jueves, noviembre 30, 2006

La Venta del Jamón


Ayer me tocó comida en la Venta del Jamón. Este es un restaurante al que le tengo cierto cariño, porque queda cerca de donde viven mis padres, y he visto, paso a paso, cómo Amado Alonso convirtió el chigre de sus padres en el elegante y agradable restaurante que es hoy en día, como se ve en la foto.

Yo hace algún tiempo que no iba, porque las largas ausencias del jefe, que anda con restaurante en Madrid ("El Bosque Sagrado"), se notaban en la regularidad de la cocina. La impresión esta vez, sin embargo, fue bastante favorable. Entro en detalles:

Buen aperitivo:unas aceitunas excelentes, con un platín de aceite de oliva. Empezamos con unas croquetas de jamón, de bechamel ligera, un poco esponjosa, y buen jamón. Una lástima que trajeran un poco del frío de la nevera en su interior. Seguimos con unos edulis al pil-pil. Setas de las que vienen procesadas, sin ninguna frescura. Una pena, estando en la época en que estamos. Terminamos los entrantes con un plato de jamón, muy bueno, y de ración abundante .

De segundos: Plato de merluza al horno sobre una emulsión de aceite de oliva. Lomo de merluza de buena calidad y frescura. Buen punto de horno.

Arroz con pulpo del pedreru y oricios. El pulpo pequeño y prieto, los oricios frescos, buen punto del arroz. Estaba muy bueno

Entrecotte de buey asturiano. Excelente en todo: calidad de la pieza, punto de nevera ( justo antes de que empiece a tomar aromas desagradables), y punto de parrilla. Ración generosa.

No supieron acertar en traer los segundos a la vez.

Cafés aceptables y buen detalle de invitar a un orujo de sidra muy rico.

Como no pagué,no puedo comentaros nada del precio,aunque supongo que andaríamos, vino aparte, en el entorno de los 45 euros per capita.

6 comentarios:

  1. ¿Hay buey en Asturias? En Galicia, cuando dicen buey quieren decir vaca, que está muy rica, pero no tiene el mismo sabor mineral. Todavía recuerdo el buey de Valles del Esla con el que dilapidé todo el presupuesto de un finde para un chuletón que despaché en casa a la plancha.

    ResponderEliminar
  2. Hay buey de pasto,de muy buena calidad,que distribuyen en algunos restaurantes y carnicerías selectos. Pero en la mayor parte de los sitios pasa como en Galicia, lo llaman buey y lo que te ponen es vaca. ¿Mereció la pena lo del chuletón?

    ResponderEliminar
  3. Mira, yo, La Venta del Jamón es un sitio que no le cogí el gusto las dos veces que he estado. Probé la tortilla suflé que hacen (o hacían hace unos años, que es la última vez que estuve), y la degustación de bacalaos, pero ni una cosa ni otra me convencieron.

    ResponderEliminar
  4. Su cocina no vale mucho. Suelen tener un pescado aceptable, buen jamón y buena carne. Aquí probé la famosa carne de Kobe, que en Madrid estará bien, pero aquí en Asturias me parece una filfa. El comedor a mi me parece muy agradable. No es barato.Y poco más.

    ResponderEliminar
  5. Estaba de la muerte, es la marca de Vega Sicilia que decidió revitalizar su zona con la cría de bueyes. Por cierto, soy de Cuenca y vivo en Madrid, es mi familia política la que vive en Galicia :).

    ResponderEliminar
  6. Ok, como siempre intervienes con los restaurantes galegos, y me hablaste de aquellos chipirones, pensé que aunque radicado en Madrid eras galego. Te preguntaba lo del chuletón porque lo 45 euros kg me había disuadido hasta ahora. Yo por aquí consigo buena vaca vieja, que solo toman pasto y buen pienso (conozco al ganadero,que lo llaman El Xelu, que no está lejos de donde viven mis padres), en el entorno de los 18-20 euros kg.

    ResponderEliminar