomendaría el barrio de Salamanca. Taberna de Laredo, Arzábal, La Montería, La Castela, Casa Portal... Si empiezas desde el Mercado de la Paz en Casa Dani, sigues por Claudio Coello por el Pimiento Rojo y te llegas hasta al lado del Retiro con los arriba mencionados, tienes una mañana entera con un paseo estupendo por un montón de bares que merecen la pena.

    En Madrid se deben comer grandes cocidos, pero me temo que en casa de cada uno. Así entre nosotros, ni siquiera el de Lhardy, el más emblemático, merece la pena.

    ResponderEliminar
  39. Fartón , ya veo que eres un profesional de la fabada. Tengo la suerte de tener un buen proveedor de Pravia que me la ha traído fresca y he guardado en el congelador. También es bueno el que trabajan en Casa Veneranda, solo que , como casi todo en esa casa, se pasa un poco de precio.

    El güisky que trajino ahora por casa es el Caol Ila Islay de Signatory, que compré el año pasado, cargado de esos aromas ahumados y de turba.

    Carlos, muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  40. Los blancos de Rioja no están precisamente de moda a pesar de que hay algunos realmente buenos como el Capellanía y sobre todo el Placet Valtomelloso 2007
    que aunque le queda tiempo de botella se puede tomar ya. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  41. La verdad que vaya tela lo que tienen que aguantar a veces los hosteleros. Aunque ya lo comenté más veces me sigo asombrando de que haya gente que entre a las 12 de la noche a cenar como vi el sábado en Casa Fermín. Consideración cero con el currante.

    Y no sólo eso. En la barra que hay a la entrada había una pareja de "educados" que ha pesar de estar prohibido fumar y de que la dueña se lo reiteró no le hicieron ni puto caso.

    Dicen que en el primer trimestre de 2010 entrará en vigor la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados. ¡Ja, ja, que risa me da.!

    ResponderEliminar
  42. El Pimiento verde, no el Pimiento rojo.

    ResponderEliminar
  43. Toni
    pues lo de ir a cenar a las 0:00 no se yo de quien es culpa. Vamos, que si se hace como en el resto de Europa a las 22:30 se cierra cocina y hala!. Si los hosteleros se dejan y lo que es peor, si cuando llamas para reservar para comer o cenar te encuentras con respuestas tipo (y doy fe de ellas) "no tengo mesa hasta las 17!! o hasta las 23:30 no es el segundo turno), pues no solo se dejan, sino que lo fomentan.

    ResponderEliminar
  44. yo pienso como el farton.
    y con el tema del tabaco, poco que mas decir, solo que si tengo que culpar a alguien es a nosotros, a los que tragamos con todo.
    lo veo muy sencillo, si en casa fermin no esta permitido fumar, usted deja de fumar si o si y no hay mas, a ver si nos entendemos.
    y si "por las buenas" esa persona no deja de fumar, se llama a la autoridad competente y que hagan lo que tengan que hacer, que, entre otras cosas, para eso estan y les pagan, y veras como esa pareja de educados no vuelve a fumar en un sitio que no este permitido, ahora si fuman y no pasa nada, todos callamos y ni dios hace nada pues asi nos va, pero luego no vale quejarse.
    la verdad es que me indigna bastante el tema, ambos comportamientos, el de los fumadores maleducados y el de los no fumadores consentidores y pasivos

    ResponderEliminar
  45. Pues si a mí me llama un cliente y me viene tarde me aguanto. Y si salgo tarde de mi oficina, a las 10:30 que no es nada raro, me jodo y no puedo cenar fuera si quiero, no??
    No hace mucho, salgo tarde de la oficina y me voy a cenar a Del Arco, a las 23:00 entramos (y nos dejan entrar y nos sientan y no nos dicen que sólo nos darán de cenar en función de lo que pidamos) pedimos menú degustación y nos dice que no, pero que unas cigalas y un buen jamón si, que cachondo. Vale que el menú lleva tiempo y tal, pero vamos.
    En los paises a los que hacéis referencia que se cena pronto, no se trabaja con horarios partidos como aquí, esa es la sutil diferencia, no todos somos funcionarios o medio funcionarios.
    En cuanto al tabaco, el problema de fondo no es el fumar o no fumar, sino la mala educación que existe en este país.

    ResponderEliminar
  46. Claro que el restaurante debería decir: "la cocina cierra a las...", pero poniéndome en el lugar de los hosteleros tal vez las cosas no estén como para perder unos ingresos.

    Con la poca educación que hay en España tiene difícil arreglo.

    Y hablando de educación y el fumar creo que en pocos meses tendremos la nueva ley pese a que les joda a alguno de los trolls que de vez en cuando sufrimos por aquí.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Cambio de imagen para que esté más acorde con mi siguiente comentario
    =-D

    Lo del fumar es un tema debatido y requetedebatido por aquí.
    Mi postura ya la sabeis: la libertad del empresario-hostelero para hacer funcionar su negocio me parece fundamental.
    Y por mucho que digáis, no me vais a convencer que los bares de tó la vida no se van a ver resentidos si prohíben fumar dentro (la prueba está en cuántos negocios hay actualmente que pudiendo optar por la opción de no dejar fumar, la han llevado a efecto).

    No hablo de los restaurantes (grandes y pequeños), o casas de comidas, donde la finalidad es ir a comer, y la educación de cada uno juega un papel primordial. Hablo de las barras normales y corrientes en las que puedes tomar un vinín o una caña charlando con los colegas.

    Sé que es un tema en el que mi incorrección política hace que lleve todas las de perder.
    Pero bueno, supongo que algún avezado empresario mirará la posibilidad de los “smoking-clubs”, y allí nos volveremos a juntar los apestados fumadores a matarnos con nuestros humos... hasta que llegue el tolerante no fumador a tocarnos las pelotas.

    ResponderEliminar
  49. Compangu, ya hablamos de sobra sobre este tema la noche de la cena. Por cierto, al día siguiente tuve la garganta jodidísima de todo el humo que tragué como fumador pasivo. De la ropa ni hablo.

    Ya sabemos que los bares que prohibieron fumar pudiendo escoger dieron marcha atrás; desde el punto de vista empresarial ridículo perder potenciales clientes, pero cuando esté prohibido todos iguales y a fumar a la calle. Tú mismo dijiste que no ibas a dejar de ir a los bares. Pues bien, como tú TODOS los demás fumadores como en el resto de la Europa civilizada, Turquía incluída.

    De todas formas, no hay marcha atrás y sabemos que el año que viene prohibición al canto. No merece la pena discutir más.

    ResponderEliminar
  50. Pues a mi me gusta la legislación actual, si se cumpliera, y que el dueño del negocio eliga lo que quiera, y lo mismo el cliente, que ahora ya sabe a qué atenerse cuando entra a un local . EStoy seguro , por otra parte, de que una prohibición total afectaría , como comenta Compangu , a muchos locales , y no está la cosa para eso

    ResponderEliminar
  51. No es posible que el 70% de la población que no es fumadora tenga que envenenarse por los humos del 30%. El cliente ya sabe a lo que atenerse si entra en el 99% de bares: a tragar el humo.

    Y lo de que la prohibición vaya a afectar a muchos locales no te lo crees ni harto de grifa. Las experiencias en el resto de países europeos lo demuestran. Y reitero: ¿se va a dejar de ir al bar por no poder fumar?. Ni de coña.

    Además, da lo mismo estas discusiones. Quedan pocos meses.

    ResponderEliminar
  52. Primero felicitaros por el blog,es muy ameno y entretenido.
    Como hostelero solo puedo deciros que la gente que más suele gastar en la barra suelen ser los fumadores,también es verdad que en las sobremesas entre las copas,los puros o cigarritos suelen dejar mucho dinero.
    Yo respeto a todo el mundo y que no se me entienda mal,si el local es del estado o publico entendería que el gobierno hiciese lo que ellos vieran oportuno,pero,si el local,restaurante o cafetería es propio,porque tengo que hacer algo que a mi parecer al 100x100 me va a causar perdidas.En los locales privados los que deberían de decidirlo deberían ser los dueños,y me da igual que en el resto de Europa no permitan fumar.

    ResponderEliminar
  53. Toni, uno no tiene por qué envenenarse si va a los sitios donde no está permitido fumar , que haberlos haylos. Y en muchos restaurantes, los que miden más de 90 o 100 mts 2, disponen de separación entre fumadores y no fumadores, que para mi es suficiente. En fin, que si alguna vez toca ir a un sitio de fumadores, pues toca joderse un poco, lo mismo que les pasa a los fumadores cuando van a alguno donde no les permiten fumar.

    Y en cuanto a lo del bisness, te aseguro que sí se va a notar.

    ResponderEliminar
  54. Dile
    Cambiando de tema...un Islay, buena eleccion, esta turba deja huella :-)

    ResponderEliminar
  55. Hostelero , no había leído tu comentario antes de escribir el mío. Bienvenido. Tu postura me parece de lo más razonable y respetable. Pero también hay que tener en Cuenta la posición del no fumador. Si de alguna forma no lo anotáis en las cuentas, se debe a que el no fumador está acostumbrado a tragar con todo, humo incluído, y es raro que un no fumador deje de ir a un sitio porque se fume . Pero si no fuera así y estuviérais , por decir algo, en California, seguro que pensábais diferente. Lo ideal sería marcar espacios definidos y respetados para ambos , y que el no fumador pudiera disfrutar de un espacio libre de humos, tanto como el fumador de su derecho a fumar. De ahí a la realidad, desgraciadamente, cada uno se apaña como puede.

    ResponderEliminar
  56. Sin duda Fartón. Turba, ahumados y cuerpo ligero. Me parece un borgoña entre los güiskis

    Viendo que las tuberías están en pefecto estado de revista, hoy me pasé por lo de MArisun y tenía un pedido recién llegado de Francia. Me hice con un Saint-Marcellin, un Epoisses y un queso que no conocía y que olía a hierba recién segada. Mañana me subiré uno de esos alemanes para acompañarlos, o quizás lo cambie por un PX.

    ResponderEliminar
  57. Diletante,completamente de acuerdo contigo,pero tras más de 20 años en la hostelería de esto entiendo un poco y los que más dejan en los bares son la gente fumadora.Tu si tienes un negocio propio buscas los intereses propios para ganar más dinero,y si llega el estado y te limita el poder ganar dinero a que te tocarí los cojo......

    ResponderEliminar
  58. Hostelero, estoy seguro de que tienes razón . De alguna forma , a mi la actual legislación ya me ha tocado la cuenta de resultados. Aunque en este caso les reconozco la razón moral.

    POr resumir mi postura, creo que partíamos de una posición de absoluta indefensión de los no fumadores, pero , que , para equilibrarlo, no podemos caer en una posición contraria de absoluta indefensión o criminalización de los fumadores.

    ResponderEliminar
  59. Que sí Toni, que el año que viene se aprueba la ley y se acabó el fumar.
    Pero lo que no nos vas a negar es el derecho a criticarla. Como otros criticaron la situación actual.

    Hay dos cosas que yo tengo claras:
    - La gran mayoría de los clientes de los bares (y de los bares de copas de noche ya ni te cuento) son fumadores; eso te lo dicen los hosteleros o simplemente lo puede ver cualquiera que entre a cualquier bar. Y quitar la posibilidad de poder fumar repercutirá directamente en los ingresos del negocio. No digo que se deje radicalmente de ir, pero no se va a estar igual de a gusto y, por tanto, no se consumirá tanto.

    - La cultura de bar que hay aquí no se encuentra en ningún sitio de esa "Europa Civilizada", a la que tanto os quiereis parecer. Yo prefiero mil veces nuestros chigres y garitos, nuestras costumbres bárbaras, a esos desagelados locales de frío ambiente. Cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  60. Vuelvo a tener esperanza en mi equipo. El Oviedo sólo está a tres puntos del Alcorcón.

    ResponderEliminar
  61. Hostelero, bienvenido por aquí. Creo que el gremio no tiene en cuenta una cosa y es la cantidad de gente no fumadora que va lo justo a un bar para no tragar humos ajenos. Yo mismo sin ir más lejos. En Italia y en Gran Bretaña aumentó la facturación de los bares y restaurantes después del primer año de prohibición.

    Y con respecto a lo que dices de locales publicos y privados, entonces que en los privados por ejemplo se deje esnifar coca encima de la barra. A mi me parecería mejor, que sólo se envenenaría él y no a mi.

    Diletante, enumérame los bares de menos de 100m2 que en Oviedo no permiten fumar. ¿Llegan a 3?.

    Tienes razón en una cosa. Cuando los no fumadores vamos a un local con humos nos jodemos totalmente. Tanto que mueren unos cuantos miles al año por ser fumadores pasivos.

    No pienso discutir más sobre el asunto. El año que viene a fumar a la calle ó a quedarse en casa, cosa que dudo. Es lo que habrá.

    ResponderEliminar
  62. hablais de un monton de cosas y bajo mi punto de vista olvidais varias cosas.
    entiendo al hostelero, a mi este tema no me toca el pan de comer, si lo hiciera no se como opinaria, tal vez distinto, quien lo sabe???
    no hay que olvidarse que, en este caso, el estado esta velando por nuestra salud, es un tema de salud publica, de la mia por ejemplo.
    no vale el argumento de que es un espacio privado y que decidan los propietarios, hay qu eponer normas no??? o vale todo dentro de esas espacios privados??? como no valen un monton de actos, no vale fumar, porque????? por un tema de salud publica insisto, porque el tabaco hace lo que hace, no creo que nadie tenga dudas a estas alturas.
    el que quiera fumar que fume, el quiera drogarse que se drogue, el que quiera beber que beba, pero a mi que no me salpique, no quiero ver drogarse a nadie ni sufrir las consecuencias, no quiero respirar el humo de nadie, y no quiero que ningun hijo de puta me atropelle porque va "bebido" conduciendo, pero controla, eso si, como todos.
    y respecto al tema de si bajaran las ganancias o no, y de si la gente ira menos a los bares pues ni idea, pero de verdad creeis que en este pais, con la cultura que tenemos, la gante dejara de ir a los bares???
    yo tengo visto en varios paises de los qu eno se puede fumar a la gente salir a la terraza a fumar, bajo cero incluso, en grupos, es como un ritual y para nada estan menos felices o lo pasan peor, estan acostumbrados, se dicen , salimos a fumar un pito? y salen en grupo pa fuera y encantados, a nadie le molesta y siguen yendo tanto como antes a los bares.
    al principio costara porque somos muy cojonudos en este pais, y el gobierno tal y el gobierno cual, la gente se lo tomara como algo personal y fumaran por sus cojones porque son personas realmente bravas y con 2 cojones, pero pronto se asumiran las cosas y vereis como nada cambia y los fumadores podeis seguir pasandolo igual de bien en los bares.

    y acabo diciendo que a mi la legislacion actual me parece comica, una barbaridad, si la lees es...., en fin, solo fue una cosa, un parche, una introduccion, un sondeo para ahora hacer lo que hay que hacer y lo que habia que haber hecho antes, una ley de verdad, como debe de ser.
    yo desde luego no pasare una y hare todo lo que este en mi mano para que nadie fume en mi presencia en un restaurante, bar o lo que sea.
    y rogaria que nadie se tomase este tema como algo personal, que los fumadores no se sientan atacados joder, que no es nada personal :-)

    ResponderEliminar
  63. joer, acabo de flipar al ver publicado el comentario, vaya tocho pa no decir nada, buffff

    ResponderEliminar
  64. Buenos días,

    Menudo ambiente. Está lleno de humo y no veo.

    Yo lo que tengo claro es que a un amigo no le dejo solo por el humo, ya sea de pitillo, puro o porro. Me iría con él a que se fume lo que quiera donde le dejen, es decir, a la calle. Como esto sí que es obvio y lo haríamos todos, pues ya está. No he dicho nada.

    Vengo de Bilbao, pero no he comid allí, sólo picar por las barras, y destacaría la de Bitoque y la del Serantes, más elegante y más cara. Copas en La Antigua Cigarrería hasta el amanecer.

    Y para comer en serio, me voy a Guipuzcoa, a Getaria, a Elkano.

    A la Mina la vez que fui no me gustó, pero veo las fotos y las opiniones de Dile, Alberto y Zuhur y he decidido volver.

    ResponderEliminar
  65. Me acabo de comprar otro libro de cocina, el último para siempre de verdad os lo digo: "La cocina del pescado. Cómo reconocer, comprar y preparar pescados y marisco". De Francesc Murgadas. No sé qué tal será. Pone que hay recetas clásicas españolas, eso sí: las mejores.

    Me apetece volver a mis inicios.

    Y así lo hice comiéndome dos pescados impresionantes en Elkano: ese lenguado y ese rodaballo. Me gustó más el lenguado, pero supongo que fue porque lo comí antes y mucho hambre. Y antes, las cocochas (brasa, albardadas y en salsa verde); y después una fondue de chocolate y una torrija.

    A veces no hay que complicarse.

    ResponderEliminar
  66. Lo que tendrían que prohibir no es fumar.
    Lo que tendrían que prohibir es el tabaco.
    Pero claro, es muy difícil renunciar a esas "pocas monedillas" que reporta ¿verdad?

    Yo también lo dejo (el tema).

    ResponderEliminar
  67. De pescados me di un buen atracón doméstico el fin de semana, que de vez en cuando hay que cocinar.

    Fue un fin de semana -prolongado- de triunfo de los modestos. Tiene quizá que ver con eso que tanto comentamos de las expectativas. En los pescados (todo preparaciones clásicas) triunfaron las almejas y la pescadilla pero "pinchó" el besugo (pequeño, una pancheta). Y con los vinos, parecido. El de origen más humilde (tanto, que se embotelló después de mucho empeño) el Pico das Penas, Rías Baixas de 2007, fue el más apreciado. Nada que ver con esos "perfumes" forzados, maduro, voluminoso. Entre que estaba bueno, un poco que se fue al guiso y que la pescadilla me quedó alegre de guindilla, adios botella en un solo día. Al siguiente esperaba más del Attis 2008, también Rías Baixas. Pues no fue así: se sale de ese perfil comercial que adoptan hoy día esos vinos, pero su nariz es limitada y algo sucia para mi gusto, con indefinición, con los aromas mezclados sin buena integración. En boca no da defectos pero tampoco le aprecié demasiadas virtudes. ¿Joven aún? No era eso lo que aparentaba; no sé si más tiempo en botella le hubiese aportado mejoras.

    Y también esperaba más de un Noval LBV del 2001, que no tiene la magia habitual de esos vinos.

    En fin, dichosas expectativas. Y dichosos nosotros cuando las contradecimos.

    ResponderEliminar
  68. Curiosas las puntuaciones que da la guía Peñín a los vinos que probamos de Barranco Oscuro.

    Al espumoso Barranco Oscuro 2007, 82. Muchos me marecen.
    Al Tres Uves 2006, 68 puntos. Palo con el que coincido.
    Al Rubaiyat Syrah 2005, 91. Al 1368 Cerro Las Monjas 2003, 88 y al Borgoñón Granate, 85.

    ResponderEliminar
  69. D. Jorge..., de donde no hay (besuguín-pancheta), no se puede sacar.

    Menos mal que le quedó suficiente material para optimizar la cosa.

    Me solidarizo plenamente con su opinión respecto al Attis 2008 (del montón de Manila).:->

    ResponderEliminar
  70. Toni, yo no le daría tan grande palo al Tres Uves; lo reservaría -o aún mayor- para el espumoso. Y a los tintos les invertiría las puntuaciones. Pero yo no escribo guías ;-)

    Zuhur, en descargo del besuguete he de decir que hubo fallos del cocinero, este humilde escribano, que está algo oxidado en ciertas lides culinarias. Cosa a la que pretendo poner remedio. Al margen de eso, son acertadas sus palabras, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  71. Y antes de que nuestro Dile, liberado de su régimen, acabara con las provisiones de queso francés en Umm... qué rico, ayer fui a por una buena dosis, con varias novedades que irán cayendo estos días. Hay aromas no aptos para todos los públicos, aviso.

    ResponderEliminar
  72. Aprendí la lección todavía joven, D. Jorge.

    Mi esposa y el menda que todavía andabamos de novios, es decir hace muchos lustros, fuimos a comer a un restaurante de Santoña y pedimos besugo.

    El camareo, muy servicial, nos informó que tenían una pieza que bajo su criterio cumplía perfectamente para dos.

    Me quedé mirándole como miramos los del granbilbao cuando nos sentimos ultrajados y le dije que preferíamos comer cada uno su besugo.

    Fue una auténtica lección práctica de que no es lo mismo un dos que dos unos. Creo que afortunadamente aprendí para siempre.

    ResponderEliminar
  73. Estupenda apreciación, Zuhur. Y aunque fue una dura lección estoy seguro de su utilidad. Yo también sacaré provecho de las de este fin de semana.

    ResponderEliminar
  74. Para los que deseamos profundizar un poco en el mundo del vino, interesante el artículo de Elmundovino.com sobre la confusión con la uva albariño. Ya habíamos hablado algo de eso en su día.

    ResponderEliminar
  75. me acaban de mandar un mail con unas jornadas en el buchito, en oviedo.
    jornadas del buey, 35 eur, del 29 al 1 de noviembre, 1º jamon de buey, 2º ensalada templada de pulpo, 3º chuleton de buey, postre y rioja crianza, maestro asador vita trabadelo
    si a alguien le interesa le paso el cartel por mail
    que os parece??? nunca estuve en el buchito, que tal puede salir el tema??? es que si voy es por el chuleton y no se....

    ResponderEliminar
  76. ando gugeleando y vita trabadelo ni existe jeje
    alguien sabe algo del tema???

    ResponderEliminar
  77. Lolo, creo que tu serias una buena avanzadilla para que nos digas si debemos ir, jejejejeje. Como me toca las narices esa indefinición "rioja crianza"

    ResponderEliminar
  78. creo que no me veo capacitada para encajar otro truñochuleton, el ultimo fue en la hoguera, hace un mes o dos, 35 eur, mediocre del todo y encima pequeño, la culpa es mia jeje.
    como el tema de la carne vaya como el vino va a ser que no voy de avanzadilla jeje

    ResponderEliminar
  79. pues las carnes del buchito por lo menos de hace tiempo eran de lo mejorcito .... os lo puedo asegurar

    ResponderEliminar
  80. Ay, amigo Sibarita, eso es que no has reparado en lo que ofrecen las jornadas de la fabada, fabes y verdines del oriente oriental de nuestra Asturias: ¡vino de marca! Nada menos, rechace genéricos. Si hasta el Regias tiene marca, hombre, aunque lo traigan en cisternas. Supongo que hasta el que usaban para rellenar los pellejos en La Perla tendría alguna marca. Otra cosa es que fuese mejor no saberla ;-/

    ResponderEliminar
  81. Perdonad las ausencias, han sido días de duro trabajo,...

    Para celebrar el fin de esta dura semana, un gintonic en el Clic con un amigo. Corroboro que los hacen muy bien ,y que aparte de la buena selección de ginebras y tónicas y de poner un trocito de lima y otro de limón haciendo un twist , tienen lo más importante, buenos hielos.

    ResponderEliminar
  82. Pues cuando yo estuve allí no me pareció que lo hiceran tan bien.
    Si meter tres buenos hielos en una copa alta, un trozo de limón y la ginebra/tónica es hacerlo bien.....;
    Vamos, que no digo que lo hagan mal, sino que me pareció normal, nada digno de mención.
    Los hielos son buenos si, pero casi se me caen los dientes del frio

    ResponderEliminar
  83. Lo que pasa, sibarita, es que estás últimamente acostumbrado a tomar Gin Tonics elaborados con manos artesanas y maestras, y cuando no son así, lo notas.

    ResponderEliminar
  84. Sibarita, a mi aparte del limón, al que le hicieron el tradicional twist, le echaron también otro de lima.Supieron enfriar la copa antes antes. Las cantidades fueron las correctas. Echaron la tónica con sumo cuidado,....en fin que , lo hicieron bien. A lo mejor no nos tocó el mismo camarero.

    ResponderEliminar
  85. Lo que no acabo de entender es como algo tan sencillo de preparar acabo convirtiéndose en vaso de tubo, limón a cascoporro, hielo de tercera clase y ginebra Fokking... Costumbre que tenemos de degradarlo todo en pro de la falsa baratura, afirmo...

    ResponderEliminar
  86. Si, D. José Luis..., es que ya son ganas de fucking... con la Fockink. ¡¡O nó!!

    ResponderEliminar
  87. eldiletante, ¡genial blog! Muy pro. Me encantan tus descripciones que seguro que derivan de experiencias y conocimiento. ¡Qué envidia! ;-)

    Sí, sino el primero (probablemente sí), uno de los tres primeros en la lista de prioridades gastronómicas bilbainas,... Por Alvaro Garrido y su equipo consiguieron su 1ª (espero que haya más) estrella Michelin!!! ;-)

    En nuestro caso, la estrella fue un Guiso de Callos de Bacalao. ¡¡Alucinante!!

    Aunque ha cambiado bastante desde nuestra primera visita,... una magnífica y diferencial experiencia (mucho mejor que la 1ª que también fue estupenda),... un disfrute total de principio a fin.

    ResponderEliminar