sábado, diciembre 09, 2006

El Corral del Indianu

Debía a mi hermano una comida, y había pensado en Casa Marcial, restaurante que me encanta, y que hace mucho que no visito. Pero la gentileza de ayer de Jose Antonio participando en este modesto blog, aparte de que FN1 por lo visto no solo lo había frecuentado sino también disfrutado, pues me hizo cambiar de opinión y decidirme esta vez por quedarme un poco más abajo y visitar El Corral, a ver si podía hacerme una idea de primera mano de su cocina. Al final se arrejuntó una tercera persona, por lo que tiramos para Arriondas desde Oviedo, a ver qué nos daban de comer. Menos mal que el camino, a partir de Lieres, y sobre todo ahora en otoño, “ye guapu”, y que la compañía era amena y bienhumorada. Paso a relataros la experiencia gastronómica :
Restaurante agradable, con buena mantelería, copas Riedel, detalles decorativos de buen gusto,….
Aperitivo de una Mousse con angulas de monte (¿son las cantarellus cibarius, no?) más que correcta.
Muy buen pan, de hogaza, que sirvieron ligeramente tostado. Excelente aceite de oliva. (perdonen que no recuerde el nombre)
De primero tomamos:
Crema de patata trufada con setas. Puré finísimo, muy equilibrado. Aroma de trufas muy agradable. Setas frescas salteadas hasta tostarlas, lo que hacía que combinara estupendamente con el puré y la trufa. Muy bueno.
Pote asturiano actualizado . Me gustó la concepción más que la ejecución: fondo del pote, verde intenso de la berza, unes fabes , un compango compactado, lacón deshidratado y unos raviolis con grasa de chorizo para que te estallara en la boca. El conjunto sin embargo adolecía de falta de ligazón, como si cada ingrediente viniese por su cuenta. Le faltó un poco más de “cantidad”, de contundencia, y tenía que haber llegado un poco más caliente. Vamos, que eché de menos el pote de siempre, y más teniendo un día tan desapacible como el que hacía.
Ostras con hueva de trucha y manzana verde (la ácida Granny). Muy buena presentación.
Ostras de excelente factura, limpias y frescas.
Y de segundo fueron llegando:
Mero con mollejitas de lechal caramelizadas al PX. Excelente calidad del pescado, de pieza grande, buena frescura , sabroso y profundo, buen punto del mismo, con unas mollejas de lechal plancheadas que le iban muy bien. Le preparan una vinagreta de salchichón ibérico y boletus edulis frescos, intensa pero ligera y breve, que armonizaba perfectamente.
Liebre glaseada. Excelente plato de sabores, y textura, casi olvidados. Carne prieta, rosa intenso, tiempos lentos (aunque evidentemente previos), tostado crujiente , glaseado ligero, elegante combinación de especias. Muy bueno.
Entrecotte de xata roxa, espectacular. Carne intensa de grasas nobles, con una suave dulzura de pasto . Buen punto. La mejor carne que he tomado este año ( y lo estamos terminando).
Finalmente los postres, que sirvieron acompañados de una copita de Pedro Ximénez (buen detalle, aunque me quitó la posibilidad de elegir un moscatel) : arroz con leche, ligero, lácteo,bien, y una tabla de quesos asturianos(ovín, creo, afuega el pitu blanco, rojo, y crema de cabrales) con chocolate blanco. Sin estar mal, no me entusiamó.
Cafés de excelente calidad, y muy bien preparados. Junto con unos bombones de té muy ricos, corrieron por cuenta de la casa.
Servicio impecable, además de agradable y atento.
Precios altos, aunque vista la calidad del producto no se puede decir que sean caros. 50 euros por cabeza, vino aparte.
Muy grata experiencia. Cocina de raíces, de excelente materia prima, y elegantes y precisas preparaciones.
(confío en que Jose Antonio Campoviejo no me haya reconocido,y que me permita hacer uso de las fotos que tomé de su página web)

12 comentarios:

  1. La última vez que estuve yo, tenían un aceite Neus del Priorato, arbequina de primera extracción en frío, realmente impresionante. No sé si será el mismo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no era ese, aunque ya te digo que no puedo estar seguro. La culpa la tienen el mucho vino, el larguísimo camino de vuelta, y el que no lleve bloc de notas intentando preservar el anonimato. Ya te habrás dado cuenta de cómo se nos ficha

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias eldiletante y fn1: El aceite que servimos actualmente en la mesa es el Marques de Valdueza,(hoijblanca , arbequina , morisca y picual), elaborado en merida . provincia de Badajoz y distribuidos en Asturias por Vimen.
    Efectivamente no te he reconocido amigo eldiletante, aunque observadndo los platos de los cuales comentas, si me hubiese gustado que hubierais tomado el menu degustacion, que es donde se refleja la cocina del ultimo año, para conocer tu opiñon al respecto.
    Espero tenerte nuevamente en mi casa muy pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No tardaré en volver, J.Antonio. Aunque tengo muchos sitios pendientes y la cuenta corriente no sé si dará para todo, ahora que llega la Navidad y los gastos se multiplican. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como es mi primera participación, me gustaría saludar a todos los participantes.
    El Corral es uno de mis restaurantes favoritos no sólo de Asturies sino en general. La última vez que estuve tomé el menú degustación y lo que más me gustó fué el pote y después la fabada. Esto no sería extraño normalmente, ya que a mi nunca me hicieron mucha gracia los potes, las fabadas y los guisos en general, pero estos me encantaron.
    Aprovechando que José Antonio participa en el blog, quería hacerle una pequeña crítica. Si el restaurante se llama "El Corral del Indianu", ¿por qué pone en la página web varias veces "indiano" sí incluso la url es www.elcorraldelindianu.com?. Yo creo que el nombre en asturiano es un valor añadido y de diferenciación.
    Pero bueno, es un detalle de poca importancia. Lo realmente importante es lo bien que se come. Lástima que nos quedé un poco a desmano.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido, Toni. Sí que es una lástima no tenerlo más cerca

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Toni:
    Primero agradecer tus palabras de elogio hacia mi casa.
    En referencia a la "critica", te doy la razon, en cuanto al valor añadido de la terminacion en "u", es un dilema que me persigue desde el inicio, de hecho mi nombre correcto es "Campo Viejo", no "Campoviejo". Con el nombre del restaurante ocurre algo similar, originalmente la intencion era que terminara en "u", pero ,supongo yo, debido a que la inmensa mayoria de nuestra clientela proviene de fuera Asturias, esto ha dado lugar a multiples confusiones, por lo cual no tuve mas remedio que aceptar ambas terminaciones.
    Solo me queda animar a los seguidores de este blog, a participar mas activamente, para hacerlo cada vez mas grande, mas util y mas asturiano.
    un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente acabo de estar pasando el puente en Lisboa cenando en varios de los (en teoría) mejores restaurantes tipo Tavares, Ad Lib, Terreiro do Paço y tengo que decir que aunque el nivel fué bastante bueno en general, ya quisieran llegar a al nivel de la cocina que se hace en El Corral, L'Alezna, Casa Marcial etc. Y esto lo digo lejos de cualquier nacionalismo, ya que mi paladar y mi estómago no entienden de tal ideología. :-)

    ResponderEliminar
  9. Solo estuve una vez en Lisboa, hace tres años. Tuve la misma impresión que tú. Tiré de guías y no hubo ninguna comida perdurable

    ResponderEliminar
  10. Pienso que salvo la Fortaleza de Guincho es un error acudir en Lisboa a los restaurantes top, por el contrario las casas de comidas y cervejerías resultan mucho más satisfactorias.

    Respecto al Corral del Indianu, estuve cenando hace años y disfruté bastante aunque no todo lo que debería por venir de pegarme una fartura al medio día. Mea culpa.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo cené de maravilla en Tavares y en Terreiro do Paço y en cambio la vez anterior que estuve en Lisboa una semana, comí y cené básicamente en casas de comidas y cervecerías y unas cuantas veces me entraron ganas de sacar el lanzallamas...

    ResponderEliminar
  12. Cada vez dais mas asco los malditos pseudogastronomos que no tenies ni puta idea de gastronomia y vais a todos los restaurantes diciendo que criticais en un blog panda de imbeciles mejor vayan a un burguer

    ResponderEliminar