lunes, diciembre 11, 2006

Quesos de Asturias


En Asturias pecamos de autocomplacencia en el tema del queso , y ,como con otra cosas, no podemos dejar de ser un poco "babayones". Fue Pedro de Silva quien hace ya tiempo acuñó para Asturias la" cultura de la toneladona", refiriéndose a la economía del acero, carbón,zinc, gran empresa, que se creó y se pretende todavía para Asturias, frente a la economía de la calidad , tecnología o dicho en terminología modelna, I+D+I. Con los quesos quizás pase algo parecido, en el sentido de que nos cueste elaborar un producto perfectamente acabado, regular, y de la mejor calidad. Porque lo más importante, el tipismo, la personalidad definida e intranferible de un buen número de quesos, es verdad que lo tenemos. Pero con eso de que somos la mayor mancha quesera de España, de Europa, del mundo,… empaquetamos los quesos poniéndoles una bandera de Asturias, la palabra “artesano” , y hala , a correr, que somos los mejores, y luego pasa lo que pasa: cabrales de maduración forzada, gamoneus duros como piedras, quesos sin madurar, con sabor a nata o requesón, o directamente a sandwich. Cuando conseguimos hacer un buen queso que parece francés pero con sabor asturiano, como La Cueva LLonín, lo convertimos luego en no sé qué pastoso y corriente. Haber buenos quesos haylos, pero no son tan frecuentes como debieran. Para muestra de ello, de lo bueno, este Gamoneu del Valle (me dirán que el bueno es el del Puerto, y no les faltará razón) de la quesería Priédamo: de leche cruda de vaca y oveja, muy maduro, de moho natural , verde oscuro, ligeramente ahumado, amplio y de final un poco picante.
Hablando de quesos, tenéis un artículo interesante en la web de pisto: http://www.pistoynopisto.com/index.php/2006/06/16/p287

8 comentarios:

  1. Gracias por citarnos. Ya que estamos proselitistas, también tenemos un artículo sobre el gamoneu del puerto:
    http://www.pistoynopisto.com/index.php/2005/12/06/p199

    ResponderEliminar
  2. Un placer poder reseñar artículos de calidad en el blog

    ResponderEliminar
  3. Sobre los quesos:
    Podemos pasar del queso del mundo, el Gamoneu de puerto (actualmente tengo en
    el restaurante el que gano el certamen de Cangas de Onis), a toneladas de queso,
    que no tienen el menor valor gastronomico.
    Por lo tanto creo que en Asturias no sabemos producir grandes cantidades,
    aunque tengamos algunos pesos pesados de competicion, paso a enumerarte mis
    preferidos:
    -Gamoneu del Puerto. (hijos de Rosendo Asprón)
    -Cabrales. (Seleccionado semanalmente por Juan de Ortiguero, en el mercado de
    Cangas de Onis)
    -Beyos. (de mi Amigo el inefable Jaime)
    -La Peral (cada dia me sorprende mas la regularidad de este queso)
    -Afuega'l pitu ( en sus dos versiones y a ser posible de una queseria de Grado
    que no recuerdo el nombre)
    -Queso casin
    y algunos tantos otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Uno que me encanta, y que es relativamente raro de encontrar (se exporta una buena proporción) es el de leche de oveja de Varé, sobre todo el de leche cruda.
    FN1.

    ResponderEliminar
  5. Fn1, no conozco ese queso, ¿es de leche cruda? ¿por donde lo consigues?

    ResponderEliminar
  6. Lo tienen de leche pasteurizada, que es el común, y hace poco tiempo han sacado uno de leche cruda, que a mi personalmente, me gusta más.
    Lo puedes conseguir los domingos de primavera-verano, en la plaza del ayuntamiento de Gijón, donde se pone un mercadillo de productos artesanos y donde va la dueña de la quesería personalmente a venderlos. También en algún establecimiento, como una carnicería en El Berrón lo he localizado. Pero lo mejor es que creo que un 70% de la producción se exporta (si no estoy equivocado), y viaja a lugares tan cosmopolitas como Nueva York, a pesar de fabricarse en Varé (Siero).

    FN1.

    ResponderEliminar
  7. En ese mercadillo, que se pone el segundo fin de semana de cada mes , es donde compré el gamoneu del post. Me iré fijando , a ver si no tengo que esperar a la primavera. Entiendo que el queso sale mejor en esa temporada: desde bien entrada la primavera hasta principios de otoño, por la mejor calidad del pasto.

    ResponderEliminar
  8. Aivá, yo pensé que era casi todos los fines de semana, porque casi todas las veces que pasé por la plaza del Ayto, estaba puesto.
    La última vez que lo compré allí, tenían el tenderete justo enfrente de la arcada que sale hacia la calle donde está Jesús Pastor (no recuerdo el nombre), si miras de frente al Ayto, en la parte derecha del mismo.

    FN1

    ResponderEliminar