viernes, octubre 02, 2009

El Celler de Can Roca y su peculiar forma de aplicar el I.V.A., por Toni

El lector habitual del blog ya está familiarizado con mi reiterada denuncia del incumplimiento de la LEY 44/2006 por parte de numerosos restaurantes españoles.

En concreto el artículo 1. en su apartado siete dice lo siguiente:

Siete. Se modifica el artículo decimotercero, adicionando
una nueva letra, la g), en su apartado 1, y dos nuevos
apartados, el 3 y el 4, y modificando la letra d) del
apartado 1, con la siguiente redacción:
«d) Las condiciones esenciales del contrato, en
particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas
y la información sobre el precio completo,
incluidos los impuestos, o presupuesto, en su caso.
En toda información al consumidor sobre el precio
de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se
informará del precio final completo, desglosando,
en su caso, el importe de los incrementos o descuentos
que sean de aplicación, de los gastos que se
repercutan al consumidor y usuario y de los gastos
adicionales por servicios accesorios, financiación u
otras condiciones de pago similares.»

Resumiendo: hay que informar de los precios finales con impuestos incluídos, por lo que no vale poner las típicas coletillas a pie de carta como "IVA no incluido" ó "Más 7% de IVA".

Esta picaresca no la he visto en ningún país de la Unión Europea, sólo en España como no podía ser menos dada la tradición secular en esta arraigada actitud.

Pero últímamente he comprobado en varios restaurantes de diferentes categorías una nueva modalidad de picaresca, prefiero pensar eso, que consiste en que los precios de la carta de platos tienen el IVA incluido pero en cambio los de la carta de postres o los de la carta de vinos, no.

Cuando estaba hojeando la carta de platos de El Celler de Can Roca me fijé que a pié de carta sí estaba reflejado el "IVA incluído". "Bien", pensé yo, "un restaurante de este prestigio no puede menos que cumplir la ley".

Nos decidimos por el menú degustación de 100€ y luego pasamos a ver las impresionantes y magníficas cartas de vinos y ni nos fijamos en el asunto del IVA ya que dimos por supuesto que sería igual que en la carta de comidas. Error.

Pedimos un Gramona Tres Lustros que venía marcado con 35€.

Al parecer Hacienda obliga a desglosar el IVA en las cuentas cosa que como se puede ver en la factura así está hecho pero con el detalle, en el que seguro que no se fija casi nadie, que los menús tienen el precio unitario de 93,48€ cantidad que si se le suma el 7% de IVA efectívamente da como resultado los 100€ que venían marcados en la carta, pero el vino tiene el precio de 35€, el mismo que tenía en la carta pero al que se le suma también el 7% de IVA.

Por lo tanto los precios de los platos se anuncian con IVA incluido pero los precios de los vinos no. Lo gracioso del caso es que el menú se podía acompañar con una selección de vinos propuesta por el sumiler al precio de 44€ también con el IVA incluído. O sea, si acompañas el menú con los vinos por copas sugeridos, el IVA está incluido, pero si pides una botella de la carta de vinos, no.

Independientemente de la legalidad del asunto esto es algo inaceptable y más todavía si cabe en un restaurante de esta categoría y prestigio. Es un detalle cutre y chusquero que podrían fácilmente evitar.

Que este post sirva como una advertencia para que todo el mundo revise la cuenta y actúe en consecuencia.


51 comentarios:

  1. Efectivamente, Toni, somos el país de la picaresca.
    Si fuera un error es imposible que no se hubiesesn dado cuenta ya o que, en un restaurante por el que pasa tanta gente, no se lo hubiera dicho alguien.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda parece inexcusable la alevosía.

    Pisha, ¿y qué tal comiste?

    ResponderEliminar
  3. a mi en estos sitios, con la categoria que se presume que tienen o deben de tener me repatea que por una miseria de un 7% en una cuenta de 200, 300 o aunque sea de 1000 euros me parece patético.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo que es un detalle feo,pero como restaurante es algo magico,yo estube hace un mes y ya reserve para antes de las navidades.
    Por lo menos espero que allas disfrutado tanto como yo,para mi se merece toda la buena fama que tiene.

    ResponderEliminar
  5. Comer no comí mal, pero fue decepcionante teniendo en cuenta las expectativas y sin estar esta opinión influenciada por lo de la factura. Precísamente antes de que llegara lo comentábamos la muyer y yo.

    Así de memoria estuvieron muy bien los detalles de las aceitunas en el bonsai y los aperitivos.
    Me gustó la sopa de tomate con anguila, rico pero normal y muy visto el foie caramelizado, correcto simplemente el plato de lenguado con 5 salsas, ni fu ni fa los diferentes bacalaos y diréctamente malo el cochinillo con un tufillo muy sospechoso y un sabor demasiado bravo.
    Un postre que creo era con menta olvidable y mejor pero sin tirar voladores el otro que creo que era de vainilla con unas bolitas, no lo recuerdo bien porque no me dejó huella precisamente.
    Eso sí, los chocolates de petit fours muy ricos.

    Comparando con otras experiencias en los últimos tiempos me gustó mucho más Aponiente, El Bohio y sin ir más lejos El Corral del Indianu.

    ResponderEliminar
  6. Manu, lo saben perféctamente pues se lo comenté a la camarera y tardó un rato largo en consultar para decirme que era la política de la empresa.
    Tampoco sería tan raro que nadie se lo hubiera comentado. Si recordais el caso parecido, aún peor, de Deloya en junio, a la hora de rehacer la cuenta tenía el número -1, por lo que era la primera que rehacían en todo el año.

    Si llego a ir solo pido las hojas de reclamaciones.

    ResponderEliminar
  7. Toni
    lo que pasa que cuando vas con alguien eso "rompe" el momento, ahora por ganas, la pedirias. De todas formas, veo que fu una decepcion la comida. Una pena, las cosas pueden salir mal, pero ya lo del tufo del cochinillo...

    ResponderEliminar
  8. Lo siento, Toni. Ya no es sólo lo del IVA, sino lo de la comida, que a mi me da más pena porque creía notarte antes de ir un poquito de ilusión.

    ResponderEliminar
  9. Mi corazonada se ha ido a pique.

    Viva la samba y abajo el chotis. Que sea para bien.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que fue el día negro en cocina,yo estuve tres veces y sinceramente para mi juegan en otra liga muy por encima de los que nombraste,pero claro está que para gustos colores.

    ResponderEliminar
  11. La pertenencia a ligas superiores se demuestra en el terreno de juego.

    Cada vez que un equipo modesto elimina a uno que figura en categoría superior, muy poca gente suele comprender el "mal día" que tuvieron "las estrellas". Solamente los incondicionales y no todos, justifican: falta de ilusión..., este torneo no interesa..., estamos a otras cosas..., etc.

    La pretendida categoría de cada establecimiento debe de ser demostrada, en su comportamiento general, desde la entrada, hasta la salida.

    Si además la precitada trapisonda está por ellos mismos considerada como "política de la casa", a la alevosía señalada por D. Diletante, hay que añadirle, por lo menos, la premeditación.

    ResponderEliminar
  12. Yo solo di mi opinión,como blog gastronómico creo que es lo que se debe hacer,tanto las opiniones buenas como las malas se deben de decir.Entiendo que a Toni le halla parecido una putada,primero por el precio que se paga y segundo por las expectativas que supongo que llevaría.
    Y en cuanto a un gran equipo de fútbol,por tener un equipazo como lo tiene el Barcelona eso no significa que lo tengan que ganar todo o a todos,nadie es invencible y "se puede tener un mal día" creo yo.

    ResponderEliminar
  13. vividoryasturianu
    Yo creo que las cosas pueden salir mal y muy mal un dia y es algo con lo que los que escribimos estes coses podemos no tener en cuenta en una critica. Lo que no parece normal es que usen mal producto en un sitio como ese. Vamos, que me fio de Toni, si dice que el cohinillo tenia tufu, malo. La commida puede quedar mas salada, mas sosa, mas cruda, pasada, vamos, tener un mal dia, pero el producto tiene que ser de calidad y mas en un sitio de estas caracterisiticas, eso es mas imperdonable que el IVA. Para mi gusto, vamos y es solo una opinion, claro :-)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. D. Toni, eu tenho também muito prazer em lhe apresentar uma "ótima criança do Alentejo".

    Cumprimentos!

    ResponderEliminar
  16. Joder Toni, me dejas frío.
    Lo del IVA es asunto malo, criticable. Pero, sinceramente, a mí no me sorprende. Ni es el primero ni será el último, aun estando mal, que lo está.

    Pero lo del jale... EL CELLER es mi meca particular (los bullis y demás clubs privados ni me preocupan). Si algún día se logra, intentaré dejar las jodidas expectativas en el coche.

    ResponderEliminar
  17. Por otra parte.
    Paul Newman en un auténtico GENIO.

    De "El Castañazo", que no pasaría de ser un "teleflim" del montón, hace una peli buena buena.

    GRANDE
    (ahora en veo7-tdt)

    ResponderEliminar
  18. Ayer disfruté como un niño caminando por los vericuetos de Onís y descubriendo cómo se hace el verdadero Gamoneu del Puerto. Uno , con ello, comprende mejor las dificultades de este tipo de vida, y piensa que no ha sido todo lo respetuoso que debiera con esa realidad. Gracias a ir acompañado en un verdadero experto también he podido conocer su evolución, los errores del pasado, los aciertos del presente, las dificultades de su futuro. Un día precioso, en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  19. A partir de ahora cuando salgamos a cenar hay que llevar la calculadora, o bien que la ofrezca el restuarante con la cuenta, no os parece?. A mi mas que picaresca, me parece un poco tomadura de pelo.
    El hecho de que algunos incumplan lo del iva no me parece bien aunque tampoc me molesta ya que calcular ese iva de memoria es sencillo pero lo de este resturante, con ese nivel y con esos entresijos me parece una autentica tomadura de pelo.
    Dile, cuidadin con los quesos del puerto, ya te contaré.
    Pero despues de ir a ver lo de sobrecueva entiendes el por qué de esos precios y valoras mucho mas lo que te llevas a la boca.

    ResponderEliminar
  20. Una pena que no hayas disfrutado en tu visita y que finalmente todo quede resumido en un detalle sin demasiada importancia. Todos los restaurantes y todos los ciudadanos deberíamos cumplir la ley, pero lamentablemente no es así. Ahora sí, yo no veo el intento de engaño por ningún lado. Simplemente el precio de la carta de vinos no tiene incluido el iva, me parece que no tiene nada que ver con tu experiencia en Deloya donde si no recuerdo mal te intentaron cobrar el iva dos veces. Lo que me parece es que gestionaron muy mal el asunto, un simple "estamos cambiando la carta de vinos" hubiese valido.
    Me asombra un poco que no te haya llamado la atención la técnica, ni el servicio, ni ningún otro detalle. Simplemente una mala experiencia que se contrapone a otras muy buenas que hemos leído.
    Lo que realmente me sorprende es como algunos rápidamente hablan de intento de engaño, utilización de mal producto,etc....

    ResponderEliminar
  21. Me enteré el otro día que Campoviejo ya no tiene nada que ver con el Llagar de Colloto, sea que no vayan por allí esperando comer algo parecido al Corral

    ResponderEliminar
  22. yo sigo con las mismas ganas de ir, aunque no es mi primera opcion en la zona.
    si, va a ser que el llagar de colloto no da nada parecido al corral jeje
    me alegro de esa noticia porque me parece tan imposible compatibilizar 2 actividades a ese nivel que siempre creo que algo bajara el principal.
    asi que me alegro que Jose Antonio este donde tiene que estar y que emplee todo su tiempo laboral en el corral

    ResponderEliminar
  23. Olenka, tú lo has dicho: "simplemente una mala experiencia que se contrapone a otras muy buenas que hemos leído". Por otra parte, lo que no me parece sorprendente es que hablemos de intento de engaño, porque así lo parece. A mi lo que sí me parece sorprendente es esa dualidad en el tratamiento del Iva en un restaurante de la categoría del Celler. Y la denuncia se hace extensiva a todos esos restaurantes que al ver que al incluir el iva se nota más el clavazo que le dan al vino, prefiere dejar las cosas como antes, a ver si cuela, el cliente se despista y así acaba gastando algo más. Creo que es tan perjudicial como lo de Deloya, por ser una consciente "política de empresa". En todo caso, me parece mejor denunciarlo que callarse y tragar. POr otra parte, recibí un mensaje de Toni según se sentó, en el que denotaba entusiasmo por estar allí (y ganas de joder un poquitín). Luego otro, simplemente , de decepción. HUbo, en medio, entre otras cosas, algún producto que no le gustó, y no sé por qué tenemos que dudar de ello. Cada uno sabrá, por lo demás, cuanto le parece de fiable la opinión de Toni. POr otra parte,¿qué debemos hacer cuando nuestra opinión no coincide con la corriente general? ¿callarnos? ¿por ser diferente, debe ser errónea?. Honestamente, lo que me parece es que enriquece el debate, y deja abierta la posibilidad de que , entre la habitual excelencia, haya errores que en este caso le ha tocado padecer a Toni.

    Por otra parte, veo que el Celler , que era un restaurante de una extraordinaria RCP, ha dado un subidón importante en los precios. También en los vinos.

    Y hablando de Ligas y todo eso, creo que efectivamente el Celler juega en otro Liga respecto a aquellos que citaba Toni. pero lo bueno y maravilloso de esto de la emoción gastronómica es que puede aparecer tanto en la cosa más sencilla hecha en la sartén del hogar como en el comedor más rimbombante. Lo mismo que la mejor literatura no tiene por qué salir de las Academias.

    ResponderEliminar
  24. ¿En que momento dudo yo de la opinión de Toni? Es su opinión y como tal la ha reflejado.
    ¿ 100 euros por el menú degustación en el Celler te parece subido de precio?

    ResponderEliminar
  25. Olenka, si te sorprende que alguien hable de mal producto, que yo solo veo al Fartonín creyendo lo del cochinillo que decía Toni, y te sorprende que algunos, como Toni , pensemos que en eso del Iva hay algo de engaño, creo que es lógico pensar que dudes de la credibilidad de Toni.

    100 euros, a priori, no me parece caro, pero me parece menos barato de lo que era antes. Se nota más en los vinos, donde solo los alemanes que distribuyen ellos tienen precios razonables, cuando antes era fácil encontrarte vinos a precio tienda , incluso por debajo.

    ResponderEliminar
  26. Voy a intentarlo de nuevo:
    No dudo de la opinión de Toni, dudo de que, por parte del restaurante, exista la intención manifiesta y premeditada de ganarse cuatro eurillos extra con el tema del IVA no reflejado en la carta de vinos.
    Y sí, cuando digo que no entiendo que se hable de mal producto, me refiero, no al comentario de Toni “directamente malo el cochinillo con un tufillo muy sospechoso y un sabor demasiado bravo”, que es un comentario de un producto concreto en un plato concreto, sino de la afirmación “no parece normal es que usen mal producto en un sitio como ese”. Mal producto, así en general, establece, según mi percepción un juicio de valor sobre el restaurante que en ningún caso, repito, se deduce del comentario de Toni.

    ResponderEliminar
  27. Olenka, Fartones me parece que se refería exclusivamente al cochinillo y de su extrañeza de que pudiera no ser de la calidad que mereciera el sitio.

    POr otra parte, soy consciente de que la palabra escrita tiene su enrevesamiento, su punto de absurdo, y que nada de esto importa demasiado, en el sentido de que no estamos dilucidando nada de vital importancia

    ResponderEliminar
  28. Ya tardaba en salir la polémica que me esperaba por este post.

    Olenka, no tenía intención de hacer post de la comida ya que no tenía los nombres de los platos y además como es sabido no me emocionó precisamente, pero pensé que ya estaba bien de tomar el pelo al cliente con el asunto del IVA. Y sí, el mal detalle de Deloya hace unos meses aún fue peor.

    Sí no hay intención manifiesta y premeditada de ganarse cuatro eurillos extra con el tema del IVA por parte del Celler es que son unos inútiles como los de Deloya. Ó una cosa ó la otra.

    En cuanto a la comida y el restaurante, no opino sobre si juegan en otra liga los citados por mi en los comentarios y el Celler, pero me reitero en que hablando del menú me gustaron más el Aponiente, El Bohío y El Corral del Indianu que el Celler. Esta vez, que hace 7 años me gustó muchísimo. El cochinillo tenía la pinta de haber hecho la primera comunión por el sabor.

    Y reconozco que mandé el mensaje al diletante para tocarle un poco los cataplines por estar allí. ;-)
    Y es verdad que le mandé otro con la decepción. :-(

    ResponderEliminar
  29. Ayer tomé un albariño que me gustó bastante: Rosalía de Castro 2008, muy varietal, fresco e intenso en nariz y largo y muy rico en boca. Es de la misma bodega que el Paco y Lola 2007 que también me había gustado.
    Habrá que seguir a esta bodega de cerca.

    ResponderEliminar
  30. Olenka
    Por aclararlo, yo solo comento lo del cochinillo (crei que quedaba claro en el comentario). No conozco, no fui, no se como se cocina en el Celler y desde luego no dudo que usen buen producto en general. Solo comento, y lo digo siempre, que a este tipo de restaurantes con "estrella/s" se les tiene siempre que suponer la excelencia y cuando fallan es mas duro asumir su cuenta.
    Ademas, por los comentarios de Toni en mas posts (tampoco lo conozco personalmente) me fio de su paladar y, como veras, vuelve a comentar que el cochinillo no venia con el traje de marinero quedandole corto de casualidad.
    Y dicho esto, esto blogues son de fartures y para pasarlo bien home!!! ;-)
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  31. Decían por la radio que en el Alimerka tienen la sardina de Avilés a 1,80 el kg. Lo extraño es que creo que hoy no hay rula en Avilés. Quizás, como en otros sectores de fresco, compren de forma más directa.

    ResponderEliminar
  32. Ah, y también en Navia hay concurso de "pinchos de autor", a 1,50

    ResponderEliminar
  33. Hola compis, como ya os he dicho alguna vez, os sigo y cuando encuentro un momento y algo en lo que pueda aportar os dejo unas palabrillas (la próxima vez que escriba algo ya lo dejo de decir, es por vergüenza de pasar de vez en cuando), este creo que es el caso.

    En primer lugar manifestarme de acuerdo con que la política de la carta debería de ser la misma en todos sus apartados y habiendo legislación al respecto, la que toque, en eso creo que todos estaremos de acuerdo. Yo solo ojee la carta, como no me fije en lo del iva lo vi ok, la verdad es que como hice el maridaje, ni me enteré. Esto lo han de corregir.

    Yo pasé por el Celler en Julio, no he hecho post todavía, ando en ello. Yo os aporto mi visión, partiendo de la base tal y como dice eldile que esto es muy muy personal y tampoco tan importante. Para mí una de las mejores RCP del país, seguro, y una de las mejores experiencias gastronómicas siempre que he ido. Es verdad que el precio ha aumentado, pero aquí estamos en lo de siempre, bajo mi punto de vista el Celler ha hecho una fuerte apuesta por ser uno de los grandes del planeta, las nuevas instalaciones estaremos que son alucinantes. Y eso se refleja en el precio, otra cosa es que nosotros con un nivel de comodidad más que suficiente tengamos una gran bolsa de restaurantes que nos ofrecen también mucho., pero el Celler está dando el salto, si no lo ha dado ya. Yo lo miraría desde la perspectiva que el Celler es un restaurante de los super top que todavía no está 100% considerado como tal, quizás en breve, la cosa sea peor, hoy por hoy por lo que ofrece sigue teniendo una RCP tremenda.

    A mi Toni, me merece un gran respeto y me dan buen rollo sus comentarios pero también tengo que deciros que yo confió mucho en la honestidad del Celler. Toni, si lo notaste chungo hay que decirlo, que su buena pasta cuesta, y seguro que te lo agradecen porque a lo mejor ni se han dado cuenta, lo cual no ha de ser una excusa, pero ya sabemos que a todos nos meten un gol. Y lo dice una persona tremendamente vergonzosa cuando está en el restaurante que no habla por no molestar, pero en el Celler creo que sí que lo haría, porque las veces que he ido me he sentido “como en casa”.

    Daros también una pequeña recomendación sobre el Celler, porque a mí me ha pasado. Una de las grandes cosas de este restaurante, como casi todos lo que son top, es la capacidad que tienen de servir un gran menú, una gran sinfonía como dicen allí, que es la máxima expresión del restaurante y lo más optimo que puedes encontrar allí. Yo he ido y no he tomado el menú gran festival y no es lo mismo, es lo suyo si no te quedas a medias, de verdad, hacer el esfuerzo es lo mejor. Ehhh que solo es mí recomendación.

    Toni y compañía, si venís por Barna que sepáis que me podéis dar un toque y nos tomamos algo por aquí, me hará ilusión conoceros e intentar que os lo paséis bien.

    Perdón por cada disculpa tras cada opinión incluyendo esta, una pequeña obsesión para que no me mal interpretéis que solo es una opinión y tampoco tan importante. Ahhh perdón por el rollo.

    Me olvidaba, Weirdo también estuvo por allí no hace mucho, colgó un par de posts.

    ResponderEliminar
  34. JOse Luis , muchísimas gracias por tu aportación. Lo de que un restaurante ofrezca su mejor versión en un Gran Menú, con el esfuerzo logístico que eso lleva, y que eso haga cojear , o simplemente reste brillo a alguna otra propuesta, aunque no es lo deseable, me parece normal, como me parece que sucede en sitios, aquí en Asturias, como el Corral, Casa Gerardo, o antes en L'Alezna.

    El post de weirdo

    ResponderEliminar
  35. Gracias dile.

    Weirdo fue un pelín después que yo, y mejor que él no lo voy a explicar yo, pero el maridaje es tremendo, es de los pocos sitios donde me atrevo, porque no sales con dolor de cabeza, las cantidades son las justas para cada plato y en número de vinos imbatible, y creo que a buen precio.

    Pruebas de todo y todo bueno.

    ResponderEliminar
  36. Ahhhh, todavía no he hecho post pero las fotos las tenéis en mi flickr

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que no suelo acogerme a los maridajes, ya que suelen meter vinos mediocres o que interesa sacar al restaurante. Pero con ese del Celler lo escogería sin pensármelo. La verdad es que después de leer lo de Weirdo dan unas ganas tremendas ir.

    ResponderEliminar
  38. Y después de ver tus fotos , más tovía. Cagüenlamarsalada, qué pena que quede tan lejos.

    ResponderEliminar
  39. es todo organizar un viaje ;-)
    yo tengo debilidad por esa zona
    luego iriamos a algunos sitios de la montaña de girona, casi casi en francia que es impresionante, comida casera, bien hecha, producto inmejorable y a unos precios de risa, de lo mejor o lo mejor que vi nunca.
    que ganas tengo de volver :-(

    ResponderEliminar
  40. Lo malo es que no es cuando quiera sino cuando pueda. Si voy , te prometo que te pego un toque Jose Luis.

    Lolo , podemos intentarlo.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, ya estoy de vuelta. Trabajo obliga, que no por ganas.

    Me he metido un buen maratón matinal de puesta al día de blogs, con el mínimo posible de lectura en diagonal. A partir de mañana ya podré seguir el ritmo.

    Lamento tu frustrante experiencia, Toni. Yo estuve cerca de ir este verano pasado y estoy pensando en programar la cosa expresamente para el próximo pero quién sabe.

    Muy bueno el comentario de Zuhur sobre los equipos grandes y menos grandes. En esa línea diré que por suerte yo no tuve ninguna decepción como Toni, quizá porque iba con menos expectativas. Traigo un fardel con unas cuantas comidas más o menos formales, repartidas por Madrid, Burgos, Soria, Ezcaray y Villoldo. Desde equipos de Champions a partidos peleados en segunda, todo con esfuerzo. Iremos pariendo entregas poco a poco.

    ResponderEliminar
  42. Bienvenido Jorge. ¡Viajas más que yo!. ;-)

    Se nos acumula el trabajo. Yo aún tengo 2 ó 3 post por meter. Espero meter el siguiente el miércoles.

    ResponderEliminar
  43. coño, quien ye el chavalin esti nuevo???
    el viajero infatigable, ya hacia tanto tiempo que casi ni me acordaba de don xurde diez jeje

    ResponderEliminar
  44. Jorge, yes como el tio Sam de los Fraguel!! :-)...¿era Sam?, bueno esi, el viajero

    ResponderEliminar
  45. viva San Google...MATT, yera Matt el Viajero ;-)

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes

    Lo bonito es el debate y las diferentes lecturas, en fechas recientes vimos como a Jorge, Casa Solla le decepcionó y a Carlos le encantó

    Ahora es el Celler, en Agosto a mi me impresionó, Juan luis preciosas fotos.
    Sobre el tema del maridaje tengo que decir una cosa en mi opinión, es posiblemente el mejor de los que conozco dado el bajo nivel que se ve normalmente, pero si estás acostumbrado a beber vinos, a compartir vinos tampoco es para morirse es más se sirven vinos que para mí son mediocres
    El maridaje de Weirdo, contiene vinos que no están en el menú maridado como se puede comprobar en Verema, yo en algún vino coincidó con Weirdo pero en otros no, pero el menú maridado al precio que señaña la carta no contiene esos vinos
    Yo opté por un vino, como bien dice El Dile los vinos alemanes son los que mejor precio tienen, hay vinos de otras zonas, bastante subidos de precios, siempre se ha dicho que tenían vinos a precios más baratos que en las tiendas, yo comprobé dos o tres referencias y eso no ocurría. Tuve la suerte de que en mesas adyacentes a la mía abrían botellas de nivel y pudé probar grandes vinos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Muy buena esa galería, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar