viernes, febrero 01, 2008

Gin Tonic


Pensaba uno hasta hace poco (año y medio, aprox.) que la tónica sabía a farmacia y la ginebra a colonia. También que el gin-tonic era una bebida más bien de menopáusica inglesa, lo mismo que los vestidos de Marks & Spencer, o de alguien con dificultades para hacer una buena digestión. Pero en estos andurriales del interné donde nos encontramos los glotones me encontré con un montón de gente de acreditado buen gusto terminaba sus comidas con el mismo, discutía sobre las diferentes combinaciones de tónicas y ginebras, o sobre la conveniencia de añadir pepino al que se hace con Hendrick's. Así que me puse a ello y efectivamente encontré que es una bebida fantástica que a lo refrescante y digestiva se le añade el toque cítrico de la lima/limón, los olores que aportan la maceración de bayas de enebro,los frutos secos, cortezas,.....y el tono acre de la quinina, aunque ahora sean más bien "aromas a quinina". Por lo visto en la quinina está el origen tanto de la tónica como del gin-tonic. Primero fue un tal Johann Jacob Schweppe, un joyero alemán, el primero en añadir carbónico al agua envasada. De ahí se puso a producir sodas de frutas y aquello fue algo como la Coca-Cola de nuestros tiempos, por lo que pronto pasó a tener una multinacional llamada J Scheppe & Co que en 1870 decidió añadir quinina a la soda carbonatada de naranja para hacer una bebida que , además de refrescante, era un medicamento que servía para combatir el paludismo. Y eso fue la tónica en sus comienzos. Como sabréis , la quinina además del paludismo combate la malaria , así que al ejécito inglés, en su expansionismo colonial por la India, se le recetaba para que lo tomase con frecuencia. De ahí a añadirle un poco de Gin ( acepción de los ingleses del invento holandés llamado ginebra) para mejorar el sabor y , por qué no , para alegrar el cuerpo después de tanta penalidad , pues lo entiende uno incluso de ese pueblo de paladar tan poco dotado como el inglés. Dicen que fue un oficial el que lo inventó para celebrar las victorias, pero eso me suena más a Historia que a intrahistoria

Lo que definitivamente me convirtió al Gin Tonic fue la visita a ese templo que es el Dicken's donostiarra. Y ver a Joaquín Fernández prepararlo, haciendo ese juego de malabares con las pinzas de hielo, con los que extraía un poco de la parte más superficial, más frutal, de la corteza para hacerlo llover sobre el combinado, mientras exprimía el zumo para que NO se mezclase (aquí en Oviedo todavía hay algún sitio que te ofrecen como un guiño de exclusividad el zumo de limón natural. Craso error, porque neutraliza el carbónico y deja al chintonis sin fuerza) al introducirlo en la copa, y que me explicase la razón de cada cosa. Sobre todo del hielo. Él aseguraba que había que poner mucho, incluso diez o doce, pero que tenía que ser de gran calidad para que no lo aguase, así que él se los hacía de un grosor importante y , sobre todo, los tenía a una temperatura muy baja, inviable para uno de nuestros congeladores domésticos. Y luego remover, con cuidado, dando una vuelta y media. Ni una ni dos.

En cuanto a ginebras suelo usar la Bombay normal, la Seagram's (extra dry ) o la Saphire para diario, y para los momentos un poco más especiales me gustan la complejidad de la Citadelle y la finura y el toque cítrico de la Tanqueray Ten. En cuanto a tónicas reconozco que, aunque la que suelo tomar es la Schweppes, soy un converso reciente a la Fever Tree. Al principio me pareció flojita, pero ahora me gusta que tenga el carbónico más fino, que sea más aromática y delicada, y con el aporte de la quinina más equilibrado.

La fórmula casera es vaso de sidra, mucho hielo (del comprado, el Cubers está bien), dos partes de ginebra por ocho de tónica (proporción Dicken's), y una tira de la piel de limón/lima, que intento que no tenga nada de la parte blanca. Pasamos un poco de limón por el borde exterior. Removemos, no agitamos. Y si se puede hacer uno con un poco de haba tonka que rallar por encima, pues le daremos un perfume especial .

Aquí en Asturias entre los muchos sitios donde no lo saben poner, hay alguno donde los sirven muy bien: El Legado de Baco o La Maleta del Loco, entre los sitios donde puedes tomártelo si n más, y en restaurantes, de los que uno conozca, como La Tabla, L'Alezna, Gerardo. También en ese rincón de Oviedo tan especial como La Venera te lo ponen con Citadelle, Fever Tree y una rodaja de lima.

A mi es que me despeja cuerpo y mente.

63 comentarios:

  1. Magnifico post. Mi mejor gin-tonic fue en C´Sento (Valencia).

    Yo en casa tengo mi botella de Bombay Saphire y de Citadelle (ambas regaladas). El toque de la haba tonka no me apasiona mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gastronomicae, me alegro de que te te guste. ¿Cómo fue ese gin-tonic de Ca SEnto?.

    Te dejo un enlace interesante sobre el Kopi Luwak:
    http://ciencia15.blogalia.com/historias/22487

    ResponderEliminar
  3. a mi me tiene loco los gin-tonics.
    Pero encontrar donde los hagan bien en asturias esta complicao.
    En esos sitios que comentas si que lo sabes hacer. Ademas a mi no me da resaca.
    En el museo del whisky en San Sebastian tb los hacen de maravilla.
    Y en la maleta del loco la verdad es que tiene ginebras de todos los tipos y colores

    ResponderEliminar
  4. Yo he pasado de bebérmelo too de "guaje": Güiskisis, rones, ginebras, etse.. y por supuesto sin saborearlos y disfrutarlos. Sin embargo ahora, que el "guaje no ye tan guaje", el cuerpo me pide una copa tranquilo después de una comida, o por la noche en compañía de los amigos. Y es curioso, lo único que suelo tomar es GIN-TONIC de Beefeatear ó Bombay, un cubita de Ron Brugal, ó un Baileys en vaso de sidra y con mucho hielo, estos los devoro.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. En el museo del Güiky de Sán Subastan los ponen también muy bien. Las copas son bastantes caras como en el Dickens pero el dueño es un auténtico profesional. La exposición de Güikis que tiene el bar es impresionante. Si vais, pedirle al dueño que os haga algún truco de magia, pedirle el de la caja, es la leche.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Perdón. San Sebastián quería decir.

    ResponderEliminar
  7. yo soy tambien soy del grupo komo dice el diletante chintonis jejeje eske me hace gracia pero yo soy de hendrick's pero kon naranja y si no lo hay ke no lo hay en muchos sitios mi tankeray

    ResponderEliminar
  8. ¿inglesa menopausica?,me gusta...
    Para mi el GT con chueppes ,de toda la vida, y Tanqueray Ten,con cascara de limón y nada más , fuera pepinos, pimientas y habas tonkas.
    Los mejores que he tomado en la desaparecida Eibarresa en Plentzia

    ResponderEliminar
  9. Diletante, has tocado mi fibra sensible. Creo que, llegada la madurez, el chintonis de después de comer es, como la Coca Cola en la infancia del anuncio, la chispa de la vida.

    Son ya, por fortuna, muchos los restaurantes que miman la sobremesa y que manejan un buen surtido de ginebras.

    Si me voy a tomar un solo chintonis -cosa inhabitual-, la tónica Fever Tree me agrada. Y hasta dos. A partir del segundo me cansa. Así que si voy a sacudirme unos cuantos prefiero la Suepes -interesante la historia que cuentas, Diletante-. Así, a bote pronto, la ginebra que hoy prefiero es la Citadelle, pero no hago ascos a la Hendrick's -ésta con pepino; pero a ser posible muy poquito, la mitad de la mitad de lo que aparece en tu foto y sólo la piel-, a la London, a la Bombay -prefiero la normal a la saphire-.... ¿Florales vs secas? Creo que cada una tiene su momento, pero para gustos los colores -hasta esos que beben tónicas azulonas tendrán sus razones para hacerlo, digo yo, aunque a mí me espanten-.

    El mejor chintonis que he tomado -y me he soplado unos cuantos, vive Dios- es, con diferencia, el de Dicken's. Cuando puedo -y me acuerdo- intento replicar su combinado. Pero una de las claves es ese hielo macizo y abundante, y eso es difícil de encontrar. En el templo yo prefiero que oficie Juanjo mientras Joaquín comenta la jugada a este lado de la barra. El Museo del Güisqui también me gusta, pero más para golfear después y para comer caramelos de chintonis mientras muevo con torpeza el esqueleto, que no todo va a ser comer y beber.

    Dicken's es el templo. Hay que pasarse por allí de romería al menos una vez al año para no olvidar cómo se deben hacer las cosas. Que nos dure muchos años.

    Luego me preparo de aperitivo uno un poco más cortito (en tamaño, que no en proporciones). Un medio, vamos.

    ResponderEliminar
  10. En el orden a bote pronto olvidé la Tanqueray Ten (¡cómo están las cabezas a estas horas!). No sé si colocarla antes o después de la del pepino; es muy temprano para tomar una decisión tan importante.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo reconozco que gustándome mucho la Hendrick's, bastante la Citadelle y muchísimo la Ten, me quedo con la Sapphire, no sé, será la costumbre. Lo mismo de lo mismo me sucede con la Fever Tree, me parece demasiado suavita cuando lo que quiero es amargor y sabor, burbujitas que me hagan sentir un poquito más ligero.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria saber por qué dice el diletante que La Venera es un sitio muy especial.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría saber por qué ha escrito El Diletante que La Venera es un sitio muy especial de Oviedo...

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a los combinados defiendo la teoría de que se echan al revés. Los refrescos tienen menos densidad que los alcoholes, por lo que si primero se echa en el vaso el hielo, luego el refresco y finalmente el alcohol, éste por el fenómeno de la decantación se va mezclando sólo y da mucho más sabor al beberlo porque te viene el alcohol a la nariz.

    ResponderEliminar
  15. Yo no soy mucho de gin tonic después de comer. Prefiero un vino dulce. Otra cosa es si salgo de noche. Entonces alguno cae. ;-)

    ResponderEliminar
  16. Corocotta, hace poco que fui por primera vez. Es un sitio de tres mesas donde la misma cocinera, si su marido no está, es la que te lleva los platos a la mesa. El sitio además está muy guapo montado.Comer se come bien a un precio razonable, especialmente (me dicen) al mediodía, donde tiene menú a 15 euros. Bastante bueno el bacalao confitado con sus callos,y mejores, en esa ocasión, las hamburguesitas de ternera del Esla con reducción de Oporto. Me sorprendió que tuvieran Citadelle, Fever Tree y Lima para los gin-Tonic. Tiene buena mano para los postres. Reconozco que soy incapaz de hacer una crítica al uso de este restaurante.

    Melitón, me sorprende verte escribiendo a las 10 de la mañana de un domingo. Supongo que ibas camino de la cama. ES verdad que la Fever-Tree empalaga un poco, y no invita a insistir. A Yerga me lo imagino en medio de sus desayunos dominicales. A lo mejor lo termina con un Gin tonic

    ResponderEliminar
  17. Me estaré volviendo un conservador retrógado, pero el pepino a medio metro de mi gin tonic y el haba tonka... bueno, pero poquita :).

    ResponderEliminar
  18. Recojo tu recomendación para la próxima visita que haga a Oviedo, aunque no sé cuándo será...

    El gin tonic es una copa deliciosa para terminar una buena comida; pero, en ocasiones muy excepcionales, esa copa de antes de cenar.

    ResponderEliminar
  19. Un "medio" GT antes de cenar eleva el espiritu , yo lo prefiero al fino ó al champagne, aunque ultimamente estoy haciendo pruebas con estos últimos

    ResponderEliminar
  20. Terrible metamorfosis física Diletante. Me tienes preocupado, Una cosa es que esta temporada estés algo perezoso, pero por lo menos aféitate para presidir este blog.

    Ayer por la note, estuve con unos amigos tomando unos vinos por Gijón, nos acercamos a EL LEGADO DE bACO antes de cenar. Nos atendió el dueño y le pedimos unos Riberas del Duero, me extraño mucho, al principio creía que me lo decía en broma, pero su contestación fue que no trabajaba con los Ribera porque eran unos vinos muy malos, que solo merecían la pena 12, y que estaban sobrevalorados. No entiendo muy bien, que la que se supone es una de las mejores vinotecas de Asturias, no trabaje con esta denominación. Por lo menos curioso. Además, casualidades aparte, justo después de pedir nosotros, dos personas más le pidieron Riberas, a lo que les contestó lo mismo. EN ESTA CASA ESTAMOS ENFADADOS CON EL RIBERA DEL DUERO.

    Un saludo a todos.

    ¡Ah!,¿Afeitese buen hombre!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo siempre fui de gin tonics, desde adolescente... La Bombay normal no me gusta mucho, prefiero una Beefeater. Y de las güenas, me gustan tanto la Hendricks como la Ten. Lo del haba tonka no lo he probado (en GT; sí en un postre de chocolate de Viridiana). El pepino, bah, ni fu ni fa, prefiero el limón.

    Un gran GT fue el que disfruté en el Celler de Can Roca. No sé si fue la Tanqueray Ten, los hielos hechos con infusiones de enebro y cardamomo (los sabores de la ginebra y la tónica, nos explicaron) o el que fuera el remate de una fantástica comida... Desde lugo, cuando, un año de estos, me pase por San Sebastián, habrá que ir al Dickens. Después de tanto oir (leer) sobre él...

    Ah, Diletante, una cosa más: con eso de que sueles usar ciertas ginebras "para diario" me has dejado preocupado... :)

    ResponderEliminar
  22. Guaje, no te preocupes el dueño es un poco friki...buena gente, buen conocedor del mundo del vino, pero si se coje tirria o enemistad con algo lo cumple a rajatabla...con lo cual tiene personalidad y luego se elige si te gusta o no. Tout simplement...!

    ResponderEliminar
  23. Toni, son compatibles ambas bebidas. El vino dulce acompañando los postres, y el Gin-Tonic para la sobremesa después del café ;).

    Guaje, me parece una decisión bastante arriesgada y un poco suicida esa de El Legado de Baco. En todo caso, el que quiera tomarse un Ribera lo tiene fácil en cualquier otro sitio, y allí se puede disfrutar de vinos diferentes. ¿Qué tomásteis?. ¿Os gustó más que un Ribera?.
    Lo de dejarse barba fue por disimular la incipiente papada.

    Fartón, eso de los hielos hechos con infusiones de enebro y cardamomo me ha dejao impresionao. Lo de diario suele ser medio gin después de la cena, así que don't worry ;).

    ResponderEliminar
  24. ES verdad que David Barro, el dueño de El Legado, antiguo sumiller de Casa Gerardo, sabe un rato de vinos, y lo vive con intensidad.

    ResponderEliminar
  25. El asunto de los hielos del chintonis daría para una tesis doctoral. Se pueden hacer de muchas formas, desde cubitos no sólo de agua, sino de tónica aromatizada de todas las formas y sabores posibles que potencien el copazo. Lo que es cierto es que un mal hielo te arruina una copa (¿os habéis tomado alguna copa con sabor a pescado, por ejemplo?). O a frigorífico, o a jabón...

    Lo de la pimienta en el chintonis de la que habla Yerga casi condujo en una ocasión a un amigo al cuartelillo. Cuando estaba saltando la barra para arrear al camarero invocando a su familia y a la vez diciendo que se metiese la pimienta "por donde amargan los pepinos", el de la pajarita contestó que no era pimienta, que era enebro para potenciar el sabor. Creo que no ha vuelto a servir las bolitas...

    ResponderEliminar
  26. Diletante

    Nos sacó un vino de Toro, porque según él era lo más parecido a un Ribera, yo creía justo lo contrario, que los de Toro eran vinos muy buenos pero más potentes, mi opinión no vale de mucho porque ya sabes que soy bebedor de vino ocasional, me gusta, pero no soy entendido. ¿Cuál tomamos? Matame..Corral de...2006 pero no lo recuerdo, porque no lo sirvió en botella, directamente del dispensador. La verdad es que no me gusto demasiado.

    Linguini

    Me imagino que si ha tomado esta decisión será por algo, a mi me cuesta entenderla, pero el negocio es suyo. Lo que me llamó la atención fue la respuesta, un poco bestia y con poco tacto, LOS RIBERAS SON UNOS VINOS MUY MALOS. Desde luego que yo no lo voy a rebatir porque no tengo ni pajolera pero bueno, un poco sobrado vaya. En Gijón me gusta mucho visitar una vinoteca que hay en la calle Soria, LA TABERNA DEL TIO, trabaja con muchas referencias y vende la copa de vino barata, además tiene unas tostas en pan de hogaza impresionantes. Vosotros que sois vineros os la recomiendo. Vende mucho, es pequeña pero profesional.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  27. Pues sí, Diletantante. A nosotros también nos dejó flipados lo de los hielos. La idea, lógicamente, es que al deshacerse los hielos, el GT no pierda sabor. Ya te digo que no sé si fue por los hielos o por el resto de circunstancias (probablemente, por un cúmulo de ellas), pero nos supo a gloria.

    ResponderEliminar
  28. Guaje
    El problema es el precio de los Riberas. Por copa si te quieres tomar una sola y buena en una vinateria, tendrías que pagar de tres para arriba. Una Alion por copa iria sobre 6.25, un Aalto se iria a 5.50, un Pago de Carraovejas a 4 y pico, y el resto de crianzas conocidos a 3E Jaros,Emilio Moro, Teofilo Reyes etc etc, entonces para chatear entran los robles y jovenes (más beneficio para el propietario), y ahi salvo en casos excepcionales les da fuerte la Rioja y un sin fin de D.O.s con este tipo de vinos acojonantes...Lo que me extraña es que en El Legado con el sistema del nitrogeno que tienen, no tengan Riberas por copas, que se pueden guardar muy bien; lo que me lleva a pensar que es un veto directo a la D.O. Ribera que tienen todos los crianzas verdes, verdes de la añada 2005 ya en la calle. La moda Ribera hace que los vinos salgan muy pronto al mercado y te dan una patada al paladar y al bolsillo, creo que David va por ahí y me parece genial, no se si sus formas son adecuadas, es un poco rudete, pero en el fondo,en su contenido y en su mensaje es claro: NOS ESTAN TOMANDO EL PELO,no todos pero muchos...

    ResponderEliminar
  29. Diletante, me gusta mucho tu blog y este post. Yo no me tomo muchos gin tonics, soy más de orujos y pacharanes, sobre todo de esos artesanos, me pirro por el de miel Los Serranos, Zarate, Martin Codax...pero me pirran aquellos con los que hay que tener "cuidado", los prohibidos, los de debajo la barra...
    Encontre ya hace algún tiempo esta otra historia del gin tonic perfectohttp://www.valenciahui.com/noticia.php/2007/01/13/en_busca_del_gin_tonic_perfecto y ahí estoy practicando, pero cuando me pregunta el camarero, ¿Algun destilado? Yo chupitin de miel.
    De todas formas seguro que algún día compartiremos alguno...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Linguini

    Eso también me lo comentó, me decía que eran demasiado caros los Riberas comparados con otras denominaciones.

    Perfecta la explicación Linguini. Tal y como lo dices tiene todo el sentido. Que conste que el dueño de Baco no tenía que darme ninguna otra explicación y me atendió estupendamente.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  31. http://www.valenciahui.com/noticia.php/2007/01/13/en_busca_del_gin_tonic_perfecto

    ResponderEliminar
  32. Linguini, gracias por el enlace,muy bueno, y por los elogios.

    ResponderEliminar
  33. Si lo veis por ahí no dejeis de probar el Nora Da Neve 2005. El mejor albariño que haya probado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  34. A los que sois más gintoniqueros.... ¿habéis probado a echar unas gotas de angostura?...
    O es poco dulce el combinado para echárselo?....

    nacho T.

    ResponderEliminar
  35. Diletante

    Hacía tiempo que no entraba y me he dado una vuelta por el blog ENCANTADISIMO. ¡Vaya pena y vaya sorpresa! ¡Cierra!

    ¡Qué pena! Lo que está claro es que mantener un blog vivo da mucho trabajo, y hacer constantemente post agotador. Si no eres crítico gastrónomico y no te pagan las comidas o catas, me imagino que llegan días en los que no sabes ni de que hablar.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Nacho T. por la información en el post anterior sobre el origen del café. Y a eldiletante por el enlace.

    Era en un vaso grande y alto, una con lima kaffir y mucho hielo. Era el toque de esa lima.

    la hendrick's me gusta mucho, pero no me termina de hacer gracia con la piel del pepino. del mismo modo no me gusta el haba tonka (la usaba hace tiempo en postres y no me agradaba nada).

    Aún siendo malagueño debo reconocerlo, la mayor utilidad que le encuemntro a la ginebra Larios es para repasar los platos antes del servicio, Que brillo!!!

    ResponderEliminar
  37. Hoy he probado esa lima, creo . ES pequeñaja y un poquitín arrugada. ES verdad que es potentísima, y que le da un sabor muy especial.

    Guaje, el problema es hacerlo con continuidad:pensar el tema , prepararlo, estar atento a los comments, leer lo que se escribe por la red,....Cuando se tiene abundante trabajo autónomo, como es mi caso, y familia, se hace bastante cuesta arriba.

    ResponderEliminar
  38. TONI estoy de acuerdo ke el nora da neve 2005 esta muy bueno y eso ke ami me encanta el albariño pero para mi el mejor albariño ke probe fue pazo señorans 2002 y eso ke probe albariños bastantes mas caros pero estos dos teniendo en cuenta su precio bastante komedido sobretodo el nora son muy buenos.

    ResponderEliminar
  39. yo realmente ante uy na buena sweepes + tanqueray y un buen chorro de zumo de limón y hielo, me rindo.
    No soy de tomar copas, pero no me negareis que un gintonic, refresca y hasta hace una comida mas digestiva.
    Y para que no hablar, del verano, por la noche, tras un agotador día de calor o al borde de una piscina
    motivos no me faltan para brindar con esta bebida.

    ResponderEliminar
  40. Fan total del gin tonic.
    Por eso me molesta algunas cosas, que me pongan directamente pepino con la Heindrick's sin pedirlo o sin preguntar. Y lo mismo con el chorrito de limón exprimido.
    Me gusta sólo con piel de limón o de lima.

    Citadelle, Saphire y Heindrick's las gin que más me gustan. Y con fever tree aunque schweppes de vez en cuando no me disgusta.

    ResponderEliminar
  41. wabi.sabi:
    De verdad en verano, con calor y con un chorrito de limón, aunque no te guste, queda de un fresquito que es de agradecer.

    ResponderEliminar
  42. Dilentante:
    El cierre de encantadísimo,creo que nos ha cogido a todos por sorpresa.
    Pero hay que reconocer que se necesita tiempo libre y bastante.
    Con familia y con trabajo de un mínimo de 8-10 horas diarias, aún se coplica la cosa.
    Por eso entiendo perfectamente su decisión, aunque me da pena que lo haga.
    Se blog era realmente bueno, serio y aportaba información válida.
    Los demás vamos trampeando entre ratitos libres, pero al menos por mi parte, sin poder dedicarle mas tiempo.
    Y eso que el tema me gusta y me parece fascinante, pero en la vida hay prioridades como la familia y el trabajo que no siempre nos permiten hacer lo que nos apetece.
    De todas formas, pido un brindis por encantadísimo.
    Lo tiene bien merecido.

    ResponderEliminar
  43. Un brindis por Encantadísimo.
    Que le vaya bonito en esta nueva etapa.

    ResponderEliminar
  44. Si me preguntan si quiero el chorrito perfecto. Lo que no me gusta es que lo pongan sin preguntar. En verano o en determinados momentos, no me importa. Pero lo prefiero sin.

    Y hablando de limón, me gusta también el gin fzz, en especial el de Adriá, brutal y fácil de hacer en casa.

    Brindo con uno por encantadísimo.

    ResponderEliminar
  45. Yo monto ese gin fizz con el sifón de vez en cuando.

    Me siento un "espumero" cualquiera jajaja...

    ResponderEliminar
  46. El gin-fizz tambié me gusta.Sobre todo el de Belarmin en la Pola

    ResponderEliminar
  47. wabasabi, ligasalsas, seríais tan amables de facilitarnos esa receta del gin fizz de Adrià? una pena lo de Encantadísimo, blog de referencia donde los haya...

    ResponderEliminar
  48. También me sumo a la petición a ligasalsas y a wabi.sabi de la receta del gin fizz de adriá.
    ¿nos la podeis poner por escrito?
    Elena

    ResponderEliminar
  49. Os paso el enlace con la receta. Lo malo es uqe está en el idioma de la pérfida Albión:
    http://starchefs.com/chefs/FAdria/html/gin_fizz_f_adria.shtml

    ResponderEliminar
  50. Menudo recital de opciones, consejos, gustos, colores…. para el Gin-Tonic.
    Si me permitís un consejillo, si os pasáis por Barcelona, fuera del circuito de coctelerias más conocidas, en la calle Aribau, hay una pequeña, donde lo hacen de fabula, el Tandem.
    Ah! no, no soy el camarero.

    ResponderEliminar
  51. GIN FIZZ FROZEN CALIENTE

    INGREDIENTES

    Para el jarabe base:
    150 g. de azúcar, 150 g. de agua.
    Para el zumo helado de limón:
    250 g. de zumo de limón
    150 g. de jarabe base (elaboración anterior)
    150 g. de ginebra
    Para la espuma caliente de limón:
    150 g. de claras de huevo
    130 g. de zumo de limón
    70 g. de ginebra
    145 de jarabe base (elaboración anterior)
    1 sifón ISI de 1/2 l.
    1 carga de N2O

    ELABORACIÓN

    Para el jarabe base
    Mezclar ambos ingredientes y llevarlos a ebullición. Retirar del fuego, dejar enfriar y guardar en la nevera.

    Para el zumo helado de limón
    Mezclar todos los ingredientes en frío y congelar. Una vez congelado triturar en el vaso americano hasta emulsionar. Mantener en el congelador.

    Para la espuma caliente de limón
    Romper las claras con un batidor. Añadir el resto de los ingredientes. Colar y llenar el sifón con la ayuda de un embudo. Cargar el sifón y mantener en un baño maría a 80 ºC. Remover de vez en cuando.

    EMPLATADO

    Llenar 3/4 partes de una copa de cóctel con el zumo helado de limón. Acabar de llenar la copa con la espuma caliente.

    ResponderEliminar
  52. Perdón, hoy llevamos un día jodido por otros lares.

    La receta es la que ha dado Wabi Sabi, sólo un consejo, lo que definitivamente marca la diferencia es el contraste frío-caliente. O sea que según se llegue a esos 80 grados (en realidad con 75 grados debería valer, se cuaja el huevo), se debe servir.

    Adjunto un link con esta y otras recetas. Yo he hecho varias y tiran todas, además a la quinta coges los trucos.

    ResponderEliminar
  53. Y para que se enteren los amantes del Gi-Tonic como trata el crítico gastronómico al autor de este cuidado blog:


    Comentario de: Carlos Maribona [Propietario] Miércoles, 06/02/2008 - 10:44

    Eldiletante y otros blogueros se fueron porque quisieron o porque les interesaba hacerlo una vez conseguida una cierta "notoriedad" gracias a este blog.

    ResponderEliminar
  54. Respecto a la decisión de David Barro, dueño de El Legado de Baco, y los riberas, solo puedo decir una cosa: ya era hora de que alguien se atreviera a hacer algo así y a explicar por qué sin tapujos.

    Por desgracia, como parece que hay quienes sin su ribera no están a gusto, el vino de Ribera del Duero ha vuelto ya a ocupar su sitio en la carta de El Legado. Fue bonito mientras duró...

    Una ya está un poco harta de que le tomen el pelo (y el bolsillo) con el vino, y uno de los mejores exponentes de esa tomadura de pelo son los vinos de Ribera del Duero. Me gustan, sí; los hay muy buenos, sí; pero precio y calidad no van precisamente de la mano. De ahí que la decisión de David Barro me pareciera un excelente modo de llamar la atención sobre algo que unos cuantos venimos diciendo desde hace tiempo: toca bajar de la burra a los ribera antes de que se crean de verdad que no hay nada mejor, y eso es algo que solo puede conseguirse si dejamos de pagar auténticas barbaridades por unos vinos que son buenos, pero en muchos casos tan buenos como los de otras denominaciones de origen (y en otros muchos casos, peores o bastante peores).

    Creo que debe pagarse por la calidad de un vino, no por lo que diga su etiqueta. Si hay quienes beben también el papel, ellos sabrán.

    En fin, insisto: fue bonito mientras duró. Por mi parte, aunque el ribera haya vuelto a la carta de El Legado de Baco, seguiré eligiendo entre el resto, y es que, por suerte, no se puede decir que nos falten excelentes vinos sin necesidad de recurrir a los riberas.

    ResponderEliminar
  55. Que gozada poder compartir el mismo placer: el gin tonic. Personalmente me encanta la Citadelle: fresca, elegante, nada alcoholica, todo un descubrimiento para mis gin tonics. Alguien sabe donde encontrar esa botella nueva de Citadelle? la de 1,5 litros (baja y gorda), la vi en la feria Alimentaria, y me encanto! Un saludo. P.X.

    ResponderEliminar
  56. Hola!

    Siendo de Valladolid, hede decir que los vinos de Ribera me encantas, pero sí es verdad que se suben a la parra. Quizás aquí, tomando el vino de la casa de algún bar afortunado, das con un ribera desconocido que te sabe a gloria, pero en fin...
    Habiendo vivido en Gijón,os recomiendo a todos lo que vayáis,que visitéis el Bar Gregorio, en la calle Ezcurdia.
    Es un auténtico lujo tomarse un gintonic allí, me extraña que no se mencionara siendo de la zona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Para los amantes del gin tonic, os aconsejo probar, mas ginebras, las hai impresionantes y para todos los gustos, la "Brecon" por ejemplo, tinene unas notas citricas muy agradables y frescas, tambien está muy buena la "Martin Miller", con un sabor muy fresco. En cuanto a las tonicas, la "Schweppes" combina de maravilla, con cualquier ginebra, en cuanto a la "Fever tree", conviene mezclarla con ginebras más suaves, para poder saborear mejor esas notas de quinina tan agradables, y disfrutar del carbonico tan agradable que tiene.

    ResponderEliminar
  58. Si pasais por Benavente en la provincia de Zamora, os espero en el restaurante "El ermitaño", os prepararé un gin tonic de capricho.

    ResponderEliminar
  59. Nino, muchas gracias por participar. Hace ya tiempo que no voy por El Ermitaño pero siempre estuvo entre mis favoritos al sur del Pajares.

    ResponderEliminar
  60. Llambión.

    Ay, Asturies y Gin Tonics, y yo tan lejos cagonmimantu.
    Cada vez que puedo me escapo a mi tierra "Onde soy quién quiero ser" como diz la canción de Felpeyu.
    Este verano mis ratos con mis amigos de siempre han sido remojados con riquísimos Gin tonics en la terraza del palacio, increible el de Gin Mare con toques de tomillo y romero, me sorprendió la aceituna y aún más el nitrogeno liquido llenando el vaso de humo al servir la ginebra, igual ye una pijada pero quedaba increible.

    ResponderEliminar
  61. Mi mejor Gin&tonic en La Carboneria en Melide (A Coruña) Variedad de ginebras y tónicas.
    Si está que os sirva el dueño un fenómeno

    ResponderEliminar
  62. para los amantes de gin tonic deciros que he encontrado un hotelito en libardon -colunga que preparan unos cocteles de ginebra excelentes,si vais seguro repetis

    ResponderEliminar