miércoles, diciembre 13, 2006

La Salgar


Como el otro día no fui a Casa Marcial quise desquitarme yendo a su hermano pequeño en Gijón, La Salgar, que las hermanas de Nacho Manzano, Sandra y Esther, abrieron en Gijón hace más de dos años ( ¡cómo pasa el tiempo!) al lado del pabellón asturiano que está en la feria de muestras. A mi es un sitio al que me gusta ir cuando quiero algo más desenfadado, sin que eso tenga que significar un demérito en la calidad del producto ni en el acabado del plato, aunque evidentemente tampoco cabe exigir el nivel de desarrollo conceptual ni la excelencia de la casa madre . Por cierto que aquí tienen el mejor menú-degustación relación calidad-precio de toda Asturias y parte del extranjero, 23 euros, iva y bodega aparte, que suele incluir, entre varios primeros, una carne y postre, un excelente pescado de mercado. Yo creo, sinceramente, que a veces pierden dinero, pero no lo divulguéis por ahí vaya que se enteren y lo suban.

El restaurante es de líneas modernas, sencillo, con agradables vistas a un jardín con motivos asturianos, como puede verse en la foto.

De aperitivos nos pusieron unas mantequillas especiadas ( pimienta y cebollino), y un caldo de ave con setas, azafranado, muy agradable.

De primeros pedimos los tortos para compartir. Ligeros, ufados, crujientes: con picadillo, bacalao con hortalizas, morcilla con puré de manzana y revuelto de cebolla pochadas y cabrales. Contundentes y sabrosos.

De segundo fuimos a los platos de carne clásicos : cabritu y pitu caleya guisados. Excelente materia prima , como siempre, equilibrada la salsa de carne, generosa ración, las patatinas recién fritas. Sin embargo, hubo un problema que asomó en el primero y que en los segundos fue de cierta importancia, sobre todo en el cabrito: la temperatura. Se nota que la carne la han hecho con tiempo y con cuidado, pero el último calentón antes de servirla lo hacen de forma insuficiente. Tengo que decir que pedí que lo calentaran y sin poner ninguna mala cara lo hicieron de forma rápida y eficaz. Y una vez (re)calentado estaba muy bueno.

De postres un coulant de chocolate y helado de frambuesa, bastante bueno (me reconozco fan de este postre) y una leche frita con helado de canela, de rebozado un poco bruto, y que llegó también demasiado frío. Aquí preferimos, sin embargo, comer y callar.

Café de buena calidad. Servicio joven, informal, pero razonablemente eficaz.
73 euros dos personas, con 2 botellas de agua y dos copas de vino de la casa.
Una pena lo de la temperatura, que nos deslució lo que podía haber sido una grata experiencia.

14 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta todo,y a buen precio. Habrá que ir por allí, aunque cada día soy más vago a la hora de coger el coche para ir a cenar por culpa del soplímetro.

    ResponderEliminar
  2. Una pinta estupenda

    ¿Imprescindible reservar?

    Es posible que en enero me acerque hasta Gijón y, aunque tengo enmente una escapada a Koldo Miranda, no está más tener algo más asequible pero de calidad en la reserva.

    ResponderEliminar
  3. tiene bastantess mesas, por lo que no suele ser imprescindible, salvo los sábados noche y fechas especiales. Para orientarte, está al lado del estadio de fútbol El Molinón, entre este y el Parque Isabel La Católica, pero al otro lado del Piles.Un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Desde que vi en la sección de congelados del Eroski coulants envasados y ultracongelados... tengo cierto reparo con el coulant.

    No digo que vayan a estar malos, al fin y al cabo para hacerlos tú mismo tienes que cogelar la masa... pero es curioso que coincida con la proliferación masiva del postre de marras.

    ResponderEliminar
  5. Doocomo, no te falta razón. Este, sin embargo,no era de los congelados.
    Te dejo un enlace de productos para hostelería donde aparece lo que comentas:
    http://www.productescio.com/adiproductos/productos/indexCategoria/149a

    ResponderEliminar
  6. Vaya, no salió. A ver ahora:


    http://www.productescio.com/adiproductos/productos/indexCategoria/149

    ResponderEliminar
  7. Tampoco. Bueno, coges la página principal y se llega fácil.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡con pitu de caleya de verdad!!...un regalo de precio.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto disculpa mi descortesía al no saludar al entrar en tu "blog" ,un placer el descubrirlo.

    ResponderEliminar
  10. Yerga, sabes que eres bienvenido. Acabas de subir el nivel de este blog

    ResponderEliminar
  11. Hacía tiempo que no me acercaba por allí, y la verdad es que la última vez disfruté el menú degustación, a un precio ciertamente más que ajustado. Buen menú (magníficos callos de Bacalao, y maravillosa Merluza) y bien ejecutado en nuestro caso.
    Buen servicio, como siempre, y una carta de vinos muy bien escogida y asesorada.
    FN1.

    ResponderEliminar
  12. Nos es grato saludarles al tiempo de informales que próximamente daremos inicio al fin de semana más espectacular de Gijón y de toda Asturias .En la Feria Internacional de Muestras de Asturias la EXPOMOTORAUTO un gran proyecto al más alto nivel de exigencias. Esta visita virtual es un adelanto con el propósito de invitarlos a ser parte de este gran evento. Los convocamos a visitar nuestra página web para descubrir lo que será la Gran Fiesta de Asturias -MARZO 6/7 y 8 de 2009.
    Sin lugar a dudas "El Salgar" sera muy visitado por el turista ya que esta ubicado muy cerca de la
    feria donde estaremos con la EXPOMOTORAUTO.

    www.expomotorauto.es
    Organiza "Fundación LaserDental"

    Un cordial saludo
    Rosa Echeverría Toledo
    Relaciones Publicas-Publicidad
    671389711

    ResponderEliminar
  13. Desde sus aperitivos asta el postre , sin duda un deleite para el buen paladar, de destacar sus callos de bacalao , sus pescados en todas sus varientes y sobretodo su crujiente de panceta con caldo de fabes sin menos preciar sus carnes y su arroz con pitu . En postres de destacar su galleta de naranja con mango y su culant de chocolate fluido con helado de franbuesa.
    Un hacierto en ir con la pareja sobretodo a cenar por su maravillosa vist del pueblo de asturias. Un 10 en toda regla

    ResponderEliminar
  14. Ufff, creo que ya lo dije en otro post.

    Para mí, de los mejores restaurantes que hay en Asturias. Su arroz es sin duda una obra de arte.

    PAL.

    ResponderEliminar