jueves, febrero 07, 2008

La Venera


Estuve hace unos días visitando ese sitio tan singular llamado La Venera. Tres mesas en un localín escondido al final de Fray Ceferino por abajo, a la altura de la nueva estación de autobuses de Oviedo. Me dicen que la mejor opción es el menú del mediodía, donde por 15 euros , después de generosas raciones de comida casera, puedes acabar comiendo un trozo de Stilton o de Roquefort. Y es que la cocinera/jefa de sala es un poco gourmet y eso se nota. Yo fui sin embargo a cenar. Empezamos con una especie de tartaleta de puré de patata recubierta de pulpo con una salsa de pimentón (15eu.), que no estaba malo pero resultó algo anodino y desproporcionado de puré. Seguimos con unas hamburguesitas de ternera del Esla con una salsa reducida de Oporto y patatas paja donde todo estaba bien hecho: las hamburguesas mostraban un rosa cariñoso en el interior y venían bien rustidas en el exterior, la carne era de calidad, las patatas venían recién fritas en aceite de oliva, y la salsa de oporto estaba de lo más viciosa (16 eu.). También tomamos un buen lomo de bacalao hecho con sus callos, un plato para los amantes de sabores intensos. O sea , que me gustó (19 eu.). Tomamos de postre algo que era todo lo contrario: una delicadísima tarta casera de lima (4 eu). Exquisita.Los precios incluyen Iva. Y a la hora del gin-tonic resultó que tenían Citadelle, Fever tree y lima, así que cayó uno. Comí bien, cosas apetecibles, mimadas, bien presentadas ,en raciones generosas y a un precio razonable . Me gustó también ser tratado con cercanía, poder escuchar el trajín de la cocina, sentirme un invitado más que un cliente. Y por ser esto más extraño, casi lo disfruto más.

La Venera
Tfno.-636338161

27 comentarios:

  1. Amigo Diletante,

    Parece que Maribona le recuerda con cariño:

    Comentario de: Carlos Maribona [Propietario] Miércoles, 06/02/2008 - 10:44

    Eldiletante y otros blogueros se fueron porque quisieron o porque les interesaba hacerlo una vez conseguida una cierta "notoriedad" gracias a este blog.

    ResponderEliminar
  2. NO me fui tirándole besos, así que tampoco hay que escandalizarse por estas cachetaditas de monja

    ResponderEliminar
  3. Jajaja has estado fino Eldiletante.

    Bueno, a lo que iba, la descripción de lo que acabas de contar, me ha recordado una comida en el Hotel Hospes de Sevilla.

    La comida estuvo rica, entrantes fríos en su mayoría, y guisos como rabo de toro o carrillera de segundos y creo recordar unas chuletillas de cordero fritas con mucho ajo: o sea vacío y más vacío y fríos que no han dar trabajo.

    O sea, justo lo contrario de lo que describes. Si el pulpo se cuece en el día, si el bacalao no se recalienta -de las patatas ni hablo-, si la tarta se ha hecho en casa y no sale del congelador, la cocina da un salto enorme respecto a los "templos del vacío" que se empiezan a reproducir como setas por España.

    Que viva lo recién hecho.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Rayos!!! Maribona te ha descubierto diletante. ¿Sabrá también que desde que conseguiste notoriedad nos piden crónicas gastronómicas el New York Times, Le Monde y Financial Times?. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ligasasalsas, ahí está. Mucho mejor unas patatas recién fritas que un carpaccio de no se qué con parmentier de no sé cuanto, recién sacado con rigor mortis del congelador/refrigerador.

    ResponderEliminar
  6. El problema de la rentabilidad nos lleva a esas cosas. Por eso me gusta asturias, en mi opinion todavía no ha llegado ese con tanto rigor como las grandes capitales

    ResponderEliminar
  7. Con la notoriedad que has adquirido, me imagino que te estarás forrando con la publicidad del blog.

    Ligasalsas, ahora que empiezas a tener 400 y más comentarios por entrada, ¿vas a meter publicidad y hacerte rico?

    ResponderEliminar
  8. Vengo a darte notoriedad. Ahora esto es un follón.

    ResponderEliminar
  9. Y yo que esperaba que la publi me diera al menos para invitar a Toni a unas parrochas y unas pipas Facundo, pero en dos años todavía no ha llegado un solo dólar de estos ricachones de gugel. Así que no dejéis de clicar, que estoy cerca de llegar a los 100 dólares, que es cuando lo envían, aunque quitando gastos. Con el cambio euro/dólar y después de hgastos, creo que voy a tener que elegir entre la parrochas y las pipas. Prometo hacer crónica, para daros envidia de esta glamurosa vida de notoriedad

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes, mi blog tiene el récord mundial de escasez de visitas desde hace años. Es una responsabilidad dicho récord. Porque lo difisi no es llegar, lo realmente comlicao e mantenese.

    ResponderEliminar
  11. Es que las pipas facundo son más caras, en las pajarerias venden pipas más baratas.

    ResponderEliminar
  12. Ostris Ka , no sabía que tenías un blog literario. A ver si encuentro esta noche un poco de calma y lo puedo leer

    ResponderEliminar
  13. Bah Gastro, mi objetivo es dominar el mundo y finalmente conseguir que la pulpeira de Cerdedo (Pontevedra) me invite a una tapa de pulpo recién hecho.

    Ese día, y no otro, podré decir que habré conseguido mi objetivo.

    De la publi paso que no me dejan en el curro.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Gastro. A lo mejor , prescindiendo de las parrochas, puedo hacer una vertical de pipas de pajarería

    ResponderEliminar
  15. Por partes:
    -Las pipas Facundo ,paquete azul, son imprescindibles, su tueste agresivo las convierte en una delicia
    -En efecto has estado fino, el erró, pero no hay que darle más importancia
    -ese pulpo tiene un pase en la foto , pero el puré de patatas tiene una pinta de cuajada Royal que tira de espaldas, la innovación y la moda llevada a lo absurdo
    -nunca,nunca, prescindas de las parrochas,¡¡manjar de dioses!!-
    Por último, llevo no se cuanto tiempo dando cliks, mis hihjas tambien , y ¿no has visto ni un centimo???,avisa ,hombre ,avisa

    ResponderEliminar
  16. El puré era más manejable de lo que parece en la foto, aunque tampoco fuese una maravilla. El pulpo tampoco fue nada especial.Qué difícil es encotrar un buen pulpo del pedreru, incluso en Asturias. De todas formas , se dejaba comer, y el resto estuvo bastante por encima.

    Se ve que estos de gugel están forraos por algo, y no sueltan las perras ni a la de tres.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡malditas multinacionales!!!

    ResponderEliminar
  18. El pulpo es un problema por su escasez. En la mayoría de las pulperías dan un pulpo hidratado que ha sido inyectado en la mar con agua marina. Pesa más y da más ganancias a la hora de cobrra raciones, pero cuando se cuece mengua y queda correoso.
    La verdad es que encontrar pulpo de calidad es cada vez más difícil.
    Y que nadie engañe con lo de pulpu del pedreru porque eso muy pocos lo pueden ofrecer de verdad.
    ......
    Para ser crítico gastronómico es fundamental ser cid -jefe- y también ser autosuficiente económicamente, ya que si uno no es rico puede estar lastrado por el hecho de que sus críticas estén condicionadas por los intereses económicos.
    .......
    Así que si alguien es "cid" y es "rico" lo único que tiene que demostrar es que cuando escribe lo hace con rigor.
    Si no hay rigor, las opiniones no valen para nada.
    .....
    Alguien que también escribe con falta de rigor es Maribona, pero esa es otra historia y solamente hay que repasar sus recopilatorios culinarios pagados por ALSA en forma de libro para darse cuenta de que no domina suficientemente el tema del que habla.
    ....
    Es normal en este país en el que casi todo el mundo sabe de todo.
    La mediocridad impera, por desgracia.

    ResponderEliminar
  19. Corocotta, está claro que en un blog de aficionado y llamado "el diletante" algún fallo ha de haber. Uno intenta hacerlo con honestidad, que también incluye el máximo rigor del que uno es capaz. Alguno, en mi modesta opinión, vamos teniendo. ¿en qué piensas que no lo he sido?. POr otra parte , hablamos de comer, de sensaciones que se escapan con facilidad antes de poder clasificarlas con precisión. Te aseguro que conozco alguna anécdota de fallos memorables de algún crítico de los que apochinan a los cocineros , y que escriben en medios nacionales desde hace tiempo. Y me parece normal. Lo que me lo parece menos son los pedestales, las sentencias irrefutables y las posturas irreconciliables.

    ResponderEliminar
  20. Corocotta, y un po forzado y feo el juego de palabras

    ResponderEliminar
  21. Diletante, cocorotta solo da una exposición, tranquilo hombre, que no te ataca directamente. Como el dice para ser critico es mejor no depender de nadie, autoeditarse, como haces tu y otros, los menos...
    Me parece que cocorotta sabe muy bien de lo que habla, esa información del ALSA es buena, buena...como no vas a escribir bien de un sitio cuando te pagan la comida,los desplazamientos y otros vicios. Muchos restaurantes tienen miedo a los criticos y les invitan a todo, salvo en raras excepciones... como en La Venera por ejemplo... y otros, los menos.
    Seria muy bueno hacer un post sobre los criticos gastronómicos,Maribona pagado por...Garcia Santos Amante de... Pepe iglesias que tuvo su propio restaurante y lo llevo a pique...muy, muy bueno seria..
    Un saludo. En cuanto a lo del rigor, sigue así... Es un blog muy asturiano y muy de aqui, y ya esta triunfando. Ah y que solo te pague gugel, si no escribiras para "otros" y no para "ti"...

    ResponderEliminar
  22. Linguini, si lees atentamente lo que me molesta del post de Corocotta no es tanto lo que pueda haber de crítica.

    Corocotta, parece que sabes de esto y que podrías aportar. Te ruego un poco de fair play, please, y staré encantado de que te pases por aquí.

    ResponderEliminar
  23. Recién llegado de las Rías Baixas veo que eldiletante se está haciendo el roncha con la pasta de la publicidad. Seguro que ya ha cobrado varios cientos de dólares y se hace el sueco para no invitarme a parrochas y pipas Facundo. ;-)

    ResponderEliminar
  24. ...y a mi a una de bravas.

    ResponderEliminar
  25. Las hamburguesitas, dentro de mi humilde opinión, creo que eran de buey la última vez que allí las tomé.

    Nacho T.

    ResponderEliminar
  26. la comida, muy rica, la dueña y cocinera, una insufrible "sabelotodo"

    ResponderEliminar