miércoles, enero 03, 2007

Aceite de Kalamata

Aparte de comer estupendamente en su restaurante, a Pedro Martino le debo el descubrimiento del aceite virgen extra griego elaborado con la aceituna Koroneiki. Es famoso, por lo visto, el producido en las zonas de Kalamata y Creta. Hoy tengo este Ilíada de Kalamata, de primera extracción en frío. Su color es verde tirando a oscuro, intenso,con menos amarillo que en los aceites españoles. Se debe a dos razones: a la aceituna, que tiene mayor contenido de clorofila, y , probablemente, a que la recolección se ha ajustado a un período de maduración de la aceituna más temprano al que estamos acostumbrados aquí en España, donde hay una tendencia a dejar la aceituna madurar en exceso. En la boca es suave, puro zumo, muy vivo, afrutado, con bajísima acidez y con un sabor muy particular difícil de explicar, vegetal y ligeramente salino y especiado. Muy recomendable. La botella de 1 litro la consigo por 11 euros.

6 comentarios:

  1. Hola, me encantaría poder probar ese aceite, donde lo podía encontrar?
    En el club del gourmet del corte ingles no lo tienen.
    Por cierto, la otra noche probé un aceite espectacular, Aubocassa, de los mismo productores que el Dauro, producido en una finca en Manacor (Mallorca).
    Me lo pusieron en un restaurante de fitoria, Casa Camila junto al un estupendo pan gallego, de la comida ya hablare porque merece la pena, te lo recomiendo, ahora vamos al aceite, zumo de olivas en el que predominan las características frutales y vegetales sobre los amargos y picantes. Fragancias delicadas, limpias, frescas y hasta de ensueño: hierba recién cortada, tomatera, alcachofa, manzana y almendra. (Para la descripción me he apoyado en una cata de un crítico, pero estos matices lo expresa claramente.)
    Me encanta estle blog de Asturias, enhorabuena eldiletante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los cash y muchas tiendas del Grupo Miquel, esto es en Gros Mercat, y tiendas Spar de Andalucia y Cataluña lo tienen

      Eliminar
    2. En los cash y muchas tiendas del Grupo Miquel, esto es en Gros Mercat, y tiendas Spar de Andalucia y Cataluña lo tienen

      Eliminar
  2. Bienvenido, y gracias por los elogios. Veo que poco a poco se va animando más gente, y eso va enriqueciendo el foro.
    El aceite yo lo conseguí a través de Pedro Martino. Probablemente lo puedas conseguir también en Coalla Gourmet, en Gijón.
    Ese aceite que comentas,si lo producen los de Dauro, a la fuerza tiene que ser bueno.¿Qué variedad de aceituna tiene, arbequina?. Por cierto, que el aceite Dauro tiene una pequeña proporción de Koroneiki en su coupage. En Traslacava, otra vinatería más(!qué plaga!) que abrieron en Avenida Galicia hace unos meses, me llevé una sorpresa positiva cuando sirvieron la cecina con aceite Dauro.
    Esperamos esa crónica de Casa Camila. Te aconsejaría que aunque entrases como anónimo, firmases con algún seudónimo. Vaya que aparezcan varios anónimos y no podamos saber qúién es cada uno.

    ResponderEliminar
  3. Como no he encontrado otro lugar mejor para dejar esta felicitación al trabajo de "El criticón" con permiso la dejo en este hilo.
    Una labor admirable y envidiable, espero que disfrutes de esta afición por mucho tiempo.
    Un saludo "Submarino".

    ResponderEliminar
  4. "Submarino", gracias, pero solo llevamos unos meses y queda mucho por hacer. Continuar la labor va a depender de dos cosas de las que no ando sobrado: tiempo y dinero. A ver si hay más gente que se anime a ir dejando sus experiencias y así vamos completando el mapa gastronómico de la región

    ResponderEliminar